Directorio

Directorio

domingo, 1 de noviembre de 2020

En Tecamac detectan operaciones financieras irregulares en la administración anterior

 



En la sesión de Cabildo de hoy se hará pública una amonestación a algunos ex servidores públicos del Ayuntamiento anterior, una vez que fenecieron los plazos para interponer los recursos de revocación a los que tuvieron derecho conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.


La conducta que se les acreditó fue aprobar indebidamente un programa de apoyo financiero con recursos municipales que careció de la debida motivación y fundamentación jurídica por medio del cual fueron beneficiados particulares que recibieron recursos públicos para “iniciar un negocio” por un monto global de 680 millones de pesos (similar al costo del “auditorio metropolitano”) de los cuales en prácticamente todos los casos no se comprobó la utilización de dichos recursos, lo que según lo disponen las leyes, es una fuerte irregularidad e indicio de actos de corrupción.


Las revisiones y auditorías a la administración anterior (incluidos DIF y Odapas) han consumido muchos meses, son demasiado laboriosas pero vamos detectando operaciones financieras presumiblemente irregulares.


Las más relevantes por sus montos, además del programa que anteriormente he citado son las siguientes:


 1. La construcción del supuesto “Hospital de Especialidades” en Héroes de Tecámac por una cifra preliminar de más de 39 Millones de pesos más el daño al patrimonio inmobiliario municipal que no contaba con la clave única de establecimiento de salud y cuyo diseño, ingeniería o arquitectura es contraria a varias normas oficiales en la materia en donde además se acreditaron aportaciones y obligaciones de inmobiliarias.


 2. La contratación de servicios profesionales y asesorías no justificadas por una cifra preliminar de más de 48 millones de pesos.


 3. La adquisición de insumos de papelería y pago de combustibles en el DIF por un monto preliminar de casi 17 millones de pesos.

 

 4. Un programa de bacheo y pavimentación llevado a cabo en contravencion a la normatividad que rige el actuar del ODAPAS, por más de 34 millones de pesos.


Por respeto a la presunción de inocencia de los involucrados, quienes resulten como presuntos responsables de dichos actos contarán con todos los medios de defensa que las leyes les permiten, con lo cual garantizamos el respeto al estado de derecho y a que los involucrados sean oídos y vencidos en los procedimientos administrativos y juicios correspondientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario