Directorio

Directorio

viernes, 17 de junio de 2022

En Ecatepec Expo Emprendimiento LGBTTTIQ en la Explanada de Palacio Municipal

Ecatepec organiza la primera expo emprendimiento para integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+

Ecatepec organiza la primera expo emprendimiento para integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+

Como parte de los festejos en torno al mes del orgullo lésbico gay, el gobierno municipal de Ecatepec inauguró la primera Expo de Emprendimiento de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Qeer LGBTTTIQ, en la que integrantes de la comunidad de la diversidad expusieron productos y servicios a los asistentes. 

Miguel Ángel Pérez Martínez, titular de la dirección de Diversidad y Atención a las comunidades LGBTTTIQ+, detalló que la muestra busca exhibir las manualidades, productos y servicios que ofrecen los integrantes y representantes de la diversidad en el municipio.

Señaló que desde inicios de la administración, el gobierno que encabeza el presidente municipal Fernando Vilchis ha brindado atención, apoyo y asistencia a este sector de la sociedad que anteriormente no contaba con el respaldo de las autoridades.

El funcionario dijo que “estas actividades se realizan con la intención de generar conciencia y sensibilización a las empresas y población en general, en cuanto a los temas laborales emprendimiento e impulso económico de las poblaciones LGBTTIQ+”.

Pérez Martínez recordó que durante la administración pasada, las direcciones de Diversidad en coordinación con la dirección de desarrollo Económico, emprendieron la campaña contra la discriminación e inclusión denominada Negocios Incluyentes, a la que se sumaron empresas y centros comerciales asentados en el municipio.

Al respecto Viridiana Pérez Medina, titular de Desarrollo Económico, destacó que la expo de emprendimiento forma parte de las políticas públicas que emprende el área a su cargo para facilitar espacios donde los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan exponer sus productos.

Al evento celebrado en la explanada municipal de San Cristóbal Centro, acudió la presidenta honorífica del DIF Ecatepec, institución a través de la cual se han realizado campañas de salud en beneficio de los integrantes de la población de la diversidad en el municipio.

Una gran oferta deportiva y cultural se realizará este fin de semana en Tecámac




  • Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran un torneo de fútbol, caminata perruna, mega clase de baile aeróbico, embellecimiento de tu colonia, baile deportivo, rodada ciclista nocturna, entre otras.

  • Estas actividades son previas al concierto estelar de los grupos Inspector y Haragán y Cía.

  • Los participantes a estas actividades contarán con la asesoría de instructores capacitados por Imdeporte de Tecámac. 

Tecámac, Estado de México a 17 de junio de 2022.- Con ¡Muévete con Ganas!, los tecamaquenses podrán disfrutar de la gran oferta deportiva y artística que este fin de semana, se llevará a cabo en diferentes comunidades y colonias del municipio en el marco del Día del Padre. 

Entre las actividades que las familias podrán realizar se encuentran un torneo de fútbol, caminata perruna, mega clase de baile aeróbico, embellecimiento de tu colonia, baile deportivo, rodada ciclista nocturna, torneo de penales padre e hijo, entrenamiento de taekwondo, clase karate, basquetbol, exhibición de lucha olímpica, voleibol, pentatlón carrera militarizada.  

Además, el domingo en el parque ecológico y deportivo “Sierra Hermosa” dentro de las festividades del Día de Padre, se realizarán el torneo de dominadas de fútbol, un torneo de dominó y así como una exhibición de lucha libre. Estas actividades son previas al concierto estelar de los grupos Inspector y Haragán y Cía. 

Las personas interesadas en participar en ¡Muévete con Ganas!, pueden acudir a los deportivos:  Cedros, Aranjuez, Plaza Estado de México II (Geo) y el parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa; en los arcotechos:  Real del Sol, Plaza Bella Mexiquense, Portugal, San Francisco, Lo

mas de Tecámac, Real del Cid, Real del Sol, Villa del Real 5ª sección; y las plazas de las comunidades San Lucas Xolox, colonia 5 de Mayo, Santa Cruz, Villa Real 3ra sección y Real de Verona. 

Los participantes a estas actividades contarán con la asesoría de instructores capacitados por Imdeporte de Tecámac. 


#MejorGobiernoTecámac

#ImdeporteTecámac

#MuéveteConGanasTecámac


---000---

 



Inscripción a la pensión del bienestar para adultos mayores

Democracia sin partidos

 


Con los partidos en crisis, las coaliciones suman debilidades, no fuerzas. La democracia peligra, pero no por la acción de una persona, sino por la inacción de muchas otras.

El 23 de julio pasado se publicó el Sobre aviso: ‘Democracia, ¿sin partidos?’. La diferencia entre aquella y esta columna radica, obviamente, en que el título ya se puede sostener como afirmación, sin duda ni signos de interrogación.

Durante los meses transcurridos se agravó la descomposición del régimen de partidos. En tal virtud, las coaliciones en y fuera del poder se reanimaron, pero no como suma de fuerzas, sino de debilidades. No reflejan una acción de vanguardia sino de retaguardia, porque los partidos están hechos añicos y cada uno tiene dueño, cuando no gerente o capitán de empresa.

Ese par de alianzas no revelan gran, sino nula imaginación. Se integraron bajo una idea pobre: juntarse sin unirse en defensa de dogmas, posiciones, intereses, prerrogativas o privilegios, arrumbando los principios en el arcón de los recuerdos. Una responde al propósito de mantenerse en el poder, aumentándolo y ejerciéndolo sin cortapisas ni contrapesos; otra, al instinto de sobrevivencia, la conservación del subsidio y la práctica sin rubor del no poder.

En esa lógica, cierto, la democracia está en peligro, pero no –como necean los analistas ilustrados en los libros de texto– por la acción de un solo hombre, sino por la inacción y la indolencia de muchas personas, así como la ambición lisa y llana de otras.

Sólo la pérdida de la razón y sensatez explica la celebración de los dirigentes de la alianza opositora del desastroso resultado obtenido en las elecciones de gobernadores de este y el año pasado, como también la simbiosis del panista Marko Cortés y el priista Alejandro Moreno. En calidad de compañeros de viaje, aplauden a rabiar a la orquesta del Titanic, antes que concluya su última interpretación.

Ese dúo –hablar de un trío considerando al perredista Jesús Zambrano, exige contar mal un pésimo chiste– enarbola una consigna: “de derrota en derrota hasta el fracaso total” y toma decisiones temerarias. La más reciente, declarar una moratoria constitucional en el Congreso sin consultar a sus legisladores y sin advertir que la brillosa determinación es tanto como cerrar uno de los pocos salones donde su voz resuena a gritos, pero resuena.

Eso, sin hablar de la destreza aritmética con la que el dúo suma los votos de su bajo rendimiento electoral y jura estar en condición de ir por la presidencia de la República. Poco le importa carecer de una propuesta o perfilar algún precandidato con carisma y posibilidad. Esa pareja no reflexiona, declama. Y, lo que sea de cada quien, recita rebién la tabla de multiplicar del dos y del tres, al tiempo que asegura resolver quebrados.

En esa lógica, el dinámico par no ve por qué consultar con los suyos planes, proyectos o estrategias, y mucho menos dejar la sala de juntas o la oficina para salir a la calle a ver qué dice la gente. ¿Para qué? Quizás, a solas y frente al espejo, cada uno asume no tener idea, pero festeja controlar el padrón de militantes, el comité ejecutivo, el consejo político y, desde luego, administrar las prerrogativas. Qué más se puede pedir, cuando no se puede más.

¿En verdad, Marko Cortes no intuye que su compañero de fórmula Alejandro Moreno es el opositor ideal que todo poderoso quisiera tener? Vocifera y patalea, pero es inofensivo porque su pasado y su presente lo condenan. Por eso, entre bromas y veras, el gerente de Morena, Mario Delgado, considera que Alito debe seguir al frente del tricolor. “Ha ayudado mucho –se burla– al crecimiento de nuestro movimiento, en ese gran dúo dinámico que ha formado con Marko Cortés”.

Si no por sensatez, por mera curiosidad, Cortés debería escuchar a los cuadros de su partido que advierten del precipicio al que se asoma y lleva al albiazul.

Y qué decir de la alianza que Morena encabeza con los verdes y los trabajadores que no son lo uno ni lo otro, pero se acomodan donde sea, cobran en especie o presupuesto y, como detalle, llevan recados sin pedir propina.

Con un cúmulo de poder inaudito, Morena prefiere ir mal acompañado que solo y sigue sumando a partidos y personajes dignos de aparecer en el diccionario de la corrupción y, en algunos casos, del crimen. Allá en Toluca, ver tras los nominados a ocupar Palacio Nacional a los gobernadores Cuauhtémoc Blanco y Ricardo Gallardo, así como a una cuerda de priistas dignos de competir por el distrito de Almoloya en vez de ocupar una gubernatura, un escaño o una curul, revuelve la conciencia y la memoria. Tales aliados, socios y cómplices hacen pensar que los morenos han pasado del pragmatismo sin medida, al cinismo sin vergüenza, diciendo abominar la politiquería.

De súbito, el Señor –al que invoca con fervor Adán Augusto López– ha salvado y convertido a esos candidatos a reo en arcángeles de la transformación, pero no ha logrado darle institucionalidad, organización, cohesión y civilidad al movimiento que usó como vehículo para llegar adonde quería. No ha conseguido eso como tampoco revestir de autenticidad y legitimidad el juego sucesorio, donde él dice quiénes, cómo y a qué horas deben de participar, sujetándose al resultado de la encuesta que, de seguro, se levantará solo en Palacio Nacional, advirtiendo desde luego que él no interviene ni intervendrá. La luz del Señor oscurece a sus iluminados.

El poder fascina a Morena y, su atracción irresistible, le impide ejercerlo sin los vicios que tanto han costado al país y, sobra decirlo, así no se hace historia, se repite.

Sí, el sistema está a punto de generar varios milagros: una democracia sin partidos, unos partidos partidos, una alianza de debilidades, unas elecciones de pronóstico reservado. El único problema es que los milagros, en política, por general son simples errores.

 

Alza en gasolinas generará violencia

 

La organización Crisis Group advierte que el conflicto bélico en Europa impulsará el huachicoleo




El incremento en los precios del combustible, como resultado de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, impulsará la rentabilidad del robo de gasolina en México conocido como huachicol. Esto a su vez conllevará un alto riesgo de aumento en los ya de por sí alarmantes niveles de violencia en el país, advierte Crisis Group.

De acuerdo con la organización internacional, si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró durante los dos primeros años de su gobierno reducir el robo de gasolina, terminar con el huachicol será difícil, en gran parte debido a la corrupción oficial generalizada pero también al conflicto en Europa oriental, que hacen del hurto un negocio más lucrativo al aumentar los precios del combustible.

“El robo de combustible y la violencia asociada a éste se dispararon a partir de 2010, a medida que los precios del combustible se incrementaban y los grupos criminales provenientes del narcotráfico vieron en él una oportunidad lucrativa… Las zonas atravesadas por oleoductos siguen teniendo una tasa promedio de homicidios mayor a las de aquellas áreas donde no existe esta infraestructura. Según informes, el robo de combustible volvió a aumentar en 2021, y las sanciones relacionadas con la invasión de Rusia a Ucrania podrían hacer aún más lucrativo el robo, ya que incrementarán los precios del combustible nuevamente”, indica un informe de la organización.

El documento titulado Keeping Oil from the Fire: Tackling Mexico’s Fuel Theft Racket muestra que en el periodo 2010-2020 coincidió el aumento en el precio de los combustibles con el auge del huachicoleo: mientras el precio de la gasolina iba en aumento, el número de incidentes de robo de oleoductos aumentaba en paralelo. Y a medida que subía el precio de la gasolina, y junto con éste el robo de combustible, también lo hacían los grupos criminales metidos en el negocio ilícito y las tasas de homicidios, dice la organización internacional.

“En 2010, el año en que el gobierno comenzó a eliminar de forma gradual los subsidios a los combustibles, las áreas con oleoductos superaron a las que no contaban con estos en su promedio de homicidios per cápita”.

La organización Crisis Group agrega que los esfuerzos del gobierno de la Cuatroté por frenar el robo de combustible no serán funcionales. Por ejemplo, usar vías alternativas a los oleoductos para transportar el combustible, como en trenes, resulta costoso y sólo genera más cargas financieras a Pemex. Además, “es poco probable que desaliente definitivamente los planes criminales sobre el suministro de combustible”.

“La protección militar también es un recurso provisional más que una solución a largo plazo, ya que el Ejército no tiene la capacidad de proteger eficazmente decenas de miles de kilómetros de oleoductos, lo que significa que los ladrones pueden trasladarse a nuevas áreas para evitar a los guardias”, añade.

La organización subraya que, en lugar de dedicarse a la persecución de delincuentes y la protección armada del suministro de combustible, abordar el huachicoleo y la violencia relacionada con ella requerirá un énfasis mayor en las condiciones que permiten que el crimen en México se propague a nuevos mercados.

“El progreso duradero para detener el huachicoleo no dará resultados si no hay promoción de alternativas lícitas para ganarse la vida”, concluye.

Objetivos

La organización señala que los esfuerzos del actual gobierno para frenar el robo de combustibles no son funciones, ya que la alternativa de usar otras vías a los oleoductos para transportar el combustible solo genera un costo extra a Pemex.

Enfrentar la corrupción, reducir la impunidad y ayudar a los necesitados a través de planes regionales será esencial para garantizar que la lucha contra el robo de combustible no sea solo otro episodio en la lucha fallida de México por la seguridad.

 

Morena va por consulta pública sobre prohibición de corrida de toros

 



El próximo lunes la Comisión de Bienestar Animal votará la aprobación del dictamen que prohíbe las corridas de toros en la capital

Legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propusieron llevar a consulta popular el dictamen que prohíbe las corridas de toros, el cual se discute desde el año pasado en la Comisión de Bienestar Animal.

Durante la mesa de trabajo de la comisión, Alicia Medina Hernández, vicepresidenta de la comisión e integrante de Morena, señaló que tiene que analizarse el dictamen a profundidad, ya que el actual no precisa el impacto económico para las familias que viven de la tauromaquia.

“Este tema sea directamente abordado a través de una consulta popular, facultad que este órgano legislativo tiene de acuerdo al Artículo 341 del reglamento del Congreso e la Ciudad de México, (…) Podrá convocar a consulta pública sobre asuntos de su competencia cuando a juicio de ésta se requiera conocer la opinión de las y los habitantes de la Ciudad de México sobre determinados asuntos”, indicó la diputada Medina Hernández.

Este aspecto también fue apoyado por las demás integrantes de la Comisión del grupo de Morena, Valeria Cruz y Leticia Estrada, quienes confiaron en que la ciudadanía apoyará la prohibición a las corridas de toros durante la consulta, si es que la comisión lo aprueba.

“Desde el Grupo Parlamentario de Morena apoyamos la consulta. Confiamos en que la ciudadanía va a prohibir este tema. Hemos tenido dos consultas populares que se le ha dado la voz a la ciudadanía”, indicó Valeria Cruz.

Sin embargo, tanto Jesús Sesma, presidente de la comisión y diputado del PVEM, como Ana Villagrán, secretaria y legisladora del PAN, y Tania Larios, integrante de la comisión y diputada del PRI, rechazaron apoyar la consulta, pues aseguraron que hay otras rutas para impulsarla, ya sea por solicitud de la mayoría de diputados del Congreso o por medio de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Es la máxima de violencia en la capital contra animal (las corridas de toros). Merecemos una capital libre de violencia. Una consulta es inviable y es violatoria, pues ningún derecho tiene que ser sometido a consulta. No puede ser consulta popular un derecho humano, el derecho a tener una vida libre de violencia, la tauromaquia entra en este sentido”, indicó Ana Villagrán.

Tanto Jesús Sesma como Ana Villagrán señalaron que el impacto económico no es tan grande, pues el cierre de la Plaza México afectaría directamente a 472 personas que viven y trabajan de este giro, y propusieron apoyarlos a través de programas sociales de la Ciudad de México, en caso de un cierre de la plaza.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, la diputada del PRI, Tania Larios, coincidió también en la necesidad de aplazar la votación, pues aseguró que el dictamen se ha cambiado en tres ocasiones, y en esta última con un aumento en las sanciones.

“El jueves 26 de mayo se presentó un dictamen; el 27 de mayo otro de regulación y después otro en sesión, la tercera, con un dictamen que tenía diferencias entre el primero y el tercero, ¿con qué argumento? Pusieron más multas. Por qué dice que el dictamen no ha cambiado”, cuestionó Tania Larios a Jesús Sesma.

Desde diciembre pasado, la Comisión de Bienestar Animal aprobó el dictamen que prohibía las corridas de toros; sin embargo, ésta no fue enviada al Pleno a tiempo para su aprobación y fue desechada. De acuerdo con Sesma, fue debido a que buscó un acuerdo con el sector taurino, pero no hubo un consenso.

“Reconozco y asumo toda la responsabilidad de haber enviado un dictamen a destiempo (…) fuimos con el secretario de Economía y Bienestar a sus oficinas y platicamos de este tema, pero no hubo nunca una propuesta de cómo podríamos trabajar con gobierno para ver la afectación menos posible de las personas que se dedican a esta actividad”, señaló Jesús Sesma.

El dictamen, que se discute en la comisión, prohibe la celebración y realización de espectáculos públicos en donde se maltrate o prive de la vida a toros, novillos y becerros, así como una sanción de aproximadamente cinco millones de pesos a quien vulnerable dicha prohibición.

Tauromaquia Mexicana se defiende

Este jueves el movimiento Tauromaquia Mexicana aseguró que someter a consulta popular la prohibición de las corridas de toros vulnera sus derechos, y señaló que hay instrumentos legales para proteger la fiesta brava.

"Hay argumentos legales para defender la tauromaquia, el derecho al acceso a la cultura. Hacer una minoría a los aficionados a los toros, tenemos derechos, los derechos debemos ser protegidos, no debe de ser sometido a consulta, cualquier derecho debe de ser respetado.

"Así como hay grupos minoritarios que han conseguido su respeto y reconocimiento, ¿por qué los aficionados a los toros vamos a ser privado de este derecho?", indicó Eduardo Heftye. Comité Jurídico de Tauromaquia Mexicana.

Señaló que el aprovechamiento ganadero industrial que genera la tauromaquia no tiene comparativas, y aseguró que no existen razones ecológicas para la prohibición, por el contrario, puede ser perjudicial, ya que el toro de lidia es protector de otras especies.

Además Manuel Sescosse, presidente de Tauromaquia Mexicana, Carlos Camacho, integrante del Comité Jurídico, así como Heftye, coincidieron en que no existe evidencia científica que demuestre que participar como espectadores o en prácticas taurinas cause algún estrés postraumático

La Tauromaquia ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en ocho estados de la República, que son Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Zactecas, Nayarit, Colima.

 

AMLO acuerda con empresarios analizar importación de gas

 



El mandatario además señaló que durante la reunión con EU buscará que participen empresarios mexicanos y estadounidenses

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que durante la reunión del día de ayer con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se realizó un acuerdo para analizar las importaciones de gas, además de que buscará que en el próximo encuentro con el presidente Joe Biden, participen los empresarios mexicanos y estadounidenses.

“Se acordó que va a abrirse una mesa de diálogo y buscar una solución, como lo hacemos en todo”, dijo el mandatario federal, al señalar que pidieron que “se abra una mesa” para analizar importaciones de gas.

Asimismo, el presidente López Obrador adelantó que, en el marco de la reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, el próximo mes de julio, perfila una reunión entre empresarios mexicanos y norteamericanos.

"A ver si tenemos una reunión conjunta con empresarios mexicanos y estadunidenses. Eso fue lo que ayer acordamos. Ellos dijeron que querían estar y yo les dije que iba a proponerle al presidente Biden y que se invitara a empresarios estadunidenses. No hay fecha, seguramente va a ser a partir del día 15 de julio", apuntó.

Al hablar sobre estos planes, López Obrador mencionó que en la reunión se va tratar "asuntos que tienen que ver con la cooperación económica, con los países de Centro América, con el propósito de enfrentar el fenómeno migratorio".

"Me importa mucho las visas de trabajo y vamos a ver si tenemos una reunión conjunta de empresarios mexicanos y estadounidenses”, señaló.

Finalmente, el presidente dijo que habló con los empresarios de cómo fortalecer la economía para captar más inversión extranjera, ensamblarla y “voy a pedir que en el encuentro que tengamos con el presidente Biden, creo que va a ser un día completo”, mencionó.

Ayer el presidente se reunió al mediodía con el CCE en una comida, donde, Francisco Cervantes, el líder de esta cúpula empresarial, comentó que el presidente les dijo que va a revisar las facilidades de inversión en México, de cara al viaje que hará a Estados Unidos el próximo mes para reunirse con su homólogo estadunidense, Joe Biden.

 

Nos cambiará el mundo

La emisión de varios indicadores negativos para la economía estadounidense manda señales de que viene una recesión.



Enrique Quintana

 

Parecía que los mercados bursátiles y financieros no resentirían el ‘manotazo’ que la Fed dio hace un par de días con la elevación de las tasas de interés.

Tras conocerse la decisión el miércoles, incluso diversos mercados accionarios se fueron para arriba y parecía que ya se había descontado el impacto económico de este incremento.

Pues no fue así.

Apenas ayer se comenzó a percibir el dolor que puede causar a la economía la decisión del Banco Central estadounidense.

Pero, además, coincidió con la emisión de varios indicadores negativos para la economía norteamericana.

El tema de fondo es que ellos mandan señales de que viene una recesión.

Por ejemplo, las ventas minoristas retrocedieron en mayo en 0.3 por ciento por primera ocasión desde 2020. Igualmente, los indicadores de vivienda van claramente a la baja.

Es decir, empiezan a notarse señales claras de que la actividad económica está frenando. Así que el pronóstico que dio a conocer la Fed, de un crecimiento de apenas 1.7 por ciento este año, está empezando a notarse.

El problema más serio con este cuadro es de carácter político.

Y el mayor riesgo tiene que ver con Estados Unidos.

Se ha comentado ampliamente en los últimos días que la popularidad del presidente Joe Biden está en los mínimos de todo su mandato y también en los de cualquier otro presidente desde que se hacen estos ejercicios.

Como en cualquier régimen democrático, los resultados del gobierno actual influirán en las intenciones de voto de las siguientes elecciones.

En noviembre de este año se renovará en su totalidad la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de Estados Unidos.

Las encuestas indican que la Cámara Baja de Estados Unidos tendrá mayoría republicana a partir de las elecciones del próximo mes de noviembre.

Ello implicará que será virtualmente imposible pasar cualquier iniciativa relevante del gobierno de Biden y eso significa que el proceso de debilitamiento continuará a lo largo de los siguientes dos años.

Y si hay una recesión en el camino, Biden va derecho al precipicio.

Pero, lo verdaderamente preocupante es que el prospecto republicano más claro es el expresidente Donald Trump.

Es increíble, pero un país que fue un faro para la democracia en el mundo puede poner por segunda vez en la presidencia de la República a quien abiertamente tuvo la intención de subvertir la democracia norteamericana.

Si se tratara solo de un fenómeno político sería suficientemente grave y preocupante para el mundo entero, tras la experiencia del periodo de 2017-2021 en el que Trump estuvo en la presidencia de Estados Unidos.

Pero, un retorno a esta posición, con la visión del expresidente republicano, sería crítico para el mundo en varios planos.

Seguramente cambiaría su política respecto a Ucrania, quitando el respaldo y creando las condiciones para que Rusia tomara el control del país.

Es probable que abandonara el respaldo a la OTAN alentando a Rusia tomar también el control de Suecia y Finlandia.

Podría volver a retirar a Estados Unidos de diversos organismos internacionales, abandonando las políticas de transición energética, lo que tendría efectos globales.

En el caso de México, dependiendo del resultado de las elecciones de junio de 2024 podría nuevamente pretender cambiar las reglas del TMEC cuando se proceda a la primera revisión quinquenal del tratado, creando de nuevo una situación de gran incertidumbre.

Habría muchas cosas más. Solo pongo sobre la mesa las más evidentes.

Una recesión económica que pavimente la llegada de Trump a la Casa Blanca por segunda vez es una amenaza para el mundo, pero particularmente para México.

 

‘Alito no saldrá bien librado’, dice César Camacho, exdirigente del PRI



Aunque insista en mantenerse como presidente nacional del PRI hasta 2023, Alejandro Moreno Cárdenas tiene un liderazgo “tocado”, “reblandecido”, “no ha salido bien librado” de las denuncias en su contra y ha perdido “legitimidad”, consideró el exdirigente nacional priista César Camacho Quiroz.

El también exgobernador priista del Estado de México recriminó que “es injusto que el partido cargue con las consecuencias de conductas personales”, al considerar que “de los escándalos en los que está envuelto no ha salido airoso ni bien librado”.

Sus explicaciones, aclaraciones y su asistencia a las vías judiciales “han sido más para evitar mella a su persona que al partido”. Por lo anterior, el exlegislador mexiquense advirtió que, de mantenerse en el cargo y “mientras no arreglemos nuestros problemas domésticos en el partido (...) el PRI no tendría mucho que aportar” a la alianza opositora Va por México con el PAN y el PRD.

En entrevista con el periodista Guillermo Ortega Ruiz, para EL FINANCIERO Bloomberg, Camacho Quiroz explicó que “es diferente ser presidente que ser líder” y criticó que “la dirigencia que tiene un mandato legal está perdiendo legitimidad, porque ésta tiene que ver con un desempeño positivo, con éxito en su gestión y mucho me temo que en esto último las cosas no han ido bien para el PRI bajo la dirigencia de Alejandro Moreno”.

En la reunión en el CEN del PRI, narró, se le reprochó también el acaparamiento de espacios en el partido sólo para su grupo político y que se comprometió a corregir esta conducta.

 

Doctora Brenda Alvarado Directora General del TESE en continua comunicación con sus los alumnos




 Brenda Alvarado

Cuanto más se implique con los alumnos y padres de familia, las cosas se vuelven más claras y más fáciles para determinar lo que deberá hacer. #31AnivTESE

 

Tecámac festejará el día del Padre con grandes eventos

Mariela Gutiérrez Escalante 
Desde las 10:00 horas del domingo tendremos un día espectacular para festejar a nuestros #PapacitosTecamaquenses pasado mañana domingo 19, en el parque Sierra Hermosa, el más bonito del #EstadoDeMéxico.

Torneo de dominó y de dominadas; concurso de karaoke y de baile; niños declamadores y la tercera exposición de autos clásicos y no tan clásicos….

Y en el escenario principal, además de la presentación de Inspector Oficial y El Haragán y Cía otros clásicos: TEX TEX y Royal Club Ska y talento regional y local.

No se permitirá el consumo de alcohol y estamos disponiendo todo lo necesario para garantizar a nuestras familias su seguridad tanto afuera como dentro del parque.

Más tarde les comento sobre el concurso de fotografía que está realizando el DIF Tecámac 2022-2024.

#MejorGobierno
#diadelpadre2022

Subsidio a gasolinas para rato: AMLO garantiza que se mantendrán todo el año

López Obrador destacó que el subsidio a las gasolinas ha ayudado a controlar la inflación en México.




El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene garantizado el subsidio a los combustibles durante el resto de 2022, por lo que el precio de las gasolinas y diésel no aumentarán este año.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario mexicano negó los rumores que señalaban que en las próximas semanas el subsidio a los combustibles ya no sería del 100 por ciento, por lo que el precio a los consumidores aumentaría.

“Todo el año lo tenemos garantizado, no tenemos problema. En el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento. Ayer leí que había el rumor de que para que fuese menos el subsidio, íbamos a aumentar un poco la gasolina, no es cierto, eso es lo que quisieran. Yo le digo al pueblo de México que no aumentará el precio de gasolina, ni del diésel, ni de la luz”, sentenció AMLO.

“Estamos vendiendo un millón de barriles diarios a 110 o 113 dólares por barril, esos excedentes nos permiten financiar el subsidio para que la gasolina en México valga menos que en otras partes del mundo”, detalló.

En este contexto, el titular del Ejecutivo insistió en que el subsidio a las gasolinas ha ayudado a controlar la inflación y destacó la compra de la refinería de Deep Park, la cual, aseguró, ya ha dejado una utilidad de 450 millones de dólares en seis meses.

Asimismo, presumió que el precio de las gasolinas en México es más accesibles que en Estados Unidos, por lo que muchos extranjeros viajan a ciudades fronterizas mexicanas para llenar los tanques de sus vehículos.

“No lo vamos a impedir, porque en Estados Unidos les está pegando mucho la inflación de los energéticos”, dijo.

 

Darán ‘manita de gato’ a Estadio Azteca con inversión de 150 mdd

 



La remodelación para el evento del balón pie será su octava remodelación, que estiman se inicie en el primer semestre del 2023

“La inversión grande es la del Estadio Azteca; se habla de una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, con lo que se van a renovar muchas partes del Estadio”, adelantó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Detalló que la remodelación del Estadio Azteca consistirá en todo lo que está por debajo, lo que son los vestidores se van a centralizar, se va a rehacer la tribuna Este, que hoy la se ve con 13 palcos VIP y se regresará a tribuna abierta con lo que el estadio recuperará 5 mil asientos, pasando de 80 a 85 mil asientos su capacidad.

Actualmente el Estadio Azteca tiene 56 años, para el 2026 estará celebrando sus 60 años.

La remodelación para el evento del balón pié será su octava remodelación, que estiman se inicie en el primer semestre del 2023.

Las anteriores remodelaciones del recinto de Santa Úrsula se hicieron en 1985, 1999, 2001, 2006, 2013, 2016, y 2020.

Los tres estadios que recibirán el Mundial 2026 son el de Rayados, que también pertenece a Fomento Económico Mexicano (Femsa); otro de la familia Vergara, el de Guadalajara; y el tercero el Estadio Azteca, de Grupo Televisa.

“Todos los arreglos que se tengan que hacer son inversiones privadas. En el caso de Guadalajara y Monterrey son estadios muy modernos que cumplen prácticamente con el cuaderno de encargos de la FIFA y se les tendrán que hacer inversiones menores, como la estandarización del terreno de juego en las 16 sedes, con sistemas sofisticados de drenaje y ventilación. Esperamos que estas se realicen finales del 2024, quizás hasta el 2025 en los campos, pero la inversión grande es el Estadios Azteca”, refirió de Luisa.

 

Aumentar el salario no incrementa la inflación, tecnócratas mintieron: AMLO

 


El presidente sostuvo que lo que busca su gobierno es que el sueldo de los mexicanos alcance para comprar la canasta básica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los tecnócratas mintieron por años al no permitir que se incrementara al salario mínimo, mientras afirmó que su actual preocupación es que no se pierda el poder adquisitivo de la población ante la crisis global.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes López Obrador sostuvo que los tecnócratas que gobernaron México por tres décadas engañaron a la gente al decir que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación, "mentirosos”, reprochó el presidente.

El titular del Ejecutivo federal dijo que lo que le preocupa y ocupa “es que no se pierda el poder adquisitivo, porque no solo es aumentar el salario, sino que alcance, que no haya carestía, que alcance para comprar lo básico y lo que se necesita”.

A pesar de que la inflación actual de México llega a 7.68% puntos, —el mayor índice en dos décadas— y que, en lo que va de su sexenio ha incrementado la pobreza del país en más de 2 millones de personas, superando a la mitad de la población, López Obrador sostuvo que el neoliberalismo empobreció a la gente y se perdió poder adquisitivo de la población.

El presidente mostró un balance de la canasta básica con el precio de la tortilla, y aseguró que con su gobierno ahora el salario mínimo alcanza para nueve kilos 100 gramos y antes solo para 6 kilos.

Sostuvo que México es uno de los países del mundo con más inversión extranjera y las reservas del Banco de México están 15 puntos por arriba de cómo las recibió su gobierno.

Respecto a las remesas que provienen de los connacionales en el exterior, López Obrador dijo que es un “milagro” lo que han logrado enviar a México en 2021.

“El año pasado fue récor 51 mil 594 millones de dólares de remesas, es la principal fuente de ingresos del País”, dijo el mandatario, mientras consideró que este año “es muy probable que lleguemos a 60 mil millones de pesos”.

 

Detienen a cinco hombres y tres mujeres e Ingresan a penales mexiquenses por ataque armado en Texcaltitlán en Edoméx


Las ocho personas detenidas el pasado martes tras un enfrentamiento entre supuestos miembros del crimen organizado y una caravana de diferentes fuerzas de seguridad, en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, fueron ingresados y presentados ante la autoridad judicial.

Se les acusa por su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.

Los detenidos son cinco hombres: Jorge “N”, de 29 años; Claudio “N”, de 18 años; Ruggeri “N”, de 31 años; Halley Jesús “N”, de 35 años; Gerardo “N”, de 27 años; así como tres mujeres: María Cecilia “N”, de 31 años; Idania “N”, de 23 años; y Aidé “N”, de 19.

Los cinco hombres fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, mientras que las mujeres al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl.

A su vez, un menor de edad también permanece detenido y fue ingresado al Centro de Internamiento; mientras que otro adulto se encuentra hospitalizado.

Durante las acciones operativas realizadas el pasado 14 de junio, día del enfrentamiento, 11 individuos más fallecieron en el lugar, por la respuesta de elementos de la Fiscalía mexiquense con el legítimo uso de la fuerza al ataque recibido de estas personas.

Todos los fallecidos son varones y hasta el momento cuatro de ellos han sido plenamente reconocidos por sus familiares.

Durante la movilización también fueron asegurados siete vehículos, de los cuales cinco de ellos tienen reporte de robo, en el estado de Guerrero: uno marca Ford tipo F-250, reportado como robado el día 22 de diciembre de 2022; otro marca Jeep, con reporte de robo de fecha 2 de abril, además de una camioneta marca Toyota.

También se encuentran asegurados una camioneta marca Toyota tipo Tacoma, robada en el estado de Michoacán, en abril de este año y un vehículo Mercedes Benz, robado en la entidad mexiquense.

A las personas detenidas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 

Tecámac avanza en Senderos Seguros; sustituirá 15 mil luminarias



  • Se ha realizado la sustitución de lámparas en las unidades habitacionales Héroes Tecámac, Real de Verona, Real Cid, Real del Sol.

  • Se cambiará cerca del 50 por ciento de las lámparas, que se encuentran actualmente en el municipio.


Tecámac, Estado de México a 17 de junio de 2022.-Con el cambio de 15 mil lámparas, a través del programa “Sustitución de Luminarias”, Tecámac da el primer paso para crear Senderos Seguros, ya que con esta nueva iluminación se espera que la gente camine con mayor confianza y bajen los índices delictivos. 

Con este programa la administración que encabeza la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, cambiará cerca del 50 por ciento de las lámparas, que se encuentran actualmente en el municipio. 

En el territorio tecamaquense se tienen instaladas 32 mil 361 luminarias, de las cuales se sustituirán cerca de 15 mil lámparas led de la marca SOLA BASIC de 50 y 70 wats, que además de brindar una mejor iluminación también ayudará a reducir el consumo de energía. 

Durante esta semana los trabajadores de la subdirección de alumbrado público del municipio, han realizado la sustitución de luminarias en las unidades habitacionales Héroes Tecámac, Real de Verona, Real Cid, Real del Sol, en estos lugares se contempla que su consumo disminuya en un 50 por ciento. 

 “Al terminar este proceso habremos renovado casi el 50 por ciento de nuestro alumbrado público, en este primer año de la segunda administración, para tener equipos que nos den más luminosidad, con ello más seguridad en las calles y reducir también el gasto en energía eléctrica”, dijo.

Además, en esta campaña de “Sustitución de Luminarias” también se contempla cambiar los focos que estén por terminar su vida útil y evitar con esto una afectación a los pobladores al no tener una iluminación adecuada en sus comunidades. 

La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, manifestó que los tecamaquenses, son personas de primera, por eso su gobierno ha implementado diferentes obras, para que cuenten con espacios públicos de primera y para mejorar su calidad de vida. 

#MejorGobiernoTecámac

#MejorAlumbradoTecámac

#MásSeguridadTecámac

#SenderosSegurosTecámac 

 

---000---

Morena Edoméx renovará su dirigencia el siete de agosto

 



Después de casi cuatro años sin dirigencia estatal, el partido Morena en el Estado de México prevé elegir un nuevo Comité Ejecutivo estatal y renovar la presidencia del Consejo mexiquense el domingo siete de agosto.

El Comité Nacional morenista convocó a renovar sus órganos internos: consejos estatales, comités ejecutivos estatales, el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de la presidencia y la secretaría general.

Para ello, realizarán congresos en los 300 distritos electorales federales del país, a fin de elegir coordinadoras y coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales.

En el caso del Estado de México se efectuarán el domingo 31 de julio de 9:00 a 17:00 horas.

También se llevarán a cabo congresos y consejos estatales en las 32 entidades para elegir presidenta o presidente del Consejo y seis integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales: la o el titular de la presidencia, de la secretaría general y de las secretarías de: Finanzas, Organización, Comunicación, Difusión y Propaganda; Educación, Formación y Capacitación Política y la de las Mujeres.

En la entidad mexiquense esa elección se realizará el domingo siete de agosto.

Actualmente, el Consejo estatal es encabezado por el diputado y coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, y la dirigencia de Morena está a cargo de una delegada: la senadora Martha Guerrero; ambos son personas cercanas al senador y aspirante a la candidatura la gubernatura mexiquense: Higinio Martínez Miranda.

En el Estado de México el último líder estatal morenista fue Horacio Duarte Olivares, electo en 2015, y quien dejó el cargo en 2018 para ir primero como diputado federal, y después, a formar parte del gabinete federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Órganos nacionales

Morena efectuará asambleas y un Congreso de Mexicanos en el Exterior para elegir 10 congresistas nacionales y cuatro consejeras y consejeros nacionales.

También realizará su Congreso Nacional Ordinario para elegir consejeras y consejeros nacionales, la presidencia del Consejo y renovar las carteras del Comité Ejecutivo Nacional, excepto la presidencia y la secretaría general.

El Congreso de Mexicanos en el Exterior se realizará los días 15 y 16 de septiembre de este año y el Congreso Nacional ordinario se desarrollará los días 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México.

Los participantes

De acuerdo con la convocatoria nacional podrán participar con voto en las asambleas electivas todas las personas protagonistas del cambio verdadero residentes del distrito que les corresponda, teniendo como base el proceso de afiliación, y podrán acreditarse en la mesa de registro para votación.

Los llamados protagonistas del cambio verdadero se podrán acreditar con la presentación de original y copia de su credencial para votar vigente y el formato o cédula de registro de afiliación o ratificación de afiliación, bajo protesta de decir verdad.

Ese formato podrá descargarse en la página de Morena, y si se trata de menores de edad, podrán presentar alguna identificación escolar o CURP.

Para acreditar su calidad de protagonistas del cambio deberán presentar constancia de afiliación, credencial de protagonista del cambio verdadero o credencial de gobierno legítimo, mientras en la Asamblea de Mexicanos en el Exterior podrán participar las y los mexicanos que residan fuera del país.

También se precisa que no podrán acreditarse quienes tengan suspendidos sus derechos partidarios por resolución definitiva de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

La convocatoria señala que no podrán postularse quienes hayan sido candidatas o candidatos de un partido político diverso a Morena en los procesos federales y locales 2020 -2021 y 2021 -2022, a menos que hubieran sido postulados en coalición o candidatura común que Morena haya encabezado.

Las reglas

En la convocatoria se establece que el registro podrá ser cancelado o no otorgado por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto y en la convocatoria, y se prohíbe realizar acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección y otros aspirantes o protagonistas.

También les prohíben cometer actos de violencia física contra otros miembros, o contra el patrimonio del partido y se advierte que esa falta será sancionada con la cancelación del registro y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Requisitos

Para quienes buscan ser aspirantes a algún cargo, Morena pide que coincidan con la estrategia política de ese partido, tengan pleno compromiso de consolidar la Cuarta Transformación y tengan muy claro que se requiere tiempo completo para trabajar en la organización, participación y concientización del pueblo mexicano.

Advierte que no es válido ética, moral, ni estatutariamente participar, contender, ser electo electo y no cumplir con la palabra, ni el compromiso adquirido.

La convocatoria también señala que las y los aspirantes a los cargos deben predicar con el ejemplo y ser dirigentes con reconocimiento y respeto; no permitir ninguno de los vicios de la política neoliberal como: el influyentismo, el amiguismo, nepotismo, el sectarismo, el grupismo, el patrimonialismo, el clientelismo, ni el uso de recursos para imponer o manipular voluntades. Tampoco la corrupción, ni el entreguismo.

Además, se precisa que no practicarán la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de ese partido, pues suele ser "inducida o auspiciada" por sus adversarios para debilitarlos o desprestigiarlos.

Se precisa que las y los aspirantes deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad, estar sujetos a la valoración, determinaciones y resultados de la Comisión Nacional de Elecciones y a los diversos procesos de la convocatoria.

 

A los mexicas los vencieron los tlaxcaltecas y texcocoanos, no los españoles: Federico Navarrete

 



El ejército que destruyó México Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, contaba con 99% de soldados indígenas y menos de 1% de españoles. En las cifras recientes que manejan los historiadores, hay polémica sobre las cantidades más no en las proporciones, sostuvo Federico Navarrete Linares, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en una nueva sesión del Seminario México Tenochtitlan. Siete siglos de historia, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno de la Ciudad de México.

Como parte de la conferencia virtual titulada “El papel de Tlaxcala en el proceso de la Conquista”, el doctor en Estudios Mesoamericanos, abordó uno de los episodios más polémicos de la Conquista, pues en el que, sin embargo, casi todo el mundo reconoce la importancia de ese grupo y de otros aliados mesoamericanos en la rendición de los mexicas y la posterior destrucción del imperio.

Navarrete Linares señaló que las cifras suelen ser de mil españoles por cien mil indígenas, aunque se piensa que pudieron haber sido más de los pueblos originarios.

Pese a que no hay consenso en las cifras de combatientes, precisó que los españoles nunca pasaron de mil. “Se reconoce que estas alianzas con los tlaxcaltecas y otros pueblos fueron clave. La mayoría de los historiadores aceptan que no podemos hablar de una conquista española hacia México, pues ello significaría pretender que lo que hizo el uno por ciento”, sostuvo.

El también investigador de prácticas discriminación y racismo en las naciones americanas, indicó que cada vez es más claro que la explicación tradicional de ese hecho histórico, aquella que relata el hecho de que 500 hombres españoles llegaron a Mesoamérica convencieron, engañaron y manipularon a los mesoamericanos para conquistarlos, ya nadie la cree, pues es históricamente es falsa por las cifras reveladas.

En palabras de bienvenida al encuentro, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SECTEI, expresó que popularmente se ha considerado que los tlaxcaltecas fueron, desde el principio, los aliados más fieles de Hernán Cortés, algo que significaría que fueron aliados sin reparo.    

Navarrete Linares, autor de los libros “México racista” y “Alfabeto del racismo mexicano”, reveló que Tlaxcala es quizá la entidad política más conocida e importante que apoyó a los españoles.

Lo que resultó en los últimos 40 años previos a la Conquista, dijo, fue una situación de equilibrio geopolítico en el que los mexicas no tenían suficiente fuerza para acabar con los tlaxcaltecas, y éstos no contaban con el suficiente poderío para liberarse de los mexicas.

El investigador expuso que, a la llegada de los españoles a Tlaxcala en 1519, los aliados hispanos desde Veracruz les indicaron que fueran a la entidad del centro del país, pues sus habitantes eran enemigos de los mexicas. Los tlaxcaltecas atacaron a los españoles porque eran un pueblo que nunca había renunciado a su independencia.

En septiembre de 1519, prosiguió, los españoles fueron atacados por los tlaxcaltecas. La guerra duró una o dos semanas, y estos últimos estuvieron a punto de derrotarlos, quienes nunca antes se habían enfrentado a un ejército tan grande y bien organizado.

Sin embargo, la derrota del pueblo originario ante los españoles se debió a dos factores esenciales:

“El primero es que, desde los primeros días de la batalla, los tlaxcaltecas alimentaron a los españoles. Darle de comer a tu enemigo obedece al concepto mesoamericano de guerra justa, que comprendía no ataques sorpresa”.

El segundo, sostuvo, fue que los españoles atacaron de noche. “Las guerras en Mesoamérica siempre eran de día. Los españoles realizaron emboscadas nocturnas a poblaciones cercanas a sus campamentos hasta llegar a los señoríos principales. Los tlaxcaltecas se dieron cuenta de que los extranjeros tenían una capacidad de violencia nunca antes vista en la tradición mesoamericana, y que derrotarlos iba a ser demasiado costoso; resultaba mucho más conveniente aliarse con ellos”. Cortés no les ganó la guerra a los tlaxcaltecas. Los españoles eran 500, y los tlaxcaltecas 20 o 30 mil soldados.

Después de la matanza del Templo Mayor, estalló la guerra en México Tenochtitlan, enfrentamiento en el que tanto tlaxcaltecas como españoles terminaron huyendo, episodio que se conoce como la Noche Triste, pues murieron más de dos terceras partes de los soldados españoles, y la mayoría de los tlaxcaltecas.

Uno de los aliados clave de españoles y tlaxcaltecas fueron los texcocanos. Esa ciudad era la segunda ciudad del Valle de México y había sido aliada de los mexicas en la Triple Alianza 80 años atrás. Al final, traicionaron a los mexicas y se aliaron con los españoles y los tlaxcaltecas, y así seguir como una ciudad poderosa.

Hubo otros pueblos con contingentes más pequeños que apoyaron a los extranjeros por sus propias razones.  Así, se formó una coalición con la creencia de perseguir sus propios objetivos de destrucción al pueblo mexica.

El doctor Navarrete indicó que este ejército, 99 por ciento indígena y uno por ciento de españoles (1519-1521), se unieron por una causa común: vencer a los mexicas.

“Tlaxcala fue tan vencedora el 13 de agosto de 1521 como los españoles y los texcocanos. La mayoría de los indígenas eran vencedores porque estaban del lado del ejército que destruyó a México Tenochtitlan y sólo uno entre decenas de pueblos era el vencido: los mexicas”.

En los siguientes 30 años, Tlaxcala fue fundamental en lo que se llamó la Nueva España. Participó en más de sesenta conquistas diferentes en otras regiones como el Pánuco, en Occidente y el Sur, de acuerdo con lo que cuenta el Lienzo de Tlaxcala (códice pintado entre 1545-1550).

Este estatus especial de ciudad tlaxcalteca aliada de los españoles y no como una ciudad conquistada, se mantuvo hasta 1821, cuando se disolvió el pacto colonial.

La historia de “los indios vencidos es un invento del siglo XIX mexicano, de la historiografía nacionalista; escribieron sus historias como vencedores, no como vencidos”.

 

Autos chinos en México: ¿Buenos, bonitos y baratos?

 


Los autos chinos llegaron para quedarse, unos con más calidad que otros, algunos con poca seguridad, pero la mayoría con mucha tecnología.

Hasta hace apenas  unos años los productos chinos dejaban mucho que desear, no sólo hablando de autos, sino de artículos en general que se caracterizaban por ser de baja calidad e invadir las calles a muy bajo costo.

En la actualidad esto ha cambiado, ahora existe en los mercados mundiales una serie de productos chinos de muy buena calidad, incluso los famosos clones o réplicas que pueden llegar a ser superiores que los originales.

Recientemente, las automotrices decidieron incursionar en el mercado chino, haciendo alianzas con marcas locales y compartiendo tecnología con tal de obtener parte del “gran pastel” que representa el gigante asiático, que desplaza más de treinta millones de autos anualmente.

Marcas chinas de autos en México

Hace algunos años llegaron a México los primeros autos chinos del fabricante FAW, una marca que decepcionó a los mexicanos por su baja calidad y por no tener los soportes de servicios, postventa, refacciones, etcétera.

Posteriormente llegó BAIC, que en China tiene una alianza con Daimler. En México, la marca fue introducida de la mano de Grupo Picacho, y desde entonces no ha tenido problemas para crecer en el mercado nacional.

BAIC ahora se integra a un grupo de marcas bajo el paraguas de Motornation, junto con Changan y JMC. Su calidad ha mejorado y sus vehículos cuentan con mejor diseño, tecnología y prestaciones; sin embargo, no son muy publicitados.

Otra marca que llegó a México y buscó alianza con grupos de concesionarios ya instalados y que ha venido al alza es JAC, que ya incluye en su portafolio vehículos eléctricos, como el pequeño JAC E10X, que ofrece autonomía de 360 km, aunque la calidad en general de la marca todavía no alcanza los estándares de competencia internacionales, incluso con otras marcas chinas, pero ha venido a más con porcentajes de venta y crecimiento constante.

A la marca que le ha ido mejor en cuanto aceptación del cliente, así como en ventas, es a Morris Garages (MG), de origen británico y que fue comprada por el grupo SAIC Motor, el mayor fabricante chino.

En México, MG se ha posicionado muy bien con productos de diseño inglés y manufactura china, y en la actualidad lleva a cabo una fuerte campaña de publicidad, que, con la llegada de nuevos productos, se coloca como la marca china favorita de los mexicanos.

Chirey llegó a México después de una campaña en redes sociales, enseñando sus productos a los posibles compradores, también con una muestra física a periodistas y nuevos concesionarios, en una comparativa con marcas y productos ya instalados en nuestro país.

Su calidad es buena, cuenta con tecnología de última generación, sobre todo en su modelos SUV TIGGO 7 Pro y 8 Pro Max, que son los primeros lanzamientos, posteriormente llegarán otros modelos, incluso híbridos y eléctricos.

El gigante estadunidense General Motors se quedó sin productos de entrada muy exitosos en varios países del mundo, pero por sus alianzas con el SAIC Motors, tiene la oportunidad de introducir una gran cantidad de modelos, como el Chevrolet Aveo, Cavalier, Groove, Tornado Van, Captiva y S10.

Por su parte, Stellantis ya tiene en el mercado mexicano el nuevo SUV Dodge Jouney, mejor conocido en China como GAC GS5, un producto de buen tamaño y prestaciones que abre la puerta para que este importante grupo traiga más vehículos de origen chino.

Los autos chinos llegaron para quedarse, unos con más calidad que otros, algunos con poca seguridad, pero la mayoría con mucha tecnología. Por ello es muy importante revisar muy bien lo que ofrecen y hacer comparativas con las marcas tradicionales ya instaladas en México.