Directorio

Directorio

viernes, 3 de enero de 2020

Multarán con más de 4 mil pesos a comerciantes que den bolsas de plástico

Algunos negocios colocaron anuncios donde se pidió a los clientes llevar sus propias bolsas





Prestadores de servicios de Naucalpan que den bolsas de plástico sus clientes, serán multados con más de 4 mil pesos.



María Paulina Pérez González, Décima Regidora, explicó que desde el 1 de enero entró en vigor la nueva disposición aplicable a oficinas, restaurantes, centros comerciales y centro de espectáculos, quienes están obligados a sustituir el plástico por otros de material biodegradable o reciclable.

Señaló que la revisión de los establecimientos, compete única y exclusivamente a los servidores públicos facultados, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Económico, llamados “promotores de la legalidad” quienes, solo podrán aplicar sanciones mediante mandamiento por escrito.

Añadió que desde el pasado 5 de junio, en sesión de Cabildo, se aprobaron las adiciones a los artículos 167 y 168 del Bando Municipal, que establecen sanciones de 20 a 50 unidades de medida y actualización (UMA), es decir hasta 4 mil 224 pesos, para quienes no acaten la normativa en materia de conservación ecológica.

El titular de Medio Ambiente, Jesús King Flores afirmó que la dependencia asistirá a los Promotores de la Legalidad para verificar que los establecimientos ya no proporcionen productos de un solo uso, como bolsas y popotes de plástico, así como contenedores y utensilios de unicel.

Fue en el mes de junio cuando, los municipios Naucalpan, y Otumba, a través de una campaña informativa, exhortaron a los comerciantes, a no dar bolsas de plástico a sus clientes.

Por lo que de manera voluntaria algunos negocios colocaron anuncios donde se pidió a los clientes llevar sus propias bolsas o contenedores para llevar sus artículos. Actualmente establecimientos comerciales de Otumba continúan con la práctica.

Las autoridades del Ayuntamiento de Otumba prohibieron a comerciantes dar contenedores no reciclables a sus clientes. A través de una circular “invitaron” a suspender la entrega de contenedores plástico, vasos o platos de unicel.

Con el número de oficio DRP/002/05/2019, firmada por Marcos Sandoval Cesar, Director Reglamentos y Vía Pública, además del alcalde Mauricio Alberto Cid Franco, fue entregada una copia del documento principalmente a comerciantes, locatarios y ambulantes de la zona centro.

“Me entregaron la circular voy a sacarle unas copias para pegarlas donde los clientes la puedan leer y no se molesten si no les entrego una bolsa”, señaló desde entonces un locatario dedicado al sector de la ferretería en la zona centro del municipio.

Clientes del mercado municipal y establecimientos de la zona centro, manifestaron que actualmente, todos los locatarios siguen entregando sus mercancías en bolsas de plástico y que los anuncios que alguna vez colocaron para invitar a llevar sus propios contenedores ya no existen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario