Directorio

Directorio

martes, 18 de octubre de 2022

FIRMAN AALMAC Y TELECOMM CONVENIO PARA LA APERTURA DE MÁS SUCURSALES EN LOS 700 MUNICIPIOS PROGRESISTAS DEL PAÍS

Tecámac cuenta con tres sucursales: en Ojo de Agua, en el AIFA y en el Centro Comercial de la SEDENA

La Asociación de Autoridades Locales de México A. C.  (AALMAC) y Telecomunicaciones de México (TELECOMM) firmaron un convenio de colaboración para que se instale una sucursal en los 700 municipios progresistas del país, a fin de ampliar su cobertura en beneficio de los ciudadanos y que puedan acceder a servicios financieros. 
La presidenta de la AALMAC y alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que a través de este acuerdo se coadyuva a acercar a los ciudadanos al cobro de remesas, servicios municipales y que las unidades económicas de bajo impacto puedan acceder a créditos. 
“A través del convenio que hoy firmamos como parte de esta asociación a disposición de los municipios, se abre la posibilidad de coadyuvar con ellos en la apertura de sucursales y ampliar su cobertura; en esta importante responsabilidad pública de acercar los servicios”, dijo. 
La presidenta municipal puntualizó que estas sucursales son un esfuerzo del Gobierno Federal, y ahora en conjunto con los municipios que conforman la AALMAC, puedan instalarse más sucursales de esa institución pública.
Por su parte, la directora general de este organismo, María del Rocío Mejía Flores, expresó que este convenio ayudará a la economía de los municipios, ya que se pueden realizar los pagos de diversos servicios, además de que a través de las sucursales también se están promoviendo los programas sociales prioritarios como es la entrega de Tandas del Bienestar.  
Actualmente existen mil 700 sucursales en todo país, 75 de éstas en el Estado de México, que incluyen tres en Tecámac: una en la comunidad de Ojo de Agua, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el Centro Comercial de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). 

---000---

 

Venezolanos deportados desde EU viven en las calles de México

 



Cientos de migrantes venezolanos, que han sido deportados en las últimas horas de Estados Unidos a México se encuentran en situación de calle en la frontera ante las nuevas políticas migratorias impuestas por Washington.

En la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, familias completas están estos días sin un techo donde vivir, no tienen alimentos, ni abrigo y enfrentan un clima gélido ante la llegada de un Frente Frío a la región fronteriza.

El pasado jueves el Gobierno de Estados Unidos advirtió a los migrantes venezolanos que fracasarán si intentan llegar de forma irregular a territorio estadounidense y los invitó a buscar una de las visas de protección que anunció.

El anuncio llegó un día después de que Estados Unidos y México cerraran un acuerdo por el cual el Gobierno estadounidense ofrecerá 24 mil visados para venezolanos y regresará a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

Ahora, este acuerdo ha ocasionado la deportación de más migrantes, quienes no cuentan con los recursos suficientes para solventar sus gastos básicos y solo tienen 15 días para dejar México.

Migrantes, sin recursos y en la incertidumbre

Uno de los casos es el de Frankin Osemaro, quien contó a EFE que ya estaba en El Paso, Texas, y tenía seis días allá, pero lo deportaron.

“Vengo con mis hijos, tienen 4 y 9 años (me regresaron) pero voy a intentar cruzar de nuevo a Estados Unidos, si no tengo más opción si permaneciese en México”, expuso.

Explicó que prácticamente “está en situación de calle”, ante ello pidió a las autoridades que apoyen a los migrantes y a las autoridades de Estados Unidos, en especial al presidente Joe Biden, “que vea la situación de los niños, que vienen de una pobreza extrema” y por ello solo solicitó “una oportunidad de trabajo”.

Otro caso es el de Miguel Espis, quien llegó el domingo en la noche a Ciudad Juárez y dijo a EFE que ahora “vive en incertidumbre”.

“Vengo con unos primos, me parece incongruente la medida de México, dice que apoya a los migrantes y cuando somos deportados nos dan 15 días para abandonar el país. En Venezuela los deportados son ultrajados y estamos con la incertidumbre de estar aquí, no tenemos dinero ni en dónde quedarnos”, contó.

Recordó que como miles de migrantes viene “luchando por un sueño”, y espera una respuesta que no llega.

“Nosotros no somos delincuentes y queremos recordárselo al presidente Biden y al Gobierno de México, no somos terroristas, no pedimos ayuda de Estados Unidos, pedimos la oportunidad para trabajar, quiero representar a la comunidad, somos trabajadores”.

En tanto, sus compatriotas Nayeli Chacón, otra de las migrantes que se encuentra en situación vulnerable, contó que sus hijas tienen uno y tres años.

“Venimos desde Venezuela, no alcanzamos a cruzar, tenemos apenas unos días en Juárez, pero el clima es duro, no estamos preparados para el frío y no sabemos dónde vamos a pasar la noche”, expuso.

Sobre la problemática, Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población de Ciudad Juárez, contó a EFE que la llegada de estas personas obedece a la decisión de Estados Unidos y a que en los últimos meses se incrementó el número personas de Venezuela cruzando hacia ese país, motivo por el cual “se optó por un nuevo mecanismo regulatorio”.

Detalló que brindan apoyo humanitario a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad y lo que buscan es ayudar a quienes lo requieran.

“Ciudad Juárez ha enfrentado desafíos en esta materia, este es un nuevo reto y es un escenario donde las capacidades están agotadas. Ahora continuamos atendiendo a la gente que se encuentra aquí y procuraremos encontrar más espacios para esta población “, abundó.

Recientemente el sacerdote Javier Calvillo, director del albergue La Casa del Migrante en Ciudad Juárez comentó a EFE que “parece que a las autoridades no les interesan los migrantes”.

“La pregunta es qué pasará con todos los venezolanos. Fue un acuerdo entre los Gobiernos, ojalá y haya una acción de ellos”, apuntó y ahora espera que el Gobierno ayude con recursos económicos ante esta problemática.

El plan de Estados Unidos con los migrantes venezolanos es similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador.

El anuncio de Estados Unidos llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México.

Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150 mil venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con los 50 mil 499 en el mismo periodo del año pasado.

 

En México se han recibido 243 solicitudes de médicos y médicas extranjeros que buscan trabajar



El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó este martes los detalles de la contratación de médicos especialistas del extranjero que trabajarán en México por un año para cubrir el déficit que existe en este sector.

La convocatoria lanzada el pasado 12 de octubre y en la que también pueden participar médicos nacionales, ofrece 749 vacantes en 43 especialidades para 54 hospitales en 13 estados del país.

A cinco días de su lanzamiento, se han registrado 2 mil 67 solicitudes, de las cuales 419 han sido concluidas y 273 provienen del extranjero, informó el funcionario.

¿Cuánto pagará el gobierno a los médicos extranjeros?

Los médicos y médicas especialistas que se registren en la convocatoria y sean elegidos percibirán un sueldo bruto mensual de 53 mil 569 pesos más 78 mil 320 pesos en prestaciones anuales que incluyen prima vacacional, fondo de ahorro, aguinaldo, apoyo de alimentos y apoyo en hospedajes.

La percepción anual bruta constituye un monto de 721 mil 148 pesos anuales, lo equivalente a 36 mil 57 dólares.

El gobierno también realizará el pago adicional del boleto de avión redondo, el trámite de requisitos migratorios y la validación académica en el país de los postulantes que hayan sido seleccionados.

¿De dónde provienen los médicos especialistas que han aplicado para la convocatoria?

De acuerdo con los datos obtenidos al 17 de octubre, se han registrado médicos especialistas de los siguientes países:

 

Como buena ‘corcholata’, Adán Augusto ya tiene canción

 


Rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, las y los simpatizantes de Adán Augusto ya le tienen una canción con video, donde aseguran que ‘Adán va’.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación y potencial ‘corcholata’ rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, ya tiene canción y hasta video.

En ‘Adán va’ se aprecia a un grupo de personas con trajes típicos de Tabasco, tamborileros y flautistas a la orilla de un lago.

En la pieza musical se señalan las cualidades del político para ir por la presidencia por parte de Morena.

En el video también se muestra el apoyo a López a través de la pinta de bardad en todo el país, donde se lee ‘Que siga López, estamos Agusto’.

La letra de la canción para Adán va más o menos así:

Adán va, Adán va, aquí está, Adán va

Presta atención que todo lo que quiero decirte está en esta canción

Aquí está, Adán va

Está llegado Adán Augusto, de corazón y carácter justo

Aquí está, Adán va

El flow, flow tabasqueño será como alma y dueño

Adán Va

La canción tiene más de 8 mil reproducciones y ha sido compartida en las redes sociales.

El video de poco más de un minuto y 30 segundos muestra también a familias con mantas y lonas con la leyenda ‘Que siga López, estamos Augusto’.

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto: Esto sabemos de la unión de las ‘corcholatas’ de Morena

Apaciguar polémicas es una cualidad de los políticos que integran al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En medio de controversias sobre una posible enemistad, las corcholatas de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, coincidieron en el Congreso de la CDMX, donde gestionaron la aprobación de la reforma que permitirá al Ejército quedarse en las calles hasta 2028.

Durante su intervención, los funcionarios cruzaron elogios sobre todo en materia de seguridad. Augusto reconoció que “la Ciudad de México es un ejemplo para todos los estados del país, hay una política exitosa de seguridad pública [...]no nos vamos a cansar de reconocerla”, expresó.

A pregunta expresa sobre lo que pensaban de su contrincante en las elecciones presidenciales 2024, Adán Augusto señaló que Sheinbaum es una compañera.

La respuesta de la jefa de Gobierno a esta pregunta fue: ‘Somos hermanos’.

—Somos hermanos, es una funcionaria eficaz, ya quisieran los restantes 31 compañeros (gobernadores) tener los resultados, por ejemplo, en el rubro de seguridad, es ejemplo la CDMX y eso es una decisión, expresó Augusto López.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al último participante a la carrera presidencial por Morena: el senador Ricardo Monreal.

 

En Edoméx MORENA inicia la carrera con la promoción de espectaculares anunciando que el PRI se ira del gobierno mexiquense



El partido Morena ha comenzado a colocar espectaculares en diferentes partes del territorio mexiquense, donde advierte que el PRI se irá del gobierno, rumbo a la elección del siguiente año por la gubernatura del Estado de México.

En avenidas y salidas a carreteras como la Toluca-Tenango, sobre Pino Suárez, en la zona de Metepec ha colocado esa publicidad con leyendas como: "Ya les llegó la hora" y "Ya se van los corruptos de siempre".

También hay otros con el mensaje "Ni un año más" que se empezaron a colocar hace unos días.

Todos tienen un fondo vino y letras blancas, además del nombre y logotipo del partido Morena, como parte de la publicidad para promocionarse previo a los comicios de siguiente año.

La dirigente estatal de ese partido, Martha Guerrero señaló que esos espectaculares son una forma de decir que el PRI ya se va y pronosticó que ganarán la elección del siguiente año. "Pues es una postura de decirles que ya se van", afirmó en una breve entrevista.

Sin embargo, comentó que no sabía cuántos se han colocado en la entidad pero sostuvo que triunfarán en la elección del 2023.

"Vamos a ganar, el estado de México se va a pintar de Morena", sostuvo.

Derivado de los últimos resultados electorales el partido Morena es el que más rogativas recibe este año en la entidad.

 

Preaentacion en Mexiquense de la candidata a Señorita Ecatepec y la Señorita Chiconcuac anfitriona de Certamen Señorita Mexico 2022

Tecámac Ubicado Dentro de los Seis Municipios con Mejor Recuperación tras el COVID

De acuerdo a la calificadora financiera Moody´s el promedio de mejoría es del 12.6 al 7.2 por ciento

El Gobierno de Tecámac, que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante, recuperó los ingresos propios tras su reducción por el Covid-19, de acuerdo con la calificadora financiera Moody´s.
El estudio de la empresa que ayuda a la toma de decisiones a inversionistas, señala que los ingresos propios de nueve de cada 10 de los estados y de seis de cada 10 municipios evaluados han alcanzado los niveles prepandemia, debido en buena parte a la implementación de diversas medidas fiscales que mejoraron la recaudación, así como la recuperación del empleo y actividad económica.
Moody´s destaca que municipios “con una alta proporción de ingresos propios también están mejor preparados para absorber choques en las transferencias federales y tienen una mayor recuperación de sus balances operativos”, culmina la nota.
El reporte de la financiera, difundido por medios nacionales, destaca que el municipio tecamaquense fue ubicado en promedios de recuperación de entre 12.6 y 7.2 por ciento, junto con entidades del Estado de México, Nuevo León Jalisco, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán, así como de municipios Zapopan, León, Tlanepantla, Culiacán y Ecatepec.
La firma detalló que con excepción de dos estados y siete municipios, el resto de los gobiernos locales calificados se recuperaron, como es el caso de Tecámac, indica la calificadora en su último reporte de gobiernos municipales y estatales.
Moody´s precisa que después de que en el 2020 se generara una contracción económica por la pandemia y que causó que los ingresos propios de los estados cayeran 4.7%, mientras que de los municipios 9.4%; para el 2021 se registró una recuperación agregada.
“Dentro de los aspectos que explican la mayor recuperación en la recaudación de los ingresos propios estatales respecto a los municipales se encuentra que la recuperación de la actividad económica y del empleo inciden directamente en los impuestos sobre nóminas y de hospedaje. Además de que los estados implementaron medidas fiscales que coadyuvaron aún más a la mejora”, menciona el documento.
La nota publicada en plataformas económicas destaca que “a nivel general, los municipios ampliaron medios de pago, particularmente adicionaron electrónicos”.

En Eactepec dos sujetos fueron detenidos por su probable participación en un robo.

Al realizar recorridos en la colonia San Cristóbal, los uniformados fueron alertados por una mujer, la cual les indicó que dos sujetos le habían robado dinero de su negocio, dentro de las instalaciones de un mercado ambulante y trataban de huir a pie.

De inmediato, los individuos señalados fueron alcanzados y debido al señalamiento, los uniformados les realizaron una inspección en la cual, se les aseguró el dinero señalado.
Posteriormente, los masculinos fueron trasladados ante la #Fiscalía y quedaron a disposición por el delito de robo.
#LoDamosTodoPorTuSeguridad

En Tecámac se gobierna sin preferencias ni distingos: Mariela Gutiérrez




    Se concluirán las obras del Centro Comunitario y capilla de Santa Cruz y entrará en funcionamiento el centro MIEL de Urbi que apoyará a las mujeres de Tecámac, señala
En Tecámac se gobierna sin preferencias ni distingos, y se atienden las necesidades lo mismo de pueblos originarios que de unidades habitacionales, señaló la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante; quien garantizó que “aquí somos parejos”.
Gutiérrez Escalante anunció que en los próximos días se culminarán las obras complementarias del Centro de Desarrollo Comunitario y la capilla de la unidad habitacional Santa Cruz, así como el inicio de operaciones del Centro de Mujeres Independientes, Empoderadas y Libre de Violencia (MIEL) de Urbi. 
La alcaldesa mencionó que su gobierno trabaja para brindar apoyo a todos los ciudadanos del municipio sin preferencias, ya que se les da el mismo trato a los pueblos originarios o fraccionamientos. 
Explicó que desde hace 45 meses que asumió la administración, se propuso rescatar de la delincuencia a las comunidades de Urbi y Santa Cruz, así como de la irregularidad y degradación que dejaron los pasados gobiernos corruptos, que se olvidaron del bienestar de los ciudadanos. 
Dio a conocer que en este mes de octubre se concluirán las obras complementarias del Centro de Desarrollo Comunitario y la capilla que se están realizando a través del Gobierno Federal, y que mejoraran la calidad de vida de los ciudadanos de esta unidad habitacional. 
Al supervisar las obras en el Centro MIEL de Urbi, dijo que iniciará operaciones en el mes de noviembre y contará con un CECATI con perspectiva de género, que estará dedicado principalmente para que las mujeres se capaciten y puedan ingresar al mercado laboral. 
También en este lugar estarán la sede principal de Puerta Violeta y además el DIF de Tecámac brindará servicios médicos; en estas instalaciones se brindarán servicios de trabajo social, jurídico, psicológico, entre otros. 

---000---


Inicia Guardia Civil de Tecámac Operativos en Transporte Público para prevenir asaltosLos aplica desde las cinco de la mañana




Primera Etapa en Boulevard Ojo de Agua
La Guardia Civil de Tecámac puso en marcha un operativo para combatir los asaltos en el transporte público e instalará diversos puntos de revisión que serán aleatorios, sobre todo en aquellas zonas que se tienen detectadas de mayor riesgo delictivo.
Como parte de las acciones de “Pasajero Seguro”, desde temprana hora personal de la corporación se dio a la tarea de detener, en forma ordenada, a combis y autobuses en la Multi Plaza Ojo de Agua (Boulevard Ojo de Agua), a fin de revisar a los usuarios.
Este trabajo de inhibición, prevención y combate al delito fue recibido con gran beneplácito por los usuarios del transporte público que transitan por esta vialidad.
Se calcula que de la 5 de la mañana a las 23 horas, transitan más de 25 mil usuarios, rumbo a la Terminal del Mexibús en Ojo de Agua y a la Ciudad de México vía Indios Verdes, de ida o vuelta, algunos provenientes de otros municipios como Nextlalpan, Tonanitla y Zumpango.
De acuerdo, a los registros de la Guardia Civil, los asaltos en las unidades de transporte tienen una mayor incidencia entre las 5:00 y 7:00 de la mañana, cuando un buen número de personas se dirigen a sus centros de trabajo y, por consiguiente, la demanda de transporte es elevada.
Elementos policiacos se dieron a la tarea de revisar a los usuarios para detectar armas de fuego o punzocortantes, que son utilizadas por los delincuentes para cometer sus atracos, pero en el operativo de este martes el reporte fue de saldo blanco.
Por instrucciones de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez, continuarán este tipo de acciones, ya que consideró que lo más importante de su administración es garantizar la seguridad de sus habitantes.
--oo--


PAN votara en contra reforma para ampliar la presencia del ejército: Enrique Del Villar

 


El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar anunció que en el Estado de México y en todo el país las y los diputados locales panistas votarán en contra de la minuta de la reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles, pues ese no es el camino para bajar la incidencia delictiva en el país.

Durante una entrevista también anunció que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad, contra ese ajuste, a fin de que la Suprema Corte de la Nación decida, pero Acción Nacional, dijo, ha fijado una postura muy clara en el tema y seguirá por esa vía, pues lo que se requiere es fortalecer a las policías municipales y a las policías estatales.

“No vemos que el Gobierno Federal esté preparando una policía que esté preparada civilmente para poder regresar al ejército a los cuarteles, que también no es el momento para que se regresen, hay que dejarlo muy claro. Yo le hago un llamado, con mucho respeto al Gobierno Federal, como expresidente municipal, como expresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y ex coordinador de presidentes y presidentas municipales que tienen que regresar el FORTASEC”.

Al quitar ese programa, explicó, los municipios dejaron de recibir cuatro mil millones de pesos para la seguridad pública municipal y eso afectó mucho porque con ese fondo los ayuntamientos pagaban sueldos, armamento, cursos y patrullas para la seguridad pública municipal.

Alertó que la situación no cambiará sino se invierte en las policías municipales.
“Esto no va a cambiar hasta que no se invierta en las policías municipales y en las policías estatales y hacer un gran trabajo los tres órdenes de gobiernos. La guardia nacional ya tiene más de 100 mil efectivos y los números siguen subiendo y subiendo; el ejército también está en las calles y la seguridad sigue subiendo.

“No hay una estrategia clara, la estrategia de abrazos y no balazos, como sabemos, no funciona; a los delincuentes se les tiene que atacar, a los delincuentes se les tiene que perseguir, se les tiene que encarcelar”, subrayó.
Vargas comentó que la minuta no ha llegado al Estado de México, pero en todo el país y en todos los congresos Acción Nacional irá en contra y su partido promoverá una acción de inconstitucionalidad, a fin de que la Suprema Corte decida.

El ejército, señaló, no está entrenado para hacer trabajos de seguridad pública; sino para defender al país, pues tiene funciones totalmente distintas a las de las policías y no le corresponden los delitos de bajo impacto; por lo cual el Gobierno Federal debe tener una clara estrategia para atender la inseguridad del país.

“Los números están ahí, cada día son más altos y necesitamos pararlos; sino vamos a tardar muchos años para mejorar toda esa parte”.
Sobre la reforma para establecer los gobiernos de coalición dijo que todavía no les han notificado si Morena promovió algún recurso.

 

En el Estado de México Delfina Gómez y Horacio Duarte acusan a la oposición de crear una guerra sucia en su contra

 


La senadora y coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el ex director de Aduanas, Horacio Duarte Olivares se reunieron este lunes y acusaron una guerra de lodo y la construcción de falsedades por parte de la oposición.

A través de sus redes sociales, ambos subieron fotografías donde aparecen juntos y señalaron que estaban trabajando, pero también acusaron que se dicen mentiras y falsedades.

En medio de algunos comentarios en redes sociales, donde se ha señalado que Delfina Gómez estaría enferma, Horacio Duarte acusó a la oposición de emprender una guerra de lodo y dijo que el único enfermo es el Estado de México.

En tanto, Delfina Gómez también subió una fotografía, donde los dos aparecen juntos, sentados en una mesa con papeles, y acusó que la "mafia" quiere construir falsedades en los medios y en las redes, pero nadie les cree.

"Tenemos una nueva tarea: llevar la transformación al Estado de México. La mafia que opera en mi estado quiere construir falsedades en los medios y aquí en las redes, pero ya nadie les cree. No nos distraen, estamos trabajando con muchísimo entusiasmo porque se viene lo mejor".

Minutos después corrigió el tuit: borró el primero y publicó uno similar donde ya no mencionó a la "mafia", ni a los medios.

Por su lado, el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda subió una fotografía a sus redes sociales, al lado de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y señaló que se reunieron este fin de semana.

De manera extraoficial morenistas prevén que esta semana habría un evento de cierre de filas alrededor de Delfina Gómez, donde estaría presente la plana mayor de ese partido en la entidad mexiquense.

Horacio Duarte publicó un tuit donde señaló que en los próximos días darán la nota e irán unidos a la Batalla Maestra, en referencia a la elección mexiquense del 2023.

"Vamos unidos a la #BatallaMaestra. En los próximos días vamos a dar la nota, los enemigos se quedarán con las ganas de vernos separados".

 

En Edoméx PRI y PRD confían en concretar la coalición para la elección del 2023

 


Mientras el dirigente del PAN en la entidad, Anuar Azar advirtió que la alianza, rumbo a la elección por la gubernatura mexiquense prácticamente dependerá de lo que suceda en los próximos días en la discusión de la Reforma Electoral, el líder del PRI Erick Sevilla Montes de Oca se mostró confiado en construir una coalición, y el líder del PRD, Agustín Barrera sostuvo que hay diálogo, acuerdo y voluntad para lograrlo.

En entrevistas por separado los tres dirigentes dejaron claro que existe voluntad para concretar la alianza, pero el PAN fue enfático en que hasta el momento hay muy poco avance y una posible alianza podría afectarse si el PRI no asume el reto histórico con la democracia y permite que se debilite al INE.

Por su lado, Erick Sevilla afirmó que siguen las pláticas con PAN y PRD y lograron sacar las reformas en materia de gobiernos de coalición.

Informalmente, añadió, han tenido varias charlas y en breve solicitarán el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Político Estatal para formalizar las mesas de diálogo.

Los tres partidos, dijo, buscan sustraerse de la dinámica nacional, en busca de concretar una alianza y creen que existe la posibilidad de hacerlo. "Lo que pedimos a nuestras dirigencias fue sustraernos de la dinámica nacional".

En el Estado de México, precisó, trabajan para poder construir la coalición y del PRI hay un visto bueno de la dirigencia nacional y están abiertos a sumar a otros partidos como Movimiento Ciudadano e incluso Nueva Alianza si se prestan las circunstancias.

En tanto, el dirigente del PAN en el Estado de México, Anuar Azar señaló que siempre hay una puerta abierta en política y no pueden descartar nada, pero admitió que lo sucedido en el ámbito nacional ha perjudicado la consistencia y solidez de una posible alianza.

Sin embargo, admitió que en el Estado de México hay un ambiente distinto de diálogo, respeto y cumplimiento de acuerdos y la aprobación de los gobiernos de coalición permite tener una puerta abierta para construir la coalición, pero dependerá de lo que suceda en los próximos días en la discusión de la Reforma Electoral.

Si se sostienen las posturas de defender al INE, afirmó, el tema de una posible coalición se podrá retomar en la entidad, pues aun cuando no han dejado de tener diálogo, el avance en estos momentos es muy poco representativo y necesitan esperar a ver qué pasa en el contexto nacional.

“El tema nacional influye de manera importante, yo espero y hago votos de que el PRI se mantenga en lo que ha dicho y cuidemos la democracia de México y al INE”.

El ánimo en el estado de México, precisó, es que haya coalición porque es un escenario donde son más competitivos, al tiempo de reiterar que hasta hoy su propuesta en la mesa es Enrique Vargas y existe un total respaldo y reconocimiento a las decisiones de su dirigente nacional, Marko Cortés, pero la decisión de una posible coalición se tomaría de manera conjunta.

El tema de la coalición, señaló, podría afectarse si el PRI no asume el reto histórico con la democracia y se debilita al INE, que es la institución más prestigiada de México. “Eso sí sería muy lamentable y complicaría muchísimo que la coalición se pudiera consolidar en nuestro Estado”.

Mientras ese tema no se resuelva, señaló, no podrán comprometer nada, pero pasando esa discusión podrían formalizar las pláticas.

Por su parte, Agustín Barrera del PRD señaló que las tres fuerzas han estado platicando, pero todavía no hay definiciones, aunque tampoco existen rupturas; sino diálogo, acuerdo y voluntad. “Se plática con todos, pero al final las coincidencias nos llevarán a dónde habremos de aterrizar”, afirmó.

 

PT ofrece ir en alianza con Morena rumbo al 2023 en Edoméx

 


La dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero, aseguró que su partido impulsa una política de alianzas para la elección por la gubernatura del Estado de México, y ante rumores sobre la salud de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez, sostuvo que ella está muy bien.

“Yo no partiría del rumor, la profesora Delfina está muy bien, está en los mejores momentos y vamos con esa idea”, comentó brevemente.

Por su lado, el dirigente del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete afirmó que están conscientes de su responsabilidad histórica, en busca de lograr la transición del Estado de México, por lo cual irán en alianza con Morena, mientras el líder del Partido Verde, José Couttolenc Buentello señaló que están consultando a sus bases si quieren ir en coalición, o solos, para el 2023.

Martha Guerrero sostuvo que Morena no está pensando en perder a ningún partido y tiene claro que irán en una política de alianzas; por lo cual están en pláticas con el PT y el PVEM, pues su partido no está cerrado a ir con otras fuerzas políticas.

Ante comentarios que hizo hace algunas semanas el ex diputado e integrante de las dirigencias estatal y nacional del PT, Óscar González, en el sentido de que no habían dialogado, la dirigente morenista sostuvo que ha tenido diálogo con varios compañeros de ese partido y de otros. “Morena no está cerrado hoy más que nunca hay mucha gente que ve expectativas en Morena”, señaló.

También comentó que tienen muy claro que enfrentarán una elección de Estado en el 2023, por lo cual es muy importante sumar y tendrán un coordinador encargado de tener pláticas con diferentes actores.

Ante el rumor de que esta semana habrá un cierre de filas de Morena, en torno a Delfina Gómez, dijo que no se adelantaría, pero todos los días están platicando con los diferentes liderazgos y enfatizó que llegan unidos, ya que los adversarios son el PRI y el PAN.

Por su parte, el dirigente del PT, Norberto Morales Poblete dijo que están plenamente convencidos de que tienen una responsabilidad histórica y actualmente trabajan en fortalecer a su partido con vías a una alianza más sólida y exitosa.

“Nosotros estamos plenamente convencidos de lo que tenemos que hacer por nuestra responsabilidad histórica, hemos ansiado por mucho tiempo la transición del Estado y hoy es la gran oportunidad y lo vamos a conseguir. Vamos en Alianza”, afirmó.

A su vez, José Couttolenc Buentello señaló que siguen en el proceso iniciado hace aproximadamente dos meses, en el cual, más allá de cúpulas o de decisiones partidistas están consultando a la base sobre cómo quieren ir y ese ejercicio terminará el 20 de noviembre.

“Nosotros platicamos con todos, eso es hacer política para distintos temas que tiene el Estado, pero la definición de cómo vamos a participar y con quién se va a tomar a finales del mes que viene. Son distintas las posturas de los militantes y no es lo mismo cómo piensan en el sur, en los volcanes, en Valle de Chalco o en el norte; hay distintas opiniones”, explicó.

 

En Edoméx corporaciones policíacos adeudan millones de pesos al ISSEMyM

 




De los 5 mil 337 millones de pesos que le adeudan al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)

De los 5 mil 337 millones de pesos que le adeudan al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) 109 ayuntamientos, organismos autónomos y dependencia, más de 4 mil 316 millones de pesos corresponden a los Cuerpos de Guardias, es decir, concentra 80 por ciento de la deuda. 

Los cuerpos de guardias en la entidad se conforman por 3 instancias: la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco, que suma 3 mil 284 millones de pesos, siendo el que más debe.

Ayuntamientos del Edomex adeudan ISSEMyM

Los otros dos son: el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México con 752 millones de pesos y el Cuerpo de Guardias de Seguridad Ind. del Valle de Toluca con un monto de  279 millones de pesos. 

En el último trimestre del año, fueron los que más disminuyeron su deuda, al abonar 607 millones 700 mil pesos; sin embargo, se mantienen a la cabeza de la lista, según se informa en el reporte de adeudos más reciente del ISSEMyM.

Cartera de adeudo 

Por otro lado, en la cartera de adeudo también aparecen los ayuntamiento de Axapusco, Chalco, Chapa de Mota, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatzingo, Huixquilucan, Ixtapaluca, Lerma, Naucalpan, Nicolas Romero, Ocoyoacac, Tenancingo, Tenango del Aire, Texcoco, Tonanitla, Tultitlán, Valle de Chalco y Villa Guerrero. 

Entre los organismos auxiliares estatales está la Cruz Roja Mexicana Valle de Bravo, Evaluación y Consolidación de la Política Social, Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente, la Unidad Especialidad de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género.

También las Universidades: Autónoma del Estado de México, Politécnica de Atlacomulco, Politécnica de Cuautitlán Izcalli, Tecnológica del Valle de Toluca, la Escuela Normal Santana Zicateyocan y el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango. 

Avances del pago 

Durante el primer semestre del año, la Jefatura de Policía alcanzó los 3 mil 631.9 millones de pesos en deuda al instituto, tres meses después disminuyó casi 300 millones de pesos.