Directorio

Directorio

domingo, 22 de octubre de 2017

El regidor Juan Medina con solido trabajo en las comunidades


“Comprometido, Responsable y de Resultados”.

El regidor Juan Medina Hernández inicio su semana como es costumbre con Audiencia Pública en la oficina de la cuarta regiduría,
Así mimo asistió a las mesas de diálogo "Acceso a la Información y Rendición de cuentas" en el INE del Distrito 16 Federal San Pedro Xalostoc y "Educación Cívica Ética y Democracia" en la Junta Distrital número 10 ubicada en Jardines de Morelos.

Cabe destacar el apoyando brindado al Cetís 65 ubicado en Palomas con Luminarias, recolección de basura y presencia del cuadrante 017 realizando rondines correspondientes para la vigilancia.

También hizo su obra de la semana en la donación de lentes al Grupo de la 3ra Edad "Corazón Valiente" en la Colonia Ejidos de San Cristóbal; donde también se reunió con vecinos de la colonia Franja Valle de Guadalupe para tratar asuntos relacionados a la escrituración de sus propiedades.
Presencio la Inauguración de la Gasolinera G500 en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, con la compañía de varios empresarios y el Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal.
Para finalizar la semana acudió al termino de cursos aplicación y decoración de uñas, masaje, Estilista y Barbería del Club de la Tercera Edad “Volver a Vivir” con la actuación de Jenny Rivera.

Asesinan a seis personas en Huehuetoca, Edomex


Los cuerpos de cuatro hombres y una mujer fueron encontrados en el interior de un vehículo arena modelo Jetta; otro cuerpo se encontraba sobre la cinta asfáltica.


Fueron acribilladas seis personas en el municipio de Huehuetoca. Esta es la cuarta ejecución sumaria que se presenta en el Estado de México durante las últimas tres semanas.

Informes señalan que durante los primeros minutos del día fueron hallados en la calle Francisco Villa, del Barrio Puente Grande, los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en el interior de un vehículo arena modelo Jetta; un cuerpo mas se encontraba sobre la cinta asfáltica.

Todas las víctimas presentaban heridas de bala; en el lugar se ubicaron casquillos de calibre 9 y 2.23 milímetros.

Fuentes policíacas señalaron que vecinos del lugar se encontraban "enardecidos", debido a que presuntamente las personas ejecutadas eran habitantes de la zona.

Asimismo, informaron que en el Barrio El Salatrillo, realizaron la detención de un vehículo con una persona que responde al nombre de Juan Carlos, y que tenía en su poder varias armas de fuego.

Se presume que son las mismas utilizadas en la masacre.

El sospechoso fue puesto a disposición del Ministerio Público de la localidad.

Erwin Castelán instruye acciones de Prevención del Delito




Por instrucciones del presidente municipal Erwin Castelán se refuerzan en Coacalco las acciones de Prevención del Delito.

De esta manera, esta área de la Dirección de Seguridad Pública trabaja en escuelas y deportivos de diversas colonias el municipio.

El comisario de La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, Víctor Hugo Villanueva Lona, señaló que se realizan diversas actividades lúdicas y de concientización para prevenir la delincuencia y para conformar una cultura de la Paz.

Frustran robo de tráiler en Coacalco

El robo de un tráiler fue frustrado por elementos de la policía municipal de Coacalco. Dos sujetos fueron aprehendidos.

Los detenidos Alonso N de 22 y Gustavo N de 30, utilizaron un vehículo Nissan-Platina para tratar de cerrarle el paso al tráiler que circulaba sobre la vía José López Portillo, según explicó el chofer del vehículo a una oficial de Vialidad.

El conductor del tráiler de la marca Internacional, dio aviso a las autoridades y de inmediato se activó el operativo de búsqueda, que en pocos minutos arrojó la detención de los dos presuntos asaltantes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados


El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores diariamente devuelve un promedio de 60.9 millones de pesos a 755 personas que no usaron los recursos de su subcuenta de vivienda.



Este año, el Infonavit ha devuelto más de 10 mil millones de pesos por ese concepto. (Pixabay)
En 2017 el promedio de devolución diaria a pensionados de la subcuenta de vivienda por parte del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) asciende a 60.9 millones de pesos, 10.7 por ciento más que lo que se entregaba el año pasado, reveló David Penchyna, director de la institución.

“Hoy contamos con un mayor número de derechohabientes lo que implica una mayor recaudación, que nos permite devolver más a los pensionados; prueba de ello, es que diariamente devolvemos en promedio 60.9 millones de pesos a 755 personas, tan sólo en este año hemos devuelto más de 10 mil millones de pesos en un acto de absoluta justicia social”, dijo el directivo.

Además, el directivo señaló que durante su gestión se aprobó la devolución de los saldos a familiares en caso de que el derechohabiente original hubiese fallecido.

“Debemos redoblar esfuerzos para mejorar el servicio para el derechohabiente y hacerle sentir que estamos con él en todo momento, que sepa que con nosotros no sólo encontrará una solución de vivienda, sino también un trato digno; de no hacerlo, de poco servirán los avances que hemos alcanzado”, destacó Penchyna.

Adicional, se adelantó que se entregarán apoyos a 287 afectados en el Estado de México, por los fenómenos naturales que azotaron al centro del país en septiembre.

“Además, hoy hacemos esta entrega con un apoyo adicional para la reposición de enseres perdidos por las contingencias meteorológicas de septiembre, mismo que permitirá duplicar la cantidad otorgada por el Seguro de Contenidos, con lo cual el Infonavit hace tangible su solidaridad. La patria se construye, y se reconstruye, hogar por hogar”, destacó el funcionario.

La regidora Fernanda de la Rosa entrega apoyo social en la colonia Tierra Blanca


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.



Ecatepec, estado de México.- Atendiendo a vecinos de diversas comunidades para conocer de cerca la problemática que padecen, la décima segunda regidora Fernanda de la Rosa atendió a vecinos de Tierra Blanca, donde les entrego “Canasta Básica Alimentaria” a personas de escasos recursos y pudo verificar la desesperación que tiene esta colonia por parte de las autoridades municipales para agilitarles sus servicios básicos que tanta falta les hace.
Con esta entrega de paquete de productos de abarrotes se busca hacer frente a la desnutrición y el hambre que padecen un gran número de familias.
Líderes comunitarios como Clara Valencia y un grupo nutrido de vecinos se reunieron con la regidora De La Rosa, donde les respaldo en servicios diversos que les hace falta a la comunidad.
“Me gusta trabajar en beneficio de la gente. Por ustedes me comprometo a bajar los diversos programas a Tierra Blanca”, dijo la regidora panista Fernanda de la Rosa
En este recorrido estuvo haciendo entrega de dicho programa a adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento en materia alimentaria.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.














PRI en el estado de México aprobó el método de convención de delegados para postular a sus candidatos



Esto para presidente de la república y congreso de la unión, rumbo a las elecciones del 2018

• El presidente del Comité Directivo Estatal, Ernesto Nemer Alvarez, afirmó que el PRI no tiene otro camino para el triunfo en las próximas elecciones que postular perfiles personales y profesionales impecables.

Toluca, Estado de México. El Consejo Político Estatal del PRI en el Estado de México ratificó el procedimiento aprobado la víspera por el Consejo Político Nacional que establece la postulación del candidato a la Presidencia de la República a través de una Convención de Delegados.

Asimismo, aprobó por unanimidad las modificaciones estatutarias donde se establece que a los candidatos a Senadores y Diputados Federales propietarios por el principio de mayoría relativa que contenderán en el proceso electoral del próximo año serán propuestos por medio de una Convención de Delegados y una Comisión para la Postulación de Candidatos.

Al presidir la CIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal en la que se avalaron dichos mecanismos, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Ernesto Nemer Alvarez, aseguró que para el PRI no existe otro camino para el triunfo en las próximas elecciones, que postular perfiles personales y profesionales impecables.

Durante la sesión del Máximo Órgano Deliberativo del priismo mexiquense, Nemer Alvarez aseveró que el PRI unido es invencible, pues, dijo, la unidad es y seguirá siendo la columna vertebral del partido y en consecuencia de nuestro éxito en los comicios del 2018.

El pleno del Consejo Político autorizó al Presidente del CDE solicitar al CEN apruebe el acuerdo para iniciar los trabajos de concertación con uno o más partidos políticos para concretar coaliciones y/o candidaturas comunes en el caso de candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos.

El líder del PRI en la entidad enfatizó que se tendrá el proceso de selección de candidatos más riguroso en la historia del Estado de México y adelantó que se cumplirá cabalmente con la equidad de género y la participación de los jóvenes, ya que éstos, dijo, son parte fundamental del partido.

Acompañado por la Secretaria General del CDE, Brenda Alvarado, así como por Ismael Hernández Deras, Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Ernesto Nemer destacó que ahora que el priismo cuenta con el método para seleccionar a sus abanderados se elegirá a las mejores mujeres y hombres que, por su destacada trayectoria personal, solvencia moral y reconocimiento social garanticen el triunfo en el proceso electoral del 2018.

Subrayó que la primicia en este proceso es la de cero tolerancia a la corrupción además de que el PRI nuevamente enarbola las causas ciudadanas y está recuperando su sentido social que es fundar y respetar las instituciones, conducirse en el marco de la ley para hacer de la política un instrumento de transformación social; en el PRI competimos y ganamos para impulsar el bienestar y el desarrollo de los habitantes del Estado de México.

Por ello, puntualizó, se postularán a las candidatas y candidatos que cuenten con el respeto de la militancia y la ciudadanía.

“Tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica y no la vamos a desaprovechar, en unidad, acompañamos el gobierno de Alfredo Del Mazo que viene cumpliendo sus compromisos y habrá de responder día a día a la confianza de los mexiquenses al igual que lo hace el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. ¡Llegó la hora, estamos listos, vamos a ganar!”, concluyó.

Durante esta sesión del Consejo Político Estatal, el Presidente del PRI mexiquense tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal, de la Comisión Política Permanente, de Ética Partidaria, de la Defensoría de los Derechos de los Militantes y de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, así como a quienes fueron ratificados en la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Asimismo, rindieron protesta como nuevos secretarios del Comité Directivo Estatal: Efrén Rojas Dávila, como Secretario Adjunto de la Presidencia; Andrés Aguirre Romero, como Secretario de Organización; Luis César Fajardo de la Mora, Secretario de Acción Electoral; Yetzabel Ximénez Esparza, Secretaria de Gestión Social; Elena Lino Velázquez, Secretaria de Cultura; Enrique Rodríguez Martínez, Secretario de Comunicación Institucional; y Víctor Manuel Romero Salgado, como Secretario Técnico de la Presidencia.


Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista


Mauricio Merino, especialista del CIDEm aseguró que la ausencia de respaldo social, amenaza la vigencia de los sistemas porque pueden quedar “capturados por quienes se oponen a ellos desde el corazón de régimen político”.


Mauricio Merino. (@INAImexico)
CIUDAD DE MÉXICO.- Mauricio Merino, coordinador general del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE, aseguró que los sistemas nacionales de transparencia, anticorrupción y fiscalización se encuentran amenazados por el sistema político.
“Las prácticas clientelares, las practicas autoritarias, la opacidad y la corrupción siguen presentes en el corazón mismo del régimen político. Y ese círculo externo formado por órganos autónomos y sistemas nacionales está hoy amenazado por esas prácticas del corazón mismo del régimen que se heredan a su vez de nuestro pasado autoritario”, dijo.

Al participar en el sexto Seminario Internacional Poder, Corrupción e Impunidad, dijo que hay pendientes en los sistemas que ponen en riesgo su puesta en marcha y operatividad, por ejemplo, la falta de la Ley General de Archivos, que es parte del Sistema Nacional Anticorrupción; y la ausencia de fiscal anticorrupción y magistrados, en el Sistema Nacional Anticorrupción.
“El riesgo en el que estamos es que la ausencia de respaldo social, de conciencia para hacer valer todos estos sistemas, amenaza su vigencia porque puede quedar, como de hecho está empezando a suceder, capturados por quienes se oponen a ellos desde el corazón de régimen político”, reiteró en entrevista al finalizar la inauguración del seminario.

Merino añadió que hasta ahora no se ha podido liberar por completo a los órganos autónomos del Estado, “ni hemos logrado superar las amenazas y las restricciones que viven los sistemas nacionales… las restricciones, insisto, los intentos de captura política y a veces los intentos de ejercer presión para someter a esas instituciones han tenido éxito”.

Agregó que también existen presiones electorales que frenan el avance de los organismos autónomos.

“No hemos tampoco evitado las presiones electorales sobre el Sistema Nacional de Elecciones, estamos hoy en un debate que sugiere cambios electorales en pleno proceso electoral se quiere modificar las reglas del juego cuando el juego ya comenzó y estamos viendo cómo se juega”, detalló.

FALTA DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN, CAUSA INACCIÓN: ACUÑA

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y protección de Datos Personales, Javier Acuña, aseguró que la falta de un fiscal anticorrupción sigue siendo un pendiente que causa inacción respecto al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Por más que queramos reconocer, nos sigue faltando el fiscal anticorrupción que sigue siendo un pendiente que causa que haya inacción en cuanto a lo que estaba llamado a fungir el fiscal”, dijo

Señaló que con la salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría General de la República se evidencia la ausencia del fiscal, por lo que hizo un llamado a los legisladores para continuar con ese nombramiento.

“Que no tengamos un fiscal anticorrupción sigue siendo un punto incumplido y sigue siendo motivo de referencia de que estamos obligados a mencionar, respetuosamente, a las autoridades que sigue estando incompleto el conjunto de piezas para que funcione óptimamente”, agregó.

INAUGURAN SEMINARIO ANTICORRUPCIÓN

Los titulares de la Secretaría de la Función Pública, del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como el auditor Superior de la Nación inauguraron el Sexto Seminario Internacional Poder, Corrupción e Impunidad, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas.

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, destacó el diseño de los Sistemas Nacional Anticorrupción, de Transparencia y Fiscalización es resultado de un retraso de 27 años.

“El diseño de estos sistemas es una consecuencia derivada de la evolución, de la transformación en clave democrática del último cuarto de siglo; sin embargo, desde mi perspectiva, tenemos que reconocer que esos sistemas constituyen una reacción tardía en nuestra transición que arrancó su dimensión electoral hace 27 años”, dijo.

En tanto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, celebró la existencia del seminario, ya que permite analizar los pendientes en temas de rendición de cuentas.

Destaco el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, el cuál debe ser replicado en los estados, donde existe retraso en la homologación de las leyes del sistema, pidió "estar en guardia para que el SNA no merme su creación a favor de unos cuantos".

Arely Gómez, secretaria de la Función Pública reconoció que el seminario se enfoque en temas de derechos humanos, ya que es en ese sector "en donde se da la peor cara de la corrupción”.

Regresarán a clase la totalidad de alumnos a más tardar el 10 de noviembre: Alfredo Del Mazo








• Retoman este lunes sus actividades educativas 15 mil 400 planteles.
• Informa el Gobernador de la entidad que el 25 de octubre reiniciarán a clases las escuelas que no tuvieron daños mayores.
• Señala que se trabaja de la mano de la ciudadanía para volver a poner de pie al Estado de México.
• Entrega el Mandatario estatal materiales de construcción a quienes perdieron sus viviendas en Tepetlixpa.

Tepetlixpa, Estado de México, 22 de octubre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a más tardar el 10 de noviembre todos los alumnos regresarán a clases, ya sea en algún espacio de reubicación, en aulas temporales o en las mismas escuelas con afectaciones parciales, para que el ciclo escolar no se pierda.
El Mandatario estatal señaló que este lunes serán más de 15 mil 400 escuelas mexiquenses las que ya regresan a clases, además de que comenzó la reubicación de alumnos que estudiaban en planteles que sufrieron afectaciones mayores, y la instalación de aulas temporales.
Indicó que el 23 de octubre terminarán con los censos en los planteles educativos, para que a más tardar el día 25 de este mes, regresen a sus actividades normales todas las escuelas que no tuvieron afectaciones mayores.
“Tanto las autoridades federales como estatales educativas, están trabajando para que los alumnos no pierdan el ciclo escolar y que puedan retomar las clases y, probablemente, ampliar un poquito el calendario como lo permite hoy en día la ley”, afirmó.
Del Mazo Maza destacó que los trabajos de reconstrucción siguen avanzando en los 12 municipios mexiquenses que se vieron más afectados.
“Estamos de la mano de la ciudadanía trabajando para volver a poner de pie al Estado de México en los municipios afectados y a las distintas regiones del Estado que se vieron afectadas del sismo.
La reconstrucción está avanzando, va a buen ritmo y además no descansaremos hasta que tengamos nuevamente levantadas las viviendas, las escuelas, expresó.
Dio a conocer que existen 9 mil viviendas afectadas, de las cuales, 2 mil 400 tienen daños mayores, por lo que ya inició la entrega de materiales de construcción para que los afectados puedan colocar los cimientos de sus casas.
“Éste es un apoyo que sirve para empezar a construir el piso firme, los castillos y que tengan una estructura sólida las casas que se van a construir”, señaló.
El Gobernador Alfredo Del Mazo visitó la comunidad de San Esteban Cuecuecuatitla, en Tepetlixpa, para escuchar de viva voz las peticiones y necesidades de los habitantes, además de entregar láminas, cemento y varilla para que quienes perdieron sus viviendas puedan iniciar su reconstrucción.
Acompañado de los secretarios de Obra Pública, Medio Ambiente y Educación, Alejandro Fernández Campillo, Jorge Rescala Pérez y Juan Millán Márquez, respectivamente, el Mandatario estatal visitó nueve casas ubicadas en la calle Morelos.
Durante su recorrido platicó con Arturo Flores, Paula Arenas, Cristóbal Lima, Bartolo Alvarado, Miguel Lima y Apolonio Martínez Velázquez, a quienes les comentó que la entrega de cemento, varilla y láminas es el principio para que puedan iniciar la reconstrucción de sus casas.
En una segunda etapa, el Gobierno federal entregará las tarjetas a los damnificados del sismo, además de que serán asesorados por especialistas para que puedan iniciar la reconstrucción de sus viviendas.
También estuvo en la casa de Genaro de los Santos y de Aureliano Lima Martínez, quien está enfermo de diabetes y le ofreció que tendrá la atención médica y los medicamentos necesarios sin costo alguno.
De igual manera visitó la farmacia, perfumería y tienda de regalos del señor Sixto y su esposa Juanita, quienes sufrieron afectaciones en el primer piso de su vivienda y a quienes ofreció también apoyos para su reconstrucción.




PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM


Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, dijo que propondrán al Frente Ciudadano por México que al menos 30 por ciento de las candidaturas para el próximo año sean para ciudadanos sin partido.
A-




Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, adelantó que su partido propondrá al Frente Ciudadano por México que el 30 por ciento de las candidaturas para la elección del próximo año sean candidaturas ciudadanas.


"La idea que tenemos es que por lo menos el 30 por ciento de las candidaturas sean para ciudadanos sin partidos. Esta propuesta la hará el PRD al Frente y veremos si pasa o no", señaló Ávila.

En este 30 por ciento tiene que establecerse cuáles distritos se reserva cada partido integrante del Frente Ciudadano por México, "porque finalmente serán candidatos por partidos tanto en senadores como diputados".

Ávila Romero puntualizó que la estructura de la alianza entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano -y probablemente Nueva Alianza- tiene que iniciar por los estados.

"Los estados tienen que mandarnos sus acuerdos. En este momento, en muchas entidades, se acuerdan mesas para ir construyendo la coalición electoral y las propuestas", comentó.

Lo anterior responde a la búsqueda de no integrar estados "monocolor"; es decir, donde una fuerza política se lleve la totalidad de las candidaturas.

PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo


En caso de que se concrete una coalición electoral, el procedimiento de elección interna del partido se suspenderá y se seguirá el convenio aprobado con la alianza.



El PRD acordó por unanimidad que el método para definir las candidaturas rumbo a los procesos electorales 2017-2018 será a través de Consejo Nacional Electivo.


Durante el Décimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, su presidenta nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que de esta manera se refrenda la ruta del partido para llegar en unidad a los próximos comicios.

La dirigente perredista aseguró que esto va a permitir poner al frente a los candidatos más competitivos e ir en unidad, “así como respetar la legalidad de este proceso y seguir siendo impulsores del Frente”.

La convocatoria para elegir candidatas y candidatos del Partido de la Revolución Democrática a los cargos de presidente de la República, senadores y diputados será aprobada por el Consejo Nacional a más tardar el día 19 de noviembre del 2017.

La candidatura presidencial se definirá a más tardar el 3 de febrero.

En caso de concretarse una coalición electoral se suspenderá el procedimiento de elección interna, siempre que tal candidatura corresponda a una organización aliada, según el convenio firmado y
aprobado.

En entrevista posterior, Barrales anunció que el PRD propondrá al Frente Ciudadano que al menos 30 por ciento de las postulaciones a candidatos sean encabezadas por ciudadanos no militantes de los partidos.

Durante el mensaje de inauguración del Consejo Nacional, dijo que hoy quienes están en el PRD son los que creen en él.

“Quienes no creímos en el canto de las sirenas y queremos seguir trabajando para cambiar el rumbo del país”.

Aseguró que, para millones de mexicanos, el PRD sigue siendo una alternativa.

“Hoy nos refrendamos como un partido vivo y como protagonistas de una esperanza de cambio en este país con el Frente Ciudadano por México, un esfuerzo que nació en este partido”, subrayó.

Barrales Magdaleno aseveró que esta posibilidad de cambio está avalada por los números, que confirman que si hoy fueran las elecciones a la Presidencia de la República, la gente votaría por el candidato del Frente Ciudadano.

Recordó que este Frente avanza en tres etapas: la primera que fue registrarse ante el INE, la segunda promover ejercicios para escuchar las voces de los ciudadanos y la última será consolidar las candidaturas.

En ese sentido, anunció que el próximo 9 de noviembre el Frente visitará Jalisco para avanzar en esta agenda y programa de país de la mano de la ciudadanía.

En su oportunidad, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, dio lectura a los resolutivos donde se establecieron los métodos para la elección de las y los candidatos del PRD.

Frente Ciudadano por México ¿Podrá cumplir con su misión?


Por ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA



Según lo señala el documento publicado recientemente, de la prestigiada publicación de Grupo IKAL “Sistema de Información y Análisis”, el pasado 5 de septiembre los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC presentaron la documentación para crear el Frente Ciudadano por México, con vigencia a partir de su creación y hasta el 31 de diciembre de 2024.


Los principales propósitos del Frente, según el documento arriba mencionado, son los siguientes:

• Un sistema político con mecanismos que incentiven el buen desempeño, sancionen la falta de resultados y garanticen la gobernabilidad democrática en nuestro país.

• Un sistema económico incluyente que combata la desigualdad, que genere oportunidades para todos y distribuya los beneficios del crecimiento

• Un gobierno de coalición que deberá guiarse por principios que deberán plasmarse en el Plan Nacional de Desarrollo que se sujetará, de forma obligada a la ratificación del poder legislativo.

• El gobierno de coalición fortalecerá el pacto federal e impulsará un nuevo andamiaje democrático, local y municipalista.

• Un nuevo sistema de pesos y contrapesos, transparencia y rendición de cuentas que permita un esquema de fiscalización en el que los ciudadanos sean los actores principales en el combate a la corrupción y la impunidad y que rompa con el abuso del poder en el país.

• Dignificar el servicio público y las instituciones, garantizando su estricto apego a principios de autoridad y honestidad.

• Impulsar un modelo de desarrollo en el que el estado sea promotor activo del crecimiento económico con equidad.

• Construir instituciones policiales, de procuración y administración de justicia honesta, confiable y eficaz que pongan fin al caos y al desorden en materia de seguridad.

• Establecer la democracia interna y garantizar la representatividad ciudadana en los partidos para que actúen con responsabilidad y asuman el rol de facilitadores, de instrumentos para que ciudadanos construyan el cambio de régimen que necesita el país.

• Fortalecer al Congreso de la Unión, frente a sus nuevas responsabilidades, garantizando que el periodo para los órganos de gobierno en las Cámaras de Diputados y Senadores, duren una legislatura completa y no un año.

¿Podrá el Frente lograr sus ambiciosos propósitos? El propio documento del IKAL en su análisis sobre “Política, Economía e Información Sectorial” divulga la opinión de Agustín Basave en el sentido de que “…es un primer paso, pero aún viene lo más complicado: alcanzar un acuerdo de frente electoral para ir en candidaturas comunes en el proceso federal del 2018… el Frente es político, no electoral, y será de largo alcance, de 2018 a 2024..Para ello se deberá registrar antes de que concluya noviembre próximo, pues el fin último del Frente es ir por un gobierno de coalición, con régimen semiparlamentario”.

Por su parte:

• Alejandra
Barrales señaló que “,,,estamos plenamente conscientes de las diferencias ideológicas que identifican a cada uno de los partidos que hoy estamos aquí presentes. No buscamos mimetizarnos. Sí buscamos unirnos, porque lo que está en juego es algo que va más allá de lo electoral; nuestro interés se ubica en la construcción de un país”.

• Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, opinó que el gran error de los partidos ha sido centrarse en ganar elecciones y no plantear un nuevo sistema político, lo cual ha traído como consecuencia la generación de gobernadores más corrupta de la historia.

• Ricardo Anaya, del PAN, subrayó que la premisa que los une es que el actual régimen está agotado y los tres partidos buscan acabar con la corrupción, con la impunidad, con la violencia, lograr crecimiento económico y acabar con pobreza y desigualdad. Anaya ha anunciado también su decisión de participar en esta batalla política por la Presidencia ¿no debió renunciar antes a su puesto en el Partido?
Se perfilan ya varios candidatos para “la grande”. No cabe duda de que el 2018 nos depara una batalla frontal entre los tres partidos grandes y muy probablemente un candidato independiente (¿o más?)



La lucha por la presidencia



Por ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA



Las noticias cambian día con día. Con la que hoy amanecemos revela que son 74 los candidatos que quieren luchar por la presidencia de la República. ¡Qué pérdida de tiempo y de esfuerzo! Finalmente, esperamos, aparecerán en la boleta de votación un número limitado de candidatos independientes, 4 por ejemplo. Al PRI, quien es el partido con el mayor voto duro, le conviene la dispersión, pues ésta le da fuerza al 22% de votantes fieles a este desprestigiado partido.


Entre los ases que se barajan se encuentran Meade, Osorio, Narro, y Nuño en adición al candidato profesional y permanente, Andrés Manuel López Obrador y la ya muy popular y conocida Margarita Zavala con toda una historia detrás de ella.

Efectivamente, la exprimera dama, quien ejerció este puesto con gran dignidad, ha señalado desde tiempo atrás su intención de alcanzar la presidencia de la República . Panista por tradición, renuncia a este partido en vista al comportamiento impropio de su presidente Ricardo Anaya, quien también desea competir por el puesto. Tiene derecho Anaya a esa aspiración, pero antes debió renunciar a la presidencia del PAN, para que se compita en “piso parejo”.

La ciudadanía debe tomar un papel activo en este proceso electoral. Participar no sólo como espectadora, sino reconociendo que nosotros, los ciudadanos, somos los dueños de este país y actuando en consecuencia ¿Cómo? Puede haber muchas formas, pero por lo pronto apuntemos a dos, tendientes a motivar la participación activa y razonada en el proceso electoral: 1) la preparación oportuna de las preguntas que la sociedad quiera hacer a los candidatos, con el obvio propósito de no conformarse con lo que ellos quieran decir dentro de su campaña electoral 2) un encuentro de los candidatos con líderes sociales, en donde se debatan las respuestas que dieron a las preguntas antes señaladas.

Ahora tenemos la tecnología a nuestro favor, algo nuevo que no podemos desperdiciar. ¿Por qué no alentar a los ciudadanos a formular abiertamente sus preguntas a través de un portal virtual generado para este propósito? en el momento oportuno, congruentes con lo arriba señalado, un grupo de ciudadanos distinguidos podrían resumirlas hasta llegar, digamos, a no más de 10, exigiendo a los candidatos al tiempo de entregarlas, que las respuestas sean cortas y sustanciosas. Este ejercicio podría concluir en un debate entres los candidatos mejor posicionados (no más de 4) y algunos de los líderes ciudadanos (no más de 4 también) que hayan participado este ejercicio.

En otras palabras, debates serios entre los candidatos pero también con una ciudadanía debidamente informada y exigente.

Es de llamar la atención el debate que sostuvieron en su momento los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton. Debates a fondo sobre temas de vital importancia para su país. Debemos aprovechar esta experiencia, entre otras, para hacer de los debates de los candidatos en nuestro país, un ejercicio que enriquezca el conocimiento de los ciudadanos y motive al voto razonado. Sí, a un voto masivo y razonado por parte de una ciudadanía debidamente enterada del perfil y las ideas de quienes pretenden ocupar los más altos puestos de elección popular. Pasemos de una ciudadanía apática, a otra informada y exigente ¿Cómo lograrlo? Cada quien debe contestar esta pregunta en su interior y actuar en consecuencia.

Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México

E
En el departamento, propiedad de Víctor Manuel López, alias 'El Pelón', quién fue encontrado con vida, se encontraron tres kilos de mariguana empaquetada. Ahí falleció su esposa e hijo de 13 años.


COACALCO.- Una mujer, su hijo de 13 años y un hombre fueron ejecutados en el interior de una vivienda en la colonia El Potrero La Laguna Segunda Sección en el municipio de Coacalco, en el Estado de México.

En el departamento, marcado con el número 503 del edifico 26, se hallaron tres kilos de mariguana empaquetada.

El dueño de la vivienda es Víctor Manuel López Nava, alias El Pelón, de 40 años, quien fue encontrado con vida en el lugar y fue trasladado por paramédicos a un hospital de la zona.

En el lugar perdieron la vida, Gabriela Chávez Ávalos, de 39 años de edad, su hijo Luis Elizur López Chávez, de 13 años, y Josiel Arriaga Beltrán, de 23.

Tras ordenar el levantamiento de los cuerpos, el Ministerio Público inició la averiguación correspondiente.