Directorio

Directorio

miércoles, 6 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Riñen Director de Servicios Públicos y Jefa de Atención Ciudadana de Ecatepec, en plena vía Pública.

En la céntrica avenida Insurgentes de San Cristóbal Ecatepec, específicamente en la parte posterior del edificio anexo a palacio municipal, Crisóforo Fernando Duran Buendía y Juana García Velazco pelean airadamente


Bochornoso y muy lamentable espectáculo ofrecieron en plena vía pública el Director General de Servicios Públicos, Crisóforo Fernando Duran Buendía y Juana García Velazco jefa del departamento de atención ciudadana del ayuntamiento de Ecatepec cuando peleaban al parecer por cuestiones personales.
Ante la utilización de palabras altisonantes y reclamos muy enérgicos por presuntos actos que lesionan los intereses de la dama Juana García Velazco, las personas que pasaban por la avenida Insurgentes exactamente en la parte posterior del edificio anexo al palacio municipal, se detenían a observar el alegato.
De acuerdo a los vídeos que compartieron con este reportero, se puede observar que la mujer que labora en el ayuntamiento de Ecatepec como jefa del departamento de atención ciudadana reclamaba airadamente a Crisóforo Fernando Duran Buendía al parecer asuntos de pareja, pero en algún momento subió de tomo el enfrentamiento que se temió llegaran a agredirse mutuamente.
Empero el hecho muy lamentable, se da porque ambas personas al parecer vinculadas, pelearon en un lugar público, sin importar que eran observados por transeúntes y automovilistas, ya que algunos se atrevieron a gritar palabras un tanto chuscas.


Operativo sorpresa en penal de Ecatepec, incautan droga y armas

Las autoridades hallaron, además, pastillas, probable cocaína, solventes, dos celulares y objetos punzocortantes


Ecatepec, México.- Envoltorios de hierba verde seca, con las características de la marihuana, y diversos objetos punzocortantes, así como pastillas y celulares, fueron incautados durante una revisión sorpresa en uno de los dormitorios del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
PUBLICIDAD


El operativo tuvo como propósito asegurar objetos y sustancias prohibidas que puedan vulnerar la seguridad y gobernabilidad del centro penitenciario.

Seguridad #Edoméx
@SS_Edomex
En el Penal de #Ecatepec se llevó a cabo el operativo "Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario" y efectivos de la @SS_Edomex incautaron diversos objetos y sustancia prohibidas que pueden vulnerar la seguridad y gobernabilidad del lugar; lo asegurado fue remitido al #MP

El personal de vigilancia y custodia localizó tres envoltorios de presunta marihuana, uno con un peso de mil 274 gramos; otro de un kilo 129 gramos, y uno más de 545 gramos, además, 136 pequeños envoltorios con el mismo estupefaciente, con peso aproximado cada uno de entre 2 y 2.5 gramos y 12 bolsas más una sustancia de color blanco, al parecer cocaína en piedra con un peso de un gramo cada uno.

En el transcurso de la revisión, de igual forma, se localizaron 11 pastillas de una sustancia por determinar, tres botellas con el denominado Activo PVC y una más de solvente; también fueron ubicados dos teléfonos celulares de color negro, sin el chip, y cuatro navajas de las denominadas 007.

Las sustancias y los objetos hallados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Anunció Canapat avance del 60% en regulación de concesiones

La Secretaría de Movilidad informó que actualmente se lleva una avance de 100 mil concesiones reguladas

Toluca, México.- A menos de cuatro meses de que se cumpla el plazo establecido en la Gaceta del 20 de marzo de 2018, la cual busca regularizar las concesiones vencidas en el transporte público, las líneas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) llevan un avance del 60%, afirmó Odilón López Nava, delegado de dicha cámara.

Como resultado de esto, el líder transportista informó que a más tardar en 15 días tendrán otro avance en el proceso de regulación, que tiene que ver con cambio de unidades y cumplir al cien por ciento con la instalación del kit de seguridad.

Sólo estaríamos regulando sobre el tema de la videovigilancia, que la estamos poniendo, en unos quince días tendremos más avances y estaremos cumpliendo en la fecha establecida con los requisitos.

Uber y Didi no han resuelto nada en el transporte público: Canapat
Al respecto, el fin de semana pasado, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad informó que actualmente se lleva una avance de 100 mil concesiones reguladas, de las 168 mil que están en el listado aunque reconoció que sólo 26 mil han cumplido con el equipamiento en las unidades del kit de seguridad.

Por tal motivo, Odilón López dijo que pedirán que se establezca una ventanilla única para realizar los trámites para las concesiones, pues los operadores deben acudir a diversos municipios para cumplir con el mismo requisito.

De acuerdo con el delegado son 29 empresas adheridas a su gremio, aunque sólo el 5% de éstas deberán renovar su concesión, precisó el líder transportista.

Priístas mexiquenses en resistencia emocional que resurgirán

Sin embrago insisten en demandar mayor apertura y democracia


Toluca, México.- Priistas mexiquenses coinciden en que el tricolor puede reconstruirse. Confían en que se fortalecerá para las elecciones intermedias, pero advierten que requiere regresar con la militancia y recuperar su confianza.
A nueve décadas del nacimiento del PRI, actores políticos sostienen que el Revolucionario Institucional ha tenido un papel fundamental y ha aportado mucho al país, pero hay voces que pugnan por abrirlo más, democratizarlo y dar oportunidad a nuevos cuadros.
Sin embargo, difieren en torno a si seguirán las fugas hacia otros partidos, pues mientras hay quienes señalan que existe la libertad de militar en cualquier fuerza, otros consideran que habrá más salidas a morena y a otras fuerzas políticas.
La percepción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador genera divisiones, pues aun cuando hay quienes como la dirigente estatal, Alejandra del Moral han señalado que le dan el beneficio de la duda, también critican las ocurrencias, la falta de comunicación, la intolerancia, el hecho de que siempre quiere aplicar su voluntad y critican la desaparición de algunas instituciones.
En entrevistas por separado, los diputados federales, Cruz Roa Sánchez y Ricardo Aguilar; el dirigente del Grupo Político Estado de México, Cuauhtémoc García Ortega, y la diputada local, Lorena Marín coinciden en que hay PRI para rato. Pronostican que el tricolor se levantará y se democratizará.

Las opiniones
Cruz Roa considera que más que crisis el PRI debe regresar con la militancia, escucharlos, tomarlos en cuenta y garantizar que tengan voto para elegir a los nuevos dirigentes nacionales, estatales y municipalespara dar poder al militante, mientras Ricardo Aguilar opina que la militancia exige dar certeza y transparencia a sus procesos internos.
Por su lado, García Ortega afirma que abrir el proceso a la militancia con vigilancia del INE dará transparencia y credibilidad a los resultados electorales y Lorena Marín asegura que este momento es una oportunidad para ser la mejor oferta del país a través de una renovación seria. Destaca el mecanismo de consulta a la base y considera que la intervención del INE dará legitimidad a su proceso interno.
Los cuatro resaltan como las principales aportaciones del PRI al país: instituciones fuertes y organizadas, paz, equilibrio, estabilidad, gobernabilidad y un país caminando en todos los aspectos, pues como PMR pacificó al país, como PRM impulsó un movimiento de masas, el reparto agrario y la expropiación del petróleo y dio paso a la etapa de las instituciones para construir el México contemporáneo velando por la justicia social.

El PRI en proceso de reconstrucción
Para ellos, el PRI puede reconstruirse y comienza a hacerlo, pues Roa advierte que tocaron fondo y empiezan un nuevo camino con miras a estar de cerca con los militantes y la gente para recuperar su confianza; Aguilar confía en que su partido permanecerá con inclusión, unidad y auto crítica.

Llega mermado el PRI mexiquense a su cumpleaños número 90
García Ortega destaca que el tricolor se podrá fortalecer rumbo a las elecciones intermedias y tener posibilidades de competir dignamente y Lorena Marín sostiene que el tricolor sigue siendo el partido más importante de México. Sus militantes saben de institucionalidad y disciplina, ha formado cuadros y ha dado oportunidades a mujeres y jóvenes.
Los cuatro coinciden en que existen y deben seguir formando cuadros y entrelazar a las generaciones; aseguran que vendrá una mayor democratización en las elecciones internas y destacan que la participación de Ivonne Ortega abona a legalidad y fortalece el proceso, aunque enfatizan que más que disidencia, representa la diversidad de ideas.

Vaticinan proceso abierto
El proceso interno, aseguran, será legal, transparente y abierto a la militancia.
Mientras Roa opina que el bloque mexiquense abona a la apertura, a la legalidad y a la transparencia, Ricardo Aguilar señala que el priismo mexiquense siempre ha aportado a la grandeza y no ha sido obstáculo.
No obstante, García Ortega asegura que hizo daño anular a las bases y no abrir espacios. “Desde luego que esto propicio que los mejores perfiles con los que contaba el partido se sintieran relegados”.
Lorena Marín ataja que si antes no hubo consulta a la base, fue decisión del Consejo Político Nacional, tomada por los propios priistas
A 90 años de existencia del PRI, los militantes mexiquenses confían en que su partido se levantará.

Darwin Eslava Gamiño alcalde de Coacalco asignó 90 mdp para fortalecer imagen urbana del municipio


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de fortalecer la imagen urbana, el gobierno municipal asignó recursos para la obra pública en el orden de los 90 millones de pesos, así lo dio a conocer el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño.
En este tenor el edil morenista, explico que las acciones a realizar con el presupuesto destinado a obras que mejoren la movilidad de varios de los fraccionamientos que permitan tener una salida óptima a la vía principal López Portillo y reducir los tiempos de traslado, ejemplo de ello es la calle Garita que al repararse, los beneficiados serán los vecinos de la zona de Los Obeliscos hasta el plantel educativo Tecnológico de Coacalco, dijo
Asimismo, comentó que se invertirá en la infraestructura de las escuelas públicas para que los alumnos cuenten con instalaciones dignas donde recibir su enseñanza escolar, además se mejoraran los espacios libres como jardines y centros recreativos y al mismo tiempo recuperar dichos espacios que actualmente están en el abandono, asevero.
El jefe del ejecutivo municipal detalló que estas acciones se suman a los compromisos en el sentido de que la inversión se hará también en la zona industrial del municipio, donde se tiene contemplado una inversión de alrededor a los 11 millones de pesos, provenientes del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), para que se realicen la reparación de las principales vialidades y mejore el flujo vehicular en la citada zona.

Ediles de Ecatepec amenazados por grupo criminal

•A pesar del peligro, confían en las acciones de seguridad que implementa el gobierno de Ecatepec.
•A dos integrantes del cabildo les pidieron dinero vía telefónica a cambio de “dejarlos trabajar”.


Dos integrantes del cabildo municipal recibieron llamadas telefónicas de un supuesto grupo criminal que exige la entrega de dinero para permitirles realizar sus funciones.

Los regidores Ether Martín Hernández Leyva y Gil González Cerón denunciaron en sesión de cabildo que recibieron llamadas telefónicas de supuestos integrantes de un grupo del crimen organizado.

Para el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, este tipo de incidentes son una clara señal de que se está avanzando con las decisiones que se toman en materia de seguridad.

En el primer caso, González Cerón, décimo sexto regidor, informó al cabildo que notificó los hechos a autoridades municipales y anticipó que confía plenamente en el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para atender la situación.

Relató que, en la llamada que recibió en su teléfono móvil, los presuntos integrantes de la agrupación delictiva le exigían una renta para permitirle desempeñar sus funciones, ya que lo “tienen bien vigilado”.

Dijo que a pesar de las amenazas no se siente atemorizado porque confía en la buena labor de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, además de las implementaciones que el gobierno municipal de Fernando Vilchis efectúa a través de la suma de elementos del Ejército Mexicano y la Marina.

González Cerón pidió a la ciudadanía no sentir temor por esta situación y reiteró su llamado a los compañeros regidores para que denuncien este tipo de extorsiones, porque a fin de cuentas “son autoridades y tienen que dar el ejemplo”.

Agregó que es la primera vez que recibe este tipo de amenazas, la cual reconoció “no es nada agradable”.



Hernández Leyva, octavo regidor, refirió que denunció los hechos en el número de emergencia 089.

Agregó que en la llamada le hicieron hincapié sobre su participación en la Comisión de Seguridad y que si querían trabajar tranquilamente en el periodo 2019-2021 debería tener una “colaboración económica”.

Informó que le advirtieron que en principio todo sería de manera pacífica, pero que de no obtener una respuesta positiva echarían mano de acciones violentas, “hasta con la intromisión de un comando armado”.

A diferencia de su compañero regidor, Hernández Leyva agregó que las amenazas fueron bastante específicas e inclusive el interlocutor se identificó.

Dijo sentir temor porque las amenazas se propagaron hasta miembros de su familia, pero también confió en las acciones que el gobierno municipal instrumenta para combatir al crimen organizado.

Para el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, ratificó que se seguirán tomando medidas de fondo para romper viejos esquemas y recuperar la seguridad de todos los ecatepenses.

“Mientras avancemos y tomemos decisiones, siempre pisaremos intereses de algunos y hoy por hoy algunos se deben sentir incómodos con varias de las decisiones que estamos asumiendo”, dijo.

El presidente municipal se comprometió a remitir el informe que le hicieron ambos regidores, con el fin de impulsar las investigaciones correspondientes y averiguar quienes realmente están haciendo este tipo de llamadas.

Anticipó que pondrá en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México las respectivas denuncias, para que sean las autoridades correspondientes las que determinen si realmente un grupo delictivo se encuentra detrás de esas amenazas.

Asimismo anunció que el tema será tratado durante las mesas de trabajo que diariamente sostiene en el C5, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales para abordar temas de seguridad.

Se desploma producción y exportación de autos en México: INEGI

El Inegi reportó que, durante el mes de febrero, la producción de vehículos en México cayó 5.03 por ciento y la exportación registró 0.06 por ciento menos

CIUDAD DE MÉXICO

La producción de vehículos de México cayó un 5.03 por ciento en febrero respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las exportaciones bajaron un 0.06 por ciento, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística, Inegi.

En el segundo mes de 2019, las armadoras establecidas en el país produjeron 311 mil 833 autos y exportaron 271 mil 075 unidades.

OCDE ajusta crecimiento de México para 2019 y 2020

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial.

En el mercado mexicano, las ventas de autos cayeron 5.49 por ciento, a 103 mil 679 unidades en el mes frente al mismo lapso del año pasado.

En México operan unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Nissan y Honda, la alemana Volkswagen y Fiat Chrysler (FCA), entre otras.

El Salario rosa sigue transformando la vida de las mujeres del Edoméx



• Entrega el Gobernador mexiquense los primeros reconocimientos a amas de casa que tomaron algún curso de capacitación.
• Destaca que son más de 22 mil mujeres que se han capacitado a través de estos cursos, quienes ahora ingresan recursos económicos adicionales, al poner en práctica lo aprendido.
• Son más de 100 mil mujeres mexiquenses que ya cuentan con Salario rosa quienes reciben 2 mil 400 pesos bimestrales y tienen la oportunidad de tomar cursos de capacitación en áreas como bisutería, computación, inglés y realización de conservas, entre otros.


Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 6 de marzo de 2019. A un año de haber puesto en marcha el Salario rosa, este programa continúa transformando la vida de las amas de casa del Estado de México, ya que no únicamente reciben recursos económicos, sino que ahora quienes han recibido capacitación comienzan a generar ingresos adicionales que benefician la economía del hogar, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Lo que vemos aquí, primero que nada, es que el Salario rosa es una realidad que ya empezó, que el Salario rosa cumple un año de haber iniciado y ha logrado en ese año transformar la vida de miles de mujeres, de miles de amas de casa”, señaló.

“Y lo que queremos es que detrás de cada tarjeta del Salario rosa exista siempre una historia de lucha, una historia de trabajo, una historia de sueños de miles de mujeres que gracias al Salario rosa los van a poder hacer realidad”, manifestó.

En esta gira de trabajo, Del Mazo Maza entregó los primeros reconocimientos a amas de casa que han decidido tomar algún curso de capacitación en áreas como bisutería, computación, reparación de electrodomésticos o preparación de conservas, entre otros, e informó que son más de 22 mil mujeres que se han preparado a través de éstos.

“Hoy empezamos a entregar también, un reconocimiento a las mujeres que son amas de casa y que además de recibir su apoyo del Salario rosa, van a recibir un reconocimiento por haberse preparado, por haber aprendido, y que eso les permita seguir ayudando a su familia”, apuntó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo puntualizó que el Salario rosa llega a más de 100 mil mujeres en todo el Estado de México, como Lucy que ahora puede brindarles una mejor alimentación a los integrantes de su familia, o como Viviana e Ivonne, quienes tomaron un curso de bisutería y de preparación de conservas, respectivamente, y que ahora ya pueden vender artículos relacionados con estas actividades, generando dinero adicional para sus casas.

“Miles de mujeres en todo el Estado de México que han recibido el Salario rosa, no nada más resuelven sus necesidades más básicas, sino también pueden contar historias de éxito, preparándose, empoderándose, fortaleciéndose para ayudar a sacar adelante a su familia, porque todos sabemos y reconocemos que las amas de casa son el pilar de la familia”, destacó.

El mandatario estatal reiteró su compromiso de trabajar para brindar mejores condiciones de vida a las mujeres de la entidad, impulsando acciones como el programa Salario rosa, el cual nació para reconocer el trabajo que diariamente llevan a cabo las amas de casa, quienes sacrifican su desarrollo personal por sacar adelante a su familia.

Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, dijo que se está iniciando la segunda etapa del Salario rosa para empoderar a las mujeres y darles nuevas oportunidades a través de 26 cursos de capacitación en materias como inglés, computación y alta costura que se impartirán de manera gratuita.

Asimismo, precisó que se está atendiendo a las mujeres beneficiarias de este programa con la realización de mastografías, las cuales no tienen ningún costo, e informó que al momento se han realizado exámenes a 6 mil mujeres y sólo tres casos resultaron positivos, por lo que ya están recibiendo la atención correspondiente.

En este evento recibieron por primera ocasión su tarjeta de Salario rosa, mujeres de más de 40 municipios mexiquenses, quienes a partir de este día recibirán 2 mil 400 pesos bimestrales, para que lo utilicen en lo que ellas necesiten, como en la educación de sus hijos, atender cuestiones de salud, comprar ropa o zapatos, entre otros, además de que tienen la posibilidad de tomar cursos de capacitación, para emprender algún negocio.

Participan 60 micro y medianas empresas mexiquenses en la expo Antad y alimentaria México 2019



• Consideran este evento como la principal plataforma internacional de negocios para el sector detallista, industrial y productores.
• Cuentan con el respaldo de la Sedeco para ampliar su red de vinculación comercial.


Guadalajara, Jalisco, 6 de marzo de 2019. Sesenta micro y medianas empresas mexiquenses participan en la Expo ANTAD y Alimentaria México 2019, que se celebra de manera anual en Guadalajara, Jalisco, y es considerada como la principal plataforma internacional de negocios, en donde el sector detallista, industrial y productores, se reúnen para fortalecer y fomentar las relaciones comerciales con posibilidades de negocios para el sector de alimentos y bebidas.

Ésta es la primera ocasión que la intervención del Estado de México creció de manera importante, al pasar de 35 empresas en 2018, a 60 procedentes de 27 municipios, quienes con esta participación buscan establecer vínculos comerciales con importantes cadenas, consorcios y tiendas departamentales del país.

Las empresas mexiquenses que participan en la Expo, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), encabezada por Enrique Jacob Rocha, para lograr los enlaces que permitan la colocación de productos mexiquenses en otros mercados tanto nacionales como internacionales, y ofertarán una serie de productos que van desde pulpas, salsas, chorizo y bebidas a base de mezcal, entre otros.

Es de referir que el Estado de México es el primer lugar a nivel nacional en este rubro, pues existen en territorio estatal poco más de 300 mil unidades económicas de este tipo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto trimestre de 2018, en la entidad trabajaban casi 1.6 millones de personas en el comercio, es decir, 21 por ciento de la población ocupada.

Durante los días 5, 6 y 7 de marzo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) espera la llegada de 45 mil visitantes entre ejecutivos de alta dirección, compradores profesionistas y de niveles diversos, de los cuales 76 por ciento son nacionales y 24 por ciento internacionales, principalmente de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía.

La Expo ANTAD y Alimentaria México 2019 está dirigida al sector detallista y a toda la industria alimentaria desde la distribución que incluye a importadores, tiendas de supermercado, departamentales, especializados y al sector food service para atender a restauranteros, cadenas de hoteles, comedores industriales y proveedores de cadenas, por lo que representan una gran oportunidad para la comercialización de productos elaborados por mujeres y hombres mexiquenses.


Abre Arquidiócesis canal para denunciar a curas pederastas

Las quejas se podrán enviar por teléfono, email o de manera presencial para investigar el abuso sexual de menores; busca el cardenal Carlos Aguiar Retes hacer frente al problema


Pederastia, Religión, Papa Francisco, Seguridad, Justicia, Abuso de menores, Carlos Aguiar Retes, Denuncia
Eduardo Córdova Bautista, exsacerdote acusado de abusar de decenas de menores durante los 22 años que estuvo en la Arquidiócesis de San Luis Potosí. Foto: Especial


La Arquidiócesis de México abrió un canal directo de comunicación con la ciudadanía para recibir, vía telefónica, por mail o presencial, denuncias de abuso sexual contra menores o de cualquier índole en el que estén implicados sacerdotes.

Al participar en el Encuentro de Protección a Menores, realizado en Roma, el cardenal Carlos Aguiar Retes manifestó su determinación de contribuir a resolver la problemática de los abusos en el clero desde la raíz.

Te puede interesar: Iglesia desconoce paradero de 157 curas pederastas

Reiteró su postura de cero tolerancia a los abusos de cualquier índole, por lo que reiteró su llamado a quienes ejercen una función en la Arquidiócesis a atender cualquier irregularidad, poniendo siempre en el centro a las víctimas y a las personas más vulnerables.

Aguiar Retes acordó establecer al interior de la Arquidiócesis un equipo interdisciplinario que deberá atender toda denuncia con oportunidad, con el compromiso de la mayor transparencia y en amplia colaboración con las autoridades correspondientes, a fin de garantizar que se procure auténtica justicia.

“Cumplir esta responsabilidad implica, de inicio, conocer el estado que guarda el análisis de casos históricos, y por supuesto, atender con agilidad, eficiencia y transparencia, como la han indicado la Santa Sede y la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM), cualquier caso que pudiera presentarse en la Arquidiócesis de México”, sostuvo el Arquidiócesis en un comunicado.

De esta forma, la ciudadanía podrá contactar a Zaira Noemí Rosales Ortega, del Departamento de Protección de Menores, al teléfono 52083200 extensión 1600 o enviar su denuncia al correo zaira.rosales@arprimex.org.mx.



Evasión fiscal 4 puntos del PIB nacional

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, estimó que el problema de la evasión fiscal en México representa entre 3 y 4 puntos del PIB, el cual podría alcanzar los 25 billones de pesos en 2019


CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, advirtió el grave problema que representa la evasión y elusión fiscal para el país, la cual representa entre tres y cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), el cual, este año, será del orden de 25 billones de pesos.

Al dirigir su mensaje en la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que lo anterior representa un billón de pesos.

También destacó que el robo de identidad representa pérdidas de dos mil 500 millones de pesos, y que todos estos recursos que se evaden representan dos veces el presupuesto para el programa de apoyo a adultos mayores y pagar la construcción del Tren Maya.

Gestan estrategia antievasión fiscal; impactará en los tres órdenes de gobierno

Durante la firma del convenio con el INE, el titular de Hacienda explicó que la procuraduría fiscal detectará conductas ilícitas entre participantes de una contienda electoral, la evasión y elusión fiscal, así como el robo de identidad, y se promoverá la cultura cívica para que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones fiscales como es el pago de impuestos.

La importancia del convenio radica en la coordinación de acciones ente el INE y la SHCP, el intercambio de información fiscal y financiera; la capacidad y educación cívica que coadyuve al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades fiscales de los ciudadanos, así como el uso de verificación en línea de datos de la credencial de elector”, explicó.

Indicó que en materia de fiscalización el convenio permitirá a la procuraduría fiscal contar con herramientas que permitan detectar conductas ilícitas que afecten la equidad de los participantes de una contienda electoral y trasgreda la transparencia.

Con el convenio se intentará evitar el robo de identidad lo que es muy importante para la SHCP, pues de acuerdo con la Comisión Bancaria y de Valores, en 2017 se registraron 16 mil 596 casos, lo que ocasionó pérdidas por más de dos mil 500 millones de pesos, sólo en el primer semestre de ese año.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el convenio busca detectar la ilegalidad de las operaciones financieras, comerciales y combatir la corrupción con trabajo conjunto entre el instituto, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ahora es simple cobrar una incapacidad: IMSS México oriente


• Antaño el recurso estaba disponible 30 días en el banco y sólo gracias al trámite personal podía ser cobrado
• Ahora de manera directa, luego de darse de alta en el Portal IMSS, se puede recibir directo el pago en cuenta bancaria


Antaño, recuperar parte del salario por ser incapacitado por el IMSS era complicado, primero ir a consulta, ser evaluado por el médico familiar, ser diagnosticado con algún padecimiento que impidiera asistir al trabajo por más de cuatro días y, posteriormente, checar si ya había aparecido el pago del 60 por ciento del salario y recibir el aviso para poder cobrar.
Ahora, gracias a la simplificación y uso de los medios electrónicos, al dar de alta la CLABE interbancaria y usando la e-firma que proporciona el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se recibe el recurso en el momento que lo libera el Instituto
El pago de su incapacidad permanecerá disponible durante 30 días calendario en el banco para cobrar la prestación.
Se paga el 60% del último salario registrado en el IMSS a pagar a partir del 4to. día de incapacidad, por un mismo padecimiento. Requisitos: 4 Semanas cotizadas antes de inicio de la enfermedad y 6 semanas en los últimos 4 meses anteriores a la enfermedad para trabajadores eventuales.
“Este sistema fue liberado en 2017 para el pago de subsidios a fin de que los trabajadores registren su CLABE interbancaria, utilizando su E-firma y reciban esta prestación vía depósito bancario”, dijo Antonino Monroy Correa,
El jefe de la oficina de Subsidios y Ayudas de la Delegación Estado de México Oriente detalló que con esto se simplifican los trámites “antes para poder cobrar la incapacidad, el asegurado debía acudir al banco para cobrar, además en cada pago subsecuente tenía que repetir el proceso y sólo se disponía de 30 días para hacer el cobro o se tenía que hacer un nuevo trámite para recuperarlo.
“Ahora el asegurado podrá realizar la solicitud del registro de su cuenta de internet o en ventanilla, con un solo trámite recibirá el pago de todas las incapacidades en su cuenta bancaria; además con ello se genera el ahorro por el pago de comisiones”, explicó.
Esta oficina es dependiente del Departamento de supervisión de Prestaciones Económicas, a cargo de la Jefatura de Servicios a la Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, cuyo titular es Ángel Pasta Muñuzuri.
“Aunque en caso de que el derechohabiente no desee recibir el pago del subsidio en su cuenta, seguirán cobrando esta prestación en la institución bancaria autorizada, presentando el certificado de incapacidad temporal respectivo y copia de su identificación oficial con fotografía”, dijo el funcionario.

Para obtener el pago de una incapacidad directamente en cuenta bancaria
• Con un solo trámite podrás obtener el pago de todas tus incapacidades directamente en tu cuenta bancaria.
• Tendrás que registrar una sola vez, la cuenta CLABE asociada a una cuenta bancaria a tu nombre en el portal web del IMSS para dar de alta esta forma de pago.
• Modalidad de cobro más segura y disminución de exposición a situaciones de riesgo.
• Menos reposiciones por pagos no cobrados y menores cargas de trabajo.
• Tendrás más y mejores opciones para realizar el cobro y consulta de tus incapacidades.
• La información generada por los pagos realizados será más confiable y fácil de consultar.
• Disminución de riesgo y responsabilidades por errores humanos para el personal del Instituto.
• Consulta histórica de tus incapacidades.
--- 000 ---

Enoch Castellanos apoya la meta de crecimiento de AMLO

El anuncio de S&P sobre la calificación del país es una alerta crítica, dijo Enoch Castellanos, líder industrial


El sector industrial se pronunció por ser un aliado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y sumarse al trabajo para lograr un crecimiento de cuatro por ciento en la economía nacional.

Luego de tomar protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, señaló que esta agrupación "es y será un aliado para hacer de este un país más justo y más próspero para todos sus habitantes. Los industriales cumpliremos con nuestra parte para llevar a la nación a una tasa de crecimiento de cuatro por ciento".


Tras ser electo por unanimidad como presidente de la agrupación para el periodo 2019-2020, dijo que comparten el objetivo de sacar adelante a México.

Recordó que a partir de 1994 no ha habido en el país ninguna crisis derivada del ejercicio de gobierno, por lo que "nos ponemos a las órdenes del Presidente y del gobierno federal para ver cómo nos blindamos para que esto no suceda".

Consideró que el anuncio de Standard & Poor's, que cambió a negativa la perspectiva sobre Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas como América Móvil, Liverpool, Coca-Cola Femsa, bancos y aseguradoras, es una alerta crítica para la administración federal y la industria.

Al preguntarle si el anuncio quita el sueño a los empresarios, respondió que la postura de la calificadora es una perspectiva "pero todavía no la han bajado".

"Las ponen para que en un lapso de seis meses pudieran disminuir. Nos prendería los focos cuando ya las pongan. Ahorita es una alerta crítica para cuidar los sustentos de la macroeconomía, la confianza y, sobre todo, hay que darle viabilidad a los planes de los mexicanos".

Enoch Castellanos comentó que si las calificaciones disminuyen sería una nota muy lamentable para el país.

“El impacto principal que tiene la baja de una calificación es que aumentan las tasas de interés. De confirmarse eso, la deuda soberana de México aumentaría y, tras de ello, la deuda de muchas empresas que son calificadas, e incluso aquellas que no. Asimismo, el ciudadano común verá repercusiones en el pago de sus tarjetas de crédito, de sus créditos hipotecarios y de todos los créditos que tenga contratados”, indicó al término de la asamblea.

Castellanos Férez, quien tenía el cargo de Tesorero de la Canacintra, fue candidato de unidad para la presidencia de la agrupación que está conformada por más de 50 mil empresas.

El nuevo líder nació en 1972 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en 1995 se graduó como ingeniero químico en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El chiapaneco sustituyó en la dirigencia a Enrique Guillén Mondragón.

El decano de la Canacintra, Jorge Kahwagi, tomó la protesta a Enoch Castellanos, junto a su nuevo Consejo Directivo en la Asamblea LXXVIII del organismo.

Gradúa ISSEMyM a más de 3 mil 800 residentes en 35 años


• Cumplen 35 años de formar médicos especialistas a través del programa Residencias Médicas.
• Consolidan semillero de profesionales médicos.
• Reciben 200 médicos el grado académico de especialistas.


Toluca, Estado de México, 6 de marzo de 2019. Este 2019, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cumple 35 años de formar médicos especialistas a través de su programa de Residencias Médicas, el cual se ha consolidado como un semillero de profesionales médicos, comprometidos y altamente resolutivos.

En el marco de la Ceremonia de Graduación de la Generación 2019, 200 médicos recibieron el grado académico de especialistas, sumándose a los 3 mil 800 que a lo largo de 35 años concluyeron su estancia en una de las 22 especialidades y cuatro cursos de alta especialidad que ofrece el instituto.

Bertha Alicia Casado Medina, Directora General del ISSEMyM, reconoció la labor de los médicos adscritos y el entusiasmo de los médicos residentes por formar parte de un instituto que ofrece una oferta educativa amplia y con posibilidades de formación no sólo académica, sino también de trato humano y recalcó que esa experiencia debe ser en el futuro, el pilar de su formación profesional.

Por su parte, Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación en Salud, informó que los residentes son un pilar fundamental para los servicios de salud, ya que aprenden nuevas técnicas y procedimientos con el apoyo y supervisión de su médico adscrito, con el fin de favorecer el acercamiento con los pacientes para una mejor y más rápida atención.

Victal Vázquez refirió que desde hace más de 40 años el ISSEMyM se empeña día a día en ofrecer los más alto niveles de calidad académica, clínica y práctica para la capacitación de médicos especialistas, lo que ha convertido a esta dependencia en un referente a nivel nacional para los estudiantes recién egresados al contar además con el aval académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El funcionario indicó que algunos médicos residentes de los diferentes hospitales realizaron rotaciones a institutos nacionales y algunos hospitales de países como Estados Unidos, España, Francia, Colombia y Brasil para fortalecer su aprendizaje y conocer métodos innovadores de tratamiento.

Finalmente, se informó que en 2019 se iniciará la especialidad de Cirugía pediátrica en el Hospital Materno Infantil, además se trabaja en la subespecialidad de Cirugía Torácica, en el programa de Medicina del trabajo y en la capacitación para mejorar los servicios virtuales de investigación médica, con el objetivo de brindar mejores capacitaciones a adscritos y residentes en beneficio de los pacientes.

José Narro fue omiso en la corrupción de compra de medicamentos

El presidente López Obrador aseguró que la corrupción ascendió a cuatro mil millones de dólares por año


El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al exsecretario de Salud, José Narro Robles, de haber sido omiso en la corrupción de compra de medicamentos, la cual ascendió a cuatro mil millones de dólares por año.

Había cuando menos omisión porque se compraron medicamentos caros y había en el negocio de los medicamentos hasta políticos promoviendo la venta de medicamentos.

Adelantó que la próxima semana informarán quiénes han sido las empresas beneficiadas con el acaparamiento del 80 por ciento de los contratos como proveedores de medicamentos al gobierno federal, escenario de desaprobó como “un gran monopolio”.

Es parte de lo mismo, miren 4 mil millones de dólares destinadas a la compra de medicamentos cada año, alrededor de 80 mil millones de pesos y no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales y de esos, cuando mucho 15 empresas acapararon el 80 por ciento de las compras.

El lunes, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que ya tienen identificados 50 casos que muy probablemente ameriten denuncia ante la Fiscalía General de la República, a la vez que comentó, el presidente de la República les pidió que sancionen contra todos los exfuncionarios de Enrique Peña Nieto, involucrados en los ilícitos.

Se acabo la represión contra luchadores sociales

El mandatario señaló que "nunca más habrá un régimen autoritario que persiga a las personas"


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los órganos de espionaje político que había en México hace años como la Dirección Federal de Seguridad (DFS) cometieron grandes injusticias y reprimieron a luchadores sociales, a campesinos que ni siquiera sabían que era el comunismo.

“No fui militante del partido comunista -PSUM-PCM (Partido Socialista Unificado de México-Partido Comunista de México)-, pero sí apoyaba a luchadores sociales”, aseguró Ejecutivo federal sobre su expediente de investigación que fue elaborado por las áreas de inteligencia del gobierno federal en las décadas de los 70 y 80.


Hay otras falsedades en otros expedientes, se cometieron grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales, se les reprimió, a mucha gente, a muchos campesinos que ni sabían qué era el comunismo y fueron acusados, fueron reprimidos durante esos años

Aseguró que nunca más habrá un régimen autoritario que persiga a las personas por sus ideales, por su militancia y por sus convicciones.

Aquí los tema más importantes de la conferencia matutina de AMLO
En su exposición subrayó que por eso se decidió la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y el cierre de las Islas Marías como cárcel

Por eso ya no se espía a nadie, no se escuchan llamadas telefónicas de opositores, porque ya estamos viviendo una etapa nueva y se abren los archivos (secretos) del gobierno.

El mandatario detalló que incluso hubo quienes le hicieron un planteamiento para que se quedara en reservar el expediente sobre su person.

Por ser Jefe de Estado, ya que abrirlo iba a causar escándalo, polémica que dijera que era dirigente del Partido Comunista hace años. No tengo nada que ocultar, siempre he luchado por mis ideales, por mis principios.

Sobre el apoyo gubernamental para los medios de comunicación, el Presidente precisó que el gobierno federal tiene que colaborar, tiene que ayudar a que existan, apoyar para que no fracasen, ya que cumplen con una importante labor social y al mismo tiempo generan fuentes de trabajo para los periodistas.

Sin embargo, explicó que los recursos ya no se utilizarán para comprar conciencias, se les ayudará para que salgan adelante, y aclaró que dentro del plan de austeridad del gobierno, este 2019 se ejercerá un presupuesto para los medios de 50 por ciento de lo que se destinó en 2018.



Habrá intercambio de información financiera y fiscal entre INE Y SHCP

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, explicó que el convenio permitirá el intercambio de información fiscal y financiera
INE y Hacienda firman acuerdo para evitar robo de identidad y dinero ilegal en campañas


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información, lo cual servirá para enfrentar la evasión fiscal, robo de identidad y financiamiento ilícito a campañas políticas.

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, explicó que el convenio permitirá el intercambio de información fiscal y financiera, la capacidad que coadyuve al cumplimiento de las obligaciones fiscales y el uso de verificación en línea de los datos de la credencial para votar.


En materia de robo de identidad, el convenio permitirá evitar fraudes, lo cual es muy importante para Hacienda. De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en 2017 se dieron 16 mil 596 robos de identidad, los que ocasionó pérdidas por dos mil 500 millones de pesos solamente en el primer semestre de 2017.

INE
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que con este convenio se podrán identificar movimientos ilícitos en las finanzas.

El convenio que hoy suscribimos permitirá que el INE vigile de mejor manera, particularmente en la fiscalización, los recursos de los partidos políticos, de las y los candidatos, pero también de las campañas electorales y fuera de éstas.

La brecha entre percepción y realidad


Víctor Piz

La percepción de los consumidores y hogares mexicanos camina por un lado y la de los empresarios y negocios, por otro.

Hay una notoria brecha entre la perspectiva de unos y otros sobre la situación presente y futura del país.

El tema no ha pasado inadvertido por la Junta de Gobierno del Banco de México.

“Lo que hemos detectado… es que se percibe una brecha entre la confianza de los consumidores y el clima de negocios y la inversión”, algo que no es exclusivo del país, dijo el gobernador Alejandro Díaz de León en la presentación del informe trimestral de inflación.

En México, “el entorno de incertidumbre… y su efecto en esta brecha entre la inversión y la percepción por el lado del consumo es uno de los elementos que hacia adelante probablemente sean más complejos” en términos de expectativas, dijo.

Veamos algunas cifras del Inegi que ilustran muy bien el contraste de percepciones:

En diciembre, la confianza del consumidor creció 22.9 por ciento anual y en enero repuntó 32.8 por ciento, pese al desabasto de combustibles, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Tamaulipas.

Pero en febrero se disparó 42.1 por ciento anual y el índice escaló a su máximo histórico.

Tanto a finales de 2018 como a principios de 2019 reflejó, principalmente, el incremento en los indicadores sobre la percepción de los consumidores respecto a la situación económica presente y futura del país.

Ese optimismo lo refuerza la medición del ‘bienestar subjetivo’, donde el nivel de satisfacción con la vida reportado por la población adulta urbana en enero fue el mayor en la historia de la serie desde 2014.

Sin embargo, la confianza de los consumidores y hogares no se corresponde con la cautela que muestran los empresarios y negocios nacionales.

En febrero, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 51.3 puntos y se mantuvo, por segundo mes consecutivo, por arriba del nivel de 50 puntos, que separa el optimismo del pesimismo.

Pero de los cinco componentes que integran el indicador, el que pregunta a los empresarios manufactureros si este es el “momento adecuado para invertir”, refleja que en el sector se siguen postergando o frenando planes de inversión.

Concretamente, se ubicó en 40 puntos –zona de pesimismo– e hiló 135 meses por debajo del nivel de 50 puntos.

Dicho de otra manera, la opinión pesimista para realizar inversiones en el sector manufacturero se ha mantenido inalterada por 11 años y tres meses.

Otro botón de muestra lo ofrece la encuesta que realizó el Banco de México en febrero entre especialistas en economía del sector privado.

El porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará se mantuvo en 47 por ciento y sigue siendo la opinión predominante.

La proporción de los que piensan que la economía mexicana no está mejor que hace un año se mantuvo en 87 por ciento y es la idea preponderante.

Como remache, 63 por ciento de los especialistas cree que este es un mal momento para realizar inversiones y no sólo es la opinión predominante, sino que es la segunda más alta desde 76 por ciento en diciembre.

Los indicadores sobre la confianza de los negocios retratan la perspectiva de debilitamiento de la economía mexicana, en línea con el deterioro de la inversión.

Veremos a qué visión la realidad le da la razón.



INE no podrá cubrir obligaciones fiscales

El consjero dijo que se está solicitado a la SHCPsubsanar un boquete presupuestal que asciende a 619.2 millones de pesos y que son indispensables para cumplir con sus obligaciones.


CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo que, por primera vez en la historia, este órgano estaría en riesgo de no cumplir con sus obligaciones debido al recorte presupuestal.

Durante una entrevista al finalizar la firma de un convenio con la Secretaría de Hacienda, Córdova Vialleno comentó que se está solicitado a la dependencia subsanar un boquete presupuestal que asciende a 619.2 millones de pesos y que son indispensables para cumplir con sus obligaciones.

“Es lo que ya no podemos absorber, porque justamente, estamos en un contexto en el que el INE presentó para 2019 el presupuesto más bajo de su historia. Esto implicó un ejercicio muy importante de reducción de costos para poder cumplir con ese objetivo, atendiendo un llamado absolutamente atendible del Gobierno federal de generar el menor costo posible", dijo.

Agregó que a pesar de presentar "el presupuesto más bajo en nuestra historia sufrimos el recorte más grande nuestra historia y eso es justamente lo que nos tiene una en una situación que no había existido en 28 años".

Además, agregó, el INE no había pedido un aumento en su presupuesto y aunque saben "que eso no es correcto" y que pondría en riesgo su autonomía, recurren a "esta vía porque es ineludible para poder cumplir con nuestras obligaciones constitucionales”.

Córdova Vianello advirtió que, de no darse estos recursos, “estaremos en el riesgo de que una institución del Estado mexicano no pueda cumplir con sus obligaciones. Estoy seguro que no vamos a estar en ese escenario porque hemos tenido no solamente una comunicación fluida sino muy responsable”.

Dijo que los 619 millones son equivalentes al costo que tendrán “los cinco procesos electorales ordinarios”, excluyendo el caso de Puebla.

Programa Nacional de Becas 2019 entra en vigor

La SEP dijo que el programa se presenta como una herramienta que facilita la administración de las becas para todos los tipos educativos, asegurando que las personas que requieran del apoyo realmente lo reciban.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este miércoles el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2019, que entrarán en vigor a partir del día de mañana.

En el documento publicado en la edición de este miércoles del Diario Oficial de la Federación se indica que el programa referido es una iniciativa del Gobierno de México que se dirige a estudiantes, egresados/as y/o docentes, investigadores/as y personal con funciones de dirección (directores/as) de instituciones educativas públicas.

El Programa coadyuva a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación en el desarrollo de México, a fin de identificar oportunamente a las poblaciones que han sido excluidas del sistema educativo o que se encuentran en mayor riesgo de abandonarlo.

Asimismo, el Programa se presenta como una herramienta que facilita la administración de las becas para todos los tipos educativos, asegurando que las personas que requieran del apoyo realmente lo reciban.

Destaca que su objetivo general es favorecer el acceso, la permanencia, egreso y/o la superación académica e investigación de los estudiantes, egresados/as y/o docentes, personal académico y profesores/as investigadores/as, investigadores/as y personal con funciones· de dirección (directores/as) que participan en el Sistema Educativo Nacional mediante una beca.

El documento precisa que el acuerdo firmado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el pasado 28 de febrero, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

Finalmente subraya que “El anexo del Acuerdo número 10/02/19 correspondiente a las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2019, se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.dof.gob.mx/2019/SEP/ANEXO_AL_ACUERDO_10_02_19.pdf”.

Participan mexiquenses en la construcción del eje de justicia del Plan Nacional de Desarrollo


• Exponen especialistas, servidores públicos y miembros de la sociedad civil sus propuestas en mesas de trabajo organizadas por el Gobierno de México.
• Reconocen participantes esfuerzo de las instituciones para sumar sus puntos de vista en el Plan.


Toluca, Estado de México, 6 de marzo de 2019. Especialistas, servidores públicos y miembros de la sociedad civil del Estado de México participaron en la construcción del eje de Justicia y Estado de Derecho del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Las mesas de trabajo estuvieron encabezadas por David Cervantes Peredo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Iván Barrera Pineda, Subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, y Marco Aurelio Cienfuegos, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMex.

El encuentro inició con la exposición del tema por parte de Barrera Pineda, quien aseguró que el Estado de México está comprometido con la construcción de una cultura de paz que permita fortalecer a las familias mexiquenses.

“El Estado de México se ha enfocado en tres estrategias de manera fundamental: la primera, fortalecimiento a las instituciones; la segunda, acercar el gobierno a las personas, y en tercer lugar, diseñar una política en materia de justicia cotidiana”, explicó.

Tras la exposición del Subsecretario, especialistas presentaron ponencias sobre temas como la Guardia Nacional, el estado legislativo y el marco jurídico en el país para su posterior discusión en las mesas de trabajo.

Para los asistentes, la participación en estas mesas de quienes implementan y son beneficiarios de las políticas públicas que ejecutan los Gobiernos será fundamental para mejorar su trabajo.

“Debemos de contar con elementos escritos, con metas medibles, objetivos alcanzables, con indicadores para decir si vamos bien o vamos mal, y eso debe estar planteado en el Plan de Desarrollo”, consideró Mónica Manzano, Directora General de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Asimismo, consideraron que al tomar en cuenta la opinión ciudadana, las instituciones podrán garantizar el acceso de todas las personas a la justicia.

“Nosotros estamos aquí para hacer valer esa voz de los indígenas y señalar que el Estado de Derecho actual violenta los derechos de los indígenas, se tiene que cambiar para que se reconozcan los derechos de los indígenas”, expresó Enrique Soteno Reyes, asesor de la Comisión de Asuntos Indígenas del la LX Legislatura del Estado de México.

El Gobierno de México adelantó que las conclusiones de las mesas de trabajo serán recogidas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Mujeres colocan manta en puente de Viaducto para exigir la legalización del aborto

Integrantes del colectivo Marea Verde informaron que colocaron la manta en una acción coordinada con otros estados, entre ellos Baja California, Chiapas, Durango y Estado de México.


CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de mujeres colocaron este miércoles una manta en un puente peatonal de Viaducto Río de la Piedad, esquina con Rébsamen- para exigir la legalización del aborto en todo el país.

Las integrantes del colectivo Marea Verde informaron que para conmemorar el Día Internacional de la Mujer colocaron la manta en una acción coordinada con otros estados, entre ellos Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Las manifestantes exigieron al Estado que garantice el 'aborto legal, seguro y gratuito en todo México' para proteger la vida de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpos.

Informaron que la penalización del aborto criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras.

Mencionaron que en América Latina cerca de 760 mil mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros. Por ello, más allá de ver avances por la despenalización del aborto en México, es indignante que las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social.

Finalmente, mencionaron que "las mujeres seguiremos tomando y ocupando los espacios públicos en todos los rincones de la república hasta que se nos garantice el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas libremente".