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martes, 2 de julio de 2013

Integrantes de la Comisión de Justicia Municipal

Realizarán visitas sorpresa a centros de Justicia de Ecatepec para detectar irregularidades

Además realizarán cuatro Foros de Consulta que enriquezcan la modificación que debe de efectuarse al Reglamento Municipal de Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras

Ecatepec, México.- Reanudar las visitas sorpresa a las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec, así como la realización de Foros de Consulta Ciudadana en el marco de la reforma al Reglamento de estas instancias calificadoras, es el propósito de los integrantes de la Comisión de Justicia Municipal, que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, con la finalidad de mejorar los servicios que prestan los centros de Justicia de la localidad para brindar un mejor servicio a la población.

A esta reunión de trabajo de la Comisión de Justicia asistieron la presidenta de la misma, Diana Méndez Aguilar, el séptimo regidor Alejandro Vázquez Pérez, en su calidad de secretario y el primer síndico Inocencio Chávez Reséndiz como primer vocal.

La tercer síndico Diana Méndez destacó que derivado de la supervisión de las Oficialías Mediadoras, Calificadoras y Conciliadoras del municipio de Ecatepec se identificó la necesidad de seguir realizando estas supervisiones en forma periódica y sorpresa, para detectar las posibles irregularidades y violaciones a los derechos de los ciudadanos, las necesidades en las instalaciones así como la carencia de recursos materiales financieros y humanos.

De la misma manera planteó la necesidad de impulsar a través de la Comisión, actividades de socialización política que conduzcan a la construcción de una cultura de la legalidad y pleno respeto institucional a los Derechos Humanos, del cual se desprende el objetivo específico de promover la organización de reuniones, foros y seminarios, con actores sociales, instituciones, academias, organizaciones y vecinos del municipio.

Indicó que el marco normativo que regula el funcionamiento de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec requiere actualización que permita no sólo adecuarlo al marco normativo estatal, sino generar una respuesta a la constante queja ciudadana sobre el funcionamiento de estas instancias, a la Ley Orgánica Municipal así como a los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro del territorio municipal.

Por ello aprobaron por unanimidad la realización de cuatro Foros de Consulta que enriquezcan con propuestas ciudadanas, la modificación que debe de efectuarse al Reglamento Municipal de Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras, no solo por las recientes reformas al artículo Octavo del Código Administrativo del estado de México que otorga nuevas autorizaciones a las Oficialías Conciliadoras, sino como respuesta a la realidad municipal y a las lagunas procedimentales y legales que actualmente presenta dicho ordenamiento, afectando en forma recurrente a la ciudadanía del municipio de Ecatepec.

Después de acordar las fechas de los cuatro Foros, concluyeron que se realizaran a partir del próximo 11 de julio y sucesivamente uno cada semana, quedando designados los días jueves 11, 18, y 25 de julio, así como el 1° de agosto del año en curso. Los lugares donde se llevarán a cabo se darán a conocer con anticipación.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Justicia Municipal, Diana Méndez Aguilar exhortó a los ediles para que participen activamente en estas y otras actividades más, que seguirá impulsando con la intención de mejorar el servicio que prestan estas instancias en beneficio de la ciudadanía de nuestro municipio.

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