Directorio

Directorio

lunes, 1 de octubre de 2018

Dispendio de recursos públicos en “Asesores” de diputados y ediles


Se exigirá que se hagan públicas las nominas

Detectan que muchos de este tipo de personal son familia, novias, amantes o servidumbre de sus casas

Luego de detectarse que la mayor parte del personal que se contrata bajo el rubro falso de “asesores” para que apoyen a representantes populares como diputados y cuerpo edilicio, son familiares cercanos y que pueden ser consanguíneos y políticos, se dio conocer que existe la posibilidad de presentar una iniciativa con el objeto de que se haga público las nominas y los nombres de quienes tienen ese encargo.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso MEXIQUENSE, se explica en el mismo que estas personas que reciben sus emolumentos con cargo al erario público, en su mayoría no tienen o no desarrollan la función de asesores porque realizan actividades como choferes, escoltas y casos extremos hasta de servidumbres en domicilio particulares que pueden ser los domicilios conyugales disímbolos.
Se ha filtrado que también para el caso de los familiares que forman parte del personal que cobra en las diputaciones, sindicaturas y regidurías, al ser familiares se generan pactos entre los titulares en el sentido de intercambiar los nombres de sus parientes en las nóminas, para de esta manera evadir a la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos que marca que no se pueden contratar personal que sea familiar hasta en cuarta generación.
Con este intercambio en las nóminas se evita caer al delito de nepotismo y desde luego evitar sanciones que en algunos casos pudieran llegarse hasta la destitución del cargo.
A la fecha, también se conoce que las personas que logran una nominación de un cargo de elección popular como pueden ser diputados o ediles de ayuntamientos apoyados por partidos políticos u organizaciones político-sociales, tiene que entregar el importe de sus salarios y los beneficios económicos y en especie que reciben para “apoyar” el activismo político de estas y desde luego el pago de oficinas, vehículos y personal administrativo.
De acuerdo al análisis, el concepto de asesores, es un referente para justificar la obtención de recursos públicos de manera (legaloide).
En uno de los apartados del referido documento que es un análisis con propuesta de transparentar el pago de personal que trabaja de auxiliares con diputados y ediles, se precisa que se encontró que muchas de estas personas que reciben un salario de asesores el importe lo tienen que compartir con el jefe, bajo la justificación de que este también tiene gastos de representación.
Finalmente en la parte de justificación y propuesta, se concluye que si se transparentara la contratación de los multicitados asesores, se ahorrarían miles de millones de pesos y que además se acabaría con la violación que se hace a muchos artículos y cláusulas de la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos


No hay comentarios :

Publicar un comentario