Directorio

Directorio

domingo, 12 de abril de 2020

Edoméx continua con medidas de sanidad para combatir Coronavirus

Autoridades municipales han cercado lugares público para evitar que la gente se reúna en ellos




En al menos ocho municipios de la región sureste del Estado de México, los ayuntamientos han implementado medidas para contener la propagación del COVID-19 entre sus habitantes.

Las estrategias que se han implementado en la mayoría de ellos son cercos de aislamiento de espacios públicos como plazas y parques, e incluso, regular el acceso a los municipios por parte de quienes no residen ahí.

Municipios en el norte del Edomex cierran sus accesos para evitar contagios por Covid-19
Valle de Bravo, pueblo mágico, encabeza el listado de estos municipios. Desde que fue declarada la Fase II del COVID-19 en México, el edil Mauricio Osorio Domínguez comenzó a repartir gel antibacterial entre los establecimientos comerciales del municipio.

Asimismo se acordonaron la Plaza Independencia, el Embarcadero, los Malecones y parques naturales para evitar que la gente tuviera puntos de reunión públicos y con esto expusieran su integridad ante un posible contagio.

Por su parte, Emma Colín, presidenta municipal de Amanalco de Becerra, anunció el cierre de espacios turísticos en este municipio. A través de sus redes sociales publicó que por el bien de los habitantes y visitantes de este municipio los accesos estarán cerrados para actividades turísticas hasta nuevo aviso.

"Evite que lo regresen, pasando la contingencia sanitaria serán bienvenidos a este bello municipio. Disculpe las molestias que cuidar su salud ocasionan" expresó en un comunicado la edil.

En Donato Guerra, las áreas de Gobernación, Desarrollo Económico, Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento encabezado por Eliza Ojeda, realizaron limpieza en zonas y espacios públicos como medida de sanidad para evitar la propagación del COVID-19.

De igual manera se mantiene una campaña permanente sobre la información necesaria para prevenir el contagio de esta enfermedad.

“Recuerda mantener la sana distancia, no saludes de mano ni de beso, estornuda y tose en la parte interna del codo”, decía un comunicado del Ayuntamiento de Donato Guerra sobre las medidas de prevención.

En Santo Tomás de los Plátanos cerraron espacios públicos, incluyendo la presa de Santa Bárbara, la cual se mantiene bajo la vigilancia de elementos policiacos.

De igual forma, ha sido el único municipio que ha trabajado en coordinación con otro, en relación al flujo de personas que pueden tener.

Por medio de un comunicado a través de la cuenta oficial de Facebook de la alcaldesa, María del Rosario Matías Esquivel, se informó que quedó restringido el paso a visitantes a dicho municipio, sumando a Otzoloapan a esta medida implementada.

En Zacazonapan, desde el pasado 31 de marzo, Laura Castelán, presidenta municipal, confino un caso y pidió no salir a la calle a la ciudadanía. A su vez, implementó la desinfección de espacios público y pidió extremar precauciones, pues la presencia del caso en el municipio las amerita.

Por último, en Temascaltepec, Erick Ramírez informó que se continúa exhortando a todos a quedarse en casa. Este mensaje ha sido difundido en la cabecera municipal con unidades móviles de perifoneo.

De igual forma, sanitizaron el mercado municipal, las unidades del transporte público, los espacios públicos donde se pueden realizar eventos masivos, además de repartir entre los taxistas del municipio 200 vales de gasolina para ayudarlos por la baja en sus ingresos.

Cabe destacar que en todos los municipios, han rociado desinfectante en los principales puntos de encuentro de las cabeceras municipales, con la intención de no dejar las zonas de afluencia de personas expuestas ante la incubación del virus COVID-19.

En Neza aplican ley seca por COVID-19

Las autoridades argumentan que un sector de la población utiliza la vía pública para consumir bebidas embriagantes pese a las previas restricciones




La venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas fue prohibida en Nezahualcóyotl debido a la epidemia del Covi-19, asimismo quienes no acaten lo establecido serán sancionadas, informaron las autoridades municipales.

Por medio de un comunicado el alcalde Juan Hugo De La Rosa García, publicó que debido al incremento de número de personas contagiadas por la citada enfermedad en el país, anunció que a partir del 11 al 30 de abril habrá "ley seca" en este municipio.

El edil mencionó hace días que su gobierno tomó varias medidas sanitarias como pedir a los dueños de los establecimientos donde se comercializaban bebidas embriagantes para su consumo inmediato suspender actividades mientras dure la contingencia.

Suspenden visitas familiares en el penal de Cuautitlán por casos sospechosos de Covid-19
Sin embargo, detalló, esto provocó que las personas se agruparan en espacios públicos para ingerir bebidas embriagantes poniendo en riesgo su salud contrayendo este virus.

Asimismo mencionó que se ha incrementado el número de casos de violencia por personas que se encuentran bajo los efectos del alcohol.

“SE PROHÍBE LA VENTA, DISTRIBUCIÓN Y/O CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN TODAS SUS GRADUACIONES, dentro o fuera de las unidades económicas del territorio del municipio de Nezahualcóyotl, por el periodo comprendido del 11 al 30 de abril de 2020”, anunciaron las autoridades en el comunicado.

Finalmente recalcaron que la persona física o moral que infrinja la medida será sancionada conforme a las normas aplicables.

Autoridades de Ecatepec desalojan a 200 jóvenes de una fiesta clandestina a para evitar contagios de Covid-19



Personal del gobierno de Ecatepec desalojó a cerca de 200 jóvenes y menores de edad que ingerían bebidas alcohólicas durante una fiesta celebrada en el estacionamiento del fraccionamiento Croc Aragón.

A pesar de las disposiciones de las instituciones de salud por la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, los adolescentes permanecían hacinados al interior del inmueble, que acondicionaron con lonas y en el que a través de la ventana de uno de los departamentos se expendían las bebidas alcohólicas.

Al lugar arribó personal de diversas áreas del gobierno de Ecatepec, como Normatividad de la Dirección de Desarrollo Económico, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública.

Al notar la presencia de las autoridades, algunos asistentes arrojaron botellas y latas de cerveza y otras bebidas, para tratar de disuadir a los funcionarios públicos y poder continuar con la supuesta fiesta de cumpleaños.

Tras entablar diálogo con quien se ostentó como uno de los organizadores del supuesto festejo familiar, fue como los adolescentes comenzaron a salir del estacionamiento para retirarse a sus domicilios e incluso algunos padres de familia acudieron al lugar para recoger a sus hijos.

Durante el operativo contra de la venta irregular de bebidas alcohólicas, personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública desmanteló dos puestos ambulantes en los que se vendían cervezas preparadas, los cuales no contaban con las licencias pertinentes.

Un negocio, ubicado en el pueblo de Santa María Tulpetlac, dedicado a la venta de antojitos y tacos, fue cerrado por vender cervezas a sus comensales y público en general.

Mientras que a los propietarios de una de las llamadas chelerías, instalada en la vía pública de la colonia San José Xalostoc, se les advirtió que se retiraran, pues no está permitida la venta de bebidas embriagantes en las calles.
Estas acciones, instruidas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, forman parte del combate a la venta de bebidas alcohólicas de manera irregular y que se complementan con otras medidas, entre ellas el programa Conduce Sin Alcohol e inspecciones a bares y centros botaneros de la demarcación municipal.

Laboratorio del Edoméx aumenta capacidad de análisis de pruebas del COVID-19


•Cumple con los más altos índices de calidad en la materia;  coadyuva en el control y  vigilancia sanitaria de esta enfermedad.
•Cuenta con suficientes reactivos, materiales químicos e instrumentos para las tareas de diagnóstico, así como personal altamente calificado en la detección del virus.



Toluca, México, 12 de abril de 2020. El Gobierno del Estado de México adquirió un nuevo equipo para el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con el que se aumentará la capacidad de respuesta en los análisis de posibles muestras del virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19 y se ampliará de 200 a 500 estudios diarios de este tipo.

La Secretaría de Salud de la entidad informa que este equipamiento de última generación es un compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para contener y mitigar la epidemia de COVID-19.

Es un equipo que cumple con los más altos índices de calidad en la materia y que al realizar las pruebas más confiables de detección, coadyuva en el control y la vigilancia sanitaria por esta enfermedad.

Destaca que el proceso de análisis se realiza mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), un método con el que se aumenta y copian las características del material genético del virus SARS-CoV-2, lo que permite identificar con amplia precisión el nuevo coronavirus.

Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, destacó que este equipo cumple con los protocolos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y forma parte de las adquisiciones en infraestructura y tecnología para hacer frente a la pandemia en la entidad mexiquense.

Refirió que esta infraestructura tecnológica denominada Sistema MagNa Pure 24 cumplirá con la productividad de estudios moleculares en pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

Precisó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con suficientes reactivos, materiales químicos e instrumentos para las tareas de diagnóstico y que el personal a cargo de estos trabajos es altamente calificado en la detección del virus que provoca el COVID-19.

Por lo anterior, agradeció a los químicos y al personal de salud de las jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México, que se encargan de realizar la toma de muestra, así como su conservación, embalaje y transporte hasta el laboratorio.

En Edoméx aumenta a 470 el número de personas que han dado positivo a COVID-19


•Señalan que quedarse en casa es la medida más efectiva para prevenir el contagio de este padecimiento.
•Llama Salud a proteger a los grupos de riesgo, personas con males crónicos, adultos mayores y embarazadas.



Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2020. Con datos al cierre del 10 de abril, la Secretaría de Salud del Estado de México reporta que en la entidad se registraron 70 casos más positivos a COVID-19, con lo que suman 470, de los cuales, 152 se encuentran en aislamiento domiciliario, 146 hospitalizados, 156 han sido dados de alta sanitaria y se ha registrado la muerte de 16 mexiquenses.

De igual forma, precisa que se encuentran en análisis 767 casos sospechosos y mil 555 personas han dado negativo a la prueba del virus SARS-CoV-2 y, ante este panorama, hace un llamado a la sociedad a prevenir el contagio cumpliendo con la premisa de quedarse en casa.

El titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, puntualiza que la ampliación al 30 de abril de la Jornada Nacional de Sana Distancia, tiene como principal objetivo proteger al mayor número de personas, de ahí que se les exhorte a no salir y si es necesario, usar tapabocas y al lugar donde lleguen y una vez de vuelta a su hogar, aplicar el lavado de manos con agua y jabón, por espacio de 20 segundo, o usar gel antibacterial.

Destaca que también se deben reforzar, con mayor énfasis, las medidas de prevención entre los grupos de riesgo, que son las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, quienes han sido trasplantados, adultos mayores a partir de los 60 años y embarazadas.

Ante cualquier duda sobre esta enfermedad, el titular de Salud mexiquense, recuerda que el gobierno estatal ha habilitado la línea de atención 800 900 32 00, en el cual se podrá consultar todo lo relacionado al COVID-19, recibir asesoría si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias y contar con apoyo económico

JAPEM llama a donar insumos para casa hogar y asilos del Edoméx


• Albergan asilos un promedio de 17 a 60 personas, entre los que se encuentran adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.
• Convoca JAPEM a ser solidarios con instituciones que apoyan a sectores vulnerables.




Toluca, Estado de México, 12 de abril de 2020. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) llama a los mexiquenses a donar diversos artículos de higiene personal y no perecederos en beneficio de las personas albergadas en los asilos y casas-hogar de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en la entidad.

Al igual que miles de mexiquenses que han atendido las medidas de resguardo al interior de sus hogares, quienes se alojan en estos espacios, han seguido las recomendaciones necesarias para permanecer alejados de posibles fuentes de contagio por el virus COVID-19.

“Como en cualquier hogar, las personas albergadas requieren de artículos de primera necesidad y, en la medida de lo posible, las instituciones han provisto de insumos para esta cuarentena, es evidente que muchos insumos han disminuido notablemente”, señaló Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Explicó que se trata de asilos y casas-hogar que albergan a un promedio de entre 17 a 60 personas, entre los que se encuentran adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, por lo que es inevitablemente que las provisiones se reduzcan sustancialmente.

En ese sentido, el funcionario de la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, hace un llamado a la sociedad mexiquense a solidarizarse con estas instituciones e invitó a donar productos de higiene personal.

Los productos que se pueden aportar son jabón de baño, pasta y cepillo dental, papel higiénico, detergente biodegradable en polvo, limpiador multiusos, así como alimentos no perecederos como atún, frijol, arroz, sopas de pasta, galletas dulces o saladas y aceite comestible, todos estos, a favor de quien más lo necesita.

Las personas que deseen solidarizarse con esta causa, pueden hacer llegar sus donativos mediante las aplicaciones móviles “para llevar” que muchos comercios locales están promoviendo.

También pueden llevarlos a las oficinas de la JAPEM en Toluca, ubicadas en la calle Guillermo Prieto #609, Barrio de San Sebastián, donde habrá personal que recibirá los insumos siguiendo las medidas de salud e higiene recomendadas para evitar la propagación del COVID-19.

Para mayor información la JAPEM pone a disposición sus redes sociales en Facebook/JapemEstadodeMéxico y Twitter @JAP_Edoméx, y vía WhatsApp a los teléfonos 722-393-1510, 722-396-9795 y 722-658-2490.

Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac

Vinculan a proceso a Juan Vera, señalado por tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos



Un juez dictó también internamiento preventivo al presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la artista oaxaqueña.



La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este viernes que fue vinculado a proceso el exdiputado local Juan Antonio Vera Carrizal por tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos.

En redes sociales, el órgano autónomo detalló que, además, el juez dictó internamiento preventivo al imputado, por lo que permanecerá en prisión durante su proceso.

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos había exigido a las autoridades que se hiciera justicia contra su agresor, el exlegislador Vera Carrizal, en la audiencia que inició el jueves y terminó este viernes.

“En estos momentos la audiencia de mi agresor se lleva a cabo. Hago votos para que el juez Jorge Víctor L. Velazco Castellanos y el presidente del Tribunal, Eduardo Pinacho Sánchez, privilegien la justicia y no le den libertad a mi agresor”, afirmó la joven.

Vera Carrizal es el presunto autor intelectual de que la artista fuera quemada con ácido, delito cometido en septiembre de 2019 por terceros, quienes también ya se encuentran detenidos.

Mexicanos están dando el ejemplo al mundo en pandemia de COVID-19: AMLO


El presidente afirmo que los reportes que recibe de todo el país señalan que la 'inmensa' mayoría de la población está siguiendo las recomendaciones de sana distancia.




El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este sábado el apoyo de la "inmensa" mayoría de la sociedad mexicana para seguir las medidas de sana distancia con lo que, aseguró, se está poniendo un ejemplo a nivel mundial.

"México tiene muchas fortalezas y ahora se está poniendo de manifiesto que tenemos una familia unida, fraterna, que tenemos esta gran institución que es la familia mexicana, un pueblo ejemplar el pueblo de México. Estamos dando una lección al mundo con nuestro comportamiento", dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

López Obrador destacó que, por ejemplo, las playas de Acapulco están totalmente despejadas durante este fin de semana, de acuerdo con información que le compartió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

"Aquí también en la Ciudad de México la movilidad es mínima y así tengo reportes de todo el país", apuntó.

Señaló que gracias a eso, México se encuentra entre los 10 países del mundo con menos contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2.

"Esto tiene que ver con el esfuerzo que estamos haciendo porque lo fundamental es la prevención, no los hospitales, es lo que podemos hacer nosotros para cuidarnos, el estar en nuestras casas", abundó.

El mandatario adelantó que el próximo lunes, las autoridades sanitarias brindarán un informe sobre las previsiones que se tienen sobre el avance del COVID-19 en México.

López Obrador agregó además que el viernes se concluyó con la distribución de las pensiones a los adultos mayores correspondientes a dos bimestres.

"Ya ayer terminamos de entregar a ocho millones de adultos mayores sus pensiones, 42 mil millones de pesos. Queremos que estén en sus casas", indicó.

Hasta el viernes, el número de casos de COVID-19 era de 3 mil 844 y el de muertes, 233.

Nuestro Presidente de Nueva Alianza Estado de México el Maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, nos comparte su actividad desde casa.




SI PUEDES QUÉDATE EN CASA

MINATITLÁN Y SU PRIMER PRONUNCIAMIENTO (1834)





En diciembre de 1826 Simón Tadeo Ortiz de Ayala fundó Minatitlán, en el paraje de Paso de la Fábrica. Para esa fecha contaba con una bodega del Gobierno del Estado, un cuartel provisional, dos casas y se tenía acopiado material para otras siete. El pueblo fue la cabecera de la colonia de Coatzacoalcos y luego el centro de la colonización francesa (1828-1831).

En 1831 tenía 338 habitantes: 82 hombres, 71 mujeres y 185 niños, los cuales vivían en 75 casas. Colindaba al Norte con las sabanas de la hacienda de Tacoteno; y al Sur, con el río Coatzacoalcos. Había “en dicho pueblo una capilla de 18 varas de largo y 12 de ancho, de palma el techo y cercada de tablas, pero muy deteriorada”, construida por decreto 75 del 28 de abril de 1827 y sujeta a la parroquia de Chinameca.

Tres años más tarde, el ayuntamiento, vecinos y el administrador de la aduana marítima de Minatitlán se adhirieron al Plan de Cuernavaca, pronunciado el 25 de mayo. Y es que el vicepresidente Valentín Gómez Farías, supliendo la ausencia del presidente Antonio López de Santa Anna, con el apoyo del Congreso nacional, expidió leyes para subordinar la Iglesia católica al Estado (cancelación de la obligatoriedad del diezmo, desamortización de bienes eclesiásticos y definición de los nuevos nombramientos eclesiásticos).

A las 6:00 de la tarde del 16 de julio de 1834, “en junta popular reunida en la sala consistorial”, convocada por el alcalde de Minatitlán Florentino García, con la presencia de su ayuntamiento, “de la mayor parte del vecindario”, del administrador de la aduana marítima, Manuel María Espino Barro y dos vecinos de Huimanguillo que se hallaban de paso (José Bruno y Francisco Ficachi), se pronunciaron por el Plan de Cuernavaca.

Espino Barro redactó el acta, mismo que fue aprobado “con aplauso general” del pueblo que estaba reunido en la sala consistorial, “y se concluyó el acta con vivas a la religión, a la constitución y al excelentísimo señor general presidente su protector y acordó la junta hacer un baile mañana en muestra de su alegría; firmando esta acta todos los ciudadanos presentes que supieron hacerlo a ruego del alcalde presidente, por no saber, lo hizo el ciudadano Joaquín Luna”.

Debido a la oposición del ejército y de la Iglesia, pero sobre todo por los pronunciamientos del pueblo (Acayucan y Chinameca hicieron lo propio), las reformas liberales fracasaron. Santa Anna regresó a la presidencia de la República, disolvió el Congreso nacional y separó de sus cargos a quienes promovieron las reformas. En 1853 el Gral. Santa Anna, quién debió recibir una copia de la referida acta, elevó el pueblo de Minatitlán a la categoría de villa y la declaró capital del territorio del istmo de Tehuantepec. Litografía: "Mina-titlán sobre el río Coatzacoalcos" (Robert Dale, 1851).

Muere Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV



El deceso del ejecutivo se dio luego de que diera positivo de coronavirus tras un viaje a Vail, Colorado.




Falleció Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confirmó esa institución a través de su cuenta de Twitter.

Con profunda tristeza informamos que el Lic. Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de su Consejo de Administración, falleció el día de hoy.
Directivos y personal enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos, lamentamos esta sensible pérdida.
Descanse en Paz.

“Con profunda tristeza informamos que el Lic. Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de su Consejo de Administración, falleció el día de hoy. Directivos y personal enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos, lamentamos esta sensible pérdida. Descanse en Paz”, informó la BMV en esa red social.

El deceso del ejecutivo se dio luego de que diera positivo de coronavirus tras un viaje a Vail, Colorado.

Fue uno de los primeros casos del virus que se conocieron públicamente en México.

Ruiz Sacristán se desempeñada actualmente como presidente de la BMV y fue también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) entre 2011-2013, en donde promovió la unidad del sector y además trabajó en el esbozo de lo que sería la reforma financiera del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ruiz Sacristán además fue fundador y Presidente del Consejo de Administración del Banco Ve por Más, cargo que ocupó desde julio de 2003, año en el que se fundó el banco.

También ha sido miembro de diversos consejos de administración de empresas financieras, industriales y comerciales.

Fue director general y miembro de los consejos de administración de las empresas que integraron Grupo Financiero Bital, en donde desempeñó un papel clave en la compra de dicho banco por parte de Grupo Prime en el periodo de privatización bancaria y ayudó a su consolidación. En el inicio de su carrera profesional ocupó importantes responsabilidades en Banco Mexicano Somex y Citibank México.

México suma 273 muertos por Covid-19; la CDMX supera los mil casos

En las últimas 24 horas se registraron 375 casos más, con lo que hay 4 mil 219 enfermos confirmados




En las últimas 24 horas México registra 273 fallecidos por Covid-19, 40 decesos más que el día anterior, y cuatro mil 219 enfermos confirmados, lo que supone un aumento de 375 casos.

La Ciudad de México concentra el mayor número de casos y ya llegó a los mil 117 casos, seguido del Estado de México (498), Baja California (278), Puebla (243) y Quintana Roo (216).

¿Los hombres resisten menos al coronavirus?
Mientras Colima, Zacatecas, Durango, Campeche y Nayarit tienen el menor número de contagiados en el país.

En rueda de prensa, la Secretaría de Salud precisó que del total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, el 42% se han recuperado, el 52% permanecen bajo aislamiento y 6% han fallecido.


Los 4 mil 219 casos han sido confirmados mediante las más de 35 mil pruebas diagnósticas realizadas en el país, aunque el Gobierno mexicano estima que el número de enfermos es ocho veces mayor, hasta los 34 mil 500 contagios.

Esto es así porque las autoridades sanitarias aplican el llamado “modelo centinela” de vigilancia epidemiológica, basado en hacer test a unos casos concretos y calcular posteriormente el potencial alcance de la enfermedad.

Del total de cuatro mil 219 enfermos contabilizados, el 7.1 % es menor de 25 años, el 73.2 % tiene entre 25 y 59 años y el 19.7 % es mayor de 60.

¿Qué es el modelo centinela de López-Gatell para contabilizar infectados por Covid-19?
En cuanto a los fallecidos, el 56.4 % tenía entre 25 y 59 años de edad, mientras que el restante 43.6% eran mayores de 60 años. No se han registrado fallecidos menores de 25 años en México.

Sobre el nivel de gravedad, el 3.91 % de los casos confirmados de Covid-19 fueron intubados, el 18.23 % fueron hospitalizados graves, el 10.33% hospitalizados estables y el 67.43 % no requirieron hospitalización.

En Ecatepec presuntos policías asesinan a un comerciante

Las autoridades investigan la posible partición de presuntos uniformados en el homicidio




El conductor de una camioneta de carga fue asesinado la mañana del sábado cuando mientras circulaba sobre los carriles centrales de la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central).

El incidente ocurrió alrededor de las 07:00 horas del sábado, cuando la víctima y varios ayudantes, de identidad reservada, a bordo de una camioneta con capacidad de carga de tres y media toneladas se dirigían a la Ciudad de México.


De acuerdo al relato de uno de los ayudantes, al llegar a la altura de la tercera sección de Valle de Aragón, una patrulla les cerró el paso y de esta bajaron al menos cinco uniformados quienes sin mediar palabra le dispararon al conductor de alimentos, se dio a conocer que presuntamente llevaba una caja de valores donde depositaban el dinero en efectivo producto de las ventas del día, por lo que las autoridades no descartaron un posible intento de robo.

Ecatepec investiga posible participación de elementos de Seguridad Pública

En repuesta a este testimonio, Amando Pérez Soria, director de gobierno de Ecatepec, explicó que uno de los testigos aseguró que los asesinos fueron oficiales cuyo rostros eran cubiertos con cubrebocas y que no reconoció

Aseguró que, el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, ordenó que todas las unidades de la región, alrededor de 70, fueran concentradas en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, para investigar si alguna de estas estaba involucrada en lo sucedido; sin embargo, por el momento, no se han dado más detalles.

Finalmente, los testigos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para rendir su declaración y deslindar responsabilidades.

Elementos de la Policía Municipal abanderaron la unidad que quedó sobre los carriles centrales de vía rápida, mientras el personal de servicios periciales, realizaba el levantamiento del cuerpo para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necrosis de ley.

Implementan medidas de salud en penal de Cuautitlán por COVID-19

Los familiares conocieron y entienden la cancelación de la visita familiar como medida de prevención




La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a través de la visitaduría general de Supervisión Penitenciaria realizó una diligencia en el Centro Penitenciario de Reinserción Social (CPRS) de Cuautitlán México, donde se corroboró que la autoridad penitenciaria aplicó las directrices establecidas por el Consejo General de Salubridad y el Consejo Estatal de Salubridad para evitar contagios de Coronavirus Covid-19, tendentes a garantizar el derecho a la protección de la salud de internos, familiares y servidores públicos que ahí laboran.

De esta manera, la Codhem, encabezada por el ombudsman Jorge Olvera García, se mantiene atenta a cualquier situación para verificar que se respeten los derechos humanos de las personas internas en los centros de prevención y reinserción social de la entidad.

El visitador general de Supervisión Penitenciaria Carlos Valdés Andrade, señaló que la directora del centro penitenciario reportó que personal de la Secretaría de Salud aplicó cuatro pruebas a Personas Privadas de Libertad (PPL) y a un custodio que presentaban síntomas, para descartar el Covid-19, cuyos resultados se tendrán este domingo, no obstante fueron aislados como medida de prevención.

Suspenden visitas familiares en el penal de Cuautitlán por casos sospechosos de Covid-19
Asimismo, servidores públicos de la Codhem informaron y concientizaron a los familiares de las PPL de que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS) canceló la visita familiar como parte de las medidas de contingencia. Además solicitaron que acaten las directrices y se retiraran a sus domicilios con la finalidad de proteger su salud, recibiendo una respuesta favorable de los familiares, quienes se retiraron conformes y conscientes de que es para beneficio de los internos y para ellos mismos.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad de la entidad, habilitó dormitorios del CPRS de Nezahualcóyotl Norte, con todas las medidas de salubridad correspondientes, incluso con el personal médico y de custodia capacitado, para atender, aislar y tratar a las PPL que resulten positivos del Covid-19.

Ante la polémica de que policías asesinaron a un comerciante en Ecatepec

A $500 el borrego: rematan animales por cierre del Mercado Sonora

Además del remate de animales en el Mercado Sonora, un grupo de locatarios decidió reubicar a las especies que tenían en sus negocios.





A seis días de la suspensión de actividades ocasionada por la emergencia sanitaria por COVID-19, un grupo de locatarios armó un remate de animales en el Mercado Sonora.


“Estamos de remate antes de que terminen de cerrar el mercado, 100 pesos por gallina”. “500 pesos por el borrego, tiene más de 10 kilos, nomás hay que engordarlo un poco”, decían los vendedores a las personas que se acercaban, de acuerdo con un reporte del diario Reforma (suscripción necesaria).

Además del remate de animales en el Mercado Sonora, se pudo observar a perros, gatos, roedores, aves y chivos, que estaban dentro de cajas de plásticos en la parte trasera del mercado.

Algunos locatarios retiraron del lugar y reubicaron a parte de la fauna que mantienen en jaulas.

Al ser cuestionada sobre los animales del Mercado Sonora, la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, comentó que los locatarios trabajan con la Agencia de Atención Animal (Agatan) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) para que los ejemplares al interior sean alimentados.

—En el Mercado Sonora en donde está prohibida la venta de animales, ¿el Gobierno de la Ciudad va a intervenir ahora que están retirando los ejemplares, para que no regresen?, se le cuestionó a la funcionaria


—Sí, mire, la alcaldía ha estado trabajando precisamente ya en el Mercado al que usted se refiere y sí hemos tenido buenos resultados con algunos dueños de negocios que efectivamente se preocupan por sus animales y los han retirado de la venta y, en algunos casos se ha sancionado por parte de la Agencia, pero se va a reiterar hoy (viernes 11 de abril) con la Agencia de Atención Animal para que esté más pendiente de este tema del Mercado Sonora, con mucho gusto, respondió.

En días anteriores, la alcaldía Venustiano Carranza exhortó a los locatarios que se dedican a la venta de animales a resguardar y atender a las especies que están al interior de sus locales.

Con el fin de garantizar el bienestar, alimento, aseo y condiciones óptimas, las autoridades acordaron que los locatarios denían retirar y reubicar a las especies a lugares apropiados y privados mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria.

El acuerdo con los locatarios fue que una persona podía ingresar diariamente en un horario de 9:00 a 18:00 horas para alimentar y limpiar las instalaciones de las especies; sin embargo, este viernes 10 de abril fueron cerrados temporalmente 36 locales y los propietarios optaron por llevar los animales a sus domicilios.

Las autoridades pidieron a los 41 locatarios restantes a seguir cumpliendo con las medidas de sanidad y continuar con la limpieza y alimentación que requieren los animales y señalaron que las autoridades en materia animal están completamente facultadas para realizar los procedimientos que les sean propios y decretar sanciones según sea el caso.

El Mercado Sonora cerró sus puertas desde el pasado 4 de abril, luego de que no es considerado como un centro de abasto de primera necesidad, por lo que sus más de 423 locatarios dejaron de comercializar juguetes, hierbas, productos esotéricos y animales.

Dos días después, locatarios de ese mercado se manifestaron y bloquearon la circulación vehicular sobre la calle Fray Servando Teresa de Mier, en protesta porque, aseguraron, las autoridades no les informaron con anticipación que tenían que cerrar sus comercios.

Personal de limpieza del gobierno capitalino realizó trabajos de sanitización en el Mercado Sonora el pasado 31 de marzo, con el fin de proteger locatarios, público asistente, animales y mercancía.