Directorio

Directorio

lunes, 1 de octubre de 2018

Con aspirador ultrasónico, médicos del IMSS retiran tumor cerebral a una mujer

Se fragmentó, emulsificó y aspiró el tejido anormal con mínimo impacto para las estructuras cerebrales.

La operación se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad, en el puerto de Veracruz y en ella participó un equipo multidisciplinario.


Neurocirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz retiraron mediante aspiración un tumor cerebral a una mujer de 51 años, en una intervención de mínimo impacto a las estructuras del cerebro, con poco sangrado y con mejor tiempo de recuperación de la paciente.

La operación se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 14 del Centro Médico Nacional "Adolfo Ruiz Cortines" del IMSS, en el puerto de Veracruz, y en ella se utilizó una avanzada técnica que requirió de un aspirador ultrasónico que fragmentó, emulsificó y aspiró el tumor cerebral, sin dañar otros tejidos, vasos y nervios, en este caso, del cerebro.

En la cirugía de tres horas, que se le realizó a la señora Valentina Pichardo, participó un equipo multidisciplinario de neurocirujanos, médicos internistas, anestesiólogos, enfermeras, psicólogos, radiólogos y personal de trabajo social, quienes de manera coordinada trabajaron para lograr la extracción del tumor.

Durante el procedimiento se aplicó a la paciente pequeñas descargas eléctricas en el cerebro, que funcionaron como estímulos para evaluar la respuesta motora, delimitar específicamente el tumor y evitar posibles daños a partes sanas del cerebro al momento de retirar el tejido anormal.

El neurocirujano que encabezó el equipo, Gilraed Mota García, explicó que la paciente presentaba síntomas de dolores de cabeza cada vez más constantes e insoportables, que se agravaron al grado de tener alucinaciones, problemas en el habla y pérdida del conocimiento.

Al ser valorada y tratada por el servicio de Neurología de la UMAE, la tomografía reveló una tumoración de tres por tres centímetros: "Se encontraba alojado en la región temporal del lado izquierdo y causaba mucha irritación en la corteza del cerebro, dicho lugar es donde podemos encontrar la región del habla y la zona primaria de la audición, además de ser un área generadora de epilepsia", agregó.

Después de múltiples estudios se determinó meningioma, que no sólo ponía en riesgo la función cerebral, sino su vida, por lo que se llevó a cabo la remoción del tumor benigno, de lento crecimiento, pero situado en un lugar crítico en el cerebro.

"Una de las complicaciones con las que nos encontramos fue que el tumor era nutrido por una vena profunda muy importante, el problema de daño severo era muy alto, ya que se encontraba cerca de una región llamada tallo cerebral y causaba demasiada inflamación", comentó el especialista.

Miguel Piñón Ordaz, jede de Neurocirugía de la UMAE, dijo que el uso de la tecnología en el IMSS permite a brindar una mejor calidad, calidez y seguridad en los procedimientos quirúrgicos a los pacientes, y es fundamental para el servicio que se otorga, siendo así el aspirador ultrasónico una herramienta fundamental en la extracción de tumores cerebrales.

La señora Valentina Pichardo Anaya fue dada de alta con una favorable evolución, por lo que ya regresó a casa. "Al principio tuve mucho miedo, pero el médico y el resto del personal, así como mi familia me dieron todo el apoyo y el ánimo que requería para salir adelante; gracias a la preparación de los médicos y quienes me atendieron en el IMSS".

El doctor Miguel Piñón Ordaz mencionó que la Unidad está realizando procesos quirúrgicos de alta complejidad y es el resultado de mucho tiempo de estudio e investigación, por ello hoy se puede informar el resultado de esta exitosa cirugía.


No hay comentarios :

Publicar un comentario