Directorio

Directorio

martes, 12 de marzo de 2019

COPACIS y Delegaciones en grave crisis de credibilidad; ¿Botín de partidos?



Por Juan Manuel Padrón Lara.

En Ecatepec, de acuerdo a lo expuesto por el Bando Municipal se llevará a cabo la elección de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones este sábado 30 de marzo, y el registro de las planillas serán los días 18 y 19 del presente.
Empero los llamados popularmente COPACIS, han perdido su esencia de ser órganos de comunicación y colaboración entre cada colonia, sus habitantes y las autoridades municipales, es decir el sentido real ser auxiliares a los ayuntamientos en el cumplimiento de las funciones públicas que tienen a su cargo, así como en la gestión, promoción y ejecución de los planes y programas municipales.
La manipulación de esta representación de vecinos ha llegado al extremo que autoridades municipales por conducto de sus cuerpos edilicios, trastocan diferentes disipaciones legales uno de los casos es que en las unidades habitacionales, se evade irregularmente la Ley del Régimen Condominal del Estado de México que muy claramente señala que los que tienen sus hogares en estos desarrollos serán representados por un Comité de Administración conformado por propietarios de los inmuebles.
Sin embargo los ediles, se olvidan de que la Ley de Régimen Condominal del Estado de México es superior porque fue legislada al Bando Municipal, al imponer otra representación de colonos con COPACIS y Delegaciones generando graves confrontaciones en la adjudicación representativa.
COPACIS y Delegaciones en unidades habitacionales es una disposición violatoria a una Ley debidamente legislada en el Congreso estatal y que no puede estar sujeta a una norma jerárquicamente como es el Bando Municipal que emiten cada año los ayuntamientos.
Sin embargo estos órganos de representación vecinal, se han convertido o los pretenden convertir en núcleos de residentes de colonias para el activismo político electoral, de ahí que los partidos, también se aprestan a buscar vecinos afines a sus intereses patrimoniales con los que conforman las planillas.
Pero también, los COPACIS; para el caso de Ecatepec; son utilizados en los pueblos originales, como una alternativa para ser grandes negocios, tanto en las fiestas patronales como también ejercer actos de gobierno que no les corresponden.
Bajo el esquema de que esta representación es honoraria, es decir que no perciben un salario por tal cargo, de manera tradicional instalan oficinas donde cobran por la expedición a costo muy personal de constancias de residencia y en algunos casos hasta para recomendaciones.
Quienes dirigen los COPACIS llegan a confundir el objetivo de este órgano y usufructúan para beneficio personal y de sus familias los bienes y servicios que se otorgan bajo el esquema de programas sociales emanados de los tres niveles de gobierno.
Los Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones son actualmente órganos para presuntamente manipular simpatía y presencia en colunias y comunidades, esto al servicio de partidos políticos, seudo líderes sociales el propio ayuntamiento lo que refiere nuevamente que no es el sentido de ser un instrumento de gobierno estrictamente vecinal auxiliar.
Ecatepec y los residentes de los pueblos históricos se prestan a participar en el proceso electoral de elección de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones, y aunque este órgano ha sido rebasado en su estructura y objetivo, sigue siendo argumento de lucha electoral con gran apasionamiento.



No hay comentarios :

Publicar un comentario