Directorio

Directorio

jueves, 26 de noviembre de 2020

Coacalco fue distinguido con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020

 







Por Fabián Jiménez N.

Derivado del programa “Vive Segura”, el gobierno municipal que encabeza Darwin Eslava, fue distinguido con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020 que otorga la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Es importante destacar que el programa municipal mediante el cual espacios como comercios, unidades del transporte público, sitios y bases, y edificios gubernamentales fungen como puntos seguros para las mujeres que se sientan en situación de riesgo.

“Fue galardonado en el rubro de Reconocimiento Especial por la implementación de Proyectos Innovadores en la Temática de Municipios con Equidad”.

Es de resaltar que el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020 reconoce a los gobiernos municipales que desarrollan proyectos de excelencia, innovadores y replicables, que transforman la calidad de vida en las ciudades mexicanas y contribuyen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la FENAMM reconoció el trabajo de la Administración 2019-2021 por la protección y apoyo inmediato que se ofrece a mujeres en situaciones de riesgo dentro de la localidad.

“Este Acuerdo es un reconocimiento a las importantes fortalezas institucionales de su municipalidad y a las cualidades del proyecto presentado, entre otras: la gestión sobresaliente realizada por el Gobierno Municipal, el impulso de su Administración a iniciativas innovadoras que promueven la calidad de vida en su localidad, la gestión calificada del proyecto galardonado y que tiene la cualidad de ser replicable en otras ciudades, y el desempeño profesional del equipo técnico municipal a cargo de esa iniciativa”, indicó la federación al dar a conocer la distinción.

“Vive Segura Coacalco” es una iniciativa municipal que comenzó a operar en marzo de este año y hasta el momento cuenta ya con más de 500 puntos seguros donde las mujeres pueden tener resguardo y esperar la ayuda de instancias como la Policía de Género o el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Fundación Anayansi A. C participa en Coacalco en la erradicación de la violencia contra las mujeres

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Alejandra Martínez Pérez, presidenta de la fundación Anayansi A. C, dijo si se quiere erradicar la Violencia de Género y todo tipo de violencia es importante trabajar en el papel que juega la familia como posible cocreador y mantenedor de la violencia, reiteró. Pues conlleva a erradicar la violencia desde la familia Factores dinámicos en el desajuste emocional y de violencia: biológicos, sociales y psicológicos 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la conferencista añadió, cuando la violencia se transforma en un modo crónico de comunicación, es decir, de maltrato o abusos por parte “del otro” que además representa mayor fuerza física, produce una desestructuración en la dinámica familiar que causa sufrimiento en quien recibe violencia y en quien la ejerce, entonces, se incrementa el número de niños maltratados y/o abandonados, mujeres golpeadas, abusos sexuales, incesto y adicciones.

“En el caso de los niños violentados aumenta significativamente la probabilidad de un comportamiento abusivo en las relaciones adultas, en el caso de las niñas implica un riesgo para asumir un papel pasivo de aceptación de actos violentos. Esta violencia, producirá nuevas víctimas que a su vez se convertirán en futuros victimarios”.

La psicóloga Martínez Pérez, indico hoy es imprescindible intervenir en las pautas educativas que se transmiten en la estructura de la familia (mamá, papá), desde la modulación y resolución de conflictos ya que ellos poseen limitados conocimientos sobre educación infantil y cómo se desarrolla y organizan los procesos psicológicos, así como las graves consecuencias que suelen aparecer tras experiencias violentas.

En este sentido, y desde mi experiencia, apuntó Martínez Pérez, urge que el trabajo sea transversal, es decir, la participación psicológica, desde la psiquiatría, la sociedad y sobre todo las autoridades en corresponsabilidad, no sólo se trata de transmitir pláticas y conferencias referentes al tema por diferentes plataformas, ya que el alcance de dichos programas no llega a las familias dónde se vive la violencia, la mayoría de estas familias viven en condiciones económicas desfavorables, en muchos de los casos no cuentan con acceso a una red, aseveró

 

 


Programa Musical de MEXIQUENSE con Miguel Miranda el alma gemela de Pepe Aguilar y Miguel Ángel Dean, el ángel de las estrellas.


Miguel Ángel Dean, el ángel de las estrellas.


 

Fernando Vilchis manifiesta su solidaridad al alcalde de Nezahualcóyotl ante su posible destitución



COVID-19 aumenta vulnerabilidad de adultos mayores

 

El Estado mexicano enfrenta problemas estructurales como el acceso a la salud, pero su obligación es garantizarlo, especialmente a grupos vulnerables





 

La situación de vulnerabilidad de los adultos mayores ha venido a ser agravada por la pandemia de Covid-19 y por la indiferencia de las autoridades para atender derechos humanos inmediatos como el cuidado a la salud y el sustento diario.

Así lo afirmó Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al resaltar que en todos los contextos la obligación de los Estados es la protección y promoción de los derechos es permanente.

Invitada al congreso internacional “Desafíos inéditos para los derechos humanos en el contexto de la pandemia Covid-19”, organizado por la Codhem, afirmó que la pandemia ha puesto la llaga en problemas estructurales como el acceso a la salud que ha expuesto los matices de la propia contingencia.

La pandemia no distingue población, pero sí pone de relieve la invisibilización de los grupos vulnerables en el doble contexto de Covid-19 y enfermedad, como en el caso de los adultos mayores, aunque aún no se puede cuántas personas están dentro de este estatus.

Más allá de las cifras, que en México han tenido un impacto importante, se registra una aparente normalización de la pandemia con el relajamiento de algunas medidas, pero nos encontramos ante a un probable rebrote, el cual obliga a hacer reflexiones académicas, en el tema de los adultos mayores y el Covid-19, dijo.

En México, hasta 2017 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportaba 14.6 millones de adultos mayores, de los cuales menos de 80% saben leer y escribir y apenas 27.2% son población económicamente activa, refirió la invitada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (Codhem).

En Baja California, anotó, esa misma encuesta reporta que apenas 8.7% de hombres y mujeres adultos mayores forman parte de una población de 3.5 millones de habitantes en el estado, que ya debe haber llegado a 4.5 millones de habitantes.

La doctora Camarillo Govea recordó que hasta abril de este año había 16 mil casos confiados y mil 569 defunciones por Covid-19, de los cuales 58% son hombres y 41.98% mujeres a nivel nacional, pero en los últimos meses las cifras nacionales y de las entidades federativas se han disparado.

Refirió a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, recientemente ratificada por el Estado mexicano, como un garante de estos derechos para los adultos mayores con énfasis en su valorización, su papel en la sociedad, su contribución al desarrollo, su dignidad, autonomía e independencia, la igualdad y la no discriminación.

Peso se requiere un análisis más profundo para conocer para el acceso a la salud y su derecho a una cama, a medicamento durante el contexto de la Covid-19, pues en México tenemos otra pandemia que es la obesidad, las cardiopatías y la diabetes, sostuvo.

Reconoció que los gobiernos mexicanos están agobiados con la atención a la pandemia, pero no debe perderse de vista el derecho de otros grupos vulnerables como las mujeres que sufren violencia durante el encierro, pues junto con los adultos mayores son los más afectados.

 

Ecatepec construye base de bomberos para atender emergencias en colonias de la Sierra de Guadalupe

Añadir título








El gobierno de Ecatepec construye la Base de Bomberos “Ocelotl”, ubicada a un costado del deportivo Bicentenario, en la colonia Carlos Hank González, cuya operación reducirá el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia y beneficiará a más de 96 mil habitantes de las zonas altas de la Sierra de Guadalupe.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que la nueva estación de Bomberos salvará vidas de habitantes de esta región, pues “tragahumo”, paramédicos y rescatistas llegarán rápidamente y brindarán ayuda oportuna durante las emergencias.


Vilchis Contreras supervisó las obras de construcción de la nueva Central de Protección Civil “Ocelotl”, acompañado por su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, los diputados locales Camilo Murillo Zavala y Max Correa Hernández, así como síndicos y regidores del ayuntamiento y colonos de Ecatepec.


El edil reiteró que la nueva Base de Bomberos salvará vidas al llegar a tiempo a una emergencia, pero además será un espacio donde se capacitará a la ciudadanía en diferentes temas, sobre todo de Protección Civil.


“Este espacio no solamente va a servir para atender emergencias, también servirá para dar capacitación, para orientar a la población en temas complicados, para educar en temas de Protección Civil. Es más que una estación, es la representación del gobierno en una de las zonas más complicadas del municipio”, afirmó.


Recordó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realiza trabajos de mejoramiento en el Deportivo Bicentenario, obras que espera sean inauguradas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.


Agregó que el gobierno de Ecatepec también ejecuta obras para beneficio de habitantes de la región, como la perforación del pozo “Bicentenario”, además de que repavimentará calles aledañas e instalará videocámaras del Proyecto Jaguar.


“Le podemos decir al Presidente: Hoy entregarás este parque, esta remodelación y el gobierno municipal entregará esta base de Protección Civil, entregará un pozo, entregará una alberca y llevará a cabo el proyecto de seguridad de esta región con el Proyecto Jaguar”, reiteró.


Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dijo que la construcción de la base registra 25%  de avance y prevé sea terminada a finales de enero de 2021, con inversión de ocho millones 995 mil 360.41 pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del ejercicio fiscal 2020. 


La Base “Ocelotl” contará con superficie total de mil 441.53 metros cuadrados de terreno, de los cuales 964 serán zona de estacionamiento para camiones de servicio y contará con arcotecho y patio de trabajo, así como dormitorios, cocina, aula de capacitación y bodegas, entre otros espacios.


Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Legislatura del Estado de México, reconoció a Vilchis Contreras por realizar una obra de esta envergadura en una zona donde se requería y lo felicitó por encomendar la labor de salvaguardar la vida de los ecatepenses a Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil municipal.


“Sin lugar a dudas los ciudadanos de esta región van a tener la posibilidad de ser rápidamente atendidos a los llamados de emergencia (…) Esta es una inversión que dignifica el trabajo del bombero del municipio, pero también es un paso firme en ese compromiso que desde el principio estableció Fernando Vilchis, depositando su confianza en Victoria Arriaga para darle un nuevo enfoque a esta tarea que es la protección de las vidas y el patrimonio de los ciudadanos de Ecatepec”, dijo.


Jesús Miranda Cárdenas, comandante de Bomberos de Ecatepec, afirmó que desde hace 23 años pidieron la construcción de una base en esta zona, sin que fueran escuchados. 


Arriaga Ramírez expresó la nueva base reducirá el tiempo de respuesta a emergencias en la zona, ya que actualmente se requieren entre 30 y 45 minutos para llegar al lugar. 


“Era difícil porque la geografía de esta área es complicada y principalmente si no contábamos antes con un equipo especializado, con el equipo de intervención rápida. Tardábamos alrededor de 35 a 45 minutos para llegar a una emergencia, pero ahora vamos a favorecer a la población, vamos a acortar los tiempos de respuesta que es lo importante y vamos a apoyar a más de 96 mil habitantes”, concluyó.

En Walt Mart las Américas de Ecatepec se niegan a respetar el precio de 10 pesos que marcan sus etiquetas en pantallas de televisión

 








 

Reclamos ya un tanto arados de clientes de la tienda de autoservicio Walt Mart de las Américas en Ecatepec porque presuntamente el precio de las pantallas de televisión es de $10.499 y al parecer en caja no quiere reconocer lo que indican los carteles

Varios clientes que llamaron a Mexiquense manifestaron que en las fichas donde se marcan precio de los productos que ahí se expenden se indica la cantidad referida por lo que están llamando a Profeco para obligar a la tiene a vender multicitadas pantallas al costo que marcan sus carteles

Coacalco fue distinguido con el premio el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Derivado del programa “Vive Segura”, el gobierno municipal que encabeza Darwin Eslava, fue distinguido con el premio  el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020 que otorga la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Es importante destacar que el programa municipal mediante el cual espacios como comercios, unidades del transporte público, sitios y bases, y edificios gubernamentales fungen como puntos seguros para las mujeres que se sientan en situación de riesgo.

“fue galardonado en el rubro de Reconocimiento Especial por la implementación de Proyectos Innovadores en la Temática de Municipios con Equidad”.

Es de resaltar que el  Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020 reconoce a los gobiernos municipales que desarrollan proyectos de excelencia, innovadores y replicables, que transforman la calidad de vida en las ciudades mexicanas y contribuyen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la FENAMM reconoció el trabajo de la Administración 2019-2021 por la protección y apoyo inmediato que se ofrece a mujeres en situaciones de riesgo dentro de la localidad.

Este Acuerdo es un reconocimiento a las importantes fortalezas institucionales de su municipalidad y a las cualidades del proyecto presentado, entre otras: la gestión sobresaliente realizada por el Gobierno Municipal, el impulso de su Administración a iniciativas innovadoras que promueven la calidad de vida en su localidad, la gestión calificada del proyecto galardonado y que tiene la cualidad de ser replicable en otras ciudades, y el desempeño profesional del equipo técnico municipal a cargo de esa iniciativa”, indicó la federación al dar a conocer la distinción.

“Vive Segura Coacalco” es una iniciativa municipal que comenzó a operar en marzo de este año y hasta el momento cuenta ya con más de 500 puntos seguros donde las mujeres pueden tener resguardo y esperar la ayuda de instancias como la Policía de Género o el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

 

El alcalde de Cuautitlán Ariel Juárez, destacó la necesidad de atender de manera compartida el tema de la violencia de género en la entidad

 

 




 

 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- El alcalde Ariel Juárez, destacó “la necesidad de atender de manera compartida el tema de la violencia, al tiempo de solicitar el esclarecimiento de los feminicidios en la entidad”, en este contextó el edil agregó el   gobierno de Cuautitlán garantiza en todo momento la libre expresión de ideas en cualquiera de sus formas, como parte de sus politicas públicas dijo en el en el marco de la Semana internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizada por el ayuntamiento.

 

“Desde el inicio de la administración Cuautitlán ha sido un municipio de libertades, de respeto a los derechos humanos y a la libre expresión y manifestación de las ideas, destacó el alcalde señalar, que la no violencia es un acto en el que todos tenemos la misma responsabilidad, sin embargo, dijo, diariamente trabajamos todos los que integramos el gobierno municipal para su erradicación”.

 

En el encuentro con mujeres en una ceremonia sencilla, realizada en el Palacio Municipal, tomando las medidas sanitarias respectivas, el acalde Juárez Rodríguez, destacó la necesidad de atender de manera compartida el tema de la violencia, al tiempo de solicitar citó el esclarecimiento de los feminicidios en la entidad.

 

Acompañado de regidoras, directoras de área de la administración municipal, trabajadoras y vecinas, invitó a que los colectivos que han participado en diversas manifestaciones a cerrar filas y establecer mesas de trabajo para enfocar las políticas públicas a la solución de los problemas de violencia, no solo en el municipio, sino en la entidad.

 

En el arranque de estas actividades se impartió la ponencia sobre la importancia de denunciar formalmente la violencia contra las mujeres, impartida por Mariel Parada Segoviano, del Centro de Justicia para la Mujer en Cuautitlán Izcalli.

la funcionaria pública también orientó a las asistentes sobre las instancias y pasos a seguir para levantar una denuncia.

 

Se informó que durante la semana se aplicará el programa “Operativo Naranja”, en las principales vialidades, con el objetivo de informar de manera rápida y sencilla a los usuarios del transporte público, las características de la violencia y las formas de denuncia; además se difundirán cápsulas informativas en redes sociales oficiales sobre temas de violencia, así como jornadas en comunidades y la elaboración de un mural.

 

 

Repunta 12.1% la economía de México en 3er trimestre

De acuerdo con el INEGI la recuperación se tras caída de 17% en segundo trimestre por Covid-19; industria y manufactura, con mejor avance e impulso al PIB

 


La economía de México anotó un repunte de un 12.1 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto al periodo previo, impulsado principalmente por la recuperación del sector manufacturero, dijo el jueves el instituto local de estadística (INEGI).

La recuperación ocurre luego de una caída histórica de un 17 por ciento en el segundo trimestre, provocada por el cierre de las actividades productivas por la pandemia de coronavirus, la cual ha dejado más de 103 mil muertos en el país.

Una estimación preliminar dada a conocer a finales de octubre apuntó a que la segunda mayor economía de América Latina se había expandido entre julio y septiembre un 12 por ciento.

Al interior del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias —industria y manufactura— tuvieron el mayor avance trimestral, con un 21.7 por ciento, seguidas del comercio y los servicios, con un 8.8 por ciento, y de las actividades primarias, con un 8 por ciento, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

En términos anuales, el PIB de México cayó un 8.6 por ciento, con lo que el país latinoamericano profundiza una recesión que inició desde finales de 2019, según cifras originales.

El repunte económico "ha sido impulsado por una fuerte recuperación de la demanda externa", dijo ayer el Banco de México en su informe trimestral. Sin embargo, agregó, "persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, tanto nacional, como global".

El INEGI también dio a conocer el jueves el desempeño de la actividad económica durante septiembre, medida a través del IGAE, el cual mostró una leve alza mensual de un 1 por ciento, mientras que a tasa anual cayó un 5.5 por ciento.

 

 

Descarta López Obrador riesgos por uso lúdico de mariguana

 

Rechaza el presidente que esta autorización incida negativamente en la salud de los jóvenes o en su escolaridad; destaca importancia del desarrollo de las libertades

 





El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que autorizar el uso lúdico de la mariguana pueda ser contraproducente para la sociedad mexicana.

Durante la sesión de preguntas y respuesta en la mañanera de este jueves, el mandatario sostuvo que en México se atraviesa por un proceso de cambio y transformación y ello implica confiar en la conducta responsable de hombres y mujeres.

Se trata de que cada persona sea consciente y responsable de cada uno de sus actos, tal como ha sucedido durante la presente pandemia.

Consideró que se ha dejado de manifiesto que aún en circunstancias difíciles, las personas pueden actuar con responsabilidad y sin imposiciones.

"Podemos cuidarnos a nosotros mismos, podemos nosotros aislarlos cuando necesario, para no afectar a otros y así ayudar a atemperar estos fenómenos como la pandemia del Covid-19.

