Directorio

Directorio

miércoles, 9 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Puras bajezas…

Por extorsión Viridiana Hernández presa

La otrora “víctima” de Carpinteyro presa en Chiconautla es acusada de exigir $15 mil al abogado Carlos Mata Martínez inicialmente defensor del jefe policiaco y después cuando ella le otorgó el perdón de todos los inculpados

Ecatepec, México.- Continua la vergüenza en el escandaloso lío en que está envuelto el ex director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro, ahora la joven mujer Viridiana Hernández Rodríguez que lo acusó de acoso sexual y de intento de homicidio, fue recluida ayer en el penal de Chiconautla, acusada por el abogado Carlos Mata Martínez, que inicialmente defendió al jefe policiaco y posteriormente a la ahora inculpada, por presunto delito de extorsión.

Se acusa a esta dama de haber exigido la pírrica antidad de 15 mil pesos al abogado para según, se filtró a los medios, mantenerse firme en su desistimiento de la grave acusación que había hecho contra Ortega Carpinteyro.

Ella fue detenida en la avenida México, manzana 31, lote 3, Jardines de Cerro Gordo, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al mando del oficial Germán Martínez, a bordo de la patrulla 7113, dentro del Operativo Nocturno, junto con dos sujetos que responden a los nombres de Rubén Darío Palacios, de 21 años de edad y Mario Parral Palacios de 16 años, a petición del abogado Carlos Mata Martinez.

Éste bochornoso caso que refleja la podredumbre que se tiene no solo al interior de las corporaciones policiacas y en caso específico de Ecatepec, deja en claro las series de artimañas que ha utilizado la defensa de Carlos Ortega Carpinteyro, para librarlo del señalamiento que inicialmente se le hizo y que por su gravedad hubiera generado la privación de la libertad de quien por nueve meses tuvo bajo su responsabilidad la seguridad de quienes residen en ste municipio.

Sobre estos hechos han surgido diversos comentarios en el sentido que el actuar de la defensoría de Ortega Carpinteyro tiene tintes de perversidad toda vez que se asegura, que Viridiana fue citada al domicilio donde fue asegurada para entregarle un apoyo, pero que nunca lo hizo con el interés de extorsionar, esto tomando como referencia el monto de la cantidad que presuntamente exigía.

Viridiana y sus dos acompañantes fueron llevados inicialmente a la sub Procuraduría de Ecatepec, donde se les tomo su declaración preparatoria ante agente del Ministerio Público, Constantino Martínez Rojano, quien levantó la Carpeta de Investigación 344610830964913, por el delito de extorsión. Los detenidos permanecieron las 24 horas necesarias para mostrar su inocencia.

Ayer por la tarde los dos detenidos, escoltados por dos agentes ministeriales, fueron remitidos al CERESO (Centro de Readaptación Social) de Chiconautla, mientras que Mario por su calidad de menor infractor fue trasladado a la Preceptora Juvenil de Ecatepec.

Primera Feria Nacional de Empleo para discapacitados y adultos mayores

En la inauguración, Eruviel Ávila gobernador mexiquense destacó que la entidad pasó del lugar 12 al 1º a nivel nacional en otorgar capacitación laboral en las Escuelas de Artes y Oficio, de 65 mil a 95 mil beneficiados

En esta feria, 126 empresas ofertaron mil 100 empleos para este sector de la población en el Estado de México


Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la primera Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que realiza la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en la que se ofrecen más de 8 mil plazas a estos sectores de la población, de las cuales mil 100 corresponden a la entidad, donde destacó que en materia de fomento al empleo, el Estado de México pasó del lugar 12 al primero a nivel nacional en desarrollo de habilidades laborales de la población, al incrementar de 65 mil a 95 mil el número de capacitados en las Escuelas de Artes y Oficios, para tener mexiquenses más productivos.

“Quiero agradecerle a la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, que nos hayan escogido al Estado de México para ser sede nacional de esta primer Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores; son 34 ferias las que se están desarrollando en diferentes puntos del país, pero es el Estado de México y es Ecatepec, especialmente, el lugar donde se detona este primer ejercicio. De más de 8 mil espacios que se detonan el día de hoy, más de mil le corresponden a la entidad y agradecemos también esa oportunidad, a los empresarios que confían en este lugar, en las personas con discapacidad y en los adultos mayores”, afirmó.

En presencia de Flora Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el titular del Ejecutivo estatal agradeció a los 126 empresarios por ofertar mil 100 vacantes en la entidad para este sector de la población y otorgarles mejores condiciones de vida.

En este marco, donde se llevó a cabo el Tercer Foro de Inclusión Laboral de la entidad, el cual brinda información sobre programas de inclusión y derechos de las personas con discapacidad, Eruviel Ávila entregó 63 vales para igual número de beneficiarios del programa Fomento al Autoempleo.

Además, otorgó 650 cheques con un valor total de 2.7 millones de pesos del programa Bécate, con el cual se entrega a buscadores de trabajo un apoyo económico de uno a tres salarios mínimos para su transportación, materiales y seguro de accidente, mientras se capacitan para encontrar una oportunidad laboral; así como vales para 7 mil 500 alumnos, hijos de padres sindicalizados, de escuelas públicas de todos los niveles educativos, con promedios arriba de 8.5 en aprovechamiento, para que continúen con sus estudios.

El gobernador firmó el decreto para crear la Comisión de Productividad en la entidad, con el que se contribuye a la definición de metas, estrategias y acciones en materia productiva para ser aplicadas en las dependencias estatales. También atestiguó el establecimiento del convenio para la impartición de cursos de Capacitación Acelerada Específica (CAE), que signaron Andrés Fernández Martínez, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y Jorge Omar Velázquez Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM).

Por su parte, Flora Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, informó que este año se han destinado 121 millones de pesos para ser aplicados en la entidad como parte de los programas del Sistema Nacional de Empleo (SNE) y anunció que se aplicarán 8 millones 300 mil pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, para que en el Estado de México se sigan desarrollando los programas Bécate y Fomento al Autoempleo.

En el evento estuvieron Héctor Oswaldo Muñoz Oscos, coordinador general del SNE; Alejandra Fernández Gutiérrez, coordinadora de Organismos Descentralizados de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública; así como Carlos Cadena Ortiz de Montellano y Manuel Ortiz García, secretarios de Trabajo y Agua y Obra Pública del Estado de México, respectivamente, y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López.

Amplio catálogo de ofertas laborales, más de 500 vecinos de Ecatepec

Ecatepec fue sede de la Primera Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, durante la cual 17 empresas del municipio ofertaron vacantes idóneas para este sector de la sociedad

Ecatepec, México.- Con un amplio catálogo de ofertas laborales, más de 500 vecinos de Ecatepec, Tultitlán, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Tepozotlán, Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, tuvieron la oportunidad de postularse para alguna plaza laboral.

A la inauguración asistió el presidente municipal Pablo Bedolla López, quien expresó que esta feria es un acto trascendente, ya que gracias al esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, personas con diferentes discapacidades y adultos mayores podrán acceder a un espacio que les permita obtener un ingreso económico y así mejorar su calidad de vida.

Además reconoció las ganas y el esfuerzo que estos sectores poblacionales realizan para salir adelante y desempeñar actividades en una empresa.

Asimismo Bedolla López dio a conocer que el gobierno local trabaja a favor de los grupos vulnerables; ejemplo de ello es la construcción de rampas de acceso seguro en el municipio para facilitar la movilidad y el desplazamiento de los más de 23 mil discapacitados registrados en Ecatepec con base a cifras del INEGI.

En el caso de los adultos mayores, el ayuntamiento adquirió en el pueblo de San Pedro Xalostoc una vivienda que será destinada como Casa de Día del Adulto Mayor, que se sumará a las ya existentes en la demarcación, donde las personas de la tercera edad realizan diversas actividades, manualidades, ejercicio y diferentes talleres, además de fomentar la convivencia entre los asistentes.

A la inauguración también asistió el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, quien entregó becas a estudiantes de diferentes niveles educativos, los que tienen promedio sobresaliente, apoyos económicos para capacitación y prácticas laborales, y vales para canjear por implementos para fomentar el autoempleo.

Con base a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se realizan en toda la República Mexicana de manera simultánea 34 ferias como ésta, donde 8 mil 500 personas podrán ingresar al área laboral en 656 empresas. Asimismo dio a conocer que en este gran proyecto el 51 por ciento de las empresas no solicitan experiencia alguna para ingresar a trabajar.

La legislatura mexiquense evaluará ayuntamientos en Protección Civil

Toluca, México.- Los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura local realizarán visitas a todos los municipios mexiquenses para verificar que las alcaldías estén preparadas para enfrentar la época invernal, que cuenten con atlas de riesgos y realicen acciones de prevención, pero también para analizar si requieren apoyo de los legisladores.

Marcos Castrejón, prosecretario de ese órgano advirtió que luego de las inundaciones en varias entidades del país, es necesario que en el Estado de México se fortalezcan las acciones sobre protección civil, pero sobre todo que los ayuntamientos se preparen para enfrentar los frentes fríos que se avecinan.

El legislador indicó también que acontecimientos de estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán nos obligan a que en el Estado de México llevemos a cabo un trabajo más profundo, más fuerte en materia de protección civil. Platicábamos con el presidente de la Comisión legislativa y en breve llevaremos a cabo un recorrido por los 125 municipios del estado, agregó.

Revisando por supuesto que cada municipio haga lo propio en la elaboración de sus atlas de riesgos, en la revisión física de los lugares donde se presenta este tipo de contingencias, y más en la época de lluvias y en la época invernal, precisó.

El diputado local del PRI dijo en los municipios también verificarán si faltan recursos para apoyar a las demarcaciones, pues advirtió que muchas lo requieren y es un tema que se estudiará en el proyecto de presupuesto del siguiente año.

Por supuesto que la revisión de estos temas, agregó, tiene que ser una revisión que nos lleve a la conjunción de esfuerzos, no podemos decir esto es del ámbito municipal y arréglate como puedas; tiene que haber la conjunción de esfuerzos de los gobiernos municipales y el gobierno estatal, así como del federal.

"Y el Poder Legislativo no se puede quedar atrás, tenemos que hacer lo propio, si hacen falta recursos hay que ver qué hacemos, pero la seguridad de los mexiquenses debe estar por encima de todo. Se avecina el análisis del paquete fiscal y ahí es donde tendremos que poner manos a la obra", puntualizó.

Castrejón dijo que las visitas a los municipios iniciarán en unos días más y ahí verificarán las acciones y proyectos que tienen listos los ediles, aunque advirtió que seguramente necesitarán apoyo, pues su situación económica es complicada.

Así mismo señaló que para todos es conocido que los municipios atraviesan serios problemas de carácter financiero y necesitan de la conjunción de esfuerzos de que hablábamos para resolver problemas como el de las contingencias y el de la seguridad.

"No hemos definido por qué zonas iniciarían, ya se prepara un programa de visitas para aprovechar el tiempo al máximo porque es un tema que tenemos encima, ya estamos a la vuelta de la esquina con la época invernal y hay que estar preparados para eso", subrayó.

Aumenta violencia contra los jóvenes

Registra el INEGI más asesinatos de hombres entre 25 y 29 años

México, DF.- Los hombres jóvenes han sido las principales víctimas de la violencia homicida en el País, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien la tasa nacional de homicidios en 2011 fue de 23 por cada 100 mil habitantes, en el caso de los hombres la cifra llegó a 42.9.

Pero en el caso de los hombres entre 25 y 29 años de edad, la tasa ascendió ese año a 84.6 por cada 100 mil habitantes de esa misma franja de edad. En la de los de 20 a 24, fue de 71.4 y en la de los de 19 a 20 años de edad, de 38.2, las tres por arriba de la media nacional.

En algunos estados, las cifras son más dramáticas que las observadas en 2006.

En Chihuahua, por ejemplo, la tasa de homicidios entre los jóvenes de 25 a 29 años de edad llegó a 542.4 casos por cada 100 mil habitantes de esas edades.

Entre los de 20 a 24 años de edad, la tasa fue de 449 y entre los de 15 a 20 años, de 222.5, de acuerdo con datos del Inegi divulgados el miércoles 2 de octubre con motivo del Día Internacional de la No Violencia.

Como sucedió a nivel nacional, los asesinatos de jóvenes se dispararon entre 2006 y 2011.

Por ejemplo, en Chihuahua, donde se concentró gran parte de la violencia ligada a la lucha contra el crimen organizado, principalmente en Ciudad Juárez y en la capital, la tasa de muertes por homicidio entre los hombres jóvenes de 20 a 24 y de 25 a 29 años se incrementó en 2011, 6.8 y 7.6 veces más.

En el caso de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad, Nuevo León es la entidad donde se observa un mayor incremento en las tasas de defunciones por homicidio, ya que la tasa registrada en 2006 fue de 3.9 y en 2011 llegó a 106.2 muertes por cada 100 mil jóvenes de esas edades, lo que representa un incremento de 25.9 veces a la registrada en 2006.

En el grupo de hombres de 20 a 24 años, la tasa pasó de 8.5 por cada mil en 2006 a 151.1 en 2011.

Los asesinatos de mujeres jóvenes también experimentaron aumentos drásticos entre 2006 y 2011.

En Chihuahua, en el caso de las mujeres entre 20-24 y 25-29 años de edad, la tasa se incrementó en 2011, 10.2 y 10.9 veces más que la registrada en 2006. En 2011 la tasa de homicidios de mujeres de 25 a 29 años fue de 49.4 por cada 100 mil mujeres de esas edades, mientras que en 2006 fue de 4.1.

En Sinaloa también se registró un incremento importante entre las muertes por homicidio de las mujeres jóvenes de 20 a 24 años, al pasar de menos de una en 2006 a 14.5 por cada 100 mil en 2011, lo que representa un incremento de 16.8 veces.

En Durango, durante 2011, la tasa de muertes por homicidio entre las jóvenes de 20 a 24 años se incrementó 6.7 veces respecto a la observada en 2006.

En tanto, en Nayarit, la tasa de homicidios entre las mujeres de 20 a 24 años de edad pasó de 2.2 en 2006 a 22.4 en 2011, lo que representa un aumento de 9.3 veces.

Crisis económica provoca más suicidios masculinos

Estados Unidos de América.- Los motivos que orillan a las personas a quitarse la vida son variados y dependen en gran medida del entorno cultural y social en el que viven. Sin embargo, un evento generalizado como la crisis económica de 2008 puede servir para que estas cifras se incrementen de súbito, así lo afirma un grupo de científicos internacionales que investigó el número de suicidios ocurridos en el mundo en los últimos 12 años.

Investigadores de las universidades de Hong Kong, Oxford y Bristol analizaron la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los datos sobre suicidios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y las cotejaron con las cifras de desempleo y Producto Interno Bruto (PIB) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el estudio, el incremento de 3.3% en el ratio de suicidios ocurrido en 2009 no debería haber ocurrido puesto que la tendencia desde 2000 y hasta 2007 así lo indicaba.

Sin embargo, la bancarrota de Lehman Brothers ocurrida en septiembre de 2008, tuvo como consecuencia que cuatro mil 884 personas se quitaran la vida hace cuatro años, saliendo de toda previsión hecha antes de la crisis.

Sin duda los 34 millones más de desempleados en el mundo, en comparación a los que había un año antes de la crisis desencadenaron esta tendencia funesta que se convirtió en el porcentaje referido.

De esta manera, los especialistas encontraron una correlación entre el incremento en la tasa de suicidios y altos niveles de desempleo, sobre todo en aquellos países que antes de la crisis (2007) partían de una situación de desempleo reducido, publicó el British Medical Journal (BMJ).

La investigación muestra una significativa diferencia de género. Así, mientras que en 2009, alrededor de cinco mil 100 hombres más se quitaron la vida, la tasa de suicidios femeninos se redujo, en aproximadamente 200 casos menos en comparación con las cifras del periodo 2000-2007.

“Nuestro análisis no se detiene directamente en el porqué de esta diferencia entre sexos”, dice Shu-Sen Chang, de la Universidad de Hong Kong, “pero en el caso de los hombres encontramos una mayor evidencia para la asociación entre aumento de suicidios e incremento del desempleo que en las mujeres”.

Dicha estimación del aumento del suicido masculino está basado en datos de los 54 países estudiados, de los cuales la economía de algunos de ellos se vio menos afectada por la crisis y no muestran un incremento en los suicidios.

“Esto puede contribuir a un aumento del 3,3% en apariencia poco impresionante”, agrega el especialista del Centro para el Estudio y la Prevención del Suicidio de la Universidad de Hong Kong. Por otra parte, el estudio también reveló la relación entre suicidio y edad, así como relativo a la región geográfica. De esta manera, se encontró que el mayor aumento en el número de suicidios se produjo entre los jóvenes europeos, con una tasa extra del 11,7%, mientras que en los 18 países americanos analizados, el mayor incremento se produjo en el grupo que comprende entre los 25 a los 44 años de edad, en especial en EU.

Aunque los investigadores hacen énfasis en que los datos necesitan de un estudio a futuro, se hace evidente que los jóvenes, sobre todo los europeos, son los que más sufren las consecuencias del desempleo y “también podría deberse a que están mucho menos protegidos por los sistemas de seguridad social”, sugiere Chang.

Mientras tanto, en lo que sí coinciden todas las regiones geográficas es en el nulo impacto de la crisis económica entre las personas mayores de 65 años. De hecho, la tasa de suicidios entre ancianos se redujo un año después de la crisis.

Lanzan convocatoria para guerra de bandas de rock en Ecatepec

Anuncia Tassio Ramírez la tercera edición del concurso Rockatepec 2013

Ecatepec, México.- Con premios económicos, grabación de demo, grabación en una estación en vivo, entre otras sorpresas, la tercera edición del Rockatepec 2013, se presentará el próximo 29 y 30 de noviembre en el Mexipuerto del metro Ciudad Azteca.

Al presentar la convocatoria del concurso a través de las redes sociales, el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez, destacó que al encabezar este festival se buscará que los jóvenes de Ecatepec y municipios aledaños, así como delegaciones del Distrito Federal tengan un espacio digno donde expresarse y puedan obtener excelentes premios por su demostrar su talento.

“Se busca incentivar a los jóvenes que hacen cosas sanas como es la música, esto es un ejemplo para hacer a un lado las adicciones y mostrar que pueden dedicarse a encontrar sus aptitudes a través de un talento amateur que pueden desarrollar profesionalmente”, dijo.

Destacó que la premiación para los ganadores se realizará en grande ya que el primer lugar se hará acreedor a grabar un demo en estudio profesional, sesión fotográfica, showcase o presentación de la banda en una estación de radio para el primer lugar, así mismo cuatro mil y tres mil pesos para el segundo y tercer lugar respectivamente.

De este modo Tassio Ramírez invitó a los jóvenes de Ecatepec, de otros municipios de la entidad y quienes vivan en el Distrito Federal a inscribirse al correo electrónico rockatepec13@gmail.com, hasta el 23 de noviembre, ya que habrá cupo limitado, así mismo las agrupaciones a participar deberán presentar una pieza musical original e inédita, sin importar género y/o estilo.

Para dar difusión y buscar a las mejores agrupaciones, el quinto regidor dijo que habrá de colocarse espectaculares, posters en lugares de concentración de jóvenes así como la difusión a través de redes sociales, donde los interesados podrán compartir la información, en donde se busca que participen al menos 60 bandas.

El pasado 2012 después de darse una batalla musical ente más de 20 grupos a lo largo de 12 horas, la banda “Zona Restringida” originaria de esta demarcación, atrapó el gusto de los jueces, para llevarse el primer lugar que constaba con la premiación de tres mil pesos.

Prioridad mantenimiento a infraestructura de escuelas en Ecatepec, Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La décimo sexta regidora, Alejandra López Castillo, recorrió las instalaciones de la escuela primaria “Revolución Mexicana” ubicada en la colonia Barrio, en Ciudad Cuauhtémoc, acompañada del director, profesor Martín Vázquez Torres, y padres de familia, quienes le solicitaron el apoyo para que se le de mantenimiento, ya que con el paso de los años ha sufrido diversos daños.

Durante la supervisión en el plantel situado en calle Valentín González Bautista, en cada una de las aulas, patio y techos, mostraron el mal estado en que se encuentra, las azoteas que trasminan el agua afectando en temporada de lluvias las clases de más de 900 alumnos que conforman la matrícula de los dos turnos que ahí se imparten, por falta de impermeabilizaste.

Verificaron las instalaciones eléctricas que se observaron en pésimo estado aunque en estos momentos en el plantel educativo no cuentan con energía eléctrica, debido al corte que les realizó la CFE.

La falta de bebederos que aunque hubo un presupuesto para ese programa no fueron seleccionados, lucen en mal estado así como los tinacos que aún son de asbesto y tienen una antigüedad de más de 25 años, también presentan deterioros.

Reunidos personal directivo, docente e integrantes de las dos mesas directivas que conforman los dos turnos, precisaron a la edil perredista les brinde apoyo, para que se de mejoramiento a la infraestructura de la primaria, porque aunque han solicitado la ayuda en diferentes dependencias no han obtenido ninguna respuesta.

En dialogo abierto indicaron también la falta de malla sobra, para que los pequeños no sean afectado por los intensos rayos del sol y afecte a su salud.

Después de varias horas de pláticas la regidora se comprometió con ellos a darles el respaldo y ayudarlos a darle mantenimiento a la escuela, porque dijo "es prioridad que los alumnos cuenten con instalaciones dignas donde puedan estudiar”.

Integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, se preparan en materia Político-Electoral

Curso promovido por el legislador Octavio Martínez Vargas

Es impartido por especialistas en la materia, como el licenciado Nicolás García Granados, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Electoral No. 11

Ecatepec, México.- En el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del Voto Femenino en México, líderes comunitarios e integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente” que preside el legislador Octavio Martínez Vargas, toman un “Curso Taller en Materia Político Electoral”, con el objeto de prepararse en los temas de capacitación electoral y educación cívica para coadyuvar a la democracia de nuestra entidad.

Este curso promovido por el legislador Martínez Vargas se imparte una vez por semana en sus Oficinas de Atención Ciudadana, ubicadas en Avenida Revolución No. 39 en San Cristóbal Centro, por personal especializado del IFE que coordina el licenciado Nicolás García Granados, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Electoral No. 11 y tendrá una duración de dos meses aproximadamente.

Los temas a tratar son: Democracia y participación ciudadana, Participación política en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Derecho electoral, Organización de la elección, Régimen sancionador electoral disciplinario, Sistema de medios de impugnación, Delitos electorales y Regulación electoral local.

Este taller les será de utilidad para conocer sus derechos político- electorales y participar en las decisiones públicas, con la posibilidad de ser candidatas o candidatos a puestos de elección popular.

Asimismo los líderes comunitarios después de tomar este curso podrán replicarlo en las comunidades para que sus vecinos tomen conciencia en la materia y se conforme una ciudadanía organizada y participativa que demande una mayor democratización en los procesos electorales de la entidad.

En opinión

…Del doctor Joel Santana Cruz