Directorio

Directorio

martes, 12 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Todas las sobre las elecciones de Copacis y Delagaciones en Ecatepec

Propone alcalde de Ecatepec región metropolitana en materia de seguridad

_Firman convenio alcaldes de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero.

_Coinciden ediles en construir un marco legal metropolitano en materia de seguridad, movilidad, transporte público y manejo de residuos




El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis García, y sus homólogos de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, y de la alcaldía Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, movilidad, transporte y residuos sólidos, en lo que es el primer paso para construir acuerdos metropolitanos.



El edil ecatepense propuso a sus homólogos analizar la creación de una región metropolitana para coordinar conjuntamente acciones en materia de seguridad pública.



Dicho esfuerzo beneficia a cuatro millones 572 mil habitantes de las cuatro localidades involucradas, que diariamente enfrentan problemas comunes.



Los ediles coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos en favor de los ciudadanos que residen en los tres municipios y la alcaldía de la Ciudad de México, con el objetivo de sentar las bases hacia un mejor entorno metropolitano, particularmente en materia de seguridad.



Vilchis Contreras agradeció la integración de Ecatepec en este convenio, porque representa la oportunidad de generar una relación sin fronteras entre las cuatro demarcaciones; admitió que entre 55 y 60% de los delitos que se cometen en el Estado de México, ocurren en territorio ecatepense.



Destacó la experiencia que alcaldías como Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero tienen en el rubro de seguridad e inclusive hizo un paréntesis para destacar la colaboración que Ecatepec mantiene con el primero, lo que les ha significado una disminución local en el robo de vehículos, delito de alto impacto que posicionó a Ecatepec como el más inseguro.



También expuso los buenos resultados que han arrojado, para el municipio que encabeza, las reuniones de seguridad que mantiene en el C5 todas las mañanas, en las que participan representantes de la Fiscalía del Estado de México, Sedena y las policías federal y estatal, entre otras instancias.



Confió en que su integración al Convenio Metropolitano mejorará las condiciones que los ciudadanos ecatepenses afrontan cotidianamente a bordo del transporte público y que además se dará una mejoría en las carreteras por las que se desplazan.



El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, reconoció la sensibilidad de los convocados, porque ello habla de la voluntad política que tienen al sumar esfuerzos con sus vecinos, ya que los problemas no conocen de límites, aunque su deseo fue que este esfuerzo fuera más allá.



Problemas como la basura, el agua y el transporte se convierten en algo común y no es asunto de cada municipio, los cuales se siguen multiplicando por la falta de voluntad, por lo que llamó a abordarlos con una visión metropolitana.



“Este será el comienzo de una asociación de municipios, en donde jurídicamente tengamos mayores posibilidades para compartir recursos, permitirá que a quien le falte algo y el otro lo tiene, pueda disponer de esos recursos”, dijo.



El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, se refirió a la zona como monstruosidad de ciudad y llamó para que desde la Legislatura local avancen en la ruta hacia una visión metropolitana, ya que existen todas las condiciones y sólo falta voluntad.



Aseguró que los temas de colaboración serán principalmente seguridad, movilidad y tratamiento de residuos, aunque también incluirán otros.



Consideró que se han desaprovechado las oportunidades para asociarse, porque cada quien asume que gobierna una isla y “esa realidad nos ha llevado a la realidad que padecemos”.



Pérez Cruz reiteró que con la integración de diversas visiones se debe generar el marco para dar viabilidad al fenómeno metropolitano.



El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, refirió que a las cuatro demarcaciones involucradas les corresponde gobernar a 4 millones 572 mil 756 habitantes, lo que representa la mitad de la población de la Ciudad de México.



Llamó a modificar el pacto federal que existe en la distribución de recursos, pues de cada 20 pesos que se recaudan en el país, 20 son destinados a las entidades estatales y sólo 4 son para los municipios, lo que los pone en desventaja a la hora de rendir cuentas a la ciudadanía en materia de inseguridad, agua potable, drenaje, mejoramiento urbano y avances culturales.



Recordó que aunque en la Ciudad de México se aprobó una Constitución Política que da autonomía financiera a las alcaldías, en la práctica se continúa trabajando bajo los mismos procedimientos, porque dicha autonomía no se da como tal.



COPACIS y Delegaciones en grave crisis de credibilidad; ¿Botín de partidos?



Por Juan Manuel Padrón Lara.

En Ecatepec, de acuerdo a lo expuesto por el Bando Municipal se llevará a cabo la elección de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones este sábado 30 de marzo, y el registro de las planillas serán los días 18 y 19 del presente.
Empero los llamados popularmente COPACIS, han perdido su esencia de ser órganos de comunicación y colaboración entre cada colonia, sus habitantes y las autoridades municipales, es decir el sentido real ser auxiliares a los ayuntamientos en el cumplimiento de las funciones públicas que tienen a su cargo, así como en la gestión, promoción y ejecución de los planes y programas municipales.
La manipulación de esta representación de vecinos ha llegado al extremo que autoridades municipales por conducto de sus cuerpos edilicios, trastocan diferentes disipaciones legales uno de los casos es que en las unidades habitacionales, se evade irregularmente la Ley del Régimen Condominal del Estado de México que muy claramente señala que los que tienen sus hogares en estos desarrollos serán representados por un Comité de Administración conformado por propietarios de los inmuebles.
Sin embargo los ediles, se olvidan de que la Ley de Régimen Condominal del Estado de México es superior porque fue legislada al Bando Municipal, al imponer otra representación de colonos con COPACIS y Delegaciones generando graves confrontaciones en la adjudicación representativa.
COPACIS y Delegaciones en unidades habitacionales es una disposición violatoria a una Ley debidamente legislada en el Congreso estatal y que no puede estar sujeta a una norma jerárquicamente como es el Bando Municipal que emiten cada año los ayuntamientos.
Sin embargo estos órganos de representación vecinal, se han convertido o los pretenden convertir en núcleos de residentes de colonias para el activismo político electoral, de ahí que los partidos, también se aprestan a buscar vecinos afines a sus intereses patrimoniales con los que conforman las planillas.
Pero también, los COPACIS; para el caso de Ecatepec; son utilizados en los pueblos originales, como una alternativa para ser grandes negocios, tanto en las fiestas patronales como también ejercer actos de gobierno que no les corresponden.
Bajo el esquema de que esta representación es honoraria, es decir que no perciben un salario por tal cargo, de manera tradicional instalan oficinas donde cobran por la expedición a costo muy personal de constancias de residencia y en algunos casos hasta para recomendaciones.
Quienes dirigen los COPACIS llegan a confundir el objetivo de este órgano y usufructúan para beneficio personal y de sus familias los bienes y servicios que se otorgan bajo el esquema de programas sociales emanados de los tres niveles de gobierno.
Los Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones son actualmente órganos para presuntamente manipular simpatía y presencia en colunias y comunidades, esto al servicio de partidos políticos, seudo líderes sociales el propio ayuntamiento lo que refiere nuevamente que no es el sentido de ser un instrumento de gobierno estrictamente vecinal auxiliar.
Ecatepec y los residentes de los pueblos históricos se prestan a participar en el proceso electoral de elección de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones, y aunque este órgano ha sido rebasado en su estructura y objetivo, sigue siendo argumento de lucha electoral con gran apasionamiento.



COPACIS y Delegaciones no deben estar en Unidades Habitacionales.



Artículo 30.- Los condominios serán administrados por un Comité de Administración o por un administrador que designará la Asamblea General, por el tiempo que ésta determine, salvo cuando la designación recaiga en un condómino, en cuyo caso durará en el cargo de uno a tres años, según lo disponga la asamblea. En el caso de que se opte por un administrador, éste podrá ser o no alguno de los condóminos. Si lo es, quedará exceptuado por acuerdo de la asamblea de otorgar la garantía a que se refiere la fracción III del artículo anterior. Si la administración recae en un comité, éste tomará sus resoluciones por acuerdo de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros, en caso de desacuerdo, someterá el asunto a la asamblea. El comité designara a la persona a cuyo cargo estará la ejecución material de los actos de administración. Cuando el condominio esté constituido por sesenta o más unidades de propiedad exclusiva, se podrá elegir por lote o por manzana un comité de administración o administrador quien establecerá las cuotas o aportaciones con base al valor comercial del inmueble tomado al día de la determinación y no podrán éstas exceder del 1% del valor del mismo. LEY QUE REGULA EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO EN EL ESTADO DE MÉXICO 12 Cuando el pago de las cuotas o aportaciones se divida en mensualidades éstas habrán de cubrirse por adelantado. El monto de los fondos se integrará en proporción al valor de cada unidad de propiedad exclusiva, según lo establecido en la escritura constitutiva. Las primeras aportaciones para la constitución de ambos fondos, serán determinadas en la escritura constitutiva del condominio. El fondo de reserva en tanto no se use deberá invertirse en valores de renta fija redimibles a la vista. El fondo destinado al mantenimiento y administración será bastante para contar anticipadamente con el numerario que cubra los gastos de tres meses. Las decisiones respecto a asuntos de convivencia cotidiana, serán facultad de la asamblea, incluyendo las modificaciones a la propiedad condominal, excluyendo los cambios de uso del suelo, de densidad e intensidad de su aprovechamiento y de altura máxima permitida.


Atribuciones de los COPACIS





Artículo 74.- Los Consejos de Participación Ciudadana, como órganos de comunicación y colaboración entre la comunidad y las autoridades, tendrán las siguientes atribuciones:

I. Promover la participación ciudadana en la realización de los programas municipales;
II. Coadyuvar para el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados;
III. Proponer al ayuntamiento las acciones tendientes a integrar o modificar los planes y programas municipales;
IV. Participar en la supervisión de la prestación de los servicios públicos;
V. Informar al menos una vez cada tres meses a sus representados y al ayuntamiento sobre sus proyectos, las actividades realizadas y, en su caso, el estado de cuenta de las aportaciones económicas que estén a su cargo.
VI. Emitir opinión motivada no vinculante, respecto a la autorización de nuevos proyectos inmobiliarios, comerciales, habitacionales o industriales y respecto de la autorización de giros mercantiles.

Artículo 75.- Tratándose de obras para el bienestar colectivo, los Consejos de Participación podrán recibir de su comunidad aportaciones en dinero, de las cuales entregarán formal recibo a cada interesado, y deberán informar de ello al ayuntamiento.

Artículo 76.- Los miembros de los consejos podrán ser removidos, en cualquier tiempo por el ayuntamiento, por justa causa con el voto aprobatorio de las dos terceras partes y previa garantía de audiencia, en cuyo caso se llamará a los suplentes.


IEEM en los consejos de partición ciudadana de Ecatepec




El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) participará en la organización, asesoría y capacitación para la elección de Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) y delegados municipales de Ecatepec, lo que otorgará transparencia a este ejercicio ciudadano.
“Estamos comprometidos con la transparencia y con la participación ciudadana y democrática”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien agradeció al IEEM por colaborar en la elección de autoridades auxiliares de Ecatepec, que se convirtió en el primer municipio del Estado de México en firmar un convenio de esta naturaleza.
“Hoy hay una participación ciudadana nuevamente. Están muy motivados los ecatepenses porque quieren integrar sus Consejos de Participación Ciudadana, sus órganos, la célula más básica que existe en todo nuestro territorio”, agregó.
El alcalde de Ecatepec expresó que la iniciativa fortalecerá la participación ciudadana y “qué mejor que la población sepa que tenemos el asesoramiento, el respaldo de este Instituto Electoral del Estado de México para que las tareas que nosotros tenemos que hacer vayan asesoradas y con el respaldo necesario, con los profesionales que son ustedes”.
Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, aseguró que Ecatepec tiene más habitantes que algunas entidades del país, lo que implica alta participación de la ciudadanía en la elección de sus órganos vecinales auxiliares.
Añadió que el IEEM brindará al gobierno de Ecatepec apoyo en dos vertientes, por un lado asesoría y capacitación a los encargados del proceso de elección de las autoridades auxiliares, y por el otro entregará en comodato material electoral que se utilizará durante la jornada vecinal, como mamparas y urnas.
Vilchis Contreras reiteró que el objetivo de la firma del citado convenio es la transparencia en la elección de los Copacis y delegados municipales, además de fomentar la participación ciudadana en este tipo de procesos.
Mencionó que a la ciudadanía le interesa tener certeza de que se trata de un proceso transparente y democrático.
La firma del convenio fue atestiguada por Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del IEEM; la síndico Silvia Lucero Valdés Cázares y la regidora Ana Laura Lara Bautista, entre otros.

A tres meses de gobierno de Diego Vargas Colín, como alcalde de Hueypoxtla la ciudadanía lo sigue considerando “ilegitimo”




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


HUEYPOXTLA, Méx.- Pese a que ya han pasado tres meses de haber iniciado la actual administración pública, habitantes de Hueypoxtla, insisten que el gobierno de preside Diego Vargas Colín, “Es ilegitimo”, debido a las sucias maniobras que utilizo durante campaña política en las que supuestamente hizo la compra de votos mediante “el famoso carrusel” con el cual logró su ambición de ser presidente municipal por segunda vez.
Es de sobra conocido entre la población que Vargas Colin al que califican de corrupto y mentiroso, repite nuevamente con los mismos funcionarios que ocuparon un cargo en su primera administración, lo que es considerado como nepotismo, convirtiendo su gobierno en una empresa familiar.
Debido a que auguran que en el gobierno del arrogante edil todo seguirá igual como cuando él gobernó. Lo pobladores de este sufrido municipio, dicen que exigirán al gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo maza, la destitución del citado Diego Vargas y en caso de no ser escuchados por el mandatario mexiquense, tienen contemplado solicitar audiencia o acudir a los lugares donde se encuentre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para entregarle de manera personal un escrito en donde dan a conocer las irregularidades que cometió Diego Vargas para lograr la presidencia municipal así como la falta de voluntad política para mejorar las condiciones de las comunidades y pueblos que conforman el municipio los cuales tienen tremendo rezago en materia de obras y servicios públicos, enfatizaron los cuestionados por este matutino.

Feria de Texcoco, programa del palenque

15 de las ciudades con mayor violencia del mundo están en México

Tijuana y Acapulco encabezan la lista; Los Cabos y La Paz dejaron de ser las ciudades más violentas de México, porque el Cártel Jalisco Nueva Generación expulsó al Cártel del Pacífico


CIUDAD DE MÉXICO

De las 50 ciudades más violentas del mundo, 15 están en México, es decir el 30 por ciento. La lista la encabezan Tijuana y Acapulco, informó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal.

Detalló que, de las diez ciudades más violentas del mundo, cinco son mexicanas, sumándose a las anteriores, Juárez y Victoria, en el estado de Tamaulipas; e Irapuato, Guanajuato.

Violencia en México genera 77 asesinatos al día

Sólo en tercer lugar está Caracas, y en séptimo se ubica Guayana, ambas de Venezuela; mientras que en octavo y noveno se ubican Natal y Fortaleza, de Brasil, y en décimo Ciudad Bolívar, también en Venezuela.

El informe, detalló Ortega, se realizó a partir de la comisión de homicidios dolosos en ciudades y manchas urbanas superiores a los 300 mil habitantes, y que la información pueda ser recopilada por internet.

Explicó que, para el informe 2018 de ciudades más violentas, salieron de la lista de las cinco primeras, Los Cabos, que un año antes tuvo el primer lugar, y La Paz, en Baja California Sur, pero no por acciones efectivas de combate a la inseguridad.

En 2018 las tasas de homicidio de Los Cabos y La Paz se desplomaron, pero no gracias a alguna política, sino al hecho simple de que un grupo criminal se impuso a sus rivales y los expulsó de las plazas.

Fue el Cartel Jalisco Nueva Generación el que desplazó por completo de esas ciudades al Cartel del Pacífico”, explicó el activista.

Completan la lista de las 15 ciudades más violentas de las 50 del conteo, Cancún, Culiacán, Uruapan, Obregón, Coatzacoalcos, Celaya, Ensenada, Tepic, Reynosa y Chihuahua.


Ricardo Salinas Pliego apoya a AMLO para el es un líder

Líderes empresariales muestran su respaldo a AMLO


Este lunes 11 de marzo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó su informe de 100 días de gobierno.
Entre sus invitados estuvo presente el empresario Carlos Slim. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

El empresario mexicana Ricardo Salinas Pliego. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte, Vicepresidente de GRUMA y Director General de Grupo Hermes. Foto: Roberto Hernández


Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Roberto Hernández

Pese a los pronósticos poco optimistas sobre el crecimiento económico en este año, líderes empresariales mostraron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, con la confianza que las acciones que ha realizado tendrán fruto en el corto plazo.

Carlos Slim respaldó los primeros 100 días de gobierno del Presidente, a la vez que desestimó las proyecciones del Banco de México y las calificadoras internacionales que prevén un crecimiento inferior a dos por ciento en materia económica.


“Yo no me preocuparía nada. Primero está bajando la inflación, segundo hay una mayor austeridad, sobriedad y hay un acuerdo que señalaba, el Presidente que ha hecho y está la necesidad de que se complemente la inversión pública y la inversión privada”, confió al final del informe del primer mandatario dentro de Palacio Nacional.

Afirmó que México es capaz de superar la meta de cuatro por ciento, pero debe garantizar una inversión pública de cinco por ciento y permitir que los empresarios inviertan 25 por ciento en los proyectos estratégicos del sexenio.

PUBLICIDAD

Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, aseguró que han sido increíbles los 100 primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Dio un buen informe y estamos muy sorprendidos de todo lo que se ha logrado en 100, es increíble”, dijo el empresario.

Para el dueño de Banco Azteca, Andrés Manuel López Obrador es un líder nato que ha realizado una serie de cambios.


Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió tener paciencia a la administración de López Obrador, ya que existe una enorme expectativa que se refleja en índice de confianza del país, al tiempo de llamar al Gobienro a cuidar la perspectiva de la calificación del bono soberano de México, el cual fue cambiado por calificadoras como Standard & Poor’s.

“No es todavía una clasificación en donde nos hayan bajado el grado de inversión, por lo que hay que cuidar la perspectiva de las calificadoras”, afirmó el líder del organismo cúpula.

Standard & Poors revisó en marzo de 2019 la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa, ya que según la calificadora los datos y políticas presentadas “refleja el riesgo de que un reciente cambio en gestiones públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético”.

Difunden mecanismos para acceder a fondos de atención a la alerta de género



• Instalan Comité Técnico de Operación de Recursos para la Mitigación de la Alerta de Género; lo conforman municipios con declaratoria de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
• Accederán municipios a un presupuesto global de 30 millones de pesos, que se dividirá de acuerdo con la población, delitos cometidos contra mujeres y atenciones otorgadas por el Gobierno del Estado de México.


Metepec, Estado de México, 12 de marzo de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, dio a conocer la metodología para acceder a recursos económicos para la mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Durante la instalación del Comité Técnico de Operación, integrado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), las Secretarías de Finanzas y de la Contraloría, así como los 11 municipios alertados, se informó que en este ejercicio fiscal se cuenta con un presupuesto global de 30 millones de pesos.

La operación del recurso se realizará por la Unidad de Apoyo Administrativo de la CEAVEM, mismo que será administrado a través de una cuenta bancaria, mientras que la erogación de los fondos será supervisada por el Comité Técnico, con el objetivo de fortalecer la transparencia y las acciones que llevarán a cabo los 11 municipios para erradicar la violencia de género.

Ante la presencia de los enlaces de los municipios de Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, se informó que el recurso se debe destinar para realizar acciones como capacitación, difusión y equipamiento de las áreas de psicología, de trabajo social y de las corporaciones policiacas, así como al robustecimiento de las Células de Búsqueda y de la Policía de Género.

Los 11 municipios alertados deberán presentar un Plan de actividades que será enviado para la aprobación del Comité Técnico antes del 30 de abril, mientras que los procesos adquisitivos se llevarán a cabo por cada uno de los ayuntamientos, acatando los lineamientos establecidos en sus reglamentos y normas vigentes.

Los respaldos y los documentos fiscales, de contratos o convenios deberán ser turnados a la CEAVEM, que realizará el pago a los proveedores.

La fórmula para la asignación de recursos se conformó tomando en cuenta las siguientes variables: tasa delictiva municipal por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, tasa de atención otorgada por personal de la CEAVEM, el presupuesto total anual para mitigar la Alerta de Género y el valor de las tasas municipales.

Funcionarios de los municipios alertados recibirán asesorías para la solicitud de los recursos y reconocieron que esta inversión beneficiará a sus habitantes.

Además, manifestaron su confianza en que el Consejo Técnico, del cual forman parte, destinará el dinero de manera responsable y transparente.

“Para nosotros es muy importante lo que ahora se va a traducir en cuestión monetaria. Para nosotros es importante contar con recursos para poder volver a echar andar en este caso los albergues que teníamos, antes se tenían dos albergues y ahora ya no se cuenta con ninguno, se cerraron”, indicó Pedro Landero, Director General del Sistema DIF Toluca.

“En que ya va bajar los beneficios que nos hacen falta a nuestros municipios para atender la alerta de género. Sobre todo para que el dinero o el recurso que se tenga que hacer se ocupe para las acciones de los municipios yo creo que el tener más como el control saber que ese dinero va destinado para eso, está bien”, expresó Claudia Tejeda Fernández, del Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán.

El acuerdo que establece los mecanismos para la operación de recursos para la mitigación de la alerta de violencia de género, fue publicado el 28 de febrero del año en curso, en el periódico oficial Gaceta de Gobierno y puede ser consultado en http://legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial.

Con acciones como ésta, la actual administración estatal refrenda su firme compromiso de erradicar la violencia de género y pone a disposición de la población el número telefónico 0172-2275-8664, perteneciente a la CEAVEM, para acceder a servicios como unidades de Atención Inmediata y Primer Contacto, defensa jurídica especializada, difusión de Información y el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Prioridad rescatar a los jóvenes de manos del crimen organizado

López Obrador dijo que primero atenderán las necesidades sociales, con especial atención a rescatar a los jóvenes con becas para que estudien y trabajos remunerados


El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que en los sexenios pasados sólo se dedicaron a desplegar operativos de la guerra contra el narcotráfico, descuidando la seguridad pública.

No había de parte del gobierno federal, protección al ciudadano, que se contaba con 10 mil elementos, del ejército, de la Marina, están en la calle, están haciendo funciones, tareas, de seguridad pública. No, estaban realmente dedicados a operativos para combatir el narcotráfico, no en labores de seguridad pública, de manera estricta

López Obrador dijo que primero atenderán las necesidades sociales, con especial atención a rescatar a los jóvenes con becas para que estudien y trabajos remunerados, para evitar que se enrolen en las filas del crimen organizado.

Aunado a una campaña contra el consumo de drogas dirigidas a los jóvenes, la cual ya está gestionando el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

En segundo lugar, harán presencia en todo el país con 120 mil elementos de la Guardia Nacional, distribuidos en las 266 coordinaciones territoriales de seguridad, para disminuir el número de homicidios y secuestros, que hasta hoy se mantiene casi igual que en la administración de Enrique Peña Nieto.

Y por último, analizarán los casos de amnistía para las personas que fueron detenidas por participar en estos delitos, quienes en varios casos ni siquiera han recibido sentencia y llevan varios años en centros penales.

Deben ayuntamientos mexiquenses contar con un consejo municipal de población: COESPO



• Encabeza Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Carlos Gabriel Rodarte Cordero, “Taller de difusión de datos demográficos, como base para la elaboración del plan de desarrollo municipal”.
• Es Ocoyoacac el primer municipio en conformar su Consejo Municipal de Población (Comupo).


Ocoyoacac, Estado de México, 12 de marzo de 2019. En atención a la instrucción del Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, de trabajar en coordinación con los 125 Ayuntamientos para dotar de elementos teóricos y prácticos en materia sociodemográfica a los servidores públicos municipales, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Carlos Gabriel Rodarte Cordero, encabezó el “Taller de difusión de datos demográficos, como base para la elaboración del plan de desarrollo municipal”, en el marco del Consejo Municipal de población, en Ocoyoacac.

El funcionario mexiquense agradeció a la Presidenta municipal, Anallely Olivares Reyes, por su colaboración con el Coespo y resaltó que este municipio es el primero en conformar su Consejo Municipal de Población (Comupo).

“El hecho de que cada Ayuntamiento cuente con un Consejo Municipal de Población, le otorga un acercamiento a los programas estatales y una orientación a las acciones de los diversos sectores de la administración pública”, dijo Rodarte Cordero.

El taller tuvo el objetivo de advertir los cambios demográficos municipales, para que a través de los integrantes del Comupo se propongan acuerdos, acciones y programas de trabajo en materia de población tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes a corto, mediano y largo plazo.

En su intervención, José Valladares Monroy, octavo Regidor e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento al Empleo y Población, aseguró que esta actividad servirá como preámbulo para definir acciones y estrategias para la planeación del desarrollo municipal.

Cabe destacar que actualmente la media de edad de la población de Ocoyoacac es de 31.73 años, sin embargo, la estructura de la comunidad de este municipio se encuentra en constante cambio y atraviesa por un proceso de transición demográfica, puesto que los adultos mayores serán cada vez más y su esperanza de vida será mayor gracias a la mejora de los servicios públicos, de salud y de los avances tecnológicos.

Firman convenio oficina económica y cultural de Taipéi y sistema de radio y Televisión Mexiquense para intercambio de producciones y contenidos



• Transmitirá como uno de los primeros contenidos, la telenovela “El Nuevo Mundo” a partir del 18 de marzo, a las 17:00 horas, por la señal de Televisión Mexiquense.
• Señalan que este intercambio cultural es una oportunidad para profundizar las relaciones culturales entre la sociedad taiwanesa y mexicana.



Metepec, Estado de México, 12 de marzo de 2019. La Oficina Económica y Cultural de Taipéi y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense firmaron un convenio para el intercambio cultural de producciones y contenidos.

Al firmar el convenio con Armando Cheng, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, el Director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez Sólomon informó que la primera producción que se transmitirá a partir del 18 de marzo, a las 17:00 horas, en las pantallas de Televisión Mexiquense, será la telenovela “El Nuevo Mundo”, lo que permitirá conocer a la audiencia, la forma de vida y las costumbres de ese país asiático.

Asimismo, mencionó que con el convenio se abre la posibilidad de que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense ofrezca a Taipéi más de 100 mil horas videograbadas con contenidos que permitan dar a conocer las riquezas y cultura del Estado de México.

Armando Cheng, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, señaló que este intercambio cultural es una gran oportunidad para profundizar las relaciones culturales entre la sociedad taiwanesa y la mexicana.

La telenovela “El Nuevo Mundo” ha sido doblada al español y al inglés y se ha confirmado su transmisión en Los Ángeles, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, en países caribeños como San Vicente y Santa Lucía y en naciones del Este asiático como Indonesia y Filipinas.

La trama de la telenovela, además de versar sobre temas ambientales, entremezcla aspectos de suspenso y romance y se transmitirá a partir del 18 de marzo a las 17:00 horas por el canal 34.1 de televisión abierta, así como por la señal 154 de Sky, 134 de Megacable, 146 de Totalplay y 34 de Izzy.

Solo era corrupción Programas de Sedesol

El mandatario informó que en los próximos días presentará un informe sobre cómo se llevaron a cabo actos de corrupción en la entrega de los programas


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se cancelan todos “los programas electoreros” que por 30 años atendieron a los sectores más pobres de la población, como Solidaridad, Oportunidades y Próspera, incluyendo los comedores comunitarios.

Ya no existe la Secretaría de Desarrollo Social ni sus prácticas, se terminan alrededor de 30 años de estos programas electoreros, que sólo mediatizaban y que daban pie a la corrupción utilizando el nombre de gente humilde, de gente pobre. Todo eso se termina
dijo el Presidente durante la conferencia mañanera.

Adelantó que en los próximos días presentará un informe en el que denuncia quienes participarán y cómo se llevaron a cabo actos de corrupción en la entrega de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, así como las tres empresas que fueron beneficiadas con las concesiones de medicamentos.

“Acerca de los programas sociales, se está haciendo una revisión, tenemos pendiente el informe que vamos a presentar sobre la corrupción que prevalecía en la Secretaría de Desarrollo Social con programas supuestamente dirigidos a la gente que no llegaban o que los recursos no llegaban completos”, anunció.

Recordó que tres empresas vendieron medicamentos y materiales de curación al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores por 36 mil millones de pesos.

El anhelado y distante 4 por ciento del crecimiento económico


Enrique Quintana

Ayer, durante el informe correspondiente a los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, el presidente de la República reiteró su objetivo de crecer a una tasa anual promedio de 4 por ciento durante su administración.

Carlos Slim, a la salida del evento, ratificó que se puede crecer a esa tasa siempre y cuando la inversión pública y privada lleguen al 25 por ciento del PIB.

¿Qué tan cercanos estamos de alcanzar ese nivel? ¿A cuánto tiene que crecer la inversión?

El último dato oficial para un año completo corresponde a 2017 y en ese año el nivel de inversión fue del 23.4 por ciento del PIB.

Sin embargo, en 2019 se puede estimar que haya bajado a 23 por ciento.

Para llegar al 25 por ciento del PIB en un par de años, suponiendo una tasa de crecimiento del PIB de 1.6 por ciento en este año y 1.8 por ciento el próximo, la inversión debiera crecer a una tasa de 5.8 por ciento al año.

La mayor parte de los análisis nos van a dar una cifra cercana. No será posible acercarse a la meta del 4 por ciento de crecimiento sin una inversión que crezca a tasas de 5.5 a 7 por ciento al año.

Ya le he comentado en varias ocasiones que la inversión total se nos ha estancado. Entre el año 2000 y el cierre del año pasado, la inversión ha crecido a un ritmo ligeramente inferior al 2 por ciento promedio al año, de acuerdo con los datos de cuentas nacionales del Inegi.

El contraste entre la cifra registrada y la que tiene que darse refleja el tamaño del esfuerzo.

Pongamos algunos números adicionales.

El monto de la inversión a precios de 2018 anda en 5 billones 150 mil millones de pesos.

Un incremento de 6 por ciento en la inversión implica adicionarle 309 mil millones de pesos anuales. O, si lo quiere ver en dólares –para dimensionarlo– implica un crecimiento de alrededor de 15 mil millones de dólares anuales.

No es el monto total –subrayo– sino el monto en el que debe incrementarse.

Por ejemplo, si quisiéramos que toda la inversión adicional proviniera del extranjero, el monto tendría que pasar de una inversión neta de 24 mil 746 millones de dólares realizada el año pasado a 39 mil 746 millones de dólares este año.

Hay que subrayar, no es imposible que suceda, pero se requiere un completo ‘cambio de chip’, que hoy no se ve.

La conocida encuesta del Inegi y Banco de México, que pregunta mes con mes a los empresarios de las manufacturas respecto a si hay condiciones adecuadas para invertir, estuvo en el mes de febrero 3.4 por ciento por debajo de la cifra del mismo mes de hace un año y 19.5 por ciento por abajo del nivel de hace exactamente seis años.

No es imposible que los empresarios cambien rápidamente de opinión. Lo han hecho en diversas ocasiones en México.

Lo hicieron en diciembre de 1977, cuando arrancó el sexenio de López Portillo; lo hicieron cuando Salinas logró concretar la renegociación de la deuda externa en 1989 y cuando lanzó el programa de reformas; lo hicieron en 1996, luego del rescate del sistema bancario tras la crisis de un año antes.

Se requiere persuasión y un cambio radical del ambiente.

Hoy, existen empresarios que están convencidos de que las cosas van a ir mejor en los próximos años, pero las encuestas del Inegi muestran claramente que no es la mayoría.

Por más respaldo ciudadano que haya, si quienes toman las decisiones de inversión no dan el respaldo con el bolsillo, la meta del 4 por ciento de crecimiento será una mera aspiración.

IMSS otorga más de 600 mil consultas al año por glaucoma, principal causa de ceguera irreversible

Los factores de riesgo son antecedentes familiares, miopía o hipermetropía alta, uso crónico de esteroides y ser mayores de 40 años
Cifras de la OMS indican que a nivel mundial 4.5 millones de personas padecen ceguera a causa de glaucoma


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga más de 600 mil consultas al año por glaucoma, principal causa de ceguera irreversible en el mundo, afirmó la doctora Diana González Guajardo, oftalmóloga de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel.

Indicó que los principales factores de riesgo para desarrollar glaucoma son los antecedentes familiares, ser mayor de 40 años, tener miopía o hipermetropía altas, el uso de esteroides y cortisona, así como también la presencia de Diabetes.

Señaló que cifras de la Organización Mundial de Salud refieren que en el mundo existen 4.5 millones de personas ciegas por glaucoma y se estima que para el 2020, más de 80 millones lleguen a desarrollar la enfermedad.

Por ello, la especialista del IMSS dijo que es importante acudir a consulta si se tiene algún factor de riesgo. En caso de presentar ojo rojo, visión borrosa, vómito y dolor de cabeza, dirigirse al servicio de Urgencias más cercano para recibir tratamiento inmediato y evitar pérdida de la visión.

Además, recomienda al paciente apegarse al tratamiento y no abandonarlo, ya que las consecuencias son irreversibles y las personas no perciben el daño hasta que llegan a la ceguera total.


Diana González Guajardo informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con los fármacos de primera línea, para otorgar tratamiento oportuno y adecuado a pacientes con glaucoma.

Dijo que todas las personas mayores de 40 años de edad, independientemente del sexo, deben acudir a una valoración de rutina con un especialista en oftalmología. Asimismo, aquellas con antecedentes de glaucoma, ceguera, miopía e hipermetropía altos para descartar la enfermedad.

Insistió en que la única forma de detectar el padecimiento y evitar ceguera, es acudir a una revisión y en caso de presentar glaucoma, seguir al pie de la letra, el tratamiento.

----o00ooo----

AMLO se abstiene de opinar sobre el aborto

El presidente dijo que prefería mantenerse al margen del tema para evitar cualquier tipo de confrontación.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo este martes de opinar sobre la aprobación de leyes que prohíban la interrupción legal del embarazo pues dijo "ser dueño de su silencio".

"En este caso me reservo mi opinión porque no quiero polemizar, no quiero tomar partido. Ya hablé de que represento a todos los mexicanos y a todos les debo respeto entonces por lo pronto no me meto, soy también dueño de mi silencio", mencionó.

López Obrador dijo que su abstención se debe a que prefiere evitar una confrontación.

"Soy respetuoso de las libertades, de que todo mundo se manifieste, pero en este caso, permítanme mantenerme al margen", señaló.

El presidente insinuó que "si el caso lo amerita" el tema de la interrupción legal del embarazo sería atendido.

"Siempre cuando hay discrepancias, lo mejor es la democracia, pero ahora tenemos una encomienda que es la está demandado todo mi tiempo, mi trabajo: acabar con la corrupción en México", declaró.

López Obrador ya había sido cuestionado sobre el tema el viernes pasado, cuando se le preguntó si vetaría una iniciativa que prohíba o criminalice el aborto a nivel federal.

Al respecto, el mandatario contestó que la prioridad del Gobierno es el combate a la corrupción y que una vez lograda esa meta se podrían ver otros asuntos.

"Primero logremos limpiar de corrupción al régimen, que es lo que más ha dañado (al país), y una vez logrado eso vamos viendo, entre todos, otros asuntos porque hay muchos temas importantes, pero vamos a priorizar y en este caso yo pienso que lo más importante es limpiar de corrupción al Gobierno", declaró.

La pregunta para el presidente se dio después de que la senadora Lilly Téllez anunciara en la sesión del jueves en la Cámara Alta que presentaría próximamente una iniciativa contra el aborto.

Aseguró que ella representa "a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato de una persona".

Además, Téllez afirmó este viernes, en entrevista con Grupo Fórmula, que "una mujer que aborta es una criminal porque asesina a un bebé".

La senadora, sin embargo, dijo que las mujeres que aborten no deberían ser criminalizadas con cárcel, pero sí recibir un tipo de castigo.

Las declaraciones de Téllez se dieron después de que el Congreso de Nuevo León aprobara el miércoles una reforma para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Al respecto, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó el lunes que el tema no será planteado en la agenda legislativa, por lo que se analizará posiblemente en el siguiente periodo de sesiones.

.@lopezobrador_ al ser cuestionado por la aprobación de leyes que prohíban la interrupción legal del embarazo, dijo que "en este caso me reservo mi opinión porque no quiero polemizar, no quiero tomar partido".

Necesario pedir ayuda a la ONU para supervisar compra de medicinas

El presidente agregó que se pediría la supervisión del organismo por la fuga de recursos que se da en la adquisición de medicamentos.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, insinuó este martes que de ser necesario la administración federal pedirá la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para supervisar la compra de medicinas.

Agregó que la adquisición de estos productos se podría realizar de forma compacta y abrir a procesos internacionales.

"No solo van a ser compras compactas, no solo se van a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del Gobierno, en compras consolidadas. Si se necesita, si es necesario, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU", declaró.

El presidente remarcó que la solicitud se haría por el supuesto 'huachicoleo' de medicamentos y por los recursos que se destinan a estas compras.

Señaló que el año pasado se gastaron 4 mil millones de dólares. Al respecto, López Obrador dijo en febrero que la administración buscaría recortar esta cantidad en 25 por ciento para 2019.

"Imagínense que se compran alrededor de 4 mil millones de dólares en medicinas y en materiales de curación y un proveedor vende mil millones de dólares, ¿qué es eso? Es mucho, puede ser legal, pero es increíble", criticó.

Por ello, López Obrador señaló que este martes el Gobierno presentará un informe sobre la venta de medicinas.

@ElFinancieroTv
"No sólo se van a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del Gobierno, en compras consolidadas. Si se necesita, si es necesario, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la @ONU_es", declaró @lopezobrador_ en conferencia.