Directorio

Directorio

martes, 3 de octubre de 2017

Perciben disminución de católicos

Toluca, México.- En México de una década a la fecha, se ha visto una disminución de feligreses en la iglesia católica, en tanto que se ha observado un crecimiento en los cultos cristiano y en los protestantes, señaló el profesor- investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Luis Ramírez Rita.


En entrevista, el catedrático consideró que más allá de los censos y las estadísticas, la iglesia judía en el país numéricamente no posee gran cantidad de personas, pero tiene una importancia notoria.

El especialista en temas religiosos indicó que la mengua cuantitativa de católicos en la República Mexicana se puede apreciar desde varios ángulos, uno de ellos, es el decrecimiento de las vocaciones sacerdotales por parte de los jóvenes, son pocos los que ingresan al Seminario para su preparación y más aun los que concluyen su formación como presbíteros.

La anterior, expresó, habla de una disminución en la cantidad de seguidores de esa iglesia, pero no es pronunciada.
El ascenso, detalló, se ha visto en el culto Cristiano y en los protestantes, es el caso de Testigos de Jehová, templos pentecostales y lo que conocemos como mormones.

Consideró que aun cuando decrece el número de católicos su representante el Papa Francisco es un líder a nivel mundial por encima de otros políticos o mandatarios, pues su voz tiene repercusiones en diversos ámbitos.
El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, opinó a nivel hipotético sobre los factores que han propiciado la deserción de católicos a otros cultos, pues requería de una estudio profundo o evidencia, sin embargo, la pederastia podría ser un motivo suficiente porque ha lastimado a los creyentes.

“Lo veo principalmente en jóvenes por ese tipo de actos, por momento lo ven como una complicidad por parte del sacerdocio, creen que la iglesia no ha sido lo suficientemente congruente con sus principios doctrinales”.

Mencionó que otros puntos que han incidido según estudios, es la postura de los matrimonios de personas del mismo sexo y la demanda de género, que han señalado algunas mujeres, sin ser una situación generalizada.

Asimismo, agregó, las prácticas católicas quedan agotadas para con la realidad, en delitos como el secuestro, “pues la fe no alcanza a explicarle al creyente ese injusticia o infamia”.
Recalcó que al abandonar una iglesia el ser humano busca otras alternativas de culto en ese sentido la diversificación es amplia pues se tienen las establecidas, las sectas y las de moda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario