Directorio

Directorio

jueves, 24 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Campañas electorales


¿Y las propuestas?



Por Juan Manuel Padrón Lara
Director general de MEXIQUENSE


La media noche sí a las 00:01, los aspirantes a presidente municipal de Ecatepec y a diputados locales de los cuatro distritos que se ubican en esta jurisdicción iniciaron sus campañas político-electorales como parte del proceso que se realizará este 1 de julio.

Tal vez, lo más trillado de este ejercicio en busca de la simpatía ciudadana con el objeto de que se manifieste en las urnas, es escuchar a los candidatos presentar sus propuestas, que no es otra cosa más que ideas con las que según ellos podríamos mejorar nuestro nivel de vida y a fomentar la convivencia humana.

Sin embargo, pese a que el concepto propuesta se ha tomado como un referente de lo que deben ser las acciones a ejecutar o tal vez el interés de aplicar de quien pretende ser la primera autoridad del municipio ó bien parte de los que serán la nueva estructura de la LVIII Legislatura del estado de México, pero ésta expresión resulta vaga, vacía sin real contenido para los fines que se cree, esta expuesta.

Por otra parte, los individuos que hoy se presentan como candidatos de las diferentes coaliciones ó alianzas partidistas, (esto como estrategia para incrementar su simpatía ante el reconocimiento implícito de que solos no rebasan los niveles aceptables en la preferencia electoral), en su mayoría son producto de la falacia que bajo otra idea también se le podría calificar como bisutería.

Estos antecedentes y muchos más que están en el sentir de la ciudadanía a provocado que muchas veces, los procesos electorales y el ejercicio de la actividad política sea calificado como mera charlatanería, que combinado con la apatía y actitud irresponsable de los ciudadanos, lleguen a tener una representación popular, tipos carentes de los principios básicos de la moralidad y normas que marca la sociedad.

No es interés en este comentario editorializado señalar, precisar ó acusar directamente a algunos de los institutos políticos que participan, mucho menos a sus candidatos. Hoy ó tal vez y nuestro interés es puntualizar que solo los ciudadanos y nadie más que los ciudadanos somos los responsables de tener a las autoridades municipales que elegimos.

Porque es muy importante aclarar que cuando decimos elegimos, no solamente nos referimos al que sufragó como es su derecho y obligación, si no también al apático y al mediocre que con su irresponsabilidad se desiste a concurrir a las urnas, sin considerar que con esta acción esta abriendo las puertas de manera abrupta para que sus representantes sociales y sus autoridades sean sujetos, que no son sujetos; válgase la redundancia; al crédito público ciudadano.

Desde sus páginas MEXIQUENSE lanza su exhortación, su llamado para que con convicción y no por una dadiva otorguemos nuestra simpatía, nuestro voto a falsos redentores que solo medran con la necesidad social, misma que capitalizan para fortalecer sus arcas personales.

Los ecatepequenses, no deben cambiar una dadiva por su voto, por eso vale retomar aquella expresión de Emiliano Zapata cuando dijo “prefiero morir de pie que vivir de rodillas”.

Es importante sugerir que debemos ser abiertos, que debemos escuchar para analizar; leer para opinar, observar para definir y no criticar, acusar, señalar, difamar, denostar sin conocer a los partidos y a sus candidatos.

Los ecatepequenses no tenemos justificación para hablar de ignorancia política, de desconocimiento de doctrinas y culturas ideológicas, porque los modernos tiempos apoyados por la tecnología son claros referentes para obtener de manera expedita referencia o tema que se requiera, de manera amplia.

Acabemos con el mundo de los difamadores que en algún momento fue un puntal de apoyo para obtener reconocimientos públicos, acabemos con los frustrados, cuidemos que no seamos nosotros esos personajes, busquemos una integración a la sociedad de manera seria y responsable.

Extingamos aquellos frustrados que agregan a la palabra política el prefijo “A” para definirse como “apolíticos” cuando creían que la política solo era una apotegma publicitaria con apreciación errónea porque es tanta su representatividad que los grandes pensadores estiman gracias a esta ciencia y a la religión los seres humanos pueden vivir en sociedad.

Pablo Bedolla López, candidato a presidente municipal de la coalición PRI, PVEM y PANAL

Presentó tres ejes rectores de su propuesta de campaña

Están enfocados a mejorar el nivel de vida de los habitantes de Ecatepec y los servicios públicos. Al mismo tiempo que demandó la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y la sociedad para abatir la inseguridad en el municipio.

Firmó ante Notario Público su primer compromiso de campaña donde se comprometió a mejorar el entorno urbano de Jardines de Morelos.



Jardines de Morelos, Ecatepec, Edomex. - En un escenario que inicialmente generó especulación y se sintió muy extraño porque fue un parque que se encontraba en la penumbra, Pablo Bedolla López candidato a la presidencia municipal de Ecatepec de la coalición que conforman el PRI, PVEM y el PANAL, inició su campaña político-electoral en busca de la simpatía ciudadana.

Acompañado de todos los candidatos ecatepequenses a diputados federales, locales y los integrantes de su planilla así como su familia encabezados por su esposa la profesora Verónica Guiscafré Gallardo. e hijos lanzó lo que será su propuesta de gobierno y campaña que se integra en tres ejes rectores.

1.- Mejorar la calidad de vida de los ecatepequenses
2.- Mejorar los servicios públicos
3.- Y bajo un esquema de corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para abatir la inseguridad.

Esta propuesta se convirtió como parte de la firma de su primer compromiso de campaña ante notario público dejando sellado el compromiso de mejorar el entorno urbano de Jardines de Morelos.

Ante demostraciones de reconocimiento a su propuesta personal y sus deseos de hacer y entregar un mejor gobierno municipal el abanderado priista subió ante la sorpresa de los asistentes a una escalera telesfeérica para conectar los interruptores que inmediato alumbraron el escenario.

Mientras que los integrantes de su planilla en una demostración de humildad y entrega procedieron simbólicamente a pintar guarniciones y los árboles de la zona.

Cientos de simpatizantes que le acompañaron en este simbólico acto de inicio de campaña antes habían coreado la cuenta regresiva para que en punto de las 00:01 horas de este jueves se iniciara lo que será un peregrinar por todo el territorio de Ecatepec en busca de la cercanía de la gente.

Finalmente hizo la formal invitación para que esta mañana en punto de las 9 AM asistan al evento que se llevará acabo en los terrenos del Parque Bicentenario que se ubica en la colonia Hank González.

Cureño inicia su campaña por la presidencia municipal; busca gobernar Ecatepec por segunda ocasión

Va de nuez


Por Elios Edmundo Pérez Márquez

Faro del Viento, Ecatepec, Méx.- De alguna manera, muy distante y distinta, pero que parece la misma, José Luis Gutiérrez Cureño ha logrado convocar a sus huestes y congregarlas en este lugar emblemático, no sólo porque luce imponente y rompe con el paisaje de una de las muchas colonias populares de este municipio, en el que todo hace falta y todo está por hacerse, sino porque, además, años atrás, cuando fue presidente municipal por primera vez, él aprovechó el espacio y, apoyado por Carlos Ramírez Brassetti, le dieron pa’lante y se aventaron la puntada de construir el primer teatro de Ecatepec; teatro que, en su momento, el propio Cureño vino a inaugurar, tal y como ahora, viene aquí, a las doce de la noche, para iniciar su campaña como candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para ocupar la presidencia municipal por segunda ocasión.

Se habla de un nuevo Cureño, más maduro, más consciente y con mayor experiencia: remasterizado, dicen. Puede ser. Lo cierto es que en su partido, el PRD, nadie le puede disputar el liderazgo, bien ganado, en más de 20 años de remar contra la corriente, de escalar por la pendiente y bregar desde adentro y hacia afuera, para cubrir un vacío que, en esos veintitantos años, en el mejor de los casos, nadie más ha querido llenar y, en el peor, nadie ha podido.

Le entró. Con un partido prácticamente borrado del panorama municipal, con dirigentes municipales que nadie conoce y con dirigentes estatales, bastantes chatos, una vez más, se tuvo que abrir paso y derribar obstáculos para lograr la candidatura.

El PRD no quería, la Nueva Izquierda no quería, una parte de la ADN, otra parte de la IDN no quería, pero la militancia sí quería, los líderes históricos del PRD en Ecatepec, sí querían, y la gente sí quería.

Sus propios compañeros de partido, el PRD, partido NINI, que ni picha, ni cacha, ni deja batear, lo obstaculizó de mil maneras, tal y como lo hicieron en 2006, algunos notables de infausta memoria.

Lo acusaron, lo amenazaron, lo sentenciaron y le pusieron de contrincante a su ex pareja sentimental, quien se prestó a esos entuertos, lo obligaron a mostrar músculo y lo hicieron pasar por la encuesta, con dos o tres adversarios de mucho choro y muy poca monta.

Ahora está aquí. Con los que lo apoyaron desde el principio, y los que se fueron sumando sobre la marcha: rostros conocidos y caras nuevas, viejos y jóvenes; mujeres, maduras y jovencitas; los históricos y los nóveles, la experiencia y la novatez. Parece la segunda edición de una crónica anunciada muy esperada en la que todos ya saben el guión y el desenlace: Cureño Presidente, 2a. parte.

Entregan en Ecatepec 400 aparatos ortopédicos

Ecatepec, Edomex. (Gobierno).- Más de 99 niños recibieron zapatos y plantillas ortopédicas que ayudarán a corregir los problemas tales como dolores de espalda, columna y pantorrillas.

Una pequeña de siete años ahora podrá corregir su problema de pie plano, pues comenzará a utilizar zapatos ortopédicos los cuales le fueron proporcionados de manera gratuita por parte del gobierno de Ecatepec.

“Muchas gracias por estos zapatos que me están dando, me pone muy feliz, ya me hacían falta porque a cada rato me dolían las piernas y no podía dormir porque ya necesitaba unos nuevos”, expresó la menor.

Al igual que ella, 99 niños recibieron zapatos y plantillas ortopédicas que ayudarán a corregir los problemas tales como dolores de espalda, columna y pantorrillas.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, también entregó lentes, plantillas y zapatos ortopédicos a más de 400 personas de escasos recursos, con lo cual se pretende mejorar su calidad de vida.

Durante el evento realizado en Casa Estado, el edil dio a conocer que comprende a las personas que requieren de algún aparato especial para tener una vida normal, pues él utiliza lentes y conoce lo indispensables que son para cualquier actividad.

“Sé que es muy complicando el no contar con estos aparatos que requerimos para poder llevar nuestra vida normal, yo uso lentes y por eso los comprendo, además los que se están entregando son muy bonitos y de muy buena calidad, no por ser gratuitos tienen que ser feos y malos”, dijo Ríos.

En total se entregaron 321 lentes, 50 aparatos auditivos, 100 pares de zapatos con sus respectivas plantillas ortopédicas, 10 andaderas y dos muletas; cabe destacar que a los beneficiados se les realizó un estudio socioeconómico para valorar a las personas que más requiriera de estos apoyos.

Exhortará IEEM a candidatos realizar campañas de altura

Toluca, Edomex. (IEEM).- Ante las descalificaciones vertidas por diversos candidatos a nivel federal, el Instituto Electoral del Estado de México exhortará a los aspirantes locales a realizar campañas de altura, ya que existe un hartazgo ciudadano por la diatriba, difamación e injuria.

Las campañas sucias lo único que hacen es alejar a los electores de las urnas, dijo.

"El lodo que existe en las campañas apartan a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes de 18 a 29 años, que representa el 30% de la lista nominal de electores". En algunos casos sufragan por primera vez y si están con campañas negras, que carecen de propuestas, alternativas y proyectos de gobierno, pues no van a votar.

Al término de la Ceremonia de Premiación del Concurso de Narrativa sobre la Experiencia de los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla en 2011, dijo que el IEEM promueve la participación ciudadana mediante actividades relacionadas con el arte, cultura y deporte.

"Tenemos eventos de contacto directo con la ciudadanía a fin de acercarnos con niños, jóvenes y amas de casa. Con premios a la participación ciudadana, y exhortando a los candidatos de los partidos políticos que hagan campañas de altura, de propuestas".

Sin embargo, advirtió que de registrarse denuncias y elementos para castigar se aplicará la ley, ya que ese es el trabajo del IEEM.

"Lo que está a nuestro alcance es hacer un llamado y un exhorto de nueva cuenta a los partidos políticos a coaliciones y candidatos, para que salgan a las calles a hacer campañas de propuestas y acercar a la ciudadanía las alternativas de gobierno que están proponiendo, porque eso es lo único que puede atraer a los electores", sentenció.

Conócelos

Son los aspirantes

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Estos son los candidatos de los diferentes partidos a presidentes municipales y diputados locales que esta media noche después de la 00:00 horas iniciarán sus campañas político electorales en busca de la simpatía y el voto ciudadano .

Esta antología es una referencia de datos personales de estos actores políticos que presumimos que con sus trabajos promocionales-publicitarios y ojala también propuestas que sean realizables se ganen la bondad de quienes el 1 de julio sufragaran y con ello elegirán a sus autoridades municipales e integrantes.
Ellos representan a coaliciones partidistas como la llamada de las izquierdas que la integran el PRD, PT y MC, así también la alianza PRI, PVEM y PANAL además del PAN

Los candidatos a presidente municipal son:

a).- José Luis Gutiérrez Cureño por la coalición de las izquierdas conformada por los partidos PRD, PT y MC.

b).- Pablo Bedolla López de la alianza tripartidita PRI, PVEM y PANAL.

c).- Doctor Joel Santana Cruz, del Partido Acción Nacional (su postulación esta impugnada por miembros de su propio partido pese a que gano de manera clara las elecciones internas).

Diputados locales:

PRI, PVEM y PANAL: Distrito XXI Juan Manuel Gutiérrez Ramírez; distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, distrito XXXIII, Aarón Urbina Bedolla, distrito XLII, Alberto Hernández Meneses.

PAN: distrito XXI, Daniel Serna Domínguez, distrito XXII, Deyanira Del Carmen Mendoza Atriano, distrito XXXIII, Fernando Caballero, distrito XLII Ricardo Alcántara de la Rosa.

PRD: Distrito XXI, Rodrigo Santoyo, distrito XXII, Lizbeth García Coronado, distrito XXXIII, Isidoro Aguilar, distrito XLII Gil González Cerón

Pablo Bedolla López

Su perfil

Datos Personales:

Nombre: Pablo Bedolla López
Fecha de Nacimiento: 29 de junio de 1955
Edad: 54 años
Lugar de Nacimiento: Mexicali, Baja California
Dirección: Av. Nacional # 5, Col. Venta de Carpio, Ecatepec de Morelos, Estado de México, CP: 55060
Teléfono: 58399523
Estado Civil: Casado
Nombre de la Esposa: Lic. Verónica Guiscafré Gallardo.
Número de Hijos: 9, Verónica, Ana, Pablo, Andrea, María Reina Paloma, Rebeca, Rafael, Irene y Lucero Alondra
RFC: BELP-550629-MT5
Cedula Profesional Número: 777730
Credencial de Elector: BELPPB55062902H100
CURP: BELP550629HBCDPB09
Correo Electrónico: p_bedolla2000@yahoo.com.mx

Estudios Realizados:

Profesional: Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública
Postgrado: Certificación de Maestría en Ciencias Política, División de estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Curso de comprensión del Idioma Italiano: Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM.
Curso de comprensión del Idioma Inglés: Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM.
Didáctica para la Docencia Universitaria: Centro de Investigación y Servicios Educativos, UNAM.

Actividades Docentes

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Taller de Investigación y Redacción
Metodología
Teoría Social
Historia Mundial, Económica y Social.

Actividades Laborales:

2008-2009: Subsecretario de Gobierno, Región Valle de Toluca, Estado de México.
2008: Director General de Gobierno, Región Texcoco, Estado de México.
2008: Director General de Gobierno, Región Amecameca, Estado de México.
2007-2008: Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, Estado de México.
2003-2006: Diputado Federal, H. Congreso de la Unión y Coordinador de los Diputados Federales del Estado de México.
2002-2003: Secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México.
1997-2000: Director de Gobierno de Ecatepec.
1995: Coordinador de Asesores de la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
1990-1993: Diputado Local, Legislatura del Estado de México y Presidente de la Legislatura.
1988-1990: Secretario del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos.
1987: Director Federal de Programación y Evaluación, de la Secretaria de Programación y Presupuesto.
1986: Director de Control de Gestión de la Subsecretaria de Planeación y control Presupuestal; Secretaria de Programación y Presupuesto.
1985: Coordinador Administrativo del INEGI.
1983-1984: Director Federal de Planeación y Desarrollo de Personal de la Secretaria de Programación y Presupuesto.
1981: Secretario Municipal del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
1979-1980: Secretario Particular del Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Actividades partidarias

Registra un notable desempeño en el Partido Revolucionario Institucional, por mencionar los últimos cargos en este instituto Político:

Delegado Municipal y Distrital del Comité Directivo estatal del PRI en gran parte de los municipios y distritos del Estado de México.
Coordinador Regional del Comité Directivo Estatal del PRI en la Zona Oriente del Estado de México.
Coordinador Regional del Comité Directivo Estatal del PRI en la Zona Poniente del Valle de México.
Secretario de Finanzas del Comité Municipal de Ecatepec, así como de Elecciones del Comité Municipal de Ecatepec.
Coordinador de los Comités Municipales de la CNOP en el Estado de México.

Se desempeñaba en la LVII legislatura del Estado de México, como Presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social. También es miembro en el Poder Legislativo Estatal de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; Asuntos Electorales; Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; Vigilancia de la Contraloría y de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana en el Estado de México.

Otras Actividades

Vicepresidente del Patronato del Tecnológico de Estudios
Superiores de Ecatepec, Estado de México. (1989-1991)
Subsecretario General del Foro Nacional del Colegio de
Profesionistas del Estado de México (1994-1996)
Presidente de la Asociación Civil “Amigos de Ecatepec”, Estado de México.

José Luis Gutiérrez Cureño



Su perfil

Presidente municipal de Ecatepec de Morelos
Agosto de 2006 – Agosto de 2009

Datos personales:

Nacimiento: 1 de junio de 1965 (46 años)
Azcapotzalco, Ciudad de México, México
Partido Partido de la Revolución Democrática
Profesión: Político

José Luis Gutiérrez Cureño (Ciudad de México, 1 de junio de 1965) es un político mexicano, que se desempeñó como Presidente Municipal de Ecatepec durante el periodo 2006–2009.

Biografía

José Luis Gutiérrez Cureño, nació el 21 de junio de 1965, en el pueblo de Tlatilco, Azcapotzalco, Distrito Federal. Durante su infancia vivió en diferentes colonias hasta 1984 cuando llegó a vivir al municipio de Ecatepec de Morelos.

Carrera política

A los 18 años inició como simpatizante del partido Mexicano de los Trabajadores, en 1985 participó en la lucha por el registro del PMT. En 1988 siendo ya militante del Partido Mexicano Socialista (PMS) se postuló como diputado federal. En 1989 trabajó en el Comité Municipal del PMS.

A partir de 1990 se desempeñó como coordinador de campañas del PRD, en 1992 fue consejero en el Instituto Federal Electoral. En 1993 comenzó a participar en la dirigencia estatal del PRD y en 1994 fue postulado para diputado federal por Ecatepec.

En 1997 participó como representante electoral estatal del PRD. Ese mismo año fue electo diputado federal plurinominal. En el año 2000 contendió por primera vez para alcalde de Ecatepec. Del año 200o hasta 2005 se desempeñó como Secretario General del PRD y en 2006 se postuló nuevamente como candidato a la Presidencia Municipal, obteniendo la victoria y convirtiéndose en el primer perredista en gobernar Ecatepec. Durante su gestión como alcalde, también se desempeñó como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Asociación Civil (AALMAC).

Doctor Joel Santana Cruz



Candidato panista a la presidencia municipal de Ecatepec

(Su postulación esta impugnada por miembros de su propio partido pese a que ganó de manera clara las elecciones internas).













CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES


Aarón Urbina Bedolla


Candidato priÍsta a diputado local por el distrito XXXIII

Fecha de Nacimiento: 18 de Junio de 1961

Lugar de Nacimiento: Tecámac, Méx.

Datos académicos

Medio Superior: Escuela Nacional Preparatoria No. 9 Pedro de Alba. Insurgentes Norte, México D.F.

Cargos públicos

Presidente Municipal Constitucional de Tecámac 2009-2012.
Diputado Local por el Distrito XXXIII de la LVI Legislatura del Estado de México.
Presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.
Vocal de la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
Vocal de la Comisión de Asuntos Electorales.
Presidente Municipal Constitucional de Tecámac 2003-2006.
Diputado Local por el Distrito XXXIII del la LIV Legislatura del Estado de México.
Presidente de la Gran Comisión 2002-2003.
Vocal de la Comisión de Planeación y Gasto Público.
Vocal del Comité Permanente de Administración.
Vocal del Comité de Seguimiento de Programas de Apoyo Social del Estado y Municipios.
Presidente Municipal Constitucional de Tecámac 1997-2000.

Actividades políticas

2007.- Consejero Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.
1994.- Secretario de Finazas del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Tecámac.
1992.- Consejero Estatal del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.
Cargos honoríficos: 1995.- Presidente de la Unión de Comerciantes Establecidos del Municipio de Tecámac, Estado de México.

José Alfredo Torres Huitrón.


Candidato por el PRI a diputado local por el distrito XXI

Su perfil

Nació en Ecatepec de Morelos Estado de México el 12 de diciembre de 1973. Desde el año 2009 es Diputado Federal dentro de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México por el Distrito XIII Electoral Federal del Estado de México con cabecera en Ecatepec de Morelos.

Dentro de la H. Cámara de Diputados es secretario de la Comisión Ordinaria de Pesca y miembro de la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Estudió la licenciatura en Administración de Empresas. Actualmente se desempeña como Secretario de Gestión Comunitaria de la Asociación Civil Coordinadora Río de Luz la cual se encarga del desarrollo social de la comunidad de Ecatepec de Morelos

Ha desempeñado su carrera política dentro del Partido Revolucionario Institucional. En 2003 fue electo como Regidor de Ecatepec de Morelos. Durante el año 2005 fue Coordinador Distrital de Representación Proporcional en el Distrito 42 Local y Consejero Político Propietario Municipal y Estatal. Fue Secretario Estatal del Movimiento Urbano Vecinal en 2007. También en ese año fue Consejero Político Nacional Suplente. Un año antes fue Representante Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ante la CEDIP del Estado de México además de ser el encargado del Despacho de la Confederación Nacional de Organismos Populares (CNOP) en Coacalco de Berriozábal.

Lizbeth García Coronado

Candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII

Su perfil

Es originaria del municipio de Ecatepec de la colonia Ciudad Cuauhtémoc actualmente es diputada federal con licencia. Milita en el Partido de la Revolución Democrática y es parte de la dirigencia del Frente Popular Independiente

Fecha de Nacimiento: 9-mayo-1988
Correo electrónico: lizbeth.garcia@congreso.gob.mx

ESCOLARIDAD

Nivel Medio Superior Carrera Técnica en Administración (2002-2005)

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL

Auxiliar Administrativo
H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos (Agosto de 2006)

Asistente de Regidor
H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos (Enero de 2006)

CARGOS EN LEGISLATURAS LOCALES O FEDERALES

Asesora, Cámara de Diputados (LX Legislatura)

Diputada federal (LXI Legislatura) En este cargo participa en las Comisiones de Derechos Humanos, Juventud y Deporte, Turismo y en la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México. (Actualmente se encuentra con licencia).

Tomás Yarrington debe afrontar su responsabilidad: PRI

México, DF, (PRI).- Ante la acusación civil presentada por la fiscalía de Texas en contra del señor Tomás Yarrington respecto del presunto origen ilícito de propiedades en Estados Unidos de América, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reitera ante la opinión pública su posición en el sentido que el señor Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa.

El PRI exhorta al señor Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades competentes a fin de que se esclarezcan los hechos que se imputan.

EL Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ha solicitado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que sesione a la brevedad a efecto de proceder, de conformidad con los Estatutos y los reglamentos partidarios, a la suspensión inmediata de la militancia del señor Yarrington, en tanto la Corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica.

El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor.

Buscaremos el voto de los jóvenes; son quiénes harán la diferencia: José Manuel Cortés, líder del PRD en Ecatepec

Ecatepec, Méx. (PRD).- El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, informó que este jueves 24 de mayo inician las campañas proselitistas de los candidatos a diputados locales, presidente municipal, regidores y síndicos en Ecatepec y en el Estado de México, las cuales concluirán el miércoles 27 de junio.

Tras indicar que son 35 días de proselitismo político antes del primero de julio, día de la elección, el dirigente del CEM del PRD en Ecatepec, Cortés Quiroz destacó la importancia de ir a buscar el voto de los jóvenes, que son quienes ahora podrán hacer la diferencia.

Recordó las manifestaciones en contra del candidato del PRI Enrique Peña Nieto, en donde los jóvenes protestaron también por el sesgo que las televisoras y los medios de comunicación dan a la información, sobre todo en el resultado de las encuestas, tratando de hacer creer a la ciudadanía que el candidato priista está muchos puntos arriba y que el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, tiene poca oportunidad al respecto.

Subrayó que los jóvenes, académicos y catedráticos universitarios han dejado muy clara su postura, que no permitirán ser manipulados, que no les impondrán a un candidato, exigiendo a la vez que se dé información autentica y veraz a todo el pueblo de México.

Asimismo aseguró que encuestas serias e independientes señalan que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador tiene a favor un amplio margen de diferencia respecto al candidato del PRI.

Subrayó que los medios de comunicación durante todos estos meses han tratado de favorecer al candidato del PRI, confundiendo a la ciudadanía, creando la percepción de que es inalcanzable, probablemente para desanimar al electorado que no quiere cambiar su voto, a quienes no saldrán a votar del lado del PRI.

Finalmente pidió a la ciudadanía que no caigan en el desánimo, que no se dejen confundir; es imprescindible que salgan a votar, que definan su voto y que apoyen al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

Política, cultura... y otros panchos

Dos asuntos antes que nada: Enhorabuena por el 12 aniversario de la fundación de la casa editorial que nos da la oportunidad de contactarnos por medio de las letras con el gran público de Ecatepec: Diario “el mexiquense” que dirige el Lic. Juan Manuel Padrón Lara y compañía; un abrazo cordial para todos ellos. El siguiente para la artista plástica oriunda del estado de México: Pastora Idaric Gaytan Cano, querida amiga y colega de los pinceles; mis sinceras felicitaciones por un año más de producción artística.

Para abrir boca en otros menesteres, recordamos lo comentado aquí en “el mexiquense”: “Las redes sociales vía internet junto a la telefonía móvil se colocan como formas alternativas de comunicación y organización masiva, inclusive rebasan la convocatoria y el enlace social de los partidos políticos”. Por lo tanto mantener criterios obsoletos por encima de los efectos de estas nuevas tecnologías es cerrase al cambio inevitable al que nos llevan los vientos renovadores en el desgastado escenario de la clase política en México.

Aquí no se trata de estar a favor o en contra de candidatos o partidos en particular, los jóvenes estudiantes de universidades privadas y públicas se colocan a la vanguardia en la exigencia de contar con el derecho pleno de estar bien informados. Si esperamos acceder “más temprano que tarde” a un estado democrático, nadie en absoluto tiene la facultad de sesgar o modificar a intereses particulares lo que cada cual debe saber de uno u otro partido, así como de personajes que aspiran el favor del voto para ocupar cargos de elección popular.

En la medida que la tecnología provea a más ciudadanos de los elementos de juicio para elegir o rechazar prospectos de “centro”, “derecha”, “izquierda” y anexos, en este tenor será más difícil que se cuelen candidatos o funcionarios sin capacidad, mérito propio y demás fauna nociva en espacios que no merecen, ni mucho menos se han ganado.

En otros “panchos” con ánimos discretos del regreso a la “chamba” bien pagada, circulan en la red autoelogios disfrazados de comentarios sobre el pasado reciente: “Es mejor hacer que decir” = “Hacer como que hacemos”, relumbrantes narraciones sobre acciones y obras, omitiendo informar sobre el “gordo” presupuesto invertido y el nulo reconocimiento de la gente, que en el 2009 al equipo de la administración saliente de forma tajante el voto los reprobó.

En el “despiste o autismo” preconfigurado por parte del hombre que habita en los pinos (F.C.H.) según sus propias consideraciones le sorprende la agitación electoral en pro o en contra de aspirantes a sucederlo y no hacia su gobierno, ¡Que no haga como que la virgen le habla!, el asunto de fondo es contra un sistema neoliberal que no da para más y que ya ha tocado fondo; para muestra está la aguda crisis en España, Grecia, y la mismísima “primer potencia gringa” cuya economía cuelga de alfileres.

Ante el aumento del descontento social a través de la vanguardia estudiantil ¿Cuál será la necedad de algunos por continuar en el mismo camino? ¡Ojo, mucho ojo! , “Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura”, se escuchó fuerte muy fuerte, desde el lugar símbolo del parteaguas en la lucha por la democracia en el México moderno, “La plaza de las tres culturas” en Tlatelolco, ni más ni menos los ejes que reclaman miles de jóvenes universitarios y que muchos compartimos desde el actuar profesional y personal. Aparte de partidos e ideologías, estos ejes sumados a los impactos que se enarbolan en la primera cumbre ciudadana por un México pacifico y justo (mayor articulación de la sociedad civil organizada y la ciudadanía, empoderamiento de la sociedad civil, apropiación de la discusión pública por parte de la sociedad civil, generación de lazos de confianza entre ciudadanos activos), son los primeros pasos en firme para sacar a nuestro país de un atraso ilógico que ha llevado al aumento de la franja entre pocos que tienen de más y las grandes mayorías que cada vez carecen de lo elemental para una vida de bienestar, no hay vuelta de hoja ,trátese de entender, ¡señores candidatos!...... ahí tienen la tarea.

Rita Portillo miente; son falsas sus declaraciones, dice la candidata del PRD a diputada federal, Jessica Salazar

Ecatepec, EDomex. (PRD).- La candidata del PRD a diputada federal por el distrito electoral 17 en Ecatepec, Jessica Salazar Trejo negó que su candidatura sea ilegítima como lo declaró a mexiquense, el perredista Julio César Chávez, y desmintió a Rita Portillo, candidata a diputada federal también por su partido, respecto a que ella ordenó que se agredieran a jóvenes asistentes al evento de AMLO, el pasado domingo.

En un comunicado a este diario, Jessica Salazar calificó de falsas las declaraciones hechas por sus detractores a MEXIQUENSE y que fueron publicadas ayer en este medio. Es una irresponsabilidad de cualquier persona vincular un hecho tan grave, porque no sólo queda en el señalamiento y la difamación, sino que daña la imagen del PRD y del momento político por el que estamos atravesando, agregó.

Por tal motivo, dijo que tiene que actuar y tendrá que solicitar al órgano del partido como lo es la Comisión Nacional de Garantías determine al respecto.

Así mismo comunicó que, ante dichos señalamientos infundados, se procedió ante el MP con sede en San Agustín en contra de las personas que han generado dichos posicionamientos en medios electrónicos y escritos en los últimos días, los cuales atentan contra las garantías de los ciudadanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigentes.

También demandó a la autoridad judicial que se cite a las personas que dicen haber sido afectadas, para que comprueben sus acusaciones, y de lo contrario se retracten de ellas.

Por mi parte, subrayó, seguiré siendo respetuosa de las posiciones y opiniones de todas las personas, pero siempre y cuando sean en el marco del respeto. En lo que respecta a este caso, no me queda más que seguir atenta a que se cumpla la ley, puntualizó finalmente.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Arrancan las campañas electorales en Edomex

La revancha: Pablo Bedolla vs José Luis Gutiérrez Cureño

En Tecámac, Fabián Alfredo Corzo, la esperanza ciudadana para acabar la dinastía Aarón Urbina – Germán Olivares

Reñida la contienda electoral en el distrito electoral 22


¡Arrancan las campañas electorales en Edomex! El PRI sale fuerte, pues cuenta con una estructura electoral bien aceitada que le permitió arrasar en los pasados comicios del 2009 y el apoyo de la imagen de Peña Nieto, pero las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), no obstante que en varios municipios no van juntos, esperan dar la sorpresa, pues con sus mejores cuadros políticos como candidatos y con el empuje de la gran simpatía que tiene Obrador en territorio mexiquense, buscan desplazar al institucional como primera fuerza electoral en la entidad. El PAN hasta el momento no pinta por lo que la disputa por el control de los ayuntamientos y la legislatura local, se vislumbra entre el PRI y sus aliados contra las izquierdas.

En Ecatepec, el PRI mandó a Pablo Bedolla como candidato a la alcaldía, quien va por la revancha contra el candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño, quien ya lo derrotó en las elecciones del 2006.

No obstante que las encuestas dan como favorito a Bedolla por un amplio margen, en este municipio la contienda se ve cerrada, pues aquí la izquierda va unida y AMLO tiene mucha presencia, por lo que en el transcurso de la campaña las encuestas pueden variar significativamente. Además de que muchos panistas en medida de que su partido está out en Ecatepec, pueden inclinarse a favor de Gutiérrez Cureño, quien cuenta con mucha simpatía entre los blanquiazules.

En el municipio vecino de Tecámac, otro que no la tiene fácil, a pesar de ser el favorito de las encuestas, es el candidato del PAN, Ismael Germán Olivares, y eso que se dice que su hermano, el ex presidente estatal del PAN Estatal y ex alcalde municipal, Octavio Germán Olivares, tiene acuerdo con Aarón Urbina, de irse rolando los periodos en las alcaldías, para que todo quede en familia. Recuerden que el presidente municipal con licencia, Aarón Urbina, hoy flamante candidato priísta a diputado local por el distrito 33 fue panista.

En esta localidad la gente ya está harta de que los gobiernen las familias de Aarón Urbina o la de Germán Olivares, por lo que no pierda de vista al joven candidato del Movimiento Ciudadano, Fabián Alfredo Corzo, quien por su destacada labor social y apoyo al empleo con su organización Liga Electiva Ciudadana, está ganando mucha simpatía entre el electorado joven y femenino, quien según las estadísticas serán determinantes en esta elección, como lo revelaron las encuestas realizadas en la precampaña, en la que Ismael Germán Olivares sólo le aventajaba con 9 puntos.

Por cierto, hoy el candidato del Movimiento Ciudadano, arranca su campaña en el centro de Tecámac a la 3 de la tarde, donde expondrá los ejes fundamentales de su propuesta de gobierno, entre los que destacan, los temas de seguridad, salud, empleo y deporte, así como el apoyo a los jóvenes y mujeres.

Regresando a Ecatepec, la pelea electoral en los distritos locales estará de película, porque veremos contendiendo a cuadros destacados de todos los partidos.

En el distrito 22, el Movimiento Ciudadano mandó a Jesús Paredes Saynos, quien hizo muy buena campaña como precandidato a la alcaldía de Ecatepec, y que por su destacada labor social en su Fundación de Apoyo a la Dignidad Mexiquense, cuenta con una base social importante, mientras que el PRD nominó a la joven diputada federal con licencia, Lizbeth García Coronado, quien ha hecho un buen papel como legisladora, cuenta con un destacado trabajo social y tiene el respaldo total de Fuerza Popular Independiente, fuerte organización que comanda el líder perredista, Octavio Martínez Vargas.

Pero el PRI, no se quedó atrás en dicho distrito y lanzó al diputado federal con licencia, José Alfredo Torres Huitrón, quien cuenta con el respaldo total del grupo político Río de Luz y del gobernador Eruviel Avila Villegas. Como ven la lucha electoral en este distrito va estar reñida. ¿Hagan sus apuestas?.

El segundo debate presidencial podría producirse en el Canal del Congreso, TV-UNAM y el canal 11

México, DF (Debate presidencial).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó que analizan cuál será la casa productora que producirá el segundo debate entre los candidatos presidenciales, y entre las opciones están el Canal del Congreso, TV-UNAM y Canal 11.

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, Valdés Zurita agradeció la disposición del Canal del Congreso para apoyar al órgano electoral en la transmisión del encuentro, “por lo menos estoy seguro que será un importante asesor”.

También indicó que debe existir mayor disposición de los canales nacionales para transmitir el debate del próximo 10 de junio, a fin de que “el mensaje y las propuestas de los cuatro candidatos lleguen a toda la población”.

Sin embargo, reconoció que los concesionarios de radio y televisión pueden o no transmitir el debate, y que “solicitar una cadena nacional sería ir en contra lo que explícitamente establece el Artículo 70 del Código Federal de Procedimientos Electorales”.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, detalló que junto con Valdés Zurita analizaron que el Canal del Congreso no sólo difunda el segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciales, sino que lo produzca.

El legislador panista destacó la disponibilidad del Congreso de la Unión por abonar a la transmisión del debate y ofreció las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para que los jóvenes expresen sus puntos de vista, organicen foros y otros actos que permitan difundir sus opiniones.

Falleció el Prof. Felipe Bello Morales; el Frente Cívico Ecatepense da sus condolencias a los familiares


Haz clic en la imagen para leer claramente el texto

El equipo del periódico MEXIQUENSE, reconoce labor periodística de su director Juan Manuel Padrón Lara