Directorio

Directorio

martes, 3 de octubre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Erwin Castelán: en Coacalco Servicios Públicos de primera




+ Se registra una nueva doble Mega-Jornada de Limpieza

Con la finalidad de cumplir con la instrucción del presidente municipal Erwin Castelán de brindar Servicios Públicos de primera calidad, se realizó una nueva doble Mega-Jornada de Limpieza.

Al proporcionar la información anterior, el director general de Servicios Públicos de Coacalco, Héctor Muñoz Rangel, dijo que se registra un mejoramiento constante de la imagen urbana.

El funcionario municipal señaló que la nueva doble jornada, se llevó al cabo en las colonias Bosques del Valle y Villa de San José segunda sección.

En San José segunda sección, pormenorizó, 80 servidores públicos y colonos organizados recolectaron 18 toneladas de basura, al tiempo que se realizó el barrido manual de 4 mil metros lineales de calles y avenidas.

Además, se podó más de 17 mil metros cuadrados de áreas verdes, y se realizó la poda sanitaria y estética de 19 árboles.

En tanto, en Bosques del Valle participaron 80 trabajadores de Servicios Públicos y se recolectaron 20 toneladas de basura, se podó 22 mil metros cuadrados de áreas verdes, y se hizo un barrido manual de más de 6 mil metros lineales de vialidades.

En esta misma colonia se realizó la poda sanitaria y estética de 27 árboles y se recolectaron 20 toneladas de basura.

En cada una de las Mega-Jornadas se ocuparon 4 camiones, 11 camionetas, una retroexcavadora y una pluma, con la que se reparan o sustituyen luminarias descompuestas.

El director general de Servicios Públicos del gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal señaló que durante el actual Ayuntamiento 2016-2018 se ha realizado una fuerte inversión en esta área.

Por eso, compartió, ahora ya se cuenta con mayor equipo de trabajo al tiempo que se duplico personal de campo, mismo que trabaja en intensas jornadas para que se logre una mejora permanente de la imagen urbana de Coacalco.

Gobiernos, medios y partidos impugnan reglas del INE

Además de Presidencia, Aguascalientes, Coahuila, SLP, Sinaloa, Tlaxcala, 9 municipios, así como la CIRT, TV Azteca y la Televisora del Valle de México impugnaron los lineamientos que buscan garantizar la equidad en la contienda.


CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la Presidencia de la República hasta gobiernos estatales y municipales, así como medios de comunicación y partidos políticos impugnaron los últimos lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la equidad de la contienda electoral de 2018.

Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se registraron los recursos presentados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, así como por los gobiernos de Martín Orozco, de Aguascalientes; Rubén Moreira, Coahuila; Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí; Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa, y Marco Antonio Mena, Tlaxcala.

En los estrados de la Sala Superior se registraron 19 recursos de apelación en contra de las reglas que el INE emitió para garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda para los procesos electorales 2017-2018.

Ante la ausencia de normas reglamentarias del artículo 134 constitucional, el pasado 5 de septiembre, el Consejo General decidió emitir las normas para desalentar el uso o condicionamientos de los recursos públicos y de los programas gubernamentales en beneficio o en contra de candidatos, partidos o coaliciones.

Los criterios aprobados por unanimidad incluyen las modalidades que puede adoptar la propaganda gubernamental, la actuación de los servidores públicos y la gestión de los programas sociales; además, se establecen, por primera vez, las condiciones a las que deberán ajustarse los informes de labores durante los procesos electorales.

Ante ello, también se registraron las impugnaciones de nueve gobiernos municipales de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México y Michoacán.

Entre los recursos de apelación se incluyen los que presentaron la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Televisión Azteca y la Televisora del Valle de México, que reclaman la decisión del INE de ejercer la facultad de atracción para fijar dichos criterios.

El único partido que ha presentado una impugnación en contra de estas reglas emitidas por el Consejo General es Movimiento Ciudadano.

Se levanta restricción a escuelas de tres delegaciones: Mancera

Las escuelas ubicadas en Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez y que ya pueden reanudar actividades se integrarán en la lista de la SEP, aunque aún hay restricciones en vialidades, como Álvaro Obregón, Zapata y algunos sitios en Tlalpan.


CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este martes, el gobierno capitalino eliminó las restricciones para las escuelas ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez y la SEP publicó la lista con las cuatro mil 210 que están ya en funcionamiento en la capital, informó el mandatario local, Miguel Ángel Mancera.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para actualizar las cifras del sismo, dijo que las escuelas tendrán que contar con el documento de verificación y aparecer en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que ha tenido comunicación con los delegados de esas demarcaciones y después de hacer una evaluación de las condiciones actuales se ha tomado esta decisión.

“La restricción que tenía el gobierno para efectos de operación de equipos de emergencia, por cierre de vialidades, queda eliminada única y exclusivamente por razones obvias, las zonas de operación, esas siguen con restricciones, como lo es Álvaro Obregón, la calle de Zapata y lo que tenemos en Tlalpan”.

Por otra parte, dijo que la Secretaría de Obras reporta 60 códigos verdes en el proceso de atención y se realiza el filtrado, luego de la captación de estas solicitudes en los 18 módulos. Después de este paso se acude a realizar la visita de dictaminación y más tarde se realizan los trabajos. Ya hay 600 atenciones hasta el momento.

Entre estas atenciones, se trabaja en el multifamiliar de Tlalpan, donde además de apoyar a los edificios en verde, ya se iniciaron los trabajos en los amarillos, en su apuntalamiento. Ahí, la Cámara de la Industria de la Construcción está apoyando en esta tarea de rehabilitación de la unidad.

En cuanto a obras, una de las tareas relevantes es la evaluación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco. Eso es parte de la infraestructura que se dañó. Ahí trabajo desde la semana pasada un equipo de topógrafos, y mañana se iniciarán con trabajos de limpieza de muros y la rehabilitación de esta vía.

Al dar detalles, indicó que se elevan a 225 los fallecidos por el sismo, todos identificados. Hay 140 carpetas de investigación, 72 apoyos funerarias. La hospitalización ha bajado a 21 personas, cuarto de ellas delicadas y 17 próximas a causar alta.

En la atención en calle hay más de siete mil 535 personas y 358 mil viviendas visitadas. En los 18 módulos de atención se tienen ocho mil 354 personas que han sido atendidas y siete mil 747 solicitudes recibidas, de las cuales dos mil 430 son de las que corresponden a atención de diferentes inmuebles y mil 972 de ayuda a renta. Otras tres mil 345 son de diferentes acciones y apoyos a gobierno.

Ello, desde lentes, documentos oficiales, estufas, tinacos, asesoría jurídica, atención médica, etc. La Consejería Jurídica ha atendido ocho mil 926 solicitudes de diferentes servicios.

En lo que se refiere a Desarrollo Social, hay 29 albergues; las personas que pernoctaron 770 personas. Raciones alimentarias 300. A partir de ayer se implementó un servicio de comedor comunitario móvil que funciona en diferentes áreas, en donde las personas se encuentran de manera permanente.

Expuso que se entregaron 13 mil 302 cheques de ayuda a renta y que la Contraloría ha verificado 5 mil 243 inmuebles verificados. Asimismo, hay mil 15 negocios censados y 79 solicitudes de apoyo con créditos. Al programa de Reconstrucción de familias se sumó un menor que perdió a su mamá.

Cordero asegura que el Frente le tiene miedo a que les gane Margarita

El senador panista señaló que sólo se tiene que revisar las encuestas para saber a quién quien la gente quiere como candidata del Frente Ciudadano por México.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, aseguró que a los dirigentes del PAN, PRD y MC, que integran el Frente Ciudadano por México (FCM), “les da miedo” que Margarita Zavala les vaya a ganar la candidatura presidencial en una elección abierta.

“Les da miedo, hay que decirlo con toda claridad, que una, sobre todo Margarita, les vaya a ganar la candidatura del Frente, porque las encuestas así lo dicen”, sostuvo.

El senador panista e integrante del grupo denominado “los rebeldes con causa”, que conforman 12 legisladores del PAN, señaló que sólo se tiene que revisar las encuestas para saber a quién quien la gente quiere como candidata de ese Frente.

Esta mañana, la ex primera dama dijo que su prioridad es ser candidata presidencial de su partido, Acción Nacional, aunque al ser cuestionada sobre si buscará la Presidencia por la vía independiente, comentó que valora todas las opciones.

Falta recuperar un cuerpo en Álvaro Obregón 286

Autoridades dijeron que se trata de los restos de un hombre que podrían estar en el cuarto o quinto piso; tras el sismo del pasado 19 de septiembre se recuperaron y entregaron a48 cuerpos.


CIUDAD DE MÉXICO.- A dos semanas del sismo de 7.1 grados en la Ciudad de México, sólo queda un cuerpo por localizar en el predio de Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma.

Valentín Oñate, enlace entre el gobierno capitalino y los familiares de los desaparecidos, informó que se han recuperado 48 cuerpos, los cuales ya fueron entregados a sus familiares.

Por su parte, Guido Sánchez Coello, director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) detalló que en la remoción de escombros trabajan tres células de seis personas, de manera ininterrumpida, de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del ERUM.

En su oportunidad, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que la relación que de desaparecidos que se elaboró entre familiares y autoridades resultó “absolutamente fidedigna”, pues los cadáveres que se han encontrado corresponden a las familias que registraron a un desaparecido.

“Si esto se mantiene hasta el final, con ese último cuerpo estaríamos concluyendo la búsqueda de personas que estuvieron aquí y que aquí perdieron la vida y eso implicaría ya no más una tarea de búsqueda, sino las tareas normales de demolición, entonces, ya estaríamos en una etapa distinta”, detalló.

El siguiente reporte sobre los trabajos de este martes se dará a las ocho de la noche.

Reducir financiamiento público a partidos, pero no eliminarlo: Fox

El expresidente de México, Vicente Fox, dijo en el cuarto foro Citek que no es recomendable que se elimine el financiamiento público a partidos ya que puede caer en corrupción.


Ante las demandas de eliminar el financiamiento público a partidos, Vicente Fox, expresidente de México, llamó a reducir las partidas que se les destinan, pero advirtió que si se elimina por completo se abre la puerta a más corrupción.

"No es recomendable que se elimine porque van a caer en más corrupción que de por sí ya es bastante y va a traer dinero oscuro, dinero probablemente del narcotráfico", dijo Fox a la prensa durante el cuarto foro Citek, que se realiza en esta ciudad.

Sin embargo, el exmandatario se pronunció a favor de que sí se les reduzca significativamente la cantidad de dinero público que reciben ya que dijo se incurre en un desperdicio de recursos.

La demanda de eliminar o reducir el gasto público que se le destina a los partidos políticos ya es añeja, sin embargo; luego del terremoto del 19 de septiembre, que dejó daños en la capital mexicana y varios estados más, ésta recobró fuerza luego de que miles de ciudadanos demandaron a los partidos ceder parte de sus gastos de campaña para 2018 a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Videgaray firma un convenio para realizar diagnósticos migratorios

En colaboración con The City University of New York, la cancillería expandirá los servicios legales a inmigrantes en las ciudades de Arizona, Connecticut, Colorado y New jersey.


De gira por Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, firmó un convenio con The City University of New York, para firmar un acuerdo sobre la elaboración de diagnósticos migratorios.

A través de su cuenta de Twitter, la cancillería informó que con con la The City University of New York se expandirán los servicios legales a inmigrantes mexicanos en Arizona, Colorado, Connecticut, New Jersey y Nueva York.

Posteriormente, el canciller se reunió con un grupo de jóvenes dreamers para informarles sobre las oportunidades que tienen en México y las acciones que el gobierno federal ha desplegado para apoyarlos.

“#Dreamers proponen a @LVidegaray acciones para una mayor difusión de los beneficios de los programas de protección a la comunidad mexicana”, señaló la dependencia a través de su red social.

México ve a las Fuerzas Armadas como héroes nacionales: Peña Nieto

Durante la ceremonia del 30 Aniversario del Primer Cuerpo del Ejército Nacional, encargado de apoyar en tareas de seguridad, así como atender emergencias por desastres naturales, el mandatario dijo que seguirán participando en las tareas de reconstrucción.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que, por el apoyo que las Fuerzas Armadas brindaron a la población después de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, México los ve como "héroes nacionales".

El mandatario asistió al 30 Aniversario del Primer Cuerpo del Ejército Nacional, encargado de apoyar en tareas de seguridad en el país, así como atender emergencias por desastres naturales.

Ahí, dijo que "hoy esta conexión entre población y Fuerzas Armadas ha adquirido una nueva dimensión como pocas veces, un lenguaje común entre ciudadanos y personal militar que hombro con hombro trabajan en un mismo objetivo. A partir de este experiencia se ha estrechado la cercanía entre los mexicanos y los soldados, pilotos y marinos. Hoy México entero los ve como héroes nacionales".

El presidente comentó que seguirán participando en las tareas de reconstrucción en todo el país.

"En este etapa de reconstrucción se les exigirá la más alta vocación de servicio. Una vez más, se les pedirá que cumplan con el lema que los caracteriza, con el lema y valores que los distinguen: unión, fortaleza y lealtad para servir a México".

Peña Nieto dijo que septiembre 2017 será un capítulo de la historia militar.

"Dentro de esta historia militar, septiembre 2017 constituirá un capítulo por sí mismo. Frente al temor e incertidumbre provocados por huracanes, inundaciones y terremotos, los mexicanos tuvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Marina a sus principales aliados. Septiembre será recordado por tres razones: la primera por nuestra vulnerabilidad ante la fuerza destructiva de la naturaleza; la segunda la unidad y solidaridad del pueblo de México particularmente de sus jóvenes; y la tercera por la fortaleza de nuestras instituciones".

En su participación, Raúl David Guillén Altuzar, comandante del Primer Cuerpo del Ejército, dijo que no "buscan realizar tareas que no les corresponden".

"De ninguna manera dejaremos de hacer lo que nos dicta la Carta Magna y lo que usted nos instruya como comandante supremo y lo que la sociedad nos demande. Lo haremos sin escatimar esfuerzos, sin distingos y sobretodo sin protagonismo. Buscaremos ser siempre leales", señaló.

Necesario, que la niñez retome los valores promovidos por Francisco Gabilondo Soler: senadora Ana Lilia Herrera

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, encabezó la presentación del libro “De Lunas Garapiñadas Abrazando la memoria de Francisco Gabilondo Soler”, de Elvira García, para conmemorar más de cien años de su nacimiento.


En este marco, la senadora del PRI, quien estuvo acompañada de los senadores Enrique Burgos García, Gerardo Sánchez García y del presidente del Senado, Ernesto Cordero Arrollo, recordó que Gabilondo Soler sigue siendo ícono de los valores y destacó la fructífera carrera del llamado “grillito cantor” al recordar que su legado incluye 240 temas, 120 grabaciones, más de 300 personajes y 3560 páginas de cuentos.

Mencionó que en México tenemos una tradición musical muy grande con autores reconocidos a nivel mundial como es el caso de Cri Cri, las canciones infantiles, aseguró, son un detonante para potenciar en nuestros niños y niñas diversas actividades y capacidades y por eso en agosto pasado presentó un exhorto a la Secretaria de Cultura del Gobierno federal para que se instaure la presea Francisco Gabilondo Soler para el fomento musical infantil.

“La idea es reconocer a compositores, autores, formadores musicales y fomentar la creación musical en nuestro país”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Gerardo Sánchez, resaltó el trabajo de Gabilondo Soler al asegurar que los valores que se promovían en la niñez hay que retomarlos para que en las nuevas generaciones se siembren los valores y el valor de la familia.

Facetas de México Pascacio Taboada Cortina Las negociaciones en el TLCAN, no avanzan; incertidumbre por y exigencias de EU

·El 11 de octubre se inicia en Washington la cuarta ronda de negociaciones
·El comercio bilateral México-EU, equivale a más de 530 mil millones de dólares anuales. “¿Verdad que no nos va a doler?”


Las propuestas del gobierno de Estados Unidos se tornan cada vez más duras y exigentes, sin que existan bases firmes para tener esperanzas de que, en breve, se formalice un nuevo Tratado de Libre Comercio justo, equitativo y que beneficie a las tres naciones que lo integran.

Estas propuestas son coincidentes desde el inicio de las pláticas, al menos no hay evidencias de que México o Canadá pretendan lo contrario. Sin embargo, el gobierno de Trump está empeñado en imponer sus condiciones sin reconocer que existen problemas de ‘dumping’ en muchos productos y que, si existe una Organización Mundial de Comercio, que tiene la función de regular conflictos en prácticas de comercio desigual entre países miembros, sería imposible que las controversias se dirimieran en tribunales norteamericanos.

Después de tres rondas de negociaciones, realizadas en Washington, en ciudad de México y Ottawa, Canadá, las pláticas de las comisiones negociadoras, encabezadas por funcionarios del más alto nivel en la estructura gubernamental de cada país y la participación de expertos en materia de política, economía y comercio, se dan condiciones de “estira y afloja”, de falta de seriedad, de alargar los tiempos y de exasperar los ánimos, sobre todo de parte de EU.
Se dan casos, por ejemplo, de que los norteamericanos reclaman a México prácticas de ‘dumping’; es decir, que los mexicanos venden productos, sobre todo hortalizas y legumbres, carne en cortes y ganado, a precios por debajo de sus costos. Pero ellos, de manera flagrante, sí lo pueden hacer.

“En pocas palabras”, ellos sí lo pueden hacer. Efectivamente, nos venden vísceras, que son estómagos de reses y cerdos, carne congelada de muchos meses, sobre todo piernas y espaldilla de cerdo, leche en polvo descremada, realmente a precios por debajo de su costo.

La carne de cerdo que nos venden, por un total de 750 mil toneladas anuales, para los norteamericanos resulta un subproducto. Se quedan con los cortes que les interesan y con eso recuperan sus costos y tienen altas ganancias por el alto poder adquisitivo de los consumidores, de manera que, lo que sobra, les permite un amplio margen para vendernos a precios castigados, de dumping pues.

La entrada a México de este tipo de carne y vísceras, se convierte en intercambio desigual, desventajoso, de competencia desleal, que en poco tiempo puede llevar a la ruina a miles de productores agrícolas y ganaderos.
Con la leche ocurre un mecanismo similar. Estados Unidos nos vende más de 500 mil toneladas anuales de leche en polvo. Esta leche llega a México descremada. Si a un productor norteamericano le cuesta producir un litro de leche seis pesos, le separa la crema por el equivalente de cuatro pesos, restan dos pesos que es el valor resultante del suero que nos llega enriquecido con vitaminas, minerales y grasa vegetal, todo a bajo costo y lo comercializan como leche. Con ese tipo de productos tienen que competir los productores mexicanos; ellos ofrecen leche natural, con todos sus ingredientes, a un precio de seis pesos.

En el sector agrícola pretenden realizar investigaciones antidumping, de manera fundamental en cuanto al principal producto que nos compran, que es el tomate, seguido de calabacitas, brócoli, espárragos, coliflor y lechugas, entre otros. El mes que entra inicia en territorio norteamericano un largo periodo de bajas temperaturas, que se extiende hasta febrero y parte de marzo. Si no hay convenio, pues habrá no habrá hortalizas.

Se ha programado para el día 11 de octubre el inicio de la cuarta ronda de negociaciones, en la ciudad de Washington. Faltan planteamientos y discusiones de vital importancia, como ‘reglas de origen’ en materia de fabricación de automóviles, y el famoso Capítulo XIX, que se refiere a la discusión de controversias.

En México hay confianza de que el famoso TLCAN continúe por tiempo indefinido, sobre la base de que las tres naciones, en particular México y EU, se necesitan y simplemente el valor que se juega en el comercio bilateral, está por arriba de 530 mil millones de dólares. ¿Verdad que no nos va a doler?

Interviene PROFECO para evitar abusos en la venta de pipas de agua potable en el oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México

·Por instrucciones del Procurador Rogelio Cerda Pérez, personal de delegaciones y oficinas centrales de la institución colocó sellos de suspensión en pipas y expendios de agua embotellada que ofertaban el líquido sin exhibir el precio al público


Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor realiza un operativo de verificación para cerciorarse de que el reparto de agua potable a través de pipas en las colonias que sufrieron afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre se realice con apego a la legalidad.

Por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, personal de delegaciones y oficinas centrales de la Profeco en el oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México realiza visitas y recorridos de verificación, a fin de evitar abusos.

El personal de Profeco colocó sellos de suspensión en pipas y expendios de agua purificada que ofertaban el producto sin exhibir el precio al consumidor. Además, exigió que en aquellos casos en los que el abasto sea gratuito, se coloquen mantas en los vehículos que así lo informen expresamente.

El titular de Profeco advirtió que no se tolerarán abusos y actos de especulación en el reparto de agua en las colonias afectadas y afirmó que habrá cero tolerancia contra aquellos proveedores que lucren con un momento de vulnerabilidad, que exige solidaridad y responsabilidad, como lo ha manifestado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los recorridos de las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas por los sismos continuarán en los próximos días para contribuir a la recuperación de la normalidad en actividades económicas, como lo ha instruido el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La Profeco pone a disposición de la población los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Sismos y huracanes si dañaron la agricultura, flora y fauna del país: Chapingo

(CODICS).- Los sismos y los huracanes si dañaron la agricultura en el país pues se generó una devastación de semillas sembradas y cambiará la composición de flora y fauna en muchas regiones del territorio mexicano, advirtieron el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez y Pedro Ponce Javana, Subdirector de Difusión Cultural y Servicio así como del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria.


Al anunciar la celebración de la XXII Feria de la Cultura Rural y III Foro Campesino, consideró urgente detener el paternalismo gubernamental de entrega de despensas en zonas rurales afectadas por sismos y huracanes cuando lo urgente es reactivar la producción alimentaria local con semillas nativas y garantizar techos a los afectados.

Asimismo dio a conocer que tras concluir la primera fase de la contingencia derivada de los sismos recientes, ahora si la Universidad saldrán brigadas estudiantiles chapingueras a las comunidades más pobres devastadas para hacer entrega de semillas que reactiven la producción local.

El titular de la máxima casa de estudios rurales del país, sostuvo que el impacto en la agricultura será mayor por lo que “debemos comprar semilla y difundir el establecimiento de huertos familiares pues tan solo con huracanes las siembras fueron arrojados y esos le pegará”.

Sergio Barrales Domínguez y Pedro Ponce Javana, aseguraron que “los más pequeños no tienen apoyo y el punto de quiebre es la semilla y debe atenderse en las zonas devastadas”.

Dieron a conocer que ya se trabaja en la construcción de techos estructurales con captación de agua de lluvia para uso agrícola y doméstico. “El apoyo será para los más amolados y no para cualquier ricachón que se haga pasar por amolado”, sentenció el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

Incluso dijo que se replanteará el presupuesto de la Universidad pero sin tocar el Programa de Extensionismo y Vinculación Universitaria porque “es para los más pobres y no para enriquecer a los chapingueros”.

En este orden de ideas hizo un llamado a los más de 150 funcionarios de la Universidad a donar de su sueldo para la compra de semillas como frijol para distribuirlas en las comunidades de los estados afectados, en donde la comida sea el problema.

En tanto, el titular del PEVU de la UACh, Pedro Ponce Javana, sostuvo que los movimientos telúricos afectarán la agricultura porque habrá cambios en la vegetación nativa vinculada también al cambio climático por lo que habrá que proteger a las plantas nativas del país.

Indico que por lo anterior, es necesario atender fenómenos naturales y fenómenos sociales derivados del sismo y huracanes ya que el problema no se resuelve con despensas.
Dijo que la Universidad cuenta con más de 10 alternativas para impulsar las regiones más dañadas por estos fenómenos ya que “preocupa el paternalismo para uso político electoral”.

Sobre la feria, Silvia Castillejos Peralta, Directora General de Difusión Cultural y Servicio dio a conocer que durante la Feria que inicia el 5 de octubre y concluye el 15 del mismo mes, se contará con la presencia de más de mil artesanos, será una feria familiar sin venta o consumo de alcohol.

Habrá, dijo, 90 representaciones artísticas entre ellas la presentación de Oscar Chávez y Botellita de Jerez.
Se espera una afluencia superior a los 120 mil visitantes registrados en 2017 y una en 11 días y una derrama económica mayor a 100 millones de pesos en beneficio de los productores.
A su vez el maestro Medardo Maza Dueñas, informó que en la Feria de Libro el invitado especial será Uruguay, habrá una muestra fotográfica y gastronómica de aquel país así como una conmemoración especial del libro Pedro Páramo en español y náhuatl donde Chapingo es coautor.
Por lo que respecta al Foro Campesino el programa detalla que habrá un análisis del campo mexicano y ejemplos que recuperar. la economía rural.
Entre otros temas estará la defensa del territorio ante minerías en Puebla, Guerrero y Zacatecas, así como la amenaza de escasez en los recursos naturales, la venta indiscriminada de cactáceas, agricultura orgánica, políticas públicas ante el 2018 y la mujer en la vida y economía rural sustentable.

Perciben disminución de católicos

Toluca, México.- En México de una década a la fecha, se ha visto una disminución de feligreses en la iglesia católica, en tanto que se ha observado un crecimiento en los cultos cristiano y en los protestantes, señaló el profesor- investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Luis Ramírez Rita.


En entrevista, el catedrático consideró que más allá de los censos y las estadísticas, la iglesia judía en el país numéricamente no posee gran cantidad de personas, pero tiene una importancia notoria.

El especialista en temas religiosos indicó que la mengua cuantitativa de católicos en la República Mexicana se puede apreciar desde varios ángulos, uno de ellos, es el decrecimiento de las vocaciones sacerdotales por parte de los jóvenes, son pocos los que ingresan al Seminario para su preparación y más aun los que concluyen su formación como presbíteros.

La anterior, expresó, habla de una disminución en la cantidad de seguidores de esa iglesia, pero no es pronunciada.
El ascenso, detalló, se ha visto en el culto Cristiano y en los protestantes, es el caso de Testigos de Jehová, templos pentecostales y lo que conocemos como mormones.

Consideró que aun cuando decrece el número de católicos su representante el Papa Francisco es un líder a nivel mundial por encima de otros políticos o mandatarios, pues su voz tiene repercusiones en diversos ámbitos.
El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, opinó a nivel hipotético sobre los factores que han propiciado la deserción de católicos a otros cultos, pues requería de una estudio profundo o evidencia, sin embargo, la pederastia podría ser un motivo suficiente porque ha lastimado a los creyentes.

“Lo veo principalmente en jóvenes por ese tipo de actos, por momento lo ven como una complicidad por parte del sacerdocio, creen que la iglesia no ha sido lo suficientemente congruente con sus principios doctrinales”.

Mencionó que otros puntos que han incidido según estudios, es la postura de los matrimonios de personas del mismo sexo y la demanda de género, que han señalado algunas mujeres, sin ser una situación generalizada.

Asimismo, agregó, las prácticas católicas quedan agotadas para con la realidad, en delitos como el secuestro, “pues la fe no alcanza a explicarle al creyente ese injusticia o infamia”.
Recalcó que al abandonar una iglesia el ser humano busca otras alternativas de culto en ese sentido la diversificación es amplia pues se tienen las establecidas, las sectas y las de moda.

Emigración a EU y conflictos desplazan a católicos

Ocho estados, los más afectados entre ellos Hidalgo y Oaxaca


En entidades como Hidalgo y Oaxaca la emigración de ciudadanos a Estados Unidos ha generado que, al volver a sus ciudades, lleguen con otras creencias y eso disminuye el índice de catolicismo en la región

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en varios estados de la República Mexicana los conflictos religiosos han generado la migración de católicos a otras entidades y por ende la disminución de esta religión.
La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob reporta que, en los últimos nueve años, se ha producido poco menos de un centenar de conflictos religiosos, predominantemente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y, en menor medida, en Puebla, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Morelos. Coincidentemente, datos del Inegi señalan que en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Veracruz ha disminuido el índice de catolicismo.
De acuerdo con los Censos de Población y Vivienda realizados por Inegi desde el año 1950, hasta el año 2010, en la primera década (1950 a 1960), la tasa de crecimiento media anual de la población católica en México era de 2.9%. En la última década (2000 a 2010) esa cifra descendió a 1.2 por ciento.
Actualmente, los desplazamientos de pobladores están sobre todo referidos a las creencias cristianas evangélicas. En estos casos destacan, principalmente, estados como Chiapas donde el Inegi reporta que para el año 2000, 63.8% de la población era católica, mientras que para el año 2010, sólo el 59.5% profesaban esta religión; en Guerrero también se refleja una reducción en el porcentaje de población católica, al pasar de 89.2 en el año 2000, a 86.9 en 2010, y en Oaxaca, de 84.8 a 81.3%, en el mismo periodo.
El fenómeno también se produce en estados como Veracruz, Hidalgo, Michoacán y en menor medida en Estado de México, Morelos, Puebla y Jalisco.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., el desplazamiento en el interior del país es principalmente por motivos religiosos, conflictos por tierras e inseguridad.
Los episodios de desplazamiento masivo, es decir, la movilización simultánea de diez o más núcleos familiares por una misma causa tiende a tener lugar después de un ataque dirigido hacia los habitantes de una comunidad.
Entre el 2008 y 2014 se han documentado al menos 121 episodios de esta naturaleza en por lo menos diez estados de la República, entre los cuales se consideran los desplazamientos masivos de población como consecuencia de enfrentamientos entre cárteles y fuerzas de Seguridad Pública, intolerancia religiosa y conflictos políticos vigentes en Chiapas.
Considerando tan sólo a los desplazados de Chiapas, Sinaloa y Ciudad Juárez, en Chihuahua, hay al menos 170 mil personas internamente desplazadas en sólo tres estados del país, según la ONG.
INTOLERANCIA RELIGIOSA
En México existe una “grave” intolerancia religiosa, pues hay “desplazados” por esta razón, reconoció Arturo Manuel Díaz León, director general de Asociaciones Religiosas de la Segob.
Detalló que la intolerancia religiosa ocurre principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo.
Sin embargo, el maestro en Ciencias Políticas de la UNAM, Martín Íñiguez, acota que este fenómeno social de origen religioso está ahora matizado, por ejemplo en Chiapas, por cuestiones de orden político.
No solamente es un fenómeno religioso, porque también se mete la parte política; por ejemplo, evangelistas que militan en un partido político y católicos tradicionalistas que por historia están dentro de las filas del PRI. Entonces, aquí no sólo se mete la parte religiosa, sino también la parte política”, apuntó en entrevista.
El maestro Íñiguez refiere que tan sólo durante el periodo de 1990 al 2000, más de 30 mil personas de la zona chamula y Zinacatán, en Chiapas, fueron expulsadas por motivos religiosos.
De acuerdo con el Inegi, Chiapas registra la diversidad religiosa más amplia del país; el catolicismo es el más bajo, por la presencia de otras creencias que se han acrecentado en las últimas décadas y porque el porcentaje de población sin religión es relativamente alto.
En el caso de Oaxaca, indicó, para el año 2015 existían 12 focos encendidos en lugares con problemas de carácter religioso, con 24 familias desplazadas.
En Youheshe, Oaxaca, hubo un conflicto entre evangélicos y católicos, que provocó el desplazamiento de más de 200 personas por intolerancia religiosa.
La doctora en Teología, Marilú Rojas Salazar, profesora de asignatura del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, coincidió en que la incursión de otras expresiones religiosas genera división en el interior de las comunidades.
La académica apunta que ante grupos fundamentalistas el diálogo queda excluido y la postura ante los grupos minoritarios es de expulsión e incluso de violencia.
Rojas Salazar establece que aunque este fenómeno de desplazamiento o expulsión no es privativo del sureste del país, sí es la zona donde con mayor frecuencia se advierte; no sólo por cuestiones de intolerancia religiosa, sino por otras causas como la injusticia social, la falta de oportunidades de empleo, la inseguridad u otros intereses político partidistas.
MIGRACIÓN, LA OTRA CAUSA
Asimismo, la migración de mexicanos a Estados Unidos ha generado una baja en el catolicismo. Tal es el caso de Hidalgo, donde el fenómeno de la migración ha traído consigo la llegada de nuevos cultos y religiones, y ha generado episodios de intolerancia religiosa.
Son municipios principalmente de la región de Valle del Mezquital, entre ellos Ixmiquilpan y Cardonal, donde es notorio que la población que profesa la religión católica ha disminuido.
De acuerdo con cifras del Inegi, el porcentaje de población católica en este estado bajó de 90.8 % a 87.6 %, en el periodo comprendido del año 2000 a 2010.
Un conflicto religioso emblemático se dio en 2009, cuando una mujer vecina de la comunidad de San Nicolás, Ixmiquilpan, fue enterrada en el patio de su casa ante la imposibilidad de reposar en el panteón, por profesar la religión evangélica.
Asimismo, en Oaxaca, la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur son las regiones con el mayor número de casos por intolerancia religiosa; a partir del incremento de otras prácticas religiosas distintas a la católica.
La práctica religiosa es un aspecto de suma importancia, que no puede dejar de abordarse cuando se habla de migración”, opina Porfirio Flores Zúñiga, pastor de la Iglesia cristiana.
En ocasiones los migrantes buscan proximidad con su gente como estrategia para la sobrevivencia. Lo que sucede al final es una mezcolanza, resultado del intercambio humano”.
El también asesor jurídico de la Alianza Cristiana y Misionera de México menciona que en las comunidades oaxaqueñas, expulsoras de migrantes, “vemos influencia de otras prácticas religiosas. Por ejemplo, existen pueblos migrantes donde la comunidad evangélica-cristiana erradicó el alcoholismo, y la violencia intrafamiliar, o bien, sus practicantes decidieron redactar el Nuevo Testamento en idioma zapoteco”.
México está entre los países con el mayor número de emigrantes, ocupando el segundo lugar a nivel mundial con 12.3 millones en 2015, superado únicamente por la India cuya cifra es de 15.6 millones.
Según el Anuario de migración y remesas México 2016, entre 2009 y 2014 el Distrito Federal tuvo el mayor flujo de emigrantes mexicanos (70 mil 288), seguido de Michoacán (65 mil 298), Guanajuato (63 mil 519), Jalisco (41 mil 581) y Puebla (30 mil 962).
APERTURA COMERCIAL
TRAE NUEVAS RELIGIONES
Pese a que Guanajuato es el principal bastión del catolicismo en México, por sobre Aguascalientes y Zacatecas, ante la llegada de extranjeros y sus empresas, en la entidad han crecido grupos religiosos autodenominados cristianos, así como Testigos de Jehová y los llamados mormones.
También y de forma casi indeleble, se ha asentado un amplio número de budistas, a partir del arribo de orientales como japoneses y chinos.
Mientras en una década, de 2000 a 2010, México disminuyó del 88 al 82.7 por ciento su número de católicos, solamente Guanajuato bajó de 96.4 a 93.8 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.
En sus informes “Diversidad Religiosa en México”, de hace 17 años, y “Panorama de las religiones en México 2010”, el Inegi revela que el número de feligreses en Zacatecas es del 93.4 por ciento de la población, mientras que en Aguascalientes es del 93 por ciento.
El porcentaje de la población católica en Guanajuato, hace 17 años, era del 96.4 por ciento, es decir, tres millones 904 mil 423 personas de un total de cuatro millones 49 mil 950. En 2010, se registró una reducción del 2.6 por ciento, para llegar al 93.8 por ciento, esto es, cinco millones 147 mil 812 creyentes de entre cinco millones 486 mil 372 guanajuatenses.
PIERDEN ADEPTOS
El predominio de la religión católica durante la primera década del siglo XX alcanzó hasta 99.5% de la población mayor de cinco años en México.
Tal supremacía, sin embargo, hacia mediados del propio siglo XX fue disminuyendo progresivamente ante el creciente número de adeptos a otros credos religiosos y el aumento, también, de personas que se declararon sin religión alguna, según un informe de Gobernación.
Ya para el año 2000 la proporción de personas que profesaban el catolicismo alcanzaba sólo 88% y para el 2010, de acuerdo con el último Censo General de Población y Vivienda del Inegi, la reducción alcanzó el 82.9 por ciento.
Otras religiones como los grupos de protestantes o evangélicos, los Testigos de Jehová, la religión judía, la islámica, otras de origen asiático y espiritualista han ido ganando terreno.
La Segob señala que en el caso de Guerrero, 89% es católico, 1% es pentecostal, 3% se declaró evangélico y 2% Testigos de Jehová. En Hidalgo, entre 1990 y 2000, la población católica y la que no tiene religión registran una tasa de crecimiento menor de 2%, y de acuerdo al último censo, 91% en el estado es católico.
Jalisco registra uno de los porcentajes más altos de población católica en el país, 95.4% de personas profesa esa religión. De 1970 a la fecha la disminución alcanza tres puntos porcentuales.

Entrega Alfredo Del Mazo a mil 500 productores apoyos para mejorar el campo mexiquense

•Expresa el gobernador del Estado de México el compromiso de su gobierno de impulsar al agro con mayor equipamiento, tecnología y capacitación.
•Reciben productores, apoyos de diferentes programas agropecuarios campesinos del norte de la entidad.


Jilotepec, Estado de México, 3 de octubre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos de diferentes programas dirigidos al campo, a mil 500 productores del norte del Estado de México, en los cuales se invirtieron más de 40 millones de pesos para tener un sector agropecuario mexiquense más productivo.

Del Mazo Maza expresó el compromiso permanente de su gobierno de seguir apoyando al campo con mayor equipamiento, tecnología y capacitación.

Los campesinos de la zona norte de la entidad recibieron tractores, vientres ovinos, maquinaria y equipamiento, implementos agrícolas, certificados de entrega de proyectos productivos, órdenes de pago del programa Proagro, y apoyos para fortalecer la infraestructura de 181 huertos.

También otorgó 500 canastas alimentarias y 500 paquetes de carne, productos que son comprados a quienes trabajan el campo y son entregados a las familias para que mejoren su alimentación; además de vales para 700 toneladas de cemento para revestir canales de riego.

Alfredo Del Mazo afirmó que gracias a este tipo de apoyos, otorgados entre el gobierno federal y estatal, en 2016 se logró un aumento del 8 por ciento en la productividad del campo mexiquense.

“Significa que podemos producir más por hectárea, que podemos ser mucho más competitivos en el campo”, subrayó el Mandatario mexiquense.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, y la Secretaria de Cultura y responsable de la región, María Marcela González Salas, el mandatario estatal hizo entrega de manera simbólica de 10 apoyos de un total de mil 354, destinados a impulsar las labores productivas de mil 500 campesinos del norte de la entidad.

Señaló que el Estado de México es líder en la producción de maíz, haba, durazno y producción florícola, y para mejorar el sector agrícola de la entidad, dijo que se impulsarán programas productivos, de acuerdo con las características y vocación de cada región.
El Gobernador del Estado de México entregó apoyos a productores de Timilpan, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Jilotepec, Polotitlán, El Oro, Joquicingo y Aculco, de los programas Concurrencia de Implementos Agrícolas, Campo en Nuestras Manos, Acciones Prioritarias Agrícolas, Repoblación Ovina y Canastas Hortofrutícolas, entre otros.

Presentará gobernador del Edoméx el miércoles plan de reconstrucción

Toluca, México.- La titular de Desarrollo Económico en la entidad, Alejandra Del Moral Vela, anticipó que este miércoles, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dará a conocer el plan de reconstrucción para los 12 municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.


Señaló que el trabajo de la dependencia su cargo dentro de este plan será impulsar la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por el movimiento telúrico.
Entrevistada, luego del acto de celebración de los 100 años de la fundación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, mencionó que este martes concluye el censo para tener con precisión el número de Mipymes que requieren apoyo.

Servicio de telefonía rural por satélite (RURALSAT)

TELECOMM atiende el Programa Sectorial de telefonía rural por satélite denominado “Ruralsat”, con el cual se presta el servicio público de telefonía, a través de las terminales telefónicas satelitales, para poblaciones entre 60 y 499 habitantes. Modalidades del servicio: larga distancia nacional, larga distancia internacional, larga distancia mundial, llamadas entrantes, *333 llamadas para la atención de una operadora telefónica.
LARGA DISTANCIA NACIONAL: La persona en la comunidad rural puede realizar o recibir llamadas telefónicas con cualquier parte del país.


LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL: El servicio de telefonía rural ofrece a los usuarios de las comunidades rurales, llamadas hacia y desde los Estados Unidos de América y Canadá.

LARGA DISTANCIA MUNDIAL: Con este servicio, los habitantes de la comunidad rural pueden realizar llamadas telefónicas hacia cualquier parte del mundo, para los que se cuenta con tarifas específicas.

LLAMADAS ENTRANTES: Los usuarios de la comunidad rural pueden recibir llamadas telefónicas desde cualquier teléfono, sea local, nacional o mundial.

*333 LLAMADAS DE ATENCION TELEFONICA
Es un servicio gratuito para el agente telefónico rural mediante el cual puede solicitar un apoyo técnico para fallas y problemas del equipo telefónico, consulta de saldos y reporte de incendios forestales.

VENTAJAS COMERCIALES
•Es el único medio de comunicación telefónica en comunidades rurales de 60 a 499 habitantes de difícil orografía.
•El servicio es accesible al ubicarse en un sitio de acceso público en su comunidad, evitando tener que desplazarse a otra población.
•Equipos telefónicos de fácil instalación y adecuado a condiciones climáticas adversas.
REGLAS DE APLICACIÓN
•TELECOMM instala las terminales rurales y se encarga de la operación del servicio, mantenimiento y conservación de los equipos, así como recibir los pagos por las llamas entrantes y salientes y por el consumo telefónico, por parte del Agente Telefónico Rural.
•No se cobra renta mensual por el servicio.
•Las tarifas incluyen el costo de interconexión de llamadas de larga distancia nacional, internacional y mundial que aplica la empresa operadora de larga distancia.
CONTACTO COMERCIAL
Para mayor información comunicarse con el Ing. José María Riloba González, Subdirector Comercial de Telecomunicaciones, al teléfono (55)50901158 o correo electrónico josemaria.riloba@telecomm.gob.mx o con la Lic. María de las Mercedes Rico Negrón, Gerente de Administración de Ventas de Servicios de Telecomunicaciones, al teléfono (55)50901252 o correo electrónico mercedes.rico@telecomm.gob.mx

Llevan telefonía e internet comunitario en México

En Oaxaca e Iztapalapa respectivamente, estas organizaciones instalan la infraestructura para red celular y WiFi que se convierte en un bien que la comunidad opera, con la intención de tener una sociedad conectada y más informada.
En México, según el Banco Mundial, existen 65.1 millones de personas que no tienen acceso a internet y a las redes celulares en pleno siglo XXI.


Cuando se habla de comunidades marginadas y de zonas sin cobertura de red celular e internet se piensa que se trata de zonas rurales, pero incluso en la Ciudad de México existen personas que viven en lugares donde la señal es escasa o nula.

Por eso, hay dos empresas que desarrollaron proyectos que buscan que dichas personas puedan tener acceso a las redes celulares y al WiFi, con la intención de mantener comunidades más informadas y conectadas en caso de emergencias.
CONECTAR A LA SIERRA DE OAXACA

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias es una asociación civil conformada por comunidades indígenas y rurales de México y por un equipo técnico que apoya a personas y comunidades que buscan construir, gestionar y operar sus propias redes de comunicación celular.

“Trabajamos con comunidades rurales en el sur del país para hacer una 'co-labor', esto significa que la comunidad hace una inversión con funciones de gestión y administración de la red y nosotros ponemos la experiencia en mantenimiento y crecimiento, para que existan redes de telecomunicaciones donde no hay red”, dijo a El Financiero Peter Bloom, fundador de la organización.

La firma tiene una concesión del Ifetel para operar en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Actualmente el servicio opera en 20 comunidades de Oaxaca distribuidas entre la Sierra Norte y en la Mixteca Alta, en las cuales tiene 3 mil usuarios de la red de telefonía celular (beneficiarios directos) quienes al año hacen un millón 756 mil 142 llamadas según cifras de la organización.

“Instalamos infraestructura, puede ser muy mínima o pueden ser obras muy grandes dependiendo de la comunidad y las necesidades de cobertura. Podemos pensar en alguna antena dependiendo de la altura y colocamos equipos de telecomunicaciones que permiten la comunicación entre celulares y una estación base”, dijo.

Peter Bloom explicó que la señal se convierte en un bien de la comunidad que ellos mismos deben aprender a administrar y no es propiedad de ninguna compañía. Indicó que para entrar a una comunidad primero se requiere que haya un consenso entre los habitantes del lugar para que estén de acuerdo, y no únicamente llegan con su tecnología a instalarse.

“La señal llega a estos pueblos, algunos son muy pequeños, unos de 200 personas otros de 5 mil, y el valor agregado es que son zonas en las que, por ejemplo, se derrumban los cerros por las lluvias, y eso les permite estar en contacto con la gente de fuera si necesitan algo, también son lugares con altas tasas de migración a Estados Unidos o incluso la Ciudad de México, y eso les ayuda a coordinarse para enviar dinero o simplemente estar conectados”, indicó Bloom.

“Dentro de la misma comunidad hay beneficios, ha fomentado la economía local, como pedir un servicio de mototaxis a domicilio, pedir comida, cosas que en la ciudad estamos muy acostumbrados pero que en esas zonas no se podía hacer cotidianamente. Poder conectarse cuando se necesita”, agregó.
PARA ZONAS URBANAS SIN CONEXIÓN


Este proyecto se lleva a cabo por la empresa canadiense Mowistat, dedicada a la comercialización de productos para el acceso a internet satelital. La firma eligió Iztapalapa ya que es una de las zonas con más alto nivel de marginación de la capital.

La implementación del programa se llevará a cabo a partir del 15 de septiembre con la instalación de antenas en lugares como tiendas de abarrotes y establecimientos llamados HotSpot. Una vez instalada la antena ofrecerá internet WiFi gratuito durante el primer mes, para beneficiar a un total de mil 50 personas en la comunidad.

Después del primer mes, habrá diferentes modalidades para facilitar el acceso costeable al internet, una de ellas son los grupo solidarios, en los que se reunirán a miembros de hasta 10 familias para pagar en conjunto por el acceso.

“Es una antena más o menos del tamaño de las de Dish y esas empresas, no tiene más de 60 centímetros de diámetro, y se conecta a un modem que hace la conversión de la señal del satélite, no requiere instalaciones costosas”, dijo a El Financiero Eder Pérez, manager del proyecto.

“Estamos esperando impactar a alrededor de mil 50 personas. Tenemos la capacidad en ser flexibles en la forma en que les vamos a cobrar el internet, para eso hicimos la modalidad ‘Grupos solidarios’ que consiste en armar grupos de hasta 10 familias para que compartan plan, si uno no paga los demás absorben la deuda, a la tercera se le saca del grupo y se busca otro integrante”, explicó.

Mowistat también lanzará el proyecto de Bibliotecas digitales en los que habrá talleres y cursos para fomentar el desarrollo de las posibilidades que ofrece estar conectado, más allá del entretenimiento.

“Creemos que una sociedad conectada es una sociedad más informada. Si hay personas que ayuden a promover este servicio y el acceso a biblioteca digital recibirán beneficios como bajarles el precio del internet”, dijo Pérez.

“Tampoco queremos solo usuarios que vean videos y suban fotos a Facebook, nuestra intención es que entren a la biblioteca digital y empoderarlos de diferentes formas, que vean el internet como herramienta de acceso a la información universal y como esta forma de desarrollar habilidades y hasta generar empleo”, dijo.

Lanza Ecatepec convocatoria para becas en el extranjero

•El gobierno municipal ofrece a estudiantes de nivel medio superior y superior estancias para estudiar inglés en Canadá


Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Ecatepec lanzó la convocatoria “Becas al Extranjero para Estudiantes de Excelencia” dirigida a jóvenes de nivel medio superior y superior de instituciones públicas que quieran estudiar un curso intensivo de inglés durante cuatro semanas en Canadá.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el propósito de este programa es impulsar a los jóvenes para que mejoren el dominio de este idioma, y en el futuro obtengan mejores oportunidades educativas y de empleo; detalló que la convocatoria está dirigida a estudiantes que estudien y residan en la localidad y que cuenten con promedio mayor a nueve o su equivalencia.

“Esta convocatoria estará vigente hasta el 6 de octubre a las 12:00 horas, el jurado calificador sesionará el 9 de octubre para evaluar a los aspirantes y determinar a los ganadores. El año pasado tuvimos una excelente respuesta por parte de los estudiantes. Los beneficiarios logran perfeccionan el idioma y viajar al extranjero con los gastos pagados, además de poder convivir con otros jóvenes”, destacó el alcalde.

Dijo que la beca cubre el traslado redondo en avión, seguro de viaje, apoyo para gastos alimenticios y de hospedaje, costos de los programas de estudio, un paquete de viaje y trámites migratorios.

Ríos Velázquez informó que los estudiantes interesados en participar deberán enviar una solicitud por escrito que incluya una exposición de motivos y currículum vitae, comprobar residencia en el municipio, ser alumno regular, contar con promedio mínimo general acumulado desde el inicio de su formación de nueve, tener máximo 30 años, entre otros requisitos; la recepción de documentos es del 2 al 6 de octubre.

El año pasado 27 estudiantes accedieron a este programa, los seleccionados viajaron a Minnesota, Idaho e Indiana, en la unión americana y Toronto, Canadá, para perfeccionar el idioma inglés.

En el programa Becas al Extranjero 2017 hay espacio para 30 estudiantes, quienes viajarán a Canadá; la selección estará a cargo de un jurado integrado por directores de escuelas y académicos destacados.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar las bases en el portal www.ecatepec.gob.mx o comunicarse a la Dirección de Educación al 5836 1500, extensión 1617, de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes; o bien a través de las redes sociales en Facebook: Gobierno de Ecatepec de Morelos y en Twitter: @Ecatepec.

Elección del candidato no pondrá en riesgo al Frente: PAN, PRD y MC

Los dirigentes aseguraron que blindarán el proceso de elección del candidato para evitar "la intervención de cualquier ente que pretenda desestabilizar al Frente" y que además sera democrático.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que integran el Frente Ciudadano por México, aseguraron que el método de selección de candidato será democrático, pero que en ningún momento se pondrá en riesgo la estabilidad ni la unidad de este frente.


"Tenemos que blindar este proceso de la intervención de cualquier ente que pretenda desestabilizar el Frente", aseguró este martes Alejandra Barrales, presidenta del PRD.

En tanto, Ricardo Anaya, dirigente del PAN, señaló que "se contará con mecanismos democráticos y blindados de cualquier ente del Gobierno o quien sea que pretenda descarrilar este esfuerzo.

A su vez, Dante Delgado, presidente de MC mencionó que "por supuesto que el método de selección de candidatos será absolutamente democrático, pero lo que no vanos a hacer es poner en riesgo la estabilidad del Frente".

En conferencia de prensa, los líderes nacionales de los tres partidos dieron a conocer que la primera etapa -de tres de las que consta su proceso de organización-, ha terminado con la aprobación de registro que el INE dio el pasado 29 de septiembre.
De igual forma adelantaron que la segunda etapa consistirá en la confirmación de un proyecto de país que haga realidad los cinco puntos postulados al INE.

Al respecto, Alejandra Barrales señaló que "será fundamental escuchar a la ciudadanía, por lo que, en vez de nosotros organizar foros y mesas de discusión, deberán ser los ciudadanos quienes las organicen y nos convoquen".

De esta forma señaló que la fecha planteada para este primer encuentro entre ciudadanos y el Frente Ciudadano podría ser el próximo 19 de octubre en varias entidades del país.

A pregunta expresa sobre porqué el Frente no entregará los recursos que logre juntar -que hasta el momento son 50 millones de pesos, pero que de acuerdo con Anaya a final de año serán 200 millones de pesos-, Barrales señaló que "no hay confianza en el Gobierno federal, que ahora mismo tiene cuatro gobernadores perseguidos por la ley.

El Teléfono un invento con más de Siglo y medio

"El caballo no come ensalada de pepinos", Éstas fueron las primeras palabras que el físico alemán Johann Philipp Reis dijo en su teléfono en 1861. etc...


"El caballo no come ensalada de pepinos", Éstas fueron las primeras palabras que el físico alemán Johann Philipp Reis dijo en su teléfono en 1861. Eligió esta curiosa frase para estar seguro de que se lo entendía palabra por palabra, sin que el oyente fuera capaz de adivinar el significado de la oración a través de la idea original. Su aparato telefónico era capaz de convertir los sonidos en corriente eléctrica y de reproducirlos en otro lugar. Este dispositivo fue bautizado como "Teléfono" (procedente del griego "hablar a lo lejos") y transmitía notas musicales hasta una distancia de 100 metros durante breves intervalos de tiempo. Sólo tenía el inconveniente de no poder transmitir la voz humana con claridad. A pesar de las numerosas presentaciones que hizo por toda Europa, su creación no generó tanto entusiasmo: el científico estaba muy adelantado a su época. Al mismo tiempo, el inventor italiano Antonio Meucci experimentaba con un aparato similar en Cuba que no patentó por falta de fondos.

Electroimanes y sonidos

Más de diez años después, Alexander Graham Bell (uno de los asistentes a las presentaciones de Reis) construyó en Boston su propio prototipo. En 1876, Bell presentó su Teléfono de Caja al público, en una prueba de aproximadamente ocho kilómetros. El principio básico mediante el cual operaba este equipo se aplica aún en la actualidad. Una fina membrana de acero absorbe las ondas sonoras de las palabras y vibra en una forma que se corresponde exactamente con la modulación de esas ondas. La membrana convierte el patrón de las ondas sonoras en vibraciones análogas de corriente, cuya intensidad, fluctúa según la modulación original. En el receptor, los impulsos eléctricos son recogidos por un electroimán que hace que otra membrana vibre. Ésta emite entonces las ondas sonoras que la persona al otro lado recibe a través del oído. Había nacido el teléfono y Bell se apresuró a patentarlo, lo que aconteció el 14 de febrero de 1876. Apenas dos horas después de que Bell hubiera acudido a la oficina de patentes, entró en ella Elisha Gray, de Ohio, con un invento prácticamente igual al de Graham Bell.




En 1877, Thomas Alva Edison logró establecer comunicaciones telefónicas a mayores distancias gracias a la emisión de impulsos eléctricos más fuertes. Más aún, desarrolló también un micrófono y un altavoz por separado. Si el receptor era colgado en el gancho provisto, la conexión se interrumpía. A partir de allí, las cosas comenzaron realmente. La invención del micrófono de carbón en 1878 mejoró significativamente la calidad de la transmisión. En 1884, se creaba la primera línea de larga distancia desde Nueva York hacia Boston, y en el 1900 ya había centrales telefónicas automáticas en casi todo el mundo. En 1956 se instaló un cable trasatlántico submarino que permitió la comunicación telefónica entre Escocia y Terranova.

Es importante observar que no hay un "inventor del teléfono", aunque se señale a menudo a Alexander Graham Bell como tal. El teléfono moderno es el resultado del trabajo hecho por mucha gente. Bell fue simplemente el primero en patentar el aparato, 16 años después de que Meucci desarrollara el suyo. Sin embargo, en junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos reconoció la paternidad del invento a Meucci y no a Bell.

Alexander Graham Bell (1847-1922)Nació en Edimburgo, Escocia. En 1870 marchó a Canadá. Un año después pasó a Estados Unidos. Allí trabajó dando clases a sordomudos. En 1874, mientras trabajaba en un telégrafo múltiple, desarrolló algunas ideas básicas de lo que sería el teléfono. Los experimentos realizados junto a Thomas Watson fueron probados con éxito el 10 de marzo de 1876. La gran repercusión obtenida le condujo a organizar, en 1877, la Compañía de Teléfonos Bell. Entre los muchos inventos atribuidos a Bell, cabe destacar el audiómetro, utilizado para medir la agudeza del oído, la balanza de inducción para detectar objetos metálicos en el cuerpo humano y el primer cilindro de cera para grabar, introducido en 1886. El cilindro, junto con el disco de cera grasa, sentó las bases de su proyecto posterior: el gramófono.