“Entonces es mucho muy importante el desarrollo de las libertades, (...) el que vayamos a que  no se tengan que prohibir las cosas, prohibido prohibir; que todos actuemos de manera  responsable, es en respuesta que si se autoriza algo, se permite algo, se actué con responsabilidad y yo creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la mariguana, tener confianza en las personas y buscar hacer el bien", indicó.

De esta manera, López Obrador rechazó que una autorización como ésta vaya a incidir negativamente en la salud de los jóvenes o en su deserción escolar.

 

México preparado para arrancar vacunación antes de fin de año: SRE

 





“La Unión Europea lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también”, subrayó el canciller Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México se encuentra preparado para arrancar la vacunación contra el SARS Cov-2 antes de que finalice el año.

 El comentario fue a propósito del mensaje que emitiera Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien resaltó el acuerdo con 6 farmacéuticas para aplicar allá la vacuna a finales de diciembre.

“La Unión Europea lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también”, subrayó Ebrard.

Más tarde, el canciller mexicano inauguró la XVI edición de la Alianza México-Canadá que tiene como objetivo acordar prioridades y objetivos a futuro para fortalecer la sociedad estratégica pactada desde hace 16 años.

En este marco, destacó en números las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales, de tecnología y la visión común que comparten sobre el futuro de Norteamérica.

“Ya hoy el comercio entre Canadá y México rebasa 24 mil millones de dólares. Como ustedes saben, Canadá es el tercer inversionista en México y tenemos un gran potencial ahora con el nuevo Tratado de Libre Comercio”

En tanto, Roberto Velasco, director para América del Norte para la Cancillería, informó que, durante esta edición anual, a través de 8 grupos de trabajo: agronegocios, capital humano, bosques, comercio, inversión e innovación, cultura y creatividad, energía, medio ambiente y minería.

El embajador canadiense en nuestro país, Graeme C. Clark, afirmó que la colaboración este año se centra particularmente en intercambio de experiencias sobre el combate a la crisis sanitaria.

“Es la crisis de nuestra generación y las generaciones en el futuro nos van a juzgar como gobiernos individuales en cuanto a nuestra habilidad para lidiar con eso”, reconoció.

Destacó, además, el trabajo bilateral para dar cumplimiento al TMEC en toda la región de Norteamérica.

“Nunca México ha sido tan importante para Canadá como nunca Canadá ha sido tan importante para México.

 “México es nuestro tercer socio comercial en sectores muy diversos, hay un flujo de turismo por ambas partes, más de 2 millones de canadienses llegan a México cada año”

En esta XVI edición de la Alianza México-Canadá participaron también el ministro adjunto para las Américas, Michael Grant y el embajador mexicano en Ottawa, Juan José Gómez Camacho.

 

Advierten incremento de contagios y mortalidad por Covid-19 en época invernal

 

El uso de leña en los hogares de zonas rurales y peri-urbanas aumenta aún más la predisposición a la enfermedad, como ocurre en zonas de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Querétaro

 

 




En esta época invernal hay una mayor probabilidad de contagio y riesgo de mortalidad por Covid-19, debido a causas relacionadas directamente con la contaminación atmosférica, advirtió Horacio Riojas Rodríguez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Durante el Taller-Conferencia: "Temporada Invernal 2020-2021", el director de Salud Ambiental del INSP, explicó que por supuesto, el primer factor de riesgo son las aglomeraciones y los contactos persona a persona, así como la presencia de aerosoles que son partículas muy pequeñas menores a 2.5 micras, conocidas como PM1, pero también la contaminación del aire es un detonante para enfermar y morir por el virus SARS-CoV-2.

"Esto ocurre porque principalmente porque la contaminación del aire disminuye nuestra capacidad de respuesta pulmonar y en general inmunológica a la agresión que representa el virus, entonces lo que ocurre es que hay una sinergía entre la contaminación del aire y el incremento del riesgo de enfermar y de morir por Covid", detalló.

El doctor en Epidemiología agregó que el uso de leña para cocinar en los hogares en zonas rurales y peri-urbanas aumenta aún más la predisposición a la enfermedad, como ocurre en zonas de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Querétaro, que son estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En su oportunidad, Ramiro Barrios Castrejón, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la CAMe, recordó que las partículas PM2.5 son las más peligrosas y sus principales fuentes de emisión son la generación eléctrica en Hidalgo; los tractocamiones en la Ciudad de México; las quemas agrícolas en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como las actividades en los ingenios azucareros en Morelos.

Ante esta situación, el llamado es a estar atentos a los índices de contaminación y las recomendaciones de las autoridades de salud, además de evitar la quema de juegos pirotécnicos, llantas y basura o encender fogatas en Navidad o Año Nuevo, que históricamente es cuando se dan las contingencias ambientales en el Valle de México.

 

Edomèx reservará 400 millones de pesos para atender pandemia y comprar vacunas

 

El Fondo de Desastres podría recibir el mismo presupuesto que este año, es decir, 100 millones de pesos


El Estado de México prevé reservar en 2021 una bolsa de 400 millones de pesos para atender la pandemia y comprar vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que ocasiona la Covid-19.

En el proyecto de presupuesto del siguiente año plantea que al sector salud se le asignarán 400 millones de pesos para ser ejecutados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a fin de atender la emergencia sanitaria, y de ser necesario, para comprar vacunas.

Además, para el 2021 el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos tendrá nuevamente 100 millones de pesos para la Coordinación General de Protección Civil.

Esa cantidad es idéntica a la de este 2020, aunque en esta ocasión se precisa que el dinero irá a esa área y de existir un remanente se destinará para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal por desastres y siniestros ambientales o antropogénicos.

La propuesta de presupuesto indica que de existir remanentes se podrá utilizar hasta un 60% para acciones de prevención y equipamiento, de acuerdo con las reglas de operación del fondo.

Los recursos también se podrán utilizar para implementar total o parcialmente el Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México, el cual fue aprobado por la actual Legislatura local en abril del 2019.

En este año la partida para ese fondo también fue de 100 millones de pesos, y adicionalmente, en el presupuesto las y los diputados establecieron que los municipios debían destinar al menos el 10% de los recursos que reciban del Fondo estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a Protección Civil.

En 2010 el fondo para la atención de desastres nació con 75 millones de pesos que se ejercieron y agotaron ese mismo año para atender las lluvias atípicas; aunque en 2011 llegó a 150 millones.

Más adelante, entre 2012 y 2016 el monto llegó a 200 millones. En 2017 aumentó a 222 millones y en 2018, prácticamente se duplicó a 500 millones para apoyar en la reconstrucción por los sismos de un año antes.

En 2019 y 2020 la partida quedó en solo 100 millones de pesos; sin embargo la aplicación de esos recursos no ha sido transparentada, ni auditada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

 

En Edoméx aumenta ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19: O´Shea Cuevas

 

El titular de la Secretaría de Salud informó que, pese a esta situación, las medidas sanitas implantadas durante la pandemia han rendido frutos, por lo que solicitó continuar con ellas

 



Hasta la noche de este miércoles. el promedio de la ocupación hospitalaria en pacientes con Covid-19 era del 47% mientras que los enfermos internados que requieren de atención en unidades de terapia intensiva o un ventilador son del 38%, así lo señaló el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, quien refirió que en algunos hospitales se ha registrado un aumento en la ocupación.

Principalmente, en los hospitales del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la zona del Valle de México.

En lo que respecta al valle de Toluca, los hospitales con una tendencia alta son dos administrados por el sistema estatal.

“Nosotros tenemos un incremento importante en el Hospital Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan no está saturado, pero sí un incremento más o menos del 80%”.

En lo que respecta al aumento de casos acumulados como resultado del Buen Fin, el titular de la dependencia de salud aclaró que, aunque no es un hecho esto puede influir sobre todo si se considera el factor del descenso en las temperaturas "hay que considerar que entramos a la temporada invernal siempre va acompañada de un incremento de las enfermedades respiratorias altas”.

Aunado a esto, aclaró que a lo largo de la esta pandemia ha habido varias fechas de celebraciones, las cuales han motivado la convivencia social y familiar, así como la movilidad.

Asimismo, declaró que hasta este momento sólo se ha registrado un solo caso de influenza tipo B, lo cual habla de que las medidas sanitarias, como el lavado constante de manos, el distanciamiento social entre personas y el uso de cubrebocas han funcionado por lo que recomendó seguir las indicaciones para protección y seguridad a la transmisión de Covid-19.

Cabe resaltar que, en los dos primeros días de la semana, según cifras del gobierno federal, se ha apreciado un incremento en la cantidad de casos confirmados a coronavirus con poco más de mil del lunes 23 al 24 de noviembre del año en curso.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Conoces a un menor o adulto mayor en situación de abandono o afectado por violencia familiar, con tu colaboración podemos ayudarlos: DIF Ecatepec


 


DIF Ecatepec

Conoces a un menor o adulto mayor en situación de abandono o afectado por violencia familiar, con tu colaboración podemos ayudarlos.

#DIFEcatepec #MunicipioConValores

México y EU en la era Biden

 



Pablo Hiriart

 MIAMI, Florida.- A pesar de que el presidente López Obrador intervino en favor de la campaña de Donald Trump por su reelección, de nada tienen que preocuparse México ni el gobierno por la llegada de Joseph Biden a la Casa Blanca.

Lo único inaceptable para la nueva administración de este país, sería que el gobierno mexicano le haga el juego a la estrategia trumpista de torpedear a la administración Biden.

Esperemos que no suceda, pero nada es descartable.

Pronto lo sabremos. Y lo sabremos por el lenguaje de la administración del presidente López Obrador.

Si desempolvan los calificativos 'antigringos', 'anticolonialistas', o renace en el gobierno mexicano con algún tema menor, la hipersensibilidad del puercoespín que no tuvieron con los agravios mayúsculos de Trump, entonces nos va a ir mal a todos.

En el siguiente cuatrienio el gobierno de Biden (con el entusiasmo de no pocos republicanos que quieren recuperar su partido), va a barrer todo lo que huela a Trump. Hasta por supervivencia, lo tendrá que hacer.

Si nos metemos a ese pleito, le va a ir mal a México.

Biden va a actuar contra Trump, o se cruzará de brazos cuando procedan las demandas acumuladas y por venir.

No lo hará por canibalismo político, sino porque Trump saboteó una democracia con más de dos siglos de vigencia. Y si a Biden se le olvida, ahí estará Kamala Harris para recordárselo.

Los hechos dicen que la relación del presidente López Obrador y Donald Trump es mucho más profunda de lo que suponíamos en ambos lados de la frontera.

Quedó demostrado con la insólita liberación del general Salvador Cienfuegos.

A un detenido de esa jerarquía, el exsecretario de la Defensa de México, con “miles de hojas de pruebas en su contra”, el fiscal general William Barr no le retira los cargos que le había fincado sin la instrucción directa de su único jefe, el presidente de Estados Unidos.

También quedó claro que el general es un soldado que está limpio.

Ese tipo de anomalías, soltar o detener gente como un favor político al cuate que gobierna al sur de la frontera, ya no van a darse.

Biden no va a intervenir en la política interna de México, como algunos ilusoriamente piensan. No hará nada que los mexicanos no hagan por sí mismos.

Antes que observar si tal o cual nombramiento del presidente Biden puede servir de presión a la 4T, en México habría que poner atención con lo que sucede con el manejo de la justicia.

Para México importa más una casilla en Etchojoa en 2021, que todo Georgia y Pensilvania juntos.

Por lo que hemos visto y leído hasta ahora, México no es prioridad ni está en el radar de las preocupaciones del presidente Biden en política exterior.

Su atención se va a dirigir a reestablecer las alianzas históricas que destruyó Donald Trump con Europa y en el Pacífico asiático. No va a ser fácil. Estados Unidos mostró que puede abandonar a sus amigos, según quien esté en la Casa Blanca.

El equipo de política exterior de Biden estará ocupado en reconstruir el acuerdo nuclear con Irán, lo que tampoco será sencillo.

Y desde luego, tendrá que trabajar con denuedo para frenar el liderazgo chino que, siendo un régimen dictatorial, absorbió los espacios que abandonó Trump con su desastrosa política exterior.

¿México? La relación obviamente será fría, pero no mala. Profesional, como es el próximo presidente de Estados Unidos.

Habrá diferendos, desde luego. Y ahí nos van a aplicar la ley a secas. Medio ambiente, respeto a las empresas estadounidenses, a los acuerdos firmados. En fin, nada distinto a lo que ocurre entre países vecinos en cualquier parte.

Drogas. Ahí sí habrá problemas. Y también los íbamos a tener con un segundo periodo de Trump. Es un tema bilateral en el que más vale cooperar que confrontar, porque para México sería perder-perder.

Viene la legalización de indocumentados que ya viven en este país. Habrá protección a los dreamers.

Ningún niño será arrebatado de los brazos de sus padres, para extraviarlos luego, como ha sucedido con Trump.

México dejará de ser usado como garage donde Estados Unidos manda a los solicitantes se asilo, tengan la nacionalidad que tengan.

Nada de lo anterior será producto de la “magnífica relación entre ambos gobiernos”, como suelen adornarse los políticos. Será producto de la índole humanista del presidente Biden, nada más.

La relación no será mala. Salvo que el gobierno mexicano asuma la agenda de Trump para debilitar a Biden.

 

AMLO lamenta fallecimiento de José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán

 

El subdelegado del ISSSTE, quien padecía de COVID-19, estuvo internado por más de dos semanas antes de su muerte.




El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este jueves sus condolencias a los familiares de José Manuel Mireles, exdirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán, quien murió por COVID-19.

"Aprovecho para enviar a los familiares del doctor Mireles mi pésame y a muchos que están sufriendo, mexicanos, conocidos, familiares cercanos que están padeciendo", dijo.

El mandatario remarcó que los servidores públicos del más alto nivel están haciendo "todo lo posible" para combatir la pandemia.

"(Pero también) los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud que siguen salvando vidas", agregó.

Mireles falleció el miércoles, confirmó su hijo Alex Mireles Valencia en un video publicado en Facebook.

El doctor de profesión estuvo más de dos semanas internado en el Hospital Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelia. Durante los últimos días el también subdelegado del ISSSTE permaneció intubado y en terapia intensiva.

Antes de caer enfermo por COVID-19, el subdelegado del ISSSTE mostró su interés en participar en la contienda por la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán.

En marzo de este año, Mireles fue sancionado con cinco días hábiles y amonestación pública luego de que, el año pasado, realizara comentarios machistas contra las mujeres.

"Tenemos que atender a toda su familia y tenemos que atender a la primer, yo lo digo de otra manera, soy tierracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercer, a la cuarta y hasta la quinta", dijo en un video al referirse a las parejas de derechohabientes del Instituto.

 

Viene el más duro invierno para los mexicanos


 


Enrique Quintana

 

Nos esperan meses complicados. Enfrentaremos el invierno más duro que hayamos tenido en nuestra generación y quizás algunas más.

No estoy hablando del frío. Se trata de la pandemia y de sus efectos sobre la economía.

Ayer, la Secretaría de Salud integró a sus registros 10 mil 335 casos más de personas contagiadas por Covid-19, con lo que suman ya 1 millón 70 mil 487 casos confirmados en México.

La tasa de crecimiento del último mes fue de 20.1 por ciento. Si se mantuviera ese ritmo, llegaríamos a la Nochebuena de este año con cerca de 1 millón 270 mil positivos.

Pero lo peor es que el número de fallecidos, bajo la misma lógica, sería de 120 mil 600 para Navidad. Esto quiere decir que en los próximos 30 días perderían la vida 17 mil personas más por el Covid-19.

Si no cambiaran las tendencias terminaríamos el invierno 2020-21 con cerca de 190 mil fallecidos confirmados con Covid-19.

Espero sinceramente equivocarme en el cálculo y observar una reducción en los niveles de contagio y muerte en los próximos meses.

Diversos países europeos se enfrentaron a una crisis parecida en octubre; Francia fue el caso más grave. En octubre, el número de contagios acumulado se disparó en 133 por ciento, un promedio de 2.8 por ciento al día.

Para frenar la crisis, el gobierno de Macron tomó la decisión de imponer severas restricciones a la movilidad, incluyendo virtuales toques de queda en las principales ciudades.

En noviembre, la tasa de crecimiento diario se ha logrado abatir a 1.9 por ciento, que sigue siendo muy alta, pero que ya cambió de tendencia.

En México, la posición oficial fue establecida por el presidente López Obrador, en una de sus participaciones ante el G-20, durante el fin de semana.

Dijo el presidente: “…hay que abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”.

Afortunadamente, hay gobernantes que le ‘dan el avión’ a López Obrador. Entre ellos destaca la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Hace un par de días se olvidó de tratar de razonar y convencer a los fieles que por millones acuden cada año a la Basílica de Guadalupe, y en coordinación con las autoridades eclesiáticas, tomó la decisión de autoridad de cerrar el templo guadalupano en los días en los que tradicionalmente llegan los peregrinos de todas partes del país.

Pese a medidas como la anterior, la política federal probablemente seguirá siendo laxa.

El duro invierno que enfrentaremos no lo será solamente por el Covid-19, sino también por el freno de la actividad económica.

Si las tendencias de contagio se mantienen o aceleran –lo que es plausible por la movilidad social que tendremos el próximo mes–, va a ser probable que se impongan nuevas restricciones, así tengan que ser impuestas por las autoridades locales, lo que afectaría la incipiente recuperación que empezábamos a ver en algunos segmentos del mercado interno.

Además, ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue muy explícito respecto al tema de las vacunas. En su intervención en la Convención de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), señaló que tras la autorización de la vacuna tendremos cantidades relativamente pequeñas de vacunas en los próximos meses.

El mayor flujo de éstas va a darse hasta el segundo trimestre del próximo año, lo que valida la expectativa de que estaremos distantes de la normalidad en la primera mitad del próximo año.

Ayer, en su informe trimestral, el Banxico reflejó este hecho en sus estimaciones de crecimiento para 2021, donde establece un rango que podría ir desde un 0.6 por ciento en el peor de los casos, lo que implica estancamiento crónico, hasta 5.3 por ciento en la situación más afortunada.

Lo dicho: hay que cuidarnos nosotros porque el gobierno federal no lo va a hacer.