Directorio

Directorio

martes, 15 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


En el olvido

Deportivos en Ecatepec

Basura, más basura y punto de convivencia de adictos

Ecatepec, México.- En malas condiciones para operar correctamente se encuentran los espacios deportivos ubicados sobre el camellón en la avenida Plutarco Elías Calles en el distrito XLLII del municipio de Ecatepec, por la falta de mantenimiento por parte de las autoridades correspondientes, en algunos lugares carecen de lo necesario para que se lleva a cabo una buena actividad física, y las instalaciones no son las óptimas para que las personas practiquen algún deporte.

Varios deportistas de las colonias dicen que hasta la fecha nadie se ha preocupado por mantener las canchas de las colonias en buen estado; muchas de las personas de la comunidad han mostrado la inconformidad, por el grave deterioro en el que se observan.

Los residentes se quejan de que no han hecho caso a sus a las peticiones de mejorar las canchas de las colonias, ya que muchas de éstas no cuentan con alumbrado, tampoco los tableros, ya que con el tiempo se han de estropeado, quedando en condiciones no apropiadas para practicar los deportes ni actividades físicas, son ya muchos los lugares donde los espacios deportivos tienen muchas carencias.

La preocupación aumenta ya que ahora esas áreas son utilizadas también como depósitos de basura, y por las noches se ha convertido en refugio de vándalos, por lo que también pidieron en la zona más vigilancia policiaca para también erradicar el control del vandalismo.

Por lo que deportistas y habitantes dijeron; “lo importante es hacer sentir a los jóvenes que las instalaciones son de ellos, forjarles un sentimiento de pertenencia e identificación para lograr que los mismos que destruyen o practican el grafiti, sean quienes lo cuiden y proporcionen un mantenimiento continuo”.

Por lo que solicitan el apoyo del presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López para que se dé respuesta a su problemática y se reactiven esas canchas deportivas.

Asesinan a policía estatal en Ecatepec

Ecatepec, México.- De un disparo en la sien fue asesinado un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre las avenidas Hidalgo y Nacional, en la colonia Santa María Chiconautla, en este municipio.

De acuerdo con la versión de las autoridades, vecinos de la zona reportaron el incidente al policía R-2 Gilberto Pino González, tripulante de la patrulla 7448, y a tres elementos más, quienes confirmaron el asesinato de su compañero, de nombre Guadalupe Félix Ponciano, de 37 años de edad, destacado al séptimo agrupamiento de Venta de Carpio, región 18.

Informaron que el efectivo estaba franco pero portaba todavía el uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal al momento de la agresión. Félix Ponciano se encontraba en el asiento del conductor de un automóvil Nissan Sentra, matrícula 243-MMM y recibió un disparo de arma de fuego en el lado izquierdo.

Las autoridades reportaron que en el lugar se encontraron cuatro casquillos calibre 40. Los cristales laterales del lado izquierdo del vehículo quedaron rotos y se apreció también un balazo en la puerta del mismo lado.

Presenta Eruviel iniciativa para que 50% de candidaturas sean para mujeres

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó en la Cámara de Diputados local, la Iniciativa para la Equidad de Género en la Democracia, que establece que el 50 por ciento de las candidaturas que los partidos políticos presenten para diputados locales y las planillas de los ayuntamientos, sean asignadas a mujeres, garantizando una conformación paritaria para que ambos géneros puedan acceder a los cargos de elección popular, con lo cual se fortalece la igualdad y se da un paso significativo hacia un Estado de México más justo, próspero y democrático.

“Las mujeres han venido ganando por sí solas en todos los ámbitos los espacios que le corresponden, lo menos que podemos hacer quienes somos gobernantes, es sumarnos a su justa causa y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que la mujer mexiquense ocupe el sitio que le corresponde”, expresó.

Luego de entregar esta iniciativa a Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, el gobernador señaló que la propuesta incluye además que los suplentes sean del mismo sexo del propietario, con el fin de evitar cualquier simulación que atente contra la igualdad.

Detalló que esta iniciativa se presenta en el marco del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, y está en concordancia con la que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión, y a su convocatoria para fortalecer la democracia con acciones concretas que incremente la participación política de las mujeres, especialmente en los ámbitos estatales y municipales.

En presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Eruviel Ávila destacó que en el Estado de México se tiene la certeza de que para lograr un futuro más próspero se debe fortalecer el presente de las mujeres, sector que representa más de 51 por ciento de la población en la entidad, es decir alrededor de 8 millones de mexiquenses, a quienes se les brinda total apoyo, pues su participación es fundamental para construir una sociedad más equilibrada y justa.

Asimismo, señaló que son líderes natas, y para estar a su altura, uno de los principales objetivos de la administración estatal es fomentar una mayor participación de la mujer en todos los ámbitos, colaborando con organizaciones nacionales e internacionales, tal es el caso de Iniciativa SUMA, ONU Mujeres para México, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros, con el propósito de fortalecer el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos.

Agregó que de igual forma se trabaja con el resto de los poderes públicos del estado para impulsar la democracia y fomentar su participación y la toma de decisiones de asuntos públicos.

“Tengo confianza en que si tienen a bien aprobar la iniciativa, estaremos dando juntos un paso muy relevante, no sólo por la igualdad, sino un paso fundamental para el desarrollo y prosperidad de nuestro querido Estado de México”, indicó.

Eruviel Ávila aseguró que en territorio mexiquense el talento, participación y visión de este sector de la población es indispensable, por lo que su gobierno continuará trabajando para garantizar los derechos y oportunidades que le corresponden en todos los ámbitos.

En este evento estuvieron presentes Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno; Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno estatal; diputadas y diputados locales.

Acciones para la oportuna detección de la diabetes en Ecatepec

Ecatepec, México.- Con el fin de ofrecer a la población servicios de atención especializada en materia de salud, el gobierno de Ecatepec en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México ISEM, arrancaron el programa de “Salud para la Prevención y Tratamiento de la Diabetes”, con el que se realizarán 300 mil pruebas para la medición de los niveles de glucosa en la sangre.

Una vez detectados niveles altos de glucosa en los pacientes, serán canalizados al Centro de Atención al Diabético del ISEM, ubicado en la avenida Miguel Hidalgo sin número, en la colonia Emiliano Zapata, donde personal especializado brindarán servicios gratuitos en cuanto al tratamiento y seguimiento, orientación nutricional y psicológica, medicamentos, talleres y terapias grupales, así como pruebas de laboratorio.

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal Pablo Bedolla López, quien mencionó la importancia de acercar estos servicios a la comunidad, "con la finalidad de brindar atención de manera integral y permanente al 100% de manera totalmente gratuita”, además invitó a los ecatepequenses a realizar actividades físicas para evitar el sedentarismo y con ello la obesidad.

De acuerdo al censo de talla y peso en el 2010, realizado por la Secretaría de Salud, más de 4 millones 800 mil habitantes en el estado de México, presentan sobrepeso, lo que representa el 32% de la población total de la entidad, siendo ésta una de las principales causas que propicia el desarrollo de la diabetes.

El director médico de los Centros de Atención al Diabético, Francisco Michaus
Romero, mencionó la importancia de concientizar a la población en acercarse a los servicios ofrecidos para la detección oportuna de esta enfermedad crónica que puede propiciar otros padecimientos como hipertensión, infarto al miocardio, insuficiencia renal, entre otros.

De acuerdo al Instituto de Salud del estado de México, ISEM, en el 2011 se registraron más de 11 mil 600 defunciones a causa de la diabetes, siendo esta la principal causa de muerte en la entidad. En Ecatepec, actualmente se tienen documentados 5 mil 691 personas en tratamiento para controlar este padecimiento.

Es por eso que el gobierno local en coordinación con el DIF municipal realiza diversas acciones en favor de la salud, como son las jornadas médicas, con las que se han recolectado 4 mil 374 pruebas de glucosa hasta el mes de septiembre de las cuales el 5% padecen diabetes.

Sanciona el Poder Judicial del Edomex a 166 servidores públicos en este año

Edomex, México.- El Poder Judicial mexiquense ha sancionado a 166 de sus servidores públicos por diversas irregularidades, entre ellos se incluye a jueces de primera instancia, secretarios, peritos y notificadores, dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal.

Entre las sanciones impuestas este año hay cinco abstenciones, 48 amonestaciones, 28 apercibimientos, un cese, una destitución, 78 sanciones económicas y cinco suspensiones aplicadas a diversos servidores públicos que laboran en este poder, desde ayudantes hasta jueces.

El presidente del tribunal enfatizó que han dado trámite a todas las quejas y denuncias que recibidas y han impuesto la sanciones correspondientes cuando se acredita la falta, sin importar si se trata de un juez o de un auxiliar.

En general, acotó, han reforzado las medidas de vigilancia y control para garantizar que la administración de la justicia sea totalmente apegada a lo que establecen las normas y se brinde un servicio eficiente.

Señaló que es atribución del Consejo de la Judicatura vigilar el comportamiento de los servidores públicos a través de visitas de supervisión a los órganos de primera y segunda instancia, de revisiones administrativas e incluso de algunas jurisdiccionales para iniciar los procedimientos a que haya lugar.

El Consejo, apuntó, está integrado por el presidente del Tribunal, dos magistrados integrantes del pleno, dos representantes del Poder Legislativo y un representante del Poder Ejecutivo que se encargan de la administración, vigilancia y disciplina.
"Tenemos visitas de supervisión permanentes, el Consejo de la Judicatura realiza al menos dos visitas de supervisión ordinarias cada año a los 285 juzgados y tribunales de primera instancia y de cuantía menor y a todas las salas del Tribunal" indicó el magistrado.

Cuando alguna de las partes advierte o estima que la sentencia no está ajustada a Derecho o considera que no se valoraron correctamente las pruebas o no se ha interpretado correctamente la ley al resolverse un caso, para evitar una posible ilegalidad está el sistema de medios impugnativos.

Para ello un Tribunal superior, integrado por tres magistrados, revisa la actuación con el fin de corregir o verificar que se haya hecho bien. La sala decide y todavía si alguien queda inconforme con esa decisión puede interponer el juicio de amparo indirecto.

Pero que áreas de recreación..uff!

Las fotografías lo dicen todo; ¿se puede desmentir?

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Falta de mantenimiento en áreas verdes, que conforman el camellón de la avenida Plutarco Elías Calles, que conforman las colonias de Polígonos II, III y Central Michoacana lucen completamente abandonados, esto ha ocasionado que niños, jóvenes y adultos no realicen sus actividades deportivas y de recreación en el extenso espacio, donde además han colocado juegos infantiles.

Desde hace ya varios meses, señalaron residentes de la zona, que la hierba ha ido creciendo, lo que ha ocasionado que se insectos se propaguen por la maleza, impidiendo así que los pequeños salgan a jugar en los juegos infantiles que ahí se encuentran instalados.

Esto representa un problema para los vecinos que radican cerca de estos lugares, donde debido a la falta de iluminación, la abundante maleza y la ausencia de vigilancia, el lugar se ha prestado para que por las noches se convierta en refugio de maleantes y drogadictos.

Por lo que los colonos piden apoyo al presidente municipal de Ecatepec para que se realicen la limpieza en esa área y puedan ser ocupadas como lo eran hasta hace unos meses como áreas recreativas y de esparcimientos para sus hijos.

Prisiones en México, “listas para estallar”

Más de la mitad funcionan al 124% de su capacidad

México, DF.- Un nuevo informe de una Organización No Gubernamental ofrece un vistazo a las causas de la sobrepoblación en las cárceles de México, arrojando luces de por qué el sistema penitenciario mexicano se ha convertido en una “bomba de tiempo”, lista para estallar en forma de violencia, según reseña una publicación de Insight Crime, un organismo con sede en Estados Unidos, dedicado al análisis de temas de seguridad en América Latina.

"México Evalúa" recopiló estadísticas de cada una de las prisiones federales, estatales y municipales del país en un estudio que examina la naturaleza de la población carcelaria de México y las condiciones dentro de las cárceles, con el objetivo de determinar la capacidad de estas instalaciones para servir a su propósito constitucional como centros de rehabilitación.

Más de la mitad de las prisiones del país se encuentran en condición de hacinamiento, operando actualmente a una capacidad de 124% con más de 242 mil prisioneros en espacios diseñados para 195 mil. Los estados con las cárceles más sobrepobladas son Nayarit, que trabaja a una capacidad actual de 188%; el Distrito Federal, al 184%, y Jalisco al 176 por ciento.

Dos prisiones de alta capacidad en la Ciudad de México superan su ocupación incluso en más de 200 por ciento. Estos números son alimentados en parte por el alto porcentaje de prisioneros –58.8%– que se encuentran cumpliendo una condena de menos de tres años, según el estudio que establece: “Los datos sugieren que la capacidad de persecución criminal del Estado es baja y se limita a los eslabones más débiles de la cadena delictiva”.

La gran mayoría –193.194– de los prisioneros del país están cumpliendo condena por delitos comunes, en lugar de delitos federales: 72 mil de ellos por robo. Un segundo factor de la sobrepoblación es el uso excesivo de la prisión preventiva: 41.3% de los prisioneros en las cárceles no tienen condenas. Aunque este porcentaje se ha mantenido bastante estable en los últimos años, las cifras se han duplicado desde mediados de los años noventa. México ocupa el octavo puesto en una lista que clasifica a 66 países según el número de prisioneros en comparación con las condenas, con 1.54 personas en prisión por cada sentencia dictada.

Esta cuestión prevalece en los estados de Baja California Sur, Durango, Oaxaca y Quintana Roo, donde más del 60% de los prisioneros están detenidos bajo el amparo de la prisión preventiva.

El porcentaje nacional es mucho más grande para los delitos federales, ya que los prisioneros detenidos preventivamente representan más de la mitad de la población carcelaria en 24 estados. El caso más extremo es el de Tabasco, donde el 94.5% de todos los prisioneros acusados de delitos federales no han sido condenados.

La sobrepoblación carcelaria no es atendida por un número correspondiente de trabajadores penitenciarios: a nivel nacional hay cinco prisioneros por cada guardia, pero este número es mucho mayor en estados como Quintana Roo, con cerca de 19 presos por cada guardia, y Tabasco, con cerca de 14.

“Bombas de tiempo”

El estudio señala que “en un contexto de creciente inseguridad y violencia (…) las políticas de mano dura se vuelven atractivas y populares. (…) la cárcel surge como la solución lógica y más inmediata”.

No obstante, la experiencia de muchos países latinoamericanos demuestra que estas políticas de línea dura a largo plazo, que dependen del encarcelamiento de más y más personas, pueden crear más problemas en vez de resolverlos.

El hacinamiento extremo en las prisiones de México ha ayudado a convertirlas en “bombas de tiempo” que están bajo el control de ciertos prisioneros y no del Estado, señala el estudio. El carácter ingobernable de las prisiones se refleja en los 269 enfrentamientos registrados, ocurridos entre 2010 y mayo de 2013, que resultó en la muerte de 568 prisioneros.

El estudio también señala que la percepción de inseguridad entre la población carcelaria ha aumentado. Si bien las cifras de México son preocupantes, no son tan altas como en Venezuela, donde las prisiones están funcionando a más de 290% de su capacidad y 591 presos murieron tan sólo en 2012. Las condiciones tampoco parecen ser tan malas como en El Salvador, donde las cárceles se encuentran en casi a 300% de su capacidad y las pandillas tienen un control casi completo.

No obstante, las prisiones de México muestran tendencias preocupantes. Un informe de 2011 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró que 60% de las prisiones del país estaban controlados por grupos criminales, y se cree que algunos de los episodios más violentos de los últimos años en las prisiones han sido causados por las acciones de los principales carteles de la droga.

Una masacre de 44 prisioneros, en febrero de 2012, del Cartel del Golfo y la posterior fuga masiva en Nuevo León se han atribuido a los Zetas, al igual que la fuga de 130 prisioneros en Coahuila, en septiembre del mismo año. El estudio establece que: “(…) las autoridades [mexicanas] han tomado como un indicador de efectividad del sistema el número de arrestos, consignaciones y encarcelamientos”.

Sin embargo, como ha señalado InSight Crime, las detenciones no necesariamente significan mucho. Las cuotas que deben cumplir los policías en México no diferencian entre el valor de sus objetivos, es decir, muchos policías persiguen a pequeños criminales en lugar de objetivos de alto perfil con el fin de alcanzar estas cuotas, lo que ayuda a explicar el elevado número de presos que cumplen condenas pequeñas. Estos delincuentes comunes, a su vez, pueden terminar conectándose fácilmente con las principales redes criminales durante su tiempo en la cárcel.

El fracaso de las prisiones de México para ofrecer una función de rehabilitación o de prevención también se refleja en el hecho de que, a nivel nacional, 15.5% de los prisioneros reinciden, aunque en el Distrito Federal, el área más afectada, la tasa de reincidencia es poco más del doble.

Aunque las cárceles de México no han llegado a los extremos observados en las prisiones notoriamente fuera de control en Venezuela y El Salvador, la creciente población carcelaria, junto con un bajo número de personal, han ayudado a crear el mismo tipo de condiciones que sólo se deteriorarán si no se abordan.

Con rezago alimentario 17% de mexiquenses

Edomex, México.- 17 por ciento de la población del Estado de México vive con rezago alimentario, refirió la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Elizabeth Vilchis Pérez, en el marco del "Día Mundial de la Alimentación".

Aclaró que el objetivo principal de entregar despensas es coadyuvar en la disminución de la pobreza alimentaria, pero no cubrir esta necesidad en su totalidad.

"(Este apoyo) llega a representar hasta 30 por ciento, nunca 100 por ciento de los requerimientos de una familia. Nosotros necesitamos coadyuvar con ese tipo de familias, acercarles otro tipo de programas, a efecto que ellos sean capaces de generar su propio consumo de alimentos", afirmó.

Detalló que los beneficiarios de los programas alimentarios reciben mensualmente una canasta que contiene entre 18 y 70 productos, todo depende del tipo de población al cual van dirigidos.

"(Las despensas) para adultos mayores de 70 años tienen más productos o en el programa 'Por una Infancia en Grande' tenemos una vertiente, que es para familias de trillizos, esa es de las canastas más grandes", comentó.

Aseguró que la dependencia está en total disposición de incrementar la periodicidad de los programas, en función del presupuesto que se autorice próximamente.

"Nuestros programas están sujetos a un presupuesto, tal vez no sea la cantidad de productos que quisiéramos y que la gente necesita, pero lo que nosotros procuramos es tal vez sacrificar en alguna medida periodicidad y cantidad de productos, no obstante, llegar a un mayor número de personas con este tipo de carencias", explicó.

La reducción de estómago a niños puede solucionar la obesidad infantil

Berlín, Alemania.- Las operaciones de reducción de estómago en niños pueden ser una de las únicas salidas para atajar la creciente obesidad infantil según los expertos médicos que participaron en la segunda jornada del Cuarto Congreso Mundial de Cirugía Infantil que se celebra en Berlín.

Según datos proporcionados por los participantes, el porcentaje de niños que sufre sobrepeso creció entre 2008 y 2010 entre un cuarto y un tercio, con el consiguiente aumento de problemas cardíacos o de articulaciones.

Un estudio de 2012 de la Central Federal alemana para la Instrucción en Salud demostró que los programas de reducción de peso basadas en la práctica de deporte y dietas han fracasado en la mayoría de los casos a la hora de presentar efectos duraderos.

Del mismo modo, tres cuartos de las personas que sufren de obesidad infantil tendrán el mismo problema en su edad adulta con el agravante de las enfermedades asociadas que acompañan al sobrepeso y del componente de aislamiento social que también suele darse en estas personas.

Por ello, la cirugía bariátrica, que se lleva a cabo en adultos desde hace años, puede ser, según los expertos, una alternativa a los métodos actuales si bien existen algunas dudas médicas en torno a los problemas que pueda conllevar como problemas de crecimiento o deficiencias vitamínicas y proteínicas.

Philipp Szavay, jefe médico del Hospital de Lucerna (Suiza) y portavoz de la Sociedad Alemana de Cirugía Infantil, dijo sin embargo, que “aún falta información sobre los resultados a largo plazo”.

Szavay también explicó que la reducción de estómago no puede ser por si sola la solución al problema de la obesidad infantil y que se hace necesario también un cambio en la alimentación, ya que el estómago de los jóvenes puede volver a aumentar su tamaño.

Por ello, Szavay apuntó la necesidad de que se establezcan programas de seguimiento en equipos integrados no sólo por médicos, sino también por trabajadores sociales, nutricionistas y psicólogos.

En España, según un estudio de la Fundación Thao dado a conocer en mayo, hasta un 28,3 % de la población infantil sufre sobrepeso u obesidad.

Afinan reelección de legisladores

No a una Reforma Política "pequeña", dijo Ernesto Cordero
La discusión de la reforma político-electoral se centrará en cinco temas con la finalidad de construir consensos

México, DF.- De acuerdo con algunos de los negociadores, la reforma incluirá la creación del Instituto Nacional de Elecciones, reelección de legisladores y alcaldes, nuevas causales de nulidad en los comicios, gobiernos de coalición y autonomía del Coneval.

Aunque también estarán sobre la mesa, sujetos a discusión, el PRI no está dispuesto a aceptar la segunda vuelta electoral ni la autonomía del Ministerio Público, que hasta ahora han sido dos de las propuestas centrales del PAN.

En mesas privadas, el Pacto por México continuará con la negociación de la reforma, con la pretensión de comunicar a determinados legisladores los acuerdos alcanzados entre las dirigencias nacionales de los partidos y el Gobierno.

Sin embargo, se confirmó que el Consejo Rector no enviará una propuesta formal al Congreso, ya que el acuerdo es que los documentos para la dictaminación sean elaborados por los senadores de las cuatro comisiones involucradas.

Este lunes arrancará la discusión formal del proyecto en las comisiones del Senado.

Los legisladores recibirán a los presidentes de los órganos electorales locales, que podrían desaparecer o transformarse con la reforma constitucional.

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la intención es escuchar directamente a quienes se podrían ver afectados por la reforma.

“La reunión es para intercambiar puntos de vista y abrir un cauce de comunicación directa como parte del proceso democrático y deliberativo”, expresó.

En este marco, el ex coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, advirtió que no permitirán que se imponga una reforma “pequeña”, como consecuencia de las negociaciones que pudieran concretarse en la mesa del Pacto por México.

“En el Senado hay una convicción plena de que necesitamos una reforma política profunda y se está trabajando ya con las iniciativas que se han presentado para eso”, expresó.

Las iniciativas

Aunque la negociación de dirigentes y coordinadores se concentrará en tres iniciativas de ley, las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda, Reforma del Estado y Justicia incorporarán al análisis un total de 36 propuestas.

De acuerdo con un documento circulado entre los integrantes de las mesas directivas, el mayor número de propuestas, con seis, están relacionadas con la paridad de género, justo el tema que será enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso.

El segundo lugar, con cuatro iniciativas, lo ocupan la regulación de encuestas electorales, registro y certificación de las empresas que las realizan, así como la prohibición de difusión en los días previos a la elección.

El listado incluye tres proyectos vinculados con las candidaturas independientes y la fiscalización de sus recursos, y dos sobre los topes de campaña.

Mireya Méndez recorre Jardín de Niños en Ecatepec

Durante el recorrido acompañaron al edil, el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez; Marisol López Cruz, e integrantes de la Mesa Directiva del Jardín de Niños

Ecatepec, México.- La décimo tercera regidora, Mireya Méndez Bello, recorrió las instalaciones del Jardín de Niños “Andrés Quintana Roo” ubicada en Jardines de Casa Nueva, acompañada de la directora, Graciela María Guadalupe Rosales Camarillo, y Mesa Directiva de Padres de Familia, encabezada por su presidenta Josefa Santiago Aguilar quienes le solicitaron el apoyo para que se le de mantenimiento, ya que con el paso de los años ha sufrido diversos daños que requieren con prontitud de soluciones.

Durante la supervisión en el plantel situado en la colonia de Jardines de Casa Nueva, Poda de árbol ya que están en contacto con los cables de energía eléctrica en la malla ciclónica, fumigación del plantel escolar ya que existe una plaga de hormigas en las áreas verdes, falta de impermeabilizante, pinta de bardas y salones de clase, reparación y mantenimiento de tubería de los sanitarios de los niños, retiro de un poste de la Comisión Federal de Electricidad, la creación de biblioteca y mantenimiento del tinaco de agua.

en cada una de las aulas, baños, áreas verdes, patio y techos, mostraron el mal estado en que se encuentra, los sanitarios de los infantes lucen en condiciones lamentables, las azoteas que trasminan el agua afectando en temporada de lluvias las clases en varias aulas del plantel de los dos turnos que ahí se imparten, por falta de impermeabilizante.

En dicho recorrido acompañaron al edil, el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez; Rosa María Gómez, integrantes de la Mesa Directiva de la escuela, ya que verificaron las instalaciones eléctricas que se observaron en pésimo ya que no cuentan en varios salones de clases con energía eléctrica.

La falta de sanitarios en óptimas condiciones, banquitas en la explanada para tomar su refrigerio, pinta de bardas y herraduras, lucen en mal estado así como la falta de toma de agua para la bomba del turno vespertino, también presentan deterioros, aun cuando la mesa directiva y los directivos de la escuela han hecho un gran esfuerzo para tratar de dar mantenimiento.

“Nos comprometemos a adoptar la escuela “Azteca”, y ayudar en su mantenimiento ya que la niñez merece estudiar en un lugar digno”, comentó la regidora Mireya Méndez.

Además relató que se le brindará en beneficio de la comunidad estudiantil, que “los apoyaremos en la construcción del teatro didáctico y de una biblioteca didáctica”.

“El mejoramiento a la infraestructura de la primaria es prioritario, porque aunque han solicitado la ayuda en diferentes dependencias de gobierno no han obtenido ninguna respuesta favorable”, dijo el edil.

Por otra parte, Isaac Hernández, ex regidor y Presidente del FRECEM, señalo que la mayoría de las escuelas de Ecatepec están en malas condiciones, basta solo observar los sanitarios o las aulas perimetrales cayéndose, goteras en los techos, para entender que el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Ecatepec tienen que invertir en infraestructura educativa y mantenimiento de escuelas.

El legislador Octavio Martínez Vargas

El PRD desde hace 10 años postula 50 % de mujeres para cargos de representación popular

Ecatepec, México.- Después de que el Ejecutivo Federal dio a conocer que presentará una iniciativa que obligue a los partidos políticos a que el 50% de sus candidaturas para diputados federales y senadores sean para mujeres, el diputado local Octavio Martínez Vargas destacó que el Partido de la Revolución Democrática planteó esta iniciativa desde hace más de diez años y desde ese entonces postula en los cargos de representación popular el 50 por ciento de hombres y mujeres e incluso lo tiene contemplado en sus estatutos.

Asimismo refirió que respondiendo a la convocatoria del Ejecutivo Federal, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas también presentó una iniciativa de ley para modificar el Código Electoral y asegurar que el 50 por ciento de los candidatos a diputados locales, presidencias municipales y diputaciones federales sean mujeres.

El legislador del Sol Azteca, Martínez Vargas reiteró “esta importante iniciativa el PRD la maneja desde hace más de 10 años, pero no hemos hecho la suficiente difusión de ello y ahora que la presentan el Ejecutivo Federal y el Estatal seguramente se va a aprobar”.

Ejemplificó que en el municipio de Ecatepec los integrantes del Partido de la Revolución Democrática que integran el Cabildo son: la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, las regidoras Alejandra López Castillo y Mireya Méndez Bello, así como los regidores Oscar Rodrigo González y Armando Pérez Soria, tres mujeres y dos hombres, cumpliendo así con los estatutos de su partido.

Aseveró que el PRD es el único partido que hace esto, afirmando además que uno de cada cinco candidatos a cargos de representación popular es un joven menor de 30 años, incluyendo así a este sector relegado de la sociedad.

Indicó que de aprobarse estas iniciativas, todos los partidos políticos tendrán que postular al 50 por ciento de mujeres como candidatas para representarlos y reconoció que el Partido del Sol Azteca va ganando espacio en la vida pública del país ya que están tomando sus logros e iniciativas para reproducirlos en la entidad.

Aseguró que los hombres no van a ser reemplazados, solo se establecerá la paridad de género en la vida democrática del país, para que se postule a los mejores hombres y mujeres para las candidaturas de representación popular.

Trabaja desde tu casa u oficina

En México, pocos laboran en lo que estudiaron

Seis de cada diez profesionistas trabajan en áreas para las que no se prepararon académicamente

México, DF.- En México, seis de cada diez egresados de las universidades no trabajan en lo que estudiaron. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que de 7.2 millones profesionistas ocupados, 4.3 millones no se desempeña en campos laborales que corresponde a sus estudios.

De acuerdo con el organismo descentralizado, hasta el segundo trimestre de 2013, en las áreas de educación, ciencias de la salud y ciencias físico matemáticas, la proporción de los profesionistas que trabajan en ocupaciones acordes con sus estudios es superior a 68 por ciento.

En contraste, más de 50 por ciento de los profesionistas ocupados en las áreas de ingenierías, económico administrativas y artes trabajan en ocupaciones que no son acordes con su formación académica.

El Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que las carreras con el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades no acordes con sus estudios son: artes (56.1%), económico administrativas (51.2%) y las ingenierías (51.2%).

Las áreas de educación (83.7%); ciencias de la salud (78.3%); ciencias físico-matemáticas (68.6%); ciencias biológicas (64.5%); humanidades (64.4%); arquitectura, urbanismos y diseño (64.1%) y ciencias sociales (59.6%) tienen la mayor proporción de quienes sí trabajan en lo acorde a su formación.

Los números muestran que carreras con una mayor relación entre los estudios realizados y la ocupación desempeñada tienen que ver con educación y salud. Destacan formación docente para educación de nivel medio superior, con 93.6 por ciento, le sigue formación docente para educación básica, con 90.6 por ciento y medicina, con un promedio de 88.9 por ciento.

Mónica Flores, directora general de Manpower para México, Centro América y República Dominicana, afirma que uno de los factores que incrementa el número de personas desempeñando actividades que no corresponde a sus estudios no sólo tiene que ver con la contracción del mercado laboral, sino también a la exigencia de cada vez más competencias.

“Los conocimientos como único valor no son suficientes”, dijo la empresaria.

Efectos

1.- La falta de capacidad para adaptarse a los nuevos puestos de trabajo es uno de los principales temas que mencionan los contratistas.
2.- Desde la enseñanza básica los alumnos vienen mal preparados, sobre todo los que estudiaron en escuelas públicas.