Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta En opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta En opinión. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de octubre de 2013

En opinión

…del doctor Joel Santana Cruz

Vocación pérdida

Ecatepec, México.- Se ha dicho hasta el cansancio que el gobierno más cercano a los ciudadanos es el municipal. Ninguno, en consecuencia con tanta responsabilidad.

La actuación eficaz o la inacción de los gobiernos locales repercute en gran medida en las condiciones de vida de las personas y familias.

Gobernar una ciudad o municipio es quizá el anhelo más legítimo de todos los políticos. Lo es debido a que en la propia comunidad se han forjado los anhelos de una mejor calidad de vida para la propia familia, de los amigos y los conciudadanos.

Todo alcalde busca mejorar las condiciones generales de vida de sus paisanos en razón de que por años ha recorrido las calles y avenidas y ha convivido con las penas y esperanzas de sus habitantes.

Ya sea por motivos de estudio, trabajo o recreación, el político que es Presidente Municipal conoce de las carencias de infraestructura, la pobreza de las casas, la urgente necesidad de fuentes de empleo, de espacios públicos de esparcimiento y deporte.

A lo largo de su vida el político imagina soluciones, diseña políticas públicas, sugiere alianzas con tal de llevar mejoras a su comunidad.

En resumen, la vivencia directa y diaria de los dolores y olores de un municipio hacen del político local el mejor conocedor del entorno y en consecuencia de su mejora.

Tristemente, en el caso de muchos municipios mexicanos ese legítimo anhelo político de gobernar su propia tierra se ha desvirtuado. Hoy, la gran mayoría de los presidentes municipales han perdido la vocación del servicio a su ciudad.

Ya instalados en el cargo, algo sucede que olvidan el anhelo de bien común y se pierden en la ambición. Olvidan las promesas básicas propagadas en campaña. De súbito desaparece la cercanía con los paisanos que caracterizó la campaña política. De repente las prioridades cambian y no es el servicio al prójimo lo que impulsa sus decisiones sino el cálculo político.

En lugar de hacer equipo con los mejores funcionarios y expertos se prefiere al amigo o al cómplice. En lugar de usar la imaginación y el diseño audaz de estrategias se encierran en la rigidez presupuestaria y sólo estiran la mano al gobierno del Estado en espera eterna de recursos.

Mientras el empleo disminuye día con día, en lugar de buscar empresas y obra pública que generen empleos y detonen el crecimiento local prefieren la entrega de unas cuantas despensas, casi siempre condicionadas al favor político. A lo mucho generan “Ferias del empleo” que sólo promueven empleos eventuales o mal pagados.

Frente al deterioro del tejido social y la creciente alza de crímenes, violencia y muerte no hay ideas nuevas y frescas para atajar al delincuente y sus secuelas.

Y así podemos hablar de la ineficacia de los presidentes municipales y su falta de creatividad para enfrentar todos y cada uno de los retos.

En el caso de Ecatepec es nula la acción del gobierno municipal. En todos los ámbitos de la vida social no se observa acción alguna de la autoridad que genere progreso ciudadano.

No observamos ninguna decisión estratégica par resolver los problemas de la gente. No hay ni siquiera un puente peatonal en construcción, no existen empresas que se instalen y generen empleos, no conocemos de nuevos espacios públicos generados o regenerados en provecho de la convivencia de las familias de nuestra comunidad.

El alcalde, su cabildo y la administración pública carecen de esa vocación originaria que debiera caracterizar a los políticos que están dedicados al 100 por ciento a atender la vida pública, en este caso de Ecatepec.

Por ningún lado encontramos el entusiasmo y la pasión del liderazgo que se requiere para gobernar una ciudad como esta.

En “Acciones por México”, asociación civil que me honro en presidir, hemos continuamente presentado ideas, propuestas y proyectos para reactivar la vida social de nuestro municipio. No hemos tenido eco de nuestras autoridades locales.

Exhortamos una vez más al Presidente Municipal y su gobierno a imprimir pasión y energía en la solución de los problemas comunitarios que nos aquejan. Deben salir del letargo y falta de vocación social que hoy nos demuestran.

A pesar de todo, somos optimistas, sabemos que hay ciudadanos a titulo individual o de manera organizada que siguen contando con ese anhelo y espíritu de mejora de su ciudad.

Sabemos que hay muchos, muchísimos ciudadanos que de tener la oportunidad de tomar las riendas del municipio lo harán mucho mejor que los actuales. Es muy fácil, ante la inmovilidad del gobierno municipal superar a la actual administración.

Nosotros seguiremos, por nuestra parte opinando y proponiendo. Seguiremos invitando a trabajar por la ciudad, recuperando el sentido verdadero de la política. Hace falta recuperar esa vocación.

Atentamente:

Dr. Joel Santana Cruz
Presidente de “Acciones por México”

viernes, 18 de octubre de 2013

En opinión

..Del doctor Joel Santana Cruz

Llamado al diálogo

Ecatepec, México.- En una sociedad compleja como la mexicana uno de los retos de quienes participamos activamente en la vida comunitaria, social y política es la de la armonización de los legítimos intereses de los actores del cambio comunitario.
Gobiernos, parlamentos, empresas, medios de comunicación, sociedad civil organizada e iglesias tienen en su razón de ser la mejora de los seres humanos, ya sea en el ámbito de lo material como en el espíritu.

Pese a ello y al estar todas sujetas al capricho humano, es común observar como las instituciones mencionadas chocan frecuentemente entre sí, yendo incluso contra su propia razón de ser.

Vemos al gobierno por un lado, al parlamento por uno diferente. Los medios de comunicación, por su parte, en su lógica informativa privilegian la diferencia por encima de lo coincidente.

Las escuelas intentan educar en la responsabilidad social pero el mercado y las empresas la desechan a cambio del lucro. Organizaciones de la Sociedad Civil e Iglesias se disputan al ciudadano catalogándolo como cliente en lugar de alguien a quien servir.

Por lo anterior es que hace falta un mayor esfuerzo para sumar y conciliar. Hacen faltan ideas y líderes que tracen la ruta común para todos los que nos empeñamos por la construcción del bien común.

En Acciones por México, estamos convencidos de la necesidad del trabajo unido, aún en la diversidad de carismas y proyectos. Consideramos que el esfuerzo colectivo debe poner en el centro a cuatro temas en particular. Para nosotros trabajar por más y mejor educación, condiciones básicas de salud, obtención y permanencia de empleos bien remunerados, así como proveer de seguridad a personas y familias es fundamental.

Invitamos desde nuestra calidad de Asociación Civil al Gobierno, parlamento, empresas, medios de comunicación, escuelas, organizaciones de la sociedad civil e Iglesias a encauzar sus esfuerzos en estos cuatro aspectos.

En Ecatepec, por ejemplo, además de Acciones por Nuestra Gente, AC existen un total de 145 Organizaciones de la Sociedad Civil. Su trabajo se enfoca a una diversidad de temas que van desde los derechos humanos, la ecología, apoyo a menores, asistencia social, asistencia jurídica, deporte, salud, indígenas, adultos mayores y otros. Sin embargo; no estamos vinculados no hay lazos que nos unan y potencialicen nuestras capacidades de ayuda.

Acciones por México, aquí en Ecatepec están convocando a las Asociaciones Civiles a trabajar en sincronía, buscando sumar en esta época en que el trabajo coordinado es necesario frente a la situación social en estado de descomposición que se mide en los cuatro temas ya señalados como prioritarios.

Acciones por México brinda su mano a todas las organizaciones civiles locales a que, sin confundir nuestros propósitos, establezcamos una mesa común de diálogo respetuoso que logra “alianzas” estratégicas a fin de ofrecer mejoras a nuestros conciudadanos.
Asimismo, exhortamos a los demás actores sociales a construir y dialogar. Las carencias sociales son muchas, es hora de afrontarlas sin titubeos, sin descanso, sin pausa.

Actuemos ahora. Actuemos por México.

Dr. Joel Santana Cruz

Presidente Acciones por Nuestra Gente AC

ACCIONES POR MEXICO