Directorio

Directorio

domingo, 1 de noviembre de 2020

Bloque de Contención va contra extinción de fideicomisos

 

Legisladores de oposición pondrán acciones de inconstitucionalidad




Senadores integrantes del Bloque de Contención se comprometieron a emprender acciones de inconstitucionalidad contra la extinción de 109 fideicomisos y por tomar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, que desprotege a pacientes de enfermedades graves, las cuales fueron decisiones aprobadas por Morena y sus aliados en las cámaras de Diputados y Senadores.

En sesiones del 20 y 29 de octubre pasado, el Senado aprobó por mayoría la extinción de fideicomisos, con lo que la Secretaría de Hacienda toma 68 mil 400 millones de pesos, y consiguió que pueda disponer de otros 33 mil millones de pesos, del llamado Fondo de Gastos Catastróficos con los que se apoya a los tratamientos de enfermos de cáncer, VIH y otras enfermedades graves en las que se prescriben medicamentos caros.

En los fideicomisos que se eliminan están los que respaldan la búsqueda de desaparecidos, la protección de defensores de derechos humanos y periodistas amenazados por el cumplimiento de sus tareas, y una gama de actividades en las que destacan las de producción de cine, la investigación científica, deporte de alto rendimiento y grupos vulnerables, como los exbraceros.

Por MC, el senador Samuel García Sepúlveda dijo que su bancada prepara recursos que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señaló que eliminar fideicomisos va contra el derecho a la progresividad, al medio ambiente, a la ciencia, a la tecnología, a internet.

El senador Emilio Álvarez Icaza (sin partido), dijo que se opondrá a la reforma ante el Poder Judicial, con señalamientos de que es restrictiva, retroactiva y regresiva.

La senadora Kenia López Rabadán (PAN), dijo que esta reforma viola los derechos humanos de cientos de miles de personas a las que el Estado amparaba sus derechos humanos a través de diversos mecanismos y fondos.

En el caso de apoyo a víctimas, dijo que el recurso que recibían se usaba para reparar los vacíos del Estado que permitieron que sus hijos, parejas y padres desaparecieran”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario