Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Presunto fraude en la compra de ropa deportiva para suteymistas

Es señalada como probable responsable a María del Carmen Flores Ramírez, Secretaria de Organización y Estadística de la sección Ecatepec, al firmar facturas donde acepta haber recibido los uniformes que nunca se entregaron a los agremiados

Ecatepec, México.- Gran controversia que pudiera llevarle a ser señalada de un presunto delito por presumiblemente fingir la compra de ropa deportiva e herramientas de trabajo con recursos públicos municipales y de SAPASE enfrenta María del Carmen Flores Ramírez, Secretaria de Organización y Estadística de la sección Ecatepec del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizada del estado de México SUTEYM.

De acuerdo a diferentes escritos que el dirigente local, Hilario Sánchez Ramírez envió al maestro Mauricio Herrera Trejo, refiere de manera detallada los posibles hechos delictivos al parecer en contubernio con las empresas proveedoras denominadas “Abastecedora y Comercializadora ARA & KAREN S.A. de C.V.” y “Comercializadora Ronquillo S.A de C.V.”.

Para dar sustento a lo señalado presentan varias facturas donde la C. María del Carmen Flores Ramírez suscribe su nombre de puño y letra y firma caligráfica haber recibido los uniformes deportivos, así como trofeos y que al parecer nunca fueron proporcionados a los agremiados.

Con sustento en documentos en poder de esta empresa editorial se refiere que el presunto desvió representa cantidades millonarias

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) en Ecatepec, Hilario Sánchez Ramírez, acusó a la titular de la Secretaría de Organización y Estadística de ese gremio, María del Carmen Flores Ramírez, de cometer un fraude superior a un millón 900 mil pesos al simular la entrega de uniformes deportivos, materiales y herramientas de trabajo.

El líder sindical acudió, con documentación en mano, a presentar la denuncia ante la Dirección de Finanzas y Administración y la Contraloría del gobierno municipal para que se investigue y proceda conforme a la ley.

Aseguró que es evidente "la simulación de actos inducidos al registro de la obligación de pago a proveedores por uniformes de futbol y herramientas que no existen".

Dijo que Carmen Flores actuó en contubernio con directivos de las firmas Comercializadora Ronquillo S.A. de C.V. y Comercializadora ARA&KAREN S.A. de C.V. para ingresar facturas para la supuesta compra y entrega de materiales.

La irregularidad se detectó luego que un agente de Comercializadora Ronquillo se presentó en las oficinas del SUTEyM a cobrar varias facturas, entre ellas la A-41, 42, 43, 44, 45 y 46, con fecha 16 de noviembre de 2012, bajo el concepto de materiales de implemento y herramientas de trabajo y con la leyenda "María del Carmen Flores, recibido en bodega, todo por un monto de un millón 276 mil 014 pesos.

Abastecedora y Comercializadora ARA&KAREN, por medio de Ángel R. Juárez González, ingresó dos facturas, una por 324 mil 782 pesos por la compra de uniformes de futbol para 17 equipos, y otra por 430 mil pesos para otros 24 equipamientos deportivos, trofeos y reconocimientos, ambas pagadas en dos exhibiciones. El representante reconoció que no se entregaron por falta de tallas.

La titular intentó justificar con documentos y fotografías de otras adquisiciones.

Desmiembran cuerpo de mujer y lo tiran en un canal de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Encuentra un cuerpo desmembrado de una mujer dentro de una bolsa de plástico, flotando en el Canal de Cartagena en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana, cuando los propios vecinos asombrados de lo que veían, temerosos dieron aviso a las autoridades, aunque como se recordará en ese lugar ya han encontrado varios cuerpos sin vida.

Parte de los restos humanos que ya presentaban un desagradable estado de descomposición, quedó estancado por un tumulto de basura, debajo del puente ubicado entre avenida Canal Cartagena y calle Francisco Villa.

Al lugar se presentaron personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos y de Rescate Urbano, quienes al verificar, confirmaron se trataba de una dama y que solo se encontraba parte de su cuerpo al cual le faltaban manos, cabeza y al parecer también sus pies.

Para dar fe de los hechos llegaron a la zona personal de la Fiscalía de Homicidios, que tomaron nota de los sucesos y trasladaron el torso envuelto en una cobija, a las instalaciones del Servicio Médico Forense, (SEMEFO), donde se iniciara la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Ubican zonas de alta incidencia delictiva en Ecatepec

Jardines de Morelos es la colonia de mayor peligrosidad según el Cuaderno del Sistema Municipal de Información y Estadística

Ecatepec, México.- La inseguridad ha convertido a la colonia Jardines de Morelos en una de las zonas más peligrosas del municipio de Ecatepec donde se registra el mayor número de índices de delictivos como lo son, el asalto a transeúntes, robo de automóviles y a casas habitación.

Según el Cuaderno de Sistema Municipal de Información y Estadística, correspondiente al período enero-abril del 2013 pero con datos hasta el mes de mayo, la referida comunidad encabeza la lista con 320 delitos, seguida de Tulpetlac con 310.

Después aparecen Valle de Aragón-Nueva Aragón, 299; San Agustín, 297; San Cristóbal Centro, 293; Ciudad Azteca, 291; Ciudad Cuauhtémoc, 273; Emiliano Zapata, 271; Plaza Aragón-San Agustín, 246; Guadalupe Victoria, 257 y en colonias no especificadas, 2,879.

En su totalidad la suma de delitos es de 31 mil 590, de los cuales 3 mil 748 fueron por lesiones, 293 por homicidios, 16 mil 513 por robo, mil 799 por daño en los bienes y 9 mil 237 en el apartado de “otros”.

El documento fue elaborado por el gobierno municipal con datos se obtuvieron de las cuatro fiscalías regionales establecidas en la demarcación, dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

“Si las cifras oficiales ya son altas, hay que imaginar las reales”, expresaron vecinos de Jardines de Morelos, sección Lagos A, con más de 20 años de residencia, entre ellos Martín Salinas y Dulce Gutiérrez, al enterarse de las estadísticas gubernamentales.

La colonia Jardines de Morelos está conformada por ocho secciones: Flores, Lagos, Bosques, Elementos, Montes A, Montes, Playas y Ríos. Y a decir de residentes de éstas últimas, que colindan con la carretera Texcoco-Lechería es la peor de las zonas.

“La zona oriente de Jardines está fea; colinda con Acolman y antes era una laguna, un criadero de aves, pero ahora es un criadero de rateros y asaltantes”, dijeron, y aseguraron que la policía no entra porque es terracería, hay muchos hoyos y ni los taxistas levantan pasaje.

Destacaron que ni las autoridades de Ecatepec ni las de Acolman se preocupan de la situación, es una franja olvidada que facilita la actuación de la delincuencia, la situación no es mejor en todo el conglomerado ya que desde el fraccionamiento Las Américas hasta Montes B y La Ranchería, todo es zona de conflicto.

Indicaron que aunque están detectados los focos desde donde operan loa asaltantes y ladrones – la parte de La Laguna, San Isidro, Las Brisas, El Salado y Ampliación Lázaro Cárdenas, asentamientos irregulares- la policía no entra por temor o por complicidad.

Proponen derogar Reglamento de Oficialías Conciliadoras de Ecatepec

La Comisión Edilicia de Justicia Municipal presentará al cabildo la iniciativa

Ecatepec, México.- Se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Edilicia de Justicia Municipal que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, con la finalidad de analizar, discutir y en su caso aprobar las propuestas de reformas al reglamento normativo que rige las Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras en Ecatepec.

Méndez Aguilar dio a conocer durante el desarrollo de la reunión que personal adscrito a estos centros de justicia se negaron a recibir el oficio de invitación que se le hizo llegar de manera oportuna a la Coordinadora de estas instancias de impartición de justicia, Emma Martínez López, para que se integrará al equipo de trabajo edilicio.

La edil presidenta de la Comisión de Justicia y sus integrantes, ellos el regidor y secretario, Alejandro Vásquez Pérez, el primer síndico y primer vocal, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, el representante de Jurídico Municipal, licenciado Valentín Alcántara de la Rosa, hizo pública la actitud de la titular de estas oficinas de quien dijo de forma grosera su secretaria les contestó que ese Reglamento ya estaba hecho.

Por su parte el tercer síndico y primer vocal de esta Comisión, profesor Inocencio Chávez Reséndiz pidió actuar con gran sensibilidad, que todos hagan un trabajo correcto, que los servidores públicos adquieran el compromiso con la ciudadanía y que los habitantes hagan lo propio para mejorar el municipio.

Solicitó les dieran la oportunidad de leer y analizar las propuestas y en la próxima reunión llevar las observaciones necesarias para que actúen con responsabilidad, “vamos a hacer una propuesta que no perjudique a la ciudadanía, pero que tampoco le dé rienda suelta”, aseveró.

De igual forma pidió se hagan nuevamente las invitaciones necesarias a todas aquellas instancias a las que les compete este Reglamento, como a la Coordinadora de las Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras, Seguridad Pública Municipal, al Secretario del Ayuntamiento, a Derechos Humanos, al área Jurídica, a la Contraloría.

Esta propuesta fue aprobada por la presidenta y el secretario de la Comisión, Diana Méndez Aguilar y Alejandro Vásquez Pérez, dejando la sesión abierta para reunirse el próximo miércoles por la tarde.
Finalmente Méndez Aguilar afirmó que de igual modo se les hará la invitación a las vocales de la Comisión, las regidoras Susana Jazmín Trujillo Ramírez y Maricela Maya Pineda, quienes siempre hacen caso omiso a las convocatorias de trabajo que se les envían.

Por último la presidenta de la Comisión de Justicia, Diana Méndez aclaró que el 80 por ciento de las Reformas al Reglamento de las Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras de Ecatepec son propuestas de la misma Coordinadora de estas instancias de justicia, que con anterioridad había presentado su Reglamento, solo que a título personal, cosa que no se puede aceptar, la Comisión está incluyendo a todos los integrantes y a todas las instancias competentes.

Para concluir los integrantes de la Comisión de Justicia Municipal presentes aprobaron por unanimidad derogar en su totalidad el actual Reglamento de las Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras de Ecatepec de Morelos y presentar una nueva propuesta al cabildo para su análisis y en su caso aprobación.

Conforman en Ecatepec Cocicovis para vigilar el desempeño de policías

Ecatepec, México.- El segundo síndico de Ecatepec y presidente de la Comisión de Seguridad Municipal, Josué Cirino Valdés Huezo, tomó protesta en las colonias Melchor Múzquiz y Valle de Aragón a los dos primeros Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis) de los 69 que habrán de integrarse en próximas fechas a lo largo del territorio municipal, quienes vigilarán el desempeño de los elementos de Seguridad Ciudadana y Vial asignados a cada cuadrante.

Josué Valdés resaltó, que es de suma importancia apoyar la iniciativa del munícipe, Pablo Bedolla López, de crear dichos comités para dar oportunidad a la ciudadanía de hacer una evaluación permanente al servicio de seguridad pública, mediante contralores sociales que ellos mismos nombran en asambleas públicas democráticas.

La vigilancia que realiza la policía municipal, estará dividida por cuadrantes en lugar de sectores, de este modo los elementos asignados a cada cuadro no podrán salir del mismo. Anteriormente eran 25 los sectores en los que Ecatepec se dividía, lo que provocaba que el espacio geográfico que cada unidad recorría fuera muy amplio. Ahora como lo marca el Mando Único Estatal Coordinado serán 69 los cuadrantes, por lo que cada uno de éstos estará formado de entre 4 y 11 colonias únicamente, en lugar de las 30 o más que abarcaba cada sector.

“Debe de haber un contacto entre el policía y el ciudadano para que se dé el concepto denominado proximidad social, que significa que los policías verdaderamente se integren a la comunidad y así combatir el delito”, añadió Valdés Huezo.

Cada mes este comité integrado por tres contralores sociales, validados por la Contraloría Municipal, evaluará el trabajo de los uniformados asignados a su cuadrante y en caso de no cumplir con las expectativas de seguridad, detectar que incurren en actos de corrupción o abuso de poder, podrán solicitar la remoción de los mismos.

Cuando un Cocicovi solicite la destitución de algún elemento, tendrá que presentar pruebas que sustenten la petición y será la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, la que inicie un procedimiento administrativo que puede derivar en la separación de algún elemento, ya que una de las prioridades del gobierno de Ecatepec es cero tolerancia a la corrupción.

¡Criminal guerra!

Contra las drogas de México

Acumula más muertos que 10 años de guerra en Vietnam

México.- “La decisión del gobierno calderonista de atacar al crimen organizado por la vía de las armas podría resultar en un número de muertos similar al que se registró durante la guerra de Vietnam”, dijo Manlio Fabio Beltrones en 2011, entonces Senador de oposición. En su momento, la frase sonó descabellada.

Pero dos años después, Daniel Gómez, un ex agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (la DEA), recuperó la idea y dio un comparativo: “Ochenta mil personas fueron asesinadas en México durante la guerra contra las drogas en los últimos 8 años.

Durante la intervención de Estados Unidos en Vietnam, 58 mil estadounidenses fueron asesinados en 10 años”, aseguró. Agregó: “Si alguien duda que hay una guerra verdadera ocurriendo al sur de nuestra frontera, necesita abrir sus ojos y sus mentes”.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció en febrero pasado un número aproximado de 70 mil muertos a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Recientemente, el ex mandatario federal lamentó la actual crisis de seguridad que atraviesa México, pero no por los muertos que provocó su estrategia basada en la militarización, sino por su “error en comunicación”. Calderón, quien está becado por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, dijo en una plática a mediados de septiembre pasado que su error fue comunicar que se lanzaba “una guerra” y no “una estrategia contra las drogas”. No es la primera vez que el ex mandatario mexicano reduce a “un error de comunicación” la estrategia fallida de su gobierno.

Para muchos activistas y organizaciones civiles y sociales y políticos, Calderón es culpable no de comunicar mal, sino de una guerra que costó la vida de entre 60 y 90 mil mexicanos. La mañana del 1 de diciembre de 2006 Felipe Calderón usó por primera vez la banda presidencial y siete días después lanzó el “Operativo Conjunto Michoacán” en el que participaron 10 corporaciones federales estatales y municipales con la intención de combatir el narcotráfico en la entidad “por cielo, mar y tierra”.

El Gobierno Federal envío a 4 mil 200 militares, mil marinos, mil 400 policías federales y 50 agentes del Ministerio Público a la entidad con la misión de acabar con el crimen organizado. La estrategia simplemente fracasó. Aunque las cifras de los muertos durante el sexenio calderonista no son claras, se estima que entre 60 y 90 mil personas perdieron la vida a causa de la estrategia contra el crimen organizado.

Además, diversos informes señalan que hay cerca de 26 mil personas desaparecidas a causa de la guerra contra el narcotráfico. Tan sólo la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que entre enero de 2007 y marzo pasado, se registraron más de 1,800 muertes violentas de menores en hechos vinculados con la guerra que desató el gobierno de Felipe Calderón.

Peor que en la guerra de Vietnam

De acuerdo con una investigación de la profesora Beatriz Magaloni de la Universidad de Stanford, la estrategia de Calderón Hinojosa –adoptada por Peña Nieto– de ir por los líderes del narcotráfico en México desencadenó más violencia en el país. La investigadora encontró que los homicidios relacionados con el comercio de drogas aumentaron en casi un 40 por ciento en los municipios afectados después de que un líder fue capturado o muerto. En octubre pasado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) afirmó que el modelo de seguridad implementado durante el sexenio del ex Presidente panista es el mismo que el de Peña Nieto.

“A diez meses del regreso del PRI al gobierno federal y a tres meses de las elecciones más violentas en la historia de México resulta evidente que no ha habido un cambio de fondo en la estrategia de seguridad. El modelo de combate al narcotráfico continúa, la guerra continúa”, denunció el Movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Detalló que durante el mandato de Calderón se implementó un modelo de seguridad militarizado, una “estrategia que ha llevado a que el periodo sea bautizado como ‘el sexenio de la muerte’, con más de 100 mil muertos y desaparecidos”. El Movimiento por la Paz citó cifras de la base de datos de Lantia, que señalan que en los primeros seis meses del sexenio de Peña Nieto se contabilizaron ocho mil 52 muertos, un promedio de 33 por día. Y afirmó que “puede haber decidido ya no llamarle guerra, pero eso no significa que no lo sea”.

La cifra de la administración actual ronda los 6 mil 250 homicidios dolosos. Sin embargo, el semanario Zeta de Tijuana contabilizó 13 mil 775 muertes en los primeros ocho meses de la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Basada en esos conteos, la organización Insyde proyectó que de mantenerse el ritmo de incidencia, al término de la gestión peñista, habría 124 mil 975 muertes. Es decir, casi un 50% más que el cierre del sexenio pasado. El agente de EU lanzó una advertencia: “Si alguien duda de lo que realmente está ocurriendo en el sur de la frontera, debe abrir bien sus ojos y su mente”.

Urge modificar estrategia

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW), dijo el mes pasado que la actual política antidroga en México debe cambiarse para reducir los niveles de violencia que se han dado en el país como resultado de la lucha contra el narcotráfico implementada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Deben reformarse las políticas antidrogas para reducir la violencia y los abusos. La llamada guerra contra las drogas, durante el sexenio de Calderón, ha tenido efectos nefastos en las Américas, que incluyen desde matanzas perpetradas por despiadadas organizaciones del narcotráfico hasta abusos aberrantes cometidos por las fuerzas de seguridad que les combaten”, dijo Vivanco.

El representante de HRW en el continente americano calificó como un fracaso la lucha contra el crimen organizado implementada por el ex mandatario panista, y destacó como prueba de ello la muerte de alrededor de 70 mil personas que implicó esta estrategia.

Asimismo lamentó que existan 5 mil 500 investigaciones abiertas en la jurisdicción militar por presuntos abusos de los efectivos castrenses durante esta lucha contra el narcotráfico. Precisó que de éstas solamente hay cuatro causas “cerradas con una condena por hechos atroces”, de las cuales, dos están en apelación. “Ese es el récord que deja una política que impuso el abuso y la arbitrariedad [...] Todo eso como resultado de una guerra elegida, absurda, fracasada, como fue la guerra impulsada por Calderón”, acusó.

Los muertos siguen aunque no se informen

“Los decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desenterrados de narco-fosas, con el tiro de gracia, homicidios en enfrentamientos entre los diversos cárteles de la droga y elementos policíacos han sido un tema del día a día, a pesar de la estrategia federal de no informar al respecto”, afirmó el semanario Zeta, días antes del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. A principios de marzo de 2013, cuando Peña Nieto cumplía 100 días al frente de la administración, el gobierno decidió como estrategia el silencio en temas relacionados a la violencia.

Sin embargo, los datos duros documentados por el semanario demuestran que en ocho meses de gobierno peñista, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2013, sucedieron en el país por lo menos 13 mil 775 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Zeta aseguró que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales contabilizados por el gobierno de Peña Nieto están bastante lejos de la realidad que vive México.

Destaca Pablo Bedolla el compromiso y profesionalismo de servidores públicos

Por los avances en el programa “agenda desde lo local 2013”

Ecatepec, México.- El munícipe de Ecatepec, Pablo Bedolla López, resaltó el compromiso y profesionalismo de servidores públicos de las diversas áreas del Ayuntamiento, esto durante la entrega de reconocimientos por su participación en el programa “Agenda Desde lo Local”, desarrollado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) para impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.

Acompañado del Subsecretario de Desarrollo Municipal, Benjamín Fournier Espinosa, Bedolla López destacó el esfuerzo, compromiso y dedicación de los directores, coordinadores y enlaces que participaron en dicho programa y los exhortó a redoblar esfuerzos para que, en el 2014 los parámetros se optimicen como muestra del interés y así contribuir al mejoramiento de vida de los ecatepequenses.

Tras señalar que por primera vez el municipio forma parte de la Agenda, el edil expresó que gracias al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno “podemos mejorar en materia de desarrollo local para que la población tenga mayor seguridad, mejores servicios y una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Benjamín Fournier, enlace en el estado de México del programa “Agenda Desde lo Local”, dio a conocer que dentro de los cuatro ejes rectores que son: 1. Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno; 2. Desarrollo Económico Sostenible; 3. Desarrollo Social Incluyente y 4. Desarrollo Ambiental Sustentable, Ecatepec cumplió de manera significativa con un noventa y cinco por ciento de avances en cuanto logros aceptables de calidad se refiere.

Por lo que congratulo al presidente municipal, a los integrantes del cuerpo edilicio y de las diversas dependencias, porque a tan sólo diez meses de haber iniciado la presente administración se lograron notables resultados en el proceso de implementación de esta Agenda.

El programa “Agenda Desde lo Local” busca promover el desarrollo integral de los municipios; fortalecer sus capacidades de gestión; fomentar el ejercicio de la planeación estratégica en los gobiernos locales y contribuir a la identificación de áreas de oportunidad para generar acciones que les permitan alcanzar condiciones mínimas de desarrollo.

Finalmente, Pablo Bedolla, reiteró el compromiso de seguir trabajando para que en el próximo año, Ecatepec logre el cien por ciento en los indicadores y así poder ser merecedores al Premio Nacional de Desarrollo Municipal.

El regidor Luis Felipe Vázquez Guerrero, en la inauguración de tienda Sam´s Club

El presidente de la comisión edilicia de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico, del ayuntamiento de Ecatepec, dio a conocer que se generarán más de 207 empleos directos y cerca de 153 indirectos en el municipio

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El presidente de la comisión edilicia de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico, del ayuntamiento de Ecatepec, Luis Felipe Vázquez Guerrero acompañado de la licenciada Claudia Reyes Calderón, directora de Vinculación Comercial, con la representación del licenciado Adrián Fuentes Villalobos, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México así como del licenciado Sergio Borrayo, director de Operación de Grupo Walmart, inauguraron la tercera tienda Sam´s Club, que generará más de 207 empleos directos y cerca de 153 indirectos en el municipio.

La apertura de la nueva tienda de autoservicio ubicada en el Centro Comercial de Plazas Aragón, tuvo una inversión de 145 millones de pesos, instalada con la finalidad de reactivar la economía brindando las facilidades legales a empresarios para que puedan invertir en esta jurisdicción, con el objeto de buscar alternativas reales que incentiven la generación de empleos.

Durante su mensaje el segundo regidor Vázquez Guerrero, manifestó su beneplácito por la apertura de una nueva sucursal que pertenece a la cadena Walmart, para que en Ecatepec se cuente con más fuentes laborales.

Por otra parte el edil dijo, que siguiendo la política económica del gobernador del estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, quien ha manifestado que la entidad mexiquense es una tierra fértil para hacer negocios, atraer inversiones y generar fuentes de empleos, ya que de cada 100 empresas, doce se asientan en territorio estatal, además de ser la primera que ha fortalecido la ley en materia de mejora regulatoria, a fin de facilitar trámites para que se establezcan más empresas.

Finalmente explicó ante los asistentes a quienes agradeció su presencia, que la administración municipal, se ha dado a la tarea de seguir con esas mismas acciones y que continuará trabajando realizando diversas labores entre ellas, la instalación de la Comisión de Mejora Regulatoria, así como la aprobación de su reglamento, además de la creación del Instituto Empresarial, el cual tendrá como objetivo apoyar a los empresarios en la gestión de sus trámites y así mantener una relación cercana con ellos y brindarles la atención que se merecen y continúen invirtiendo en el municipio donde encontrarán todo el apoyo para establecer sus empresas.

Mireya Méndez cumple con el programa de mantenimiento de escuelas

Ecatepec, México.- La décimo tercera regidora, Mireya Méndez Bello, cumpliendo con el programa de mantenimiento a escuelas, entre las acciones a realizar son reforestación, jornadas de limpieza, pintura e impermeabilización de aulas, reparación de herrería, y demás desperfectos que se puedan reparar para mejorar dichas escuelas.

Se recorrió la escuela primaria “Jaime Torres Bodet”, en la colonia de Ciudad Azteca Oriente; junto con el profesor José Ricardo Lázaro, director del plantel escolar, y el Presidente del COPACI de Ciudad Azteca Oriente, Iván Hernández donde se solicitó: Poda de árbol, la inclusión en el programa de desayunos escolares y ante la inseguridad que se vive actualmente en el municipio, piden se realicen rondines de seguridad en la primaria.

“Seguiremos apoyando y brindado él apoya total a las escuelas que requieran diversos servicios de mantenimiento y de vigilancia policial antes, a la entrada y salida de clases”, dijo la edil Méndez Bello.

En otro punto, se visitó la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, ubicada en la colonia México Colonial II, la acompaño el director del plantel, Lázaro Gálvez Anastasia, donde las necesidades básicas son: Impermeabilizante y pintura para las aulas, trabajos de herrería (soldadura de puertas y ventanas), retiro de hierba y jornada de limpieza.

“Cumpliremos con lo pactado con los profesores encargados de las escuelas, seguiremos luchando por una mejor educación y que las mejoras sean en beneficio de los niños de hoy y para futuras generaciones”.

Más adelante, en México Colonial II, en la escuela primaria “J.N. Luz del Alba Loria P.”, se percató del derrumbe del edificio inhabilitado por causas de hundimiento por malas condiciones, el piso de la explanada esta maltratado (pavimento), salones de clase sin luz eléctrica, en particular el 3ero. “A”, fuga y reparación de sanitarios, pipa de agua, una por semana, rondín de seguridad, y participar en la creación de la aula didáctica.

“Todas y cada una de las peticiones, y lo que podamos realizar en pro de la niñez, estaremos atentos en darles mantenimiento a las escuelas para que den un mejor aspecto”, relato la funcionaria.

Entre niños y niñas entre primero al sexto año de primaria, la regidora Méndez Bello, estuvo en el acto cívico junto a la directora Alicia Zamora, de la escuela primaria “Francisco González Bocanegra”, de la colonia Polígono 3, donde se comprometió a reforestar, pintar aulas, impermeabilizar, realizar vigilancia permanente por conducto de los elementos de Seguridad Ciudadana y Vial, entre otras peticiones.

En dichos recorridos acompañaron al edil, el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez; integrantes de la Mesas Directivas de cada una de las escuelas, ya que verificaron las instalaciones eléctricas que se observaron en pésimo ya que no cuentan en varios salones de clases con energía eléctrica.

Por otra parte, Isaac Hernández, ex regidor y Presidente del FRECEM, señalo que la mayoría de las escuelas de Ecatepec están en malas condiciones, basta solo observar los sanitarios o las aulas perimetrales cayéndose, es necesario que se invierta en infraestructura educativa y mantenimiento de escuelas.

En Ecatepec

30 mil mujeres beneficiadas en la lucha contra el cáncer de mama

Ecatepec, México.- Más de 30 mil mujeres ecatepequenses han sido beneficiadas a través de diversos programas que el gobierno local ha implementado a favor de la salud de este importante sector, ejemplo de ello las más de mil 590 mastografías que con apoyo del gobierno del estado ya se han realizado en el municipio para prevenir y detectar el cáncer de mama y así disminuir los decesos por esta enfermedad.

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el presidente municipal, Pablo Bedolla López detalló que en la demarcación se mantienen acciones adicionales a las ya existentes y promovidas por el gobierno del estado en atención al padecimiento de salud latente entre la población femenina primordialmente, con la realización de pruebas gratuitas de mastografías que tienen la finalidad de brindar una atención integral y oportuna, fomentando así la cultura de la prevención.

Bedolla López compartió que de acuerdo a datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), diariamente en el estado mueren dos mujeres a causa de esta lamentable enfermedad, por lo que resaltó que se seguirá trabajando en coordinación con diversas instancias de salud como lo es el DIF municipal y la Dirección de Desarrollo Social, que a través de las diferentes clínicas y jornadas médicas acercan los servicios de salud a la población ecatepequense.

Por su parte José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en representación del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, reiteró el compromiso que de manera conjunta existe entre el titular estatal y el edil ecatepequense para con las féminas, al dar continuidad a los programas encaminados a esta noble causa enfocada a unos de los principales problemas de salud que aquejan al país ya que de cada cien mujeres, treinta son diagnosticadas con cáncer de seno.

Durante el evento se llevó a cabo la entrega de mil vales para que las ecatepequenses puedan acceder a este servicio médico, además una clase de yoga, de zumba, consulta optométrica, médica, dental, toma de glucosa y presión arterial y la liberación de cientos de globos rosas como símbolo de unión en la lucha contra el cáncer de mama, enmarcaron los festejos de esta fecha que permite actuar a las autoridades municipales a favor de la salud.

Acelera reforma escrituración de casas

Las solicitudes de escrituración de propiedades se dispararon hasta 20 por ciento este mes, ante el temor de un eventual gravamen de 16 por ciento de IVA en la compra venta de vivienda

México, DF.- "Hemos tenido una demanda adicional de servicios de muchas personas que pensaron que las leyes pueden tener una aplicación retroactiva; o bien, que si no han escriturado se les aplicaría un nuevo régimen. "Y como todavía no podemos asegurar una cosa u otra, la verdad es que está fluyendo el trabajo de manera adicional, están llegando muchas operaciones que posiblemente hubieran llegado el año próximo", señaló Ignacio Morales Lechuga, presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Añadió que este comportamiento también se presenta en tiempos electorales, ya que las personas se apresuran a tramitar las escrituras de sus propiedades ante la coyuntura de un cambio de gobierno.

"Hace 6 años tuvimos un incremento dos meses antes del proceso electoral, muchas personas pensaron que de haber ganado un candidato que no ganó (en referencia a Andrés Manuel López Obrador), hubieran perdido sus propiedades, los que no las tenían escrituradas.

"El año pasado tuvimos elecciones y volvió a presentarse el fenómeno, se elevó el trabajo en junio", señaló.

El notario comentó que en la capital del País se ha incrementado la regularización de propiedades debido a que en marzo pasado se expidió un decreto en donde el gobierno del Distrito Federal acordó un subsidio general, basado en un valor catastral de hasta 1 millón 200 mil pesos en compra venta.

Esto es que toda propiedad que esté por debajo de estos límites paga impuesto y derechos de registro sobre valor catastral y por ende, se reducen los costos de la escrituración.

Por su parte, Rubén Ramos, director general de Century 21, afirmó que las personas que tienen dinero para invertir son las que buscan comprar un inmueble, antes de que se concreten los cambios legislativos.

Reconoció que hay inquietud porque se piensa que la reforma hacendaria va a generar costos adicionales si pagan de contado un inmueble u obtienen algún crédito hipotecario.

Adelantó que las ventas pueden incrementarse 35 por ciento, debido a este factor.

“Espacio Mexiquense de la Ciencia y la Tecnología 2013” en Ecatepec

Ecatepec, México.- Del 21 al 27 de octubre, los ecatepequenses podrán disfrutar de manera interactiva, novedosa y gratuita del “Espacio Mexiquense de la Ciencia y la Tecnología 2013”, que desde su entrada genera la atracción y fascinación de las personas con el tiranosaurio robótico que les da la bienvenida.

La exposición está compuesta por cuatro pabellones: un planeta por descubrir, un planeta dando vida, un planeta humano y un planeta en peligro, donde los asistentes aprenderán a través del juego y la interacción, más sobre las nuevas tecnología, métodos y estrategias que se están creando para trasformar y evitar el deterioro de nuestra tierra, fomentando entre las nuevas generaciones una conciencia del cuidado de los recursos naturales.

Además en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, en esta exhibición se impartirán talleres sobre el cambio climático, generación de energías, la elaboración de composta y la importancia del cuidado de bosques y los diferentes ecosistemas de la tierra, así como laboratorios de química y física.

El presidente municipal Pablo Bedolla López en compañía del Director General del Consejo Ciencia y Tecnología (COMECYT), Rauluí Vargas Torres y autoridades municipales, cortaron el listón inaugural de ese espacio que espera recibir durante esta exposición, más 35 mil asistentes.

Bedolla López, agradeció a este Consejo, por acercar a los ecatepequenses este importante evento que marcará una pauta para que los niños se interesen más en cuestiones de las ciencias exactas e invitó a la población a que se acerque y visiten esta exposición.

Por su parte Rauluí Vargas, agradeció la facilidad de abrir este espacio para realizar esta actividad a favor del impulso del conocimiento científico y tecnológico, por lo que a nombre del COMECYT entregó al presidente municipal Pablo Bedolla un reconocimiento por ser Ecatepec un municipio que atiende y apoya la ciencia y la tecnología.