Directorio

Directorio

viernes, 3 de enero de 2020

¡Kalimán vuelve a la batalla! El superhéroe tendrá nueva saga

La saga 'El origen de Kalimán, el legado de Kali' está formada por cuatro números que se publicarán mensualmente a partir de este fin de semana.






A 28 años de su última publicación oficial, el superhéroe mexicano Kalimán regresa recargado de energía con una versión detalla sobre sus
orígenes.

Revelan el secreto mejor guardado de Kalimán“Se vendían mucho las revistas de El Santo, Kalimán...”
En entrevista, Édgar David Aguilera, director de la compañía Superhéroes, detalló que el lanzamiento del primer número de la nueva saga, titulado El origen de Kalimán. El legado de Kali, buscará cautivar a la nuevas generaciones y reconquistar a quienes ya conocen a este mítico personaje.

En 1963 nació en México Kalimán, una radionovela que relataba las aventuras de un superhéroe con grandes poderes mentales, entre ellos la hipnosis y el viaje astral. Debido a su gran éxito comenzó la publicación de una historieta que se editó de manera semanal por al menos 25 años consecutivos.


La nueva saga, sostuvo el también actor de doblaje, ve la luz a casi tres décadas de no lanzarse una publicación oficial.

“No se había hecho una saga nueva después de que murieran sus creadores, Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez, se hicieron reimpresiones, números especiales, pero nunca una saga nueva”, refirió.
En el marco de la Conque 2019, Aguilera aseguró que esta nueva entrega estará compuesta por cuatro números, los cuales se publicarán mensualmente a partir de este fin de semana y que narran el origen oficial del superhéroe mexicano.

“Es algo que no se había contado nunca oficialmente. Había existido la versión de una leyenda pero no fue aprobada y luego se contó una historia en los 90 que más bien fue un rumor, no una saga ni una historia oficial”, agregó con contundencia.
Kalimán combatía el mal de una manera muy original.
De acuerdo con el manager de Kalimán, esta es la primera vez que se cuenta el origen del superhéroe y quiénes son sus padres de carne y hueso, así como el motivo por el que llega a ser parte del linaje de Kali, su madre espiritual.

Se cuenta además cómo debió de pelear para poder ser iniciado y se le otorgaran los poderes y regir la séptima era de Kali. “Cosas que se sabían conforme se desarrollaron en las sagas, pero que las dábamos por hecho y el día de hoy se cuentan cómo sucedieron”, anotó edgar David Aguilera.

A propósito de esta reaparición de Kalimán, detalló que en esta entrega se conocerá a fondo a los padres del superhéroe, incluso cuando apenas se estaban conociendo, y sin dar más información adelantó que habrá un nuevo villano.

¿Quién participa en esta nueva entrega?
La historia ha sido escrita por José Vázquez Morejon, que es el sobrino de Modesto Vázquez, el creador primigenio, así como por todo un equipo de creativos. El trazo es de Roberto Castro y las portadas de Rodolfo Pérez García, mejor conocido como Pegaso.

Respecto a las historias de esta nueva saga, Edgar David Aguilera indicó que tienen como base las notas de Modesto Vázquez González, a las cuales tuvo acceso su sobrino, José Vázquez Morejon, porque trabajó con su tío y con su primo Modesto Vásquez Rodríguez, Moti, que tuvo a su cargo la propiedad durante 15 años.

“Rescatamos esas notas (...) Hay alusión a otros personajes y villanos del universo de Kalimán que hemos estudiado muy a fondo”, mencionó el Edgar David Aguilera.
Kalimán contra los superhéroes del mundo
Si bien es cierto que lleva décadas fuera de circulación, el superhéroe mexicano no tiene miedo de enfrentarse a los icónicos de Marvel o Dc Comics, pues sabe que goza de un público cautivo en México y Latinoamérica.

Además, asegura Aguilera, en cuanto a tirajes venció antes a Spider-Man y a Supermán.

“Creemos que hace falta un personaje de violencia blanca, que reinculque valores universales a los fans de los cómics. Hace falta luz entre tanta oscuridad”, apuntó.
En ese tenor, destacó las fortalezas del superhéroe mexicano al ser “un personaje que no está afincado en el odio, en el resentimiento ni en el exceso de poder o dinero. Está basado en el amor por sus semejantes y en el mensaje primordial que tenían los maestros de luz”.

Un superhéroe del siglo XXI
A decir del promotor de Kalimán, en las próximas tres entregas se podrá apreciar a un superhéroe del siglo XXI, con villanos de ahora. Y entre las novedades se prepara un web cómic y una ficción sonora (algo muy parecido a las radionovelas).

“Deseamos que el público que ya lo conoce lo celebre, les guste y se cumplan sus expectativas, para que se lo transmitan a las nuevas generaciones”, señaló con gran emoción.
Sin embargo, aseguró que los trabajos están dirigidos para niños mayores de 12 años porque hay mucha violencia explícita, “porque tenemos que competir con lo que hay, pero sin perder la esencia de Kalimán, cuyo mensaje es de paz, amor, valores humanos y universales”.

MEXIQUENSE DIARIO

Mamá se droga con crystal y apuñala a su hija de dos años

Elementos de Seguridad Pública detuvieron a Susana “N” por su presunta responsabilidad en el homicidio de su hija de dos años de edad




LEÓN, GUANAJUATO.

Elementos de Seguridad Pública de León y de la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a Susana “N” por su presunta responsabilidad en el homicidio de su hija de dos años de edad, en la colonia Colinas del Carmen.

Acceso a Parque Ecológico CDMX será controlado para protegerlo
A las 12:14 horas de este viernes, el Sistema de Emergencias recibió un reporte ciudadano por aparente violencia familiar en la calle Del Sereno.

Unidades de Policía acudieron al lugar y encontraron a un hombre con una menor en brazos pidiendo auxilio, pues presuntamente la niña fue atacada por su madre con un arma blanca.

Oficiales de la policía trasladaron a la menor en la patrulla rumbo al Hospital Pediátrico, donde lamentablemente se dictaminó su fallecimiento por una lesión penetrante en el pecho.

En el lugar, policías municipales detuvieron a Susana “N”, de 25 años, señalada como presunta responsable de atacar a su hija, a la cual se le aseguró una daga de aproximadamente 30 centímetros.

La detenida, que en el examen médico resultó con intoxicación por la sustancia conocida como crystal, quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado para el proceso legal correspondiente.




Guardia Nacional alerta sobre portal que suplanta la identidad de una página gubernamental de empleo

Vocería de la Guardia Nacional





La Dirección Científica de la Guardia Nacional informa que a través del monitoreo de la Red Pública de Internet se ha detectado el sitio https://mexicotrabajo.com, el cual suplanta la identidad del Gobierno de México para ofertar empleos falsos.

Dicho portal hace mención a diversas convocatorias laborales, entre ellas ofertas para madres que son cabeza de familia, para lo cual se pide llenar un registro en línea, sin embargo este sistema puede ser utilizado en un esquema de fraude o para obtener información confidencial mediante programas de empleos falsos.

Ante este hecho, el personal de la Dirección Científica activó el protocolo de atención para sitios fraudulentos, identificando que dicho portal se encontraba alojado con un proveedor en Estados Unidos y había sido dado de alta en fechas recientes.

Es por ello que la Guardia Nacional realiza las siguientes recomendaciones:

· Verifica que el sitio corresponda realmente a la entidad que se menciona (www.gob.mx/empleo)

· De ser posible, solicita al promotor la dirección física del empleo donde se pueda verificar la existencia del lugar.

· No entregues ningún documento físico o en línea, que contenga información personal como: credencial para votar (INE), pasaporte, comprobante de domicilio, entre otros, hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.

· Por más que la oferta suene tentadora, valida y verifica toda la información.

· Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con promociones difíciles de creer podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.

· No realices ningún depósito para ser candidato del empleo solicitado.

· Visita el sitio oficial http://www.gob.mx/guardianacional donde puedes encontrar algunas recomendaciones de ciberseguridad.

La Guardia Nacional exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Policía de Ecatepec detiene a sujeto armado que se dedicaba a extorsionar a comerciantes





Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron a un hombre por su probable responsabilidad en el delito de extorsión, justo en el momento que amedrentaba a una de sus víctimas en la colonia Luis Donaldo Colosio.

El sujeto asegurado se hacía pasar como integrante de una organización criminal para extorsionar a comerciantes del municipio.

Fueron policías del Cuadrante I quienes fueron alertados por el Centro de Mando de Ecatepec de la presencia de una persona armada que se encontraba alterando en orden público en la calle Emiliano Zapata de dicha comunidad, por lo que acudieron al punto para atender la situación.

En el lugar fue encontrado un hombre que se dirigía de manera intimidante a un ciudadano, por lo que fue inmovilizado de inmediato por los municipales.
Vecinos refirieron que minutos antes el sujeto había arribado a un negocio y solicitado dinero al propietario a cambio de no hacerle daño, situación que se había repetido por lo menos en tres ocasiones más.

Tras hacerle una inspección, le fue aseguradoel dinero en efectivo que habría recibido de su víctima, así como un arma de fuego y un auto Honda tipo Pilot con placas de la Ciudad de México, vehículo en el que presuntamente se desplazaba para delinquir.

El detenido fue identificado como Erik Raúl “N” y remitido al Ministerio Público para iniciar una investigación en su contra y determinar su responsabilidad en los hechos.

Multarán con más de 4 mil pesos a comerciantes que den bolsas de plástico

Algunos negocios colocaron anuncios donde se pidió a los clientes llevar sus propias bolsas





Prestadores de servicios de Naucalpan que den bolsas de plástico sus clientes, serán multados con más de 4 mil pesos.



María Paulina Pérez González, Décima Regidora, explicó que desde el 1 de enero entró en vigor la nueva disposición aplicable a oficinas, restaurantes, centros comerciales y centro de espectáculos, quienes están obligados a sustituir el plástico por otros de material biodegradable o reciclable.

Señaló que la revisión de los establecimientos, compete única y exclusivamente a los servidores públicos facultados, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Económico, llamados “promotores de la legalidad” quienes, solo podrán aplicar sanciones mediante mandamiento por escrito.

Añadió que desde el pasado 5 de junio, en sesión de Cabildo, se aprobaron las adiciones a los artículos 167 y 168 del Bando Municipal, que establecen sanciones de 20 a 50 unidades de medida y actualización (UMA), es decir hasta 4 mil 224 pesos, para quienes no acaten la normativa en materia de conservación ecológica.

El titular de Medio Ambiente, Jesús King Flores afirmó que la dependencia asistirá a los Promotores de la Legalidad para verificar que los establecimientos ya no proporcionen productos de un solo uso, como bolsas y popotes de plástico, así como contenedores y utensilios de unicel.

Fue en el mes de junio cuando, los municipios Naucalpan, y Otumba, a través de una campaña informativa, exhortaron a los comerciantes, a no dar bolsas de plástico a sus clientes.

Por lo que de manera voluntaria algunos negocios colocaron anuncios donde se pidió a los clientes llevar sus propias bolsas o contenedores para llevar sus artículos. Actualmente establecimientos comerciales de Otumba continúan con la práctica.

Las autoridades del Ayuntamiento de Otumba prohibieron a comerciantes dar contenedores no reciclables a sus clientes. A través de una circular “invitaron” a suspender la entrega de contenedores plástico, vasos o platos de unicel.

Con el número de oficio DRP/002/05/2019, firmada por Marcos Sandoval Cesar, Director Reglamentos y Vía Pública, además del alcalde Mauricio Alberto Cid Franco, fue entregada una copia del documento principalmente a comerciantes, locatarios y ambulantes de la zona centro.

“Me entregaron la circular voy a sacarle unas copias para pegarlas donde los clientes la puedan leer y no se molesten si no les entrego una bolsa”, señaló desde entonces un locatario dedicado al sector de la ferretería en la zona centro del municipio.

Clientes del mercado municipal y establecimientos de la zona centro, manifestaron que actualmente, todos los locatarios siguen entregando sus mercancías en bolsas de plástico y que los anuncios que alguna vez colocaron para invitar a llevar sus propios contenedores ya no existen.

Publican reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial en Edoméx

El Poder Judicial emitió el martes 3 de diciembre su convocatoria para elegir a su próximo titular el 7 de enero






Casi un mes después de haber sido aprobada la reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, a fin de que la elección del presidente de ese poder sea por voto secreto, el Ejecutivo publicó el decreto con lo cual entra en vigor este año.

Con esa publicación, la elección del 7 de enero para elegir al nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia será por voto secreto de los magistrados que integran el pleno.

Sin publicarse en Gaceta de Gobierno las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Edomex
En los primeros días de diciembre, a propuesta de la diputada Violeta Nova de Morena, en la reforma se estableció un artículo transitorio para señalar que el ajuste será aplicable a la elección de enero del 2020

Con eso, el Ejecutivo ha terminado de publicar las reformas que fueron avaladas por los diputados en diciembre, después de que el Congreso le avaló la Cuenta Pública estatal, la Asociación Público Privada (APP) para rehabilitar caminos del sur.

Cabe recordar que el Poder Judicial emitió el martes 3 de diciembre su convocatoria para elegir a su próximo titular el 7 de enero y la fundamentó en el texto actual de la ley, donde precisa que el presidente podrá ser electo de forma abierta o secreta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández, había comentado que el Poder Judicial mexiquense emitió su convocatoria en diciembre para tratar de adelantarse a la reforma que aprobaron los legisladores y reclamó que no se habían publicado, pero hoy lo hizo el Gobierno, con lo cual entran en vigor.

Refuerza CEMER acciones en simplificación de trámites y mejora regulatoria


• Reciben 180 propuestas para la simplificación de trámites y servicios que ofrecen las Dependencias.
• Conforman 125 comisiones municipales en mejora regulatoria.





Toluca, Estado de México, 3 de enero de 2020. Con el objetivo de consolidar una mejora integral, continua y permanente para el desarrollo socioeconómico en la entidad, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), desarrolla mecanismos para modernizar y agilizar los procesos administrativos con la disminución de requisitos, costos y tiempos.

Durante 2019, la CEMER impulsó el marco regulatorio con el arranque del programa de Simplificación Administrativa, instruido por el Gobierno del Estado de México, el cual recibió, en su primera etapa, 180 propuestas para la reducción de trámites y servicios que ofrecen las dependencias.

“Para la CEMER fue un año importante porque se lanzó un programa al interior de las dependencias de la administración del Gobierno para que cada dependencia hiciera un análisis de su normativa y determinar cuál de esta normativa sigue vigentes, si ya está obsoleta o si es necesario modificarla o actualizarla”, indicó el titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, José Miguel Remis Durán.

Destacó que, en el ámbito municipal, proporcionaron capacitaciones en reuniones regionales, a las cuales asistieron mil 307 servidores públicos de 114 municipios.

Además otorgaron, de forma individual, 254 asesorías en mejora regulatoria, conformaron las 125 comisiones municipales y designaron a los coordinadores municipales en la materia. De éstos, 91 concluyeron el Diplomado en mejora regulatoria.

Indicó que seguirán impulsando plataformas informáticas que directa o indirectamente afectan a los servicios que solicitan los ciudadanos.

“Una de las principales funciones, va en dos caminos, para el sector empresarial en el sentido de facilitar la apertura de negocios y generar inversiones y también para ciudadanos, la justicia cotidiana no sólo es para empresarios sino para ciudadanos, un factor que impacta mucho es la generación de empleos, la facilitación de inversiones en el estado mediante la simplificación de trámites para abrir empresas y generar negocios”, subrayó el servidor público.

Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, otorga certidumbre jurídica, transparencia y continuidad a la mejora regulatoria.

Informa PC estatal saldo de 166 árboles caídos por rachas de viento





Toluca, Estado de México, 2 de enero de 2020. Las rachas de viento de hasta 70 km por hora registradas este día en territorio mexiquense y otros estados del país causaron una serie de percances en la entidad.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México emitió un balance de daños causados por el fenómeno meteorológico en el que destacan 166 árboles caídos, un espectacular y un poste de luz derribados.

De manera particular, informaron que en Atenco hubo ramas caídas sobra la carretera federal Texcoco-Lechería, mientras que en Chimalhuacán reportaron un poste de alumbrado público caído. En Ecatepec hubo dos árboles caídos, al igual que en Papalotla.

En Coacalco cayeron tres árboles, en Jaltenco dos y en Cuautitlán Izcalli uno.

En Naucalpan reportaron siete árboles caídos, mientras que en Tlalnepantla hubo la caída de un espectacular, el cual fue retirado por la Junta de Caminos y Bomberos Tlalnepantla.

En Atizapán de Zaragoza cayeron 12 árboles, uno de los cuales fue sobre un vehículo. En tanto en Huixquilucan hubo
14 árboles caídos, en Nicolás Romero cuatro más y en Chapa de Mota, uno.

En lo que respecta al Valle de Toluca, en Ixtlahuaca se presentó lluvia ligera y la caída de cuatro árboles. Amanalco también tuvo lluvia ligera y la caída de dos árboles. En Lerma cayeron tres árboles, al igual que en Morelos.

Mientras que en Metepec hubo lluvia ligera en algunas regiones del municipio y la caída de 26 árboles. Por lo que respecta a Acambay, reportaron tres árboles caídos.

En Toluca hubo lluvia ligera en algunas regiones del municipio y la caída de 57 árboles.

En calle Paseo Colón 306-B, Col. Ciprés, se reportó la caída de un árbol, afectando dos vehículos, en el lugar se encuentra personal de Probosque.

En el Cosmovitral Jardín Botánico se desprendieron tres láminas de policarbonato del techo, por lo que Protección Civil estatal recomendó el cierre del espacio en tanto se repara el desperfecto.

En ese sentido, la Secretaría de Cultura estatal informó que este sitio, que está a su cargo, permanecerá cerrado al público este viernes 3 de enero.

Las Unidades Municipales de Protección Civil reportaron saldo blanco, sin personas lesionadas ni fallecidas, sólo daños materiales y a vehículos.

Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente No. 26 se extiende con características de estacionario sobre el noroeste del Golfo de México y noreste del país, mientras que su masa de aire frío cubre gran parte del territorio nacional.

Ambos sistemas interactúan con fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico y con la corriente en chorro, provocando rachas fuertes de viento de 70 km por hora en zonas de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Por otro lado, un nuevo frente frío ingresará sobre el norte de México, reforzando la condición de ambiente frío y rachas de viento en dicha región.

Empresas suben precios en leche, pan, galletas, botanas y refrescos




Ante los ajustes que se están realizando, se pulveriza incremento al salario mínimo: Anpec.
En el tercer día de inicio del 2020, pequeños comercios han sido notificados de aumentos que entraron en vigor en los primeros días de enero en marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa.

Según información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Bimbo fue la primera compañía en anunciar incrementos de hasta dos pesos en sus productos desde diciembre pasado, y en el caso de otros alimentos de grandes empresas entrarían en vigor desde el 2 de enero.

De acuerdo con una entrevista de El Universal, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, dijo que “en el caso de la leche y otros lácteos se va a presentar un incremento de uno a tres pesos en los productos de Lala, Alpura y Nestlé. En el caso de Marinela, creemos que habrá aumento promedio de un peso”.

Para las botanas, todas las marcas promedio que existen en el mercado estarían subiendo sus precios hasta 1.50 pesos. Mientras tanto, las galletas como Gamesa tendrían un aumento de uno a dos pesos.

En cuanto a los refrescos no han notificado oficialmente a los comercios sobre el alza en el costo de sus productos; sin embargo, se proyecta que el incremento se presente en los próximos días.

Ante esta situación, Rivera prevé que el 2020 será un año de bajas ventas para los pequeños comerciantes. “Lo que esperamos para 2020 no dista mucho de lo que vivimos en 2019. El crecimiento de la economía será de 1 por ciento a 1.5 por ciento y no queremos echar las campanas al vuelo”.

Destacó que ante el aumento previsto en los precios de varios productos, el incremento del salario mínimo de 20 por ciento para este año quedará pulverizado.

Eligen a nuevo presidente del TFJA

El magistrado Rafael Anzures Uribe promete fortalecer el desarrollo del Tribunal y modernizar salas regionales





Por mayoría de votos, el magistrado Rafael Anzures Uribe fue electo Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para el trienio 2020-2022, en donde dijo arrancará un renovado impulso al Sistema de Justicia en Línea, a fin de fortalecer el desarrollo de este órgano jurisdiccional.

Además, señaló que continuará la tarea de modernización de las Salas Regionales, y que como ha sido en los 83 años de vida que tiene la institución no habrá sitio alguno para las actividades corruptas.

Luego de rendir la protesta de ley, el Anzures Uribe también manifestó que durante su administración se pondrá en marcha una nueva estrategia y plan de trabajo para el periodo 2020-2030, en virtud de que la tarea programada para 2010-2010 se cumplió de manera exitosa.

A su vez, el magistrado Víctor Orduña Muñoz, hizo un amplio reconocimiento y un llamado a la unidad de los integrantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y celebró que esta fuera la primera vez que se realizaba una votación abierta e inclusive transmitida por la Internet.

Finalmente, los dos Magistrados, Anzures Uribe y Orduña Muñoz, felicitaron al magistrado Carlos Chaurand Arzate quien concluyó su gestión el 31 de diciembre pasado.

En la Sesión General de Pleno, las escrutadoras fueron las magistradas Nora Elizabeth Urby Genel y Magda Zulema Mosri Gutiérrez.

El SNTE crea partido político sin Elba Esther

Falta el aval del INE, que tendrá el primer semestre de este año para verificar el origen de los recursos usados por la organización




El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderado por Alfonso Cepeda, está por obtener su propio partido político. A través de la asociación Grupo Social Promotor de México y con el apoyo de la estructura del desaparecido Nueva Alianza, este nuevo partido cumplió los requisitos marcados por la ley para obtener el registro, mismos que deberá acreditar el Instituto Nacional Electoral.

Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, dijo que Grupo Social Promotor de México está violando la ley al utilizar a un sindicato para afiliar a ciudadanos.

“La estructura administrativa y los dirigentes oficiales del SNTE con la ayuda de una parte de la estructura de las secretarías de Educación de los estados llevaron a cabo las asambleas en los estados”, dijo González.

El artículo 2 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe cualquier forma de afiliación corporativa. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hasta el 17 de diciembre Grupo Social Promotor de México tenía 325 mil 602 afiliados, y había celebrado 289 asambleas distritales. Hay que recordar que según la ley electoral, requieren de al menos 233 mil 945 militantes y 200 asambleas distritales.

Entre los organizadores de las asambleas de Grupo Social Promotor de México está Juan Gabriel Corchado Acevedo, quien hasta 2015 era secretario general de la Sección 11 del SNTE, cargo que dejó para irse de asambleista por Nueva Alianza. Además está Lucila Garfías, quien fue diputada federal por el mismo Panal.

El Sol de México buscó una postura del sindicato magisterial, pero al cierre de edición seguía sin responder la solicitud. Francisco Bravo, integrante del Comité Directivo de la Sección 9 de la CNTE, dijo que ha escuchado hablar de que el SNTE está creando su propio partido a partir de las estructuras sindicales. “Lo que puedo adelantar es que no hay ninguna sorpresa si nos volveos a encontrar con los estilos de hacer política como se hacía antes, es decir, el uso de las redes y estructuras oficiales en varios estados de la República, porque mucha de la estructura educativa está dominada por el sindicalismo charro”, dijo Bravo.

Ahora, el siguiente paso para que el SNTE obtenga su registro es el aval del Instituto Nacional Electoral, que tendrá el primer semestre de este año para acreditar que este nuevo partido cumple no sólo con las asambleas y afiliaciones, también tendrá que revisar el origen de los recursos usados por la organización política.

Sobre la revisión de los recursos usados por esta asociación, Fernando González dijo que esperarán a la determinación del INE. “Habrá que esperar a la revisión rigurosa que hará el INE sobre el origen de los recursos que utilizaron y el tipo de convocatoria para realizar las asambleas distritales. Esperamos que se aplique la ley con todo rigor a quienes aspiramos a ser partido político”, dijo el yerno de Gordillo.

Consultado por la Organización Editorial Mexicana, Manuel Fuentes, académico de la UAM, dijo que de ser comprobado que el Sindicato tiene relación con Grupo Social Promotor de México a través de materiales verificados que demuestren que prestó sus espacios y logotipos para realizar sus asambleas y/o destinó recursos, el INE tendrá la obligación de tomar cartas en el asunto, puesto que está prohibido que un sindicato participe o pretenda crear un partido político.

La primera vez que el Sindicato de maestros formó un partido fue en 2005 bajo la dirección de Elba Esther Gordillo, quien se mantuvo como su líder moral hasta 2013 cuando fue detenida acusada de desvío de recursos de la organización .

Fue en 2018 que Nueva Alianza perdió el registro de partido político nacional, aunque su entonces dirigente nacional, Luis Castro Obregón, adelantó que buscarían regresar bajo nuevas siglas. “Es el inicio de un nuevo proyecto. Cumpliremos con los requisitos", dijo en enero de 2019.

Se destinarán hasta 100 mil mdp a la compra de medicamentos: AMLO

El Presidente hizo un llamado a los ciudadanos a "ayudar a empujar al elefante y combatir la corrupción".





El Primer Mandatario acotó que se destinarán entre 80 y 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, se entreguen de manera gratuita a los mexicanos y con ello se garantice el derecho a la salud.

Dijo que con esa cantidad alcanzará para las medicinas, "siempre y cuando no haya corrupción", por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a "ayudar a empujar al elefante y combatir la corrupción".

“Arriba tenemos posibilidad de control, pero tenemos que ir bajando y en eso nos va ayudar la gente porque estaba muy pervertido el Gobierno. Muy echado a perder”.

Manifestó antes se robaban las medicinas porque fingían que entraban a los almacenes y después aparecían con la marca del "ISSSTE” en las farmacias.

“¿Cómo controlamos esto? Pues con los ciudadanos y los trabajadores hay que desterrar la corrupción, de que se va a poder se va a poder, pero si tenemos el apoyo de la gente, avanzamos más”.

Finalmente, destacó que se debe reconocer a los buenos ciudadanos que denuncian sobre malas prácticas.

No se intervendrá en procesos electorales: AMLO

El mandatario comentó que la gente “no va a permitir abusos, porque ya cambió la mentalidad del pueblo"





El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no le corresponde emitir alguna opinión sobre los procesos electorales y menos en la vida interna del partido que lo llevó al poder.

Previo a las elecciones que se llevarán a cabo en algunas localidades del país, externó que debe existir democracia, por lo que “no se habrá de entrometer el presidente y el gobierno en cuestiones partidistas”.


“No corresponde al Ejecutivo federal meterse en procesos electorales. Desde que estoy aquí, no he hablado con el presidente del INE, ni lo conozco, no tengo el gusto (...) no sé quién es el presidente del Tribunal Electoral, porque son asuntos que no nos incumben y no vamos a meternos”.

“No hay la intención de intervenir cómo era antes. La listas y el palomeo, el fraude y el uso del presupuesto para favorecer a candidatos. A nosotros nos robaron la presidencia con fraude y llegamos a la Presidencia por la voluntad del pueblo en elecciones libres y llegamos hacer lo mismo que nos hacían a nosotros, pues estaríamos igual que los que estaban antes”.

Señaló que no tiene nada que ver con los partidos y resaltó que fue fundador de Morena, pero “tengo licencia, no puedo ahora ejercer mis derechos como militante de ese partido porque tengo que actuar como presidente y representar a todos porque el presidente no debe ser jefe de partido, facción o de grupo, sino que el Presidente debe ser jefe de Estado y lo mejor, debe ser jefe de nación”.

Además, habló sobre el tema de la reducción de las prerrogativas, "será el Congreso quien analice el tema porque no se logró concretar reducir el monto de dinero que se da a los partidos, pero esto no se acaba hasta que se acaba.

Comentó que la gente “no va a permitir abusos, porque ya cambió la mentalidad del pueblo”.

“México es de los países más avanzados por el nivel de conciencia que tiene el pueblo, es una época de oro en la política en México por el nivel de conciencia de los ciudadanos. Hablamos de millones de mexicanos Informados, libres y con criterio”, dijo.

Nueva caravana de migrantes hondureños llegará a México

Se prevé que esta nueva caravana parta de San Pedro Sula, Honduras el 15 o 16 de enero, con destino a Estados Unidos





Autoridades mexicanas se preparan ante una eventual nueva caravana de migrantes procedentes de países del Triángulo Norte de Centroamérica, se espera que ésta ingrese al país por la frontera sur a mediados de este mes.

Por tanto, mantienen personal en aquellos países en busca de información, misma que hasta el momento se resume en que la caravana saldrá de Honduras con destino a los Estados Unidos , en donde lo migrantes buscan alcanzar el anhelado sueño americano.

La convocatoria se ha realizado por redes sociales; se señala que las personas se reunirán en San Pedro Sula y la salida de la caravana está programada para el 15 o 16 de enero de este 2020.

Los hondureños siguen saliendo de su país por la violencia que se vive en sus comunidades, las extorsiones, el cobro de piso, la falta de empleo, la inseguridad y la pobreza.

@AcnurMexico
Antulio huyó de su país tras ser amenazado por la Mara Salvatrucha, una organización criminal. Llegó a México, se informó y logró iniciar su proceso ante la #COMAR @SEGOB_mx para ser reconocido como una persona refugiada. #VozDeRefugiado


Autoridades desconocen el número de personas que integrarán esta nueva caravana que se espera que llegue a la frontera Sur.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos pidió a México y Guatemala a convertirse en “tercer país seguro” para tratar de frenar el flujo migratorio.

A principio de este año, miles de migrantes ingresaron a México en caravanas lo que generó cambios de políticas públicas y la creación de la Guardia Nacional para impedir su paso.

Al país ingresaron siete caravanas compuestas principalmente por guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Ahorros en Afores serán protegidos de cualquier crisis económica

El mandatario resaltó que se llevan a cabo quitas del 10% de las deudas; quien pagó el 90% de un crédito se le condona el resto y se les da su escritura





Andrés Manuel López Obrador dijo que los ahorros de los trabajadores que estén en las Afores van a estar protegidos ante cualquier crisis económica, porque son “sagrados” y “estaremos al pendientes de los ahorros”.

Comentó que se habrán de revisar los rendimientos que se ofrecen en las Afores para que tengan un buen retiro y así llevar a cabo un análisis de rendimiento.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Presidente aseveró que será la Secretaria de Hacienda quien lleve a cabo esta revisión sobre rendimientos y montos de entrega de pensiones, además de qué se puede cambiar en el marco de la ley.

México seguirá importando gas; falta mucho tiempo para ser autosuficientes: AMLO
“Aún no inicia este estudio, pero sí está en la agenda”.

Respecto a la devolución de ahorros dijo que no se tiene contemplado, por lo que en el INFONAVIT se ha impulsado la reestructuración de créditos hipotecarios ya que “se pagaba y se pagaba y no se terminaba de pagar”.

López Obrador expuso que se están ejecutando y llevando a cabo quitas del 10% de las deudas, por lo que quien pagó el 90% de un crédito se le condona el resto y se les da su escritura.

Además de que se ha ordenado no llevar a cabo desalojos de familias de trabajadores que habitan en casas o departamentos, porque “había una práctica de despojos con el gobierno anterior donde mediante triquiñuelas o coyotes adquirían carteras vencidas y sin notificar al afectado y se despojaban de las casas y posteriormente eran rematados”.

“Eran miles de departamentos y eso está prohibido, que se desalojen los trabajadores”.

México envía al embajador Edmundo Font como encargado de negocios en Bolivia

Recientemente el gobierno de Jeanine Añez en Bolivia expulsó a la embajadora mexicana María Teresa Mercado




La cancillería informó que el día de hoy llegó a Bolivia el embajador de carrera, Edmundo Font, quien será acreditado como nuevo encargado de Negocios ad ínterim en la embajada de México en La Paz, Bolivia, luego de que el gobierno de Jeanine Añez expulsara a la embajadora mexicana María Teresa Mercado.

Destacó que el embajador Font cuenta con amplia experiencia y reconocido prestigio en la esfera diplomática, con más de 45 años en el Servicio Exterior mexicano.


Se retiran de Bolivia guardias españoles ligados a incidente en embajada de México
“Es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia”, destacó.

@maximilianoreyz
Estoy seguro que el Embajador Edmundo Font tendrá éxito en la misión encomendada por la @SRE_mx en 🇧🇴 defendiendo los principios de política exterior de 🇲🇽 y apegado siempre al derecho internacional.

Font ha sido embajador de México en Colombia, en la India, concurrente en Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka; en Santa Lucía, concurrente ante Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas y representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Además, en la Cancillería ha colaborado en las Direcciones de Cooperación Técnica Internacional, de Culturales, y en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su reconocimiento a Ana Luisa Vallejo Barba quien en la coyuntura actual ha mantenido la normalidad de las actividades de la Embajada y de la Sección Consular.

Gaseros amenazan con dejar de entregar combustible por ola de extorsiones en el Valle de México

Trabajadores aseguran que los presuntos llegan a extorsionarlos choferes con hasta 3 mil pesos diarios





Ante la ola de extorsiones por el crimen organizado empresas de gas ubicadas en San Juan Ixhuatepec, en la zona oriente de Tlalnepantla, amenazaron con dejar de surtir cilindros y abastecer tanques estacionarios en la zona conurbada del Valle de México.

Representantes del sector que pidieron no ser identificados, explicaron que dejarán de suministrar el energético de manera regular, para no exponer ni al personal ni a consumidores de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán entre otros.

Indicaron que más de siete empresas que ofrecen el servicio en la región pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la policía estatal detener las extorsiones por el derecho de piso, pues los presuntos delincuentes llegan a extorsionar a los choferes con hasta 3 mil pesos diarios.

Ante esta situación los afectados aseguran que por no pagar el derecho de piso, en diciembre pasado, dos repartidores de combustible fueron asesinados a bordo de la pipa en que surtían en Tlalnepantla mientras los agresores escaparon a toda velocidad del lugar.

También puedes leer | Incrementaron feminicidios y secuestros durante 2019
“Se oyeron los disparos, y cuando salimos y vimos a los chicos heridos pedimos ayuda, pero la ambulancia tardó mucho”, relató una vecina.

Cuando los paramédicos de Protección Civil llegaron, los dos repartidores de gas ya habían fallecido por las heridas mientras la pipa quedó a un costado por si esto fuera poco vecinos señalan que en la zona también hay robo y cobro de piso a los comerciantes.

Por aumento de pasaje; paro laboral de choferes de línea Ocho de Noviembre

El paro inició la tarde del jueves a las 17:00 horas y fue hasta la mañana de este viernes





Durante unas horas operadores de la línea de transporte público Ocho de Noviembre, que presta servicio en la ruta Santa María-San Mateo Oxtotitlán, se pusieron en paro laboral por el aumento de cuenta diaria que exigen los dueños de dicha empresa.


El paro inició la tarde del jueves a las 17:00 horas y fue hasta la mañana de este viernes que el servicio se restableció tras llegar a un acuerdo con los empresarios transportistas.

Choferes consultados informaron que fueron 21 operadores que se opusieron al aumento de cuenta, pues aunque a partir del 1 de enero la tarifa es de 12 pesos, los usuarios se niegan a pagarla por falta de la tabla de pirámide tarifaria que deben portar las unidades.

"Nos querían obligar a pagar 440 pesos más a todos parejo, pero no sale porque los pasajeros no todos pagan los doce pesos", comentó un chofer consultado.

Inicia con ambigüedad nueva tarifa de transporte público en el valle de Toluca
De acuerdo con los sondeos hechos, la cuenta diaria es de 2 mil 200 pesos, pero con el ajuste de los dos pesos, se les obliga a entregar una cuenta diaria de 2 mil 700 pesos.

"Llegamos a un acuerdo, que hasta que no entreguen las cartulinas oficiales, vamos a pagar la cantidad que nos piden", agregó el operador.

Esta mañana en la base de Santa María Totoltepec, permanecían unas ocho unidades paradas, aunque según los operadores ya no están en huelga.

Asimismo, informaron que el dueño de la empresa entregó a cada unidad una cartulina en la que se indica el costo del pasaje para el usuario, con lo cual quieren obligar a los pasajeros a pagar los 12 pesos.

Sin embargo, los cartelones oficiales de la pirámide tarifaria la debe otorgar la Secretaría de Movilidad y para lo cual cada línea debe realizar un trámite ante la delegación regional, según detalla la gaceta publicada el pasado 19 de diciembre.

Al respecto, la secretaría de Movilidad, mediante la delegación regional informó que el asunto de la huelga quedó resulta este viernes y que fueron 15 operadores los que denunciaron el abuso.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que a las empresas transportistas adheridas a dicha cámara ya de les entregaron las tablas con la pirámide tarifaria.

"Ya se las entregaron, deja que me digan y ver por qué no tiene las cartulinas (en las unidades)", dijo López Nava al ser consultado por este diario.

Las unidades deben portar la tarifa actualizada para cobrar los 12 pesos por el servicio




Usuarios del transporte público piden a las autoridades del Estado de México que se considere el aumento de la tarifa que se dio a partir del primer día de 2020.

Usuarios del transporte público de varios municipios de la zona oriente del Estado de México, piden a las autoridades estatales que consideren el aumento a la tarifa ya que durante sus recorridos que realizan diariamente les pegara a su economía familiar.

Jovany Flores Urbina, vecino del municipio de Chalco, comentó que diariamente gastaba 40 pesos, sin embargo a partir de este lunes gastará 48 pesos ya que por las mañanas lleva a su hija al colegio y de ahí se dirige a su trabajo.

“Deberían de ver considerara que la mayoría abordamos el transporte público, imagínate llevo diario a mi hija la colegio serán 24 de ahí tomar otra combi para llegar a mi trabajo son 12 pesos más, y en la noche para regresar otros 12 serán 48 pesos diario, espero que así como suben todo que suban el salario”, expresó.

De acuerdo con la información publicada por las autoridades desde el 1 de enero la tarifa aumentó de 10 a 12 pesos el recorrido de 5 kilómetros en unidades de transporte público en el Estado de México y 25 centavos por cada kilómetro adicional.

Durante un recorrido por los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco no se observaron ninguna unidad de transporte público con la pirámide tarifaria actualizada, solo portaban la anterior con el cobro mínimo de 10 pesos.

No obstante, la Secretaría de Movilidad informó que las unidades deben portar la tarifa actualizada para cobrar los 12 pesos por el servicio, por lo que se llevarán a cabo operativos de verificación para sancionar los casos de abusos.

“No traen la tarifa autorizada a la vista, traen la vieja, le dices y hasta se molesta dicen que no tienen la culpa ellos que las autoridades no se las han dado, se echan la bolita pero los perjudicados somos los usuarios”.

“Aparte el servicio es muy malo, las unidades están en muy mal estado, los robos que vives en la combi a diario”, comentó Olivo Pacheco vecino del municipio de Ixtapaluca.

También hubo incremento la tarifa del servicio del Mexibús en las líneas 1, 2 3, así como en el Mexicable, por lo que ahora los pasajeros pagaran 9 pesos en lugar de los 7 que desembolsaron.

Ante esto, usuarios de este tipo de transporte anunciaron que en los próximos días realizarán movilizaciones dando paso libre en los torniquetes, como protesta al aumento de la tarifa en el municipio de Nezahualcóyotl.

Por otro lado dirigentes de la Ruta 98 del municipio de Chalco, por medio de una lona colocada en una de sus bases informaron que a pesar de la autorización de incremento al pasaje, ellos no cobrarán esos dos pesos adicionales, hasta que las unidades tengan colocada la tarifa escalonada y autorizadas por la Secretaría de Movilidad.

Fin de recicladoras mexiquenses ante prohibición de uso de bolsas de plástico

Si esta ley es implementada en el Estado de México significaría el cierre de muchas recicladoras






Recicladores del Valle de México señalaron que ante la prohibición del uso de bolsas desechables en la Ciudad de México que entró en vigor el 1 de enero, su producción se ha visto afectada ya que sus mayores clientes provienen de la capital del país.

Mario Álvarez Calderón, jefe de operaciones de la empresa recicladora “Plásticos Santa Clara”, refirió que la fábrica tiene más de 18 años dedicándose al procesamiento de las bolsas de plástico para crear nuevas hechas al 100% de material reciclado, evitando que estos residuos vayan a parar a la basura.

Destacó que la prohibición, comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, previstas por la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, ha ocasionado bajas en su producción que se ha visto disminuida hasta en un 60%.


Señaló que, si esta ley es implementada en el Estado de México, significaría el cierre de muchas recicladoras quedando miles de familias sin sustento ya que han convertido el reciclaje en su forma de vida.

“Nuestras bolsas, las distribuimos principalmente en la Ciudad de México, esta ley nos afecta directamente porque se cierra nuestro mercado, definitivamente no tendremos más opciones de venta en la capital, vamos a tener que buscar nuevas opciones en algunos estados donde no esté prohibida la bolsa de plástico”, apuntó.

Explicó que la empresa, donde laboran más de 70 empleados, recibe a la semana aproximadamente 40 toneladas de material, que una vez procesado permite la fabricación de 25 toneladas por semana de la bolsa conocida como “camiseta”. “Tenemos tres centros de acopio, de estos aproximadamente nos llegan en camionetas de 5 a 6 toneladas por día de materia para reciclar”.

Mencionó que esta disposición, significa para muchas recicladoras instaladas en el valle de México el cierre inevitable y que, al dejar de fabricar las bolsas, sobrevivirán únicamente aquellas que tengan la maquinaria, necesaria para fabricar otros productos ya que el reciclaje permite tener otras opciones.

“Lo más importante es adoptar la cultura y la educación del reciclaje, que debería ser llevada a los salones de clase, enseñar a los alumnos en edad temprana a que comprendan que el reciclaje es la solución a muchas problemáticas de nuestro tiempo y no pensar que un producto es tóxico o malo solo porque a un cierto sector de la población así le parece”, dijo.

El empresario del reciclaje, apuntó que una ley como la aprobada en la Ciudad de México, fue bajo cierta negligencia, que no se estudió a detalle por todo lo que conlleva el proceso de los reciclados.

Manifestó que, si en otros estados no se ha aprobado la ley de prohibición de bolsas desechables, es tiempo de impulsar al reciclaje. “Con nuestra experiencia podríamos demostrar desde un proceso tan simple como lo es el de la bolsa, a otros procesos de otros tipos de materiales, ya sean cubetas o productos con otros tipos de plásticos, debemos reconocer el reciclaje como una parte importante de nuestra sociedad”.

Mario Álvarez, señaló que las empresas dedicadas al reciclaje, siempre han subsistido como “fantasmas”, y están consideradas que no aportan nada a la sociedad. “Realmente estamos haciendo mucho pero no nos toman en cuenta”, mencionó.

Explicó que en la empresa “plásticos Santa Clara”, cuenta con el ciclo completo de reciclaje, desde que se adquiere el material, siguiendo los procesos de limpiarlo y depuración hasta obtener la bolsa.

Imparable polución por metales pesados
El 1 de enero entró en vigor la prohibición, comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, en la Ciudad de México, las multas para quienes no la acaten van de los 42,000 hasta 170,000 pesos, según lo previsto por la Ley de Residuos Sólidos de la capital del país.

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, explicó que el principal objetivo es lograr un consumo responsable y se dejen de usar plásticos para no generar contaminación en la ciudad.

En mayo del 2019, que el Congreso local aprobó reformar la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, donde se prohíbe el uso y comercialización de bolsas de un solo uso para el 2020, para el 2021 quedarán prohibidos artículos de plástico de un solo uso, como cubiertos, popotes, vasos, globos.

La Iniciativa Privada como la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) aseguraron que prohibir el uso de bolsas de plástico no resolverá el daño ecológico, y que no se les había tomado en cuenta.

Cuatro consejeros serán relevados; viene la renovación del INE

El INE en 2020 estará su cambio de integrantes, ya que cuatro consejeros terminan su periodo de encargo






CIUDAD DE MÉXICO.

Entre los retos que enfrentará el INE en 2020 estará su cambio de integrantes, ya que cuatro consejeros terminan su periodo de encargo, además de iniciar la organización de elecciones 2021 con un recorte presupuestal de mil 71 millones de pesos, así como la aprobación de nuevos partidos que recibirán dinero público a partir de julio de este año.

Este año estará tranquilo en términos electorales ya que sólo Coahuila e Hidalgo tendrán comicios el 7 de junio para renovar Congreso local y ayuntamientos, pero en septiembre iniciará el año electoral 2021 en el que se empatarán 32 elecciones locales, de las cuáles, en 15 entidades se renovarán sus gubernaturas.

2020 es año fundamental para el INE por la renovación de cuatro consejeros, ahí yo esperaría que lleguen personas con la capacidad, con los conocimientos pero principalmente con la vocación y responsabilidad de servir al país y principalmente de mantener lo que son hasta ahora los principios constitucionales de independencia, legalidad, certeza, máxima publicidad, en fin“, dijo el consejero Enrique Andrade, uno de los cuatro funcionarios electorales que termina su periodo.

Marco Baños, consejero que también concluye en abril, dijo que “El INE es una institución central del Estado mexicano y necesita preservar su autonomía porque con independencia de los colores partidarios que gobiernan el país, creo que la institución debe ser fuerte para organizar elecciones creíbles y transparentes y poco ayudaría que los nuevos consejeros tuviesen una actuación que pudiera acercarse a la defensa de los intereses de los gobiernos en turno”.

El próximo 10 de enero, el INE iniciará las entrevistas a las y los aspirantes a consejeros electorales de los institutos electorales de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tamaulipas; de la Consejera o Consejero Electoral de Oaxaca y de la Consejera Electoral de Sonora y Veracruz, informó el INE en un comunicado.

El 18 de diciembre de 2019, la Comisión de Vinculación con los OPLE dio a conocer que se conformaron grupos con consejeras y consejeros, con la finalidad de desahogar la etapa final, que consta de la valoración curricular y entrevista. Los tres equipos —dos de cuatro integrantes y uno de tres— realizarán preguntas a los aspirantes, las cuales tendrán una ponderación del 70% del total de la etapa.

Las entrevistas se desarrollarán de 9 de la mañana a 9 de la noche en las instalaciones del INE y se desglosan con el 15% respecto al apego a los principios rectores de la función electoral, y el 55% respecto a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.

Este último rubro se integra con los siguientes factores: liderazgo pondera un 15%, comunicación 10%, trabajo en equipo 10%, negociación 15% y profesionalismo e integridad el restante 5 por ciento. Por cada aspirante, se integrará una Cédula con las calificaciones de sus entrevistadores.

Finalmente, la ponderación de la valoración curricular será del 30% del total de esta etapa, desglosado de la siguiente manera: el 25% historia profesional y laboral, 2.5% participación en actividades cívicas y sociales, y 2.5% experiencia en materia electoral.

Inicia con ambigüedad nueva tarifa de transporte público en el valle de Toluca

Los cartelones oficiales no fueron entregados pero algunas líneas ya hicieron válido el nuevo costo del pasaje




La nueva tarifa en el transporte público que se hizo pública en la Gaceta del Gobierno el pasado 19 de diciembre, entró en vigor este 1 de enero con ambigüedad al no instrumentarse a la par que los cartelones de las pirámides tarifarias.

Aunque en fechas pasadas, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad informó que una vez que se hizo oficial el ajuste del 20 por ciento al pasaje, antes de que ésta entrara en vigor, se habrían de entregar los cartelones a las empresas transportistas para que los usuarios tengan claridad de cuánto es el ajuste por ruta.

Pues de acuerdo con el documento de la Gaceta del Gobierno estatal, en los primeros cinco kilómetros de viaje, los pasajeros deben pagar 2 pesos, correspondiente al ajuste del 20 por ciento.

Pero después de dicha distancia, el costo incrementa en 25 centavos por cada kilómetro recorrido.

En un recorrido hecho por rutas que estuvieron en servicio este 1 de enero, usuarios sondeados externaron su sorpresa al no saber cuánto deben pagar en rutas largas.

“Nosotros vamos a Zinacantepec, hasta allá nos cobraban once pesos, pero si solo aumentó dos pesos, serán trece, pero no sabemos bien”, comentó Carlos, usuario que a diario usa la ruta de San Luis Mextepec a Toluca.

COBROS

En un ejercicio hecho en varias unidades de diferentes empresas se constató que algunas pese a la ausencia de las pirámides tarifarias desde este miércoles aplicaron el ajuste.

Los casos de Colón Nacional, en la ruta terminal-centro y TEO, que cubre la ruta Tenango del Valle-Metepec-Toluca, son empresas que ya aplicaron la tarifa de 12 pesos.

La línea Xinantécatl, que cubre al menos 19 derroteros de la zona centro y va de Toluca a Zinacantepec, ya aplica la nueva tarifa.

No es viable una tarifa preferencia para estudiantes ni adultos mayores: Semov
Por el contrario, la línea Flecha Blanca que cubre la ruta Mayorazgo- Terminal sigue con la misma tarifa, también la línea Adolfo López Mateos continúa sin aplicar el ajuste.

ES LEGAL

Al respecto, Alejandro Hernández Torres, presidente de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, informó que las unidades de dicha empresa desde este 1 de enero aplicaron la nueva tarifa, al considerar que el cobro no es ilegal.

“Así es, está autorizado desde el día de hoy (1 de enero), no se está cometiendo ninguna ilegalidad. Aunque se está permitiendo que quien no lleve aún lo del ajuste tarifario, se le permita abordar sin ningún problema, pero invitando a los usuarios a que sean conscientes que la tarifa está autorizada y se deberá cubrir”, comentó el empresario transportista en entrevista para este diario.

Explicó que el retraso de la distribución de los cartelones tarifarios, se debe a que la Secretaría de Movilidad no está en labores hasta la siguiente semana por el período vacacional.

“Aún no las tenemos (las pirámides tarifarias) porque Movilidad se encuentra aún en periodo vacacional, sin embargo, reitero que en Gaceta de Gobierno está publicada y no se ajustó el precio de la tarifa de forma arbitraria”, precisó Hernández Torres.

De acuerdo con el artículo sexto de la Gaceta de Gobierno, una vez hecho el ajuste de la tarifa, las empresas están obligadas a portar la tabla con la pirámide tarifaria en cada una de las unidades debidamente firmado y sellado por la delegación regional de la Semov.

También establece que para la expedición de la tabla de tarifas, se deberá ingresar una solicitud previa dirigida a la delegación regional con copia al Instituto del Transporte del estado y, en la que también se establezca una propuesta de tarifa para rutas largas.

En tanto, el artículo octavo subraya que en casos de alterar la tarifa establecida, modificación o variación que no corresponda a lo autorizado, el concesionario se hará acreedor a una sanción establecida en el Código Administrativo del Estado de México.

El legado de la austeridad destructiva







Hace una década, el mundo estaba viviendo las consecuencias de la peor crisis económica desde los años 30. Los mercados financieros se habían estabilizado, pero la economía real seguía con un pésimo desempeño, dado que había unos 40 millones de trabajadores europeos y estadunidenses desempleados.

Por fortuna, los economistas aprendieron mucho de la experiencia de la Gran Depresión. En específico, sabían que la austeridad en las finanzas públicas –recortar el gasto gubernamental en un intento por equilibrar el presupuesto– es una idea muy mala en una economía deprimida.

Por desgracia, los legisladores de ambos lados del Atlántico pasaron la primera mitad de la segunda década del siglo XXI haciendo exactamente lo que tanto la teoría como la historia decían que no debían hacer. Y este error en las políticas públicas causó estragos importantes en lo económico y lo político. Particularmente, la obsesión con el déficit de 2010-2015 ayudó a preparar el escenario para la actual crisis de democracia.

¿Por qué la austeridad en una economía deprimida es una mala idea? Porque la economía no es como una casa, cuyo ingreso y gasto son dos cosas separadas. En la economía en general, mi gasto es tu ingreso y tu gasto es mi ingreso.

¿Qué sucede si todos tratan de reducir el gasto al mismo tiempo, como sucedió después de la crisis financiera? El ingreso de todos se cae. Entonces, para evitar una depresión, es necesario que alguien —a saber, el gobierno— mantenga o, mejor aún, aumente el gasto mientras todos los demás lo están disminuyendo. En 2009, la mayoría de los gobiernos ejercieron al menos un poco de estímulo fiscal. Sin embargo, en 2010, el discurso en materia de políticas públicas se vio monopolizado por gente que insistía, por un lado, en que necesitábamos reducir los déficits de inmediato o nos convertiríamos en Grecia y, por el otro, en que los recortes al gasto no dañarían a la economía porque aumentarían la confianza.

El sustento intelectual de estas afirmaciones siempre fue débil, el puñado de documentos académicos que parecían favorecer la austeridad se vino abajo rápidamente al analizarlo y los acontecimientos pronto confirmaron una de las lecciones básicas de macroeconomía: Estados Unidos no se convirtió en Grecia y los países que impusieron una fuerte austeridad sufrieron reveses económicos serios.

¿Entonces, por qué quienes elaboran políticas públicas y emiten opiniones estuvieron totalmente a favor de la austeridad cuando deberían haber estado luchando contra el desempleo?

Una respuesta, que no debería soslayarse, es que despotricar sobre los males de los déficits te hace sonar responsable, al menos ante la gente que no ha estudiado el tema o no se mantiene al día con la investigación económica. Por eso, solía burlarme de los centristas y las figuras mediáticas que predicaban la necesidad de austeridad, llamándolos “la gente muy seria”. De hecho, hasta la fecha, los multimillonarios con ambiciones políticas imaginan que las advertencias funestas sobre la deuda son una prueba de su seriedad.

Además de eso, la presión por la austeridad siempre estuvo motivada, en parte, por otras razones. Los temores de la deuda, en especial, se usaron como excusa para recortar el gasto en programas sociales y también para coartar las ambiciones de los gobiernos de centroizquierda.

Aquí en Estados Unidos, los republicanos se pasaron toda la era de Barack Obama alegando que estaban profundamente preocupados por los déficits presupuestales, obligando al país a permanecer años recortando el gasto, lo cual ralentizó la recuperación económica. En el momento en el que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, todas esas supuestas preocupaciones se esfumaron, dándole la razón a quienes argumentamos desde el comienzo que los republicanos que se hacían pasar por guardianes del déficit eran unos farsantes.

Por cierto, este keynesianismo usado como arma política tal vez sea la principal razón por la que el crecimiento económico estadunidense ha sido bueno (no fabuloso) en los últimos dos años, aunque el recorte fiscal de 2017 no logró en absoluto el auge prometido en la inversión privada: el gasto federal ha venido creciendo a un ritmo que no se veía desde los primeros años de la década anterior.

Pero, ¿por qué nos importa esta historia? Después de todo, a estas alturas los índices de desempleo tanto en Estados Unidos como en Europa están casi por debajo de los niveles que tenían antes de la crisis. Es posible que a lo largo del camino hayamos sufrido mucho dolor innecesario, pero, ya estamos bien ¿o no?

No, no lo estamos. Los años de austeridad dejaron muchas cicatrices, en particular en la política. La indignación populista que ha puesto en riesgo a la democracia en occidente tiene muchas explicaciones, pero los efectos colaterales de la austeridad se encuentran entre las más importantes.

En Europa del Este, los partidos de nacionalistas blancos llegaron al poder después de que gobiernos de centroizquierda alejaron a la clase trabajadora al dejarse convencer o acosar para implementar políticas de austeridad. En Reino Unido, el apoyo a los extremistas de derecha es más fuerte en regiones donde la austeridad en las finanzas públicas afectó con mayor fuerza. Y, ¿tendríamos a Trump si años de austeridad equivocada no hubieran retrasado la recuperación económica con Barack Obama?

Asimismo, sostengo que la manía por la austeridad dañó seriamente la credibilidad de la élite. Si las familias de la clase trabajadora ya no creen que las élites tradicionales saben lo que están haciendo ni que les preocupa la gente como ellos, bueno, lo que ocurrió durante los años de austeridad sugiere que están en lo correcto. Es cierto, es ilusorio imaginar que gente como Trump actuará para beneficiarlos más, pero es mucho más difícil denunciar a un estafador cuando pasaste años promoviendo políticas destructivas simplemente porque sonaban serias.

En resumen, estamos en este desastre en gran medida debido al camino erróneo que se tomó en materia de políticas públicas hace una década.

¿Qué pasó con los empacadores de la tercera edad y la nueva regla de las bolsas de plástico?




¿Y cómo va todo en los supermercados y mercados en CDMX? En el segundo día de la entrada en vigor de la prohibición de las bolsas de plástico, tanto los usuarios como empacadores parecen acoplarse a la nueva norma.

Bueno, al menos esto ha pasado en un supermercado y mercado de la alcaldía Benito Juárez, donde nos dimos una vuelta para ver qué tal calaron los cambios al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos CDMX y sobre todo que ha pasado con los empacadores de la tercera edad.

“A la larga será un beneficio porque es pensando en la ecología”
Abel Villela, empacador del Walmart de Félix Cuevas, nos contó que no ha encontrado complicaciones en estos días. Su trabajo sigue con la única diferencia del material. Fuera de eso la gente ha recibido de “buena fe” esta norma.

Hasta el momento, el empacador no se ha topado con un intenso o intensa que renieguen de la prohibición del uso de las bolsas de plástico. Además, algunos supermercados han aprovechado este cambio para vender sus propias bolsas de tela —con un costo de entre 10 y 18 pesos.

“Hay gente que dice: ‘No traje bolsa’. Y como un castigo para ellos, entre broma y broma lo hacen ver así”, nos cuenta el señor Villela, quien esta tarde se ha aplicado a empacar las despensas y productos de los usuarios ya sea en bolsas de tela, cajas o los carritos del super, sin que su rutina laboral cambie.


¿Y por qué el castigo? Hay quienes deciden NO comprar las bolsas de tela y prefieren que los empacadores echen todo al carrito, luego lo llevan a sus autos y ahí echan la mercancía. “Ya en casa, la gente se las arregla”.



“Más que perjudicar a alguien, esto es un beneficio a largo plazo”, nos dice el señor Villela.

¿El señor Villela ha sido el único que no ha encontrado falla en esta nueva modalidad? No, Neirnardo Alcantara tampoco se ha topado con complicaciones, reproches o la falta de las propinas. Al contrario, este día ha chambeado con todo, pues hay usuarios que NO llevan sus bolsas y optan por comprar las del super.

Lo único que ha cambiado para los empaquetadores es sólo el material, nada más. Pero ¿qué hay de los mercados?

Esperando al marchante
En un mercado de la alcaldía Benito Juárez, las cosas no son muy distintas. En los pasillos también se ve a gente con sus bolsas de telas o sus carritos mientras hacen las compras. La única diferencia es que aquí los dueños de los puestos no venden bolsas de tela —es más, uno aún continúa regalándolas en lo que las personas se adaptan–.

Así que los y las marchantes deben ir por el mandado con sus propias bolsas.


¿Qué pasa con las bolsas para la fruta y la verdura? Al menos en el supermercado de la Benito Juárez el plan es sustituir las bolsas de plástico por biodegradables o especiales pa’ que a los compradores no se les apachurren las manzanas, uvas, plátanos y verduras.

Y ante el trabajo de los empacadores, lo único que le ha quedado a los usuarios es admitir que la prohibición de las bolsas de plástico ha sido una buena decisión —aunque será de un impacto lento–, pues plástico hay por todas partes y sería imposible escapar de estos productos, nos dice una ama de casa y usuaria de Superama.

@sopitas
Checa las recomendaciones pa que no salgas del super con todo el mandando en las manos https://www.sopitas.com/noticias/prohibidas-bolsas-plastico-un-solo-uso-cdmx-alternativas-opciones-mexico/ …


Alternativas para sustituir las bolsas de plástico de un solo uso
Desde este 1º de enero están prohibidas las bolsas de plástico de un solo uso en la CDMX, así que te damos alternativas al plástico y dónde denunciar

Así que como dice el señor Abel: “Nada más es cuestión de acostumbrarse, la gente ya maneja las redes, los cucuruchos que se usaban en nuestro tiempo… es un beneficio a largo tiempo para todos”.