Directorio

Directorio

lunes, 1 de octubre de 2018

IPN crea nueva vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

El desarrollo de esta vacuna significaría el principio de la erradicación del cáncer de cuello uterino a nivel mundial y la disminución drástica

Mediante la producción de anticuerpos recombinantes, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que trabajan en el desarrollo de una vacuna más eficiente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Con lo anterior, los especialistas contribuyen a generar una nueva alternativa que evite que más mujeres mueran por causa del cáncer cervicouterino, informó el instituto en un comunicado.

Actualmente hay dos vacunas que se comercializan en el mundo para combatir ese padecimiento y que son eficaces cuando se administran antes de que una persona tenga actividad sexual, por lo que es de vital importancia contar con nuevas opciones contra esta enfermedad.

Juan Sebastián Herrera Noreña, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), explicó que el propósito de la investigación es generar una nueva vacuna, porque las actuales, que han sido desarrolladas para VPH, utilizan moléculas llamadas adyuvantes que ocasionan alteraciones secundarias.

La terapia de anticuerpos recombinantes reconoce al patógeno o al virus y se une a éste y comienza una cascada de reacciones para que el cuerpo genere una memoria como lo hacen las vacunas convencionales. La ventaja es que se usan moléculas que produce nuestro sistema”, destacó.

Es en el Laboratorio de Biotecnología Molecular de la Upibi donde se trabaja el desarrollo de esta vacuna, lo que significaría el principio de la erradicación del cáncer de cuello uterino a nivel mundial y la disminución drástica de algunos tipos de cáncer.

El especialista agregó que utilizan anticuerpos en células de mamífero de un modelo celular denominado CHO (Chinese Hamster Ovary), que se encarga de producir el anticuerpo, el cual al tener un origen molecular humano no tiene ninguna reacción desfavorable para el cuerpo.

El propósito de usar los anticuerpos recombinantes es escoger una marca que se ha conservado en todas las familias y combatir a todas las versiones del VPH. Hay un índice de éxito aceptable entre 60 y 70 por ciento, y generar estas vacunas es para que tengan un mejor rendimiento.

El investigador politécnico aseveró que con el uso de anticuerpos recombinantes se tiene la capacidad de neutralizar a casi cualquier agente patógeno (virus, hongos o bacterias). De igual manera, pueden detener el crecimiento de cualquier célula anormal del cuerpo.

Esta revolucionaria investigación utiliza técnicas como la inmunoprecipitación para saber si los anticuerpos funcionan como vacuna o método de diagnóstico. Es una herramienta que detecta y purifica proteínas, se obtienen de las células donde se producen y se pasan por un gel.

Una vez realizado lo anterior, se elabora un anticuerpo que reconoce esta proteína.

No trabajamos directamente con el VPH, pero sí con las proteínas que lo producen. Esas se pueden conseguir o producir de forma in vitro y no son patógenas. Son proteínas que podemos trabajar fácilmente y validarlas. A futuro cuando queramos validar el anticuerpo será con ratones o conejos”, comentó Herrera Noreña.


MEXIQUENSE DIARIO



Dispondrá GEM de mas de 2. 3 millones de vacunas trivalentes contra la influenza

Una cantidad pequeña se empezó a distribuir hace algunos días, informó el secretario de Salud en el estado de México, Gabriel O' Shea Cuevas.


Toluca, México.- La entidad dispondrá de 2 millones 360 mil vacunas trivalentes contra la influenza a utilizarse en la temporada invernal 2018-2019, una cantidad pequeña se empezó a distribuir hace algunos días, informó el secretario de Salud en el estado de México, Gabriel O' Shea Cuevas.

Secretario de Salud en el estado de México, Gabriel O' Shea Cuevas. (Foto: José Hernández)
En entrevista, el funcionario estimó que la tercera semana de este mes podría empezar formalmente el proceso de inmunización en la población en general y en particular en los grupos de riesgo, como lo son adultos mayores, menores, diabéticos y con algún padecimiento.

Lo más importante en el mes de octubre es el inicio de la vacunación contra la influenza, ya compramos 2 millones 360 mil vacunas contra influenza, es trivalente, contra el virus H1N1, H3N2 y contra el virus B, son las tres cepas

80 por ciento de enfermedades se generan por sentirse o pensar mal: Coluccia
Indicó que desde la semana pasada se cuenta con 486 mil dosis, las cuales se distribuyeron a los centros de salud para empezar a vacunar a los grupos de riesgo que suman los más de 2 millones referidos, entre niños de seis meses a cinco años de edad, las personas de más de 60 años de edad.

Exhortó a dichas personas vacunarse porque, de acuerdo a los pronósticos, se espera un “pico” o repunte de la enfermedad debido a que el virus es cíclico, esto se augura sea principalmente en la última semana de diciembre y los primeros días de enero de 2019.

Recordó que en la temporada 2016-2017 se presentaron 244 casos y 13 defunciones, cantidad menor si se compara con la anterior en donde sumaron 49 fallecimientos, en donde predominaron las mujeres, obesidad y diabetes.

Recomendó a los mexiquenses sin importar la edad acudir con su médico ante la presencia de cualquier síntoma y evitar automedicarse.

Acerca de la comparecencia en el Congreso Local con motivo del primer informe del gobernador Alfredo Del Mazo, programada para este jueves a las 15:00 horas, cuya legislatura se conforma en su mayoría por diputados de oposición, expresó que ese factor no le preocupa porque gran parte de su trayectoria la ha dedicado a la salud.

No me preocupa, ni me incomoda. Conozco bien el tema, tengo toda mi vida trabajando, conozco perfecto de qué se enferma y de que se mueren los mexiquenses.

En salud, apuntó, no hay colores, ni banderas, ni partidos, sólo la bandera blanca que es enarbolada

Es cíclico el virus, el año pasado lo que vimos fue que hubo mas casos de H3N2, de acuerdo a lo observado en el mundo, seguramente tendremos un pico de H1N1.
Gabriel O' Shea Cuevas, secretario de Salud en el estado de México.

"la aplanadora" sin miedo para transformar pide PT

Niega haberse sacado la lotería, fueron años de trabajo, asegura Armando Bautista

Toluca, México.- El Partido del Trabajo arriba a este Legislatura mexiquense como tercera fuerza política; con 9 de 75 diputados, un número que nunca antes había tenido, y llega como una de las voces más críticas hacia el Ejecutivo y con la certeza de que la mayoría debe ser usada, sin miedo, sin avasallar, pero sí para transformar.
En nombre del Grupo Parlamentario del PT, el Dip. @armandobago afirma que su bancada asume su compromiso con lealtad y responsabilidad republicana para garantizar la independencia y soberanía del Poder Legislativo.
Convencido de que la elección del primero de julio fue un “golpe a la cara” al sistema político tradicional, pero también el encargo de una gran responsabilidad a la coalición ganadora, el coordinador del PT, Armando Bautista advierte que buscarán estar a la altura y lograr cambios.
Su postura es que la mayoría otorgada a Morena, PT y PES viene de un mandato ciudadano que deben ejercer de manera responsable y de cara a los ciudadanos; por lo cual su papel no será tratar de quedar bien con el gobernador; sino con la gente. La mayoría, advierte, debe ser usada sin miedo.

“Yo lo diría al revés: es irresponsable no utilizar la mayoría que el ciudadano nos dio para transformar esta sociedad, no para beneficiar a nadie que no sea la sociedad y entonces no hay que espantarse; hay que ser la mayoría y hay que utilizarla, si es en cada momento y en cada sesión hay que hacerlo”.
Durante una entrevista con El Sol de Toluca, el petista asegura que los espacios obtenidos por su partido en la última elección: alcaldías, diputaciones locales y federales, nunca antes vistos, no es porque se hayan “ganado la lotería” al aliarse con Morena; sino resultado de muchos años de lucha.

Buscan que no se abrogue la Ley del ISSEMYM


Ofrece Rodrigo Espeleta dialogar con diputados: asegura que es la mejor opción
Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México. (Foto Elizabeth Ríos)
Toluca, México.- Ante la intención de diputados de Morena de abrogar la Ley del ISSEMYM, el secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta ofreció dialogar con los legisladores para exponerles las bondades de esa norma, pues afirmó que es necesaria para que los trabajadores puedan acceder a sus pensiones.
Durante una entrevista posterior a la instalación de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante subrayó que la Legislatura, ahora con mayoría opositora, tiene la facultad de revisar toda la legislación, no solo la Ley del ISSEMYM; sino todo lo que esté vigente, incluso reformas aprobadas con anterioridad; por lo cual ofreció dialogar con el congreso y defendió esa ley como la opción para garantizar los derechos de los trabajadores.
“Ponemos a disposición de la Legislatura, si es que si así lo considera, que pudiéramos nosotros platicar y exponer las bondades de esta reforma, por qué fue necesaria una nueva ley y que efectivamente se garantizan los derechos de los trabajadores y cómo es necesaria esta ley; de otra forma no va a haber recursos para que los trabajadores puedan acceder a sus pensiones".
“Es muy importante que lo podamos transmitir y explicar y ya la Legislatura en ejercicio de su soberanía determinará si modifica o no modifica, si la deja como está; el Ejecutivo no puede oponerse. Esa es la forma que nosotros vimos como la más óptima, es importante que se los podamos explicar”.
Al menos las bancadas de Morena, PT, PAN y PRD se han pronunciado por revisar y en su caso modificar o abrogar la Ley ISSEMYM, al advertir que violenta los derechos humanos. Esa norma fue aprobada por el PRI y sus aliados en la anterior Legislatura.
Rodrigo Espeleta advirtió que si los diputados deciden echar atrás la Ley de Seguridad Social, que entraría en vigor en 2019, implicaría que el estado de México se quede sin esa norma y la necesidad de generar una nueva.
Se pronunció por escuchar todas las propuestas y que los legisladores conozcan las razones que motivaron la presentación de la iniciativa. “El punto fundamental es garantizar los derechos de los trabajadores”, insistió.

Coacalco un municipio en quiebra advierte alcalde electo


Señala que la actual administración atraviesa una severa crisis en materia de finanzas y seguridad pública
Darwin Eslava, alcalde electo de Morena
Coacalco, México.- “La actual administración del PRI atraviesa por una severa crisis en materia de seguridad y finanzas públicas, por ello hay que dar resultados lo más pronto posible”, sostuvo Darwin Eslava, alcalde electo de Morena en Coacalco

Asegura que recibirá un ayuntamiento en quiebra. “Vamos a trabajar fuerte para sanear las finanzas del municipio”, afirmó


Al referirse al tema de la seguridad pública, el presidente municipal electo indicó que una de las principales acciones a realizar al asumir la administración de Coacalco, es implementar programas para mejorar los temas económicos y la seguridad, pues es la primera inquietud que tiene la ciudadanía.
“Es importante que los proyectos que nosotros iniciemos a partir del primero de enero del año próximo sean a corto plazo, lo podemos llevar a cabo, y con la capacitación que nos está dando el Instituto Hacendario, se pueden cristalizar”.
A partir de este mes se realizarán las primeras reuniones de la entrega-recepción, pues se está capacitando a los funcionarios que entrarán para este cambio de gobierno en Coacalco.

Naucalpan y Ecatepec entre los municipios más endeudados

El municipio con la deuda más elevada en el Estado de México es Naucalpan, con mil 603 millones de pesos hasta 2017.
Tras de dar a conocer que es el municipio con la deuda más elevada en el Estado de México es Naucalpan, con mil 603 millones de pesos hasta 2017, y quien hace más de cuatro años tiene pasivos superiores a los mil 500 millones de pesos también se especuló que a través de fondos públicos federales podrían tomarse la determinación de verse a rescatar varios municipios mexiquenses por sus deudas, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha frenado a funcionarios que sin justificación piden créditos hasta para pagar nómina
Ricardo Moreno Mejía, miembro del Colegio Nacional de Economistas, señaló que en su evaluación del marco institucional para la disciplina financiera de entidades federativas y municipios (que maneja el Sistema de Alertas que es operado por la SHCP) colocan a varios municipios de esta entidad como los más endeudados del país
Preciso que en segundo puesto es para Ecatepec con mil 595 millones de pesos, el cual incremento su deuda en el primer año del alcalde Indalecio Ríos en un 40% al pasar de mil 139 millones de pesos a mil 595.
Le siguen Atizapán que se ubica en el tercer lugar con mil 39 millones de pesos, aun cuando se han hecho esfuerzos por contener su crecimiento. En el cuarto lugar se ubica Huixquilucan con la deuda más cuantiosa que asciende a 986 millones de pesos.
En tanto que Tlalnepantla dejaría una deuda de un poco más de 903 millones de pesos y finalmente Toluca que es de los municipios donde crecieron más los pasivos del 2015 al 2016, donde el monto de la deuda recio en un 65%, dejara de deuda más de 656 millones de pesos.

En otra parte de su reflexión Ricardo Moreno Mejía, recordó que las alertas financieras sirven para evaluar tanto los financiamientos como la capacidad de pago que tienen no sólo las entidades federativas, sino también los municipios.
Dijo que aparecen los 10 ayuntamientos más endeudados del Estado de México, que concentran más de 62 por ciento de la deuda total municipal en la entidad, cuyo monto hasta el 2017 era de 18 mil 685 millones de pesos.

Ellos son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Coacalco, Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Zinacantepec: adeudan 6 de cada 10 pesos de los pasivos municipales.
Los pasivos no sólo son con la banca comercial o de desarrollo, o bien con empresas paraestatales como la CFE, CAEM o CONAGUA, sino ahora los Ayuntamientos están dejando compromisos a corto plazo con sus proveedores de bienes y servicios.

Dispendio de recursos públicos en “Asesores” de diputados y ediles


Se exigirá que se hagan públicas las nominas

Detectan que muchos de este tipo de personal son familia, novias, amantes o servidumbre de sus casas

Luego de detectarse que la mayor parte del personal que se contrata bajo el rubro falso de “asesores” para que apoyen a representantes populares como diputados y cuerpo edilicio, son familiares cercanos y que pueden ser consanguíneos y políticos, se dio conocer que existe la posibilidad de presentar una iniciativa con el objeto de que se haga público las nominas y los nombres de quienes tienen ese encargo.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso MEXIQUENSE, se explica en el mismo que estas personas que reciben sus emolumentos con cargo al erario público, en su mayoría no tienen o no desarrollan la función de asesores porque realizan actividades como choferes, escoltas y casos extremos hasta de servidumbres en domicilio particulares que pueden ser los domicilios conyugales disímbolos.
Se ha filtrado que también para el caso de los familiares que forman parte del personal que cobra en las diputaciones, sindicaturas y regidurías, al ser familiares se generan pactos entre los titulares en el sentido de intercambiar los nombres de sus parientes en las nóminas, para de esta manera evadir a la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos que marca que no se pueden contratar personal que sea familiar hasta en cuarta generación.
Con este intercambio en las nóminas se evita caer al delito de nepotismo y desde luego evitar sanciones que en algunos casos pudieran llegarse hasta la destitución del cargo.
A la fecha, también se conoce que las personas que logran una nominación de un cargo de elección popular como pueden ser diputados o ediles de ayuntamientos apoyados por partidos políticos u organizaciones político-sociales, tiene que entregar el importe de sus salarios y los beneficios económicos y en especie que reciben para “apoyar” el activismo político de estas y desde luego el pago de oficinas, vehículos y personal administrativo.
De acuerdo al análisis, el concepto de asesores, es un referente para justificar la obtención de recursos públicos de manera (legaloide).
En uno de los apartados del referido documento que es un análisis con propuesta de transparentar el pago de personal que trabaja de auxiliares con diputados y ediles, se precisa que se encontró que muchas de estas personas que reciben un salario de asesores el importe lo tienen que compartir con el jefe, bajo la justificación de que este también tiene gastos de representación.
Finalmente en la parte de justificación y propuesta, se concluye que si se transparentara la contratación de los multicitados asesores, se ahorrarían miles de millones de pesos y que además se acabaría con la violación que se hace a muchos artículos y cláusulas de la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos


Quitan comisión de la niñez a Sandra Vaca, señalada por red de prostitución

Será reemplazada por su compañero de bancada Guillermo Lerdo tras las duras críticas


Tras las fuertes críticas hacia el congreso de la Ciudad de México por designar al frente de la comisión de la niñez a una legisladora ligada a una red de prostitución, Sandra Vaca Cortés del PRI será relevada de esa función.

"Comunicamos que dadas las inconformidades con la designación de la diputada Sandra Vaca a presidir la Comisión de Atención al desarrollo de la niñez, el PRI rectifica y nombra el diputado Guillermo Lerdo como presidente de dicha comisión", explicó Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En 2014 la ahora legisladora Vaca Cortés fue señalada en una investigación periodística de ser la supuesta reclutadora de una red de prostitución operada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre desde las oficinas del PRI en la Ciudad de México.

No obstante las autoridades no levantaron cargos en contra de Gutiérrez de la Torre, conocido como El zar de la basura y ex presidente del PRI en la Ciudad de México, ni contra ningún de sus allegados que supuestamente integraban la red de prostitución.

Ahora, ella será su compañero de bancada Guillermo Lerdo quien esté al frente de la comisión de la niñez.

"He estado muy cerca del Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes desde su creación. Conozco y asumo con entusiasmo el reto", tuiteó el diputado local.


Oficinas y partidas para comunicación social negocio de sus titulares y alcaldes



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
VALLE DE MEXICO.- Debido a los magros resultados, se comenta que los ayuntamientos que habrán de entrar en funciones el primero de enero del 2019, podrían darle una nueva figura a las coordinaciones de Comunicación Social, toda vez que en los actuales gobiernos municipales dichas coordinaciones se han convertido “en el enemigo público número uno” dado a la escasa difusión que han manejado a favor del alcalde en turno e incluso para las diversas áreas de gobierno y por lo consiguiente a los integrantes de cabildo.
Cabe resaltar que esta paralices de información, data desde el primer año de gobierno, pues no hay que olvidar que la efervescencia política, prácticamente inicio al segundo año de gestión de los ayuntamientos a los que les falta tres meses para entregar la estafeta a las nuevas administraciones públicas, el cual se ha recrudecido después del primero de julio en que se llevo a cabo el proceso electoral.
Expertos en la materia le confiaron a este matutino que para las citadas coordinaciones de Comunicación Social, el futuro es incierto. Aunque por el momento las nuevas autoridades locales no han informado nada al respecto, en los pasillos de los palacios municipales son muchos los rumores que corren en ese sentido de que podrían desaparecer o en su caso pasarlas a formar parte en otras áreas de gobierno, esto como parte de los programas de austeridad que tienen contemplado realizar las nuevas administraciones.

A 50 años del 68, retiran del Metro cada placa de Díaz Ordaz

Como un mensaje de paz, toda placa que se refiere a las autoridades de aquel entonces ya no se exhibirán


Como un mensaje de paz, toda placa que se refiere a las autoridades que gobernaban hace 50 años, fueron quitadas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, consideró que a 50 años hay ciclos que se deben cerrar y estar acordes con el pensar y el sentir de la ciudadanía.

Las placas se cambiarán por otras informativas sobre la construcción del Metro, pero sin mencionar a autoridad alguna.

Mientras las placas eran retiradas, algunos usuarios del Metro comenzaron a gritar consignas como "2 de octubre no se olvida", "Fue el estado, fue el Ejército" y "Ni perdón ni olvido".

Comité del 68 pide que no haya presencia de policía en marcha
Al llegar a la toma de protesta de los alcaldes en el Congreso local, dijo que espera que mañana 2 de octubre haya una marcha y manifestación pacífica, como debe ser una conmemoración que rinde reconocimiento a un hecho histórico que marcó a la sociedad mexicana.

Sostuvo que se implementará un operativo a distancia de seguridad para resguardar la marcha de este 2 de octubre, ya que el comité organizador solicitó que no haya un acompañamiento de la policía, de tal manera que se limitará a facilitar la vialidad, en apoyo a la protección civil y actuar en caso de emergencia.

Amieva Gálvez anunció que el próximo miércoles sostendrán una reunión con los nuevos alcaldes para darles a conocer los ahorros que tiene el gobierno capitalino para que sus administraciones empiecen sin ningún problema, aunque se negó a dar montos.

“Lo único que les puedo decir es que les vaya muy bien a las alcaldías”, agregó que Ejecutivo local.

Entrega Alfredo Del Mazo nuevas ambulancias al ISSEMYM para brindar mejores servicios de salud a sus derechohabientes


• Encabeza ceremonia donde se dieron 42 ambulancias de traslado, urgencias básicas y urgencias avanzadas.
• Destaca Gobernador la labor del ISSEMyM, institución de seguridad social que atiende a más de 375 mil servidores públicos y 63 mil pensionados.
• Señala que la reciente reforma realizada a la ley del ISSEMyM tiene como finalidad fortalecer las finanzas del instituto y garantizar los derechos de los jubilados y pensionados.


Toluca, Estado de México, 1 de octubre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 42 ambulancias de traslado, urgencias básicas y urgencias avanzadas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), las cuales cuentan con equipamiento moderno para brindar servicios médicos óptimos a los derechohabientes.

Detalló que 25 son ambulancias de traslado, 10 de urgencias básicas y siete de urgencias avanzadas, que darán servicio a todos los afiliados del ISSEMyM.

“Hoy nos reunimos aquí para prácticamente renovar la mitad de la flota de ambulancias que tiene el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, para brindarle un mejor servicio a los trabajadores que tienen el derecho a recibir este sistema por parte del ISSEMyM, y en donde estoy seguro que además serán utilizadas con profesionalismo, con gran entrega y con gran dedicación”, afirmó.

Del Mazo Maza reconoció el trabajo que realizan quienes forman parte del ISSEMyM, instituto estatal de seguridad social más importante del país, al tener bajo su cuidado la salud de 375 mil servidores públicos y sus familias, así como de 63 mil pensionados, en sus 112 unidades médicas.

En este sentido, manifestó que el ISSEMyM tiene como finalidad adoptar un nuevo modelo de atención basado en la prevención y la detección oportuna de enfermedades, como cáncer de mama y diabetes, para salvar más vidas y hacer más eficiente el gasto en salud con el mejoramiento de servicios y cobertura.

“El ISSEMyM ha realizado desde su creación, hace prácticamente 50 años, una labor ejemplar, gracias al trabajo y al esfuerzo continuo de sus trabajadores; el ISSEMyM es hoy la institución estatal de seguridad social más importante del país y en sus manos está la salud de 376 mil servidores públicos y sus familias, así como la protección del patrimonio de sus 63 mil pensionados”, apuntó.

Puntualizó que a través de la reciente reforma a la ley del ISSEMyM se busca dar sostenibilidad financiera al instituto a largo plazo, mejorar los servicios a los derechohabientes y brindar seguridad a los jubilados y pensionados de que su patrimonio está garantizado para cuando lo requieran.

“Estoy orgulloso del año de 1968, porque me permitió salvar al país”: Díaz Ordaz

"No temo al juicio de mis contemporáneos, sé y los mexicanos saben que en mi actuación ha habido aciertos y errores, pero que mis errores han sido involuntarios, que todo lo que he hecho, lo he hecho tratando de servir lo más eficazmente posible a México", dijo el ex presidente.

El ex presidente Díaz Ordaz dijo “no temo al juicio de mis contemporáneos, sé y los mexicanos saben que en mi actuación ha habido aciertos y errores, pero que mis errores han sido involuntarios, que todo lo que he hecho, lo he hecho tratando de servir lo más eficazmente posible a México”.

Un despertar… Movimiento estudiantil de 1968


El movimiento estudiantil despertó a la sociedad de un letargo donde sólo se había ocupado de vivir una realidad fantasma en un país en el que nada pasa, a una realidad combativa, enfrentándose a la violencia de un Estado paternalista, combatiendo con el arma más importante que poseía la juventud de esa época que es la imaginación de la cual nos quedan legados como el cancionero del movimiento estudiantil que cumple dos funciones importantes: guardar la historia en su lírica para que las generaciones posteriores conozcan de la realidad que se vivía en aquellos momentos de represión, y ser una memoria a veces dolorosa que ayuda a concientizar a la población en general de la opresión en la que se vive.

¿¿Cuántos muertos hubo en la matanza del 2 de octubre del 68?


Hoy en día, después de medio siglo, seguimos sin saber cuántos fueron ni quienes eran todas y todos los que murieron ese terrible día…

Por: Clemente Núñez
/ Fuente: Noticieros Televisa / Desde: Cdmx, México / Septiembre 21, 2018
“¡2 de octubre no se olvida!” es lo que se dice en cada aniversario de la terrible matanza de estudiantes, padres y madres de familia, obreros y ciudadanía en general que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz realizara ese día en el año de 1968. Pero, ¿de cuántos muertos estamos hablando?
¿Qué pasó?
1968 fue un año muy importante para México. Los jóvenes estudiantes se manifestaron contra la represión del gobierno, la liberación de los presos políticos y la derogación de un artículo del Código Penal que legitimaba la criminalización de la protesta, mientras que el gobierno respondía con más represión, violencia y persecución política.
• Entonces llegó el 2 de octubre, los líderes estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga (CNH) convocaron a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México. Fue ahí donde se realizó una matanza, una terrible masacre orquestada por las autoridades. Fue un fuego cruzado entre el Batallón Olimpia y el Ejército mexicano… en medio estaban los estudiantes, maestros, madres, padres, niños, bebés, obreros, vecinos, todos quedaron en medio, presas del miedo y la desesperación. Muchos de ellos perderían la vida ese día.

Oriana Fallaci y su intérprete yacen heridos la noche del 2 de octubre. (AP Photo/Jesus Diaz)
¿Cuántos muertos hubo?
Desgraciadamente, no tenemos un número exacto, cifras oficiales hablan de poco más de 20, pero otras fuentes nos hablan de cientos de muertos.
Según el corresponsal de The Guardian, John Rodda, quien estuvo en la Plaza de las Tres Culturas ese fatídico 2 de octubre, un periodista mexicano (del que no dio el nombre) le dijo que habían muerto 500 personas. Rodda publicó esa cifra en el periódico. Después conversó con estudiantes de la UNAM, específicamente con ex miembros del CNH, y le dieron la cifra de 325 muertos.
Octavio Paz, en su libro Posdata, citó el artículo del diario inglés y consideró que la cifra de 325 muertos era la cifra más probable:
¿Cuántos murieron?[…]. -El periódico inglés The Guardian, tras una investigación cuidadosa, considera como la más probable: 325 muertos.- Los heridos deben haber sido miles, lo mismo que las personas aprehendidas. El 2 de octubre de 1968 terminó el movimiento estudiantil. También terminó una época de la historia de México[…]. La actitud gubernamental. ¿Cómo explicarla?[…]. La matanza de Tlaltelolco nos revela que un pasado que creíamos enterrado está vivo e irrumpe entre nosotros
El capitán Gutiérrez Barrios reportó 26 personas muertas, entre ellas 4 mujeres y un soldado; 100 heridos, 73 hombres y 27 mujeres; y 1043 detenidos.
Según un reporte realizado por la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado dice:
El problema de las listas de heridos y muertos, del 2 de octubre en particular, y de todo el movimiento del 68 en general, nos habla, en el mejor de los casos, de un desaseo del manejo de los mismo o de una intención clara de encubrir y/o distorsionar la verdad.
Tanque del Ejército en el Zócalo capitalino en 1968.
Según el documento Tlaletolco: 2 de octubre, del Consejo Nacional de Huelga:
Solamente a las 21 hrs. Habían sido atendidos cerca de un centenar de heridos de bala de gran calibre. El primer grupo de muertos alcanzó la cifra de 40 entre los que se encontraban un adulto vestido en pijama con un balazo en el estómago calibre 45 y disparado a boca de jarro, algunos niños, una mujer embarazada, más mujeres y jóvenes”
Un documento de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) reporta que las 24 hrs. En la Delegación No. 3 “se encuentran 14 muertos no identificados” (una de ellos era una mujer embarazada).
Por otro lado, el padre de una de las víctimas, el Sr. Reynoso, aseguró que al buscar el cadáver de su hijo, contó 121 muertos.
El estimado de la Embajada de Estados Unidos en México cifró entre 150 y 200 las personas que murieron en la matanza.
Según Francisco Taibo II (La Jornada; 2001), entre los muertos, además de las y los estudiantes, había “empleados, trabajadores, vendedores ambulantes; las familias fueron presionadas para firmar actas de defunción que atribuían la muerte a causas naturales y los parientes fueron amenazados por la policía.”
Las listas registradas en los archivos de la IPS y de la DFS enumeran 32 muertos:
Carlos Antonio Beltrán Beltrán, DFS 11-4 L53 H S 102-106; Carlos Antonio Beltrán Macías
o Maciel, DFS 11-4 L 53 H 102-106; Cornelio Benigno Caballero Garduño, (IPS 2866); José
Ignacio Caballero González, -MR- muerto el 68 10 02 en Tlatelolco a los 36 años. Era
empleado particular. (DFS 11-4 L53 H S 102-106 y DFS 11-4-68 L 44 H 281-288); Bertha Corona Tafoya, DFS 11-4 L 53 H); Cecilio De León Torres, (IPS 2958 A E31); Carlos Cristóbal Fortanel Hernández, DFS 11-4 L 53 H 102-106; Manuel o Samuel Fuentes –MR- 68 08
13 muerto por infarto. IPS 1463-; Cuitláhuac Gallegos Bañuelos. DFS 11-4 L 53 H 102-106;
Miguel Ángel García Beteta , Luis Gómez Ortega, DFS 11-4 L 53 H 102-106 y DFS 11-4-68
L 44 H 281-288); Fernando Hernández Chantre, DFS 11-4 L53 H 102-106; Ramón Horta
Ruíz, DFS 11-4 L53 H 102-106; Pedro Gustavo López Hernández, IPS 1463; Rosalino A.
Marín Villanueva, (DFS 11-4 L 53 H 102-106 y DFS 11-4-68 L 44 H 281-288); Petra Martínez
García, IPS 2866; Agustina Matus de Campos, (IPS 2866); Rosa María Maximiana Mendoza
Robles, (DFS 11-4-68 L 58 Hl, se menciona su muerte también en un documento del 68 10
04 (DFS 11-4-68 L 44 H 281-288; Miguel Baranda Salas, IPS 2866. En un documento de
DFS del 68 10 04 se indica su muerte con el nombre de Miguel Barandas Salas DFS 11-4-
68 L 44 H 281-288; Román Nájera Valverde, IPS, 1463A DFS 11-4 L 53 H 102-106; Leonardo
Pérez González, DFS 11-4-68 L58 ; Melitón Pérez Vitel, DFS11-4 L53 FS 102-106; Jaime
Pintado Gil, IPS 2866; Jorge Ramírez Gómez, DFS 11-4-68 L58 F 1. En otro documento del
68 10 04 se indica que estaba “sin trabajo por encontrarse enfermo de los pies” (DFS 11-4-
68 L44 H281-288); Jaime Armando Reyes Haro, DFS 11-4 L53 FS 102-106; Gilberto Reynoso Ortiz, DFS 11-4-68 L44 H281-288; Guillermo Rivera Torres, DFS 11-4-68 L58 Fl;
Octavio Rodríguez Cid, 68/ 10/ 02, 45 años. Falleció el 2 de octubre en Tlatelolco; Antonio
Solórzano Gaona, DFS 11-4 L53 FS 102-106; Antonio Solórzano García, Ana María Regina
Teuscher Kruger, DFS 11-4-68 L58. F l. Gloria Valencia Lara De González


Reconocimiento Post Mortem a 35 familias de donantes de órganos y tejidos

Autoridades médicas del HGZ 197 del IMSS México Oriente enaltecieron la condescendencia y sensibilidad de los familiares
Hijos, hermanos, padres y esposas testificaron de viva voz y por escrito el deseo de sus seres queridos

Esperanza y vida a quienes esperaban la donación de un riñón, hígado, corneas o un corazón
-“Creemos que con la muerte de un ser querido se termina todo ¡Pero no! No se van, siguen viviendo; si mi esposo optó por donar sus órganos, le está dando alegría y vida a otra persona que lo necesitaba. Mi esposo, antes de morir me pidió que donara sus órganos. Fue un hombre bondadoso en vida y en su muerte”.
-“Madre, gracias a tus ojitos, alguien más está mejor”.
-“Hasta pronto chavito. Sabemos que sigues viendo a través de los ojos de alguien más”.
-“Mi madre donó sus corneas, y estamos orgullosos de que sus órganos estén vivos en otra persona”.
-“Me queda el consuelo de que todavía alguien tiene un cachito de mi mamá. Qué ella vive y está sirviendo mucho a quien necesita ver”.
Expresiones de hijos, hermanos, padres y esposas, que con lágrimas en los ojos y palabras entrecortadas por el sentimiento y el recuerdo testificaron de viva voz y por escrito el deseo de sus seres queridos: proporcionar esperanza y vida a quienes esperaban la donación de un riñón, hígados, corneas o un corazón.
En una ceremonia conmovedora, autoridades médicas del Hospital General de Zona (HGZ) 197 (nosocomio con licencia en procuración de órganos y tejidos) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Regional Estado de México Oriente enaltecieron la condescendencia y sensibilidad de 35 familias de donantes de órganos entregándoles un reconocimiento Post Mortem.
El doctor Edgar Adrian Gutierrez Olivares, Coordinador Hospitalario en Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGZ 197, ubicado en el municipio de Texcoco, reconoció “el invaluable amor de cada familia que forjaron e hicieron con la donación de los órganos y tejidos de sus seres queridos la realidad y el cumplimiento de sueños de nuestros derechohabientes, de nuestros hermanos y prójimos.
“Es un hecho que su presencia nos honra engalanando este acto con la sola intención de guardar la memoria de sus familiares que trascendieron y lograron dar vida después de la vida a otros seres humanos, a quienes sin conocer lograron hacer como su única oportunidad a través de un trasplante de órganos su felicidad su dicha y recuperar su salud.
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, El doctor Gutierrez Olivares al dirigirse a las familias reunidas en el auditorio del HGZ 197, les manifestó: “Hoy por hoy ese momento especial nos une y nos hace saber que existen los valores de solidaridad, trascendencia, amor al prójimo a quien sin conocer y con altruismo y filantropía llevan parte de la hermosa vida de sus seres queridos
“Gracias a todos ustedes y que el amor de sus seres queridos los siga bendiciendo cada día; ahora estoy seguro que los pacientes trasplantados y que viven con un pedazo gigante de vida de sus seres queridos también los bendicen día a día”
A su vez, la doctora María de los Ángeles Dichi Romero, Coordinadora de Prevención y Atención a la salud, en representación del doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de Prestaciones Médicas, agradeció a las personas “que a través de su amor han donado no un órgano, han donado el Don de la Vida a otros que los necesitan
“Es no sólo agradecer a quien da sus órganos, sino también a las familias de todos los donantes, ya que en momentos de trauma inimaginable para la mayoría, tienen la entereza y la compasión de ver más allá de la tragedia, que han respetado las decisiones de sus seres queridos o que han tomado decisiones en su nombre para permitir que otros vivan y tengan una calidad de vida que de otro modo no habría sido posible”.
INFRAESTRUCTURA PARA LA REALIZACIÓN DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
La doctora Marisol Torres Toledano, internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, manifestó que “en México, se cuenta con una gran infraestructura médica para la realización de Trasplante de órganos y tejidos, con médicos altamente capacitados y equipos multidisciplinarios de alto desempeño para llevar a cabo esta compleja tarea”.
La especialista añadió que en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en su página web www.cenatra.gob.mx tiene información para el público en general, como registro de donador voluntario y para los centros de establecimientos autorizados en trasplantes.
El público usuario puede consultar las listas de espera y estadísticas; material de apoyo, formatos para procesos de donación y trasplante, y la credencial de donador voluntario, que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante.


Realizan 87% de los mexiquenses las actividades de su vida cotidiana y cultural en las ciudades



• Dan paso al diseño de ciudades modernas, sustentables, compactas, seguras, accesibles, inclusivas y con equidad.
• Habrá actividades con motivo del mes urbano, como presentación del Sistema de Información Urbano, Metropolitano y de Vivienda, la instalación del Comité del Sistema Estatal de Planeación Urbana y el Primer Festival Universitario de Cortometrajes “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”.

Metepec, Estado de México, 1 de octubre de 2018. Las ciudades en el Estado de México se constituyen por sus construcciones y vialidades, además de que en ellas se expresan las actividades de la vida cotidiana y cultural del 87 por ciento de la población mexiquense.

Por ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) trabaja para transformarlas, dejando atrás el modelo de crecimiento horizontal y desordenado sobre el cual se han estructurado, para dar paso al diseño de ciudades modernas, sustentables, compactas, seguras, accesibles, inclusivas y con equidad.

En el marco de Octubre Urbano, la Seduym tiene programadas actividades para conmemorar este mes, como la presentación del Sistema de Información Urbano, Metropolitano y de Vivienda, la instalación del Comité del Sistema Estatal de Planeación Urbana y el Primer Festival Universitario de Cortometrajes “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”.

Cada octubre, ONU-Hábitat organiza un mes de actividades, eventos y debates sobre sostenibilidad urbana en el mundo, este año, Octubre Urbano comienza con el Día Mundial del Hábitat, este 1 de octubre, y concluye con el Día Mundial de las Ciudades, el 31 del mismo mes.

En este sentido, la Seduym se suma a esta conmemoración, ya que esta entidad cuenta con la mayor concentración de urbanización en el país, pues los 13.2 millones de personas que habitan en las zonas urbanas mexiquenses representan el 15.3 por ciento de la población urbana total en México, adicionalmente, el 87 por ciento de la población en la entidad es urbana y 13 por ciento es rural.

Por ello, la Seduym trabaja para que en las zonas urbanas mexiquenses, la actividad económica sea más productiva, la actividad social más armoniosa y la ocupación del territorio sea sostenible.

Asimismo, el Gobernador Alfredo Del Mazo colocó al ordenamiento territorial como uno de los principales pilares que dan forma al Plan Estatal de Desarrollo Estatal, sumándose a la implementación de la Agenda 2030 en el estado para transformar las ciudades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha designado el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat, para reflexionar acerca del estado de las ciudades, sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada y la responsabilidad de todos para dar forma al futuro de nuestras ciudades y pueblos.

Gana Edoméx primer lugar general del encuentro nacional deportivo indígena 2018


• Suman deportistas mexiquenses ocho medallas, tanto en cuadro general como en puntos, cuatro de oro, una de plata y tres de bronce.
• Destacan equipos de volibol, varonil y femenil, así como las representantes de atletismo.

Campeche, Campeche, 1 de octubre de 2018. Gracias al esfuerzo de los deportistas mexiquenses que participaron en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena “Campeche 2018”, el Estado de México se coronó campeón del certamen, tanto en el cuadro general de medallas como en la tabla por puntos.

La delegación mexiquense acumuló 503 unidades, para empatar en el primer puesto con el estado de Chiapas, le siguieron Yucatán y Guanajuato con 491, Campeche con 466 puntos, Veracruz con 430, Nuevo León con 423, Chihuahua con 400, Guerrero con 320, Quintana Roo con 218, Oaxaca con 197, Durango con 196 y Ciudad de México con 90.

En lo que se refiere al cuadro de medallas el Estado de México fue el campeón al acumular ocho medallas, cuatro de oro, una de plata y tres de bronce, donde destacó la labor de los representantes de volibol y atletismo.

La corredora Carmen Iveth Álvarez García demostró su hegemonía en el atletismo femenil y abonó las preseas doradas en los 10 kilómetros de campo traviesa y en la ruta.

En tanto que Itzel Ileana Sánchez Salazar obtuvo la plata y el bronce, respectivamente en esas pruebas, además de que la participación de ambas fue fundamental para que en la prueba de relevo 4 por un kilómetro, la entidad mexiquense se llevara el bronce.

En volibol varonil, el equipo mexiquense tuvo un paso perfecto durante todo el torneo y luego de llevarse el triunfo en los tres encuentros de la fase de grupos, pasaron como primer lugar a la semifinal, donde se enfrentaron al equipo de Nuevo León, al que vencieron en tres sets, para acceder a la pelea por el oro, donde derrotaron a Chihuahua para obtener lo más alto del pódium.

Mientras que el conjunto femenil obtuvo el primer lugar, al vencer en el último partido al representativo de Yucatán; esto luego de que en la primera jornada de la etapa de grupos perdieron ante ellas, por lo que para la final no cayeron en desconcentraciones y aprovecharon el apoyo del resto de la delegación estatal, quienes fueron un factor fundamental en el ánimo de las competidoras.

Para cerrar el cuadro de medallas de la entidad, el equipo de basquetbol 3X3 varonil se llevó la medalla de bronce, al vencer al conjunto de Veracruz.

Cabe recordar que el Encuentro Nacional Deportivo Indígena se realizó del 25 al 29 de septiembre en Campeche, donde participaron cerca de 600 representantes de las disciplinas de atletismo, basquetbol 3X3, futbol 7 y volibol, en categorías varonil y femenil.

Además de la delegación del Estado de México, también participaron los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.