Directorio

Directorio

lunes, 11 de mayo de 2020

Médicos especialistas critican dichos de AMLO contra el gremio

Comentarios dañan integridad ética, moral y profesional del gremio, sostienen.



Médicos especialistas de todo el país, asociaciones, colegios y consejos de médicos de alta especialidad repudiaron la “ridiculización” y “mofa” que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los médicos antes sólo “buscaban enriquecerse”.

El Colegio Mexicano de Medicina Crítica A.C. aseguró que el primer mandatario “ofende” y “calumnia” a todo el gremio médico, “dañando su integridad ética, moral y profesional, además de contribuir a generar un ambiente adverso en la sociedad con un mayor riesgo para los profesionales de la salud”.

Al respecto, el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. señaló que no es admisible que la medicina, siendo una de las profesiones con mayor exigencia en su preparación y especialización, sea ridiculizada y tratada como un argumento político por el Presidente de nuestra nación”.

El viernes, en su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que “antes los médicos sólo buscaban enriquecerse. Llegaba el paciente, ‘¿qué tienes?’ –le preguntaban. ‘Me duele acá, doctor’ –respondía. ‘No, qué tienes de bienes’”.

La Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C. manifestó su profunda “tristeza, preocupación y rechazo” a las declaraciones de López Obrador, y manifestó que para los médicos “no hay enfermos neoliberales o conservadores, tampoco enfermos ‘chairos’ o ‘fifís’, mucho menos amigos o adversarios”.

Aparte, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología tildó de “injusto, inoportuno e inoperante” el comentario del jefe del Ejecutivo federal.

En tanto, el Colegio Nacional de Médicos Militares manifestó su inconformidad por los comentarios de AMLO, y afirmó que estas declaraciones “ponen en entredicho su honorabilidad, ética y profesionalismo, máxime en estos momentos en que se encuentran partiéndose el alma para combatir esta catástrofe sanitaria que nos aqueja con los recursos disponibles”.

La Asociación Mexicana de Cirugía General A.C., por separado, indicó que estos dichos del Presidente de la República “ofenden al gremio médico, además de que contribuyen a generar un ambiente para más agresiones físicas y verbales, como ha ocurrido en distintos estados del país”.

En el mismo sentido se pronunciaron la Asociación Nacional de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Juárez A.C.; la Sociedad Mexicana de Urología; la Sociedad Mexicana de Oftalmología; el Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras A.C.; el Colegio de Médicos de Michoacán A.C.; el Colegio Jalisciense de Urólogos A.C., y el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Crítica y Alergia.

Además, la Asociación Mexicana de Hernia A.C.; la Asociación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General A.C.; la Asociación Mexicana de Cirugía General A.C.; el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencia; la Asociación de Anestesiólogos de Jalisco Colegio Médico A.C.; la Asociación Mexicana de Medicina Endoscópica; el Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica, y la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario