Los autos chinos llegaron para quedarse, unos con más calidad que otros, algunos con poca seguridad, pero la mayoría con mucha tecnología.
Hasta hace apenas unos años los productos chinos dejaban
mucho que desear, no sólo hablando de autos, sino de
artículos en general que se caracterizaban por ser de baja calidad e
invadir las calles a muy bajo costo.
En la actualidad esto ha cambiado, ahora
existe en los mercados mundiales una serie de productos chinos de muy buena
calidad, incluso los famosos clones o réplicas que pueden llegar a ser
superiores que los originales.
Recientemente, las automotrices
decidieron incursionar en el mercado chino, haciendo alianzas con marcas locales
y compartiendo tecnología con tal de obtener parte del “gran pastel” que
representa el gigante asiático, que desplaza más de treinta millones de autos
anualmente.
Marcas chinas de autos en México
Hace algunos años llegaron a México los
primeros autos chinos del fabricante FAW, una marca que decepcionó a los
mexicanos por su baja calidad y por no tener los soportes de servicios,
postventa, refacciones, etcétera.
Posteriormente llegó BAIC, que en China
tiene una alianza con Daimler. En México, la marca fue introducida de la mano
de Grupo Picacho, y desde entonces no ha tenido problemas para crecer en el
mercado nacional.
BAIC ahora se integra a un grupo de
marcas bajo el paraguas de Motornation, junto con Changan y JMC. Su
calidad ha mejorado y sus vehículos cuentan con mejor diseño, tecnología y
prestaciones; sin embargo, no son muy publicitados.
Otra marca que llegó a México y buscó
alianza con grupos de concesionarios ya instalados y que ha venido al alza es
JAC, que ya incluye en su portafolio vehículos eléctricos, como el pequeño JAC
E10X, que ofrece autonomía de 360 km, aunque la calidad en general de la marca
todavía no alcanza los estándares de competencia internacionales, incluso con
otras marcas chinas, pero ha venido a más con porcentajes de venta y
crecimiento constante.
A la marca que le ha ido mejor en
cuanto aceptación del cliente, así como en ventas, es a Morris Garages (MG), de
origen británico y que fue comprada por el grupo SAIC Motor, el mayor
fabricante chino.
En México, MG se ha posicionado muy
bien con productos de diseño inglés y manufactura china, y en la
actualidad lleva a cabo una fuerte campaña de publicidad, que, con la llegada
de nuevos productos, se coloca como la marca china favorita de los mexicanos.
Chirey llegó a México después de una
campaña en redes sociales, enseñando sus productos a los posibles compradores,
también con una muestra física a periodistas y nuevos concesionarios, en una
comparativa con marcas y productos ya instalados en nuestro país.
Su calidad es buena, cuenta con tecnología
de última generación, sobre todo en su modelos SUV TIGGO 7 Pro y 8 Pro Max, que
son los primeros lanzamientos, posteriormente llegarán otros modelos, incluso
híbridos y eléctricos.
El gigante estadunidense General
Motors se quedó sin productos de entrada muy exitosos en varios países del
mundo, pero por sus alianzas con el SAIC Motors, tiene la oportunidad de
introducir una gran cantidad de modelos, como el Chevrolet Aveo, Cavalier,
Groove, Tornado Van, Captiva y S10.
Por su parte, Stellantis ya tiene en
el mercado mexicano el nuevo SUV Dodge Jouney, mejor conocido en China como GAC
GS5, un producto de buen tamaño y prestaciones que abre la puerta para que este
importante grupo traiga más vehículos de origen chino.
Los autos chinos llegaron para
quedarse, unos con más calidad que otros, algunos con poca seguridad, pero la
mayoría con mucha tecnología. Por ello es muy importante revisar muy bien lo
que ofrecen y hacer comparativas con las marcas tradicionales ya instaladas en
México.
No hay comentarios :
Publicar un comentario