Directorio

Directorio

lunes, 11 de mayo de 2020

Exhortan autoridades de Edoméx a no dejarse engañar por información falsa sobre COVID-19


• Refiere el Gobierno del Estado de México que se encuentra a disposición el número de emergencias 911, para atender dudas relacionadas con esta enfermedad.
• Señala que la información falsa genera pánico y confusión entre la gente, por lo que pide a los mexiquenses a mantenerse informados en medios oficiales.
• Reitera que los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Policías estatal y municipal, trabajan en conjunto para cuidar de las familias mexiquenses.



Toluca, Estado de México, 11 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México invita a la población a no dejarse engañar por rumores e información falsa que circula sobre la pandemia por COVID-19 en el Estado de México y en el país.

El Gobierno mexiquense que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, reitera que la mejor manera de cuidar a las familias del Estado de México es mantenerse informado en medios oficiales y permanecer en casa, así como guardar la calma.

Por ello, está a disposición de la población el número de emergencias 911, en caso de tener alguna duda sobre el COVID-19.

La información falsa sólo genera pánico y confusión, por lo que se invita a los mexiquenses a confiar en sus autoridades, y reitera que la Policía estatal y municipal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina trabajan de manera coordinada para cuidar de la integridad de la población.

Informa que esta enfermedad produce fiebre, tos seca y dificultades para respirar y se transmite de forma rápida mediante el contacto físico, de ahí la importancia de mantener la sana distancia entre las personas, así como permanecer en casa y extremar las medidas de higiene y limpieza.

En caso de tener que salir por alguna actividad esencial, como ir a trabajar o comprar alimentos y medicinas, es imprescindible el uso del cubrebocas y mantener una distancia de metro y medio con otras personas.

Es importante recordar que para evitar más contagios es también indispensable tener limpios los espacios públicos y evitar la concentración de personas.








Paciente COVID del Hospital de las Américas en Ecatepec intenta suicidarse

La dependencia informó que el paciente se encuentra actualmente en tratamiento, en las instalaciones del nosocomio perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en Ecatepec.

El C5 de Ecatepec detectó a través de sus cámaras de videovigilancia, al paciente de la tercera edad; por lo que arribaron al sitio elementos de la policía municipal y estatal.

Sin embargo, en las mismas imágenes del C5, se observa a un empleado del hospital se acerca al hombre que permanecía parado en orilla de la azotea y lo lleva al interior de las instalaciones.

El pasado dos de mayo, familiares de pacientes con Covid-19 irrumpieron en el hospital de las Américas, para exigir información sobre su estado de salud.

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en reunión virtual con su equipo de trabajo





Siempre presentando soluciones y propuestas por parte de mi gran equipo del TESE. Gracias! #30AnivTESE

Mtra. Brenda Alvarado felicita Mtro. Alejandro Fernández Campillo con motivo de su cumpleaños




Que la felicidad de este día sea una constante en su vida Secretario Mtro. Alejandro Fernández Campillo, reciba un fuerte abrazo por motivo de su cumpleaños.

*Se reubicará temporalmente a los empleados del Hospital Municipal de Tecámac a los Hospitales Generales de las Américas y José María Rodrígez de Ecatepec


•Firman acuerdo entre las partes y se garantiza su seguridad y traslado



Toluca, Estado de México, 11 de mayo de 2020. Con el objetivo de fortalecer la atención de las unidades médicas de atención a COVID-19, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), firmó un acuerdo con los trabajadores del Hospital Municipal de Tecámac “Lic. César Camacho Quiroz”, para que apoyen en los hospitales generales “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec.

Dicho acuerdo se signó, tras una asamblea informativa en la que estuvieron presentes la representación sindical, personal de diferentes turnos de la unidad hospitalaria y directivos del ISEM, al término de la cual se firmó una minuta, en la que se especifica que se trata de una comisión por tres meses, la cual se podría ampliar de ser necesario, y al término de la misma regresarán a sus puestos.

Asimismo, se especifica que durante su reubicación temporal realizarán las mismas funciones conforme a su código y se les proporcionará el equipo de protección personal de acuerdo al grado de exposición que tengan; además de que se brindará servicio de transportación del Hospital de Tecámac a los Hospitales de Ecatepec y viceversa, en todos los turnos.

También se pone de manifiesto que la fecha de inicio de dicha comisión es a partir del 11 de mayo del presente año, previo acuerdo de las partes involucradas en cuanto al sitio en el que cada trabajador sería comisionado; cabe destacar que el Hospital Municipal de Tecámac cerrará temporalmente y los 200 trabajadores que ahí laboran apoyarán esta importante tarea.

El ISEM precisa que hoy se presentaron a laborar un número que se está cuantificando en los hospitales generales de Ecatepec, quienes recibieron por escrito su comisión en tiempo y forma.

Coacalco festeja a las Mamás a través de un festival virtual





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Con un festival virtual, enmarcado de música, baile y diferentes sorpresas, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava Gamiño, celebro a las madrecitas, en el marco del Día de Las Madres”.
En este marco el jefe del ejecutivo municipal, Eslava Gamiño, destacó que en esta ocasión el festival de Día de las Madres se planeó de manera virtual, atendiendo las medidas preventivas de las instituciones de salud y para procurar el bienestar de quienes día tras día son el motor de cada familia.
Cabe resaltar que dicho festejo fue transmitido por el Facebook oficial Gobierno de Coacalco, en coordinación con la Dirección de Cultura, Turismo y Artes municipal, por espacio de casi dos horas y media, tiempo en el que las sorpresas no faltaron.
La audiencia tuvo la oportunidad de disfrutar del baile y arte del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, así como de la voz y talento de la cantante vernácula Fabiola Jaramillo y del tenor David Páez.
Además del espectáculo de música y baile, el Gobierno Municipal rifó varios regalos sorpresa para las mamás que disfrutaron virtualmente de dicho festival, estos presentes se les entregarán de manera personal y en sus hogares, en próximos días.
De esta manera, las madres jefas de familia tuvieron la oportunidad de disfrutar en familia y desde la comodidad de su hogar de los bailes regionales del Ballet Folklórico y cantar al ritmo de música mexicana, clásica y boleros.

Realizará CONALEP proceso de inscripción en línea para estudiantes de nuevo ingreso.

• Facilita el Colegio la formación a distancia de sus más de 308 mil alumnos.

• Importante la educación a distancia para enfrentar con pertinencia las actuales circunstancias y los retos venideros: Esteban Moctezuma Barragán.




Ante la emergencia sanitaria que vive el país provocada por el COVID-19, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) trabaja para facilitar la formación a distancia de sus más de 308 mil alumnos, además realizará en línea los procesos de inscripción para estudiantes de nuevo ingreso, garantizando su derecho a la educación.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó la importancia de la educación a distancia, para enfrentar, con pertinencia, las actuales circunstancias y los retos venideros; añadió que cuando las circunstancias cambian, hay que cambiar nuestras prácticas.

Al participar en la tercera sesión del webinar, CONALEP en Casa con Líderes Nacionales, con el tema: Net-M/ Educación a distancia, responsables estatales del CONALEP sostuvieron que, ante la implementación de la educación a distancia, el trabajo en equipo de autoridades, docentes, alumnos y padres de familia optimizó la capacidad de respuesta, identificando las problemáticas tecnológicas que enfrentan los estudiantes de este sistema educativo en todo el país.

El Director General del Sistema CONALEP, Enrique Ku Herrera, recordó que después de la pandemia, se enfrentará una nueva realidad, donde los rezagos y la falta de recursos serán un reto que no se debe dejar de lado.

De esta manera, expresó, es necesario reflexionar sobre lo que se debe hacer y reforzar las acciones que garanticen la formación de calidad de los profesionales técnicos.

Destacó que el liderazgo del CONALEP en la educación media superior servirá para fortalecer su vinculación dentro y fuera de sus entornos, a fin de contribuir a que haya más competitividad, crecimiento económico y bienestar, cumpliendo los principios de la Nueva Escuela Técnica Mexicana.

En la sesión Net-M/ Educación a distancia del foro CONALEP en Casa con Líderes Nacionales participaron los directores estatales del CONALEP: en Jalisco, José Antonio Herrera Lomelí; de Campeche, Alejandrina Moreno Barona; de Michoacán, José Francisco Salazar García; de Hidalgo, Armando Hernández Tello; de Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez, y Roberto Carlos Flores Cortés, de Colima.

Incrementa Edoméx su infraestructura hospitalaria para atender más enfermos COVID-19



• Destaca que se han contratado mil 270 médicos y enfermeras adicionales para hacer frente a la contingencia.
• Señala Del Mazo Maza que se han adaptado nuevos espacios de hospitalización en Toluca, Tlalnepantla, Texcoco, Tonanitla, Nezahualcóyotl y Ecatepec con el hospital inflable.
• Informa Gobernador que hay reportes de casos de COVID-19 en 108 de los 125 municipios mexiquenses.




Toluca, Estado de México, 11 de mayo de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el sector salud estatal acondiciona nuevos espacios para atender a más pacientes, ya que actualmente se registra el mayor ritmo de contagios por COVID-19 y la cantidad de enfermos que requieren hospitalización aumentará.

Precisó que mil 270 médicos y enfermeras fueron contratados por su administración para hacer frente a la contingencia, y que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las clínicas a cargo de este organismo federal atenderán a pacientes que requieran de atención médica urgente, aunque no sean derechohabientes.

“Hemos trabajado para cuidar la salud de las familias, hemos trabajado para disminuir el número de contagios, hemos trabajado para contratar más médicos y enfermeras, hemos trabajado para conseguir más equipamiento para los hospitales, hemos trabajado para aumentar los espacios de hospitalización y hemos trabajado, y seguiremos trabajando, para salvar más vidas”, puntualizó.

En un mensaje a los mexiquenses, a través de redes sociales, Del Mazo Maza explicó que, en Toluca, el Centro de Convenciones fue acondicionado y tiene 200 camas hospitalarias; en Tlalnepantla fue adaptado el CRIT del Teletón para instalar 158 camas hospitalarias; en Texcoco, el Centro Cultural Mexiquense cuenta ya con 180 camas y el Deportivo de Tonanitla tiene 100 camas adicionales para recibir pacientes.

Mientras que en Nezahualcóyotl, agregó, se preparan las instalaciones de Ciudad Jardín Bicentenario para que funcione como hospital con 100 camas, mientras que en Ecatepec fue instalado un hospital inflable de 60 camas.

"Para ampliar nuestra capacidad hospitalaria estamos acondicionando cinco nuevos espacios que nos permitan atender más pacientes. Hemos reconvertido 46 hospitales, en hospitales COVID, que tienen pisos completos, perfectamente aislados y protegidos para pacientes de Coronavirus.

“Para que todo este esfuerzo de aumentar la capacidad hospitalaria pueda operar y pueda funcionar, hemos contratado mil 270 médicos y enfermeras adicionales que nos ayuden a salvar más vidas”, expresó.

El mandatario mexiquense especificó que actualmente hay casos de COVID-19 en 108 de los 125 municipios del estado, y que 54 por ciento de las camas de hospitalización están ocupadas, así como el 52 por ciento de las camas de terapia intensiva del sector salud.

IMSS anuncia la campaña #DonaPlasma

Acusan a hijo de Bartlett además de vender los ventiladores a precio exagerado de robar tierras a comuneros




Comuneros ubican al hijo del director de la CFE como presunto coyote
<>
* Activistas y abogados denuncian que el vástago del director de la Comisión Federal de Electricidad intentó negociar la posesión de terrenos en el Estado de México a cambio de quitar cargos de privación ilegal, lesiones y robo a comuneros que más tarde serían absueltos judicialmente, y arropados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Publicado por Expediente Ultra

Con autorización de MCCI

Comuneros y abogados de Salazar, en Estado de México, aseguran que León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, intentó extorsionarlos para que le permitieran tomar posesión de terrenos a cambio de la libertad de ocho personas de la comunidad, que más tarde fueron consideradas presos políticos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo los testimonios de cinco personas que estuvieron presentes en reuniones en el año 2018. Todas coinciden en que Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, sus abogados y otros compradores de predios se reunieron con ellos en 2018 para intentar dirimir una controversia sobre tierras comunales en el Estado de México. La oferta del hijo del director de CFE, aseguran esos testigos, era despojarlos de sus tierras a cambio de que los comuneros quedaran libres.

“Nos citaron para llegar a un convenio que nosotros les firmáramos, pobladores de Salazar, las tierras que ellos habían comprado a cambio de que les daban la libertad a los presos que tenían allá en Almoloya de Juárez”, contó Maribel Becerril, madre de Daneyra Kikey y Yuriko Maribel Becerril, dos de las presas de la comunidad de Salazar.

“Decían que si les dábamos las tierras, si los dejábamos bardar nuestras tierras, él (Bartlett Álvarez) les daba la libertad. que porque él tenía contacto directo con la persona indicada, que tenía detenidas a las personas que estaban allá”.

Una de las abogadas del caso Salazar, Esther Goujón, lo recuerda así: “Nos chantajeaban, les dejamos libres a su gente a cambio de que nos dejen las tierras. ¿Por qué te vamos a dejar las tierras?”.


El papá, supuesto opositor y el hijo beneficiado por Peña Nieto
Salazar es una zona boscosa en el municipio de Lerma, a 20 kilómetros de Santa Fe en la Ciudad de México, dedicada a la siembra. La disputa por las tierras empezó en los años setenta cuando la comunidad de Salazar y el Ejido San Mateo Atarasquillo iniciaron un proceso judicial agrario para dirimir a cuál de esas poblaciones corresponden 217 hectáreas.

A mediados de los años noventa, mientras los juicios estaban en marcha, el Ejido San Mateo Atarasquillo vendió tierras en disputa a particulares, entre ellos los empresarios Carlos Slim y Jaime Azcárraga, que según reportajes de ARISTEGUI NOTICIAS han construido ranchos en la zona.

Entre 2013 y 2015 San Mateo vendió más predios en porciones pequeñas. Entre los compradores está el hijo del director de la CFE. MCCI obtuvo un certificado parcelario que muestra que León Manuel Bartlett Álvarez adquirió el 30 de marzo del año 2015 una hectárea de terreno.

Una buena parte de las tierras en disputa, las que compraron Bartlett y otros, están cultivadas o incluso hay casas de los comuneros.

“Hay tierras de cultivo. No hay forma de que esta gente no supiera (…) No, nadie los engañó, siempre han sabido qué tipo de tierras son”, dijo Goujón.

Cuando en 2016 los representantes de Bartlett y otros compradores, encabezados por el abogaado Mario Alberto de León Venegas, intentaron tomar posesión de las tierras, aquello terminó en un enfrentamiento con los habitantes de Salazar.

De León Venegas y sus acompañantes presentaron denuncias contra ocho habitantes de Salazar por un presunta privación ilegal de la libertad, lesiones y robo de un celular. La madrugada del 31 de agosto del 2017 ocho comuneros fueron detenidos en un operativo realizado con gran despliegue policiaco de distintas corporaciones.


El Jr y su padre tienen mucho qué explicar a los confundidos seguidores de Morena
Los familiares de los detenidos buscaron formas de liberar a los comuneros, una de ellas a través de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Esas reuniones empezaron con el entonces subsecretario Roberto Campa Cifrián y siguieron con su sucesor, Rafael Avante. Según algunos representantes, Avante habría estado en alguna reunión con Bartlett.

De acuerdo con los testimonios, entre las personas con las que se entrevistaron estaban el denunciante De León Venegas y algunos de los compradores de tierras a los que éste representaba.

El 20 de febrero del 2018, en el 242 de la avenida Sudermann, en Polanco, se realizó una reunión donde, según los cinco entrevistados, estuvo León Manuel Bartlett. En esa ocasión, el empresario que vende equipo médico, dijo —según relatan los testimonios— que “con una llamada telefónica” sacaba a sus familiares de la cárcel a cambio de tomar posesión de 13 hectáreas compradas al Ejido San Mateo.

Según los entrevistados, en las reuniones Bartlett Álvarez les habría dicho a los comuneros y familiares que además de ser uno de los propietarios representaba los intereses de los propietarios de otra docena de hectáreas. Los comuneros no supieron quiénes eran esos otros supuestos propietarios porque nunca les han hecho públicos los nombres de tales compradores.

Fabiola Vilchis, hija de Cutberto Vilchis, uno de los líderes comunitarios que fue encarcelado, dice que fueron citados en el despacho de abogados Mendoza Morales.

«Ahí estuvo él y varios abogados, y se portó como muy amenazante y déspota. Ofreció millones, que le dejáramos la tierra y nos daba esa cantidad de dinero para repartirla a las personas afectadas”, dijo.


Documentos avalan autorización de Peña Nieto para otorgar tierras a León Manuel Bartlett
Esta versión la confirma otro abogado de los comuneros, Alexander Becerril. “En esa ocasión ofrecían que ellos nos daban la solución del asunto en tres días, nos ofrecían 10 millones de pesos y liberar obviamente a los internos, porque dejáramos en paz el asunto ya, esa era su negociación. Que inmediatamente le comunicaban a la Fiscalía del Estado de México para que se hiciera el trámite”, recuerda el abogado en entrevista.

Los delitos de robo, lesiones y privación ilegal de tres personas por los que estaban acusados los comuneros de Salazar se persiguen de oficio, por lo que retirar la denuncia contra los comuneros no habría resultado en su libertad, dijo la abogada Goujón. Pero según las versiones recabadas por MCCI, Bartlett hablaba de tener contactos en el gobierno para que los comuneros quedaran libres.

«La intención era presionar, inclusive (León) Manuel Bartlett hablaba con nosotros y decía ‘es que nosotros hicimos una inversión millonaria ahí, no lo vamos a perder’, es que nosotros no te vendimos, te vendieron unos sinvergüenzas (refiriéndose a los ejidatarios de San Mateo)”, dijo Goujón.

Los comuneros dicen haber rechazado la propuesta más de una vez.

“Obviamente no quisimos y otra vez (Bartlett Álvarez) se fue molesto junto con otras dos personas que iban, que era un funcionario de Lerma, entonces pues se molestó y otra vez se levantaron de la mesa y dijeron que entonces no había ningún arreglo”, aseguró Maribel Becerril.

“Y ya sabemos que pasó después”, dice Fabiola Vilchis.

Fabiola Vite, otra de las abogadas y actual coordinadora general de Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, recuerda que durante todo el proceso los familiares hablaron de León Manuel Barttlet: “Ellos nos dijeron que estaba muy metido en el tema de las tierras y tenía algunos intereses”.

Los comuneros de Salazar estaban en la lista de presos políticos del presidente López Obrador. Un juez los absolvió por falta de elementos en mayo de 2019, un año nueve meses después de su detención.

Una vez fuera de prisión, el 5 de junio del 2019, acudieron a Palacio Nacional a la conferencia mañanera. En esa ocasión, LÓPEZ OBRADOR DIJO que hay casos como el de Salazar donde los delitos son fabricados. La prensa ha dado cuenta de que para su gobierno, esos comuneros forman parte de la lista de presos políticos que es revisada en la Secretaría de Gobernación.

MCCI intentó contactar a Bartlett Álvarez para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.

Anuncia Del Mazo el pico más alto de la pandemia con 5 998

GEM mejora calidad de agua tratada del Río Lerma

• Incrementan porcentajes de remoción de contaminantes en el agua tratada.
• Llega a 90 por ciento la remoción de grasas, aceites y arenas del agua a tratar.
• Cumplen procesos de saneamiento los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.



Lerma, Estado de México, 11 de mayo de 2020. Producto de una rehabilitación mayor en los procesos de la planta tratadora de aguas residuales de tipo industrial, Reciclagua Ambiental, SA de CV, organismo sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente estatal, los porcentajes de remoción de contaminantes en el agua tratada del Río Lerma aumentaron, cumpliendo con los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.

Dicha planta cuenta con un sistema de tratamiento de lodos activados con difusión de aire, que fue objeto de mantenimiento de tipo correctivo; en el puente del canal desarenador y desengrasante, para mejorar la remoción de grasas, aceites y arenas del agua a tratar, alcanzando una remoción de 90 por ciento.

También fue reemplazado el total de puentes de los tres clarificadores primarios, que son los encargados de remover los sólidos suspendidos totales (lodos primarios), obteniendo una mejora en la remoción de 85 por ciento.

Los ocho reactores biológicos de esta planta contaban con un sistema de aireación de mangas, que fue sustituido por un sistema de aireación de discos, así como el mantenimiento mayor de motores y sopladores, con lo cual se logrará una mayor eficiencia de remoción de contaminantes de hasta 90 por ciento de la Demanda Bioquímica de Oxígeno, 50 por ciento del nitrógeno total y 24 por ciento de fósforo.

Así, el agua tratada por Reciclagua Ambiental, SA de CV, que es vertida al Río Lerma, en el primer trimestre de 2020 mantuvo bajos los límites máximos permisibles, que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, cumpliendo con la calidad de riego agrícola y reflejado en el ahorro de pago de derechos, con un monto aproximado de 4 millones de pesos.

Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través de la planta tratadora de aguas, refrenda su compromiso con el cuidado del entorno, a la par de impulsar la economía y la industria de la región, con la mejora continua en sus procesos que contribuyen al saneamiento del Río Lerma.

IMSS pagó a Bidcom Energy 114 mdp por 100 respiradores para pacientes con coronavirus




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México asignó el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, una empresa de los sobrinos del compadre de Rocío Nahle.

El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Distrito Federal Sur del IMSS publicó el 21 de abril el fallo de adjudicación directa a la empresa que ofreció una cotización de 114 millones 91 mil 800 pesos por la venta de 100 ventiladores, equipos indispensables para salvar la vida a pacientes graves infectados con el coronavirus Covid-19.


MERCADOS

3M se deslinda de altos precios de mascarillas N95
Antes de Bidcom Energy, la compra del IMSS más grande de ventiladores había sido de dos mil 500 equipos por 93.6 millones de dólares a la empresa Levanting Global Servicios.

Este es el primer negocio que Bidcom Energy realiza con el gobierno federal. La empresa fue constituida en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital social de 50 mil pesos y es parte de una red de empresas propiedad de la familia Quintanilla.

El acta de constitución disponible en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) establece que la sociedad está conformada por Econology de México y Galisper Industrial, ambas de la familia Quintanilla. Como presidente del Consejo de Administración de Bidcom Energy quedó registrado Josué Quintanilla Ayache y como secretario Jaime Quintanilla Ayache.

Ambos son sobrinos de Arturo Quintanilla Hayek, el prominente empresario de la región sur de Veracruz y compadre de Rocío Nahle, la secretaria de Energía.

En enero de 2018, como diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Nahle reconoció públicamente el parentesco religioso con Quintanilla Hayek.
Según el fallo del 21 de abril, Bidcom Energy debió entregar 47 equipos tres días naturales después de que el IMSS le pagara un anticipo de 50 por ciento y los 53 se restantes a más tardar el 8 de mayo. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estableció que en esta fecha se daría el pico máximo de contagios.

El Sol de México consultó al IMSS para confirmar si el proveedor cumplió con la entrega de los equipos en el plazo pactado, pero no hubo respuesta.

Los 100 ventiladores que compró el Instituto a Bidcom Energy, cada uno con un costo de un millón 140 mil pesos (IVA incluido), son del modelo Neumovent Advance, fabricados por Tecme, una empresa que tiene sus oficinas centrales en Córdoba, Argentina, pero que distribuye al mercado global desde su planta en Norcross, Georgia, Estados Unidos.

LOS NEGOCIOS DEL COMPADRE

Bidcom Energy SA de CV se creó en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital social de 50 mil pesos, con Josué Quintanilla Ayache, como presidente del Consejo de Administración y Jaime Quintanilla Ayache, como secretario.

Éste último y su padre Jaime Rafael Quintanilla Hayek también son socios en otra empresa constituida en 2012, Bidcom, la cual obtuvo en 2017 un contrato con Pemex para la rehabilitación del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Piden IMSS e Insabi 17 mil mdp para equipos
Jaime Rafael, Arturo y Enrique Quintanilla Hayek son socios de la compañía Desanit, constituida en 2017 ante el Registro Público de Comercio. El último funge también como representante legal de la empresa Gravas del Sureste, misma que recibió la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema) para montar el polémico relleno sanitario en un municipio cercano a Coatzacoalcos. Este proyecto por el que Rocío Nahle fue cuestionada fue cancelado en enero de 2019 por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ante la exigencia de los habitantes de la zona.

Nacida en Zacatecas, pero "veracruzana de corazón", como se describe ella misma, Rocío Nahle inició su carrera en diversas áreas de los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, en Coatzacoalcos.

Recientemente fue nuevamente señalada por la relación de compadrazgo con Arturo Quintanilla Hayek, quien representa a la asociación civil Centro Cultural Mutualista, que financió el libro Veracruz: Un protagonista en la conformación del Estado mexicano, coordinado por Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz. Esto, según información de transparencia de esa dependencia.

El libro se presentó el 19 de agosto pasado en el Senado, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García.

La asociación civil se constituyó el 26 de octubre de 2014 ante el notario Yohan Hillman Chapoy, de Coatzacoalcos, quien también dio fe de la creación de otras empresas de la familia Quintanilla, como Desanit y Bidcom Energy, hoy proveedora de ventiladores del IMSS.

Operadores de transporte público toman caseta para pedir cooperación voluntaria





En la caseta de Tepoztlán Estado de México se registra presencia personas al parecer operadores de servicio público quienes desde las 9 de la mañana de este 11 de mayo se encuentran pidiendo una cooperación voluntaria a los conductores que por ahí pasan.

Cabe mencionar que se trataba de un grupo de 30 agremiados a la organización “Operadores Unidos de Pachuca”, quienes tomaron la caseta y solicitaban cooperación voluntaria para solventar gastos por la contingencia sanitaria, dejando solamente una pluma libre dirección a la CDMX.

Suspende FGJCDMX a elemento de la PDI

• El Ministerio Público ejercerá acción penal en su contra

• La institución no permitirá ninguna conducta fuera de la ley



La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó llevar a cabo la suspensión temporal preventiva de un agente de la Policía de Investigación que fue detenido el sábado por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud (narcomenudeo), portación de arma de fuego y cohecho.

En sesión ordinaria, el pleno del Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación acordó lo anterior, por la posible participación del agente en faltas graves a los principios de actuación de la PDI.

Asimismo, la Policía de Investigación ya trabaja en un segundo expediente con la finalidad de obtener su separación de la institución.

Este lunes se le notificó la suspensión al elemento, en presencia de su abogado particular, así como de personal de Asuntos Internos, en el área de seguridad de la Agencia Central de Investigación de la FGJCDMX.

Cabe recordar que el agente de la PDI José “N”, así como otros individuos, fueron detenidos el pasado sábado, junto con armas de fuego y droga, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, quien ejercerá acción penal en su contra en las próximas horas.

La FGJCDMX, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, no permitirá ninguna conducta fuera de la ley cometida por alguna o algún servidor público de la institución y será implacable a fin de buscar las sanciones correspondientes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en apego a sus funciones, continúa todos los días sus trabajos para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Secretaría de Seguridad detienen a dos sujetos por el probable delito de extorsión


• Llevaban consigo 35 mil pesos en efectivo, cantidad que no pudieron comprobar su legal procedencia




Toluca, Estado de México, 11 de mayo de 2020.- Un reporte de auxilio alertó a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), sobre la presencia de dos hombres que al parecer con amenazas extorsionaban a repartidores de mercancías, en este municipio.

Efectivos estatales que llevaban a cabo patrullajes para inhibir y disuadir actos delictivos, atendieron el llamado de ayuda de un ciudadano quien narró que dos hombres que circulaban a bordo de una camioneta de la marca General Motors Hummer, color negro, despojaban de sus pertenencias a repartidores en la colonia La Crespa, de este municipio, por lo que implementaron un operativo de búsqueda y localización para su detención.

Los uniformados visualizaron la unidad motora sobre la calle Lombardo Toledano frente a la colonia Rincón de San Lorenzo, motivo por el cual, le marcaron el alto para realizar una revisión a los medios físicos de identificación de la unidad y a sus personas, a la que accedieron sus tripulantes.

Apegados a derecho, los Policías de la SS durante la inspección encontraron un celular con reporte de robo, y entre las ropas de los posibles implicados, la cantidad de 35 mil pesos en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones, que no pudieron justificar su origen; por lo que en el lugar detuvieron a Iván Cristian “N” de 40 años de edad y Julio César “N” de 30 años.

Tras leerles sus derechos y asegurar el vehículo y el dinero en efectivo, los detenidos fueron presentados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.

Otroga GEM más de 6 mil microcréditos en 112 municipios para reactivar economía

 
• Entrega Gobierno del Estado de México más de 6 mil microcréditos.
• Fortalece Sedeco el apoyo económico que debe reintegrarse en plazos preestablecidos.
 


Toluca, Estado de México, 11 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del  Mazo, ha entregado más de 6 mil microcréditos para fortalecer y apoyar las actividades que realizan micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Del 14 de abril y hasta el 5 de mayo, el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) realizó la entrega de apoyos económicos en 112 municipios con la finalidad de atender la instrucción del Gobernador mexiquense, de favorecer a todas aquellas Mipymes que lo requieran,  así como al sector de las y los emprendedores afectados por la suspensión momentánea de actividades.

Con ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del IME, ha logrado apoyar a dueños de diversas Unidades Económicas (UE) quienes han podido mantener sus operaciones durante la contingencia sanitaria.

Entre los municipios que han recibido el mayor número de apoyos crediticios, debido a la propia demanda de los mismos, se encuentran Toluca, con 202 apoyos, Ecatepec 172, Cuautitlán Izcalli  146, Metepec 138, Nezahualcóyotl 130, Tlalnepantla 128, Almoloya de Juárez 119, San Felipe del Progreso 117,  Huehuetoca 105, Huixquilucan 101 y Tianguistenco con 100. 

Cabe señalar que en esas regiones se concentra el mayor número de unidades económicas y en el Estado de México se tienen registradas más de 650 mil Mipymes, por lo que es el sector que mayor número de empleos genera.

Hasta el momento, 72 por ciento de los créditos otorgados benefician a mujeres y el 28 por ciento a hombres, quienes tienen el compromiso de pagarlos de acuerdo con un calendario preestablecido.

El programa de microcréditos a Mipymes es impulsado desde el Gobierno estatal para mantener  la actividad productiva en todo el territorio mexiquense y garantizar el flujo de efectivo que permita la reactivación de todas las áreas de la economía mexiquense.

Las unidades económicas que recibieron el apoyo están enfocadas en actividades como ventas por catálogo, alimentos preparados, abarrotes, dulces, ropa, calzado, uniformes, papelería, internet, copias, mercería y regalos, manualidades, costura, recaudería, estética, artículos de mantenimiento, servicio automotriz y los dedicados a materiales para construcción, entre otros.

Isaias Peláez Soria expresa su pésame a Indalecio y Lupita Ríos Velázquez por el fallecimiento de su señora madre

Bernardo Segura es figura emblemática del deporte mexiquense

• Continúa vigente su récord mundial de 20 mil metros en pista.
• Espera exatleta mexiquense que su récord sea superado por un mexicano.



Zinacantepec, Estado de México, 11 de mayo de 2020. Bernardo Segura Rivera es una de las principales figuras deportivas del Estado de México, ya que durante mucho tiempo fue un referente dentro de la marcha atlética mundial.

Prueba de ello es que además de ser medallista de bronce en la prueba de los 20 kilómetros, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el 7 de mayo de 1994 impuso el récord mundial en los 20 mil metros en pista, el cual a la fecha sigue vigente.

El andarín mexiquense impuso la marca con un tiempo de 1:17:25.6 horas, en Softeland, en Bergen, Noruega, siendo este resultado el punto más importante en su carrera deportiva, además de ser una década en la que los mexicanos peleaban en cada competencia por los primeros lugares.

Segura Rivera está orgulloso de que este tiempo siga imbatible en las pistas del atletismo mundial, por lo que en repetidas ocasiones ha mencionado su deseo de que sea un mexicano quien pueda implementar un nuevo registro en esta distancia.

El medallista olímpico se preparó durante toda una temporada para obtener la marca mundial, esto lo logró realizando travesías de hasta cinco horas en el Nevado de Toluca, así como entrenamientos que acumulaban más de 200 kilómetros semanales, los cuales se vieron reflejados con el récord que impuso.

A pesar de que Segura Rivera estaba listo para registrar el tiempo en los 20 mil metros de caminata, nunca imaginó que bajaría de la hora con 18 minutos, sobre todo por las condiciones que se presentaron.

Por lo anterior, es de recordar que la marca que impuso el atleta mexiquense ha estado vigente por 26 años.

AMLO ofrece disculpas a médicos por dichos hacia el gremio


El mandatario señaló que no fue su intención ofenderlos, esto después de señalar que algunos de ellos solo buscaban enriquecerse.



El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes disculpas a los médicos del país que se sintieron ofendidos por sus declaraciones del pasado viernes, sobre que antes algunos médicos solo buscaban enriquecerse.

"Si lo entendieron así, ofrezco disculpas. Pero no fue así. Todo el tiempo lo hago, hablo de como los médicos tenían vocación humanista. Salvador Allende era médico, el mejor presidente de América Latina, ¿cómo voy a decir eso? Es que todo lo están tergiversando", indicó en su conferencia de prensa.

López Obrador expuso anteriormente que algunos médicos han caído en actos irregulares, como la mercantilización de los medicamentos.

El mandatario agradeció a aquellos especialistas del sector salud que le han salvado la vida.

Organizaciones de médicos de diferentes especialidades exigieron el pasado fin de semana una disculpa pública al presidente por sus dichos.

Se registra fuerte incendio de una fábrica frente a la clínica 76 del IMSS en Ecatepec

 de 

Maestra Brenda Alvarado expresa su más sentido pésame a la Familia Ríos Velázquez

Senador Eruviel Ávila se une a la pena que embarga a la Familia Ríos Velázquez

Médicos especialistas critican dichos de AMLO contra el gremio

Comentarios dañan integridad ética, moral y profesional del gremio, sostienen.



Médicos especialistas de todo el país, asociaciones, colegios y consejos de médicos de alta especialidad repudiaron la “ridiculización” y “mofa” que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los médicos antes sólo “buscaban enriquecerse”.

El Colegio Mexicano de Medicina Crítica A.C. aseguró que el primer mandatario “ofende” y “calumnia” a todo el gremio médico, “dañando su integridad ética, moral y profesional, además de contribuir a generar un ambiente adverso en la sociedad con un mayor riesgo para los profesionales de la salud”.

Al respecto, el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. señaló que no es admisible que la medicina, siendo una de las profesiones con mayor exigencia en su preparación y especialización, sea ridiculizada y tratada como un argumento político por el Presidente de nuestra nación”.

El viernes, en su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que “antes los médicos sólo buscaban enriquecerse. Llegaba el paciente, ‘¿qué tienes?’ –le preguntaban. ‘Me duele acá, doctor’ –respondía. ‘No, qué tienes de bienes’”.

La Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C. manifestó su profunda “tristeza, preocupación y rechazo” a las declaraciones de López Obrador, y manifestó que para los médicos “no hay enfermos neoliberales o conservadores, tampoco enfermos ‘chairos’ o ‘fifís’, mucho menos amigos o adversarios”.

Aparte, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología tildó de “injusto, inoportuno e inoperante” el comentario del jefe del Ejecutivo federal.

En tanto, el Colegio Nacional de Médicos Militares manifestó su inconformidad por los comentarios de AMLO, y afirmó que estas declaraciones “ponen en entredicho su honorabilidad, ética y profesionalismo, máxime en estos momentos en que se encuentran partiéndose el alma para combatir esta catástrofe sanitaria que nos aqueja con los recursos disponibles”.

La Asociación Mexicana de Cirugía General A.C., por separado, indicó que estos dichos del Presidente de la República “ofenden al gremio médico, además de que contribuyen a generar un ambiente para más agresiones físicas y verbales, como ha ocurrido en distintos estados del país”.

En el mismo sentido se pronunciaron la Asociación Nacional de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Juárez A.C.; la Sociedad Mexicana de Urología; la Sociedad Mexicana de Oftalmología; el Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras A.C.; el Colegio de Médicos de Michoacán A.C.; el Colegio Jalisciense de Urólogos A.C., y el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Crítica y Alergia.

Además, la Asociación Mexicana de Hernia A.C.; la Asociación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General A.C.; la Asociación Mexicana de Cirugía General A.C.; el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencia; la Asociación de Anestesiólogos de Jalisco Colegio Médico A.C.; la Asociación Mexicana de Medicina Endoscópica; el Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica, y la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica.

Transporte opera sin subsidios en Edoméx

Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano, señaló que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con la Secretaría de Movilidad para contribuir con el subsidio en la operación de las unidades y choferes.




Pese a los servicios gratuitos que otorgan las líneas transportistas a personal de hospitales en el Valle de Toluca, hasta el momento no hay ningún tipo de subsidio por parte del Gobierno estatal para poder sostener los salarios de los operadores.

En entrevista telefónica para este diario Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano explicó que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con la Secretaría de Movilidad para contribuir con el subsidio en la operación de las unidades y choferes.

Aún no hay pronunciamiento al respecto por parte de la Secretaría de Movilidad", dijo el empresario transportista.

Comentó que pese a la falta de subsidios la línea Intermetropolitano es la única de servicio urbano que otorga servicio gratuito al personal de hospitales durante la cuarentena.

Por si no lo viste | Estas son las líneas de transporte público gratuito para personal médico del Edomex
"Seguimos dando bien el servicio, aunque no habido mucha afluencia del personal médico", mencionó Rojas.

PAGOS
El presidente de la línea señaló que, al igual del resto de empresas, han tenido que reducir el personal por la falta de demanda del servicio sin embargo aclaró que se sigue pagando los salarios a los choferes que conforman la empresa.

"Se le está pagando de manera normal, hemos hecho paros escalonados, previo consenso con ellos y la verdad que también son concientes de la situación que estamos atravesando", precisó.

REUNIÓN
El titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal se reunió este domingo con integrantes del Consejo Consultivo del Transporte en el Estado de México y analizaron vías para subsanar la crisis que padecen las empresas por la cuarentena sanitaria provocada por el Covid-19.

En dicha reunión Martínez Carbajal recordó que por ley en el Estado de México no hay subsidios para el transporte al ser concesionado aunque se discutieron alternativas que pudieran ayudar a recuperar la estabilidad económica a los transportistas, pero hasta el momento no hay soluciones concretas.

Es de resaltar que durante enero las empresas transportistas, a través de un estudio técnico desarrollo por el Instituto del Transporte, aumentaron en un 20% la tarifa con la cual pretendían obtener mayores ingresos y mejorar la calidad del servicio.

A la fecha la Semov a aplicado alrededor de 300 sanciones a operadores que no han respetado los protocolos por Covid-19, motivo por el cual Juan Carlos Rojas informó que en su empresa no se ha sancionado a ningún operador.

Aquí se han respetado a cabalidad los protocolos y no a habido sanciones a los operadores, al parecer en el valle de México si a habido algunos operadores sancionados.

En aumento la delincuencia no para ni ante contingencia

El presidente de la Asociación de Industriales Unidos por México, lamentó que “los amantes de lo ajeno” se estén llevando hasta los equipos de cómputo de las unidades económicas.




Tras mostrar preocupación ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la cual se encuentra propiciando un repunte de la inseguridad en diferentes puntos de la entidad, Carlos Alverde Lanzagorta, presidente de la Asociación de Industriales Unidos por México, lamentó que “los amantes de lo ajeno” se estén llevando hasta los equipos de cómputo de las unidades económicas.


Al referirse a la inseguridad que viven las empresas actualmente, el representante empresarial mostró su preocupación porque los atracos se encuentran a la orden del día en municipios como Tultitlán, a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades para controlar este flagelo.

“No solamente los empresarios tendremos que reinventarnos, sino que la delincuencia lamentablemente también lo está haciendo. En los últimos días hemos visto que la actividad laboral ha disminuido, y los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas”, expresó.

Por si no lo viste | Difunden video de asalto en tienda "3B" de Toluca
Alverde Lanzagorta aseveró que en las últimas semanas los delincuentes se han dado a la tarea de visitar a las empresas que están solas, pero también se ha visto un repunte en el robo de autopartes y de automóviles.

Antes del inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus el pasado 20 de marzo, los especialistas en el tema señalaban que la percepción de inseguridad entre la población en México representaba un 70% y la impunidad para castigar a los delincuentes era de un 90%.

Delincuencia se “moderniza”
Carlos Alverde sostuvo que lamentablemente nos encontramos inmersos en un país en donde los amantes de lo ajeno “se modernizan”, y cambian de giros.

Los delincuentes cambian, porque la gente no será la misma que antes del Covid-19, y las autoridades correspondientes tendrían que reparar en ello.

El representante empresarial aseguró que levantaron un acta ante el ministerio público por el atraco del que fue objeto en su negocio por lo que ahora se encuentra en manos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), el que les puedan dar una respuesta positiva.