Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Regidor Alejandro Vázquez Pérez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Regidor Alejandro Vázquez Pérez. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de septiembre de 2013

Tercer Foro de Consulta Popular sobre el REformas al Reglamento de las Oficialías


La Comisión de Justicia Municipal

Que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, invitan a los habitantes de Ecatepec, al Tercer Foro de Consulta Ciudadana, con la finalidad de conocer las propuestas de toda la población respecto a las:

Reformas al Reglamento de las Oficialías, Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de Ecatepec

Este Foro se llevará a cabo el día jueves 19 de septiembre a las 16:00 horas en el Salón Citlalli, ubicado en Avenida Valle de Júcar esquina Venustiano Carranza, colonia Melchor Múzquiz.

Se espera recabar un gran número de propuestas que permitan mejorar el funcionamiento de estas instancias de Justicia para dar respuesta a las necesidades de la población que utiliza éstos servicios.

martes, 17 de septiembre de 2013

Se realizó el 2º. Foro

Urgen reformas al Reglamento de Oficialías Conciliadoras de Ecatepec

Integrantes de la Comisión de Justicia Municipal organizaron y presidieron el evento

Ecatepec, México.- Con gran interés por parte de la población del Distrito 33, se llevó a cabo el Segundo Foro de “Reformas al Reglamento Municipal de las Oficialías, Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec” organizado por los integrantes de la Comisión de Justicia Municipal, que tienen el propósito de recabar propuestas que ayuden a mejorar el funcionamiento de estas instancias de justicia.

Presidieron el evento, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, presidenta de la Comisión de Justicia, el primer síndico y primer vocal de la Comisión, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, el séptimo regidor y secretario, Alejandro Vázquez Pérez, el director Jurídico Consultivo del municipio de Ecatepec, Valentín Alcántara de la Rosa, la representante de Derechos Humanos Municipal, licenciada Alejandra León García y el Jefe del 2do. Turno de la Base Ciudad Cuauhtémoc, Luis Miguel González.

Diana Méndez Aguilar, presidenta de la Comisión de Justicia
Antes de una breve explicación por parte del director Jurídico Consultivo del municipio de Ecatepec, en el que se aclararon funciones y atribuciones de los centros de justicia, el secretario de la Comisión, Alejandro Vázquez invitó a los presentes para que este foro fuera propositivo y todos lo valoren y lo pongan en práctica.

Por su parte el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, en su condición de primer vocal de la Comisión, índico que el hecho de estar en el Ayuntamiento no les permite hacer atropellos a la sociedad, aseverando que la Comisión de Justicia está trabajando porque quieren que haya corresponsabilidad entre los vecinos y el ayuntamiento y que haya una mejor sociedad.

Asimismo celebró que la ciudadanía esté preparada, que participe, porque de eso se trata que conjuntamente hagan un Ecatepec mejor. Unos como autoridad, otros como sociedad, “por eso es que estamos aquí”.

Destacó que las Oficialías Mediadoras, Calificadoras y Conciliadoras no tienen otras atribuciones más que de calificar las faltas a los reglamentos, pero sobre todo buscar que cualquier conflicto se medie, no generar mayores conflictos, “tampoco tienen la finalidad de extorsionar a la gente”, subrayó.

Inocencio Chávez Reséndiz, vocal de la Comisión de Justicia
Explicó que esa no es la finalidad de la Oficialías Conciliadoras, son para que se medie el asunto y para que cuando haya algún problema ambas partes lo arreglen y lleguen a un buen acuerdo y no tienen por qué pagar nada.

“Sí acaso tienen que pagar, tiene que ser mediante un recibo oficial y si no se los dan denúncielo, denúncielo porque entonces ese dinero no está llegando a la caja, ese dinero alguien se lo está llevando”, aseguró.

Indicó que si queremos una sociedad mejor, si queremos un Ecatepec mejor, necesitamos participar todos, y nosotros los padres de familia debemos de vigilar para que nuestros hijos tengan una mejor cultura y preparación, para que no infrinjan el reglamento y tampoco caigan en esos conflicto y como consecuencia vivamos en una sociedad mejor, que hoy se está permeando en una inseguridad que ninguno de nosotros queremos.

Alejandro Vázquez Pérez, secretario de la Comisión de Justicia
Recalcó al Jefe del Segundo Turno de Ciudad Cuauhtémoc, “ha escuchado a toda esta gente, es importante que cuando se les llame no vean como un negocio trasladar a esa gente, sino que lo vean como una situación de solución de problemas, de conflictos, que de eso se encargan las Oficialías Conciliadoras, lo mismo le pido a la policía municipal”.

Dio a conocer que hasta este momento, aun con las mujeres policías, no se ha autorizado infraccionar, “nadie puede infraccionar a ningún vehículo que circule aquí en Ecatepec, eso lo sabe el oficial, lo saben los regidores, lo sabemos los síndicos, y lo saben ustedes, porque no pueden un policía estar infraccionando y revisando documentos, a menos que sea bajo alguna sospecha o que se observe una situación irregular de inseguridad, es cuando lo tienen que hacer, pero de ninguna manera la detención del vehículo, no los pueden detener”, confirmó.

Por ultimo afirmó que están en el mejor interés de trabajar con los vecinos de Ecatepec.

En su turno la presidenta de la Comisión de Justicia y tercer sindico, Diana Méndez Aguilar informó que la intención de estos Foros de Justicia que se están llevando a cabo en todo el municipio, no solamente tienen el objetivo de conocer la opinión y propuestas de toda la ciudadanía con respecto a los temas que deben de reformarse en el Reglamento de Oficialías, Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras.

Sino también son para que la ciudadanía tenga un panorama más amplio de lo que en dichas instancias se puede hacer. Reiterando “me queda claro que esta Comisión habrá de trabajar en temas sustanciales, de interés público y por supuesto para beneficiar a todos los ciudadanos del municipio de Ecatepec”.

martes, 2 de julio de 2013

Integrantes de la Comisión de Justicia Municipal

Realizarán visitas sorpresa a centros de Justicia de Ecatepec para detectar irregularidades

Además realizarán cuatro Foros de Consulta que enriquezcan la modificación que debe de efectuarse al Reglamento Municipal de Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras

Ecatepec, México.- Reanudar las visitas sorpresa a las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec, así como la realización de Foros de Consulta Ciudadana en el marco de la reforma al Reglamento de estas instancias calificadoras, es el propósito de los integrantes de la Comisión de Justicia Municipal, que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, con la finalidad de mejorar los servicios que prestan los centros de Justicia de la localidad para brindar un mejor servicio a la población.

A esta reunión de trabajo de la Comisión de Justicia asistieron la presidenta de la misma, Diana Méndez Aguilar, el séptimo regidor Alejandro Vázquez Pérez, en su calidad de secretario y el primer síndico Inocencio Chávez Reséndiz como primer vocal.

La tercer síndico Diana Méndez destacó que derivado de la supervisión de las Oficialías Mediadoras, Calificadoras y Conciliadoras del municipio de Ecatepec se identificó la necesidad de seguir realizando estas supervisiones en forma periódica y sorpresa, para detectar las posibles irregularidades y violaciones a los derechos de los ciudadanos, las necesidades en las instalaciones así como la carencia de recursos materiales financieros y humanos.

De la misma manera planteó la necesidad de impulsar a través de la Comisión, actividades de socialización política que conduzcan a la construcción de una cultura de la legalidad y pleno respeto institucional a los Derechos Humanos, del cual se desprende el objetivo específico de promover la organización de reuniones, foros y seminarios, con actores sociales, instituciones, academias, organizaciones y vecinos del municipio.

Indicó que el marco normativo que regula el funcionamiento de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec requiere actualización que permita no sólo adecuarlo al marco normativo estatal, sino generar una respuesta a la constante queja ciudadana sobre el funcionamiento de estas instancias, a la Ley Orgánica Municipal así como a los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro del territorio municipal.

Por ello aprobaron por unanimidad la realización de cuatro Foros de Consulta que enriquezcan con propuestas ciudadanas, la modificación que debe de efectuarse al Reglamento Municipal de Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras, no solo por las recientes reformas al artículo Octavo del Código Administrativo del estado de México que otorga nuevas autorizaciones a las Oficialías Conciliadoras, sino como respuesta a la realidad municipal y a las lagunas procedimentales y legales que actualmente presenta dicho ordenamiento, afectando en forma recurrente a la ciudadanía del municipio de Ecatepec.

Después de acordar las fechas de los cuatro Foros, concluyeron que se realizaran a partir del próximo 11 de julio y sucesivamente uno cada semana, quedando designados los días jueves 11, 18, y 25 de julio, así como el 1° de agosto del año en curso. Los lugares donde se llevarán a cabo se darán a conocer con anticipación.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Justicia Municipal, Diana Méndez Aguilar exhortó a los ediles para que participen activamente en estas y otras actividades más, que seguirá impulsando con la intención de mejorar el servicio que prestan estas instancias en beneficio de la ciudadanía de nuestro municipio.

martes, 26 de febrero de 2013

Anuncia 3º. Síndico Diana Méndez

Inspeccionarán Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras de Ecatepec

La presidenta de la Comisión de Justicia Municipal declaró que constatarán la atención que se brinda a la ciudadanía, sancionarán faltas administrativas y detectarán necesidades de dichas instalaciones

Ecatepec, Méx.- Debido a las múltiples quejas e inconformidades que ha recibido de los habitantes de Ecatepec, relacionadas con la mala atención y prepotencia de la que han sido objeto por parte de los Jueces de las Oficialías, así como de los policías que los remiten a las mismas, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar planteó la necesidad de realizar inspecciones físicas sorpresa a estas instalaciones y constatar por sí mismos la atención que brindan a la ciudadanía.

Al efectuar la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Justicia Municipal, que preside la síndico Diana Méndez Aguilar a la que asistieron los integrantes de ésta comisión, el séptimo regidor y secretario Alejandro Vázquez Pérez e Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico y primer vocal, así como Juan Medina, Subsecretario B del Ayuntamiento, quienes aprobaron la propuesta por unanimidad.

De la misma manera la tercer síndico Méndez Aguilar exhortó al subsecretario B del ayuntamiento, Juan Medina, para que intervenga y solicite a la Coordinadora de las Oficialías Mediadoras Conciliadoras y Calificadoras se ajuste a la agenda de los integrantes de la Comisión de Justicia, para que asista a las próximas sesiones de trabajo, ya que en las dos ocasiones que se ha convocado no se ha presentado, siendo de gran interés su participación para que se sume a los trabajos de esta comisión.

Destacando la obligación de vigilar para que no se afecten los derechos de terceros durante un proceso y se brinde la atención rápida, legal y eficaz a la ciudadanía de Ecatepec, la tercer síndico Méndez Aguilar indicó que se requiere evitar prácticas de faltas administrativas, por lo que resulta necesaria su calificación y la correspondiente sanción, a los infractores de las disposiciones contenidas en el Bando Municipal así como a los Reglamentos y demás disposiciones que de éste emanen.

Comentó que actualmente las Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras que se encuentran en funciones, afrontan una serie de complicaciones y deficiencias que deben ser atendidas puntualmente, para identificarlas y contribuir a su solución con una observación complementaria a la de los servidores públicos que laboran en ellas, es indispensable la realización de un recorrido para conocer la problemática que afrontan y las necesidades que deben atenderse.

Esto con la finalidad de realizar una serie de adecuaciones, que van desde la actualización al Marco Normativo que regula las funciones de éstos Órganos, hasta la detección de necesidades en sus instalaciones, por lo que la colaboración y participación activa de los integrantes de esta Comisión edilicia en su carácter de coadyuvantes y vigilantes, es fundamental para el mejoramiento de las funciones de las Oficialías Mediadora-Conciliadoras y Calificadoras.

Iniciando rápidamente con estas inspecciones, ayer lunes la tercer síndico presidente de la Comisión de Justicia de Ecatepec acompañada de Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico y primer vocal de dicha comisión realizaron la revisión en la Oficialía de los Arcos, situada en Granjas Valle de Guadalupe, donde fueron atendidos por el licenciado Miguel Maldonado Montero titular de la Mesa Uno que les dio las facilidades para el recorrido de las instalaciones y les brindó la explicación pertinente.

Finalmente la síndico municipal Diana Méndez informó que se seguirán haciendo inspecciones continuas para verificar que se actúe conforme a Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.