Directorio

Directorio

lunes, 17 de abril de 2023

Denuncia PRI Edoméx uso de medios públicos en favor de morena

 



·         La representación jurídica de la Coalición Va por el Estado de México interpondrá un procedimiento legal en contra de esta nueva violación a la Ley Electoral, que sólo exhibe la falta de piso parejo y la injerencia federal. 

 

Con un evidente uso de recursos públicos y violando los ordenamientos electorales, el Canal 22 del Estado mexicano promociona a la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, y demuestra una vez más que su desesperación obedece a que va en caída libre en las preferencias de la ciudadanía que votará el próximo 4 de junio. 

 

Al declarar lo anterior, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Eric Sevilla, sostuvo que la representación jurídica de la campaña de la coalición Va por el Estado de México interpondrá un procedimiento legal en contra de esta nueva violación a la Ley Electoral, que sólo exhibe la falta de piso parejo y la injerencia federal. 

 

“La ilegalidad es un modo recurrente en esa campaña de Morena que no privilegia la propuesta para las y los mexiquenses sino que se montan en sus propias formas de hacer política con guerra sucia y sin respetar al electorado del Estado de México, como lo hicieron el pasado 18 de marzo en un acto cívico, aprovechando la transmisión de los medios públicos del gobierno”, dijo.  

 

Es muy claro que la administración federal utiliza la televisión pública (Canal 22) como medio de propaganda para denostar y mal informar a su público, lo cual amerita un proceso sancionador de las autoridades del Instituto Nacional Electoral y del tribunal en la materia, expresó.

 

Salario Rosa será sustituido por Mujeres con Bienestar: Delfina Gómez

 También estímulos fiscales y créditos para combatir la falta de empleo y oportunidades para las mujeres mexiquenses

 


Reiteró que los apoyos sociales a las mujeres mexiquenses no desaparecerán. Foto: cortesía | Morena

La candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, ofreció que impulsará ampliar y fortalecer el actual apoyo a las mujeres mexiquenses, con un trámite en línea para evitar la corrupción y el manejo clientelar, pero también promover la autonomía económica con el impulso de estímulos fiscales y créditos.

Reiteró que los apoyos sociales a las mujeres mexiquenses no desaparecerán, y en lugar de eso, se fortalecerán con el programa “Mujeres con Bienestar”.

“Lo voy a decir fuerte y claro: vamos a mantener ese programa -que todos saben cómo se llama- aumentando el apoyo económico, ampliando el número de beneficiarias y eliminando el chantaje político. A ninguna mujer se le va a volver a condicionar el apoyo”, afirmó.

Al abordar sus propuestas para atender las necesidades de las mujeres mexiquenses, incluidas en su “Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029” destacó cómo sería ese apoyo, de ganar la gubernatura.

El Programa “Mujeres con Bienestar”, explicó la candidata morenista Delfina Gómez, estará integrado por políticas públicas que tienen el objetivo de combatir la falta de empleo y oportunidades para las mujeres mexiquenses.

 “Mujeres con Bienestar contempla que, además de ampliar y fortalecer el actual programa de apoyo a las mujeres mexiquenses, el trámite se realice en línea para evitar la corrupción y el manejo clientelar.

"También promoverá la autonomía económica con el impulso de estímulos fiscales y créditos”, explicó la maestra Delfina Gómez.

Datos proporcionados en 2020 por el Consejo Estatal de Población (COESPO) señalan que en el Estado de México habitan ocho millones 741 mil 123 mujeres, y eso corresponde al 51.44% de la población total.

En tanto, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, 32 de cada 100 hogares son encabezados por una mujer, lo que acentúa la necesidad de proponer políticas públicas que impulsen su desarrollo económico y social, consideró la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM.

 

Chocan dos aviones en el aeropuerto de la Ciudad de México




Dos aeronaves en pista impactaron este lunes en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México sin que se hayan producido víctimas.

La cuenta oficial de Twitter del aeropuerto internacional Benito Juárez informó la tarde de este lunes del impacto de dos aeronaves en sus pistas. Según determina el AICM “dos aeronaves en tierra, entre calles de rodaje B y D, tuvieron un impacto entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra, sin ocasionar daño a persona alguna. Las autoridades correspondientes iniciaron investigación para determinar las causas”.

#AICMInforma Dos aeronaves en tierra, entre calles de rodaje B y D, tuvieron un impacto entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra, sin ocasionar daño a persona alguna. Las autoridades correspondientes iniciaron investigación para determinar las causas.

Las primeras imágenes difundidas a través de cuentas sociales muestran el impacto en la parte trasera de uno de los aviones de la compañía Delta que según datos preliminares tenía como destino Nueva York. Las aeronaves implicadas en el percance, en el que no hubo que lamentar heridos, son un Boeing B757 y un Boeing B737. El impacto fue entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra. Concretamente, según los reportes, la colisión se produjo entre el avión con código de vuelo am117 que cubría la ruta entre el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez que golpeó con un winglet el estabilizador horizontal de la aeronave con código dl624 y que cubría la ruta Ciudad de México y el aeropuerto JFK de Nueva York con matrícula N694DL, en el quedando el winglet incrustado.

Las operaciones de despegue y aterrizaje en el AICM, a pesar del incidente se mantuvieron de forma regular, por lo que las demás operaciones no sufrieron retrasos o cancelaciones.

Este accidente se produce justo el mismo día que el AICM apagó su el Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS, por sus siglas en inglés), mecanismo que permite tener aterrizajes con precesión, se tiene contemplado que este sistema esté apagado hasta el 7 de junio.


Fernando Vilchis encabeza encuestas por la Senaduría del Estado de México




Una encuesta realizada por la empresa Mendoza Blanco y Asociados coloca al alcalde de Ecatepec; Fernando Vilchis Contreras, como el aspirante mejor posicionado de cara a las elecciones para senador de la República por el Estado de México que se celebrarán el próximo año.

La empresa encuestadora consultó a ciudadanos del Estado de México con credencial de elector vigente, obteniendo que Vilchis Contreras es el aspirante con mayor índice de reconocimiento con 21%, seguido por Higinio Martínez Miranda con 17%, Xóchitl Flores Jiménez con 17% y Horacio Duarte Olivares con 13%.

Vilchis Contreras también encabeza a los aspirantes de Morena a la senaduría con un 8% de opiniones positivas de los ciudadanos, superando nuevamente a Higinio Martínez Miranda que obtuvo 7%, Horacio Duarte con 6% y Juan Hugo de la Rosa con 6%.

Ante la pregunta de: ¿Quién prefiere usted que sea el candidato de Morena a la Senaduría del Estado de México?, 8.3% respondió que Fernando Vilchis Contreras, 7.7% que Higinio Martínez Miranda, 6.4% que Juan Hugo de la Rosa y 5.1% que Horacio Duarte Olivares.

El año pasado, durante la contienda interna de Morena para elegir candidato a la gubernatura del Estado de México, el alcalde de Ecatepec sorprendió al ubicarse en la segunda posición de las tres encuestas realizadas por el partido, superando a personajes de larga trayectoria política como Higinio Martínez, Horacio Duarte y Juan Hugo de la Rosa.

 


SEP pone candado a datos sobre la calidad de la educación y nómina de maestros

 


La SEP retiró ante el INEGI la categoría de Información de Interés Nacional, del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que concentra información sobre los avances en la calidad educativa

Por considerar que no es necesaria la información para evaluar la calidad de la educación en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), operó ante al INEGI para que retirara de la categoría de información de interés nacional, todo lo relativo a acumular datos para medir la calidad de la educación, las condiciones de infraestructura de las escuelas y el número de docentes en la nómina de maestros.

Ello en contra de la transparencia y acceso a la información en las actividades que realiza la SEP, lo que complementa acciones que impiden conocer los avances en la calidad del sistema, como lo fue la cancelación de la Prueba Planea o Enlace.

Al revelar el proceso, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que se amenaza y vulnera la generación de información para mejorar la educación de México.

Demandó que la SEP “garantice la generación de información periódica y que el INEGI asegure la supervisión y disponibilidad de información para que las autoridades cuenten con un insumo de calidad para el diseño de estrategias educativas”.

En una primera revisión señala que habrá tres impactos se vulnera la capacidad de diagnóstico como medida para promover la calidad de la educación como guía de la política pública, se corre el riesgo de diseñar y evaluar política sin dirección a las comunidades y se podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública.

A través de un documento de tres cuartillas, el IMCO aseguró que, “cualquier sistema educativo necesita información fidedigna y rigurosa para diseñar políticas educativas de calidad basadas en evidencia”.

Explicó que en México, existe el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) que concentra la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La información resguardada en el SIGED, que abarca temas como nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa, era considerada como indispensable para conocer la realidad del país y, por ende, estaba catalogada dentro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como Información de Interés Nacional (IIN) por cumplir con sus requisitos de rigurosidad metodológica y su periodicidad.

Pero, el pasado lunes 10 de abril, la Junta de Gobierno del INEGI publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la determinación de revocar el carácter de IIN del SIGED.

“Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) esta decisión amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública que es fundamental para el diseño de la política educativa”.

El IMCO reveló que “sorprende” que esa acción haya sido promovida por la misma SEP desde 2022, “quien logró justificar ante el INEGI que la información del SIGED no cuenta con los atributos necesarios para contar con esta clasificación”.

Bajo el criterio del gobierno de Morena, la información incumplió con alguno o los cuatro criterios para ser catalogada como de Interés Nacional: abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación.

“Ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales, ser información generada de manera regular y periódica, además de estar elaborada con una metodología científica”.

Conforme al decreto publicado en el DOF, “la información del SIGED no cumple con el tercer criterio: esto es, la SEP consideró no necesaria la información para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales”.

El Instituto dijo que esto es resultado de las modificaciones impulsadas por el propio gobierno Federal que “han puesto en jaque la recolección y generación de datos, como la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea), entre otros”.

Enfatizó que los cambios “han amenazado y vulnerado la generación periódica de información que es necesaria para la mejora educativa, y sin la cual no se pueden diseñar políticas basadas en evidencia”.

Por ello el IMCO consideró que hay al menos tres implicaciones al sistema educativo, en la toma de decisiones y el diseño de estrategias a partir de un diagnóstico que utilice información de calidad.

Con dicha revocación, “se pone en riesgo la calidad de la información educativa de México. Sin la clasificación de Información de Interés Nacional, se podría vulnerar la calidad en la información educativa que guía la política pública”.

Consideró que la información educativa dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales.

“De acuerdo con el artículo 6 de la Ley del SNIEG, la IIN es oficial y de uso obligatorio para la Federación, las entidades federativas y los municipios. Esto podría resultar en políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no apunten en dirección a las necesidades de las comunidades educativas”.

En consecuencia, la información podría pasar a ser solo un accesorio en el proceso de formulación, implementación y evaluación de las estrategias educativas.

Mientras que “se podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública”.

Aunque las autoridades continuarán con la recopilación y resguardo de la información del SIGED, el INEGI dejará de suministrar dicha información a las autoridades y a la sociedad.

El IMCO se pronunció porque el sistema educativo “se nutra de información de calidad, que sea pertinente, veraz y oportuna, como la que procedía de esta fuente. Al no ser publicada, procesada y difundida de manera proactiva por el INEGI, se requerirá de solicitudes de información para poder acceder a esta, lo que entorpece el acceso a la información”.

Insistió que la generación, acceso y calidad de la información educativa se ha puesto en riesgo con decisiones tomadas por las autoridades. Sin embargo, asegurar el levantamiento, procesamiento y acceso a la información de calidad es clave para promover el diálogo y el diseño de políticas sustentadas en evidencia que mejoren la educación y generen oportunidades para millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos”.

 

El apoyo para la gasolina ‘roja’ será mayor en comparación con semanas pasadas.

 



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes los nuevos datos sobre los estímulos fiscales para gasolinas y diésel, que estarán vigentes en esta próxima semana.

La dependencia ha decidido darle “un empujoncito” a la gasolina Premium, que había mantenido un bajo apoyo en las últimas semanas. El apoyo a la gasolina Magna será también mayor, mientras que para el diésel será ligeramente menor.

Así queda el apoyo para gasolinas

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 56.40 por ciento, menor que la semana anterior, cuando fue del 42.98 por ciento.

Las y los automovilistas pagarán por este concepto una cuota de 2.58 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La gasolina Premium es ‘la ganona’, con una mayor alza en el apoyo fiscal. Según la información de la dependencia; la ‘roja’ tendrá un porcentaje de 47.06 por ciento, desde el 17.89 por ciento anterior.

Así, las y los automovilistas pagarán 2.64 pesos por litro por este concepto.

Para el diésel, Hacienda ha hecho un leve ajuste a la baja al estímulo fiscal. La nueva decisión indica que el apoyo será de 30.18 por ciento, frente al 30.88 por ciento de la semana previa. Al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 4.54 pesos por cada litro de diésel.

Los estímulos fiscales tendrán vigencia del 15 al 21 de abril de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuál es la mejor gasolina para tu auto?

¿Qué tipo de gasolina es mejor para tu coche? Elegir entre Magna o Premium, ‘de la verde’ o ‘de la roja’, es un dilema que depende principalmente de su costo, octanaje y el modelo de vehículo.

Comúnmente, para solucionarlo, elegimos la más “barata”, o en su defecto, la que mejor nos parezca, aunque no siempre es la que tu auto necesita.

Además del costo, el octanaje, es un punto importante para el cuidado de tu motor y del consumo de gasolina.

Los octanos miden la resistencia de detonación en la gasolina. Entre mayor es el octanaje, menor es la cantidad de emisiones contaminantes.

Mientras más octanos tenga la gasolina, se obtiene una combustión más suave, efectiva y los motores suelen responder con una reducción en el consumo, según Ford.

 

CRE aplica ‘mano dura’ a gaseros al negar 20 permisos para venta al público

 


Mediante los permisos negados por el órgano de Gobierno de la CRE se pretendía vender gas licuado de petróleo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó ‘mano dura’ al sector del gas L.P., ya que durante la sesión ordinaria de este viernes negó 20 permisos de expendio al público.

Entre los permisionarios afectados están grandes corporativos gaseros como Sonigas, Jebla, Fenixgas, Duragas, Gasamex, entre otros.

Mediante los permisos negados por el órgano de Gobierno de la CRE se pretendía vender gas licuado de petróleo mediante estación de servicio con fin específico para vehículos automotores.

En la misma sesión, los comisionados del órgano regulatorio negaron dos permisos de comercialización de gas licuado de petróleo para Grupo Lean Energético y Grupo Energético PG y Asociados.

Adicionalmente también hubo negativas para dos solicitudes de permisos que buscaban distribuir gas L.P. por medio de autotanques y otro par para realizar esta misma acción pero mediante plantas de distribución.

CRE genera incertidumbre en el sector gasero, acusan

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), señaló que la decisión de la CRE genera incertidumbre en el sector, ya que no entiende cuál será la ruta a seguir para los interesados en solicitar permisos.

“Las negativas no se dieron a grupos menores, son grupos grandes y sabemos que los gaseros son muy unidos y no se estima que se queden con ‘las manos cruzadas’, por lo que podemos esperar una serie de impugnaciones. Una vez más, estamos viendo que se está presionando al regulado para llevar sus diversas necesidades a tribunales”, dijo.

También se puede observar una sequía de permisos para gasolineras, ya que durante la sesión ordinaria no se otorgó ni un solo permiso para este fin. Sin embargo, sí se negó un permiso de estación de servicio de petrolíferos para Servicios Express Paje.}

Durante su primera participación en una sesión ordinaria, el nuevo comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, señaló que existe la probabilidad de que haya un delito de este solicitante establecido en el artículo 243, fracción III del código penal federal.

 

Celebran integración entre México y China

 



“Necesitamos continuar apoyándonos mutuamente en la búsqueda de un camino de desarrollo que se adapte a nuestras propias condiciones nacionales”, señalo el embajador Zhang Run.

México y China son países que están estrechamente vinculados en las cadenas industriales y de suministro mundiales, por lo que se debe reforzar esa cooperación, la cual llevó la inversión directa del país asiático a aumentar 18 por ciento el año pasado, destacó el embajador Zhang Run.

“Las dos partes debemos optimizar aún más la estructura comercial, expandir la inversión bidireccional, y fortalecer la cooperación científica y tecnológica para promover el desarrollo común”, dijo durante el festejo del Día de la Cultura China.

Aseguró que existe un potencial enorme en el intercambio y cooperación en diversas áreas, destacando que se han establecido seis Institutos Confucio en México con más de 10 mil estudiantes.

“Necesitamos continuar apoyándonos mutuamente en la búsqueda de un camino de desarrollo que se adapte a nuestras propias condiciones nacionales y tomando mutuamente a la otra parte como oportunidad de desarrollo propia”, agregó Run.

Por su parte, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que “un importante destino de nuestros productos es China, y gracias a esta relación de respeto hemos venido creciendo en este desarrollo comercial”, indicó.

 

Torta de tamal, entre las peores comidas del mundo

 



El sitio especializado TasteAtlas puso a la torta de tamal entre las peores 50 comidas callejeras del mundo y aquí te contamos todos los detalles

En la Ciudad de México, desayunarse una torta de tamal bañada en salsa y acompañada de un champurrado, es una de las mejores cosas que ofrece la gran ciudad para el día a día, sin embargo, parece que este platillo no es bien visto en otras partes del mundo.

A menudo, los habitantes de otros Estados de México suelen despreciar la torta de tamal, también llamada guajolota, porque no es la combinación más agradable para aquellos que no están acostumbrados, pero ninguno podría asegurar que se trata de una de las peores comidas del mundo.

El sitio especializado en la gastronomía mundial, TasteAtlas, no dudó en colocar a este platillo como uno de los peores del mundo, justo en el corazón de los “chilangos”.

¿La torta de tamal es de las peores comidas del mundo?

Según el ranking de TasteAtlas, la torta de tamal se ubica en el puesto 36 de las peores 50 comidas callejeras del mundo.


La “guajolota”, la cual consiste en un bolillo partido por la mitad y un tamal dentro, es el único platillo mexicano dentro del ránking de las 50 peores comidas callejeras. Cabe recordar que también se lanzó una lista con las mejores comidas callejeras y México dominó el ranking.

El Top 10 de las peores comidas callejeras del mundo:

1.- Fried Spider / Continente asiático

2.- Hormiga culona / Colombia

3.- Balut / Filipinas


4.- Nasibal / Países Bajos

5.- Okoshi / Japón

6.- Kuzu kelle / Turquía

7.- Bollo / Colombia

8.- Puffy Taco / Estados Unidos


9.- Donkey Burger / China

10.- Macun / Turquía

Este es el Top 10 de mejores comidas callejeras del mundo

Tacos, Carnitas, Esquites y la Cochinita Pibil , son los cuatro alimentos callejeros con los que México se posiciona dentro de las 10 mejores del mundo.

Además, la lista completa de las 50 mejores comidas callejeras en el mundo, tiene un total de 10 platillos mexicanos.

1.- Guotie (China)

2.- Roti canai (Malasia)

3.- Espetos (España)

4.- Tacos (México)

5.- Carnitas (México)

6.- Karaage (Japón)

7.- Bánh mì (Vietnam)

8.- Pierogi (Polonia)

9.- Esquites (México)

10.- Cochinita Pibil (México)

¡De Jalisco para el mundo! La torta ahogada un símbolo Tapatío

La torta ahogada es una comida típica de Jalisco la cual ha pasado de generación en generación y se ha convertido en un emblema que ha traspasado fronteras

Jalisco es uno de los estados más grandes y poblados de México, y es conocido por su rica cultura, deliciosa gastronomía y hermosas playas. Sin embargo, hay un dato curioso que muchos desconocen: ¡Jalisco es el hogar de la torta ahogada!

La torta ahogada es un platillo típico de la región de Guadalajara en Jalisco. Esta deliciosa creación consiste en un birote (un tipo de pan suave y redondo) relleno de carnitas (cerdo deshebrado), cubierto con salsa de jitomate y sumergido en una salsa picante hecha de chiles secos y especias.

La torta ahogada más que un platillo es una tradición

Se cree que la torta ahogada fue creada a principios del siglo XX en la ciudad de Guadalajara, cuando un grupo de trabajadores de la construcción querían algo rápido y sabroso para comer durante su hora de almuerzo. Decidieron hacer una variante de las tradicionales tortas de carnitas, pero en lugar de la salsa verde que se acostumbraba, la bañaron en salsa de jitomate y sumergieron completamente en una salsa picante.

Hoy en día, la torta ahogada se ha convertido en una especialidad de la gastronomía mexicana, y es un platillo muy apreciado en todo el país. Cada año, en noviembre, la ciudad de Guadalajara celebra el Festival de la Torta Ahogada, donde los mejores chefs compiten por crear la mejor versión de este platillo icónico.

¡Conoce las Aguacatadas! Las deliciosas Tortas Ahogadas con Aguacate

Si bien la torta ahogada puede ser muy picante para algunos, es un platillo que definitivamente vale la pena probar si visitas Jalisco. Además de ser delicioso, también forma parte importante de la historia y cultura de esta región de México.

En conclusión, la torta ahogada es un dato curioso pero relevante en la cultura y gastronomía de Jalisco y México en general. Este platillo único es una muestra de la creatividad culinaria y la pasión de los trabajadores de Guadalajara por crear algo sabroso y rápido para disfrutar durante su día de trabajo. Si tienes la oportunidad, asegúrate de probar este manjar durante tu próxima visita a Jalisco. ¡No te arrepentirás!

¿Te atreverías a ir a estos baños públicos? Conoce los baños transparentes de Japón

Ir al baño es una de las necesidades básicas del ser humano, por lo que estar en un baño público puede ser una experiencia diferente dependiendo la cultura.

Los baños públicos en México han tenido una fama sobre los temas de insalubridad que existen en estos ambientes, además de algunos otros problemas como la falta de papel higiénico o la escasez de agua, por lo que esto puede presentar diversos conflictos a la hora de realizar sus necesidades fisiológicas.

Nuevamente Japón volvió a mostrar porque están un paso adelante al resto del mundo en los temas de higiene y salubridad. Así como ya son conocidos los baños inteligentes de la región asiática, fue así como en 2020, en una campaña llamada “The Tokyo Toilet Project” tenía la finalidad de eliminar los viejos y anticuados baños públicos, por lo que autoridades japonesas instalaron unos innovadores baños transparentes con una interesante finalidad.

Baños públicos transparentes

De acuerdo a un comunicado de la fundación Nippon, mencionaron que la función de estos baños es que la gente se sintiera cómoda utilizando los aseos públicos. Es normal no entrar a un baño público debido a la mala fama que estos tienen, así como el desconocer como son. Por eso mismo, el que sean transparentes invita al ciudadano a ser testigo de lo limpio y cómodo que son.

Una de las dudas que dejan estos baños es la privacidad, que es algo totalmente necesario para cualquier persona, a lo cual, estos baños tienen un sistema que ayuda en dicho tema. Es con ayuda de la tecnología conocida como “smartglass” que los baños al entrar, los vidrios se vuelven opacos una vez que se cierran las puertas, dejando así que nadie por fuera pueda ver al usuario, permitiendo privacidad en estos mismos.

¿Usarías estos baños?

Estos baños siguen existiendo en Japón, por lo que diversos usuarios en redes sociales han compartido sus experiencias dentro de dichos lugares. Como el ejemplo del usuario @felicavieres que en Tik Tok subió un video sobre cómo son estos baños a día de hoy, donde claramente se nota lo limpio y avanzado que está

Los temas sanitarios son un tema del día a día y de lo que se vive a diario. En caso de que estos baños públicos llegarán a Guadalajara, ¿los usarías?

 

DEA se infiltró al Cártel de Sinaloa y red de ‘Chapitos’ para investigar tráfico de fentanilo

 


La operación de la DEA se llevó a cabo durante el último año y medio, obteniendo así un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización.

Hace unos días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán también conocidos como los “Chapitos”. De acuerdo con su informe, esta organización criminal dirige la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, pero ¿cómo llegó a esta conclusión?

Según detalla el informe de la dependencia del pasado 14 de abril, durante el último año y medio, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se infiltró proactivamente en el cártel y la red “Chapitos”, obteniendo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a los ‘Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo la gestora de la DEA, Anne Milgram, en un mensaje.

De acuerdo con la funcionaria, los “Chapitos” fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos, inundando al país de esta droga durante los últimos ocho años y provocando la muerte de cientos de miles estadounidenses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la operación de abusiva y prepotente e insinuó que se llevó a cabo sin consentimiento del Gobierno Federal.

“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo, cómo van a estar espiando, que no hasta bajaron un globo de China ya en Estados Unidos, nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje, además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de Seguridad”, sentenció este lunes.

Sin embargo, adelantó que su gobierno no emitirá reclamo alguno contra la agencia sino que más adelante informará sobre las condiciones del trabajo de colaboración que llevarán a cabo ambos gobiernos para combatir el tráfico de fentanilo.

Los cargos están dirigidos contra 28 integrantes del cártel, entre ellos los cuatro hijos de Guzmán Loera: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.

Así es como el Cártel de Sinaloa trafica fentanilo a EU

Según la información obtenida por el Departamento de Justicia, El Cártel de Sinaloa operaba como una afiliación de traficantes de drogas y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos, en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas. “Producen drogas en México, las trasladan a los Estados Unidos y recolectan, lavan y transfieren el dinero generado por el narcotráfico”, indicó.

Tras el arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017, se alega que sus hijos asumieron el control de la organización y transportaron consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo al país del norte a través de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos, otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles, así como en embarcaciones interestatales, comerciales y privadas.

Asimismo, mantuvieron una supuesta red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para importar drogas. Estas operaciones se llevaron a cabo durante más de una década y media.

 

Pensión del Bienestar para Adultos Mayores: Estas son las próximas fechas de registro

 



Este lunes comienza el registro para obtener la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores. Esto sabemos.

A partir de este lunes 17 y hasta el 29 de abril se realizará el registro para la incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, dirigido a las personas que cumplen 65 años entre marzo y abril.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, convocó a los adultos mayores a acudir a cualquiera de los 2 mil Módulos de Bienestar, los cuales tendrán un horario de atención de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas

¿Cuáles son los requisitos para registrarme al programa de la Pensión del Bienestar?

Los requisitos para registrarse a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores son los siguientes:

Identificación oficial vigente

Acta de nacimiento

CURP

Comprobante de domicilio no mayor a seis meses

Teléfono de contacto celular y de casa.

Para conocer la ubicación de los Módulos de Bienestar, los interesados pueden ingresar a la página oficial de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar.

¿Cuáles son las fechas de registro a la Pensión del Bienestar?

El registro se realizará de acuerdo con la letra inicial del primer apellido de la persona adulta mayor, bajo el siguiente calendario de registro:

A,B,C: Lunes 17 y 24 de abril.

D, E, F, G, H: Martes 18 y 25 de abril

I, J, K, L, M: Miércoles 19 y 26 de abril.

N, Ñ, O, P, Q, R: Jueves 20 y 27 de abril.

S, T, U, V, W, X, Y, Z: Viernes 21 y 28 de abril.

Todas las letras: Sábado 22 y 29 de abril.

¿Qué pasa si no puedo trasladarme para realizar el trámite?

Las personas adultas mayores pueden registrar una persona auxiliar que las apoye en los trámites, y debe cumplir los mismos requisitos.

En caso de que la persona adulta mayor no pueda trasladarse por alguna enfermedad u otra causa que le impida salir de su domicilio, un familiar podrá iniciar su trámite y solicitar una visita domiciliaria para que se realice el registro a la pensión directamente en su hogar.

 

Policías de la Secretaría de Seguridad localizan tractocamión con hidrocarburo de dudosa procedencia

• En la acción, también se decomisaron tres armas de fuego largas, cartuchos útiles, cargadores y una camioneta.

• Un reporte del C5 de la SS permitió el hallazgo de las unidades en aparente abandono.

 






Una alerta del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS) permitió a policías estatales localizar y asegurar un tractocamión cargado con hidrocarburo de dudosa procedencia; también se decomisó una camioneta y tres armas de fuego largas.

 

Efectivos de la SS realizaban labores del Operativo Argos, en zonas de alto índice delictivo, cuando atendieron una solicitud del C5 sobre la posible extracción de combustible, por lo que enseguida, acudieron al sitio ubicado sobre un tramo de terracería, a la altura del kilómetro 4 del paraje El Panal.

 

En el sitio, los uniformados observaron un camión marca International, enganchado a un tanque color blanco, el cual se encontraba abandonado a escasos metros de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aparente abandonado, el cual contenía aproximadamente 20 mil litros de combustible.

 

Durante la inspección por la zona, también localizaron una camioneta Chevrolet, tipo Suburban, color rojo y tres armas de fuego largas tipo rifle, calibre 5.56 milímetros, dos de ellas con mira telescópica, cargadores y varios cartuchos útiles.

 

Luego de llevarse a cabo la cadena de custodia, los vehículos, armamento y demás indicios, fueron trasladados ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tlalnepantla, donde continuarán las indagatorias del caso para dar con el paradero de los aparentes implicados.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS. Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

Muere motociclista tras ser arrollado por un tráilerobre la autopista México Pachuca

 


Un motociclista murió tras ser arrollado por un tráiler que circulaba a exceso de velocidad sobre la autopista México Pachuca a la altura del paradero del IndiosVerdes en la alcaldía Gustavo A  Madero CDMX 

Tras el levantamiento del cuerpo, se informó que la víctima era un elemento de la Policía Bancaria e Industrial #PBI. 

El conductor de la unidad fue detenido en tanto de se determina su responsabilidad.

Gobernadores de Morena respaldan extensión de dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández

 


Los gobernadores de Morena y la 4T criticaron al Tribunal Electoral por querer invalidar la extensión del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente del partido.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicara que no validará la extensión de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la dirigencia de Morena, los gobernadores emanados de este partido emitieron un comunicado conjunto para respaldar a sus líderes partidistas.

Los gobernadores de Morena y la 4T resaltaron que el pasado 17 de septiembre de 2022, cuando se llevó a cabo el tercer Congreso Nacional del partido, la mayoría de las y los congresistas electos democráticamente votó por la modificación a los documentos básicos del instituto político.

“(Esto) implicó, entre decenas de decisiones, la ampliación del mandato del Presidente y la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, el compañero Mario Delgado y la compañera Citlalli Hernández”, señala el documento.

La magistrada del TEPJF Janine Otálora presentó un proyecto con el que pretender revertir la decisión del partido para mantener en la dirigencia a Delgado y Hernández, quienes, de acuerdo con los gobernadores, Morena ha ganado la mayoría de las elecciones en las que ha participado.

“Durante la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica, además de ser un importante instrumento para llevar la voluntad del pueblo a los diferentes espacios de decisión y para el avance democrático en todo el país”, añadieron los gobernadores.

Además, refirieron que el proyecto de la magistrada, próximo a votarse, vulneraría la libertad del movimiento, además de representar un intromisión ilegal en la vida de un partido político, con lo que se pondría en riesgo la democracia y la voluntad de quienes forman parte de Morena.

El documento está firmado por los 20 gobernadores emanados de Morena, además de Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, llegado al poder con respaldo del extinto Partido Encuentro Social; además de Ricardo Gallardo, mandatario de San Luis Potosí, perteneciente al aliado Partido Verde.

 

SEP inician campaña contra las drogas ante el regreso a clases de 29 millones de estudiantes

 



Este lunes comienza la aplicación de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas

A partir de este lunes, un total de 29 millones 710 mil 596 estudiantes a nivel Secundaria y Bachillerato regresan a clases en escuelas de las 32 entidades del país, donde se iniciará con la campaña nacional contra el consumo de drogas.

Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública (SEP), informó en la mañanera presidencial que este lunes comienza la aplicación de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas.

“Hoy 17 de abril es el reinicio de clases, a todos les damos una gran bienvenida en las escuelas del país. Hoy, en las escuelas de nivel secundaria y media superior iniciamos la campaña en contra del uso de drogas, de las adicciones”, dijo la secretaria Ramírez.

Asimismo, señaló que en un micrositio de la SEP están planteadas las drogas que buscamos atacar, el cual cuenta con videos informativos de especialistas, que pueden ser de 1 minuto a 15 minutos, con explicaciones sobre el consumo de las drogas como el fentanilo.

"Este es el contenido mínimo, la guía tiene mitos, verdades. Esta es una estrategia en el aula para prevenir", dijo Leticia Ramírez al mostrar un tríptico que será difundido en las escuelas para prevenir del riesgo por el consumo de drogas.

"El fentanilo es grave en otros países, como Estados Unidos, pero aquí lo podemos prevenir, porque el fentanilo mata", concluyó la secretaria de Educación Pública.

En un enlace virtual con diversos gobernadores del país se dio el arranque de esta campaña. El primero en hablar fue el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

"En Sonora estamos comprometidos sin regateos en conservar la salud de nuestros estudiantes", subrayó el mandatario estatal al refrendar su apoyo a la campaña.

El pasado 28 de marzo, la titular de la SEP anunció ante el presidente Andrés Manuel López, el arranque de esta campaña que hoy inicia para la prevención del uso de drogas en escuelas públicas de nivel secundaria y medio superior.

 

Infiltración de la DEA en el Cártel de Sinaloa fue ‘abusiva, prepotente y sin el permiso de México’: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de infiltrarse dentro del Cártel de Sinaloa de manera abusiva y prepotente e insinuó que la operación se llevó a cabo sin el consentimiento del Gobierno de México.

Cuestionado durante la conferencia de prensa matutina sobre el espionaje y las recompensas que ofrece el Departamento de Justicia de EU por las cabecillas del Cártel de Sinaloa -entre ellos cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán- por tráfico de fentanilo y otras drogas, el mandatario aseguró que la DEA inició la investigación en México sin informar a su administración

“Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? No se pueden estar utilizando actos de espionaje; además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de Seguridad y con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, criticó AMLO en Palacio Nacional.

Asimismo, insistió que en México no se produce fentanilo, a pesar de que Estados Unidos señaló el viernes pasado al Cártel de Sinaloa lidera “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”.

“Esa es su visión de ellos, la respetamos. Nosotros hemos sostenido, primero, que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia”, zanjó.

Sin embargo, afirmó que van a cooperar con las autoridades de Estados Unidos “por amistad, por cooperación”, aunque volvió a criticar que en aquel país no se atiendan las causas porque “va a desaparecer el fentanilo, pero pueden surgir otras drogas”.

Por ello, dijo, “no hay nada más que estar viendo lo que sucede en Sinaloa o en México, sino también lo que pasa allá (en Estados Unidos), los cárteles que están allá”.

“Para decirlo más claro: nosotros lo que queremos es que en México nadie pierda la vida, que nadie sea secuestrado, que no haya extorsiones, que no haya robos, que no haya feminicidios, eso es lo primero, esa es nuestra responsabilidad fundamental y, en el segundo plano, ayudar, cooperar con el gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Señaló que es importante enfrentar el problema del consumo de drogas en Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere al consumo de fentanilo que está causando la pérdida de vidas de muchos estadounidenses, pero aclaró que esto será solo un tema de cooperación.

“Cooperación sí, sometimiento no. Porque México es un país libre, independiente y soberano, afortunadamente eso ya lo están entendiendo cada vez más en el gobierno de Estados Unidos, de manera especial el presidente (Joe) Biden, que ha actuado con mucho respeto”, afirmó.

El pasado viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos en tres distritos federales los hijos de Guzmán, también conocidos como “Chapitos”.

 

Vigila Guardia Civil el retorno a clases en Tecámac

 Se garantizó la seguridad en un total de 450 escuelas públicas y privadas y 98 mil alumnos

 





Elementos de la Guardia Civil de Tecámac llevaron a cabo el “Operativo de Regreso a Clases”, para garantizar la seguridad de los alumnos de las 450 escuelas públicas y privadas de los niveles preescolar, primaria y secundaria del municipio.

 

La mañana de este lunes cerca de 250 elementos se desplegaron en las inmediaciones de los planteles educativos para brindar seguridad vial y cuidar el retorno de los estudiantes a las aulas, después del periodo vacacional de Semana Santa.

 

En el operativo participaron elementos de Tránsito Municipal y la Unidad de Patrullaje Aéreo, que vigilaron en todo momento a los cerca de 98 mil alumnos ingresaran sin ningún contratiempo a sus escuelas.

 

Asimismo, los policías agilizaron la vialidad en las inmediaciones de las escuelas de nivel básico, y evitar algún tipo de incidente que pusiera en riesgo su integridad física.

 

La Guardia Civil de Tecámac, recomendó a los padres de familia evitar estacionar sus vehículos en los accesos principales de los planteles educativos, salir con tiempo de sus hogares y en caso de detectar alguna anomalía reportarla a los elementos para evitar cualquier tipo de eventualidad.

 

 

—000–

 

 

Compra de plantas de Iberdrola: AMLO podría haber comprado paneles solares, dice Ricardo Anaya

 


Ricardo Anaya dijo que la supuesta nacionalización de la industria eléctrica es otra gran mentira de López Obrador.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya aseguró que el Gobierno de México habría podido comprar una gran cantidad de paneles solares con el dinero que se utilizó para comprar las 13 plantas de energía de Iberdrola.

A través de sus redes sociales, el panista -acusado de recibir sobornos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto- publicó un video en el que afirmó que la decisión de comprar de la infraestructura de Iberdrola fue absurda, grave y mala y sostuvo que dicha inversión no servirá para bajar los precios, ni para producir más electricidad ni energía limpia.

“¿Te imaginas lo que se hubiera podido hacer con esos seis mil millones de dólares? Si ese dinero se hubiera invertido en paneles solares se habría podido genera de manera limpia toda la electricidad que consumen casi 6 millones de hogares”, recriminó Anaya.

“Para que nos demos una idea, imagínate todos los hogares de las ciudades de San Luis Potosí, Aguascalientes, Saltillo, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Torreón, Matamoros y Gómez Palacios. Eso es seis millones de hogares”, puntualizó.

Sin embargo, el exsenador afirmó que el Gobierno de México no compró ni nacionalizó las plantas de Iberdrola y que la administración de AMLO solo sirvió de “aval” en la operación.

“¿Cuál nacionalización de la industria eléctrica? ¿Cómo va a ser una nacionalización el que una empresa privada le compre 13 plantas a otra empresa privada? ¿En qué país del mundo eso es una nacionalización?”, cuestionó Anaya en el mismo video donde segundos antes había acusado al Gobierno Federal de realizar una “mala” inversión.

Finalmente, el excandidato acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un especialista en “espantar y alejar inversiones”-

“Además de una tragedia para México, este es otro buen ejemplo de por qué López Obrador no quiere que puedas pedir información a través del INAI. No quiere que sepas quienes están detrás del privado por el que su gobierno nos endeudó a todos los mexicanos”, articuló.

 

Desaparición de Ceci Flores, madre buscadora: AMLO afirma que ha sido localizada

 


AMLO afirmó que Ceci Patricia Flores se encuentra bien y fue encontrada ya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Ceci Patricia Flores, madre buscadora que fue reportada como desaparecida, ya ha sido localizada.

El mandatario no amplió la información, pero sí afirmó que ella se encuentra bien, esto alrededor de las 09:40 horas en su conferencia matutina de este lunes.

Más temprano este día, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora reportó la desaparición de Ceci Flores en Ahome, Sinaloa, el domingo 16 de enero.

En ese lugar, Ceci Patricia Flores estaba realizando una jornada de búsqueda.

“Fue vista la última vez mientras iba abordo de una patrulla de la policía estatal que se supone le brindaba protección”, apuntó Madres Buscadoras de Sonora en Twitter.

A las 11:40 horas, el grupo de Madres Buscadoras de Sonora aún no ha confirmado esta información.

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, señaló que Ceci Patricia fue localizada. Sobre su desaparición, explicó que el auto en el que viajaba tuvo una falla mecánica en un lugar donde no había señal en los teléfonos celulares.

La búsqueda de Ceci Flores

Ceci Patricia Flores busca a su hijo Alejandro, luego de que hombres armados se lo llevaran en 2015.

También está en la búsqueda por su otro hijo, Marco Antonio, quien fue secuestrado por un grupo criminal cuatro años después de la desaparición de su hermano.

La activista buscadora contó a El Financiero en diciembre pasado que uno de los mayores obstáculos de su labor y la del colectivo de madres buscadoras ha sido la falta de apoyo de los gobiernos, debido a la falta de recursos y a la impunidad.

También dijo que su hija mayor es activista y también es buscadora, al igual que su otro hijo, quienes le apoyan con las búsquedas y el apoyo de hijos de desaparecidos.

 

Ex dirigente del PRD, Cristian Campuzano, ediles y liderazgos se suman a Morena

 


El ex dirigente del PRD Cristian Campuzano y otros liderazgos del PRD cómo: regidores, síndicos, consejeras y consejeros nacionales y estatales, ex alcaldes y dirigentes de unos 80 municipios se sumaron a Morena y advirtieron que aun cuando por muchos años entregaron su esfuerzo al sol azteca, hoy se sienten alejados, maltratados y excluidos por la mezquindad de una sola visión.

Campuzano aseguró que no se sienten identificados con esa fuerza y aun cuando liderazgos del PRD hagan comentarios simplistas o minimicen la salida, pidió no hacer caso, pues son quienes no pudieron mantener la legalidad e institucionalidad en ese partido.

Quienes cuestionarán su salida, dijo, son los mismos incongruentes que ondean banderas del PRI y quienes se quedaron callados por miedo a pedir un favor o un apoyo. "El paso que damos es a la izquierda, es con Morena, es con el doctor Higinio, es con los liderazgos que representan las necesidades de la gente.

Afirmó que la salida incluye a ex ediles y liderazgos de diversos municipios que dieron años al PRD para enfrentar al PRI y fueron formados para combatir a ese partido y ofrecer otra opción política, y el sentido mayoritario de la militancia es que ese partido perdió su rumbo, extravió sus ideales, olvidó su lucha, abandonó sus causas sociales para ser acompañante del PRI y del PAN, a quienes tanto criticaban.

Advirtió que ahora deben asumir que se equivocaron en aceptar alianzas y cambios que no comulgan con el origen y esencia del PRD y tienen la oportunidad de contribuir al triunfo de la izquierda en el Estado de México, por lo cual anunció que renuncian al sol azteca y se suman a Morena.

"Hoy anunciamos públicamente nuestro apoyo a quien será la próxima gobernadora del Estado de México: la maestra Delfina Gómez Álvarez".

Dijo que se van agradecidos, pero también advirtió que un "grupito" secuestró al partido amarillo por sus intereses.

En Morena, dijo, los han tratado con respeto, no existen distinciones, pues todos suman y el próximo gobierno debe garantizar democracia y pluralidad, atender la inseguridad, la movilidad, generar empleos y oportunidades, un programa de regularización, buscar una sociedad más justa y atender al campo.

Dijo que encontraron en Delfina Gómez e Higinio Martínez apertura y ha llegado el momento de lograr el cambio con una mujer del pueblo, de origen humilde para poner fin al ciclo de oscuridad y corrupción.

El delegado especial de Morena, Higinio Martínez destacó el paso que dieron las y los ahora experredistas y dijo que requieren su ayuda para sacar adelante al Estado de México, lo cual, admitió, está "complicadísimo".

Señaló que en el Estado de México el responsable de la situación que se vive es el PRI que siempre ha gobernado está entidad, por lo cual buscan un cambio.

La dirigente de Morena, Martha Guerrero llamó a sacar al PRI del Estado de México y afirmó que los han pisoteado, pero no lo deben permitir y convocó a ir por un cambio para la entidad.

Entre gritos de "fuera el PRI", pidió no confiarse, rescatar la participación de la izquierda y aseguró qué Morena no les quedará mal. Pidió cuidar las casillas, dijo que ganarán el debate y la elección, que dijo, es histórica.

 

Continúan sumándose liderazgos de otras fuerzas políticas a la coalición “Va por el Estado de México”

 


Alejandra Del Moral agradeció a quien fuera candidato a la presidencia municipal de Ixtlahuaca, Javier Mendoza Rebollo de Morena

Liderazgos de otras fuerzas políticas manifestaron su apoyo y se sumaron a la campaña de la candidata a la gubernatura estatal por parte de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela.

Con ello, de cara a la elección a la gubernatura mexiquense del próximo 4 de junio, se integraron otros operadores políticos a la propuesta electoral conformada por los partidos políticos: PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Derivado de lo anterior, la también exfuncionaria estatal reconoció en ellos que son más los mexiquenses valientes que caminan para refrendar el triunfo en la entidad y quienes serán parte de la solución y no del problema.

En su momento, Alejandra Del Moral agradeció a quien fuera candidato a la presidencia municipal de Ixtlahuaca, Javier Mendoza Rebollo de Morena, por sumarse.

También se sumó Hugo César Sánchez Araujo, excandidato a presidente municipal de Tejupilco por el Partido Fuerza CCS/037 por México en el 2021, y quien actualmente es presidente de la Asociación Civil “Fuerza Ciudadana por el Sur del Estado de México A.C”.

Mientras que, del municipio de Tenancingo, Daniel Soto Romero, operador regional

del Partido Fuerza por México en los municipios de Tenango del Valle, Tenancingo, Joquicingo, Almoloya del Rio, Tianguistenco, Texcalyacac, Villa Guerrero, San Antonio la Isla, Calimaya, Ocuilan y Malinalco, y es representante ante el Instituto Nacional Electoral.

En tanto que, de Cuautitlán Izcalli, mostró su apoyo en favor de Alejandra Del Moral, Juan Carlos Velarde, operador político de Margarita Zavala con la Organización “México Posible”.

Ante dicho panorama, la abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza sostuvo que el futuro del país pasa por el Estado de México.

“La patria nos llama, por eso quiero pedirles que trabajemos por el bien de este país, la patria es todos y empieza en el territorio mexiquense”, dijo Del Moral Vela, luego de recocer la adhesión de los actores políticos a la campaña que encabeza.

 

En Edomex candidatas han gastado 130.6 millones de pesos de gastos de campaña

 


Durante los primeros 14 días de campaña a la gubernatura del Estado de México, entre las dos candidatas han gastado 130 millones 824 mil 806 pesos y han tenido ingresos por 110 millones 591 mil 263 pesos. Tienen 509 eventos registrados y 187 operaciones.

De acuerdo con el área de Fiscalización del INE, la que más gastos ha registrado es Alejandra Del Moral Vela de la coalición "Va por el Estado de México", con 80 millones 218 mil 982 pesos, mientras sus ingresos han sido por 65 millones 394 mil 112 pesos.

Delfina Gómez lleva 134 operaciones y ha tenido ingresos por 45 millones 197 mil 151 pesos y gastos por 50 millones 605 mil 823 pesos.

Delfina Gómez

La abanderada de Morena, PVEM y PT tiene registrados 436 eventos, 59 avisos de contratación, cuatro casas de campaña y cuatro cuentas bancarias.

En el desglose por partidos Morena es el que más recursos ha ingresado y erogado en la candidatura común y erogado con 36 millones 841 mil 631 pesos de ingresos y 42 millones 250 mil 303 pesos de gastos con 115 operaciones.

Le sigue el Partido Verde que ha tenido ingresos y gastos por una cantidad idéntica de cinco millones 71 mil 442 pesos y once operaciones.

En tercer lugar, está el Partido del Trabajo que tiene tres millones 284 mil 77 pesos de ingresos y de gastos.

Del total de eventos, 102 se han realizado, 85 se han cancelado y 249 están por llevarse a cabo.

Alejandra Del Moral

La abanderada de la coalición "Va por el Estado de México" tiene ingresos y gastos de la alianza, donde participan los tres cuatro partidos que le apoyan por 80 millones 218 mil pesos.

En total, ha registrado 53 operaciones, 73 eventos, ocho avisos de contratación, una casa de campaña y una cuenta bancaria.

En el desglose se señala que suma 36 eventos realizados, siete cancelados y otros 30 aún están por llevarse a cabo.

Sin embargo, al ser coalición no se desglosa el gasto por partido político.