Directorio

Directorio

martes, 15 de octubre de 2013

Afinan reelección de legisladores

No a una Reforma Política "pequeña", dijo Ernesto Cordero
La discusión de la reforma político-electoral se centrará en cinco temas con la finalidad de construir consensos

México, DF.- De acuerdo con algunos de los negociadores, la reforma incluirá la creación del Instituto Nacional de Elecciones, reelección de legisladores y alcaldes, nuevas causales de nulidad en los comicios, gobiernos de coalición y autonomía del Coneval.

Aunque también estarán sobre la mesa, sujetos a discusión, el PRI no está dispuesto a aceptar la segunda vuelta electoral ni la autonomía del Ministerio Público, que hasta ahora han sido dos de las propuestas centrales del PAN.

En mesas privadas, el Pacto por México continuará con la negociación de la reforma, con la pretensión de comunicar a determinados legisladores los acuerdos alcanzados entre las dirigencias nacionales de los partidos y el Gobierno.

Sin embargo, se confirmó que el Consejo Rector no enviará una propuesta formal al Congreso, ya que el acuerdo es que los documentos para la dictaminación sean elaborados por los senadores de las cuatro comisiones involucradas.

Este lunes arrancará la discusión formal del proyecto en las comisiones del Senado.

Los legisladores recibirán a los presidentes de los órganos electorales locales, que podrían desaparecer o transformarse con la reforma constitucional.

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la intención es escuchar directamente a quienes se podrían ver afectados por la reforma.

“La reunión es para intercambiar puntos de vista y abrir un cauce de comunicación directa como parte del proceso democrático y deliberativo”, expresó.

En este marco, el ex coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, advirtió que no permitirán que se imponga una reforma “pequeña”, como consecuencia de las negociaciones que pudieran concretarse en la mesa del Pacto por México.

“En el Senado hay una convicción plena de que necesitamos una reforma política profunda y se está trabajando ya con las iniciativas que se han presentado para eso”, expresó.

Las iniciativas

Aunque la negociación de dirigentes y coordinadores se concentrará en tres iniciativas de ley, las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda, Reforma del Estado y Justicia incorporarán al análisis un total de 36 propuestas.

De acuerdo con un documento circulado entre los integrantes de las mesas directivas, el mayor número de propuestas, con seis, están relacionadas con la paridad de género, justo el tema que será enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso.

El segundo lugar, con cuatro iniciativas, lo ocupan la regulación de encuestas electorales, registro y certificación de las empresas que las realizan, así como la prohibición de difusión en los días previos a la elección.

El listado incluye tres proyectos vinculados con las candidaturas independientes y la fiscalización de sus recursos, y dos sobre los topes de campaña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario