Directorio

Directorio

domingo, 12 de abril de 2020

A $500 el borrego: rematan animales por cierre del Mercado Sonora

Además del remate de animales en el Mercado Sonora, un grupo de locatarios decidió reubicar a las especies que tenían en sus negocios.





A seis días de la suspensión de actividades ocasionada por la emergencia sanitaria por COVID-19, un grupo de locatarios armó un remate de animales en el Mercado Sonora.


“Estamos de remate antes de que terminen de cerrar el mercado, 100 pesos por gallina”. “500 pesos por el borrego, tiene más de 10 kilos, nomás hay que engordarlo un poco”, decían los vendedores a las personas que se acercaban, de acuerdo con un reporte del diario Reforma (suscripción necesaria).

Además del remate de animales en el Mercado Sonora, se pudo observar a perros, gatos, roedores, aves y chivos, que estaban dentro de cajas de plásticos en la parte trasera del mercado.

Algunos locatarios retiraron del lugar y reubicaron a parte de la fauna que mantienen en jaulas.

Al ser cuestionada sobre los animales del Mercado Sonora, la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, comentó que los locatarios trabajan con la Agencia de Atención Animal (Agatan) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) para que los ejemplares al interior sean alimentados.

—En el Mercado Sonora en donde está prohibida la venta de animales, ¿el Gobierno de la Ciudad va a intervenir ahora que están retirando los ejemplares, para que no regresen?, se le cuestionó a la funcionaria


—Sí, mire, la alcaldía ha estado trabajando precisamente ya en el Mercado al que usted se refiere y sí hemos tenido buenos resultados con algunos dueños de negocios que efectivamente se preocupan por sus animales y los han retirado de la venta y, en algunos casos se ha sancionado por parte de la Agencia, pero se va a reiterar hoy (viernes 11 de abril) con la Agencia de Atención Animal para que esté más pendiente de este tema del Mercado Sonora, con mucho gusto, respondió.

En días anteriores, la alcaldía Venustiano Carranza exhortó a los locatarios que se dedican a la venta de animales a resguardar y atender a las especies que están al interior de sus locales.

Con el fin de garantizar el bienestar, alimento, aseo y condiciones óptimas, las autoridades acordaron que los locatarios denían retirar y reubicar a las especies a lugares apropiados y privados mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria.

El acuerdo con los locatarios fue que una persona podía ingresar diariamente en un horario de 9:00 a 18:00 horas para alimentar y limpiar las instalaciones de las especies; sin embargo, este viernes 10 de abril fueron cerrados temporalmente 36 locales y los propietarios optaron por llevar los animales a sus domicilios.

Las autoridades pidieron a los 41 locatarios restantes a seguir cumpliendo con las medidas de sanidad y continuar con la limpieza y alimentación que requieren los animales y señalaron que las autoridades en materia animal están completamente facultadas para realizar los procedimientos que les sean propios y decretar sanciones según sea el caso.

El Mercado Sonora cerró sus puertas desde el pasado 4 de abril, luego de que no es considerado como un centro de abasto de primera necesidad, por lo que sus más de 423 locatarios dejaron de comercializar juguetes, hierbas, productos esotéricos y animales.

Dos días después, locatarios de ese mercado se manifestaron y bloquearon la circulación vehicular sobre la calle Fray Servando Teresa de Mier, en protesta porque, aseguraron, las autoridades no les informaron con anticipación que tenían que cerrar sus comercios.

Personal de limpieza del gobierno capitalino realizó trabajos de sanitización en el Mercado Sonora el pasado 31 de marzo, con el fin de proteger locatarios, público asistente, animales y mercancía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario