Directorio

Directorio

martes, 2 de julio de 2013

Ningún municipio puede ser declarado en quiebra

Toluca, México.- El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, advirtió que ningún municipio puede ser declarado en quiebra, pues ese concepto sólo aplica para empresas privadas, pero no para instituciones públicas, aunque sí pueden padecer insolvencia.

Ante el anuncio de que el alcalde de Melchor Ocampo pretende que su municipio sea declarado en quiebra, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aclaró que ningún ayuntamiento puede quebrar, pues sus recursos provienen de los impuestos que se recaudan de los contribuyentes.

Dijo que hasta el momento ningún alcalde se ha acercado al OSFEM para comentar su preocupación por la situación financiera de su municipio, y aclaró que si un municipio padece por altos pasivos y falta de recursos, tiene insolvencia, aunque con la reforma para refinanciar deudas, algunos alcaldes podrían obtener mejores condiciones financieras.

"En el caso del ámbito público no se le puede llamar quiebra, los recursos que obtienen los municipios provienen de los impuestos que los propios contribuyentes aportan a través de todo el sistema nacional de distribución de los ingresos, de acuerdo con diversas fórmulas.

"Más bien es insolvencia porque quiebra, no puede quebrar ningún municipio, pero insolvencia sí, cuando tiene mucho pasivo y eso le impide la movilidad, la inversión o el pago de deuda, o de nómina. Quiebra lo usamos muy comúnmente, pero técnicamente no procedería una quiebra en una institución pública o en un municipio", detalló.

Baz Ferreira indicó que si alguna administración municipal tiene muchos pasivos y muchos intereses que pagar, o altos gastos que solventar, puedo ser insolvente.

No obstante, recordó que los ayuntamientos mexiquenses tendrán la posibilidad de refinanciar sus deudas en mejores condiciones, a través de la reforma aprobada por los diputados locales, lo cual, dijo, podría ayudar a algunos alcaldes a mejorar su situación.

"Ningún municipio ha notificado nada, de hecho ahora para el decreto donde los municipios cumpliendo ciertos requisitos pueden renegociar sus deudas hasta a 30 años con ciertas condiciones, quitaría un poco la insolvencia, hace más solvente al municipio y tendría maniobra de inversión, de acción y de trabajo", precisó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario