Directorio

Directorio

domingo, 1 de noviembre de 2020

Edoméx a punto de llegar los 100 mil casos de COVID-19 y Ecatepec sigue a la cabeza






Ecatepec y Toluca encabezan la lista de fallecimientos y ocho municipios mexiquenses registran casos positivos pero cero decesos

En el Estado de México, con el Semáforo Epidemiológico en color naranja, se registraron 98 mil 123 casos positivos de Covid-19, 13 mil 982 defunciones y 59 mil 272 mexiquenses lograron superar la enfermedad y recibir el alta hospitalaria.

En el territorio mexiquense se registran 125 mil 160 casos negativos y se consideran casos sospechosos en espera de confirmación por análisis de laboratorio a un total de 57 mil 406 personas.

La pandemia activa se integra por mil 745 mexiquenses, de los cuales 49.60% son mujeres y 53.10% son varones; de ellos 37.61% reciben tratamiento hospitalario y 62.39% tienen medicación en sus domicilios; es decir, son pacientes ambulatorios.

Del total de pacientes mexiquenses infectados por el virus SARS-CoV2, 17.26% padecen hipertensión, 15.55% cursan con obesidad, 15.08% han sido diagnosticados con diabetes y 8.53% sufren de tabaquismo como causas de comorbilidad.

En el escenario nacional, la estadística revela un millón 075 mil 511 casos positivos estimados y de ellos, 924 mil 962 se han confirmado, 107 mil 004 defunciones estimadas frente a 91 mil 753 confirmados y 53 mil 838 casos activos estimados y 31 mil 477 personas con Covid-19 activos confirmados.

Ecatepec sigue encabezando la lista, tanto en casos confirmados de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV2 con una cifra de 11 mil 434, así como en el número de fallecimientos, los cuales ascienden a mil 827 personas.

Nezahualcóyotl ocupa el segundo lugar en casos confirmados de la enfermedad que afecta a un total de nueve mil 299 personas, en tanto que el número de fallecimientos lo coloca en el tercer lugar con mil 391 personas que perdieron la vida.

Toluca registra un total de siete mil 860 casos confirmados de Covid-19, en tanto en materia de defunciones, la estadística revela un total de 924 personas que perdieron la vida.

Los municipios con cero casos de fallecimientos por Covid-19, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, son: Isidro Fabela, Zacazonapan, Ixtapan del Oro, Almoloya de Alquisiras, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Zacualpan, Polotitlán y Tlatlaya.


No salen las cuentas: estados gobernados por Morena tienen 30 días para aclarar gasto de 12 mil millones de pesos en Fondos de Salud

 



Tan solo la capital del país representa 7 mil 289.4 mdp del monto no aclarado que debió usarse para compra de medicinas, contratación de personal, construcción de infraestructura hospitalaria y cubrir la seguridad social de personas que carezcan de ella

Las entidades tienen un plazo de 30 días hábiles par entregar la documentación que compruebe el faltante de los recursos

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuatro estados gobernados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el poder, no comprobaron cómo fue el gasto de 12 mil 012.4 millones de pesos de los recursos transferidos en 2019 mediante el Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS).

Se trata de la Ciudad de México, entidad gobernada por Claudia Sheinbaum; Chiapas, con Rutilio Escandón al mando; Puebla, que gobierna Miguel Barbosa; y Veracruz, donde el ejecutivo estatal está en manos de Cuitláhuac García.

La revisión fue realizada por el portal Animal Político, con base en el reporte del gasto federalizado de la Cuenta Pública 2019 de la ASF, correspondiente al primer año de mandato para los cuatro gobernantes que arribaron al poder con Morena, partido que igual llevó a la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador.

Estas entidades morenistas fueron las que incurrieron en las mayores irregularidades al gastar recursos del Seguro Popular y el FASS. De acuerdo con el portal noticioso, significa un probable quebranto millonario de las finanzas públicas, así como afectaciones al derecho a la salud de los ciudadanos. Pues ambos fondos fueron diseñados para cubrir necesidades sanitarias de la población sin seguridad social, así como a la compra de medicinas e insumos médicos, construcción y mejoramiento de hospitales; así como a la contratación del personal médico y administrativo.

Tan solo la capital del país representa 7 mil 289.4 mdp del monto no aclarado y debió usarse para compra de medicinas, contratación de personal, construcción de infraestructura hospitalaria (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Del Seguro Popular, las 32 entidades federativas de México no aclararon 8 mil 499.6 millones de pesos. De este monto, 2 mil 695.2 millones de pesos (mdp) corresponden a la Ciudad de México; mil 963.6 mdp a Veracruz; 788.5 mdp a Chiapas y 712.6 mdp a Puebla. Es decir, que conforman el 72.4% (6 mil 159.9 millones de pesos) de todos los recursos irregulares.

Sobre el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), todos los estados dejaron sin aclarar 9 mil 536.6 millones de pesos. De este dinero, 4 mil 594.2 mdp son de la Ciudad de México y mil 258.3 millones a Chiapas, es decir, ambas entidades sumaron el 61.3% (5 mil 852.5 mdp) de las irregularidades.

Por ello, los montos de los fondos federales para salud que no fueron aclarados por los estados morenistas suman 12 mil 012.4 millones de pesos. Tan solo la capital del país representa 7 mil 289.4 millones de pesos, seguida por Chiapas, con 2 mil 056.8 millones; Veracruz, con 1 mil 963.6 millones, y Puebla, con 712.6 millones.Los montos observados por la SF son un quebranto millonario de no ser comprobados, por lo que habría consecuencias como una denuncia de hechos

En la Ciudad de México, el gobierno de Sheinbaum no comprobó recursos del Seguro Popular ejercidos conforme a la Ley. Por ello, el daño al erario sería de 2 mil 695 millones 221 mil pesos.

Por ejemplo, no acreditó que los servicios de Salud Pública y la Secretaría de Salud local destinaran fondos para adquirir equipo médico ni medicinas incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud; tampoco fue comprobado recurso para el fortalecimiento de la infraestructura médica.

Además, en el rubro del FASS, la administración de la Ciudad de México no constató que el personal contratado cubriera con el perfil de plazas, ni si los pagos fueron conforme a tabuladores autorizados. Según el reporte de la ASF, habría recursos para sueldos de personas que se dieron de baja de la nómina o estaban de licencia.

La AS solicitó iniciar 52 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra diversos funcionarios capitalinos, por las irregularidades en ambos fondos.

En el caso de Chiapas, el gobierno de Rutilio Escandón cometió irregularidades al registrar e informar sobre las operaciones financieras, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, así como en el control y entrega de bienes y servicios. Por ello hubo un daño al erario de 788 millones 577.8 mil pesos en lo correspondiente al gasto del Seguro Popular.

Con recursos del FASS, el gobierno chiapaneco pagó sueldos a 67 funcionarios que no acreditaron su adscripción a unidades médicas autorizadas, por un monto de 5.5 millones de pesos. También cubrió el sueldo de 27 “aviadores” con 5.3 millones de pesos. Por esta suma de irregularidades, la ASF solicitó 19 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de diversos funcionarios.

Sin embargo, todas las entidades tienen un plazo de 30 días hábiles par entregar la documentación que compruebe el faltante de los recursos. Si no se satisfacen las observaciones, la ASF puede emitir la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria; así como denuncia de hechos.

 

Equipo de la Secretaría de Medio Ambiente PRI Ecatepec apoya y se suma a la Rehabilitación y Reforestación del parque de la Col. San Agustín 3ra sección

 













El día de hoy el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente PRI Ecatepec tuvo el gusto de apoyar y sumarse a la Rehabilitación y Reforestación del parque de la Col. San Agustín 3ra sección que realizaron el equipo de la Red Juventud Popular Ecatepec, presidido por el Lic. Daniel de León en dónde tuvimos las actividades de:

-Chaponeo

-Retiro de basura

-Encalado de árboles

-Retiro de generado

-Pinta de juegos

-Pinta de guarniciones.

En unidad todo es posible, seguiremos trabajando para recuperar más espacios públicos para el Bienestar de nuestro Municipio, gracias a mi amigo Daniel de León por la invitación.

 

“Son tiempos para reconciliar al país en vez de dividirlo”: Tatiana Clouthier pone distancia con Morena

 

La legisladora expresó en una entrevista que no está de acuerdo con los arreglos “tipo PRI” en el partido





Hace un par de días, la diputada Tatiana Clouthier abandonó sus intenciones de buscar la candidatura a la gubernatura de Nuevo León, su estado natal. En entrevista con el periodista Ricardo Raphael, la que fuera coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el triunfo de Mario Delgado como presidente de Morena, no beneficia las condiciones para una postulación suya.

La heredera del fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier, se negó también la liderar a Morena en la Cámara de Diputados porque, dijo, prefiere conservar su derecho a disentir. Además, dijo no contar con el perfil de quien debería cubrir la vacante pues, para empezar, no es militante del Movimiento Regeneración Nacional; y no tiene la disciplina necesaria para encabezar un grupo parlamentario.

En el ejercicio periodístico, la ex candidata en Nuevo León, pero a la presidencia municipal de San Pedro Garza García en 2009, no oculta su descontento ante las prácticas que imitan al viejo régimen, como trasladar las bases priistas a la estructura de Morena, para garantizar la candidatura de Clara Luz Flores.

Otro tema que la aleja de la agenda presidencial y de Morena, es la fractura del gobierno federal con la Federación, pues, además de tener un claro tinte electoral, Clouthier acepta que es necesaria una “redefinición” del pacto federal, pues hoy genera descontento en toda la República.

“Son tiempos para reconciliar al país en vez de dividirlo”, sentencia la legisladora, que enfrentó duras críticas cuando en 2017 salió del PAN para sumarse al proyecto de nación impulsado por el entonces líder de Morena.

“Decía (Manuel Clouthier) que la ciudad era un espacio donde todos tenemos que coincidir y buscar hacer las cosas mejor; crecí de esa manera y es imposible que no me involucre y no participe”, decía en un video publicado en el Facebook del tabasqueño.

Sin embargo, todavía asegura que ella representa a los indecisos que votaron por López Obrador en 2018.

“Morena, por sí sola, no pesa más de 15 por ciento de los votos en Nuevo León. El partido debe aprender a ganar sin tener al Presidente en la boleta y para eso requerirá una oferta política amplia en 2021″, reconoció con Ricardo Raphael.

Fue a principios de 2020 cuando la diputada reveló sus intenciones de contender por las gubernaturas de Nuevo León o de Sinaloa, de acuerdo con una entrevista del programa El Paredón. Clouthier afirmó que legalmente sería apta para participar en cualquiera de las dos.

“La ley dice que tienes que haber nacido o vivir en el estado por el que quieras competir; nací en Sinaloa. Tengo 55 años y llevo viviendo en Nuevo León desde los 18 años, cuando llegué acá”, señaló.

Los especialistas esperaban una personalidad como la de Tatiana Clouthier para enfrentar al ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo quien se perfila entre la mayoría de las preferencias del voto en el estado del norte del país que hoy gobierna Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien tuvo una campaña mayormente en redes sociales.

 

SEP confirma que programa escuelas de tiempo completo continuará

 

El Titular de la SEP comentó que el Sistema Educativo Nacional ha trabajado unido con las 32 entidades federativas durante el periodo de aislamiento




El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, garantizó la continuidad del programa de Escuelas de Tiempo Completo, en los 27 mil planteles que operan en todo el país, debido a que la mayoría se ubica en zonas indígenas y de alta marginación.

Dijo que, durante estas semanas y meses, la dependencia gestionó, de manera reiterada y sin descanso, incluso de manera persistente y necia, la continuidad de los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y Carrera Docente, en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país.

Moctezuma Barragán manifestó que este programa apoya con servicios de alimentación a niñas, niños y adolescentes, ofrece un horario extendido y proporciona un sobresueldo a todo el personal que labora en ellas, por lo que es un instrumento indispensable para garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos.

Al participar, de manera virtual, en el Diálogo con supervisores y supervisoras del estado de Aguascalientes, el titular de la SEP afirmó que, recoger el sentir de maestras y maestros en los Foros de Consulta e impulsar la Nueva Escuela Mexicana antes de iniciar la presente administración, ha hecho posible lograr la flexibilidad y unidad del sector para responder ante la pandemia.

Asimismo, dijo que la pandemia se ha podido afronta en el sector educativo, “por todo lo que hicimos como un sector organizado y unificado; comprometido con las niñas y los niños del país y, sobre todo, como un sector que no se dobla y que ha permitido la continuidad de los aprendizajes de nuestra niñez y juventud, enfatizó Moctezuma Barragán.

El Titular de la SEP, comentó, además, que el Sistema Educativo Nacional ha trabajado unido con las 32 entidades federativas durante el periodo de aislamiento preventivo.

“Las y los mandatarios locales apoyan el esfuerzo que se realiza en la educación a distancia, a través del programa Aprende en Casa II, lo que demuestra el interés de todos para impulsar nuestro desarrollo armónico como país. Por ello, es que aun sin edificio las escuelas siguen vivas, porque ustedes con su diálogo diario mantienen el aprendizaje”, dijo el funcionario.

Finalmente, Esteban Moctezuma convocó a maestras y maestros, supervisoras, supervisores, directoras y directores del país a identificar los retos y necesidades que plantea la educación a distancia; destacó que se han dado pasos muy importantes e innovadores en materia educativa, pero el reto que representa un país desigual es enorme.

 

Muere Magda Rodríguez, productora del programa Hoy

 




El mundo del espectáculo está de luto tras el sensible fallecimiento de la importante creadora este domingo 1 de noviembre El mundo del espectáculo está de luto, y es que la madrugada de este domingo 1 de noviembre murió Magda Rodríguez, productora del programa Hoy y quien recientemente consiguió gran éxito con el reality Guerreros 2020, transmitido por Canal 5.

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales de Televisa: “Televisa lamenta el sensible fallecimiento de su querida amiga y colaboradora Magda Rodríguez y expresa su más sentido pésame a su familia. Descanse en paz”. Magda Rodríguez, quien recientemente cumplió 57 años, tuvo una carrera prolífica en televisión; en 2021 cumpliría tres años al frente de la emisión matutina Hoy.

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de la creadora, mamá de la conductora Andrea Escalona, quien compartió un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram, acompañado de una fotografía de ella con su madre: "No sé cómo voy a vivir sin ti. Fuiste, eres, serás lo mejor de mi vida", escribió.

En redes sociales, varios famosos se despidieron emotivamente de ella y celebraron el gran legado que deja, pues no solo era una de las productoras más importantes de México, sino que su obra llegó a hogares de muchas partes del mundo, como Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de realizar matutinos de emisiones de variedad.

Una de las primeras en hacerlo fue Andrea Legarreta, quien trabajó con ella en la emisión matutina Hoy. A través de su cuenta oficial de Instagram, la presentadora compartió una tierna fotografía con Rodríguez, a quien, dijo, siempre recordará por su gran sonrisa. “Así te recordaré siempre, sonriéndole a la vida. A lo bueno y no tan bueno. ¡GRACIAS por todo lo aprendido! Gracias por ser ejemplo de lucha y de que los sueños se cumplen.

 Trabajadora INCANSABLE. Gracias porque a pesar de las adversidades hiciste de un grupo de personas que trabajamos en un programa, UNA FAMILIA. Celebro tu vida Magda querida... Ese foro y el día a día se sentirán vacíos en tu ausencia, pero seguiremos entregando TODO. Te amamos. Dios contigo y tu familia. Fortaleza y luz mi Andrea Escalona y Andy Rodríguez. Y como seguramente tú lo hubieras querido, “El show debe continuar” ¡VA POR TI JEFA!”, señaló

Juan Osorio también lamentó la muerte de su colega y con un sensible mensaje en Twitter destacó el gran ser humano que era. "Lamento el fallecimiento de mi amiga Magda Rodríguez. Fortaleza y resignación para su familia y en especial para Andrea Escalona. Descase en paz".

Bloque de Contención va contra extinción de fideicomisos

 

Legisladores de oposición pondrán acciones de inconstitucionalidad




Senadores integrantes del Bloque de Contención se comprometieron a emprender acciones de inconstitucionalidad contra la extinción de 109 fideicomisos y por tomar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, que desprotege a pacientes de enfermedades graves, las cuales fueron decisiones aprobadas por Morena y sus aliados en las cámaras de Diputados y Senadores.

En sesiones del 20 y 29 de octubre pasado, el Senado aprobó por mayoría la extinción de fideicomisos, con lo que la Secretaría de Hacienda toma 68 mil 400 millones de pesos, y consiguió que pueda disponer de otros 33 mil millones de pesos, del llamado Fondo de Gastos Catastróficos con los que se apoya a los tratamientos de enfermos de cáncer, VIH y otras enfermedades graves en las que se prescriben medicamentos caros.

En los fideicomisos que se eliminan están los que respaldan la búsqueda de desaparecidos, la protección de defensores de derechos humanos y periodistas amenazados por el cumplimiento de sus tareas, y una gama de actividades en las que destacan las de producción de cine, la investigación científica, deporte de alto rendimiento y grupos vulnerables, como los exbraceros.

Por MC, el senador Samuel García Sepúlveda dijo que su bancada prepara recursos que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señaló que eliminar fideicomisos va contra el derecho a la progresividad, al medio ambiente, a la ciencia, a la tecnología, a internet.

El senador Emilio Álvarez Icaza (sin partido), dijo que se opondrá a la reforma ante el Poder Judicial, con señalamientos de que es restrictiva, retroactiva y regresiva.

La senadora Kenia López Rabadán (PAN), dijo que esta reforma viola los derechos humanos de cientos de miles de personas a las que el Estado amparaba sus derechos humanos a través de diversos mecanismos y fondos.

En el caso de apoyo a víctimas, dijo que el recurso que recibían se usaba para reparar los vacíos del Estado que permitieron que sus hijos, parejas y padres desaparecieran”.

 

Las brujas de fuego del cerro de La Teresona

 





Se dice que por el lado en donde corre el Paseo Matlazincas, hay un camino que conduce a Santiago Tlaxomulco y suceden cosas inexplicables

Una historia que se cuenta en Toluca, aunque no puede ser corroborada como en el caso de las leyendas, pues no puede ubicarse un momento exacto ni lugar preciso, es el de las brujas de fuego del cerro de La Teresona.

Se dice que por el lado en donde corre el Paseo Matlazincas o Circunvalación, hay un camino que conduce a Santiago Tlaxomulco, en medio del cual hace tiempo había una casa grande y los vecinos consideraban que estaba embrujada.

La historia puede ser producto de la imaginación o de la superchería de las personas, pero a las mujeres que tenían hijos recién nacidos se les recomendaba poner las tijeras abiertas en cruz debajo de la almohada del pequeño para evitar que llamaran la atención de las brujas.

También les decían que alrededor de la cuna o de la cama donde se acostaba al niño se colocara un espejo para que las brujas vieran reflejada su imagen y huyeran al mirar su horrible cara.

Esto porque, de acuerdo con la narración, eran mujeres malas que de día parecían normales, pero una noche de cada semana se reunían en el cerro de La Teresona para bailar, realizar ritos en los cuales se quitaban las extremidades, guardarlas en un costal y salir en busca de un recién nacido para chuparle la sangre.

Algunos dicen que se convertían en guajolotes, otros que sus facciones se deformaban y les nacían alas, otros que brincaban entre los techos de las casas hasta llegar a donde dormía el recién nacido.

En uno de esos relatos, cuando era niña, un amigo de mi familia decía: “claro, es cierto, yo las vi a las malditas, pues un día llegó mi hermano con su familia y se quedaron en mi casa, traían a bautizar a mi sobrino y yo sería su padrino, lo creas o no, fue a finales de octubre.

“Esa noche el niño no podía dormir, lloraba y lloraba, la mamá trató de alimentarlo, lo arrullaba y no podía calmarlo con nada, entonces yo ya estaba desesperado, me pare frente a la ventana que da para el lado norte y ahí las vi, convertidas en bolas de fuego bailando-

“De pronto vi que se acercaba una sobre los techos de las casas de enfrente y me acordé que mi abuelo decía que se podían ahuyentar volteando los calzones al revés y golpeando con ellos alguna superficie cercana, así que me quité los míos y empecé a azotar la cama.

Minutos después me asomé a la ventana y vi muy clarito cómo las bolas de fuego se hacían cada vez más pequeñas hasta que desaparecieron. Coincidencia o no, pero mi sobrino dejó de llorar, entonces le llevé a mi cuñada unas tijeras y le rogué colocarlas debajo de la almohada, por las dudas”.

¿Verdad o ficción?, pero allá por los años 60 y 70 la gente dudaba, no creía en la muerte de cuna o muerte súbita e insistían en revisar el cadáver del niño fallecido y ver si tenía un chupetón en la fontanela o mollera o en un talón, los sitios donde se atribuía a las brujas la extracción de sangre en los niños.

Una historia que se cuenta en Toluca, aunque no puede ser corroborada como en el caso de las leyendas, pues no puede ubicarse un momento exacto ni lugar preciso, es el de las brujas de fuego del cerro de La Teresona.

Se dice que por el lado en donde corre el Paseo Matlazincas o Circunvalación, hay un camino que conduce a Santiago Tlaxomulco, en medio del cual hace tiempo había una casa grande y los vecinos consideraban que estaba embrujada.

La historia puede ser producto de la imaginación o de la superchería de las personas, pero a las mujeres que tenían hijos recién nacidos se les recomendaba poner las tijeras abiertas en cruz debajo de la almohada del pequeño para evitar que llamaran la atención de las brujas.

También les decían que alrededor de la cuna o de la cama donde se acostaba al niño se colocara un espejo para que las brujas vieran reflejada su imagen y huyeran al mirar su horrible cara.

Esto porque, de acuerdo con la narración, eran mujeres malas que de día parecían normales, pero una noche de cada semana se reunían en el cerro de La Teresona para bailar, realizar ritos en los cuales se quitaban las extremidades, guardarlas en un costal y salir en busca de un recién nacido para chuparle la sangre.

Algunos dicen que se convertían en guajolotes, otros que sus facciones se deformaban y les nacían alas, otros que brincaban entre los techos de las casas hasta llegar a donde dormía el recién nacido.

En uno de esos relatos, cuando era niña, un amigo de mi familia decía: “claro, es cierto, yo las vi a las malditas, pues un día llegó mi hermano con su familia y se quedaron en mi casa, traían a bautizar a mi sobrino y yo sería su padrino, lo creas o no, fue a finales de octubre.

“Esa noche el niño no podía dormir, lloraba y lloraba, la mamá trató de alimentarlo, lo arrullaba y no podía calmarlo con nada, entonces yo ya estaba desesperado, me pare frente a la ventana que da para el lado norte y ahí las vi, convertidas en bolas de fuego bailando-

“De pronto vi que se acercaba una sobre los techos de las casas de enfrente y me acordé que mi abuelo decía que se podían ahuyentar volteando los calzones al revés y golpeando con ellos alguna superficie cercana, así que me quité los míos y empecé a azotar la cama.

Minutos después me asomé a la ventana y vi muy clarito cómo las bolas de fuego se hacían cada vez más pequeñas hasta que desaparecieron. Coincidencia o no, pero mi sobrino dejó de llorar, entonces le llevé a mi cuñada unas tijeras y le rogué colocarlas debajo de la almohada, por las dudas”.

¿Verdad o ficción?, pero allá por los años 60 y 70 la gente dudaba, no creía en la muerte de cuna o muerte súbita e insistían en revisar el cadáver del niño fallecido y ver si tenía un chupetón en la fontanela o mollera o en un talón, los sitios donde se atribuía a las brujas la extracción de sangre en los niños.

 

Advierten la posibilidad de que el Edomèx pueda regresar al semáforo epidemiológico rojo.

 

 

 



 

Diputados de Morena y del PRD advierten la posibilidad de que el Edomèx pueda regresar al semáforo epidemiológico rojo.

Derivado de las recientes aglomeraciones de personas que se han suscitado en la entidad durante los recientes días, se esperaría un rebrote.

Es importante señalar que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), registró dos casos de Covid-19 en su edificio administrativo.

Por otro lado, el fin de semana pasado se hizo viral un evento masivo en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca.

En este sentido, se congregaron cientos de personas durante las celebraciones de San Judas Tadeo en la iglesia de la Santa Veracruz y por la Feria del Alfeñique en la capital mexiquense.

 

Cabe destacar que actualmente la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar en número de contagios y defunciones por Covid-19. Tan solo detrás de la Ciudad de México que se encuentra en primer lugar.

Con información de la Secretaría de Salud, al corte del viernes 30 de octubre, la entidad mexiquense acumula un total de 93,612 casos y registra 10,323 defunciones por el virus.

Mientras que Toluca se encuentra en tercer lugar a nivel estatal con 7,730 casos positivos y en segundo lugar con 906 defunciones a causa del Covid-19.

Por esta razón, los diputados hacen un llamado a los 125 municipios del Edomex para maximizar las medidas sanitarias en toda la entidad.

 

Feligreses protestan por desaparición de párroco en Tecámac

 

El sacerdote Francisco Núñez Martínez, de 55 años de edad, desapareció desde el pasado lunes; los fieles de la comunidad exigen al Ministerio Público agilizar las investigaciones para localizarlo





Tecámac, Méx.— Por la desaparición del párroco del poblado de Santa María Ajoloapan, ocurrida hace unos días, un grupo de católicos realizó una protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia en Tecámac, para exigir al Ministerio Público que se agilicen las investigaciones para su localización.

“Lo queremos vivo” y “Ayúdanos a encontrarlo” son algunas de las frases que los creyentes pintaron en las pancartas que mostraron durante su manifestación.

El grupo de personas señaló que el sacerdote Francisco Núñez Martínez, de 55 años de edad, desapareció desde el lunes pasado. Fue visto por última vez en el mismo poblado de Ajoloapan, cuando se reunió con mayordomos de la iglesia de Santa María.

Las autoridades locales y estatales ya difundieron una ficha de búsqueda que incluye las características físicas del sacerdote para que la población ayude a su localización.

Al momento de su desaparición, vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros y chamarra negra.

 

Alcaldesa de Tecámac encabeza el programa de reparto de calaverita a los niños de su municipio con el propósito de evitar que salgan de sus casas y contraigan el COVID-19

 




 











 

Servidores públicos municipales del ayuntamiento de Tecámac tocan  todas las puertas  del municipio y entregan una Calaverita a los  nuestros niños, con el equipo y las medidas de sanidad adecuadas, buscando que permanezcan por favor en su casa y no salgan a las calles.

Ayúdenles por favor, llevan las siguientes instrucciones:

Empiezan a las 17:00 horas

No entregar calaveritas en espacios públicos, sólo en la puerta de las viviendas.

No pedir documentos o copias, solo pedir que se acredite la edad, en caso de haber dudas (no mayores de 12 años)

Entregar solo a los menores y pedir autorización para tomar una foto que será anexada al expediente de comprobación del programa. (No se registra ningún dato de identidad ni del menor ni de sus familiares)

Entregar solo a menores que tengan su cubre-bocas puesto.

Mi mayor reconocimiento compañeros, en un esfuerzo doble porque lo hacen en horario no laboral! Mariela Gutiérrez

Éxito!


Encabeza la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, banderazo de salida para la entrega de Calaveritas 2020,

Festejan a la Santa Muerte niña Blanca monumental en Tultitlán

 

Ante la presente pandemia los organizadores señalaron que colocaron filtros con las medidas sanitarias como la toma de temperatura, el uso de cubrebocas y usar gel antibacterial

 






La mañana de este domingo, el altar a la Santa Muerte que se ubica en la colonia Fuentes del Valle abrió sus puertas para recibir a cientos de devotos los cuales acudieron a dejarle arreglos florales y cantarle las mañanitas.

En entrevista con Crisel Legaria, hermana del creador del altar que resguarda la imagen de 22 metros de altura, señaló que como cada año abren sus las puertas de este templo y acuden cientos de personas para venerar a la Santa Muerte y a sus fieles difuntos que se adelantaron.

Celebramos a la Santa Muerte porque ella viene y acompaña a nuestros difuntos para que puedan llegar a la tierra y decirles todo eso que no pudimos decirles en vida.

Resaltó que el templo lo abren desde muy temprano y lo mantienen abierto durante todo el día domingo 1 de noviembre e inclusive hasta el día 2, “Es gran la cantidad de gente que viene en un solo día no nos damos abasto para que la gente visite el altar, por eso hasta el día de mañana lo mantenemos abierto”, dijo.

 

Explicó que el templo fue fundado hace 13 años por su hermano Jonathan, conocido como Padrino o comandante Pantera, e incluso narró que al año de haberlo fundado fue asesinado, por lo que posteriormente su mamá se hizo cargo de este, pero hace dos años murió, motivo por el cual ella tuvo que hacerse cargo.

 “Yo tengo diez años de ser devota de la Santa Muerte, tuve un problema con mi papa que tuvo un malestar en mi pecho a punto de la muerte y le pedí el favor y fue ella la que me ayudó y mi papá ahora anda como si nada, cada año acudo y además le hacemos ofrenda en casa”, expresó Jorge vecino del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Significados

Según las creencias, a la Santa Muerte se les puede pedir favores dependiendo del color que se le está representando; es decir, cuando la figura es de color hueso hace alusión a que buscas comunicación con los fallecidos, azul claridad en tu mente y sabiduría; morado es para la salud, rojo para el amor.

De igual manera, las creencias apuntan que el color rosa es para que se te cumplan deseos en general, cobre y plata para deshacerte de envidias, negro para protección en general, dorado para dinero y fortuna.

 



Los feligreses como cada año acuden con su familia y como muestra de agradecimiento regalan comidas como tacos de carnitas, barbacoa, tamales, bebidas, asimismo en los altares aledaños algunos visitantes colocan veladoras por los favores recibidos.

Cabe mencionar que personal de este inmueble colocaron filtros con las medidas sanitarias correspondientes como la toma de temperatura, el uso de cubrebocas, usar gel antibacterial, para evitar algún contagio de Covid-19 entre los asistentes

 

Muere Rocío López Gascón segunda Regidora de Atenco Edoméx

 

Aparentemente la edil sufría, desde hace tiempo, de diabetes y esta situación médica se habría complicado

 




 

Rocío López Gascón, quien se desempeñaba como Segunda Regidora del municipio de Atenco, falleció la mañana del sábado.

El ayuntamiento, mediante sus redes sociales, lamentó la muerte de López Gascón, considerada como una de las iniciadoras de Morena en el municipio.

En el 2012 fue precandidata para contender por la presidencia municipal de San Salvador Atenco.

Fuentes cercanas indicaron que la edil sufría, desde hace tiempo, de diabetes y que esta situación médica se complicó. López Gascón se encontraba en su domicilio ubicado en la comunidad de Acuexcomac acompañada por sus familiares, al momento de fallecer.

 

Se realiza con éxito Festival Mikafest 2020 en Coacalco

 

·        Con la participación de 28 coacalquenses se llevó a cabo la segunda edición del concurso de disfraces con motivo del Día de Muertos.




Por Fabián Jiménez N.

Con éxito se realizó el MikaFest 2020, un festival creado por el Gobierno de Coacalco, que preside el alcalde Darwin Eslava, para celebrar y recordar una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país como lo es el Día de Muertos.

Organizado por la Dirección de Cultura, Artes y Turismo, en esta segunda edición participaron 28 coacalquenses en el concurso de disfraces, en donde mostraron toda su creatividad e ingenio en la creación de sus personajes.

Con todas las medidas de sana distancia, el evento tuvo rondas de presentación en bloques de seis concursantes y a través de redes sociales del Gobierno Municipal, la ciudadanía emitió su voto a favor de su disfraz favorito.

Los participantes ganadores en esta segunda edición fueron Eugenia Acosta López con el primer lugar; Lidia Alicia Silvia Pérez con el segundo lugar, y Sharon Zepeda Martínez en el tercer sitio.

El munícipe, Darwin Eslava, reconoció la creatividad y originalidad de cada uno de los participantes y destacó que este tipo de eventos seguirán realizándose para conservar nuestras tradiciones.

Cabe resaltar, que en la premiación acudió Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta de Coacalco, quien se congratuló por la creatividad de los concursantes e ingenio que le imprimieron a sus disfraces.

“Las costumbres y tradiciones conforman un conjunto de oportunidades para estrechar vínculos afectivos entre padres e hijos, al recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues son parte de nuestra herencia cultural”, señaló.

Dentro del evento se presentó una exposición de alebrijes y figuras representativas de los estados que conforman a la República Mexicana.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Convoca GEM a emprendedoras mexiquenses a la tercera edición del foro virtual “Mujer emprendedora 2020”

 


             Seleccionará Secretaría de Desarrollo Económico a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, a 100 emprendedoras mexiquenses para exponer sus productos de manera virtual.

             Compartirán especialistas de los sectores económico, académico, social y empresarial, sus experiencias y vivencias con el propósito de empoderar a mujeres empresarias del Estado de México.

 







Toluca, Estado de México, 1 de noviembre de 2020. Con el propósito de facilitar las condiciones necesarias para que las empresas se adapten al contexto actual, así como detonar sus capacidades y potencial, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por conducto del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), organiza por tercera ocasión, el Foro "Mujer Emprendedora 2020: Conectando Talento".

 

A través de este evento, el Gobierno estatal fortalecerá a las emprendedoras mexiquenses con contenidos virtuales, pensados exclusivamente para impulsar su idea o negocio sin importar la etapa en la que se encuentre.

 

Este foro se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre del 2020 de manera virtual, y contará con la participación de referentes del ecosistema emprendedor y de especialistas de los sectores económico, académico, social y empresarial, quienes compartirán sus experiencias y vivencias con el propósito de empoderar a las empresarias mexiquenses, ampliando su visión a través de conferencias y talleres especializados.

 

Aunado a ello, la herramienta de la plataforma de este evento permitirá a las participantes interactuar con organizaciones, cámaras empresariales y empresarias exitosas creando vínculos para ampliar su red de contactos, oportunidades, ofertas laborales y recursos inagotables como la innovación y la tecnología.

 

En esta edición, se elegirán a 100 empresas para que puedan configurar un stand virtual que será exhibido en la plataforma donde se llevará a cabo el Foro. Las emprendedoras interesadas en participar tienen hasta el 6 de noviembre de 2020 para registrarse en el sitio web https://forms.gle/5CxJwYzx16K9ygy18.

 

Para mayor información se pueden consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría,  en Facebook como @SedecoEdomex @IMEmprendedor, en Twitter a través de @SedecoEdomex @IM_Emprendedor, y en la página de  Conexión Emprendedora  https://conexionemprendedora.edomex.gob.mx/.

Es el Tlatol lenguaje sagrado del pueblo Tlahuica para celebrar el encuentro con la muerte

 

 

             Celebran Día de Muertos en San Juan Atzingo, con una ceremonia sagrada que da sentido de pertenencia a toda una comunidad.

             Platica representante tlahuica el sentido que tiene para ellos este encuentro y el significado de la ofrenda.

 







Ocuilan, Estado de México, 1 de noviembre de 2020. El tañer de las campanas se escucha a lo lejos, su sonido rompe el silencio de los bosques cercanos a la comunidad de San Juan Atzingo, en Ocuilan, para anunciar, como cada año, el encuentro del pueblo tlahuica con sus antepasados.

 

Este acontecimiento que se realiza desde tiempos inmemoriales que ha ido adoptado tradiciones y sincretismos de la religión católica con la cosmogonía indígena, inicia desde el 31 de octubre por la noche.

 

El primero de noviembre, por la mañana, las campanas de la iglesia anuncian este reencuentro mientras la comunidad se prepara en la delegación para iniciar la ceremonia.

 

Las autoridades del pueblo inician con la bienvenida mientras el “Tlatol”, la lengua ritual sagrada del pueblo Tlahuica vuelve a cobrar vida para dar la bienvenida a las autoridades fallecidas.

 

Las varas de la justicia salen de sus urnas, mientras se toca el Teponaztle, para ir al encuentro con el pasado.

 

Inicia así la ceremonia que celebra la vida y su encuentro con la muerte y que funge como la reafirmacion de la identidad colectiva en un ambiente de devoción en donde el “Tlatol”, en voz de los más viejos de la comunidad se vuelve a escuchar para recibir a quienes en vida ocuparon cargos de autoridad en la comunidad, y que, en la tradición colectiva, se convierten en vigilantes permanentes del pueblo.

 

En la delegación del pueblo se inicia con el montaje de la ofrenda comunitaria, en donde participan las mujeres, mientras los “Tlatoleros”, guían a las almas de las autoridades en medio de rezos, el olor del copal y la cera de las velas.

 

“Para mí, poner una ofrenda es ofrecerle algo a nuestros seres queridos que ya no están, porque volvemos a vivir con ellos, a platicar con ellos, sentimos su presencia, los sentimos aquí en la casa donde están, sentimos que ellos están con nosotros”, enfatizó Maribel Ramírez, representante Tlahuica.

 

En la mesa principal se depositan las santas varas de justicia, y con respeto, se mencionan una a una a todas las autoridades que se han adelantado a su encuentro con la muerte.

 

Una vez que las almas han sido recibidas, se coloca una máquina de escribir con papel, los sellos de la delegación, así como el candado y las llaves de la cárcel, ya que, en la tradición, los antepasados llegarán a trabajar ese día.

 

Toca el turno de las flores y la comida, así como las demás cosas que se han preparado para recibirlos.

 

En todo momento el “Tlatol”, ese lenguaje ritual que pocos conocen, y cuyo nombre viene de la palabra náhuatl “Tlatoa” y que significa “hablar”, se escucha en voz de los mayores, porque a través de él, la comunidad mantiene viva la comunicación con sus ancestros, ya que se piensa que todos los difuntos lo hablan. Así, lo sagrado reúne al pueblo en torno al reencuentro con sus antepasados.

 

“Lo llevamos aquí en la sangre, en nuestro ser, nosotros lo sentimos, lo vivimos, no se va a perder, no vamos a permitir que se pierda porque es algo que nos identifica”, dice Maribel Ramírez representante Tlahuica de la comunidad.

 

Una vez terminada la ofrenda comunitaria, los habitantes de San Juan Atzingo se retiran a sus casas para recibir a sus seres queridos que han muerto.

 

El día 2 de noviembre, por la tarde, las campanas vuelven a doblar en San Juan Atzingo, “el lugar”, el corazón latente de un pueblo que despide a sus muertos en medio de fiesta.

 

Las varas sagradas y el teponaztle regresan al lugar en el que reposan, mientras que el “Tlatol”, el lenguaje sagrado Tlahuica deja de escucharse en espera del próximo encuentro con los que han estado antes, con quienes han dado forma y continuidad a una celebración que mantiene vivo el sentido de pertenencia de toda una comunidad.