Directorio

Directorio

miércoles, 2 de mayo de 2018

Fernanda de la Rosa: La tercera edad, sensible e invisible ante el maltrato



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


Ecatepec, Estado de México.- El aislamiento y la vulneración de la tercera edad en varias partes de México es poco visible, pero no por ello menor: hay escasas instituciones que atienden la problemática y esta se alimenta de la desinformación y unos lazos familiares a menudo complicados.
Después de una vida de esfuerzo la sociedad debe reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, y proveer los satisfactores necesarios, en forma de bienes o servicios, frente a los retos vinculados al envejecimiento demográfico.
El maltrato se da contra cualquier adulto mayor sin distinción de su condición económica, su grado educativo o si es dependiente o independiente de sus familiares. Sin embargo, los adultos mayores con dependencia tienden a sufrir mayores niveles de maltrato.
Al respecto, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa señaló que “también es importante estar al tanto del estado emocional y de salud de los abuelitos que viven solos, además de llamarlos y visitarlos regularmente, a fin de evitar incidentes que los pongan en riesgo”.
En otros casos y no solo en Ecatepec, los adultos mayores no pueden ser reintegrados a su hogar porque están en situación de abandono o sus familiares se rehúsan a hacerse responsables de ellos; por lo que son trasladados a sitios donde puedan recibir atención, como una casa de retiro, mientras se realiza el proceso legal correspondiente.
Urgimos a las autoridades y a la sociedad a no escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección de las personas mayores para hacer efectivos sus derechos. Al cuidar sus derechos, los adultos mayores podrán mejorar su calidad de vida y no verse vulnerables ante cualquier situación de discriminación o maltrato a su persona.
Un punto donde los abuelitos se van en la necesidad de ser reubicados a Casas del Adulto Mayor, se debe a que los lazos familiares son una soga que aprieta de tal manera que incluso puede llegar a asfixiar, ya que la mayoría son víctimas de sus propios hijos.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario