Directorio

Directorio

miércoles, 2 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

ACERCA ISSEMYM PREVENCIÓN A LOS CENTROS DE TRABAJO DE SERVIDORES PÚBLICOS MEXIQUENSES





• Cuentan servidores públicos con revisión médico general, vacunación y citologías, entre otros servicios.
• Invita instituto a aprovechar las visitas de las Unidades Móviles como atención médico-preventiva.

Toluca, Estado de México, 2 de mayo 2018. Con más de un millón de derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recorre el territorio mexiquense para acercar, a la puerta de los centros de trabajo, atención médico preventiva para más de 375 mil servidores públicos en activo.

Con una programación establecida, la institución despliega diariamente ocho Unidades Médicas Móviles y seis Unidades de Prevención y Diagnóstico Especializado que visitan diversas dependencias de Gobierno, organismos auxiliares, ayuntamientos, organizaciones sindicales y escuelas con el fin de llevar servicios médicos de primer nivel.

En éstas, los servidores públicos pueden acceder a evaluaciones de glucosa, colesterol y triglicéridos, toma de presión arterial, revisiones de peso y talla y aplicación de vacunas de acuerdo con la temporada estacional como son Antineumocócica, Antiinfluenza, Toxoide tetánico y Hepatitis B.

Las unidades cuentan con médicos familiares, generales, psicólogos, nutriólogos, químicos, enfermeras y paramédicos que acercan opciones de atención preventiva y detección temprana sin tener que desplazarse a las clínicas o consultorios, además de que los resultados de las evaluaciones médicas se entregan el mismo día y en caso de requerir tratamiento o seguimiento, el servidor público es canalizado a su Unidad Médica de adscripción.

De esta forma, se puede tamizar a los derechohabientes para detectar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades renales y hepáticas, entre otras.

Adicionalmente, se proporcionan citologías para detección de cáncer cérvicouterino, así como exploraciones clínicas de mama y ultrasonidos mamarios, mientras que para los varones se llevan a cabo valoraciones de antígeno prostático.

Finalmente, trasladar un equipo médico multidisciplinario con capacidad de resolución permite fortalecer la medicina preventiva, ya que otorgan controles y diagnósticos médicos oportunos.

Por ello, ISSEMyM recomienda aprovechar las visitas de las Unidades Móviles a los centros de trabajo.

Fernanda de la Rosa: La tercera edad, sensible e invisible ante el maltrato



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


Ecatepec, Estado de México.- El aislamiento y la vulneración de la tercera edad en varias partes de México es poco visible, pero no por ello menor: hay escasas instituciones que atienden la problemática y esta se alimenta de la desinformación y unos lazos familiares a menudo complicados.
Después de una vida de esfuerzo la sociedad debe reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, y proveer los satisfactores necesarios, en forma de bienes o servicios, frente a los retos vinculados al envejecimiento demográfico.
El maltrato se da contra cualquier adulto mayor sin distinción de su condición económica, su grado educativo o si es dependiente o independiente de sus familiares. Sin embargo, los adultos mayores con dependencia tienden a sufrir mayores niveles de maltrato.
Al respecto, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa señaló que “también es importante estar al tanto del estado emocional y de salud de los abuelitos que viven solos, además de llamarlos y visitarlos regularmente, a fin de evitar incidentes que los pongan en riesgo”.
En otros casos y no solo en Ecatepec, los adultos mayores no pueden ser reintegrados a su hogar porque están en situación de abandono o sus familiares se rehúsan a hacerse responsables de ellos; por lo que son trasladados a sitios donde puedan recibir atención, como una casa de retiro, mientras se realiza el proceso legal correspondiente.
Urgimos a las autoridades y a la sociedad a no escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección de las personas mayores para hacer efectivos sus derechos. Al cuidar sus derechos, los adultos mayores podrán mejorar su calidad de vida y no verse vulnerables ante cualquier situación de discriminación o maltrato a su persona.
Un punto donde los abuelitos se van en la necesidad de ser reubicados a Casas del Adulto Mayor, se debe a que los lazos familiares son una soga que aprieta de tal manera que incluso puede llegar a asfixiar, ya que la mayoría son víctimas de sus propios hijos.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

EN HOSPITAL RURAL DE IMSS-PROSPERA MÉDICOS RETIRAN TUMOR DE OVARIO DE 15 KILOS A ADOLESCENTE.

• El tumor de la joven de 17 años de edad se desarrolló aceleradamente, le provocaba dolor y dificultad para caminar, por lo que fue operada.

• Este programa cuenta con 80 hospitales y 4,311 clínicas para dar cobertura en salud a 12.4 millones de personas, la mayoría indígenas y campesinos, con atención a comunidades rurales que no cuentan con acceso a otros servicios médicos.


Médicos de IMSS-PROSPERA realizaron una cirugía a una joven de 17 años de edad para retirarle un tumor de 15 kilos de peso en su ovario izquierdo, el cual comprometía su salud, le provocaba dolor y dificultad para caminar.

Blanca Flor Rodríguez vive con su madre en la comunidad serrana de San Pedro Soteapan; en agosto de 2017 comenzó a sentir molestias en el abdomen y para octubre notaba el crecimiento de su vientre, mientras continuaba el dolor y, con el paso de los días, la dificultad para caminar y llevar a cabo su vida normal.

Por esta causa, la joven acudió a la clínica rural de su comunidad, donde el médico descartó la posibilidad de un embarazo y dio cuenta de lo que podía ser un tumor, motivo por el cual fue operada en el Hospital Rural de Jáltipan, donde se cuenta con personal capacitado y equipo médico para su mejor atención.

Actualmente el programa IMSS-PROSPERA cuenta con 80 hospitales y cuatro mil 311 clínicas para dar cobertura en salud a 12.4 millones de personas, la mayoría indígenas y campesinos, con atención a comunidades rurales que no cuentan con acceso a otros servicios médicos.

El doctor Miguel Jiménez Solórzano, director del Hospital Rural de IMSS-PROSPERA y responsable de la cirugía de Blanca Flor, destacó que si bien en los primeros estudios la tumoración resultó benigna, por su desarrollo acelerado y la posibilidad de que continuara creciendo por acumulación de líquido, se decidió realizar la cirugía.

Explicó que este abultamiento afectaba los órganos reproductivos, así como intestino y estómago, además del riesgo de que pudiera explotar y causar peritonitis, lo cual comprometía la salud y la vida de la paciente.

El 23 de abril, tras hora y media de cirugía, el doctor Jiménez Solórzano y el equipo integrado por residentes de cirugía y anestesiología, enfermeras instrumentista y circulante, retiraron el tumor de 15 kilogramos a la joven.

Aunque técnicamente no es una cirugía difícil, dijo, la relevancia del caso es que antes Blanca Flor sólo podía hacer sus necesidades básicas y no podía trabajar o estudiar, esta intervención le da una oportunidad y en tan solo una semana, un cambio radical en su vida, además de que podrá ser mamá cuando así lo decida.

“Me empecé a sentir mal, sentía dolores, no podía dormir, era incómodo para caminar, no podía acostarme a la derecha, a la izquierda ni boca abajo”, narró Blanca Flor dijo que su vientre creció como si estuviera embarazada y de hecho, en su comunidad, creían que era un bebé y ella decía que no, pero no le creían.

Su mamá, la señora América Cayetano, se dedica a la venta de nopales y quelites en Acayucan; explicó que las molestias de su hija iniciaron desde agosto del año pasado y semanas después el vientre empezó a crecerle aceleradamente, causando una seria preocupación.

Luego de ser dada de alta del Hospital Rural, la paciente aseguró estar contenta y agradecida con los médicos del Seguro Social que le permiten continuar con su vida normal, sin dolor y sin ese vientre grande.







EXHORTAN A CONDUCTORES A EXTREMAR PRECAUCIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS.

• Piden la Junta de Caminos y SAASCAEM a viajeros de la red vial de la entidad a respetar los límites de velocidad y reducirla cuando haya lluvia.
• Llaman a reportar percances y accidentes carreteros a los teléfonos 911 y 074.

Toluca, Estado de México, 2 de mayo del 2018. Ante la llegada de la temporada de lluvias, el Sistema de Autopistas del Estado de México (SAASCAEM) y la Junta de Caminos de la entidad exhortan a los conductores a extremar sus precauciones al circular en las carreteras y autopistas de la entidad.

Estas dependencias informan que el conducir en condiciones lluviosas –particularmente al inicio de la temporada- los pavimentos se vuelven más resbaladizos, lo que debe obligar a los conductores a extremar precauciones.

Diversos estudios viales señalan que con las lluvias las distancias de frenado se hacen más amplias: si un auto es conducido a 90 km/h en pavimento seco, requiere una distancia mínima de 75 metros para frenar; mientras que si el frenado se hace en pavimento mojado, la distancia aumenta a 130 metros.

Además, se reiteró el llamado a los automovilistas, conductores de transporte de pasajeros y de carga a respetar los límites de velocidad, que en la mayoría de las vialidades va de 80 a 110 kilómetros por hora.

Finalmente, las autoridades invitaron a la población a que en caso de que vean un accidente en las carreteras o alguna de las 10 autopistas mexiquenses, reporten el incidente a los teléfonos 911 o 074.

TRIUNFA ÉDGAR HERNÁNDEZ EN TORNEO INTERNACIONAL DE ROBÓTICA

.Reconoce Gabinete Regional IV al joven estudiante de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez por obtener el primer lugar en el Concurso "RUNIBOT" en Bogotá, Colombia.
• Rinde protesta Gabinete Municipal de la Agenda 2030.


Nicolás Romero, Estado de México, 2 de mayo de 2018. El mexiquense oriundo de este municipio, Édgar Hernández, obtuvo el primer lugar en el concurso “RUNIBOT”, torneo internacional de robótica para colegios y universidades latinoamericanos celebrado en Bogotá, Colombia.

“Este reconocimiento me impulsa a inspirar a mis compañeros para que se desarrollen en el ámbito tecnológico, especialmente en la robótica y maker”, señaló el estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

En ese sentido, durante la cuarta sesión ordinaria del Gabinete Regional IV, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la Presidenta municipal de Nicolás Romero destacaron el esfuerzo de Édgar Hernández, a quien señalaron como ejemplo a seguir para los estudiantes mexiquenses que, como él, tienen las ganas y los conocimientos para poner en alto el nombre del Estado de México.

La Presidenta de Nicolás Romero también resaltó la labor de los centros educativos, como la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, “un inmejorable espacio para desarrollar habilidades en los estudiantes que, al convertirse en casos de éxito, llenan de gloria a nuestro municipio”, dijo.

Previo a este acto conmemorativo donde el titular de la Seduym entregó un diploma a Édgar Hernández, también rindió protesta el Gabinete Municipal de la Agenda 2030 de Nicolás Romero.

Dicho gabinete está compuesto por ciudadanos de la región quienes a través de la experiencia con la que cuentan en distintas materias de sustentabilidad, seguridad y desarrollo urbano vigilarán que las acciones de la región se alineen a los objetivos de desarrollo sustentable de estos lineamientos de la ONU.

En este comité participaron representantes de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), la Secretaría de Obra Pública de la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delegación Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem).

ACONSEJA ISEM LIMPIEZA CONSTANTE EN CASA PARA PREVENIR MORDEDURA DE ARAÑA VIOLINISTA

• Es una especie que se encuentra en el territorio estatal y tiene mayor actividad en la época de calor.
• Recomiendan sacudir periódicamente bodegas, dormitorios, clósets, camas y detrás de los cuadros.
• Acude al Centro de Salud ante la sospecha de mordedura del insecto.


Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2018. Con el objetivo de prevenir la mordedura de la araña violinista, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda realizar limpieza periódica de las viviendas para evitar la anidación de este insecto.

El Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM dio a conocer que este arácnido inyecta su veneno mediante unos pequeños colmillos y el afectado no debe subestimar la lesión que se produce, ya que puede evolucionar a una necrosis (disuelve los tejidos causando muerte celular), por lo que tiene que recibir atención médica y evitar la aplicación de remedios caseros, así como auto medicarse.

Su mordedura, en caso de no atenderse, puede presentar severas complicaciones como infección en el sitio de la lesión con consecuencia a gangrena y en casos muy graves puede producir insuficiencia renal.

La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y está presente en todo el territorio estatal, sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar y su actividad aumenta en las noches calurosas.

Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados como bajo tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios, especialmente con ropa. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.

Algunas medidas preventivas son limpieza periódica y cuidadosa de las habitaciones, con especial énfasis en lugares de poco uso y obscuros, detrás de cuadros, dentro de los clósets, no aproximar muebles a las paredes, revisar la ropa antes de vestir, sobre todo si no se ha utilizado en mucho tiempo, evitar usar clavos en la pared para colocar prendas, eliminar escombros, basura y cacharros del interior de domicilio y de los patios.

Finalmente, el ISEM dio a conocer que, si bien los casos de mordeduras son muy esporádicos, en 2017 sólo se registraron dos incidencias de este tipo, las consecuencias de una agresión por este tipo de araña pueden llevar a un desenlace fatal si no se atiende oportunamente.

DIFUNDEN NOMBRES DE LOS GANADORES DE CERTAMEN ESTATAL DE LITERATURA “ LAURA MENDEZ DE CUENCA”

• Está concurso enfocado en difundir e incentivar la producción literaria en el estado.
• Participan 24 escritores en la segunda edición de este concurso.
• Declaran desiertas dos categorías.


Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2018. El Comité organizador, convocado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, dio a conocer las obras ganadoras de la segunda edición del Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”.

En el género de novela la obra ganadora es “El inicio de todas las cosas”, autoría de Mario Alberto Serrano Avelar, oriundo de Tepetlixpa, quien disfrutará de su premio que consta de 100 mil pesos y la edición de su obra.

Mientras que, en el género de cuento, Lobsang Castañeda Silva, de la capital mexiquense es el ganador con la obra “Historia estimable de estas tierras”, que obtuvo 100 mil pesos, así como la impresión de mil ejemplares de su libro.

Por la calidad de su composición la obra “Entonces vimos llover”, de Daniel Bernal Moreno, se llevó la mención honorífica en la categoría de cuento, obra que verá la luz, ya que será impresa como reconocimiento.

Esta segunda edición contó con la participación de 24 escritores, cuyos textos fueron dictaminados por el jurado, integrado por reconocidas personalidades del medio editorial, quienes determinaron las obras ganadoras, y ante notario público fueron abiertas las plicas de identidad, donde se certificó el anonimato de los concursantes.

Asimismo, se declararon desiertas dos categorías en el género de poesía y literatura infantil.

Este concurso literario, cuyo principal objetivo es promover la producción literaria en la entidad, hace homenaje a una profesora, feminista, escritora, articulista y poeta mexiquense.

Peña Nieto pide a legisladores del PRI Y PVEM apoyar a Meade para garantizar triunfo


En las últimas 48 horas, el presidente se reunió con operadores del PRI y demandó trabajar más


En las últimas 48 horas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los legisladores federales del PRI y del PVEM, quienes en su mayoría son operadores políticos y territoriales de la campaña electoral, y les demandó redoblar el trabajo para garantizar el triunfo del candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade.
Por la tarde noche, Peña Nieto se reunió con los diputados federales, quienes fueron trasladados en autobuses de El Lunario a Expo Bancomer, en Santa Fe. A la reunión también asistieron legisladores de Nueva Alianza.
Fuentes del Poder Legislativo detallaron que el encuentro se prolongó por casi cuatro horas.
Una de las instrucciones de Presidencia fue que los legisladores ingresarían a la comida sin teléfonos celulares. Peña Nieto llegó pasadas las 16:00 horas, y el primero en tomar la palabra fue el actual coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Carlos Iriarte Mercado, quien abrió el diálogo interactivo que sostuvieron los legisladores con el jefe del Ejecutivo, además, Jesús Sesma del Partido Verde, hizo uso de la palabra.
Desde el lunes 30 de abril, Peña Nieto se reunió con los senadores del PRI y PVEM. De acuerdo con fuentes consultadas por El Sol de México, se trató de una comida de reconocimientos y mutuos agradecimientos.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, ofreció su casa en Bosques de las Lomas para la reunión.
Entre los senadores en activo y con licencia, permeó el tema electoral. El coordinador habló de la necesidad de trabajar y apoyar a José Antonio Meade. Pidió hacer el mejor esfuerzo.
En las mesas, también fue tema de conversación la campaña del extitular de Hacienda. Se busca sumarse a las tareas del candidato Meade Kuribreña y de todos los aspirantes del tricolor y ponerle todo el ánimo, en sus respectivas entidades.
Hubo exclamaciones de ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a echarle ganas! ¡Vamos para adelante! Nadie habló de perder. Prevaleció el optimismo, según relatan asistentes a la reunión.
La comida estilo yucateco con la calidez de Emilio Gamboa, quien abrió las puertas de su casa para convivir.
El ambiente fue tan agradable que se prolongó hasta la medianoche. Solo el presidente Peña estuvo más de cinco horas: Llegó a las 16:00 y se fue después de las 21:00. Incluso cuando se despidió le gritaron: ¡Presidente! ¡Presidente! Algo así como una despedida, por los seis años que caminaron juntos.
Acompañaron al presidente, el consejero jurídico, Misha Leonel Granados y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz.

Banxico bajaría tasa este año, incluso si gana AMLO, estiman analistas


La mayor baja de la inflación podría llevar al banco central a reducir su tasa hacia el último trimestre del año.


Un mayor ajuste a la baja de la tasa de inflación motivaría al Banco de México(Banxico) a reducir la tasa de interés antes de cerrar el año, incluso si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial del 1 de julio.
La posibilidad de que gane el candidato de Morena había sido considerada por algunos analistas como uno de los factores de riesgo que podrían incentivar otro apretón monetario por parte del banco central para evitar un brusco incremento de la volatilidad en los mercados, pero ese riesgo se ha visto reducido, debido a que hay una baja probabilidad de que ocurra un desastre financiero si llega al poder.
La tasa de inflación ha estado bajando a un mayor ritmo de lo que habían anticipado economistas, por lo que estos dos elementos podrían estar apresurando el primer recorte en la tasa de referencia que actualmente se ubica en 7.75 por ciento.
“Con la inflación en México ahora cayendo bastante, creemos que Banxico podría recortar las tasas de interés en más de lo que estima el mercado para este año y el próximo, incluso si AMLO gana en julio. Esto debería ser positivo para los bonos en moneda local, particularmente en el extremo corto de la curva”, dijo Neil Shearing, economista en jefe de Capital Economics para mercados emergentes.
La última encuesta de Citibanamex a economistas del sector privado señaló que descendió la expectativa de la inflación general y subyacente para el cierre de 2018, a 3.95 y 3.57 por ciento, desde 4.13 y 3.69 por ciento, respectivamente. Es decir, antes de cerrar el año la inflación ya estaría dentro del rango del Banco de México.
El sondeo mostró que para el 2019, la expectativa de la inflación general se mantuvo sin cambio en 3.60 por ciento y para la inflación subyacente bajó a 3.46, desde 3.50 por ciento de la estimación previa.
“Aún más, por primera vez en el año los encuestados consideran que el siguiente movimiento por parte de Banxico sería un recorte de 25 puntos base, el cual tomaría lugar en octubre de 2018”, indicó la encuesta.
Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, señaló que salvo nuevos shocks negativos a la inflación, si el peso mexicano permanece bien anclado por debajo de 19.00 unidades por dólar y el mercado digiere bien la continua normalización esperada de la política monetaria en los Estados Unidos, el Banco de México podría separarse aún más de la Fed y dejar la tasa de referencia en 7.50 por un tiempo o incluso bajar la tasa hacia finales de año.

México, entre los países que más impuestos pagan los trabajadores


El país se ubica entre aquellos donde el impuesto sobre la renta y por seguridad social representan un gran porcentaje de los salarios de los empleados.


Si vives en México y crees que pagas un alto impuesto por lo que ganas, no te equivocas y el estudio Taxing Waves de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo demuestra.
El país se ubicó entre las naciones de la OCDE donde el impuesto sobre la renta y las retenciones por seguridad social representaron para los trabajadores un alto porcentaje de sus ingresos en 2017.
De acuerdo con el estudio, que analiza los gravámenes pagados en los 35 países que conforman el organismo internacional, el pago del impuesto sobre la renta representa el 9.8 por ciento de los ingresos salariales brutos de los trabajadores mexicanos.
Mientras que el pago de las contribuciones de seguridad social significa el 11.2 por ciento de los ingresos de los mexicanos.
Aunque el país se ubica por debajo de otras naciones como Alemania, donde los trabajadores cubren el impuesto sobre la renta con el 19.1 por ciento de sus ingresos, y la seguridad social con el 20.8 por ciento de lo que perciben.
"A pesar de eso, los alemanes obtienen algo a cambio, como seguro de salud, pensiones, cuidado de ancianos y beneficios de desempleo", señala Statista, el sitio especializado en estadísticas, que retomó el estudio de la OCDE.
Mientras que en Italia, estos dos rubros representan 21.7 por ciento y 9.5 por ciento de los ingresos brutos de los trabajadores.
Y en Francia, estos dos tipos de retenciones significan que los empleados dejan de percibir el 14.8 y 14.4 por ciento de sus ingresos brutos, de acuerdo con el estudio de la OCDE publicado la semana pasada.
En la lista elaborado por Statista se tomaron en cuenta el impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social pagadas por los empleados que no tienen beneficios fiscales.
En 2017, la porción promedio de los salarios brutos pagados en impuestos en la OCDE fue del 25.5 por ciento. Hay una diferencia considerable en las tasas impositivas entre los países y dependen en gran medida de las ganancias y el estado familiar.
El objetivo del estudio de la OCDE es mostrar cómo el impuesto sobre la renta y las contribuciones para los beneficios sociales y otros impuestos impactan los ingresos de los hogares.

México, de los países de AL más rezagados en inclusión financiera


De acuerdo con registros del Banco Mundial, México está en la cuarta posición más baja en inclusión financiera en América Latina, sólo por arriba de Haití, Nicaragua y El Salvador.
En el mundo, casi mil 700 millones de adultos no están bancarizados y la mitad de ellos vive en Bangladesh, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán



México es de los países más rezagados en inclusión financiera de América Latina al ocupar la cuarta posición más baja, señalan registros del Banco Mundial.
En el país, 36.9 por ciento de adultos mayores de 15 años tiene una cuenta en alguna institución financiera, con lo que se ubicó debajo del 69 por ciento del promedio mundial y del 54.4 por ciento en Latinoamérica, según 'La base de datos Global Findex 2017'.
En la región, sólo están por debajo de México los siguientes países: Haití, con 32.6 por ciento; Nicaragua, con 30.9 por ciento; y El Salvador, con 30.4 por ciento.
Los primeros lugares en América Latina correspondieron a Chile, Venezuela y Brasil, con 74.3, 73.5 y 70 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el informe, la proporción de adultos en el mundo con una cuenta subió de 62 por ciento en 2014 a 69 por ciento en 2017. Esto implicó que cerca de 515 millones de adultos abrieron una cuenta en una institución financiera o a través de un proveedor de dinero móvil.
El organismo explicó que dicho progreso fue impulsado recientemente por los pagos digitales, las políticas gubernamentales y una nueva generación de servicios financieros vía telefonía celular e Internet.
Pero se mantuvo la brecha global entre hombres y mujeres con una cuenta con 72 y 65 por ciento, en cada caso, así como la brecha entre ricos y pobres. En 60 por ciento de los hogares más ricos, 74 de cada 100 adultos tienen una cuenta, contra 61 de cada 100 adultos en el 40 por ciento de hogares más pobres.
En el mundo, casi mil 700 millones de adultos no están bancarizados y la mitad vive en Bangladesh, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán. Sólo 32 países muestran una proporción menor que México, la mayoría en África.

Conasami resolverá en breve si habrá alza al salario mínimo: Campa


A pesar de que en los primeros meses del año el balance del empleo fue positivo y la inflación registró una tendencia a la baja, los encargados de tomar esta decisión dijeron que deben de ser muy cuidadosos para no afectar la economía.


El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, aseguró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) resolverá en breve si habrá un alza al salario mínimo, pues en los primeros meses del año el balance del empleo es positivo y la inflación registra una tendencia a la baja.
Tanto la Conasami como la STPS fijaron como plazo el primer cuatrimestre del 2018 para evaluar las condiciones económicas, de tal forma que al término de ese periodo pudieran sentarse gobierno, patrones y sindicatos para fijar un aumento al salario mínimo.
"La Comisión, en la reunión de la semana pasada, anunció que ya está en el proceso de análisis para resolver en breve lo relativo al incremento o no del salario mínimo, una vez que ha concluido el primer cuatrimestre del año", dijo en entrevista al término del Sorteo Mayor del Billete Conmemorativo del Premio Nacional del Trabajo.
Sobre si la tendencia a la baja de la inflación durante los primeros meses del año es un factor que daría pie a aumentar el salario mínimo, respondió que "es algo que estará revisando la Conasami y resolviendo a partir de lo que ellos han comprometido a partir de una racionalidad económica, lo estarán resolviendo en los próximos días".
Campa dijo que, a pesar de que la economía y el empleo muestran signos positivos, "de lo que se trata ahora es ser muy cuidadoso para garantizar que una decisión que se tome en la economía no afecte el comportamiento de empleo y de los precios".

Priistas y panistas votarían por Morena si Meade y Anaya se unen: AMLO


El candidato presidencial por la coalición 'Juntos Haremos Historia' señaló una encuesta hecha a priistas al hablar de una alianza entre los adversarios del morenista.


Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, dijo durante un mitin en Ciudad Serdán, Puebla, que de acuerdo con una encuesta, si Meade y Anaya se unen para combatirlo, los simpatizantes del PRI votarían por él.
“Hoy me estaban diciendo de una encuesta en la que les preguntan a los priistas que si se une Meade con Anaya para enfrentarnos, si ellos seguirían votando por Meade. El 80 por ciento contesta que no, que votarían por nosotros (sic)”.
El pasado 20 de abril, Jorge Castañeda Gutman, uno de los principales asesores de Ricardo Anaya, candidato a la presidencia por el PAN, sugirió una alianza entre la coalición 'Por México al Frente' y el PRI con miras a derrotar a López Obrador en la contienda electoral.
El tabasqueño sacó a relucir el tema este martes mientras reiteraba su compromiso de echar atrás la reforma educativa.
Además, el aspirante morenista señaló que en caso de hacer la misma pregunta a panistas el resultado sería el mismo: los del PAN se pasarían con Morena. Añadió que en caso de una declinación “se la ponen más fácil” porque ganaría la Presidencia por una diferencia aproximada de 40 puntos porcentuales.
AMLO aprovechó que se encontraba en Puebla para pedir a los asistentes que no se dejen llevar por la campaña del ‘voto cruzado’, donde se pide que voten sólo por López Obrador y no por los demás candidatos de Morena. El candidato exhortó a los asistentes a votar por los candidatos de Morena y, con ello, evitar que elijan a Martha Erika Alonso, candidata a gobernadora de Puebla por el PAN y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
“Va a ser muy incómodo, toco madera, tener que ponerme de acuerdo con la esposa de Moreno Valle (...) lo digo con todo respeto. Yo quiero ponerme de acuerdo con Miguel Barbosa”, señaló López Obrador tras indicar que en México el poder no se hereda ni hay monarquías.
AMLO estuvo acompañado de Barbosa, candidato a gobernador de dicha entidad, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, candidatos de Puebla al Senado, todos por la coalición encabezada por Obrador.

AMLO, vulnerable; Anaya, menos favorecido para enfrentarlo: WSJ


El texto 'La carrera de dos hombres en México', de Anastasia O’Grady, revela que la campaña de México dio un gran salto con el primer debate, que arrojó 'dos indicaciones tempranas'.


El debate presidencial del domingo 22 de abril demostró entre otras cosas que el candidato delantero, Andrés Manuel López Obrador, es vulnerable, y que el abanderado de 'Por México al Frente', Ricardo Anaya Cortés, es menos favorecido ante el político tabasqueño, destacó un artículo del diario The Wall Street Journal.
El texto: “La carrera de dos hombres en México”, escrito por la periodista Mary Anastasia O’Grady, revela que la campaña presidencial de México dio un gran salto con la realización del primero de tres debates televisados, el cual arrojó “dos indicaciones tempranas”.
La primera de ellas -de acuerdo con la periodista- es que salvo un desarrollo inesperado, en este momento la carrera es de dos hombres: el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y Ricardo Anaya, abanderado del PAN, PRD y MC, aunque es “el menos favorecido”.
La segunda indicación es que López Obrador es vulnerable, destaca el artículo periodístico de The Wall Street Journal.
Refiere que una encuesta de Consulta Mitofsky realizada a mediados de abril, le dio el 32 por ciento de las preferencias al político tabasqueño, y el 25 por ciento a Anaya Cortés, pero el 25 por ciento de los encuestados estaba indeciso, y otro 20 por ciento se dividió entre los otros tres candidatos.
Resalta que a su vez, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, tuvo un 17 por ciento en dicha encuesta, "un economista y un hábil tecnócrata entrenado en Yale", y que ha encabezado diversas secretarías de Estado, incluida Hacienda y la Cancillería, aunque no es un político natural.
Se considera que Meade es una persona honesta, pero es improbable que supere la percepción de los votantes acerca de los miembros de partido y políticos del PRI, que se ven casi genéticamente predispuestos a incumplir las reglas y enriquecer sus bolsillos.
El texto afirma que Meade es un tecnócrata capaz que ha tenido una variedad de cargos - relaciones exteriores, energía y finanzas públicas- pero no es un político natural y no tiene una conexión con los votantes.
El artículo señala también que las críticas al gobierno, “son una responsabilidad que incluso un político hábil encontraría difícil de superar”.
En ese sentido, la periodista de The Wall Street Journal resalta que la historia probablemente será más amable con el presidente Enrique Peña Nieto que los mexicanos en la actualidad.
Destacó que al principio de su mandato, Peña Nieto pasó un capital político serio enmendando la Constitución, para introducir competencia en los sectores de energía y telecomunicaciones, e imponer estándares en el poderoso sindicato de maestros.
“Estas reformas fueron consideradas como un tercer riel en la política mexicana solo una década antes. Sin embargo, las ganancias de las reformas estructurales se materializan a largo plazo”, puntualizó.
Así, Meade Kuribreña es ampliamente considerado como una persona honesta, pero tiene en contra la percepción de los votantes sobre algunos políticos priistas, “él cree en continuar la modernización de México y su integración económica en América del Norte”.
Por su parte, Anaya Cortés es un político panista de 39 años, aunque también ha dirigido negocios familiares a lo largo de los años, mientras que el candidato de Morena, de 64 años, ha dedicado su vida a la política, gran parte de ella en el PRI, incluso como presidente del partido en Tabasco en 1988
“Sus promesas de revertir las reformas económicas son parte de su visión de que México necesita regresar a los días del populismo, nacionalismo y corporativismo”, destacó el artículo.

SAT confirma: es fantasma la empresa a la que Anaya le vendió


El vocero de José Antonio Meade, Javier Lozano, dijo que miente Ricardo Anaya al afirmar que la nave industrial fue vendida a Juan Carlos Reyes García.


CIUDAD DE MÉXICO.- Manhattan Master Plant Development, empresa que compró en 54 millones de pesos una nave industrial propiedad de Ricardo Anaya y su familia, fue declarada como “empresa fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así lo revelan registros que el propio SAT publicó en su portal. Según el listado, el 16 de febrero Manhattan Master Plant Development fue incluida en una lista de 146 empresas que son usadas para mover dinero con el objeto de ocultar su origen, es decir, lavar dinero.
La citada empresa se constituyó con un capital de 10 mil pesos, cinco mil los puso Luis Alberto López López y cinco mil los aportó María Amada Ramírez Vega. Se trata del chofer de Manuel Barreiro y la esposa de su contador.
De acuerdo con un análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, esta empresa fue utilizada para concentrar 54 millones de pesos que se movieron por entre 12 y 17 empresas y cinco países (Gibraltar, Suiza, Canadá, República Dominicana y México).
Con base en esta revelación, Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, acusó al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de mentir y estar involucrado en lavado.
“Que conste que se los dije, Ricardo Anaya miente y está metido en lavado de dinero”, dijo Lozano en un video que posteó ayer en su cuenta de Twitter.
Joaquín Adrián Xamán, abogado de dos fiscalistas que crearon todo el entramado financiero que ahora tiene contra la pared al panista, esta situación la sabía Anaya por lo que no puede deslindar de su responsabilidad. “Posterior a la compraventa, uno de mis clientes se dio cuenta de que pusieron como dueños de Manhattan Master Plant a dos colaboradores de Barreiro, cuestionó, y le dijo que había que cambiarlos. Le pidió a un prestanombres de mayor calidad y Barreiro puso a Juan Carlos Reyes”, dijo Xamán a El Financiero.
Recordó que el 25 de agosto de 2016, en la notaría 31 de Querétaro, se celebró el contrato de compra venta del terreno de 13.5 hectáreas entre Juni Serra SRL de CV (empresa de Anaya y su familia) y Manhattan Master Plant Development, empresa fantasma creada por Barreiro, amigo de Anaya.
Agregó que en la escritura sí aparecen como dueños de Manhattan Master Plant Development Luis Alberto López y María Amada Ramírez. Sin embargo, después se hizo un acta de asamblea de la venta de partes sociales, la cual se celebró con posterioridad a la compraventa, pero le pusieron fecha anterior para tratar de ocultar el error.
“Hicieron un convenio de negocios en el que supuestamente Juan Carlos Reyes, ya socio de la empresa con esa fecha anterior, le instruye a Luis Alberto López a que firme la compraventa… Un dato revelador es que la escritura de compraventa no se podía cambiar porque ya se había mandado al registro”, agregó.
“Anaya dijo ‘me contactaron del Parque Industrial y me dijeron que Juan Carlos Reyes quería comprar’, eso en la cronología de los hechos es imposible, porque Juan Carlos Reyes a la fecha de la compraventa no aparecía en la película, no era socio de Manhattan Master Plant Development. Por eso hay dos conclusiones lógicas: Ricardo Anaya sabe que no le compró a Juan Carlos Reyes; y Ricardo Anaya aceptó que le pusieron a una segunda persona para enderezar la versión de que le vendió a esa persona, a sabiendas de que no era cierto”, concluyó.



MEXIQUENSE DIARIO