Directorio

Directorio

miércoles, 2 de mayo de 2018

Banxico bajaría tasa este año, incluso si gana AMLO, estiman analistas


La mayor baja de la inflación podría llevar al banco central a reducir su tasa hacia el último trimestre del año.


Un mayor ajuste a la baja de la tasa de inflación motivaría al Banco de México(Banxico) a reducir la tasa de interés antes de cerrar el año, incluso si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial del 1 de julio.
La posibilidad de que gane el candidato de Morena había sido considerada por algunos analistas como uno de los factores de riesgo que podrían incentivar otro apretón monetario por parte del banco central para evitar un brusco incremento de la volatilidad en los mercados, pero ese riesgo se ha visto reducido, debido a que hay una baja probabilidad de que ocurra un desastre financiero si llega al poder.
La tasa de inflación ha estado bajando a un mayor ritmo de lo que habían anticipado economistas, por lo que estos dos elementos podrían estar apresurando el primer recorte en la tasa de referencia que actualmente se ubica en 7.75 por ciento.
“Con la inflación en México ahora cayendo bastante, creemos que Banxico podría recortar las tasas de interés en más de lo que estima el mercado para este año y el próximo, incluso si AMLO gana en julio. Esto debería ser positivo para los bonos en moneda local, particularmente en el extremo corto de la curva”, dijo Neil Shearing, economista en jefe de Capital Economics para mercados emergentes.
La última encuesta de Citibanamex a economistas del sector privado señaló que descendió la expectativa de la inflación general y subyacente para el cierre de 2018, a 3.95 y 3.57 por ciento, desde 4.13 y 3.69 por ciento, respectivamente. Es decir, antes de cerrar el año la inflación ya estaría dentro del rango del Banco de México.
El sondeo mostró que para el 2019, la expectativa de la inflación general se mantuvo sin cambio en 3.60 por ciento y para la inflación subyacente bajó a 3.46, desde 3.50 por ciento de la estimación previa.
“Aún más, por primera vez en el año los encuestados consideran que el siguiente movimiento por parte de Banxico sería un recorte de 25 puntos base, el cual tomaría lugar en octubre de 2018”, indicó la encuesta.
Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, señaló que salvo nuevos shocks negativos a la inflación, si el peso mexicano permanece bien anclado por debajo de 19.00 unidades por dólar y el mercado digiere bien la continua normalización esperada de la política monetaria en los Estados Unidos, el Banco de México podría separarse aún más de la Fed y dejar la tasa de referencia en 7.50 por un tiempo o incluso bajar la tasa hacia finales de año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario