Directorio

Directorio

jueves, 24 de junio de 2021

Caída de Tenochtitlan: cuál fue el rencor de los otomíes con los mexicas que los hizo aliarse con Hernán Cortés

 

La superioridad de la cultura mexica sobre las demás condenó la caída del imperio en el año 1521






La caída del imperio construido por los mexicas en la ciudad de Tenochtitlan es un suceso asociado, frecuentemente, a traiciones de pueblos vecinos. Sin embargo, tomarlo desde dicha perspectiva es negar la relación de poder de esa cultura sobre el resto de las que coexistieron en el terreno que, posteriormente, se convirtió en México. De hecho, el disgusto de otros asentamientos por el sometimiento mexica desembocó en alianzas que culminaron en la caída de 1521. Tal es el caso de los otomíes.

Antes y después de la llegada de los tenochcas a la Cuenca de México, el territorio mesoamericano estuvo caracterizado por la presencia multilingüe y pluriétnica de numerosos pueblos. De hecho, el grupo dominante antes de la consolidación de la Triple Alianza era el Tepaneca, que se asentó en el lugar a mediados del siglo XII.

En sus dominios, de acuerdo con Alonso Guerrero Galván, etnohistoriador de la dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hubo pobladores que hablaban lenguas otomianas como mazahua, matlazinca y el propio otomí. En ese sentido, el señorío otomí ubicado en el actual municipio de Jilotepec, Estado de México, guardó un profundo sentimiento de pertenencia con el grupo hegemónico de la época.

Con el paso del tiempo, los recién llegados comenzaron a crecer y desafiar a los pueblos contiguos. De esa forma, en el año 1428, una ofensiva comandada por el Huey Tlatoani Itzcóatl superó a los tepanecas de Azcapotzalco y se hicieron del territorio que, hasta entonces, habían consolidado como propio.

Con la finalidad de borrar su pasado errante y reescribir una historia donde tuvieran el papel protagónico, los tenochcas quemaron todos los documentos y archivos en los que otomíes respaldaron su identidad. Así, sobrepusieron la cultura nahua, descendiente de Teotihuacan y Tula, por encima de todas las demás que se adaptaron posteriormente.

De esa forma, el comienzo de su expansión también implicó la reestructuración de las relaciones de poder y dominio con el resto de los grupos culturales. Una parte de los pueblos reconoció a los nuevos dominadores. Otros tantos, como el señorío de Jilotepec, consideraron la acción como una afrenta y se negaron a la subordinación.

El desencuentro provocó que los integrantes del nuevo hegemón emitieran prejuicios en torno a los rebeldes que prevalecieron durante siglos. “Incluso, los informantes de Sahagún, ya en el siglo XVI, siguen hablando mal de ellos, diciendo que son flojos y no se dejan gobernar”, afirmó el etnohistoriador Guerrero Galván.

Por ello, Motecuhzoma Ilhuicamina emprendió una campaña para conquistarlos. Aunque pudo consolidarla, el pueblo se sublevó en diversas ocasiones. Así, bajo el mando de Axayácatl y Ahuízotl, los pobladores de Jilotepec volvieron a ser sometidos por medio del belicismo. Las diferencias se mantuvieron hasta la caída de los dos asentamientos.

Con la llegada del ejército de Cortés a la Cuenca, el señorío de Jilotepec planeó no establecer contacto alguno con los europeos. De esa forma, cuando el ejército ibérico llegó a Jilotepec en 1521, se encontró con una ciudad abandonada. Pero su perspectiva cambió radicalmente cuando se enteraron del sitio a la ciudad de Tenochtitlan y decidieron aliarse con los conquistadores para liberarse del yugo tenochca.

“Sin importar que Cortés, quizá por consejo de sus traductores nahuas, ordenó el asesinato de una primera comitiva de otomíes, el grupo refrendó su alianza con los españoles y participó activamente en el asedio de Tenochtitlan. El propio Hernán Cortés menciona que fueron colocados en las orillas de la laguna para interceptar a las canoas mexicas que intentaban huir del sitio”, aseguró Guerrero Galván.

Aunque su alianza con los españoles no es tan reconocida como la encaminada por los tlaxcaltecas, sí estuvo determinada por la hostil relación con los nahuas. De esa forma, alejadas del discurso nacionalista en torno a dichos sucesos históricos, las condiciones históricas en Mesoamérica, creadas por el sometimiento de una cultura sobre las demás, fueron determinantes para concretar la avanzada de los conquistadores españoles por el territorio.

 

Inician programa de ordenamiento vial en Ecatepec; autoridades buscan acabar con anarquía y recuperar la vía pública








Reordenar el primer cuadro municipal y brindar mayor seguridad a automovilistas y peatones son los principales objetivos del Programa Municipal de Ordenamiento Vial, implementado para resolver el grave conflicto de movilidad en la zona, propiciado por la irregularidad y desorden que prevalece desde hace muchos años.


Vehículos estacionados en doble fila o en lugares prohibidos, algunos incluso obstruyendo entradas, son la constante en el primer cuadro de San Cristóbal, por lo que el cabildo de Ecatepec aprobó la instalación de parquímetros, servicio concesionado a una empresa privada, que destinará parte de los recursos recaudados para brindar servicios públicos a las comunidades.


El proyecto contempla la instalación en una primera etapa de dispositivos en la zona centro de San Cristóbal, donde se localizan comercios y confluyen miles de personas que transitan a pie o en vehículos, incluidos del transporte público, lo que con frecuencia genera caos en la movilidad, por lo que es necesario un reordenamiento del espacio público.


Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, indicó que el programa genera diversos beneficios, sobre todo en cuanto a movilidad y seguridad pública.


Actualmente las calles del centro de San Cristóbal están copadas por los llamados “franeleros”, por lo que el gobierno municipal ha recibido múltiples quejas de colonos por el desorden existente en las calles y el pago obligatorio que realizan a los mismos, además de que en zonas de clínicas y hospitales hay vehículos estacionados hasta en tercera fila.


El cobro de los parquímetros será de 12 pesos por hora y tres pesos por fracción a quienes ocupen los cajones de estacionamiento en la vía pública, que están debidamente señalizados.


García Tampa indicó que el gobierno municipal dialogará con todos los ciudadanos y otros sectores para dar a conocer el programa y los beneficios de contar con un primer cuadro ordenado.

Papa Francisco se encuentra con 'Spiderman' en el Vaticano

 

El líder de la Iglesia católica estrechó la mano con el joven que se caracterizó como el superhéroe de Marvel.

 



El papa Francisco tuvo un encuentro inusual hoy con el popular superhéroe de Marvel, nada más ni nada menos que con Spiderman, esto luego de que el líder de la Iglesia católica culminara la audiencia general en el Vaticano, siendo captado por varios fotógrafos que vieron el particular saludo.

Mattia Villardita, de 28 años, fue quien, además del papa Francisco, protagonizó este encuentro. El joven se dedica hace cuatro años divertir con su caracterización del personaje de los cómic, el cine y series a los niños internados en hospitales pediátricos.

Tanto el artista como el líder católico estrecharon sus manos, mientras el primero estaba vestido con el traje de hombre araña, azul y rojo, al término de la audiencia celebrada en el patio de San Damaso.

El joven, que se dedica de igual forma al arte callejero, también se disfraza de Superman, personaje de DC Cómic, pero esta vez, caracterizado como Spiderman le regaló al pontífice una máscara del héroe de Marvel.

"Los verdaderos superhéroes son los niños que sufren y sus familias que luchan con tanta esperanza", comentó Villardita al medio de comunicación Vatican News.

De acuerdo con Catholic News Agency (CNA), Villardita es fundador de la asociación de voluntarios “Superero in corsia” se disfrazan de superhéroes para los niños internados y contó que incluso durante la pandemia de covid-19 pudieron seguir trabajando.

 

El papa Francisco estrechó la mano y obtuvo un regalo de Spiderman.| AFP y Vatican News

"Realicé más de mil 400 video-llamadas, ya que no podía asistir en persona", contó.

En entrevista con CNA, el italiano dijo que el pontífice ya sabía quién era y conocía su “misión” con los pequeños. "Me pidió que tomara muchas selfies con los niños en la plaza", desveló de su conversación con el papa Francisco, con quien habló sobre el sufrimiento de los niños y de sus familias del que es testigo a diario. "Yo soy católico y estoy muy contento de la experiencia".

Dijo que eligió a Spierman  porque "ha sido mi personaje favorito desde que era un niño". Recordó que durante 19 años fue paciente del Hospital Pediátrico Gaslini de Génova, en Italia, debido a una malformación congénita. Por lo que se debió someterse a múltiples cirugías y pasó meses hospitalizado.

"Mi experiencia me ayudó a comenzar a ayudar a otros pacientes y a sus familias".

Villardita fue galardonado por su labor con el título de caballero honorario en diciembre pasado por el presidente italiano Sergio Mattarella.

 

En Edoméx la delincuencia organizada amedrentó comunidades completas durante el proceso electoral

 

 




La delincuencia organizada amedrentó comunidades completas, controló la propaganda, rellenó urnas y secuestró a funcionarios y representantes de casillas para inclinar la balanza en favor de “sus candidatos”.

Testimonios de personas vinculadas a los partidos, dirigencias y organizaciones políticas e integrantes de la alianza PRI-PAN-PRD, entre otros ciudadanos que participaron en los comicios del domingo 6, denuncian que lo acontecido representó los comicios más violentos del Estado de México, donde la delincuencia organizada amedrentó comunidades completas, controló la propaganda, rellenó urnas y secuestró a funcionarios y representantes de casillas para inclinar la balanza en favor de “sus candidatos”.

La mañana del miércoles 9 los habitantes de este municipio del sur del Estado de México explotaron en cuetes, bandas y calles abarrotadas ante la increíble noticia de que el candidato Rigoberto López Rivera, de la coalición Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD), había ganado las elecciones tras una voltereta inusitada de resultados, después de haber sido forzado a abandonar la contienda entre el 7 y el 21 de mayo.

 

En julio los adultos mayores pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán el monto de su jubilación

 

 


Con el mes de julio en puerta, los adultos mayores pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán el monto de su jubilación correspondiente.

Lo anterior también incluye a los pensionados del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) recibirán el pago correspondiente.

Cabe recordar que el pago de estas pensiones se efectúa cada 30 días, beneficiando a 1.2 millones de personas en México.

¿Cuándo se paga la pensión del IMSS de julio?

En el caso de los pensionados del IMSS, el día de pago es el primer día hábil del mes en cuestión, que en este caso será el jueves 1 de julio.

¿Cuándo se paga la pensión del ISSSTE de julio?

Para los afiliados al ISSSTE, el calendario proporcionado por el Gobierno de México señala que el depósito se realizará el miércoles 30 de junio.

Algunas recomendaciones

* Realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados
* Retirar su dinero en días posteriores al día de pago para evitar aglomeraciones
* Retirar los recursos en tiendas de autoservicio
* Utilizar servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios

 

En el PRI Tultitlán urge una refundación

 


 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “Urge la refundación del PRI Tultitlan, la cual también vaya encaminada a restructurar los cuadros básicos, expulsión de quienes han traicionado al partido, sobre todo la integración de un comité municipal del PRI, con gente que realmente trabaje”

No más simuladores que han sido los causantes de que el partido este a punto de perder el registro, en tales términos se expresaron militantes del tricolor, los cuales expresaron su inconformidad por la manera en que la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral ha manejado las actividades partidistas de nuestro instituto político, aseveraron.

En este tenor, los cuestionados revelaron que la única manera de que el PRI recupere la credibilidad ciudadana es trabajando al lado de la gente y no a control remoto como en estos últimos meses ser ha venido realizando en gran parte del territorio nacional.

Los encuestados por este matutino, fueron explícitos al señalar que en Tultitlan, la participación de las huestes del tricolor fue nula, es decir priistas resentidos se pasaron a otro partido…Hablamos del PAN, que sobra decirlo no tiene presencia política en Tultitlan, es importante añadieron, recordar que sus fundadores en el municipio la mayoría emigro a otros partidos y los pocos que quedaron manejaron la membrecía del partido para sus intereses, relataron los cuestionados.

Coacalco aprobó protocolo para la Atención de Víctimas del Delito y contención emocional para servidores públicos y víctimas.

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con la finalidad de dar seguimiento a la  estrategia de protección integral de mujeres el Gobierno municipal aprobó el Protocolo de Actuación de la Comisaría Municipal de Coacalco de Berriozábal para la Atención de Víctimas del Delito y contención emocional para servidores públicos y víctimas.

Cabe señalar que, en  unanimidad, el cuerpo edilicio de la actual administración  votó a favor de este protocolo que establece y coordina acciones para proteger y promover el cumplimiento de las directrices en materia de protección de víctimas del delito y garantizar que las autoridades en el ámbito de sus competencias cumplan con sus obligaciones en materia de protección a través de la capacitación de las y los servidores públicos.

Con este reglamento se capacitará y, con ello, se contará con mejores elementos en Seguridad Pública, quienes serán capaces de reaccionar de una forma más adecuada para brindar una atención cálida y respetuosa a las víctimas de un delito.

Los principales objetivos son una mejor atención a las víctimas en el primer contacto, capacitación al servicio público en las distintas áreas como el Sistema Municipal - DIF, Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, así como en la policía municipal.

El protocolo establece un manejo adecuado en materia de contención de crisis emocionales a través de la sensibilización del servidor público, así como garantizar los derechos de las víctimas como el de asistencia, protección, atención y justicia.

Con estas acciones se robustece la legislación interna y normativa del municipio en favor de las mujeres coacalquenses y se sigue trabajando de manera transversal para su protección ya que se suma a otras como el programa “Vive Segura”, la Policía de Género o la implementación del espacio de alojamiento de emergencia.

 

Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

 








El 24 de junio se celebra el Día Internacional contra la contaminación electromagnética, una fecha para concienciar a la población de los riesgos de un tipo de contaminación invisible pero que puede tener consecuencias en la salud de las personas y otros ámbitos.

Se trata de un tema importante ya que cada vez es mayor la presencia de este tipo de contaminación debido a la proliferación de antenas wifi en todo tipo de edificios, incluyendo colegios, hospitales y edificios públicos y otros lugares como autobuses, domicilios particulares, etc… Casi en cualquier parte tenemos la influencia de redes inalámbricas.

Está claro que es muy cómodo poder acceder a Internet desde cualquier parte, pero lo cierto es que este tipo de redes inalámbricas tiene consecuencias para la salud de las personas.

Que es la Contaminación Electromagnética

También conocida como electropolución o electrosmog, la Contaminación Electromagnética es una exposición excesiva a campos electromagnéticos generados por equipos electrónicos.

Se sospecha que ciertos campos electromagnéticos pueden afectar a los seres humanos y a los seres vivos en general afectando a sus hábitos reproductivos y otros aspectos de su vida.

Polémica sobre los efectos de la Contaminación Electromagnética

Hay una gran polémica acerca de los efectos de la contaminación electromagnética en los seres vivos. Es cierto que algunos campos electromagnéticos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, como las microondas. Pero la Organización Mundial de la Salud ha declarado que, a los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos para la salud.

Síntomas de la Electrosensibilidad

Hay estudios científicos que hablan de las posibles enfermedades causadas por la contaminación electromagnética, como riesgo de cáncer, daños genéticos, afectaciones del sistema reproductor, déficit de aprendizaje, trastornos de memoria, afecciones neurológicas y efectos perjudiciales en el bienestar de las personas, además de efectos en otros seres vivos.

Los síntomas comunes de la Electrosensibilidad se pueden confundir con otras afecciones y por eso no están descritos como propios y pueden ser desde dolores de cabeza, malestar general, mareos, confusión mental, palpitaciones, náuseas, cansancio, tics nerviosos, calambres…

Como evitar la contaminación electromagnética

Aunque es muy difícil evitarla por completo, se pueden hacer muchas cosas para reducirla considerablemente:

Poner el móvil en modo avión cuando se pueda, sobre todo por la noche.

Usar cable para las conexiones a Internet en casa, en vez de la wifi.

No abusar de los auriculares y otros aparatos inalámbricos.

No poner lavavajillas, lavadoras, microondas y otros aparatos electrónicos cerca de las habitaciones.

No usar el móvil cerca de los bebés y los niños.

No usar vigila bebés inalámbricos.

 

 

Quiénes fueron vetados de Televisa por órdenes de “El Tigre” Azcárraga

 

El empresario arremetió en contra de algunas de las personalidades más exitosas de la televisora en esa época






Emilio Azcárraga Milmo fue uno de los empresarios más importantes e influyentes en México durante el siglo XX y también fue considerado como uno de los hombres más ricos de Latinoamérica con una fortuna estimada en 5 mil millones de dólares, de acuerdo con la revista colombiana Semana. Además, el empresario mexicano llegó a formar parte de la lista de las personalidades más acaudaladas de México, en la cual ocupó el segundo lugar, solo por detrás de Carlos Slim Helú.

El crecimiento de Televisa fue apabullante cuando “El Tigre” estuvo al frente de la compañía, ya que logró incursionar en los mercados de otros países gracias a su internacionalización. Sin embargo, además de haber destacado por sus estrategias de negocio, Azcárraga Milmo se caracterizó por tener un carácter fuerte a raíz de la conflictiva relación que sostuvo con su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien comenzó a sentar las bases del imperio televisivo en la década de 1930.

A lo largo de su historia, la televisora de San Ángel ha sido objeto de polémica debido a los contratos de exclusividad otorgados a algunas personalidades, pero también por haber vetado a actores y actrices que participaron en otros proyectos o que llegaron a tener encontronazos con “El Tigre” Azcárraga, por lo que éste tomó la decisión de prohibirles continuar sus carreras artísticas dentro de los foros de Televisa.

 

Verónica Castro

Uno de los vetos más polémicos fue el de Verónica Castro, una de las actrices que más se popularizó en la década de los 80 tras su participación en melodramas como Los ricos también lloran y El derecho de nacer. Se dice que Azcárraga Milmo ordenó el veto de la actriz luego de que ésta accedió a realizar algunas grabaciones de melodramas en Argentina, lo cual no le agradó al empresario.

Sin embargo, la veda no fue definitiva y en 1986 Castro regresó a la pantalla chica mexicana con la telenovela Rosa Salvaje, en la cual compartió créditos con Guillermo Capetillo, Laura Zapata y Edith González. La última aparición de Verónica en Televisa fue en 2010, cuando grabó Los exitosos Pérez junto a Jaime Camil, Ludwika Paleta y Rogelio Guerra.

Lucía Méndez

Pese a que la trayectoria artística de Méndez comenzó en Televisa a inicios de la década de los 70, cuando debutó en el melodrama Muchacha italiana viene a casarse; fue hasta 1992 cuando la actriz hizo enfurecer a “El Tigre”. Todo surgió a raíz de un permiso que pidió la actriz a la televisora para trabajar en otros proyectos, el cual le fue concedido.

El proyecto en el que participó fuera de Televisa fue la telenovela Marielena, producida por la cadena estadounidense Telemundo, la cual también se transmitió a través de la empresa rival de la televisora de San Ángel: TV Azteca. Fue en ese momento cuando Azcárraga Milmo vetó a una de las estrellas de la época, ya que no estaba permitido que apareciera de forma simultánea en la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Chavela Vargas

De acuerdo con lo relatado en el documental Chavela, dirigido por Catherine Gund y Dareska Kyi; la famosa cantante de música popular mexicana también sufrió el fuerte carácter de “El Tigre” Azcárraga, pues el empresario no solo logró vetarla de Televisa, sino también de todas las firmas discográficas y estaciones de radio en el país. Fue hasta la muerte del magnate que Chavela regresó a la escena musical de México.

En el documental y diversos medios de circulación nacional se comentó que la intérprete costarricense “le bajó la novia” a Emilio Azcárraga, quien en ese entonces mantuvo una relación con Arabela Árbenz, hija del ex presidente guatemalteco Juan Jacobo Árbenz, quien quedó enamorada de Vargas cuando se encontraron por coincidencia.

Carlos Villagrán

El famoso intérprete de la televisión mexicana que dio vida al personaje de “Quico” en El chavo del 8, fue vetado por órdenes de Azcárraga Milmo durante 20 años tras el ofrecimiento del empresario para producir un programa bajo la dirección de Roberto Gómez Bolaños, con quien Villagrán no tenía una buena relación.

Sin embargo, tras las explicaciones del actor, “El Tigre” apuntó que eso no le importaba, incluso, lo amenazó con destruirle la vida si abandonaba la empresa, lo cual cumplió en el ámbito laboral, pues Carlos Villagrán ha dicho en diversas entrevistas que Azcárraga Milmo envió mensajes a todas las empresas televisivas de Latinoamérica para que no le dieran trabajo.

 

Un fuerte abrazo a mi amiga, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en su cumpleaños: Mariela Gutiérrez

 



Un fuerte abrazo a mi amiga, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en su cumpleaños.

Le deseo toda clase de parabienes y bendiciones en su vida.

Maestros viralizan desilusión contra la SEP por aumento al calendario 2021-2022

 



En redes sociales comparten desplegado, inconformes por el aumento de 3 semanas al próximo ciclo cuando tienen más de un año sin vacaciones

Guasave, Sin.- ¡Sí, yo también estoy muy desilusionado de la #SEP!, reza el desplegado que profesores de los distintos grados de educación básica han compartido en sus perfiles de Facebook a manera de protesta.

 

Avanza GEM en atención a contingencias por lluvias en el Valle de México


Trabajan Brigadas de Agua Limpia de la CAEM en la limpieza y desinfección de patios y cisternas de la colonia San José El Jaral, en Atizapán de Zaragoza.

Opera Grupo Tláloc tres bombas Thompson en la presa El Ángulo, para bajar su nivel.

Mantienen acciones preventivas en torno a la presa, con la colocación de 2 mil costales en las calles para encauzar el desfogue controlado hacia el Túnel Emisor Poniente.










Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 23 de junio de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), mantiene el apoyo a la población y las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, con acciones de atención a las contingencias provocadas por la lluvia de la tarde-noche de ayer.


Desde el primer aviso de alerta de lluvia en el Valle de México, la CAEM implementó un operativo de atención inmediata, en el que participaron 60 elementos de Grupo Tláloc, 10 hidroneumáticos, cuatro bombas Thompson, tres equipos especializados en el desalojo de agua, cuatro bombas de achique, una retroexcavadora, una excavadora, un camión de volteo, 10 camionetas pick-up y cinco motocicletas.


En Atizapán de Zaragoza, luego de abatir los niveles en las vialidades, las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM y elementos de Grupo Tláloc se concentraron en las labores de achique y desinfección de patios y cisternas, en la colonia San José El Jaral, donde han utilizado 250 litros de hipoclorito de sodio.


En Cuautitlán Izcalli, en apoyo a las autoridades municipales, la CAEM mantienen las acciones preventivas en torno a la presa El Ángulo, donde los integrantes del campamento Tláloc que se instala cada año, operan tres bombas Thompson para continuar con el desfogue controlado y bajar el nivel de la presa, que se encuentra a 75 por ciento de su capacidad.


Además, como una medida de protección ante la previsión de lluvias puntuales en la zona del vaso regulador, se colocan mil costales más de arena, para tener un total de 2 mil sacos que, en su momento, encauzarán el agua y la direccionarán al Túnel Emisor Poniente.


La CAEM recuerda a los mexiquenses que pueden reportar emergencias provocadas por la lluvia, a la línea de atención 911, así como a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, las 24 horas.

Jesús Paredes platica a MEXIQUENSE su experiencia como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec

Este viernes vacunarán a personas de 40 a 49 y mujeres embarazadas en 25 municipios del Edomex

 

A partir de este viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, todas las personas que cumplan con los requisitos de edad y residencia en dichas demarcaciones podrán acudir a aplicarse la vacuna

    




Toluca, Méx.- Entre el 25 y 30 de junio serán vacunadas las personas de 40 a 49 años y mujeres embarazadas mayores de edad con más de nueve semanas de gestación de 25 municipios mexiquenses, informaron las autoridades estatales y el gobierno de México. 

Las demarcaciones son: Amecameca, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tlalmanalco, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Ocuilan, Zacualpan, Malinalco, Ixtapan de la Sal y Zumpahuacán.  

Como parte de la Estrategia Conjunta de Vacunación que llevan a cabo los gobiernos de México y Estado de México, en coordinación con los ayuntamientos mexiquenses, a partir de este viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, todas las personas que cumplan con los requisitos de edad y residencia en dichas demarcaciones podrán acudir a aplicarse la vacuna. 

Para poder recibir la vacuna, las personas deberán registrarse previamente en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx y llevar impreso el formato generado, así como una identificacion oficial, CURP y comprobante de domicilio original a nombre de quien se vacuna para corroborar su residencia en el municipio.

Autoridades recomendaron a todas las personas llenar el formato con la información solicitada, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha en que acudirá, esto facilitará el acceso a las sedes y agilizará el proceso de vacunación.

En todos los lugares podrán vacunarse mujeres embarazadas mayores de edad con nueve semanas o más de gestación que radiquen en la zona. La ubicación de las sedes, horarios y requisitos se puede consultar en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Se reitera que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos, y en la medida de lo posible tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

Finalmente se hace un llamado a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aunque ya hayan sido vacunados, como son el correcto uso de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

 

MEXIQUENSE DIARIO


 

si cobras tu pensión de Adultos Mayores en Ecatepec y no te han llamado marca a los siguientes números