Directorio

Directorio

lunes, 18 de julio de 2016

Presenta Ochoa Reza su 3de3; sus ingresos anuales son de 3.5 mdp

El líder nacional del PRI, aseguró tener ingresos anuales por 3.5 millones de pesos, provenientes de su actividad empresarial en la firma AOZ Farmacéutica y por la posesión de 50 taxis


El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo pública su Declaración 3de3, y aseguró tener ingresos anuales por 3.5 millones de pesos, provenientes principalmente de su actividad empresarial en la firma AOZ Farmacéutica y por la posesión de 50 taxis.
Como lo prometió el día de su toma de protesta como dirigente del Revolucionario Institucional, Ochoa Reza presentó ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
De igual manera hizo pública está información en la plataforma web 3de3, que es actualizada por Transparencia Mexicana y el IMCO.
A través de su cuenta de Twitter, el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que había cumplido con su compromiso.
El día de hoy cumplí mi primer compromiso con la sociedad mexicana y con la militancia priista: acudí al @imcomx y presenté la 3 de 3. Con ello mis declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal serán públicas y transparentes”, señaló.
En sus 3de3, Ochoa Reza señaló que posee 50 taxis marca Tsuru y que su cónyuge, Greta Rojas, funcionaria de una televisora, gana anualmente 1.5 millones de pesos.
Cuenta con nueve cuentas bancarias en México y Estados Unidos y posee 3 propiedades en la Ciudad de México y Baja California Sur, las cuales aún continúa pagando por lo que tiene adeudos por seis millones de pesos.

Sistema Nacional Anticorrupción, una nueva etapa para democracia: EPN

El mandatario confío en que tras la promulgación del paquete de leyes, pueda fortalecer al Estado de Derecho

El mandatario encabezó el evento desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
CIUDAD DE MÉXICO
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó la relevancia que tendrá la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, al marcar una nueva etapa para democracia del país.
Previo a la promulgación del paquete de leyes, el mandatario mencionó que dicho acontecimiento pretende además fortalecer al Estado de Derecho en México, por ello confió en que este 18 de julio podrá ser recordado por la sociedad mexicana.

Seguir
Enrique Peña Nieto
✔@EPN
Estoy seguro de que este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para la Democracia y el Estado de Derecho en México.
12:05 - 18 jul 2016




1.0901.090 Retweets


1.0601.060 me gusta
Acompañado por el gabinete presidencial, así como por representantes de los poderes legislativos, el mandatario encabezó la ceremonia de promulgación desde la Residencia Oficial de Los Pinos.

Seguir
Enrique Peña Nieto
✔@EPN
Estoy seguro de que este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para la Democracia y el Estado de Derecho en México.
12:05 - 18 jul 2016


¡Cuidado con las dietas! El 80% sube en lugar de bajar de peso

La toma de decisiones incorrectas sobre los alimentos que consumir, es uno de los factores que más influye en la alteración de resultados


Un especialista recomienda recibir asesoría médica para evitar riesgos a la salud.
CIUDAD DE MÉXICO

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
El 80 por ciento de las personas que llevan una dieta y logran bajar de peso pueden volver a padecer obesidad o sobrepeso, aseguró elpresidente del Colegio Mexicano de Bariatría, David Montalvo Castro.
Los resultados adversos se deben a factores que afectan el modelo de consumo de alimentos, pues se toman decisiones incorrectas al momento de ingerir productos con un bajo valor nutrimental, sin saber el impacto en la salud, indicó el especialista.
Algunos factores son la falta de información completa para los consumidores y diversas fallas de mercado que conllevan al consumidor a tomar decisiones poco racionales respecto a su alimentación”, señaló Montalvo Castro.
Como es el caso de creencias mal fundamentadas del valor nutritivo de los alimentos, información no veraz o incompleta, un efecto de transmisión de hábitos de padres a hijos”, agregó el especialista, de acuerdo con un comunicado del Colegio Mexicano de Bariatría.
El especialista sugirió realizar cambios en la forma de orientar los tratamientos de obesidad, así como una mayor intervención de las autoridades de salud para que la población cambie los malos hábitos y se tomen mejores decisiones alimentarias.
La obesidad se considera una enfermedad cardiometabólica, pues el tejido adiposo en exceso segrega sustancias que afectan a la salud, como inflamación de baja intensidad en el endotelio vascular y en otros órganos, lo que acelera el taponamiento de las arterias con colesterol (aterosclerosis), explicó el médico.
El bariatra mencionó que al reducir la masa de grasa baja el riesgo de padecer hipertensión arterial, infartos y otras enfermedades cardiovasculares, pues el sobrepeso es una condición que puede afectar a las personas en cualquier etapa de su vida, donde en algunas ocasiones se vuelven obesas casi sin percibirlo.
No tenemos una cultura de comer saludable con las porciones correctas, aunadas al sedentarismo que provoca la obesidad, la preocupación por perder kilos y no específicamente grasa, más las pocas horas de sueño, malos hábitos de alimentación y el estrés hace que las personas vivan eventos devastadores”, resaltó Montalvo Castro.
El especialista recomendó evitar el uso de medicamentos para inhibir el hambre por sus efectos secundarios, además, aseguró que la obesidad no solo depende de aspectos biológicos, sino también a problemas sociales y psicológicos.
Por ello, señaló, es primordial que el paciente reciba una atención integral y multidisciplinaria que abarque los ámbitos biológicos, psicológicos y sociales.


mym

TAGS: Salud


Desde 2014, Angélica Rivera regresó la llamada 'Casa Blanca'

La devolución se finiquitó el 11 de diciembre de 2014; se pactó el pago de una renta por el tiempo que tuvo posesión el inmueble; le reintegraron los pagos que había realizado por la propiedad


CIUDAD DE MÉXICO
La Presidencia de la República informó que la señora Angélica Rivera Hurtado ya no tiene relación alguna ni posesión de la propiedad conocida como la Casa Blanca, ubicada en la calle Sierra Gorda número 150 de las Lomas de Chapultepec, luego de la terminación anticipada del contrato de compraventa.
PUBLICIDAD
A través de un comunicado, se indicó que la propiedad se devolvió el 11 de diciembre de 2014 a Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A de C.V.; se precisó que como parte del acuerdo, la señora Rivera de Peña pagara el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble.
En tanto, la inmobiliaria reintegró a la señora Rivera los pagos que había realizado entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014, más los intereses respectivos.
De esa manera, desde esa fecha la señora Rivera no tiene relación alguna con el inmueble, es decir, ni la posesión ni la propiedad", se subrayó en un comunicado oficial.


En México, han subido los impuestos a la gasolina: Francisco Búrquez

El senador panista señaló que en el mundo, los consumidores se han beneficiado con la baja de precios en las gasolinas, pero en México no ha sido así

El senador panista señaló que en el mundo, los consumidores se han beneficiado con la baja de precios en las gasolinas, pero en México no ha sido así
CIUDAD DE MÉXICO.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Búrquez, señaló que en el mundo, los consumidores se han beneficiado con la baja de precios en las gasolinas, pero en México no ha sido así para beneficio de los consumidores, sino que han subido un 24 por ciento.
PUBLICIDAD
En entrevista con Mariana H para Excélsior Televisión, afirmó que esto significa que el gobierno está tomando de los ciudadanos recursos excedentes por 200 mil millones de pesos.
En el mundo los consumidores se han beneficiado con la baja de precios en las gasolinas ahora resulta que en México no han bajado para beneficio de los consumidores, sino que han subido un 24 por ciento, esto significa dineros y recursos excedentes que el gobierno está tomando de los ciudadanos por 200 mil millones de pesos viene desde 2014”, detalló.
Asimismo, indicó que “es el abuso de un modelo de gobierno que cree que el desarrollo se dará porque este el dinero en el presupuesto del público, pero el verdadero desarrollo se da cuando el dinero está en los bolsillos de la gente”.
Búrquez afirmó que al hablar de los impuestos vemos “como el tema de gasolina en México nos están cobrando 6 pesos por litro de impuestos mientras que en Estados Unidos país del cual importamos la mayor parte de la gasolina y país con el cual comercializamos, allá el gobierno cobra dos pesos de impuesto en promedio”.
El senador del blanquiazul informó que cuando lo comparamos con la gasolina que vende Pemex en Houston está en 8 pesos y acá en 13.04 pesos el litro, un 70 por ciento más cara.
Hay una Reforma Energética que se hizo para que los ciudadanos vieran un mayor beneficio, pero esta competencia se estará dando hasta 2018. Pero nosotros el año pasado presentamos una iniciativa para adelantar la apertura a la competencia para que cualquier empresa pueda vender este año”, detalló.
jpg

Presenta Eruviel Ávila Atlas de Riesgos ante el cambio climático

• El documento fue realizado por la UAEM, y se suma a las acciones que la administración estatal ha puesto en marcha para mejorar el medio ambiente y contrarrestar los efectos del calentamiento global.



Toluca, México, 18 de julio de 2016.- Para planear e iniciar acciones que ayuden a contrarrestar los daños que genera el calentamiento global, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el Atlas de Riesgos Ante el Cambio Climático, primer instrumento digital interactivo de este tipo en el país, que permite conocer los elementos y variables en la entidad como oscilaciones climáticas, inundaciones e incendios forestales, entre otros.
Durante la presentación de este documento, que se puede consultar en la página http://ieecc.edomex.gob.mx, el gobernador mexiquense destacó que éste es resultado del trabajo realizado en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y se suma a los programas y acciones estatales que se realizan para mejorar el medio ambiente y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del calentamiento global.
“Reitero el compromiso del gobierno estatal, invito a la instancia municipal, el secretario del Medio Ambiente estará muy muy de cerca en los municipios, para que estos atlas también sean utilizados; habremos de asesorar, de coordinarnos con el área municipal, que son los que se encargan del sistema de drenaje, entre otros, pues tengan conocimiento de cómo utilizarlo y cómo sacar el mayor provecho de este extraordinario trabajo que ha hecho nuestra universidad”, apuntó.
El Atlas fue realizado por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM y es producto de un convenio firmado entre la máxima casa de estudios y la administración estatal en 2014, y su información será una herramienta para diversos sectores, como salud, seguridad ciudadana, prevención social, desarrollo urbano, educación ambiental, entre otras.
Los mapas que incluye permiten apreciar, por ejemplo, las zonas donde se han registrado las temperaturas máximas históricas en la entidad, como el caso del municipio de Amatepec donde se han llegado a presentar hasta 41 grados.
En el caso de inundaciones, se identifican como zonas vulnerables el Valle de Toluca y el Valle de México, e identifica las zonas forestales, información que permitirá tomar decisiones para prevenir daños a la población.
Acompañado por los secretarios general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, el gobernador Eruviel Ávila destacó acciones para mejorar el ambiente en la entidad, como la creación de la Ley del Cambio Climático en el Estado de México y del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, además de la actualización del inventario de gases de efecto invernadero.
Además, dijo, de 2013 a 2016, se han realizado 22 reciclatones, mediante los cuales se han recabado 160 toneladas de llantas y 932 toneladas de electrodomésticos; se han compactado 95 mil vehículos chatarra, para evitar la contaminación del suelo, y con el uso de sistemas de transporte masivo, como el Mexibús, se ha logrado reducir 450 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a que más de 100 mil vehículos dejen de circular.
También se han destinado más de 500 millones de pesos para proteger y cuidar los bosques mexiquenses, se han realizado cerca de 2 mil 850 operativos para prevenir la tala clandestina, y tan sólo este año se tiene la meta de plantar 23 millones de árboles.


Protege Edoméx con más de 13 mil policías a paseantes en vacaciones: Eruviel Ávila

• Se reforzará la seguridad, en especial, en los 11 municipios con mayor vocación turística.



Toluca, México, 18 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que para garantizar un periodo vacacional seguro en el Estado de México, más de 13 mil policías vigilan y protegen a los paseantes a través del Operativo Vacaciones, mediante el cual se realizan diversas acciones para que las más de 10 millones de personas que se estima transiten por la entidad durante estos días, lo hagan mejor protegidas.
Son 33 zonas de mayor afluencia para la realización de campamentos, dijo el mandatario mexiquense, en las cuales se efectuarán sobrevuelos de vigilancia con drones, además de que se reforzará la seguridad en los 11 municipios con mayor vocación turística como Valle de Bravo, Metepec, Ixtapan de la Sal y Malinalco, entre otros.
“Les solicitamos a los campistas, a los vacacionistas que llevan a cabo este tipo de actividades de campamentos, estén muy en contacto con la policía estatal. Somos responsables de la seguridad de todo el estado, pero específicamente queremos hacer énfasis en este tipo de campamentos. En todos los campamentos se van a realizar sobrevuelos con drones, para estar verificando que todo esté en orden, todo esté marchando en paz y en calma”, expresó
Durante la presentación del Atlas de Riesgos Ante el Cambio Climático, Eruviel Ávila detalló que, del 15 de julio hasta el 21 de agosto, se tiene en el caso de las carreteras se desarrolla el operativo “Caminos Seguros”, que se realiza de manera coordinada con el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), además de participar en el programa Migrante Mexiquense.
Para el Operativo Vacaciones se pusieron a disposición 2 mil 980 vehículos, 3 helicópteros, 20 lanchas, 5 motos acuáticas, 107 caballos, 67 caninos, 10 ambulancias, 3 drones, además de las 10 mil cámaras de videovigilancia monitoreadas desde el C5 en Toluca.

Contraloría advierte presencia de defraudadores a municipios se dicen asesores financieros


Gestores que presumen ser especialistas en llevar recursos internacionales a los municipios mexiquenses, buscan sorprender y a veces defraudar a los presidentes municipales, con la promesa de que les conseguirán hasta cinco veces su presupuesto, y ha habido casos en los que los ediles han perdido dinero que invirtieron con la esperanza de obtener más recursos.

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, alertó a los municipios a no hacer caso a los gestores, pues al menos un municipio llegó a perder hasta un millón de pesos por entregarlos a personas que resultaron ser defraudadores y llamó a aprovechar los recursos federales.

Existen, dijo, 159 programas en espera de que los municipios gestionen recursos y hay apoyos internacionales que los ediles podrían obtener de países como Japón, China e India; sin embargo, criticó que los ayuntamientos esperan que más del 90 por ciento de los recursos lleguen de fuera y a veces no se esfuerzan.

"Les ofrecen paquetes de atención financiera, de gestión, que luego resultan un fraude, es algo que los municipios deben estar muy atentos, por eso la importancia de estas conferencias: permiten abrir el conocimiento para que no se dejen engañar por supuestos especialistas.

"Es como la corrupción, difícilmente lo vas a conocer, yo lo he conocido por el lugar en donde estoy: ahí es donde se han acercado presidentas y presidentes municipales donde me dicen: oiga me ofrecen esto, usted qué opina; de inmediato opino que no, pero luego no te hacen caso, y a los tres o cuatro meses vienen y dicen: no hice caso.

"Han perdido el dinero, el caso más grave ha sido de un millón de pesos, no les voy a decir quiénes, hay otros casos donde les han pedido que vayan a los aeropuertos, a las aduanas y ahí los esperan y pierden su dinero", explicó.

Dijo que aun cuando los alcaldes que aceptan el apoyo de los gestores no incurren en ninguna falta, ya les han advertido que no crean en las falsas promesas.

"Lo hacen como si fuese una novedad y van a traer el gran apoyo para el municipio y resulta un fraude: son gestores, ofrecedores de alta tecnología para burlar a la propia autoridad en el pago de impuestos o porque se volvieron gestores internacionales: se aprovechan de la ignorancia.

"Es para bajar recursos internacionales, hay gente que lo ha hecho, les ofrecen hasta cinco veces el presupuesto; le ofrecían a un presidente de lo que tenía para este año, si eran 120, le ofrecían 600 millones y que eran con el banco mundial, debía aportar 200 mil pesos de inmediato y en la tarde lo esperaban, y bueno se emocionan y no lo comentan con el cabildo, no lo comentan con algunos que les podrían dar una idea", lamentó.(C)


Tlatlaya: Seis claves para entender el caso

El 30 de junio de 2014, el Ejército reportó la muerte de 22 personas en un tiroteo, pero investigaciones apuntan a que hubo ejecuciones


Hace casi dos años 22 personas murieron en una bodega ubicada en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, en un hecho que desde entonces causa controversia por el cruce de versiones en torno a qué ocurrió.
En un principio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que las muertes se produjeron a raíz de un enfrentamiento de presuntos delincuentes con militares que hacían patrullajes.
Semanas más tarde, ante las dudas que generó el que solo hubieran muerto civiles, medios investigaron el caso y, tras recabar algunos testimonios, apuntaron a que en realidad se trató de ejecuciones extrajudiciales, una posibilidad que ha causado preocupación de parte de otros países y de organismos de derechos humanos.
Aquí te presentamos las claves que han marcado el caso.
El estallido del escándalo. En su primer reporte, la Sedena indicó que sus soldados tuvieron que repeler una agresión, lo que derivó en la muerte de 22 presuntos delincuentes y un militar herido. Sin embargo, el escándalo estalló en septiembre, cuando la revista Esquire publicó un reportaje con una entrevista a una sobreviviente de los hechos, quien aseguraba que solo un joven murió en el enfrentamiento y al resto los ejecutaron los militares después de interrogarlos. Previamente, la agencia estadounidense AP había publicado otro reportaje señalando la posibilidad de que hubiera ocurrido una ejecución extrajudicial.

Pido perdón por la Casa Blanca, dice Peña Nieto al promulgar leyes anticorrupción

El mandatario dijo que la compra de una casa en una de las zonas más exclusivas de la capital fue un error, pues dañó la confianza en el gobierno.



El presidente Enrique Peña Nieto pidió una disculpa por la compra de la llamada Casa Blanca, caso que dijo causó indignación entre los mexicanos.

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, dijo Peña Nieto durante la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Y en esto reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno”, dijo Peña Nieto durante la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.
Aseguró que para recuperar la confianza ciudadana, “todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo. Empezando por el propio presidente de la República”.
Señaló que “cada día, a partir de ello estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción”. El caso le reafirmó que los servidores públicos, “además de ser responsables de actuar conforme a Derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos”.
Peña Nieto dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso enviará la propuesta para el nuevo secretario de la Función Pública.
Las leyes promulgadas por el presidente Peña Nieto son la del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades -o 3de3-, del Tribunal de Justicia Administrativa, de Fiscalización y de la Administración Pública Federal.
También la reforma a la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que la corrupción afecta a todos, pero sobre todo a los más desfavorecidos.
“Decidimos ejercer nuestro derecho a presentar una iniciativa ciudadana, porque queremos transformar, a través de las instituciones, el régimen en el que vivimos”, mencionó.
“Queremos un Sistema Nacional Anticorrupción que responda al hartazgo social ante la corrupción y la impunidad… queremos un Sistema que no deje un solo peso público sin la apropiada fiscalización”, agregó Bohórquez.
Roberto Gil, presidente del Senado, destacó las ventajas del nuevo sistema anticorrupción, pues dijo que con éste exigencia social encontró cause y salida en nuestras instituciones.
Destacó que “México puede, en democracia y en su pluralidad, derrotar a la corrupción, y reducir la impunidad. No necesitamos justicieros para consolidar un auténtico Estado de Derecho”
Incluso bromeó: “La victoria de todos es un sistema, este sí, como dicen por ahí, probablemente no lo tiene ni Obama”.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, difirió con el argumento de que el nuevo sistema está completo pues dijo, tiene “insuficiencias”.
“No hubo el eco legislativo suficiente, deseado, al discutirse las leyes que conformarían el nuevo Sistema Nacional en ambas cámaras”; criticó que el presidente haya vetado para que fuera revisado solo el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que obligaba a todos los empresarios que tuvieran contratos con el gobierno a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
“Lamento que no hubiera observado igualmente el artículo 29 para dar paso a que el Legislativo incorporara, ahora sí, el reclamo ciudadano contenido en la iniciativa 3de3”
“Aún con estas insuficiencias, estoy convencido de que lo que hoy se promulga es un primer paso, muy importante, significativo, en el combate a la corrupción”
Por su parte, el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, destacó la importancia de la promulgación de las leyes anticorrupción.
Aseguró que con esto culmina “un notable esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y los poderes públicos”, pues ““no hay justicia que funcione si hay corrupción”.
“La corrupción es un mal que afecta a todos los ámbitos de la vida pública, frena el desarrollo social y económico, debilita las instituciones, exacerba las desigualdades y la injusticia”.

Duarte admite membresía en club de lujo; se pagó "con mi salario"

El gobernador de Veracruz dijo que la adquisición de la acción en un "club deportivo" es una inversión, y aseguró que ni él ni su esposa tienen propiedades en el extranjero.



XALAPA.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció a través de su cuenta de Twitter que compró una acción en un “club deportivo”, como lo reveló El Financiero, y aseguró que la adquirió con el dinero de su salario.

Hoy El Financiero dio a conocer que el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas, tiene dos nuevos miembros. Se trata de Javier Duarte de Ochoa, gobernador saliente de Veracruz, y su esposa Karime Macías.

Duarte, quien está a tres meses y medio de dejar el poder en medio de acusaciones de enriquecimiento y amenazas de que será llevado a prisión, figura en la lista de cinco nuevos propietarios de una membresía, así lo muestra la revista interna del Woodlands Country Club, en cuya edición de julio le da la “Bienvenida” a los veracruzanos, junto con los matrimonios Chandler, Linden y Nash.

La única propiedad que he comprado con el dinero ganado por mi salario es una acción en un club deportivo, quien diga lo contrario miente.
10:12 AM - 18 Jul 2016



El propio gobernador veracruzano, al referirse a la nota publicada por este diario, sostiene en su red social que “en 12 años de servidor público ésta es mi única inversión; anexo copia de la transferencia de mi cuenta de nómina”, y adjunta un estado de cuenta donde se observa la transferencia al Woodforest National Bank, con sede precisamente en Woodlands, Texas.
placeholder


En 12 años de servidor público ésta es mi única inversión; anexo copia de la transferencia de mi cuenta de nómina:

En otro tuit, reprocha que “es increíble que me golpeen por la compra de una acción en un club deportivo cuando el supuesto electo es dueño de edificios en Nueva York”, en referencia Miguel Ángel Yunes, mandatario electo de Veracruz.

La nota de El Financiero señala que “en marzo de 2016, el panista Miguel Ángel Yunes, hoy gobernador electo de Veracruz, acusó en conferencia de prensa que el mandatario estatal, Javier Duarte, había adquirido propiedades en el extranjero por un valor superior a los 60 millones de pesos, a través de prestanombres. Una de las casas, aseguró Yunes, la adquirió el gobernador a través de su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, en el número 83 del Birch Canoe Drive, del lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park, lado Oeste”.

Al respecto, Duarte de Ochoa reiteró que ni él ni su esposa, Karime Macías Tubilla, han comprado propiedades en el extranjero. "He sido reiterativo y lo vuelvo a ser, ni mi esposa ni yo tenemos propiedad alguna en el extranjero, no tengo, ni he tenido prestanombres", sostiene.


Nuevo Comedor Comunitario y nuevas Lecherías tendrá Coacalco

+ Hace el anuncio la Subsecretaria de Desarrollo Social, María Luis Cienfuegos, al entregar sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas



Luego de entregar cerca de 200 aparatos funcionales, la subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, María Luisa Cienfuegos, anunció que Coacalco tendrá dos lecherías Liconsa más y un nuevo comedor comunitario.
La funcionaria mexiquense señaló que con los nuevos servicios, Coacalco de Berriozábal contará con 14 lecherías y 9 comedores comunitarios.
Al hablar sobre esta inversión estatal, el presidente municipal Erwin Castelán Enríquez dijo que se trata de una muestra más de los respaldos y apoyos que el gobernador Eruviel Ávila ofrece a Coacalco.
Hizo ver que el Ayuntamiento que encabeza trabaja en forma coordinada y conjunta con los gobiernos federal y estatal para sumar esfuerzos en favor los habitantes, en especial de la población más vulnerable.
En un acto denominado “Entrega de Aparatos Funcionales” del programa estatal “Por mí Comunidad”, se repartieron entre adultos mayores y población en general 86 sillas de ruedas, 59 bastones, 45 andaderas y 7 pares de muletas.
La subsecretaria de Desarrollo Social dijo que si bien los aparatos funcionales provienen de recursos estatales, se trata de una gestión hecha por el gobierno que encabeza Erwin Castelán, y son una muestra más del compromiso del gobernador Eruviel Ávila para con la población de Coacalco.
Por este apoyo del gobernador, abundó, se echarán a andar este mismo año dos lecherías Liconsa más, que se suman a las 12 que operan en diferentes colonias del municipio, al tiempo que se abrirá un comedor comunitario más, para que sumen 9.
María Luis Cienfuegos dio a conocer que la leche de primera calidad que se ofrece en las tiendas Liconsa está subsidiada en un 50 por ciento de su precio.

Confirman 30 sanciones a personal de la PGJEM por caso Tlatlaya

El secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur, anunció la destitución de 8 funcionarios de la PGJEM y sanciones contra otros 22 más



El secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga
El secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, confirmó las sanciones a 30 servidores públicos, que fueron emitidas por el Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM), derivado de las investigaciones administrativas en el caso Tlatlaya.
Señaló que al menos a 8 servidores públicos les fue notificada una sanción de destitución e inhabilitación; mientras que para 22 más, fue determinada una suspensión por un mes o más tiempo de las actividades.
Las sanciones, se precisó, fueron resultado de las indagatorias, aunque no se descartan más destituciones o inhabilitaciones.
Cabe mencionar que tras los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el poblado de San Pedro Limón, Tlatlaya, se inició una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que derivó en la recomendación 51/2014, emitida el 21 de octubre de 2014 en contra del gobierno del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que fue aceptada.
Tras indagatorias en el gobierno mexiquense, se inició una investigación administrativa en contra de servidores públicos de la PGJEM y, a la par, un proceso judicial contra siete policías ministeriales, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de tortura, en tanto, una agente del Ministerio Público por el delito de abuso de autoridad.
Los ocho servidores públicos enfrentan su proceso en libertad tras el pago de una medida cautelar económica.

La pobreza en los hogares mexicanos


Alejandro Gómez Tamez



El viernes 15 de julio nuevamente constatamos, con datos estadísticos, la terrible realidad de la enorme mayoría de hogares mexicanos. Me refiero a la angustiante condición de pobreza en la que viven, con todo y que las cifras divulgadas nos fueron presentadas con una óptica positiva en el sentido de que los ingresos promedio en México van en aumento.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, elaborado por el INEGI, el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares mexicanos es de 51,100 pesos al trimestre, lo que equivale a 17,033 pesos mensuales. Cabe señalar que este ingreso está compuesto de: ingreso del trabajo (67.1% del total), renta de la propiedad (7.1%), transferencias (14.8%), una estimación de alquiler de vivienda (10.9%) y otros ingresos corrientes (0.1%).

Si de entrada la cantidad de ingresos promedio de los hogares mexicanos es baja para cualquier estándar (solamente 11,050 dólares al año al tipo de cambio actual); en relación a este monto, cabe señalar que la estimación de alquiler de vivienda hace que la cifra de ingresos totales se “infle”, ya que hace una estimación de ingreso para los hogares que viven en una vivienda propia como si obtuvieran un ingreso por rentárselas a sí mismos.

Independientemente de lo anterior, si atendemos a que de acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) de 2014, el tamaño promedio de hogar en México tiene 3.9 miembros, pues entonces el ingreso corriente total por persona en México es de tan solo 4,367 pesos al mes. Ante este dato, alguien pudiera argumentar que es un ingreso suficiente, y pues tal vez tengan razón, salvo por el hecho de que estamos hablando de un promedio nacional, lo que implica que hay muchos hogares con un nivel de ingreso mayor y otros tantos con un ingreso menor.

Con esto en mente, tenemos que de acuerdo con el MCS 2015, el 10% de los hogares más pobres del país tuvieron un ingreso promedio trimestral de apenas 8,169 pesos (unos 2,723 pesos o apenas 147 dólares al mes). Desde luego que la situación se ve aún más preocupante si obtenemos el ingreso promedio por miembro del hogar, ya que si modestamente asumimos que en los hogares más pobres del país hay 4 miembros en promedio, pues el ingreso corriente medio por persona es de tan solo 680 pesos al mes o bien 22.40 pesos diarios (1.21 dólares al día).

Ahora, si analizamos el 50% de todos los hogares con los ingresos más bajos en México, tenemos que el promedio trimestral es de 18,402 pesos, lo que representa 6,134 pesos al mes (o bien unos 331 dólares). Si de nuevo asumimos un tamaño de hogar de 4 miembros en promedio, entonces el ingreso mensual por persona es de 1,533 pesos o 50 pesos al día. Esta es una cifra por demás preocupante porque significa que la mitad de los mexicanos viven con 2.72 dólares al día.

Si en contraste vemos la situación del 10% de los hogares de más ingresos de México, tenemos que su ingreso corriente trimestral es de 161,568 pesos, lo que representa 53,856 pesos al mes (unos 34,933 dólares al año al tipo de cambio actual). Si asumimos un hogar de 4 miembros, entonces el 10% más rico de México tiene un ingreso promedio mensual por persona de 13,464 pesos.

Respecto a estos últimos datos, vale la pena destacar que en los Estados Unidos las familias de 4 miembros con ingresos de menos de 24,250 dólares al año son considerados pobres, mientras que en México el 10% de los hogares más ricos tienen un ingreso promedio anual de casi 35 mil dólares, por lo que se evidencia que no hay mucha diferencia entre los pobres de Estados Unidos y los de mayores ingresos en nuestro país.

De hecho, si tomamos el 10% de población que le sigue al 10% de más altos ingresos, tenemos que éstos tienen un ingreso corriente trimestral de 73,252 pesos, lo que equivale a 24,417 pesos al mes; o bien 15,838 dólares al año. Esto es muy grave porque confirmamos que bajo los estándares estadounidenses cerca del 90% de los hogares en México serían pobres.

Es verdad que no “rinde” igual un dólar (18.50 pesos) gastado en México que en Estados Unidos, y para ello existe un concepto llamado Paridad de Poder de Compra (PPP por sus siglas en inglés), por lo que el nivel de ingresos de los hogares no es tan bajo en comparación del de los hogares estadounidenses, pero de igual manera queda claro que las cifras agregadas nos hacen ver como un país con una enorme mayoría de hogares que sufren grandes carencias económicas.

Ahora, analizando el nivel de ingresos de los hogares mexicanos, pero por entidad federativa, tenemos que el estado de mayores ingresos trimestrales es Nuevo León con 66,836 pesos al trimestre (22,278 pesos al mes), mientras que en la Ciudad de México es de 61,622 pesos trimestrales (20,540 pesos mensuales). Por su parte, los Estados con menores ingresos promedio en sus hogares son Guerrero 27,584 pesos trimestrales (9,194 pesos al mes) y Oaxaca 28,715 pesos trimestrales (9,571 pesos al mes).

Los datos del MCS 2015 muestran que los estados con los hogares de más bajos ingresos son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; y vemos que estos son estados en los que hay grandes conflictos sociales, por lo que se puede inferir que hay una clara relación entre pobreza económica y descomposición social en nuestro país.

Y pues con todo y lo mal que se ven estos datos respecto a la pobreza de muchos hogares en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, ya salió a descalificarlos por ser demasiado positivos. Y es que para este ente, las cifras del INEGI implican un incremento real de 11.9% en el ingreso corriente en los hogares a nivel nacional y de más de 30% en algunas entidades federativas, entre 2014 y 2015.

De igual manera, el MCS 2015 presenta un aumento real de 33.6% en las percepciones de los hogares más pobres en un año, lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas.

De esta manera, lo que queda claro es que México sigue enfrentando un severo problema de pobreza, el cual es en buena medida causa de la descomposición social; y como no va a ser así, si el 10% de los hogares de más ricos en México recibe ingresos casi 20 veces superiores a los que obtiene el 10% de la población más pobre.

¿Cómo romper con el círculo vicioso de pobreza en México? Atenderla respuesta a esta pregunta debería ser la prioridad para todos los órdenes de gobierno en nuestro país. Pero tampoco se necesita ser un genio para saber que lo que se necesita esencialmente es empleo y capacitación para quien carece de ella. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al primer trimestre de 2016, en México hay 4.036 millones de subocupados y 2.140 millones de desocupados; por lo que el reto es grande. Por su parte, también es una realidad que muchas personas no se pueden emplear o no pueden acceder a un mejor trabajo porque les hace falta capacitación, y en este sentido los esfuerzos del gobierno son muy limitados; y hasta parece que los esfuerzos aislados de los empresarios montando escuelas en sus propias empresas resulta más efectivo para abatir el rezago en ciertos puestos clave de la industria manufacturera.

A manera de conclusión podemos señalar que no obstante los datos de INEGI en el sentido de una recuperación de los ingresos promedio de la población mexicana, seguimos teniendo a un enorme porcentaje de personas viviendo en condiciones de pobreza económica, por lo que urgen medidas que abatan los rezagos existentes, y pare ello es indispensable generar las condiciones necesarias para que los empresarios puedan crear empleos.

Entre las medidas que se requieren están el brindar incentivos fiscales a la creación de empleos y combatir las prácticas ilegales de comercio internacional que se traducen en competencia desleal para los fabricantes nacionales a costa de un mayor volumen de importaciones.

Director General GAEAP.

México tiene nuevas leyes contra la corrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción sienta las bases de coordinación, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización. También crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.



Este lunes, el presidente Enrique Peña promulgó las siete leyes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. (@PresidenciaMX)
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó este lunes el decreto mediante el cual se promulgan las siete leyes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre ellas la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como #Ley3de3.

Con ello, dijo la Presidencia de la República, se reafirma el compromiso con la prevención y el combate de la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

El 27 de mayo del año pasado se publicó la reforma constitucional que creó el SNA como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno.


En el periodo extraordinario de la LXII Legislatura, en junio pasado, se aprobaron siete paquetes de legislación secundaria para prevenir y combatir la corrupción.

1. Expedición de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
- Establece las bases de coordinación del SNA, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización y de la Plataforma Digital Nacional.

2. Expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
- Establece las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos, de presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

3. Expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
.-Fortalece a la Auditoría Superior de la Federación para el combate de la corrupción.

4. Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
- Crea al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.

5. Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
- Crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción.

6. Reformas al Código Penal Federal.
- Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares.

7. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
- Fortalece a la Secretaría de la Función Pública para la prevención y combate de la corrupción.

¿Qué cambiará con el sistema anticorrupción?


Enrique Quintana



El día de hoy se promulgarán las leyes y reformas que configuran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, la corrupción está como la preocupación número dos de los mexicanos, sólo detrás de la inseguridad.

Por esa razón, el Sistema que verá la luz hoy puede ser uno de los cambios más trascendentes en la vida pública del país.

Es probable que usted se haya quedado con la idea de que como no se aprobó el hacer públicas de manera obligatoria las declaraciones 3de3 de todos los servidores públicos, lo que resultó fue un fracaso.

La realidad es que más allá de ese tema específico, el SNA tiene cambios trascedentes.

Le enumero los que creo que son más importantes y termino con algunos comentarios.

1.- El SNA tendrá la presencia permanente de un Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco personas que serán propuestas por un Comité del Senado. Representantes de las ONG que participaron activamente en la promoción del sistema pueden tener una silla en este Consejo.

2.- El SNA tendrá un Comité Coordinador que integrará, además de la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, al Consejo de la Judicatura Federal, al Tribunal de Justicia Administrativa, a la Fiscalía Especializada (por construirse), al INAI y al propio Comité de Participación Ciudadana. Será mucho más difícil encubrir una conducta deshonesta de un servidor público.

3.- Se establecerá una Plataforma Digital Nacional para dar seguimiento puntual y sistemático a las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos. Además de los funcionarios que intervienen en concursos y licitaciones, de aquellos que han sido sancionados, entre otras cosas. Se deberá definir el alcance de la publicidad que reciba esta información pero el Comité de Participación Ciudadana deberá conocerla íntegramente.

4.- Se tipifican con precisión las conductas que son consideradas corrupción y que van desde el cohecho y el peculado hasta la actuación bajo conflicto de interés incluyendo el enriquecimiento oculto o el ocultamiento del propio conflicto de interés.

5.- Habrá un Fiscal Anticorrupción, que tendrá autonomía técnica y operativa para perseguir e investigar actos de corrupción, cuyo nombramiento será por parte del Senado.

6.- Las estructuras del SNA a escala nacional habrán de replicarse también a nivel estatal, lo que por cierto fue el fondo de la controversia constitucional con Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.

Si me pregunta si este sistema va a acabar con la corrupción, la respuesta es clara: no.

Pero sin lugar a dudas la va a acotar, va a hacer mucho más difícil cometer actos de corrupción con impunidad y elevará los costos penales, económicos y políticos de ésta.

Si en los siguientes meses, en los que habrá de concretarse la construcción de instituciones, la designación de funcionarios y la elaboración de reglamentos y formatos, se hace buen trabajo, se estará realizando uno de los cambios más relevantes de este sexenio.

No cabe duda que las cosas podrían haberse hecho mejor, pero con el SNA y lo que implica veremos una transformación muy profunda en materia de control, sanción, prevención y combate a la corrupción.

Peña admite errores y agravios por la 'Casa Blanca'

El presidente mexicano pidió perdón por los daños causados a la sociedad por el "error" que cometió con la 'Casa Blanca', propiedad que adquirió su esposa a un contratista del Gobierno.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que se equivocó y pidió perdón por la llamada 'Casa Blanca'.

"En este caso reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno", dijo al promulgar las leyes del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

"En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón, y les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les cause".

La 'Casa Blanca' fue una investigación periodística que descubrió que la esposa del presidente, Angélica Rivera, había adquirido una propiedad con condiciones favorables a un contratista del Gobierno, Juan Armando Hinojosa.

Hinojosa Cantú es dueño de Grupo Higa, que también tuvo importantes contratos con el Gobierno del Estado de México cuando Enrique Peña fue gobernador.






El caso reafirmó que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también son responsables de la percepción que generan con lo que hacen, dijo Peña.

Añadió que cada día a partir de ello está más convencido y decidido a combatir la corrupción, y ahí la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con el que se dijo comprometido y en el que habrá de impulsar con toda determinación.

Ante representantes de la sociedad civil y de los tres poderes de la Unión, el mandatario instruyó a los servidores públicos de todos los niveles que se sumen al esfuerzo de implementar el SNA.

En México, han subido los impuestos a la gasolina: Francisco Búrquez

El senador panista señaló que en el mundo, los consumidores se han beneficiado con la baja de precios en las gasolinas, pero en México no ha sido así



El senador panista señaló que en el mundo, los consumidores se han beneficiado con la baja de precios en las gasolinas, pero en México no ha sido así
CIUDAD DE MÉXICO.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Búrquez, señaló que en el mundo, los consumidores se han beneficiado con la baja de precios en las gasolinas, pero en México no ha sido así para beneficio de los consumidores, sino que han subido un 24 por ciento.
PUBLICIDAD
En entrevista con Mariana H para Excélsior Televisión, afirmó que esto significa que el gobierno está tomando de los ciudadanos recursos excedentes por 200 mil millones de pesos.
En el mundo los consumidores se han beneficiado con la baja de precios en las gasolinas ahora resulta que en México no han bajado para beneficio de los consumidores, sino que han subido un 24 por ciento, esto significa dineros y recursos excedentes que el gobierno está tomando de los ciudadanos por 200 mil millones de pesos viene desde 2014”, detalló.
Asimismo, indicó que “es el abuso de un modelo de gobierno que cree que el desarrollo se dará porque este el dinero en el presupuesto del público, pero el verdadero desarrollo se da cuando el dinero está en los bolsillos de la gente”.
Búrquez afirmó que al hablar de los impuestos vemos “como el tema de gasolina en México nos están cobrando 6 pesos por litro de impuestos mientras que en Estados Unidos país del cual importamos la mayor parte de la gasolina y país con el cual comercializamos, allá el gobierno cobra dos pesos de impuesto en promedio”.
El senador del blanquiazul informó que cuando lo comparamos con la gasolina que vende Pemex en Houston está en 8 pesos y acá en 13.04 pesos el litro, un 70 por ciento más cara.
Hay una Reforma Energética que se hizo para que los ciudadanos vieran un mayor beneficio, pero esta competencia se estará dando hasta 2018. Pero nosotros el año pasado presentamos una iniciativa para adelantar la apertura a la competencia para que cualquier empresa pueda vender este año”, detalló.
jpg

Por gasolina se paga 40% de impuestos; desde 2015, sin subsidio

De los 13.4 pesos que cuesta un litro de magna, 5.9 pesos se van al fisco; especialista considera que esta política de precios garantiza un IEPS positivo


Los mexicanos pagan en promedio 40% de impuestos por el precio de cada litro de gasolina.
A detalle, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), de los 13.4 pesos que destina un usuario por litro de magna, 5.9 pesos (44.3%) se van al gobierno por los conceptos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Sobre la premium, de los 14.37 pesos que paga un usuario por un litro, 5.4 pesos (37.6%) son impuestos. Respecto del diesel, de los 13.77 pesos que cuesta un litro en julio, 7.2 pesos (52.3%) se van al fisco.
El investigador en ingresos tributarios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García, explicó que la política de precios establecida para 2016 y 2017 por la SHCP fue diseñada para garantizar un IEPS positivo, puesto que antes de 2015 el gobierno subsidiaba las gasolinas para mantener un precio fijo al público.
El analista del CIEP agregó que los límites inferiores y superiores de los precios de las gasolinas en México podrían cambiarse sólo si existen movimientos abruptos de los precios internacionales de los hidrocarburos.
En las gasolinas, 40% de impuestos
Por cada litro de las gasolinas magna, Premium y del diesel que se consumen en el país, cada usuario paga 44.3%, 37.6% y 52.3%, respectivamente, de su precio total, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Así, de los 13.4 pesos que paga un usuario por litro de magna, 5.9386 pesos se van al gobierno federal por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para la gasolina Premium, de los 14.37 pesos que paga un usuario por un litro, 5.4020 pesos son destinados a impuestos; y en el caso del diesel, de los 13.77 pesos que vale un litro en julio, 7.2042 pesos se van al fisco.
Cabe recordar que el precio de la gasolina magna tuvo incremento de 1.8% en julio respecto al precio de junio, y el precio de la Premium tuvo un aumento de 2.4%, en tanto que el precio del litro de diesel se mantuvo sin cambios.
Sin embargo, la carga fiscal de julio de los combustibles fue inferior a la que se registró en junio, donde en la gasolina magna fue de 45.3%, la de la Premium fue de 38.2%, y la de la diesel 54.1% de sus respectivos precios.
El investigador en ingresos tributarios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García, explicó a Excélsior que, de acuerdo la fórmula establecida para el precio de las gasolinas en 2016, la carga fiscal puede ser variable.
“Las proporciones de los impuestos cobrados por el gobierno sobre el total del precio de los combustibles no son fijas, van a depender del precio de referencia, y entre más aumenta el precio de referencia en los mercados, baja la carga fiscal, entre menor el precio de referencia el componente del IEPS y del IVA van a representar mayor proporción del precio total”, manifestó García.
Se mantienen dentro del rango
Pese a los mencionados aumentos para julio, los precios de los combustibles se mantienen todavía dentro del rango establecido por la Secretaría de Hacienda desde finales del año pasado, donde en la gasolina magna su valor está 58 centavos por debajo de los 13.98 pesos que podría costar como máximo este año, la gasolina Premium está 44 centavos debajo del umbral máximo de 14.81, y el diesel se encuentra 86 centavos por debajo del precio máximo de 2016 que es 14.63 pesos.
Adrián García recordó que la política de precios mínimos y máximos establecida para 2016 y 2017 por Hacienda fue deliberada para garantizar un IEPS positivo, puesto que antes de 2014 el gobierno subsidiaba las gasolinas para mantener un precio fijo al público, y en 2015 hubo recaudación debido a que los precios internacionales fueron menores a los establecidos por el gobierno.
“Ahora la fórmula incluye el precio de referencia a partir de cómo está el mercado, de ahí los límites. El componente del IEPS es fijo pero se mueve ligeramente para que los precios no se salgan de esa banda, pero lo que sí está prácticamente garantizando es la recaudación para el gobierno, pues el precio local está basado en la cotización de los precios internacionales”, señaló.
Cambio de banda
El analista del CIEP sostuvo que los límites inferiores y superiores de los precios de las gasolinas podrían cambiarse si existen movimientos abruptos de los precios internacionales.
“Si el precio internacional baja mucho, el IEPS se convierte en amortiguador hacia arriba para que el precio no se salga de la banda mínima y garantizar recaudación. Y si sube demasiado el precio, el IEPS se reduciría para garantizar el precio máximo”.
“Pero si hay cambios abruptos al alza y el precio internacional sobrepasa el límite superior, ahí el gobierno sí podría justificar un cambio de la banda, es decir tendrían que estar encima de las previsiones para establecer una nueva banda, y de esa manera no tener pérdida recaudatoria”.

Importamos el 62% de gasolinas; proviene de 8 países

Pemex pidió 504.6 mil barriles diarios del exterior para julio; la demanda promedio es de 815 mil


2 / 4
CIUDAD DE MÉXICO.
Por primera vez, 62% de las gasolinas que se consumirán en México proviene del exterior.
De acuerdo con la última orden de compra requerida por Pemex Transformación Industrial (antes Refinación) y ya aprobada, cuya copia tieneExcélsior, México importará 504.6 mil barriles diarios (MBD) sólo en julio para satisfacer 62% de la demanda promedio a nivel nacional que es de 815 MBD.
En una comparación, los 504.6 mil barriles diarios de importación que estipula la orden de compra —redactada dos semanas antes de que concluyera junio— representan 125 MBD más de lo que requirió en julio de 2015, cuando solicitó importar 379 mil barriles.
Otro dato: los 504.6 mil barriles diarios que requiere Pemex son el segundo mayor pedido de importación en su historia. En noviembre de 2015 solicitó 509.5 MBD que, sin embargo, representaron 59.7% del consumo nacional.
De acuerdo con registros de la Secretaría de Economía que corresponden de enero a abril de 2016, México ha comprado gasolinas con un valor de casi tres mil millones de dólares a EU, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago.
Viene del exterior 62% de gasolina
Durante julio, Pemex importará 504.6 mil barriles diarios, 125 mil más que en el mismo mes pero del año pasado; para el mes en curso las refinerías en el país prevén producir 38% de la demanda diaria, por lo que se debió recurrir al segundo mayor pedido de la historia a otros países.
Este mes 62% de la gasolina que consumiremos en México será producida en el extranjero. Algo inédito, pues hace apenas dos años la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía lograba abastecer a 60% de la población.
La última orden de compra requerida por Pemex Transformación Industrial (antes Refinación), cuya copia tiene Excélsior, salió para que se importaran en total 504.6 mil barriles diarios (MBD) durante el mes en curso, con el objetivo de satisfacer una demanda promedio a nivel nacional en 2016 de 815.2 MBD.
Dos semanas antes de que concluyera junio, Pemex redactó un oficio con el número de barriles que planeaba importar durante los siguientes 30 días, es decir, en julio.
Si se compara contra julio de 2015, el incremento en la importación será de 125 MBD, pues en ese mes del año pasado se solicitó traer al país 379 MBD.
El salto en las importaciones de gasolina empezó en febrero pasado, cuando se solicitó traer 404 MBD.
La orden de compra de julio se elaboró al comparar el consumo previsto de gasolina por los ciudadanos entre el combustible que producirían en julio las seis refinerías de Pemex: Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Madero. El faltante fue precisamente la solicitud de los miles de barriles diarios a importar para poder garantizar el suministro en las 11 mil 210 estaciones de servicio en el país.
Como en julio las refinerías planeaban producir 38% de la demanda diaria de gasolina en México, es decir, 311 mil barriles, Pemex debió recurrir al segundo mayor pedido al extranjero de su historia, superado por los 509.5 MBD de noviembre de 2015, que representó 59.7% de la gasolina consumida en el país.
En una Reunión Extraordinaria de Gerentes de las subdirecciones de Distribución y Comercial de Pemex Transformación Industrial se determinó y autorizó el volumen de gasolina que ingresaría a México.
Luego, la orden de compra se entregó a la empresa subsidiaria PMI Trading Limited, para que fuera la encargada de triangular la adquisición del combustible en el extranjero.
Éste es el proceso que cada mes sigue Pemex para poder importar gasolina y que también ha documentado en sus reportes la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En total son ocho países a los que se ha comprado gasolina de enero a abril de 2016 con un valor de casi tres mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía: Estados Unidos, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago.
Multas millonarias
Ha habido meses en los que México importó más litros de combustible de los que realmente estaba preparado para poder recibir. La infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto, carro tanque y auto tanque para descargarla ha terminado saturándose y provocando multas millonarias a Pemex.
Desde 2008, ha ido acumulando una gran deuda con PMI Trading por no ingresar la gasolina al país en los tiempos establecidos. A diciembre de 2014 la deuda de Pemex era de mil 403 millones de pesos por dos mil 69 demoras, generadas, entre otros problemas, por almacenes ocupados en tierra y falta de cupo en los muelles.
La gasolina importada ingresa a México por dos vías: las terminales marítimas de Tuxpan, Pajaritos, Rosarito, Topolobampo, Manzanillo, La Paz y Mazatlán, y por tierra a través de las terminales de Ciudad Madero, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Alerta
En este 2016, Pemex atraviesa por el periodo más crítico de productividad en la elaboración de gasolinas. Ahora importa 19 mil barriles diarios más que en 2015, pero 88 mil más que en 2013, según los indicadores petroleros que Pemex exhibe mensualmente en su página oficial de internet.
Pero si se compara cuando Pemex importaba 143.9 mil barriles diarios en 2004, se observa que se triplicó la adquisición de gasolinas extranjeras.
Desde 2015, Pemex alertaba en su informe que la disminución en la producción de gasolinas había impactado en sus operaciones de abastecimiento y logística, ya que había tenido que recurrir a importaciones adicionales de este combustible para garantizar el suministro, primordialmente a la zona centro del país, a donde se destina 29% del total de las gasolinas tanto extranjeras como nacionales.
Entre los argumentos sobre la baja producción de gasolinas en sus refinerías están paros no programados por fallas recurrentes en operación y mantenimiento, por deterioro en las plantas de alta conversión.
De hecho, sólo en dos de las seis refinerías se concentra 40% de la producción de gasolinas: Tula y Salina Cruz; mientras en Estados Unidos, al que se le compra 80% de gasolina extranjera, operan 139 refinerías.
¿Y la calidad?
Entre las desventajas de concentrar el suministro en las gasolinas importadas no sólo está que México confíe a otras naciones 62% de su abastecimiento mensual, sino que los consumidores poco conocen de la calidad de ese combustible y no tienen la facultad para exigir información detallada sobre las empresas extranjeras que lo refinan.
Como PMI Trading, encargada de comprar la gasolina en el extranjero para México, aunque está conformada con 48.5% de recursos de Pemex, porque se constituyó bajo las leyes de Irlanda en 1991, no está obligada ni sujeta a informar a las entidades regulatorias del gobierno mexicano sobre sus actividades.
A pesar de que la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia, la Auditoría Superior de la Federación y hasta el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) han exigido varias veces a Pemex entregar información sobre la compra de las gasolinas a empresas extranjeras, siguen sin aparecer los datos.
Luego de que Pemex se declarara incompetente para responder la solicitud de información con folio 1857200064316, que requirió la licenciada Margarita Pérez para conocer “¿Cuál es el procedimiento para la compra de las gasolinas extranjeras? ¿Cuáles son los criterios en los que se basan? y ¿Cuántos son los contratos que hoy en día se tienen con empresas?”, el comisionado Óscar Guerra, del INAI, revocó la respuesta de la empresa petrolera e instruyó a Pemex a realizar una búsqueda exhaustiva y entregar información de los procedimientos, criterios y políticas para la compra de gasolina a empresas extranjeras, así como cuántos son los contratos existentes.
El pasado 28 de mayo, Excélsior publicó que a más de la mitad (56.7%) de las gasolinas importadas en 2014 Pemex no les hizo pruebas de calidad o las aplicó incompletas, según un reporte de la ASF.
Además, la Auditoría exigió ante la Unidad de Responsabilidades en Pemex que se realizaran las investigaciones y se aplicaran las sanciones pertinentes a los servidores públicos que en su gestión no verificaron que los inspectores o los laboratorios emitieran reportes que respaldaran las descargas de gasolinas.
En este caso, dicho proceso de verificación correspondía a las Terminales de Operación y Mantenimiento Portuario de Pemex Logística, antes llamada Subdirección de Distribución de Pemex Refinación.
A siete meses de que se emitiera la recomendación de la ASF todavía no existe alguna sanción.
Y aunque cada vez el volumen importado de gasolinas supera al producido en el país, los mexicanos continúan sin mecanismos para poder conocer en cuál refinería del mundo se procesó el combustible que consumen sus automóviles.

Prepara Duarte su mansión en Houston, Texas





CIUDAD DE MÉXICO.- El exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas, tiene dos nuevos miembros distinguidos. Se trata de Javier Duarte de Ochoa, gobernador saliente de Veracruz, y su esposa, Karime Macías.

Duarte, quien está a tres meses y medio de dejar el poder en medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito y amenazas de que será llevado a prisión, figura en la lista de cinco nuevos propietarios de una membresía en este exclusivo club. Así lo muestra la revista interna del Woodlands Country Club –a la que El Financiero tuvo acceso–, en cuya edición de julio da la “Bienvenida” a los veracruzanos, junto con los matrimonios Chandler, Linden y Nash.

En marzo de 2016, el panista Miguel Ángel Yunes, hoy gobernador electo de Veracruz, acusó en conferencia de prensa que el mandatario estatal, Javier Duarte, había adquirido propiedades en el extranjero por un valor superior a los 60 millones de pesos, a través de prestanombres. Una de las casas, aseguró Yunes, la adquirió el gobernador a través de su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, en el número 83 del Birch Canoe Drive, del lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park, lado Oeste.


El costo de las casas en Woodlands, de acuerdo con Matías Bulox, de la agencia de Bienes Raíces Tamborrel Properties, va de los 400 mil dólares hasta los 3.5 millones de dólares.

Para tener una aproximación al costo de las casas en esa calle, un ejemplo: en el sitio de bienes raíces Har.com aparece en venta una mansión, en la misma calle donde se ubica la casa que se asegura es de Duarte –Birch Canoe Dr–, unos números más atrás, en el domicilio con el número 6; es una vivienda con techo de dos aguas, cinco recámaras, cuatro baños completos y un medio baño, con 8 mil 485 pies cuadrados de superficie de terreno, y con un precio de lista de 625 mil dólares.

Bastante más cerca de la que sería casa de los Duarte, en el número 70 de Birch Canoe Dr, se ofrece, también en el sitio Har.com, una mansión con 3 mil 782 metros cuadrados de construcción (no está disponible la superficie total del terreno), en un rango de precios entre 552 mil y 627 mil dólares.

De acuerdo con su sitio web, el Woodlands Country Club, al que pertenece ahora el político priista, es un selecto sitio de esparcimiento, social y deportivo, que abre sus puertas a los residentes de la zona y ofrece, además de un importante campo de golf –que alberga torneos como el Insperity Invitational cada año–, diversos beneficios como acceso a los exclusivos “clubhouses”, así como entrada a eventos sociales que tienen lugar para los socios. Albercas, canchas de tenis, gimnasios, restaurantes... son otros beneficios para los socios de este lujoso sitio.

En una carta a la opinión pública, la cuñada de Duarte, Mónica Macías, rechazó categóricamente que haya servido de prestanombres al gobernador para la adquisición de un inmueble.

Lo cierto es que este mes el Woodlands Country Club acoge a Javier Duarte y su esposa como parte de su selecto grupo de
miembros.

The Woodlands, el nuevo vecindario de los Duarte, es una localidad ubicada en la zona metropolitana de Houston que ha cobrado renombre en los últimos años por ser un destino muy socorrido por empresarios mexicanos acaudalados que han decidido abandonar México, sobre todo Nuevo León, ante el incremento de los secuestros y las extorsiones en sus lugares de origen.

Pero además, la zona, sede de multinacionales como la petrolera Chevron, se ha convertido en núcleo de atracción de empresarios mexicanos, por los atractivos para la inversión que ofrece el estado, de acuerdo con declaraciones que hizo a la agencia EFE Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en The Woodlands.