La organización Crisis Group advierte que el conflicto bélico en Europa impulsará el huachicoleo
El incremento en los precios del combustible, como resultado de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, impulsará la rentabilidad del robo de gasolina en México conocido como huachicol. Esto a su vez conllevará un alto riesgo de aumento en los ya de por sí alarmantes niveles de violencia en el país, advierte Crisis Group.
De acuerdo con la organización
internacional, si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador
logró durante los dos primeros años de su gobierno reducir el robo de gasolina,
terminar con el huachicol será difícil, en gran parte debido a la corrupción
oficial generalizada pero también al conflicto en Europa oriental, que hacen
del hurto un negocio más lucrativo al aumentar los precios del combustible.
“El robo de combustible y la violencia
asociada a éste se dispararon a partir de 2010, a medida que los precios del
combustible se incrementaban y los grupos criminales provenientes del
narcotráfico vieron en él una oportunidad lucrativa… Las zonas atravesadas por
oleoductos siguen teniendo una tasa promedio de homicidios mayor a las de
aquellas áreas donde no existe esta infraestructura. Según informes, el robo de
combustible volvió a aumentar en 2021, y las sanciones relacionadas con la
invasión de Rusia a Ucrania podrían hacer aún más lucrativo el robo, ya que
incrementarán los precios del combustible nuevamente”, indica un informe de la
organización.
El documento titulado Keeping Oil from
the Fire: Tackling Mexico’s Fuel Theft Racket muestra que en el periodo
2010-2020 coincidió el aumento en el precio de los combustibles con el auge del
huachicoleo: mientras el precio de la gasolina iba en aumento, el número de
incidentes de robo de oleoductos aumentaba en paralelo. Y a medida que subía el
precio de la gasolina, y junto con éste el robo de combustible, también lo
hacían los grupos criminales metidos en el negocio ilícito y las tasas de
homicidios, dice la organización internacional.
“En 2010, el año en que el gobierno comenzó
a eliminar de forma gradual los subsidios a los combustibles, las áreas con
oleoductos superaron a las que no contaban con estos en su promedio de
homicidios per cápita”.
La organización Crisis Group agrega que los
esfuerzos del gobierno de la Cuatroté por frenar el robo de
combustible no serán funcionales. Por ejemplo, usar vías alternativas a los
oleoductos para transportar el combustible, como en trenes, resulta costoso y
sólo genera más cargas financieras a Pemex. Además, “es poco probable que
desaliente definitivamente los planes criminales sobre el suministro de
combustible”.
“La protección militar también es un
recurso provisional más que una solución a largo plazo, ya que el Ejército no
tiene la capacidad de proteger eficazmente decenas de miles de kilómetros de
oleoductos, lo que significa que los ladrones pueden trasladarse a nuevas áreas
para evitar a los guardias”, añade.
La organización subraya que, en lugar de
dedicarse a la persecución de delincuentes y la protección armada del
suministro de combustible, abordar el huachicoleo y la violencia relacionada
con ella requerirá un énfasis mayor en las condiciones que permiten que el
crimen en México se propague a nuevos mercados.
“El progreso duradero para detener el
huachicoleo no dará resultados si no hay promoción de alternativas lícitas para
ganarse la vida”, concluye.
Objetivos
La organización señala que los esfuerzos
del actual gobierno para frenar el robo de combustibles no son funciones, ya
que la alternativa de usar otras vías a los oleoductos para transportar el
combustible solo genera un costo extra a Pemex.
Enfrentar la corrupción, reducir la
impunidad y ayudar a los necesitados a través de planes regionales será
esencial para garantizar que la lucha contra el robo de combustible no sea solo
otro episodio en la lucha fallida de México por la seguridad.
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