Directorio

Directorio

jueves, 26 de noviembre de 2020

COVID-19 aumenta vulnerabilidad de adultos mayores

 

El Estado mexicano enfrenta problemas estructurales como el acceso a la salud, pero su obligación es garantizarlo, especialmente a grupos vulnerables





 

La situación de vulnerabilidad de los adultos mayores ha venido a ser agravada por la pandemia de Covid-19 y por la indiferencia de las autoridades para atender derechos humanos inmediatos como el cuidado a la salud y el sustento diario.

Así lo afirmó Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al resaltar que en todos los contextos la obligación de los Estados es la protección y promoción de los derechos es permanente.

Invitada al congreso internacional “Desafíos inéditos para los derechos humanos en el contexto de la pandemia Covid-19”, organizado por la Codhem, afirmó que la pandemia ha puesto la llaga en problemas estructurales como el acceso a la salud que ha expuesto los matices de la propia contingencia.

La pandemia no distingue población, pero sí pone de relieve la invisibilización de los grupos vulnerables en el doble contexto de Covid-19 y enfermedad, como en el caso de los adultos mayores, aunque aún no se puede cuántas personas están dentro de este estatus.

Más allá de las cifras, que en México han tenido un impacto importante, se registra una aparente normalización de la pandemia con el relajamiento de algunas medidas, pero nos encontramos ante a un probable rebrote, el cual obliga a hacer reflexiones académicas, en el tema de los adultos mayores y el Covid-19, dijo.

En México, hasta 2017 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportaba 14.6 millones de adultos mayores, de los cuales menos de 80% saben leer y escribir y apenas 27.2% son población económicamente activa, refirió la invitada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (Codhem).

En Baja California, anotó, esa misma encuesta reporta que apenas 8.7% de hombres y mujeres adultos mayores forman parte de una población de 3.5 millones de habitantes en el estado, que ya debe haber llegado a 4.5 millones de habitantes.

La doctora Camarillo Govea recordó que hasta abril de este año había 16 mil casos confiados y mil 569 defunciones por Covid-19, de los cuales 58% son hombres y 41.98% mujeres a nivel nacional, pero en los últimos meses las cifras nacionales y de las entidades federativas se han disparado.

Refirió a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, recientemente ratificada por el Estado mexicano, como un garante de estos derechos para los adultos mayores con énfasis en su valorización, su papel en la sociedad, su contribución al desarrollo, su dignidad, autonomía e independencia, la igualdad y la no discriminación.

Peso se requiere un análisis más profundo para conocer para el acceso a la salud y su derecho a una cama, a medicamento durante el contexto de la Covid-19, pues en México tenemos otra pandemia que es la obesidad, las cardiopatías y la diabetes, sostuvo.

Reconoció que los gobiernos mexicanos están agobiados con la atención a la pandemia, pero no debe perderse de vista el derecho de otros grupos vulnerables como las mujeres que sufren violencia durante el encierro, pues junto con los adultos mayores son los más afectados.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario