Directorio

Directorio

lunes, 1 de octubre de 2018

Reconocimiento Post Mortem a 35 familias de donantes de órganos y tejidos

Autoridades médicas del HGZ 197 del IMSS México Oriente enaltecieron la condescendencia y sensibilidad de los familiares
Hijos, hermanos, padres y esposas testificaron de viva voz y por escrito el deseo de sus seres queridos

Esperanza y vida a quienes esperaban la donación de un riñón, hígado, corneas o un corazón
-“Creemos que con la muerte de un ser querido se termina todo ¡Pero no! No se van, siguen viviendo; si mi esposo optó por donar sus órganos, le está dando alegría y vida a otra persona que lo necesitaba. Mi esposo, antes de morir me pidió que donara sus órganos. Fue un hombre bondadoso en vida y en su muerte”.
-“Madre, gracias a tus ojitos, alguien más está mejor”.
-“Hasta pronto chavito. Sabemos que sigues viendo a través de los ojos de alguien más”.
-“Mi madre donó sus corneas, y estamos orgullosos de que sus órganos estén vivos en otra persona”.
-“Me queda el consuelo de que todavía alguien tiene un cachito de mi mamá. Qué ella vive y está sirviendo mucho a quien necesita ver”.
Expresiones de hijos, hermanos, padres y esposas, que con lágrimas en los ojos y palabras entrecortadas por el sentimiento y el recuerdo testificaron de viva voz y por escrito el deseo de sus seres queridos: proporcionar esperanza y vida a quienes esperaban la donación de un riñón, hígados, corneas o un corazón.
En una ceremonia conmovedora, autoridades médicas del Hospital General de Zona (HGZ) 197 (nosocomio con licencia en procuración de órganos y tejidos) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Regional Estado de México Oriente enaltecieron la condescendencia y sensibilidad de 35 familias de donantes de órganos entregándoles un reconocimiento Post Mortem.
El doctor Edgar Adrian Gutierrez Olivares, Coordinador Hospitalario en Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGZ 197, ubicado en el municipio de Texcoco, reconoció “el invaluable amor de cada familia que forjaron e hicieron con la donación de los órganos y tejidos de sus seres queridos la realidad y el cumplimiento de sueños de nuestros derechohabientes, de nuestros hermanos y prójimos.
“Es un hecho que su presencia nos honra engalanando este acto con la sola intención de guardar la memoria de sus familiares que trascendieron y lograron dar vida después de la vida a otros seres humanos, a quienes sin conocer lograron hacer como su única oportunidad a través de un trasplante de órganos su felicidad su dicha y recuperar su salud.
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, El doctor Gutierrez Olivares al dirigirse a las familias reunidas en el auditorio del HGZ 197, les manifestó: “Hoy por hoy ese momento especial nos une y nos hace saber que existen los valores de solidaridad, trascendencia, amor al prójimo a quien sin conocer y con altruismo y filantropía llevan parte de la hermosa vida de sus seres queridos
“Gracias a todos ustedes y que el amor de sus seres queridos los siga bendiciendo cada día; ahora estoy seguro que los pacientes trasplantados y que viven con un pedazo gigante de vida de sus seres queridos también los bendicen día a día”
A su vez, la doctora María de los Ángeles Dichi Romero, Coordinadora de Prevención y Atención a la salud, en representación del doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de Prestaciones Médicas, agradeció a las personas “que a través de su amor han donado no un órgano, han donado el Don de la Vida a otros que los necesitan
“Es no sólo agradecer a quien da sus órganos, sino también a las familias de todos los donantes, ya que en momentos de trauma inimaginable para la mayoría, tienen la entereza y la compasión de ver más allá de la tragedia, que han respetado las decisiones de sus seres queridos o que han tomado decisiones en su nombre para permitir que otros vivan y tengan una calidad de vida que de otro modo no habría sido posible”.
INFRAESTRUCTURA PARA LA REALIZACIÓN DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
La doctora Marisol Torres Toledano, internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, manifestó que “en México, se cuenta con una gran infraestructura médica para la realización de Trasplante de órganos y tejidos, con médicos altamente capacitados y equipos multidisciplinarios de alto desempeño para llevar a cabo esta compleja tarea”.
La especialista añadió que en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en su página web www.cenatra.gob.mx tiene información para el público en general, como registro de donador voluntario y para los centros de establecimientos autorizados en trasplantes.
El público usuario puede consultar las listas de espera y estadísticas; material de apoyo, formatos para procesos de donación y trasplante, y la credencial de donador voluntario, que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante.


No hay comentarios :

Publicar un comentario