Directorio

Directorio

jueves, 26 de noviembre de 2020

Seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia en México

 







Seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 mujeres sienten temor de ser agredidas física o verbalmente en la calle; cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se alzó la voz; hubo reclamos, peticiones y contradicciones en Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al neoliberalismo de la violencia, y la secretaria Olga Sánchez Cordero responsabilizó a las fiscalías que no rinden cuentas. Se dieron algunos datos y se omitieron otros; al final, el activismo quedó sin respuestas y los funcionarios sonrieron para la foto.

Las mascadas naranja y moradas desfilaron en el antiguo Salón Tesorería, y con ellas las cifras oficiales: seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 mujeres sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles; cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres; en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia, observándose mayor prevalencia de la violencia sexual; en México, son asesinadas aproximadamente 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes al año.

Se puso de contexto la pandemia, y fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la encargada de reconocer la “deuda histórica” con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia.

“El machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país”, sentenció.

Una vez que concluyó el informe, comenzaron las participaciones, de mujeres, a petición del Ejecutivo. El principal cuestionamiento: la creación de una fiscalía especializada a nivel federal para el feminicidio.

No hubo respuesta clara, el mandatario dijo que el tema sería analizado. Para el Ejecutivo, “toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante el periodo neoliberal”.

Lo que detonó los cuestionamientos. Pero… ¿usted considera que en las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio?, se le preguntó.

“En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, pérdida de valores”, reviró.

Fabiola Alanís, desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, le respaldó: “fue durante el periodo del modelo neoliberal cuando se dispararon las cifras de las muertes violentas de mujeres y los feminicidios”, no sin pregonar los principios de la llamada cuarta transformación.

Pero sin dejar de lado los 36 años de neoliberalismo e impunidad criticados por el Ejecutivo, desde el activismo presente en la sala, se le insistió en distinguir entre violencia generalizada y feminicidio.

“Ojalá, de verdad se contemple esa fiscalía especializada, y que ojalá de verdad esto que ustedes nos informan o nos platican acá tengan repercusiones allá afuera”, dijo la activista Frida Guerrera.

Sánchez Cordero tomó la palabra y, contrario al mensaje presidencial, le dio la razón a la activista: “las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio”.

No conforme, la secretaria fue más allá y ante el Presidente revivió su propuesta para modificar el Artículo 116 Constitucional para tener una carrera ministerial, presupuesto, profesionalización y rendición de cuentas en las fiscalías del país.

“Yo tengo una grave preocupación: las fiscalías no le rinden cuentas, como ya son autónomas, no rinden cuentas a ninguna instancia de gobierno”, puntualizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario