Directorio

Directorio

martes, 26 de febrero de 2013

Diario El mexiquense




Matan a pasajero

… Lo cotidiano en Ecatepec

Simplemente un ciudadano que se dirigía a sus actividades diarias al oponerse a asalto en el transporte público donde viajaba en la colonia Valle de Aragón fue acribillado de un balazo en la cabeza

Ecatepec, Méx.- Los hechos ocurrieron el día de ayer cuando la unidad tipo Urban, de la ruta 44 con placas de circulación 7627-J que se dirigía a la estación metro Moctezuma, la cual era conducida por Miguel Ángel Chávez de 33 años de edad, al circular por la avenida Central y calle Valle de Cazones, en la colonia Valle de Aragón tercera sección, fue presa de ladrones a mano armada, quienes asaltaron a los pasajeros y asesinaron a un hombre de aproximadamente entre 35 a 40 años de edad quien se opuso al atraco.

La victima que se dirigía su lugar de trabajo, presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza, lo que le hizo perder instantáneamente la vida, vestía traje color negro y zapatos del mismo color.

El conductor del vehículo conmovido por los sucesos se negó a dar declaraciones de lo ocurrido.

Al lugar de los hechos arribaron médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, al igual que personal de la fiscalía de homicidios para hacer el levantamiento del cuerpo y trasladarlo junto con el vehículo al centro de procuración de justicia con sede en San Agustín, donde se iniciaría la carpeta de investigación correspondiente.

¿Y el operativo “Usuario Seguro”?

Ecatepec, Méx.- Aún cuando el gobierno municipal de Ecatepec anunció el 7 de enero la puesta en marcha del programa que denomino “Usuario Seguro” a la fecha no se han observado los resultados porque de manera cotidiana los atracos en el transporte de pasajeros en lugar de disminuir se han incrementado notablemente.

Que certificarán a mil doscientos elementos de la policía de Ecatepec

En un plazo de cinco días se realizarán los exámenes

Ecatepec, Méx.- En el Centro Cívico de Río de Luz en Ecatepec, se lleva a cabo la certificación de mil doscientos elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial desde este lunes 25 de febrero, para dar cumplimiento al compromiso del gobierno local por evaluar a todo el personal de la corporación en un plazo menor a cuatro meses.

Exámenes de orina, sangre, pruebas psicológicas y poligráficas, se realizarán a todos los policías, quienes además deben de firmar la aprobación para ser investigados y acudir a sus domicilios, donde se llevarán a cabo evaluaciones socio económicas.

Con la finalidad de contar con una policía honesta y comprometida con la seguridad de la población ecatepequense, el Centro de Control de Confianza del Estado de México, será quien lleve a cabo los diversos análisis toxicológicos y psicológicos, como parte del esquema de profesionalización del servicio.

El presidente municipal, Pablo Bedolla López, cumple cabalmente con el compromiso que ha realizado con las miles de familias que residen dentro de Ecatepec, de brindar una mayor y mejor seguridad pública, con un estado de fuerza que cumple con las exigencias que demanda la sociedad.

Ahora en Ciudad Azteca vecinos se previenen contra la delincuencia

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Debido a los constantes asaltos y robos tanto a transeúntes y casas habitación que han sido víctimas en los últimos meses, habitantes de de varias calles de la colonia Ciudad Azteca primera sección, del municipio de Ecatepec se unieron para colocar alarmas vecinales y carteles de advertencia a los delincuentes, para que los mismos se abstengan a seguir cometiendo fechorías en el lugar, esto ante el desinterés y apatía que aseguran ha demostrado la corporación policiaca municipal.

Con anuncios impresos en mini lonas que han sido colocados en diferentes lugares de la infraestructura urbana y fachadas de viviendas como se observa en la calle de Cuautitlán ubicada entre Bulevar de los Teocallis y avenida Quinto Sol y algunas calles aledañas, en el cual les dicen a los ladrones que serán consignados a las autoridades si se atreven a robar.

La advertencia es signada por residentes quienes asegurar estar cansados de tanta delincuencia.”ATENCIÓN VECINOS VIGILANDO, ESTA CALLE ESTA PROTEGIDA CON ALARMAS VECINAL” se lee en el cartel.

Los habitantes del lugar, cuyos nombres reservan por seguridad, decidieron también cooperarse para colocar alarmas vecinales y así unidos combatirán a los ladrones pues refieren que a diario son víctimas de asaltos a mano armada, robos de autos y en sus casas, agresiones a estudiantes y adultos que salen hacia la escuela o el trabajo y son atracados por malhechores que asolan la zona.

Los vecinos de Ciudad Azteca primera sección de calles ubicadas a tan solo unos metros de la casa donde vivía el hoy actual gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas decidieron cuidarse unos a otros y sin dar mayores detalles de si estarán armados o de qué forma combatirán a los delincuentes, indican que se harán justicia por propia mano, además que también colocaron placas en cada domicilio en el que se menciona “Aviso Unidad Vecinal esta casa se encuentra video vigilada y conectada a la central de la policía las 24 horas y los 365 días del año a la personas (s) que sea sorprendida sin razón en esta calle será consignada”.

Los colonos se sienten acorralados, ya que aseguran que han pedido a las autoridades para que la vigilancia sea reforzada, pero hasta el momento no ha pasado nada, y por los altos índices delictivos decidieron unirse y apoyarse en caso de que sorprendan a ladrones cometiendo algún acto ilícito en su comunidad, porque insistieron estar artos de tanta inseguridad y sin recibir apoyo policiaco en esa comunidad.

Enrique Peña Nieto firma la Reforma Educativa

En un acto celebrado en Palacio Nacional, el mandatario destaca que con el cambio constitucional “el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde” en esa materia

México, DF.- El Presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la reforma constitucional en materia educativa, en un acto celebrado ayer lunes en Palacio Nacional.

Ante los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD, de gobernadores, de representantes del Poder Legislativo y del Pacto por México, Peña Nieto destacó que con la reforma educativa “el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde” en esa materia, y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte.

Luego de firmar la promulgación de esta reforma que modifica los artículos 3 y 73 constitucionales en materia educativa, el mandatario señaló que esta reforma es producto del diálogo y el acuerdo entre los actores políticos para lograr una educación de calidad.

Peña Nieto adelantó también que en breve enviará al Senado de la República la propuesta de ley del instituto nacional para la evaluación de la educación, así como la terna para integrar la Junta de Gobierno de ese organismo.

En el acto estuvieron presentes, los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; así como los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, entre otros.

Ignorancia y mala fe no frenarán la reforma educativa, advierte Chuayffet

El secretario de Educación condena los “chantajes” y expone que “nada es más falso frente a los vientos de la transparencia y calidad que inspiran la reforma que cuando hay quienes izan las banderas de la confusión”

México, DF.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que no hay marcha atrás en la reforma educativa, a pesar de que “se han propalado rumores falsos, difundidos por ignorancia y por mala fe” sobre los alcances de dicho cambio constitucional.

Durante la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional en materia educativa, Chuayffet Chemor condenó los “chantajes” y expuso que “nada es más falso frente a los vientos de la transparencia y calidad que inspiran la reforma (cuando) hay quienes izan las banderas de la confusión”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública afirmó que la reforma educativa da certeza a los docentes sobre su empleo y su preparación, así como a los padres de familia sobre la educación que reciben sus hijos.

“Hoy culmina un proceso en materia educativa, gracias a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y a los firmantes del Pacto por México”, expresó el funcionario federal.

Reiteró que la reforma hará posible lograr una educación de calidad y señaló que permitirá establecer un sistema profesional con incentivos y mejores procesos de capacitación para los maestros, dándoles certeza en su permanencia.

Explicó también que las adecuaciones a la Ley General de Educación permitirán a alumnos y padres de familia tener la certidumbre de que con mejores maestros habrá mejor educación.

Prepara SNTE contrapropuesta de ley de reforma educativa

México, DF.- El secretario general de la Sección 10 del SNTE, Jaime León Navarrete, destacó que con su propuesta pretenden “conciliar una propuesta generalizada, integral”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alista una contrapropuesta de ley reglamentaria de la reforma educativa, la cual entregarán al Congreso de la Unión para su discusión, a fin de integrar una propuesta generalizada.

El secretario general de la Sección 10 del SNTE, Jaime León Navarrete, destacó que con su propuesta pretenden “conciliar una propuesta generalizada, integral”, en la que participen todos los actores, maestros, sociedad y los propios legisladores.

Entrevistado en sus oficinas, luego de una serie de conferencias que se ofrecieron en el auditorio de dicha sección, en el marco de las Jornadas por la Defensa de la Educación, subrayó que un grupo de especialistas del sindicato trabaja en la propuesta y revisa “hacia dónde irían las tendencias”.

Mencionó que esa propuesta la harán llegar al Congreso, para que se incluya dentro de la propia ley en todas las modificaciones, “es decir como alternativas, por lo menos que se someta a discusión”.

León Navarrete insistió en la necesidad de incluir a los maestros para fortalecer la propuesta de la reforma educativa, “porque son ellos los que están dentro de las aulas, del proceso educativo, que conocen los planes y programas de estudios”, así como los alcances de la educación pública.

León Navarrete mencionó los maestros “siempre hemos transitado en un trabajo colegiado con los padres de familia, porque son una parte fundamental de lo que los propios alumnos necesitan en una educación integral.

“La educación que se genera tanto en un aula como tal, que es la académica, en conocimientos, en adquisición de habilidades y herramientas, tiene que ver mucho y estar compensado con lo que se genera en la propia casa”, refirió.

Morelos perdido

Una vergüenza, no saber dónde están los restos del Siervo de la Nación

Una hipótesis: fueron llevados a Francia por su hijo Juan N. Almonte, íntimo de Maximiliano

El director de la Casa Natal de Morelos lamentó el poco interés de las autoridades para ubicarlo


Ecatepec, Méx.- En diciembre se conmemoró en la Casa Natal de Morelos el 192 aniversario luctuoso de José María Morelos, y José Fabián Ruiz, director de dicho recinto museístico, hizo de la ocasión un motivo para rememorar los acontecimientos en torno al misterioso paradero de los restos de El Siervo de la Nación, y afirmó que aún no se agotan las líneas de investigación que podrían ubicarlos en París y a la luz de los festejos por el bicentenario de la Independencia de México lamentó el poco interés que las autoridades federales y estatales han mostrado en ubicarlos.

El director de la Casa Natal de Morelos comentó que a pesar de que las actas y oficios virreinales han disipado cualquier tipo de especulación en torno al fusilamiento de Morelos, entre la población mexicana aún es común la creencia de que El Siervo de la Nación fue decapitado en la misma forma que los insurgentes Hidalgo y Allende; sin embargo, aclaró: “en ninguno de los tres procesos que se le aplicaron al señor Morelos hubo la aceptación para que fuera desmembrado. Tenemos el acta del notario clerical de Ecatepec en la que informa que él recoge el cuerpo y lo entierra de inmediato dentro de una cripta que se le preparó en el patio de la capilla de Ecatepec”.

Otra incógnita derivada del fusilamiento de Morelos como “traidor al rey” es el paradero del breviario que portaba al momento de su muerte; sobre este objeto comentó Fabián Ruiz: “estaba en la Universidad de Guanajuato y en 1965 fue entregado por el rector al presidente Díaz Ordaz. No sabemos en la actualidad si la familia tenga ese breviario”.

El mayor cuestionamiento sobre la muerte de Morelos gira en torno a la ubicación de sus restos, pues como explicó Fabián Ruiz: “en 1823 el vicepresidente Vicente Guerrero firmó un decreto para que se recojan todos los cuerpos de los primeros insurgentes en grado de beneméritos de la patria y sean ubicados dentro de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Se juntaron los cuerpos de Morelos, Allende, Hidalgo, Mina y Pedro Moreno, y fueron llevados para el día 14 de septiembre hasta el centro de la ciudad de México. El día 16 hubo una ceremonia de mucha altura patriótica en la propia Catedral Metropolitana y de ahí fueron bajados a la capilla de San Felipe”.

Según refirió el director de la Casa Natal de Morelos, fue hasta 1895 cuando se sabe de la ausencia de los restos de Morelos y al respecto explicó: “la masonería de México, La Gran Familia, fue a revisar los cuerpos de todos los insurgentes en la Catedral bajo el altar mayor y sucedió que los encontraron todos revueltos, pero fueron los primeros en dar el grito de que no encontraron el cuerpo de Morelos. Para esa época, el presidente Porfirio Díaz estaba dando un decreto para que se construyera un monumento a la Independencia y dentro de sus criptas fueran colocados los cuerpos de los insurgentes; por eso, estos masones fueron a revisar las sepulturas”.

En 1910 se inauguró el monumento a la Independencia, pero es hasta 1925 que el presidente Plutarco Elías Calles ordenó el traslado de los restos de los insurgentes de la Catedral Metropolitana al Ángel de la Independencia. A pesar de que se colocó la cripta destinada a Morelos, Fabián Ruiz refirió que esto es sólo un elemento simbólico, pues él mismo ha comprobado que no existen los restos de Morelos en ese lugar y comentó: “esta noticia comenzó a propagarse en los periódicos; unos decían que sí estaban, pero no habían ido a comprobar al monumento, simplemente se basaban en la existencia de una calavera que tenía una “M” en la frente, pero era por Mariano Matamoros”.

Los michoacanos han tenido una participación relevante en las investigaciones sobre el paradero de los restos de Morelos; es el caso del doctor Nicolás León, sobre el cual refirió Fabián Ruiz: “llamado por las autoridades municipales del Distrito Federal, hizo un estudio osteológico de estos restos que se decían eran de Morelos y en el periódico Conozcamos México evidencia toda la superchería sobre los restos del señor Morelos y aclaró que los restos correspondían a Matamoros. Posteriormente, el periodista Fernando Ramírez de Aguilar hizo un magnifico estudio periodístico y con el comprueba que los restos de Morelos están extraviados”.

En 1953, Morelia no es ajena a la polémica sobre la osamenta del insurgente y el escritor e historiador Jesús García Tapia revivió la discusión a raíz de una entrevista publicada por la revista Siempre.

Fabián Ruiz dijo que en 1982 el presidente Miguel de la Madrid, que anteriormente había visitado la Casa Natal de Morelos para la realización de un libro sobre la iconografía en torno al Siervo de la Nación, otorgó al michoacano Alfredo del Río la encomienda para crear una comisión buscadora de los restos del insurgente, la cual sería presidida por el propio Fabián Ruiz que al respecto manifestó: “me nombraron presidente de esa comisión; muy bonita el acta en que lo señalan, pero para lo mismo me ha servido. A la fecha, los restos de Morelos para vergüenza nuestra y de México están extraviados”.

A pesar de las pesquisas que se han realizado con el afán de encontrar la osamenta de Morelos sin mayor éxito, Fabián Ruiz aseguró que no se han agotado las líneas de investigación y señaló: “ya se hizo la exhumación de la cripta que se encuentra en el cementerio en Pére-Lachaise en París, pero como era una tarde mucho muy lluviosa no se profundizó más en esa cripta. A pesar de que a mí la dirección del cementerio me había negado la existencia de una cripta de Morelos o Juan Almonte, sucede que hasta monumento tiene. Es la cripta 622 del cementerio”.

El historiador aseguró que otra línea de investigación que no se ha desarrollado a profundidad es la que ubica a Juan Nepomuceno Almonte (hijo del prócer) como responsable de la desaparición de los restos del independentista y compartió: “Juan Nepomuceno Almonte era el encargado del protocolo mayor del imperio, era íntimo con Maximiliano y tenían una gran amistad. Fue ministro plenipotenciario ante el imperio de Napoleón por decreto de Maximiliano, entonces, ¿con qué dificultad pudo entrar a la cripta, quién le iba a vigilar esas cajas que llevaba como maleta diplomática? Juan Nepomuceno compró la cripta de Pére-Lachaise en 1867 para colocar a su padre. ¿No pudo la viuda de Nepomuceno colocar los restos del señor Morelos en otra capilla mientras preparaban la cripta de Pére-Lachaise? Todavía hay líneas a seguir, pero como ningún gobierno ha tenido el prurito de quitarnos esa vergüenza de encontrar los restos. Ahí seguimos”.

Fabián Ruiz concluyó: “seguiremos sufriendo esa vergonzosa actitud u omisión de parte de nuestras autoridades. Vamos a llegar a 2010 y mientras Martí en La Habana, Bolívar en Caracas, y San Martín en Buenos Aires tienen grandes mansiones colocadas con los restos de todos estos independentistas, a Morelos lo tenemos en una cochera”.

Anuncia 3º. Síndico Diana Méndez

Inspeccionarán Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras de Ecatepec

La presidenta de la Comisión de Justicia Municipal declaró que constatarán la atención que se brinda a la ciudadanía, sancionarán faltas administrativas y detectarán necesidades de dichas instalaciones

Ecatepec, Méx.- Debido a las múltiples quejas e inconformidades que ha recibido de los habitantes de Ecatepec, relacionadas con la mala atención y prepotencia de la que han sido objeto por parte de los Jueces de las Oficialías, así como de los policías que los remiten a las mismas, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar planteó la necesidad de realizar inspecciones físicas sorpresa a estas instalaciones y constatar por sí mismos la atención que brindan a la ciudadanía.

Al efectuar la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Justicia Municipal, que preside la síndico Diana Méndez Aguilar a la que asistieron los integrantes de ésta comisión, el séptimo regidor y secretario Alejandro Vázquez Pérez e Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico y primer vocal, así como Juan Medina, Subsecretario B del Ayuntamiento, quienes aprobaron la propuesta por unanimidad.

De la misma manera la tercer síndico Méndez Aguilar exhortó al subsecretario B del ayuntamiento, Juan Medina, para que intervenga y solicite a la Coordinadora de las Oficialías Mediadoras Conciliadoras y Calificadoras se ajuste a la agenda de los integrantes de la Comisión de Justicia, para que asista a las próximas sesiones de trabajo, ya que en las dos ocasiones que se ha convocado no se ha presentado, siendo de gran interés su participación para que se sume a los trabajos de esta comisión.

Destacando la obligación de vigilar para que no se afecten los derechos de terceros durante un proceso y se brinde la atención rápida, legal y eficaz a la ciudadanía de Ecatepec, la tercer síndico Méndez Aguilar indicó que se requiere evitar prácticas de faltas administrativas, por lo que resulta necesaria su calificación y la correspondiente sanción, a los infractores de las disposiciones contenidas en el Bando Municipal así como a los Reglamentos y demás disposiciones que de éste emanen.

Comentó que actualmente las Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras que se encuentran en funciones, afrontan una serie de complicaciones y deficiencias que deben ser atendidas puntualmente, para identificarlas y contribuir a su solución con una observación complementaria a la de los servidores públicos que laboran en ellas, es indispensable la realización de un recorrido para conocer la problemática que afrontan y las necesidades que deben atenderse.

Esto con la finalidad de realizar una serie de adecuaciones, que van desde la actualización al Marco Normativo que regula las funciones de éstos Órganos, hasta la detección de necesidades en sus instalaciones, por lo que la colaboración y participación activa de los integrantes de esta Comisión edilicia en su carácter de coadyuvantes y vigilantes, es fundamental para el mejoramiento de las funciones de las Oficialías Mediadora-Conciliadoras y Calificadoras.

Iniciando rápidamente con estas inspecciones, ayer lunes la tercer síndico presidente de la Comisión de Justicia de Ecatepec acompañada de Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico y primer vocal de dicha comisión realizaron la revisión en la Oficialía de los Arcos, situada en Granjas Valle de Guadalupe, donde fueron atendidos por el licenciado Miguel Maldonado Montero titular de la Mesa Uno que les dio las facilidades para el recorrido de las instalaciones y les brindó la explicación pertinente.

Finalmente la síndico municipal Diana Méndez informó que se seguirán haciendo inspecciones continuas para verificar que se actúe conforme a Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Alerta en Edomex por fiebre aviar

Toluca, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, delegado de la Sagarpa, sostuvo que en el Estado de México no se ha registrado ni un solo caso de H7N3 en los 10 millones de aves que existen en la entidad. Precisó, asimismo, que se mantiene el monitoreo y la vigilancia en las carreteras de acceso.

Hasta el viernes pasado, en Guanajuato, se habían sacrificado 710 mil aves afectadas por el brote de gripe aviar detectado en 12 granjas.Ortega Ramírez indicó que el estatus sanitario de gripe aviar en la entidad mexiquense es de baja prevalencia, y no se aplica ninguna vacuna de la cepa H7N3, porque no hay necesidad."La H7N5 es la que si se aplica y N7 es de reporte obligado, por tratarse de una enfermedad exótica".

Dijo que no se vacuna a las aves en cuanto a la gripe hallada en granjas de Guanajuato, porque no se requiere, ni es recomendable convivir con ella.El funcionario federal recordó que en caso de los 10 millones de aves que hay en la entidad, son engorda, por lo que su ciclo de vida es de 8 a 10 semanas, y la estrategia a mantener los cercos sanitarios y el monitoreo.Manifestó, asimismo, que el abasto de huevo y pollo se encuentra garantizado en la entidad, por lo que no se justifican las alzas.

Rescate y conservación de áreas naturales en Ecatepec: Regidora Alejandra López Castillo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Con el objetivo de mejorar la fisonomía urbana, logrando el rescate y conservación de las áreas naturales en Ecatepec , Alejandra López Castillo, décimo sexta regidora, realizó trabajos de embellecimiento y remozamiento en el camellón ubicado en avenida Emiliano Zapata en la colonia Miguel Hidalgo promoviendo el programa “Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio”.

En el marco de esta jornada en conjunto con todo su equipo de trabajo realizaron limpieza, podado de pasto, retiro de maleza así como barrido y recolección de basura del camellón espacio situado frente a la iglesia “Nuestra Señora de la Luz”

Embellecer y mantener limpias las calles, prevenir la salud y cuidar la imagen del municipio además de tener un contacto más cercano con la gente, la edil perredista López Castillo dio solución a la petición realizada por Leocadio Ramírez presidente del Comité Vecinal para efectuar las acciones de limpieza, gestión que realizó a través del coordinador de zona Jorge Cardoso.

“Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” es un gran programa que tiene como importante aportación fomentar la cultura de la limpieza y participación ciudadana en los trabajos coadyuvantes para mantener las áreas verdes así como calles y avenidas limpias y fomentar desde sus hogares a no tirar basura en plena vía pública” aseveró la dieciseisava regidora.

La regidora Alejandra López señaló que “los propios ciudadanos nos reportan que la gente tira basura y no la recoge, te encuentras desde bolsas llenas de desechos, pet, plástico, es una problemática muy fuerte que tenemos en estos lugares y por lo tanto, debemos de rescatar y mantenerlos limpios pues en la medida en que cada habitante colabore en esta causa, se alcanzará el objetivo de contar con una comunidad sustentable”.

Finalmente destacó que estas acciones han alcanzado un éxito inédito en su aceptación por parte de los ciudadanos, porque renueva la imagen e infraestructura urbana en espacios del municipio en beneficio de todos los habitantes.

Más de seis millones de mexicanos viven con 60 pesos diarios

México, DF.- Alfonso Navarrete, Secretario del Trabajo, pidió a sus colegas de los 32 estados y del Distrito Federal laborar en forma coordinada " sin otro propósito que servir al país" para mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar el crecimiento económico y mantener la paz laboral " para que los empresarios inviertan y generen más empleos formales".

En su primera reunión abierta con los secretarios del Trabajo de todo el país, el funcionario federal les dijo que a en los primeros 83 días del nuevo gobierno, " el empleo ha estado presente como un punto central en las decisiones políticas que se han tomado para enfrentar algunos de los más serios problemas del país".

A su pares, Navarrete Prida les dio un mensaje del Presidente Peña Nieto: "valora en mucho su respuesta a la convocatoria de dialogar, de llegar a consensos.. y me ha dado instrucciones de solicitarles por el bien de México, trabajar de manera coordinada, sin otro propósito que servir al país".

Les recordó además que dentro de los retos que se tienen en materia laboral se encuentra generar anualmente empleo formal para más de 800 mil mexicanos; les dijo que 6.6 millones de trabajadores sólo perciben hasta 60 pesos diarios, es decir, ni siquiera alcanzan el salario mínimo.

Además, Navarrete les dio una numeralia bastante negra: en México seis de cada diez trabajadores laboran en la informalidad, sin seguridad social; 2 millones y medio de mexicanos no tienen trabajo, de ellos 950 mil son mujeres y un millón 300 son jóvenes; aunado a ello, 6 millones 200 mil mexicanos no estudian ni trabajan; además, 4 millones de personas trabajan pero no perciben ingresos.

A los 87 años muere actriz Carmen Montejo

Participó en diversas películas junto actores como Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Luis Aguilar, Rosita Arenas y Dolores del Río

La primera actriz, escritora y directora Carmen Montejo, ganadora de la Diosa de Plata y varios premios Ariel por su trayectoria en el cine, falleció este lunes a los 87 años aunque aún se desconocen las causas, dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Carmen Montejo participó en diversas películas junto actores como Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Luis Aguilar, Rosita Arenas, Dolores del Río, Lucia Méndez, entre otros. Efecto de los rayos Gamma le rindió un homenaje al que no pudo acudir por motivos de salud.

Inició “Semana Nacional de Salud”, en Ecatepec

Se aplicarán más de 70 mil dosis

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López y su esposa Verónica Guiscafré Gallardo, presidenta del DIF, dieron inicio a la “Primer Semana Nacional de Salud” que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo para iniciar o completar los esquemas básicos de vacunación de los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, además de distribuir acido fólico y sobres de vida suero oral.

El gobierno municipal en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, cuentan con más de 70 mil dosis de las diferentes vacunas como son: la poliomielítica para menores de seis años de edad, rotavirus para menores de 2, pentavalente para los niños de dos, cuatro, seis y 18 meses y tétanos para mujeres en estado en gestación.

Bedolla López reconoció la participación de la gente ecatepequense que asistió al inicio del programa y se mencionó gustoso porque los padres de familia estén consientes de la importancia de la vacunación en los menores.

Jorge Bautista Rodríguez Subdirector de la clínica cabecera del DIF, señaló la importancia de la aplicación de las dosis junto con el refuerzo que se aplica días posteriores, esto con la finalidad de prevenir enfermedades y en algunos casos erradicarlas, tal es como el caso de la poliomelitis.

Es importante señalar que estas acciones se llevarán a cabo en todas las unidades médicas del DIF, además de módulos de vacunación itinerantes, así como el que se instalará en la explanada cívica a partir del lunes 25 de febrero y hasta el 1 de marzo.

En Corto

He caído en lo insulso, que frustración

Ecatepec, Mëx.- Me resulta insulso realizar mi trabajo periodístico comentando dimes y diretes de los actores políticos, me cuesta mucho trabajo teclear y más teclear sobre temas que realmente nada aportan para el desarrollo económico y político, de quienes hemos tomado como sede de nuestros hogares este excelente municipio como es Ecatepec, digo esto porque diariamente recibo llamadas informándome de múltiples irregularidades o acciones, donde personajes que ostentan un cargo público o tienen una representación de elección popular, pretenden presentarse como los grandes benefactores de los marginados, cuando lo único que hacen es utilizar una porción de recursos públicos para este fin y otra para consolidar sus patrimonios particulares…

Cada día me pregunto qué hace la gente para poder sustentar los gastos cotidianos de sus familias cuando en Ecatepec realmente no hay fuentes de trabajo, porque las únicas alternativas laborales que se tienen es incorporarse al comercio informal, o bien como chofer en el transporte público, sin embargo pese a este panorama a la fecha, ninguna instancia de gobierno se ha interesado por reactivar la industria en Ecatepec; amigos de la vieja guardia me comentan nostálgicos la época cuando Sosa Texcoco estaba en auge o bien las plantas armadoras como General Electric ó Aceros Tepeyac, entre otras tantas industrias que sostenían la economía de los ecatepequenses.

Aquellos ayeres han quedado en el pasado, otros amigos un tanto folklóricos recuerdan como los días de pagos en estas empresas se notaba la estabilidad económica, tanto que paralelamente los bares y cantinas también navegaban en una consolidada economía, insisto, todo eso es pasado, nada queda, ni nadie intenta fomentar y crear nuevas industrias que generen trabajo para que nuevamente vuelva a florecer el binomio que llaman los economistas “ingreso-gasto”…

Actualmente los ecatepequenses tienen que emigrar diariamente al Distrito Federal para emplearse en lo que sea, desde prestadores de servicios hasta labores un tanto cuestionadas como es la prostitución en las mujeres… Lo que hoy estoy escribiendo es producto de una plática con nativos de Ecatepec que nostálgicos ven que su municipio llamado el más poblado del país, es solo una caricatura del modo de vida, insisten, no hay trabajo, por lo que enrolarse como empleado municipal se convierte en una asediada alternativa, me dicen: ya no más programas sociales de dádivas llenos de falsas expectativas de vida; urgen fuentes de empleo.

Ecatepec como provisorio municipio para vivir casi su final, la marginación, la pobreza, el hambre nos acechan y a la par la delincuencia, que sin querer justificar, es la alternativa de mucha gente para subsistir aunque debemos dejar en claro que también existen mentes obtusas que delinquir es una pasión, como diría un joven que le pregunté de su comportamiento, “la adrenalina es la adrenalina” para justificar ser un delincuente que mucho daño hace a la sociedad a sus semejantes… Tal vez estas cuartillas que hoy escribo se leerán inusuales pero creo que como periodista tengo la obligación de reflexionar sobre el tema, y el tema es que quienes residimos en Ecatepec aspiramos a vivir como seres humanos dignos y probos. Finalmente quiero decirles que las estadísticas no mienten, ahí están, Ecatepec es el municipio con menos oportunidades de empleo y a la par de la más alta inseguridad…Es todo…Soy Padrón…Sí Padrón.