Directorio

Directorio

sábado, 18 de enero de 2020

Urge definir al nuevo alcalde de Ocuilan para evitar conflicto social

Los cargos no son heredables; el secretario del ayuntamiento debe convocar al suplente





Al advertir que la definición de quién concluirá el cargo como alcalde de Ocuilán, en los casi dos años que restan a la actual administración, debe resolverse lo antes posible para no generar un conflicto social, el presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández González afirmó que los puestos de elección popular no son heredables entre familiares.

La Ley Orgánica Municipal, afirmó, es muy clara y precisa que ante una falta temporal del presidente municipal por no más de 15 días queda a cargo el secretario del ayuntamiento, pero las definitivas son cubiertas por el suplente, a menos que no acepte, o no pueda.

Vicente Rivera pide no polarizar la sucesión presidencial de Ocuilan
De hecho, dijo, si el secretario no convoca podría incurrir en una responsabilidad y advirtió que se han dado a conocer posiciones que no corresponden al procedimiento legal, por lo cual estará platicando con el secretario general de Gobierno y espera que el asunto se resuelva lo antes posible.

“El procedimiento legal es muy claro: ante la falta temporal del presidente municipal quien asume la responsabilidad es el secretario del ayuntamiento, ante una falta definitiva el secretario asume también, pero con el propósito de ser el factor de la transición y la transición se tiene que dar en manos del suplente si está presente, si está en condiciones, si no ha renunciado a ese derecho.

“Se tiene que convocar por parte del cabildo al suplente y le tienen que tomar protesta y si renuncia, o cualquier cosa y no acepta entonces lo que corresponde es que el Ejecutivo estatal presente una terna al Legislativo y de esa terna el Legislativo habrá de nombrar al sustituto del presidente ausente”.

Maurilio Hernández aceptó que la definición se ha detenido, pero ya no es un problema de tiempos legales y existe el riesgo de se pueda convertir en un problema social, sino se atiende con rapidez.

Investigación apunta a que no fue un accidente la muerte de edil de Ocuilan: familia de Felix Linares
También el suplente ha buscado tener un encuentro con él, y aseguró que está en la mejor disposición, pero la familia del alcalde no lo ha buscado, aunque se ha enterado de su posición por los medios, pero ante señalamientos de que Vanesa Linares, la hija del ex alcalde, Félix Linares podría ocupar el cargo enfatizó que la alcaldía no se hereda.

“Estos puestos no son heredables, para que se vaya entendiendo que no es obligado que un familiar tenga que ser el sustituto (…) primero, como lo ha dicho el presidente de la República: por encima de la ley nadie, fuera de la ley tampoco, entonces en el marco de la ley se debe cumplir.

“La única solución es que en un momento dado se pongan de acuerdo y si el suplente dice no me interesa, procede lo otra, pero si dice sí me interesa entonces se tiene que hablar con el cabildo para que tome la decisión porque es a quien le corresponde por mayoría”.

Confió en que la siguiente semana se resuelva el asunto y advirtió que el secretario del ayuntamiento debe citar a sesión y al suplente, como marca la ley, pues de lo contrario, podría incurrir en una violación e implicaría la intervención de las autoridades superiores.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, las cubrirá el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho; las que excedan de este plazo y hasta por 100 días serán cubiertas por un regidor.

En las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos, pero si llegara a faltar para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos.

Nuevos titulares del IMSS en el Edoméx

Desaparece la figura de delegados





El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nombró como titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en el Estado de México (antes delegados) a la doctora Miralda Aguilar Patraca para zona Poniente y al doctor Misael Ley Mejía para la región Oriente, los cuales entrarán en funciones a partir del 15 de febrero.

Se informó que los nuevos titulares del IMSS en la entidad fueron designados por insaculación.

El nombramiento de ambos médicos son el resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, donde se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se prioriza atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

Refuerza Gobierno mexiquense las campañas de salud para atender temas sanitarios
Tanto la doctora Miralda Aguilar Patraca como el médico Misael Ley Mejía forman parte de la primera generación ganadora, derivado del primer Concurso de Oposición que realizó el IMSS nacional.

Por su dimensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social divide en dos zonas al Estado de México. De esta forma, entre los municipios que conforman el oriente de la entidad, están Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Chimalhuacán, Amecameca, Acolman, Tultepec, entre otros.

La Poniente abarca municipios del valle de Toluca, donde hay 19 unidades de medicina familiar y cuatro hospitales en los 68 municipios que abarca la zona.

En esta sección se encuentran las demarcaciones como Toluca, Huixquilucan, Tlalnepantla, y Naucalpan, entre otros.

Déficit de policías en el Estado de México

Sólo tiene 1.0 de los 1.8 policías por cada mil habitantes marcados por la ONU




El Estado de México cuenta con una fuerza policial de 1.0 policías por cada mil habitantes, según datos del Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas con corte al 30 de septiembre de 2019, lo que le hace incumplir con el estándar marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1.8 policías por cada mil habitantes.

En tanto el estatus nacional está en 1.02 policías por cada mil habitantes considerando la depuración de elementos con resultado no aprobatorio en control de confianza, es decir, poco más de la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener (54.24%).

El estado de fuerza se refiere al número de elementos operativos en activo —excluyendo a personal administrativo, a policías municipales y a elementos adscritos a Instituciones de Procuración de Justicia o del Sistema Penitenciario— con los que cuenta la policía preventiva estatal, con relación a su población.

Este informe señala que el Estado de México se encuentra entre las 20 entidades que cuentan con sus Unidades de Policía Procesal, Cibernética y Operaciones Especiales debidamente constituidas.

Además la entidad opera con los protocolos mínimos de actuación policial, los cuales son el Protocolo Nacional de Primer Respondiente; Protocolo Nacional de Cadena de Custodia; Protocolo de Uso Legítimo de la Fuerza; Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género; Protocolo para la Atención a Víctimas y Grupos Vulnerables y el Protocolo de Función de Prevención y Reacción.

Control de confianza

El Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas con corte al 30 de septiembre de 2019 también revela que el 99% de la fuerza policial mexiquense cuenta con un resultado aprobatorio tras su evaluación en control de confianza.

La evaluación de permanencia y programa de depuración policial con corte al 30 de septiembre pasado destaca que el Estado de México cuenta con 16 mil 569 elementos operativos, de los cuales 16 mil 534 fueron evaluados y de estos 16 mil 369 obtuvieron un resultado aprobatorio.

Las estadísticas precisan que hasta esa fecha no existían elementos pendientes de ser sometidos a evaluación ni de resultado, sin embargo había 3 mil 811 elementos pendientes de renovar su examen de control de confianza.

Según lo marcado por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus Artículos 96 y 97), el cien por ciento de los elementos operativos en activo de la policía preventiva estatal deberá contar con resultado aprobado y vigente en las evaluaciones en materia de control de confianza. Estas evaluaciones serán cada tres años.

A través de esta evaluación se conoce la confiabilidad del estado de fuerza y el cumplimiento de la obligación legal de depurar a elementos no aprobados.

Actualización en el Sistema de Justicia Penal

El Programa Rector de Profesionalización aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (Acuerdo 03/XLI/16) establece que la fuerza operativa policial debe actualizarse con una capacitación práctica de 30 horas mínimas anuales en materia del Sistema de Justicia Penal.

En ese contexto, los talleres obligatorios en la materia son sobre la función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia; la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación y el de Investigación criminal conjunta que contempla la prevención y la investigación.

En lo que corresponde al primer taller sólo un 68.60% de la fuerza policial mexiquense se ha capacitado, mientras que del segundo es un 67.93% y del tercero un 61.40%.

Condiciones laborales

En la entidad mexiquense un policía de escala básica tiene un salario neto promedio de 12 mil 334.45 pesos mensuales, mientras que el promedio nacional de referencia es de 9 mil 993 pesos, según Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas con corte al 30 de septiembre de 2019.

Estas estadísticas indican que los uniformados cuentan con seguro de vida, becas escolares para sus hijos y el beneficio de acceso a apoyos para familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Sin embargo los policías mexiquenses carecen de créditos para vivienda, seguro médico y fondo de ahorro para el retiro, según lo precisado en el informe.

Incendio consume "La Padrera" sitio emblemático de Toluca

Bomberos municipales ya laboran en el lugar para controlar el fuego en la cabaña de madera que se encuentra en el lugar




La noche de este viernes se registró un incendio en el Parque Libanés de Toluca, ubicado sobre Paseo Matlatzincas, en la zona conocida como La Pedrera. Por fortuna no hubo personas lesionadas.

De acuerdo con vecinos, el incendio se registró cerca de las 7:15 horas. Primero, narraron, se escuchó un ruido y empezaron a surgir las llamas en el espacio emblemático para la capital mexiquense.


La zona fue acordonada por la policía; el Cuerpo de Bomberos llegó poco más de media hora después de que comenzaron las llamas y se generó un fuerte conflicto vial en la zona.

Las autoridades municipales informaron que el incendio se registró en la cabaña de madera que se ubica en el lugar, pero aseguraron que cerca de las 8:30 horas ya estaba controlado y los escombros fueron removidos.


Sin embargo, se desconocen hasta el momento los motivos del siniestro, pero autoridades advirtieron que realizarán las indagatorias para conocer qué lo provocó.


La antigua pedrera municipal, inaugurada en 1930, fue convertida en una de las plazas Estado de México que se abrieron en la entidad en la anterior administración estatal.

Fue inaugurada, como parque libanés, en marzo del 2015 dedicada a la comunidad libanesa de la capital mexiquense, con una inversión de 29 millones de pesos.

Desde hace unos años se registraron algunas quejas de visitantes por la inseguridad.

La Pedrera

De acuerdo con Gerardo Novo, cronista municipal de Toluca, la Pedrera Municipal es una especie de monumento local del importante rol que ha jugado en la construcción de esta ciudad. Está ubicada en el corazón del barrio de Huitzila, cerca del Árbol de las Manitas y se edificó a iniciativa del ayuntamiento en 1930.

“Así, el 22 de agosto de 1930 quedó inaugurada la Pedrera Municipal, que producía 120 toneladas diarias de piedra para la construcción y reparación de calles y caminos, así como grava para mezclas y balasto para las camas de durmientes y rieles. En ella trabajaban más de 100 obreros. El constructor de esta obra fue el ingeniero Joaquín Coria”, escribe en su obra.

OSFEM tiene 14 aspirantes a su titularidad

El lunes cierra el registro para auditor superior





Al menos 14 personas se han registrado en busca de ocupar el cargo de auditor superior del estado de México, entre ellos: tres mujeres y once hombres con perfiles distintos.

En la lista destacan desde auditores, contralores, contadores, especialistas en transparencia, académicos y ex trabajadores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Congreso y de algunos órganos autónomos como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem), pero no del Órgano Superior estatal.

Convoca Legislatura a periodo extraordinario para el 30 de enero
Todos ellos, más los que se sumen de aquí al lunes, entregaron sus documentos que serán revisados por los diputados locales para ver quiénes cumplen con el perfil y los que lo acrediten serán entrevistados por los legisladores.

Miroslava Carrillo es diputada federal de Morena con licencia, aunque no militante; abogada, con un doctorado en Derecho Constitucional. Fue comisionada de transparencia, consejera ciudadana de Derechos Humanos.

Daniel Perdomo, es contador público de Toluca, tiene un despacho privado y ha laborado en la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en el Instituto del Deporte de Toluca durante el trienio de la priísta María Elena Barrera Tapia.

Luis Vázquez Pozos fue contralor interno del Instituto de Transparencia y ha aspirado al mismo cargo en el INAI, donde le cuestionaron una supuesta militancia priísta; mientras Ana María Peñaflores Rodríguez es auditora en el Poder Judicial mexiquense.

Alonso Álvarez Alvarado participó en la convocatoria para designación de los titulares de los órganos internos de control de órganos autónomos; Claudia Romero Landazuri es contralora de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Rafael Funes Díaz, es hermano del ex diputado del PAN, Lionel, quien fue legislador en la 53 Legislatura. Es secretario general en la Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana, tiene estudios de Filosofía, Gestión Municipal, Análisis Político, ha trabajado en el Instituto Mexicano de Expansión Fiscal y de Negocios (IMEFI), y es originario de Nezahualcóyotl. Ha sido además contralor municipal.

Dante David Aguilera Morales ha sido contralor interno del Organismo de Agua de Toluca en el gobierno de Fernando Zamora y en Tlalnepantla. Tiene una Maestría en Auditoria Gubernamental y es egresado de la UNAM.

De Efraín Urbina Monroy y de José Antonio Delgado Sánchez no se encontraron datos.

José Pilar Jesús Tristán Torres laboró en la Auditoria Superior de la Federación como director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos.

José David Arroyo Estrada es Doctor en Edición y Contador Público, fue presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción de Toluca durante el trienio de Fernando Zamora.

Sergio Torres Valle ha sido secretario técnico de la Secretaría de Administración y Finanzas y secretario Ejecutivo del Comité de adquisiciones y Servicios del Poder Legislativo y Armando Sergio Lara Pérez fue titular de Administración y Finanzas del Infoem.

¿Problemas con el banco? Ya podrás presentar queja desde tu casa




Se pueden levantar quejas contra 39 instituciones bancarias para los tipos de reclamación con mayor incidencia nacional
El servicio de Queja Electrónica proporcionado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece a los ciudadanos que deseen presentar una queja contra un banco, hacerlo desde su hogar o el centro de trabajo.

A través de la Queja Electrónica se busca acercar los servicios de la Comisión a los usuarios que lo necesiten y con ello, que las resoluciones por este medio le sean favorables, así como promover herramientas tecnológicas que le faciliten el trámite.

En esta etapa, se pueden levantar quejas contra 39 instituciones bancarias para los tipos de reclamación con mayor incidencia nacional que representan 70 por ciento de las reclamaciones totales, entre ellos para productos de Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, y Cuenta de nómina.

Así como causas de Consumos no reconocidos, Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada, Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio, así como por Depósito no aplicado total o parcialmente.

El servicio de Queja Electrónica utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones para ampliar el Servicio de Atención a Usuarios, no sólo para hacer más eficiente su operación, sino para brindar una mayor calidad a los ciudadanos al facilitar la presentación de sus quejas de manera remota a través del Portal de Internet.

Reducción de tiempo, dinero y simplicidad de la presentación de información y documentos para el trámite de su queja, son parte del servicio al usuario, en concordancia con la Estrategia del Gobierno Federal de ser más cercano y moderno, señaló la Condusef en un comunicado.

Piden al SAT aclarar cambio sobre retención del 6% del IVA a empresas que usen outsourcing


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente emplazó a la autoridad fiscal para que explique el contenido de la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, ya que ha despertado dudas entre los contribuyentes.





La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emplazó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a aclarar a más tardar el 24 de enero, la aplicación de la retención del 6 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tienen que hacer desde el 1 de enero de 2020 las empresas y personas físicas con actividad empresarial que realizan subcontratación.

“Se le requiere para que en un término de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente oficio, manifieste cuál es la interpretación del contenido de la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, en atención a las dudas que ha conocido Prodecon por parte de contribuyentes”, suscribe el oficio cuya copia tiene El Financiero.

La Miscelánea Fiscal 2020 adicionó la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, con el argumento de establecer la obligación para los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral u outsourcing, de retención del 6 por ciento y enterarlo al SAT.

Sin embargo, expertos consideran que la redacción del artículo es ambigua y va más allá de la subcontratación laboral, por lo que se interpreta que la retención del 6 por ciento del IVA abarca al outsourcing pero también a todo tipo de servicios que se contraten.

El artículo extiende la obligación al personal que preste los servicios incluso fuera de las instalaciones de la empresa contratante, estén o no bajo la dirección, supervisión, o dependencia del contratante.

Prodecon señala en el oficio que “se ha tenido conocimiento que existe incertidumbre por parte de diversos contribuyentes en relación a la interpretación que se le debe dar al contenido del artículo señalado, en cuanto a los supuestos en que deberá efectuarse la retención del 6 por ciento, toda vez que el artículo en su redacción es muy genérico”.

Gabriel Aranda, consultor fiscal y en seguridad social, consideró que es “indispensable” que el SAT aclare la retención del IVA mediante una regla miscelánea, para evitar interpretaciones incorrectas y afectaciones a profesionistas que asesoran a grandes corporativos o personas físicas que prestan diversos servicios a empresas, cuando no están en el esquema de outsourcing.


p

Revelan que José José dejó una herencia que asciende a millones

Amiga del príncipe de la canción afirma que el cantante estaba avergonzado por el pasado de la mamá de Sarita y lloraba de arrepentimiento




“Lo último que él (José José) tenía y la última vez que lo vi, y platicamos, el me comentó que tenía cuatro millones de dólares. Era lo que él contaba para su vejez”, expuso Paulina Mondragón al programa mexicano Ventaneando. Se dice que Paulina era amiga íntima del príncipe de la canción, y ésta afirmó que el dinero estaba en Estados Unidos, ya que el cantante no manejaba dinero en México.

Durante la entrevista para el famoso programa de Televisión Azteca Mondragón comentó que sí existe un testamento en el que se ha dispuesto que la herencia debe ser repartido entre todos sus hijos.

La amiga del cantante continúa su declaración aseverando que: “Hace cuatro años, aproximadamente, le pregunté -a José José- cómo estaba su testamento, si tenía todo en orden. Me contestó que lo tenía hecho con un notario en México. Ahí, en ese testamento, estaban Sara Salazar, Sara Sosa y los dos hijos de José -José Joel y Marysol-“. Paulina también habló sobre un supuesto robo, sobre el cual conversó también con su amigo y dijo: “Cuando él me comenta que Monique le robó el dinero, dicho por él, cambió el testamento y sacó a Sara Salazar, a Monique, a Celine y solamente dejó a sus tres hijos”.


En esta conversación Paulina afirma que José José estaba avergonzado por el pasado de Sara Salazar, la mamá de Sarita, afirma que el músico lloraba de arrepentimiento.

Papa Francisco: lo esencial de la vida es nuestra relación con Dios




Las enfermedades del alma se deben sanar y la medicina es pedir perdón. Así lo afirma el Papa en su homilía en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta, comentando el pasaje del Evangelio de la sanación del paralítico realizada por Jesús. Al respecto el Pontífice afirma que hay que pensar en sanar las enfermedades del cuerpo, pero hay que pensar también en la “salud del corazón", muchas veces nos olvidamos, y no buscamos al médico para curarnos.

El pasaje de hoy, tomado del Evangelio según San Marcos, presenta un episodio de la sanación de un paralítico por parte de Jesús. Jesús está en Cafarnaún y la multitud se reúne a su alrededor. A través de una abertura hecha en el techo de la casa, algunos le traen un hombre acostado en una camilla. La esperanza es que Jesús cure al paralítico, pero despacha a todos diciendo: "Hijo, tus pecados te son perdonados". Sólo entonces le ordenará que se levante, tome la camilla y se vaya a casa. El Papa Francisco en la homilía comentó que con sus palabras Jesús nos permite ir a lo esencial. "Es un hombre de Dios", dice, sanó, pero no era un sanador, enseñaba, pero era más que un maestro y frente a la escena que se le presenta va a lo esencial:

Mira al paralítico y le dice: "Tus pecados están perdonados". La curación física es un regalo, la salud física es un regalo que debemos cuidar. Pero el Señor nos enseña que también la salud del corazón, la salud espiritual, debemos custodiarla.

El temor de ir allí donde está el encuentro con el Señor
Jesús también va a lo esencial con la mujer pecadora, de la que habla el Evangelio, cuando ante su llanto le dice: 'Tus pecados te son perdonados'. Los demás se escandalizan, dice el Papa, "cuando Jesús va a lo esencial, se escandalizan, porque allí está la profecía, la fuerza". De la misma manera, 'Vete, pero no peques más', le dice Jesús al hombre en la piscina que nunca llega a tiempo para bajar a las aguas y ser sanado. A la mujer samaritana que le hace tantas preguntas, "hizo el papel de teóloga", dice el Papa, "Jesús pregunta por su marido". Va a lo esencial de la vida y, dice el Papa, "lo esencial es tu relación con Dios". Y lo olvidamos, muchas veces, como si tuviéramos miedo de ir allí donde está el encuentro con el Señor, con Dios". Nos preocupamos tanto por nuestra salud física, afirma, nos damos consejos sobre médicos y medicinas, y es algo bueno, "¿pero pensamos en la salud del corazón?

Hay una palabra de Jesús que quizás nos ayude: "Hijo, tus pecados están perdonados". ¿Estamos acostumbrados a pensar en esta medicina de perdonar nuestros pecados, nuestros errores? Nos preguntamos: "¿Tengo que pedirle perdón a Dios por algo?" "Sí, sí, sí, en general, todos somos pecadores", y así se diluye y pierde fuerza, este poder de profecía que tiene Jesús cuando va a lo esencial. Y hoy Jesús nos dice a cada uno de nosotros: "Quiero perdonar tus pecados".

El perdón es una medicina para la salud del corazón
El Papa continúa diciendo que tal vez alguien no encuentra pecados en sí mismo para confesar porque "hay una falta de conciencia de los pecados". De los "pecados concretos", de las "enfermedades del alma" que deben ser sanadas "y la medicina para sanar es el perdón".

Es algo sencillo que Jesús nos enseña cuando va a lo esencial. Lo esencial es la salud, toda: del cuerpo y del alma. Guardamos bien la del cuerpo, pero también la del alma. Y vamos al Doctor que puede curarnos, que puede perdonar nuestros pecados. Jesús vino para esto, dio su vida por esto.

El Papa: pedir perdón es una medicina para la salud del alma

Investigan si consejeros de INE violan Constitución

Analizan si tener sueldo mayor al del Presidente va contra la ley; hay certeza de la legalidad del
acuerdo, afirma director jurídico





El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará una investigación en
el máximo órgano electoral para determinar si los consejeros incurrieron en violaciones
constitucionales e incluso daño patrimonial con su determinación de mantener un salario mayor al
del Presidente de la República.

El titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, anunció el inicio de la investigación en
el marco de la sesión de la Junta General Ejecutiva.

Explicó que la indagatoria se abrió de ocio e incluirá una revisión sobre el universo de los
beneciados por el criterio de no someterse a ese tope salarial y para determinar “la existencia,
posible, de un daño patrimonial al instituto”, pues habría secretarios particulares y jefes de ocina

que en este momento percibirían más que el propio Primer Mandatario.
Por su parte, el director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, respondió que en el interior del
órgano electoral se tiene certeza de la legalidad del acuerdo y su apego a la Constitución.
Difícilmente, argumentó, la aplicación directa de la Constitución podría implicar su violación. Pidió al
titular del OIC no entrar al terreno de las interpretaciones jurídicas respecto de las normas que rigen
el actuar del instituto.

“Hay muchos precedentes de los tribunales, de la Corte, en el sentido de que la interpretación de las
normas o la discrepancia que pueda haber entre criterios interpretativos no puede ser motivo de
responsabilidad. Yo lo único que pediría es que se cuide ese aspecto”, enfatizó.
Decisión formal

El pasado 20 de diciembre el INE formalizó la decisión de que los consejeros y el personal de mando
no se someterá, en este 2020, al tope del salario presidencial, y ganarán 60% más que el Titular del
Ejecutivo federal, porque en su consideración realizan un trabajo técnico calicado o por
especialización.

Según el acuerdo aprobado el mes pasado, los consejeros percibirán el próximo año 262 mil 634
pesos brutos al mes, y ya sin impuestos 178 mil 591 pesos, es decir, casi 60% más que el presidente
Andrés Manuel López Obrador, cuya percepción neta mensual para 2020 será de 111 mil 990 pesos.

En ese momento, el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George, advirtió que la decisión del
INE de no topar las percepciones al ingreso del Mandatario se aplicó de forma generalizada al
personal de mando, siendo que la excepción prevista en el artículo 127 de la Constitución para poder
ganar más que el Presidente debe aplicarse para casos particulares y no de forma extendida.

Ayer, en sesión de la Junta General Ejecutiva (JGE), Jesús George Zamora expuso que un aspecto a
analizar será si el INE no debió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
resolviera la controversia constitucional presentada el año pasado por el organismo, para que
dirimiera el asunto de la autonomía presupuestal.

George Zamora planteó que en su investigación se solicitará información a distintas áreas del INE,
por lo que pidió que nadie se sorprenda por ello.

Incluso, demandó a la JGE la suspensión del acuerdo por el que decidió no respetar el límite del
salario presidencial hasta que la Corte resuelva.

El director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, subrayó que existen muchos precedentes de los
tribunales y de la Suprema Corte en el sentido de que la interpretación de las normas o la
discrepancia que pueda haber entre criterios interpretativos no puede ser motivo de responsabilidad.
Dijo que la Junta General Ejecutiva permanece abierta para que se puede llevar a cabo la

Este domingo publicarán Convocatoria para Educación Media Superior


La convocatoria estará disponible este domingo 19 de enero en la página de la Comipems, la próxima semana se iniciará la distribución del instructivo, de manera gratuita, a todos los alumnos de tercero de secundaria




Convocatoria para Educación Media Superior 2020
Concurso de Asignación a la Educación Media Superior. (Galo Cañas / Cuartoscuro.com)
El próximo domingo 19 de enero de 2020 se publicará en la prensa y en la página de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) la convocatoria para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2020.


Javier Olmedo Badia, vocero de la Comipems, detalló que para esta edición se esperan 318 mil 418 solicitudes, ocho mil 259 más que en 2019, es decir, 2.7 por ciento más.

En conferencia de prensa, comentó que de esta cifra, de acuerdo con sus proyecciones, alrededor de 5.51 por ciento o 17 mil 554 no se presentarán al concurso, nueve mil 69 no asistirán y ocho mil 485 no lo podrán hacer debido a que no recibirán su certificado de terminación de secundaria.


Por lo que solo a unas 300 mil 864 se les tiene garantizado su lugar en una de las nueve instituciones que conforman esta Comisión.

Olmedo Badia recordó que el año pasado 69 mil 459 aspirantes (27.0 por ciento) fueron asignados a su primera opción y 178 mil 271 (69.4 por ciento) a una de sus primeras cinco opciones.

Una premisa esencial del concurso es el respeto absoluto a la decisión de cada uno de los aspirantes. “Nadie puede poner condiciones al número ni al orden de las preferencias de cada aspirante, ni inducirlo u obligarlo a seleccionar una opción que no desee realmente, argumentó.

Precisó que este no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación, por lo que no se puede, en ningún caso, hablar de reprobados o rechazados.


Por ello, mencionó para este este domingo la convocatoria estará disponible en la de Comipens en este link y a partir de la próxima semana se iniciará la distribución del instructivo, de manera gratuita, a todos los alumnos de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Registro
Del 20 de enero al 21 de febrero, en esa misma página se deberá realizar el pre registro, vía Internet, los interesados deberán capturar una cuenta de correo electrónico, al cual la Comipems enviará información relacionada con el concurso.

El estudiante deberá capturar sus datos personales, así como las opciones educativas, en el orden de su preferencia, y en ese periodo, el aspirante podrá entrar y modificar sus opciones, pero una vez impresa la información, ya no se podrán hacer modificaciones.

Con los formatos impresos, mismos que deberán estar sellados y firmados por el director de la secundaria, así como por el aspirante y padres o tutores, el interesado podrá presentarse a hacer el registro del 3 al 17 de marzo de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido, en la sede que le corresponda.

Concurso y resultados

El concurso se llevará a cabo el 20 o 21 de junio y la publicación de los resultados, que se darán a conocer vía Internet al correo electrónico de los aspirantes, se hará el 24 de julio.

Las instituciones que ofrecen espacios para seguir con la educación media superior son:

El Colegio de Bachilleres (Colbach),
el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep),
la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM),
la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS),
el Instituto Politécnico Nacional (IPN),
la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE),
la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El vocero puntualizó que en el caso de la UNAM, está diseñará y aplicará su propio “examen y lo aplicará a aquellos aspirantes que la elijan como primera opción de sus preferencias; los que la elijan serán calificados por el Ceneval.

Hacienda baja estímulo fiscal de gasolina Magna de 13.21% a 4.87%

La dependencia federal dio a conocer los estímulos a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios correspondientes a la semana del





La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este viernes el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna de 13.21 por ciento, a 4.87 por ciento.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo comprendido del 18 al 24 de enero, la 'gasolina verde' tendrá un estímulo menor al registrado la semana pasada.

Con ello, los conductores pagarán 4.70 pesos por litro por este concepto.

Respecto al diésel, este tendrá un estímulo fiscal de 3.75 por ciento, menor al 17.11 por ciento del periodo anterior. Esto quiere decir que el consumidor pagará 5.23 pesos por litro por el concepto del IEPS.

La gasolina Premium no contará con el apoyo, con lo que los automovilistas pagarán el impuesto a la gasolina completo, que es de 4.18 pesos por litro.

En diciembre pasado, la dependencia dio a conocer la actualización de las cuotas del IEPS, misma que entró en vigor a partir del 1 de enero.

Familia de hombre fallecido en Oficialía Calificadora recibe apoyo de gobierno de Ecatepec



Esposa e hija del hombre que falleció la noche de este viernes en las instalaciones de la Oficialía Calificadora de Las Américas firmaron un acuerdo con el gobierno municipal para recibir diversos apoyos ante la irreparable pérdida que sufrieron.





El gobierno municipal se comprometió a pagar los gastos funerarios del hombre de 38 años de edad que falleció en instalaciones de la Oficialía Calificadora de Las Américas, así como ayudar con los trámites administrativos ante el Ministerio Público y asignar un abogado a familiares de la víctima, a los que otorgará además apoyo económico y sicológico.
El gobierno municipal, representado por el contralor César de Jesús García Pacheco y Luis López Ibarra, director Jurídico del ayuntamiento, se comprometió con la esposa e hija del hombre fallecido otorgar diversos apoyos.
En reunión realizada en el palacio municipal de Ecatepec, ambas partes firmaron un documento para el cumplimiento de la citada ayuda, en tanto la Fiscalía de Justicia del Estado de México realiza las investigaciones correspondientes.
El gobierno municipal se comprometió a pagar la totalidad de los gastos funerarios en la agencia a elección de la familia, agilizar ante el Ministerio Público la entrega del cuerpo y asignar un abogado que se encargue de los trámites al respecto.
Igualmente ofreció apoyo económico a la familia del hombre fallecido, otorgar una beca y apoyar con los gastos médicos de una operación que requiere la hija menor de edad, que padece asma, además de atención sicológica a la adolescente y a su madre.
"Los compromisos arriba plasmados serán cumplidos por ambas partes, respetando el derecho a la intimidad de las personas, salvaguardando la integridad emocional, sicológica y física. Comprometiéndose además las partes que intervienen en la presente, mantener comunicación constante y serán las únicas que podrán tomar decisiones", establece el acuerdo.
Un hombre de 38 años de edad falleció en las instalaciones de la Oficialía Calificadora ubicada en el fraccionamiento Las Américas, en hechos que son investigados por la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
Policías municipales detuvieron la noche del viernes a una menor de 14 años de edad por escandalizar en la vía pública, la cual fue remitida a dicha Oficialía, y posteriormente llegó el padre de la menor y fue detenido igualmente por alteración del orden; el hombre falleció posteriormente en el lugar.
La Fiscalía mexiquense investiga las causas de la muerte del hombre, por lo que inició las indagatorias correspondientes.

Nuevas protestas contra el "tarifazo"


El colectivo No al Tarifazo convocarán para el próximo 13 de febrero a trabajadores, estudiantes, amas de casa, colectivos y al pueblo en general




Al grito de ¡Ni un peso más al transporte!”, integrantes del colectivo No al tarifazo e incluso mujeres feministas con paliacate verde, se pronunciaron una vez más en contra del ajuste de más del 20% al costo de este servicio en el Estado de México.

Al llevar a cabo una marcha que partió del Cosmovitral, la cual paralizó el tránsito vehícular por cerca de dos horas en las principales arterias de la capital mexiquense, como Lerdo, Juárez e Hidalgo, Karla Corona y Carlos Pérez, responsables de la Comisión de Difusión de este movimiento, descartaron que su lucha sea partidista.

Marchará colectivo para exigir que se legisle tarifa del transporte público
“No estamos por parte de ningún partido político, pero tampoco obtenemos beneficios, lo único que queremos es que las autoridades volteen a ver toda la problemática que existe actualmente en el transporte público, como la inseguridad y el pésimo servicio”, resaltaron.

El trayecto que llevaron a cabo los manifestantes incluyó el Congreso local, la sede del Poder Ejecutivo estatal y, finalmente las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, con el propósito de obtener una respuesta al pliego petitorio que ingresaron el pasado 9 de enero.


“También estamos solicitando la renuncia de las autoridades, porque no están respondiendo a las demandas ciudadanas, sino a intereses de los empresarios”, expresaron.

Pidieron la renuncia del titular de Movilidad

En su oportunidad, Carlos Pérez exigió a nombre del colectivo la renuncia del titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

“Seguimos haciendo visible la voz ciudadana, y de manera reiterada exigimos: ¡Un no rotundo al tarifazo!. También nos organizaremos con la ciudadanía del valle de México, con el propósito de llevar a cabo acciones coordinadas en este sentido”, apuntó.

De igual forma, los inconformes dieron a conocer que el próximo 13 de febrero llevarán a cabo un paro estatal en contra del tarifazo, por lo que para dicho propósito estarán convocando a los trabajadores, estudiantes, amas de casa, colectivos y al pueblo en general.

Entre las actividades que efectuarán para dicho propósito, se encuentran: Asamblea Popular en la Alameda central a las 12:00 horas (13 de febrero) y un evento similar en la Ciudad de México para el 26 de este mes, en las instalaciones de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Para Karla Corona, los posibles descuentos de los que se ha hecho alusión en los últimos días para ciertos sectores únicamente van encaminados a opacar este movimiento.

Señaló que a través de su página en redes sociales: NoaltarifazoEdoméx, estarán difundiendo información sobre los avances que registre su movimiento, así como de la serie de actividades previas que llevarán a cabo con motivo del próximo paro estatal.

-“Somos un movimiento ciudadano, y nuestras convocatorias han sido muy abiertas, con la integración de personas pertenecientes a otros colectivos. Vamos a tener una asamblea este fin de semana con el propósito de coordinarnos para el siguiente paro estatal”, integrantes del colectivo No al Tarifazo

Prohibir bolsas de plástico no soluciona problema de la basura, asegura la Antad





La Antad asegura que las bolsas de plástico que se entregaban en los supermercados eran usadas hasta tres veces
Ciudad de México. La prohibición en la Ciudad de México de que los comercios entreguen bolsas de plástico a sus clientes para cargar su mercancía no resuelve el problema de la basura y contaminación, aseguró Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad).

Mónica Leñero, directora de enlace legislativo de la Antad, dijo que la Antad, al igual que toda la cadena de valor que tiene que ver con la fabricación de bolsas de plástico – desde la industria química hasta productores y comerciantes – “siempre ha manifestado su desacuerdo” con dicha disposición, pero Yáñez sostuvo que sus asociados cumplen con la ley.

No obstante, criticó que “se empiece con el final”, es decir prohibiendo la entrega de bolsas a las tiendas cuando antes debieron establecerse o buscarse alternativas. No hay por ejemplo, plantas para compostar, al tiempo que dijo que se olvida que México es el segundo país del mundo con mayor reciclaje de pet.

Yáñez rechazó también que los supermercados estén haciendo negocio con la venta de bolsas de tela ya que dijo que sólo “es una opción y servicio que se le da a los clientes”, los cuales pueden llevar sus propias bolsas.

Consideró que las bolsas que entregaban los comercios y supermercados no son de uno solo uso, pues se utilizaban hasta tres veces. “Una para llevar la mercancía de las tiendas a sus casas, luego algunos las usan como maleta y el uso final es para tirar la basura. Ahora en qué va a tirar la basura la gente, pues yo no sé, es algo que no hemos resuelto”, dijo.

Estados se dividen para tratar de eliminar o reducir bolsas de plástico
Mónica Leñero manifestó que la Antad se pronuncia “por la valorización del plástico, es decir por la economía circular del plástico, como ocurre en los países más desarrollados del mundo, y que significa que ese material siempre se reincorpora o está dentro de la economía porque se reusa hasta que es posible, después porque se recicla y si no se composta, o se termovaloriza para generar energía. El objetivo es que “siempre se mantenga dentro de la economía”.

“Hacia allá deberíamos estar yendo, pero, en fin, los asociados de la Antad está cumpliendo pero sí tenemos que se haga de forma completa porque no nada más con la prohibición se resuelve el problema. Lo que para unas economías es basura para otras es insumo valioso para generar energía ”, puntualizó Yáñez.

‘Los ‘trucos’ de AMLO’, Loret de Mola se le va de nuevo a la yugular al presidente

Para nadie es un misterio que Carlos Loret de Mola es uno de los principales detractores del gobierno de AMLO, y una vez más se lo "acabó"




México.- Para nadie es desconocido que el periodista Carlos Loret de Mola, es de los principales críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien esta vez, acusó de usar “trucos” para tapar la realidad en México.

“Tenemos un presidente de revista rosa, para tapar una realidad roja”, expresó.

En su columna para el Washington Post, Loret dijo que AMLO es un “mago de la comunicación” que se las ha ingeniado para tratar de ocultar la deplorable situación del país.

Asimismo, compartió un video donde hace un breve resumen de los que considera han sido parte de los problemas del gobierno de la Cuarta Transformación y que luego con “trucos” como “se me ponchó la llanta”, “el cumpleaños” y hasta el nacimiento de su nieto, quiere utilizar como cortina de humo.

“Tenemos un país con un record de violencia, de homicidios, con una economía estancada, con una crisis reciente en el sector salud por lo del Insabi, con escándalos de corrupción (como el de Manuel Bartleeth), frente a los cuales el presidente ni una solita palabra, pero eso sí, que si se me ponchó la llanta, que si el cumpleaños, que si el nieto, un presidente de revista rosa, para tapar una realidad roja, los trucos de López Obrador”, dijo en un video que publicó en su cuenta de Twitter donde invita a leer su columna para el Washington Post.


Carlos Loret de Mola

@CarlosLoret
La llanta, el cumpleaños, el nieto... Un presidente @lopezobrador_ de revista rosa para tapar una realidad roja. Les dejo lo que publico hoy en @postopinion_es @washingtonpost #AMLOysusTrucos https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/01/15/amlo-y-sus-trucos-mediaticos-para-tapar-la-realidad-en-mexico/ …

Ante estos problemas, el presidente recurre a trucos mediáticos. Por ejemplo, difunde un video en sus redes sociales donde cuenta que se le ponchó una llanta a su camioneta durante una gira de trabajo, y todo mundo habla de eso. O aparece en otro video festejando el cumpleaños de su esposa, y la conversación se desvía hacia allá. Incluso el nacimiento de su primer nieto en un hospital de Houston, Texas, causó gran alharaca, señala la columna de Loret.

“En el fondo, lo que quiere el gobierno con estos distractores es que la gente normalice la desgracia y se resigne ante la incapacidad que ha exhibido para, a más de un año de haber tomado el poder, avanzar en la solución de los problemas que prometió resolver. El método se repite continuamente y los ejemplos sobran”, acusó.

Ángela; mujer policía de la SSC desaparece en Nezahualcóyotl Edoméx el 13 de enero





Autoridades confirmaron que Ángela Rosas Chávez de 22 años de edad desapareció el pasado 13 de enero 2020, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes se confirmó la desaparición de Ángela Rosas Chávez, policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego que autoridades confirmaron que la joven de 22 años de edad desapareció el pasado 13 de enero 2020.

Ángela portaba su uniforme de policía, cuando se dirigía a su hogar, en la colonia Campestre Guadalupana, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Lo SSC informó a Telediario Mx, que esta en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y que ya se realizan las indagaciones correspondientes tras la desaparición de Ángela y las situaciónes bajo las que desapareció.
Sus familiares ya han montado anuncios en redes sociales, con el fin de dar con el paradero de la joven.
IH luna

Es preferible una flauta que un arma: López Obrador

El presidente López Obrador asegura que es preferible destinar presupuesto en instrumentos para acercar a los jóvenes a la música y alejarlos de la delincuencia.




AMLO asegura que habrá un presupuesto para instrumentos musicales (Twitter)
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su visita a la Mixteca, con motivo de la inauguración de un camino de concreto hidráulico, que se otorgará presupuesto para comprar instrumentos musicales en las escuelas.

Ya se tienen esos fondos, los tiene la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y le voy a pedir a la secretaria Alejandra Frausto que venga acá y que se dé cuenta por qué se necesitan los instrumentos musicales”, dijo el mandatario ante pobladores de la comunidad.


En su diálogo aseguró que es mejor una flauta o un tambor que las armas:

Ustedes están pidiendo que ayudemos a los músicos para que tengan sus instrumentos. Se logró un presupuesto para comprar instrumentos porque es mejor un tambor, una flauta, que una arma”, continuó López Obrador.

El presidente solicitará a Alejandra Frausto que los instrumentos se entreguen de manera directa a las escuelas y a las bandas que los necesitan en el estado de Oaxaca.

Que se haga una compra general de instrumentos y se entreguen de manera directa a las escuelas y a las bandas que hay en los pueblos de Oaxaca. Esa es mi instrucción, de forma que ya van a llegar los instrumentos. Ese es mi compromiso”, concluyó López Obrador.

Censura al Zapata gay, ejemplo de que el mundo ha retrocedido

Sin revelar el precio que pagó por la obra de Fabián Cháirez, el empresario español Tatxo Benet
explica su interés en sumar La Revolución a su colección de arte censurado, con la que planea
abrir una exposición y un museo de la tolerancia o la libertad




Madrid. — El empresario español Tatxo Benet, quien compró La Revolución, la polémica pintura de
Emiliano Zapata desnudo y con tacones, considera que el artista mexicano Fabián Cháirez desafía
con esta obra los límites de la racionalidad y ha sabido muy bien traer hasta nuestros días el mito del
líder revolucionario.

Socio y directivo de la productora audiovisual Mediapro, presente en cuatro continentes, Benet ejerció
también el periodismo y desde 2018 se dedica a coleccionar obras de arte censuradas o que han
Tatxo Benet, coleccionista y empresario español. Foto: CORTESÍA MEDIAPRO
Censura al Zapata gay, ejemplo de que el mundo ha
retrocedido


también el periodismo y desde 2018 se dedica a coleccionar obras de arte censuradas o que han
generado controversia en distintos países.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mecenas catalán que atesora unas 70 obras malditas, asegura
que el mundo ha retrocedido en libertad sexual y tolerancia y reconoce que la censura en la
actualidad carece de ideología, ya que la practican tanto sectores conservadores como los
progresistas, que actúan en nombre de lo políticamente correcto.


El zapata
desnudo también
cabalga en el
mural del bar gay
El Marra
La Revolución. La obra será parte de una exposición de arte censurado. FOTO: IVAN STEPHENS EL

¿Qué fue lo que le impulsó a comprar la obra de Cháirez?
Estoy haciendo una colección y recogiendo obras que o bien han sido censuradas o han tenido
problemas con su exposición.

¿Qué piensa del escándalo que ha generado en México?
Estoy bastante acostumbrado a ver casos como éste. No es diferente a lo que
ha pasado en otros muchos sitios, aunque es lamentable.
¿Cree que deben existir límites en el tratamiento artístico de guras históricas
como Zapata?

No deben existir límites para la libertad de creación del artista, ni en el caso de
Zapata ni en el de nadie. El artista tiene derecho a crear con absoluta libertad.
Dice que el cuadro rompe con el mito de la masculinidad mexicana. ¿Podría abundar en ello?
Creo que él hace una interpretación de Zapata como un mito muy masculino y le da una visión muy
actual en la que el sexo, el género, ya no es algo tan claro como lo era antes.

También lee: Venden el Zapata gay a coleccionista español que compra arte censurado
¿En qué medida la provocación se convierte en plus para el arte?
El arte provoca desde que existe y es bueno que tenga un punto de provocación, como lo tuvo Miguel
Ángel al pintar la Capilla Sixtina. Me parece bien que el artista busque siempre los límites de lo que
es racional o normal y quiera ir más allá.

No se sabe cuánto pagó, ¿pero hubo mucha competencia?
No digo nunca lo que pago por una obra. Creo que la competencia para adquirirla se debe a que el
autor ha sabido muy bien traer hasta nuestros días el mito de Emiliano Zapata. Y que la reacción
haya sido tan desmesurada ha hecho que mucha gente se interesara por la obra.

Entiendo que llegará a España para ser exhibida con otras piezas de su colección...
No sé la fecha exacta en que vendrá a España. He ido atesorando unas 70 obras de todo el mundo,
censuradas o repudiadas. Aún no está clara la manera en que se expondrán. Este verano haremos
una pequeña exposición en la ciudad catalana donde nací, Lleida, y a partir de ahí veremos si la
hacemos itinerante, además de crear una sede ja en Barcelona, que se podría llamar museo de la
tolerancia o de la libertad.


¿Tienen algo más en común estas obras, aparte del hecho de haber sido censuradas?
No, lo que tienen en común es la censura o el intento de censura. En todas partes ha habido casos
recientes de censura de todo tipo de arte, desde videos, hasta cuadros y fotos, pasando por
esculturas. Hay censura religiosa, moral, política y la que ejercen grupos de presión, como acaba de
suceder en México.
¿Qué es lo que le lleva a invertir en este tipo de obras?
En realidad no es una inversión. Hace dos años compré una en la feria ARCO de Madrid, Presos
políticos en la España contemporánea, y justo después de adquirirla fue censurada y retirada de la
feria con un escándalo bastante grande. A partir de ahí empecé a interesarme por otras obras que
habían sido censuradas.

También lee: Fabián Cháirez, el artista que pintó a Zapata feminizado
Destacaría algunas de las piezas de su colección...

Hay muchas valiosas. Tengo obras de artistas como Joan Tàpies, Ai Weiwei, David Cerny, Marta
Minujín, Robert Mapplethorpe o Andrés Serrano. Incluso obras de Francisco de Goya que fueron
censuradas en su momento.

Parece que la censura actualmente no entiende de ideologías, se ejerce tanto desde los sectores
conservadores como progresistas, que deenden lo políticamente correcto...

Completamente de acuerdo. La censura, el afán por censurar las cosas o que la gente se sienta
ofendida por una obra y hagan lo imposible porque no se difunda, no tiene ideología. Sí es cierto que
desde un punto de vista histórico han sido siempre los sectores conservadores, religiosos, los que
han ejercido una mayor censura, pero últimamente estamos viendo que existen problemas de
censura con grupos de presión que en teoría son progresistas.

¿Hay un repunte generalizado de la censura y la desaprobación en comparación con otras épocas
de mayor libertad artística?

Sí, no tengo duda. El mundo, en términos generales, en cuanto a costumbres y tolerancia, tuvo un
pico en los años 60, 70 y 80 y desde entonces estamos descendiendo otra vez. No sólo en cuanto a
libertad sexual, también a la hora de mostrar el cuerpo públicamente, como lo mostraban los hippies
en los 60 sin problemas. Hoy existe una visión negativa de nuestro propio cuerpo.

¿Se puede ser millonario y progresista?
Para responder a eso primero hay que ser millonario. Pero no creo que lo uno tenga que ver con lo
otro. Tú tienes una visión del mundo determinada, de cómo el mundo debe organizarse, que
normalmente la tienes a lo largo de tu vida y eso, creo, no tiene nada que ver con la capacidad
económica, que puede no ser siempre la misma. La capacidad económica que tengo no la tenía hace

Presentan denuncia contra Santiago Nieto ante la PGR




El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violar la presunción de inocencia en delitos cometidos por servidores públicos y la administración de justicia.

La denuncia fue interpuesta por el despacho Silvestre Advocats de Andorra, por declaraciones realizadas en contra de Jordi Segarra Tomás, quien fue señalado por Nieto Castillo por supuesto lavado de dinero.

Esta denuncia llega tras un señalamiento por parte del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien señaló que había una instancia del gobierno que violaba la presunción de inocencia, lo que obstaculizaba investigaciones en contra de personajes de la clase política y empresarial, principalmente.

Fue el pasado lunes cuando la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Jordi Segarra Tomás, argumentando la comisión del delito de lavado de dinero.

Sobre la denuncia se sabe poco, pues el despacho ha negado dar a conocer los detalles del procedimiento anteponiendo “la presunción de inocencia de los denunciados”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se señala a Santiago Nieto por divulgar información en torno a procedimientos realizados por la Fiscalía (antes Procuraduría). La más polémica de ellas fue cuando era titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Feadle).

En aquel momento, Santiago Nieto fue acusado por hacer público un documento en torno a la investigación del caso Odebrecht, el cual involucraba a Emilio Lozoya, ex director de Pemex. CJG

“Vienen meses difíciles para la Guardia Nacional”: Alfonso Durazo

Vienen tiempos de lucha, sin embargo están preparados para dar la batalla”, dijo Durazo





El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,
advirtió que “vienen meses difíciles para todos”, pero particularmente para los elementos de la
Guardia Nacional desplegados en el país para reducir la incidencia delictiva.

Al encabezar la graduación de mil 914 elementos (442 mujeres y mil 472 hombres) que se
incorporaron a la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad armó que están ante una dura
prueba.

“Estamos todos, particularmente ustedes, ante una dura prueba. No lo voy a
engañar, vienen meses difíciles para todos nosotros, pero particularmente para
ustedes. Vienen tiempos de lucha, sin embargo están preparados para dar la
Alfonso Durazo encabezó la graduación de mil 914 elementos. Foto: Twitter @AlfonsoDurazo
“Vienen meses difíciles para laGuardia Nacional”:

Durazo Montaño pidió a los nuevos guardias conducirse con integridad,
entrega y profesionalismo, pues “están llamados a ser época, a despertar
admiración y reconocimiento social”.

También lee: Se incorporan mil 914 elementos a la Guardia Nacional
“Serán ustedes recordados como la generación valiente y digna que supo entregar su esfuerzo y
compromiso en benecio de sus compatriotas. Me atrevo a calicarlos, sin exagerar, como la parte
más generosa y noble de la juventud mexicana de hoy”, destacó.

Acompañado del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el titular de la SSPC
armó que los elementos dejaron de ser cadetes para convertirse en integrantes de la institución de
seguridad más importante de México: la Guardia Nacional.

“Con ello damos un paso adicional en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad
que contempla su consolidación y crecimiento hasta tener la capacidad para confrontar
exitosamente a la criminalidad en el país”, rerió.

Aseguró que los nuevos guardias están dotados de herramientas y capacitados para conducirse con
integridad, entrega y profesionalismo en el uso de la fuerza, para imponer la ley y garantizar el
respeto de los derechos humanos, así como para proteger al indefenso de aquellos que delinquen y
vulneran a la sociedad mexicana.

El comandante Luis Rodríguez Bucio exhortó a los graduados a dar su mayor esfuerzo para la
preservación del orden público y la paz social, salvaguardar los intereses, los bienes y recursos de la
nación, así como hacer uso de su inteligencia emocional para emprender acciones que, en forma
coordinada con entidades federativas y municipios, necesita la sociedad.

“Tomen conciencia que a partir de ahora se convierten en elementos activos de la Guardia Nacional,
sin duda son la expresión de frescura, gallardía, talento y entrega, por lo que estamos convencidos de
que con apego al respeto a los derechos humanos realizarán excelentes labores de proximidad con
la ciudadanía, convirtiéndose en custodios de su vida, seguridad y libertades”, indicó.

Rodríguez Bucio advirtió que “no habrá espacio para el exceso, el abuso, la corrupción, el maltrato ni
deslealtad. Conductas de este tipo no tienen cabida en la Guardia Nacional. Sepan ustedes que
nuestra institución tiene una extendida convicción para condenar y rechazar todas estas conductas”.

Responde hijo de senador de Morena a Loret de Mola

El hijo de Napoleón Goméz Urrutia “Napito”, fue evidenciado por Carlos Loret de Mola, por presumir decenas de autos de lujo





México.- El hijo del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia “Napito”, respondió a Carlos Loret de Mola, tras el reportaje publicado donde lo pone en evidencia con más de 30 carros de lujo, además de tener propiedades a su corta edad.

Napoleón Gómez Casso, aceptó la creación de empresas y la compra de vehículos de lujo y de una casa en San Antonio, Texas.

El Universal, precisa este viernes, que tras conocer la posición de Gómez Casso sobre el reportaje, los periodistas Carlos Loret, Arelí Quintero y Miguel Castillo Chávez, quienes hicieron el reportaje, afirmaron que el aludido acepta que todo es cierto, pero al mismo tiempo lo califica de falso.

“Acepta que creó las empresas, que ha tenido los 31 coches, que existen las casas, pero dice que todo es falso. Interesante. Para despejar cualquier duda, todos los documentos que sustentan lo publicado pueden consultarse en www.carlosloret.com”, señalaron los periodistas.

El reportaje establece que Gómez Casso constituyó empresas relacionadas con el sector energético, que tiene la posesión de 31 vehículos de lujo y que a sus 21 años adquirió una casa en San Antonio, Texas.

El hijo del senador Napoleón Gómez Urrutia reconoció la compra de los vehículos que exhibió en redes sociales, sin embargo, afirmó que son parte de su negocio de compraventa de automóviles.

Indicó que los carros de lujo con los que ha participado en foros de aficionados fueron adquiridos por él a precios bajos y en malas condiciones y que se dedicó a repararlos para posteriormente venderlos.

“Compraba automóviles en mal estado o en subastas, los reparaba, modificaba y los vendía con alguna ganancia, ya que le gusta la mecánica”, indica el documento.

Los abogados añadieron que la exhibición que realizaba de los vehículos en redes sociales no era con el objetivo de presumirlos, sino para venderlos.

Asimismo, el hijo del legislador dijo que se dedica a la venta de paneles solares desde 2015, tres años antes de que su padre llegara al Senado, y que la formación de Abstract Energy Holding, en 2018, se debió a que se independizó de sus socios comerciales para poder continuar en el negocio.

Eliminar bolsas de plástico es una medida al vapor: productores





Empresarios piden opciones para afrontar la prohibición, al precisar que se encuentra en vilo la producción de 400 millones de toneladas de bolsas de polietileno al año, y con ello un millón de empleos y la generación de 30 mil millones de dólares a nivel nacional
Ciudad de México. Sin una norma técnica, las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la venta y distribución de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México –en vigor desde el primero de enero–, navegan entre la incertidumbre de los industriales del plástico, el temor a las multas de los comerciantes establecidos y la ilegalidad de quienes han comenzado a expender supuestos empaques compostables sin serlo, para darle la vuelta a la nueva disposición oficial.

A decir de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, 85 por ciento de los habitantes de la ciudad ha aceptado la medida regulatoria con la que se busca reducir en 3 mil las más de 12 mil toneladas de basura que se llevan a los rellenos sanitarios.

Al tiempo que los consumidores han comenzado a decir adiós a las bolsas desechables, los empresarios piden opciones para afrontar la prohibición, al precisar que se encuentra en vilo la producción de 400 millones de toneladas de bolsas de polietileno al año, y con ello un millón de empleos y la generación de 30 mil millones de dólares a nivel nacional, al ser la capital del país uno de los principales mercados de estos productos.

El director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Raúl Mendoza Tapia, expresó que están de acuerdo en trabajar por el medio ambiente, pero a su juicio, las cosas se hicieron al revés, sin considerar el impacto económico de esta medida, pues se aprobaron las reformas, después se publicó el reglamento, pero no se ha elaborado la norma técnica donde se definen las características de las bolsas compostables, que son las únicas que se podrán utilizar.

Primero debió existir la norma y entrar a un periodo de transición para que la industria adquiera la maquinaria, tener la inversion para migrar a nuevas tecnologías y contar con la materia prima, porque no hay en México, hay que importarla de Asia a costos muy elevados, refirió.

Dijo que aquí se copió lo que se hizo el año pasado en la Unión Europea, pero allá el proceso se inició hace 10 años; nosotros pedimos sólo uno, con la idea de ir hacia una economía circular e impulsar el reciclaje, pero hubo oídos sordos. Apenas la semana pasada, el gobierno capitalino lanzó la convocatoria para la instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos.

El directivo aseguró que la producción de bolsas compostables es siete veces más cara porque no hay materia prima, no hay composta ni un órgano certificador que garantice que lo sea, por lo que se puede prestar a estafa.

De acuerdo con el decreto de la nueva Ley de Residuos Sólidos, las bolsas compostables podrán seguir en el mercado siempre y cuando cumplan con las especificaciones de compostabilidad establecidas por medio de las normas ambientales y cuenten con un plan de manejo que garantice su adecuada gestión.

Sin embargo, en el corredor de Fray Servando Teresa de Mier y la calle Roldán los empresarios no sólo se han amparado ante la nueva disposición oficial, sino que en sus negocios se ofrecen, de la noche a la mañana, bolsas de plástico con las leyendas biodegrables, compostables y oxibiodegradables que, presumen, fueron elaboradas con bagazo de caña, fécula de maíz o bambú, que incluso cuentan con certificación internacional.

Otros comerciantes están a la expectiva y esperan llegar a un acuerdo con las autoridades del Medio Ambiente antes del 20 de enero, cuando iniciarán los operativos en establecimientos mercantiles, que de no acatar la disposición oficial serán sancionados con multas hasta de 170 mil pesos.

Samuel Mendoza, dedicado a la compraventa de bolsas de polietilieno, detalló que en la zona de La Merced hay 32 negocios de este giro que generan alrededor de 5 mil empleos directos e indirectos que están en riesgo. Si no llegamos a un acuerdo o cerramos o nos amparamos, pero el amparo sale en 80 mil pesos. ¿De dónde sacamos si tenemos las bodegas llenas, porque bajaron las ventas hasta 80 por ciento? Si vendíamos 200 mil pesos, ahorita no llegamos ni a 10 mil, y eso no alcanza ni para salarios.

La misma crisis atraviesan los productores. El empresario Jacobo Gindi, propietario de la fábrica JB-Plastic, que cuenta con 30 empleados, detalló que mensualmente producen 60 toneladas de bolsas, pero estamos a mitad de mes y no hemos llegado ni a 10 toneladas.

El fabricante consideró que tampoco es viable producir las bolsas compostables. Hemos hecho planes y si una bolsa te cuesta 30 centavos, se elevaría a 25 pesos; es muy costoso, nadie las va a pagar, ni las tiendas finas, pero tampoco hay material, tienes que importar y si haces ahora el pedido te llega, por muy rápido, en seis meses.

Ambos, productores y distribuidores, piden fortalecer el reciclaje en lugar de prohibir. Yesenia García, quien desde hace 10 años opera una pequeña fábrica que da empleo a 12 familias en Iztapalapa, aseguró que ciento por ciento de su material es reciclado. Producimos 16 toneladas a la semana; tenemos proveedores que recolectan las bolsas de los centros comerciales y nosotros con máquinas hacemos todo el proceso y se vuelve a refabricar. Es un círculo.

Indicó que no se trata de empresas clandestinas, sino que pagan impuestos y todo lo que hacen es legal. No nos pueden perseguir como delicuentes y sancionar por trabajar lícitamente, con multas más altas que las que ponen a quienes cometen delitos. No pueden criminalizar nuestra actividad, expresó.
Lilián Guigue Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, explicó que no se está en contra del plástico, sino que el propósito es regular y prohibir el que se utiliza una vez, pues ha habido un abuso en su uso, que ha traído uno de los costos más grandes al planeta, al perder biodiversidad.

Comentó que la aceptación de la población a esta medida ha superado las espectativas y confió que al final todos estén convencidos, incluida la industria del plástico, para transitar hacia una economía sustentable, pues la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) precisó que se hizo un sondeo entre 300 empresas en la Ciudad de México que fabrican y distribuyen bolsas de plástico, de las cuales 90 por ciento está pensando en cerrar, mientras el resto buscará cambiar de giro.