Directorio

Directorio

viernes, 13 de enero de 2023

Ecatepec aplica plan de austeridad; reduce 84% gasto en combustibles

En los últimos cuatro años, el gasto en combustible del gobierno de Ecatepec se redujo en un 84%, como parte del plan de austeridad y de las políticas anticorrupción implementadas por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 

Datos de un análisis realizado por la Tesorería Municipal, revelan que en 2016 se destinaron 883 mil pesos al año para el pago de combustible por vehículo oficial, mientras que en 2022 la inversión fue de 149 mil pesos por unidad.

De acuerdo con el informe, en la anterior administración municipal únicamente se contaba con 138 vehículos oficiales para brindar seguridad y servicios a la población, mientras que en el actual gobierno se cuenta con una flotilla de 653 unidades, de las cuales 450 son patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

En el año 2016, el gobierno de Ecatepec erogó más de 121 millones de pesos para el pago de combustible suministrado a las 138 unidades oficiales, mientras que en 2022 se erogaron 97 millones de pesos para abastecer de combustible a 653 vehículos.

Esto representa que el gasto de combustible por vehículo en operación se redujo en 84%

"Esto es el resultado de una mayor disciplina financiera y del combate a la corrupción que hemos aplicado desde el inicio de nuestro primer periodo de gobierno en 2019, lo que ha dado lugar a que hoy tengamos muchas más unidades para atender las necesidades de la población y un menor gasto en combustibles", indicó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Vilchis Contreras reveló que los recursos obtenidos por el ahorro en el consumo de combustible, se han empleado en programas, obras y acciones de gobierno en beneficio de los ecatepenses. Recordó que gracias a la salud financiera, el ayuntamiento no ha adquirido deuda durante su gestión y por el contrario se han brindado incluso apoyos económicos a padres y madres solteras, a través de la tarjeta La Valedora.

El edil reiteró que el plan de austeridad y el combate a la corrupción continuará vigente durante su administración, con el objetivo de poder destinar esos recursos a obras y acciones que beneficien y mejoren las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

Edomex: litigios estratégicos

Los intentos para alterar y modificar los contenidos en los medios y acallar la libertad de prensa avanzan rápidamente.



Raymundo Riva Palacio

 

De manera abierta y reiterada, Morena tiene una estrategia, por ahora contenida al Estado de México, donde emprende litigios estratégicos para censurar a la prensa y coartar la libertad de expresión. Lo que está haciendo es acusar a periodistas de violencia de género, para que se dicten medidas cautelares, eliminen sus críticas y blindar que juicios sobre el actuar público, no con el sexo de la persona, sean retomados por más comunicadores. Hasta ahora sus intenciones han sido frenadas, pero nada está escrito en los próximos meses, porque el laboratorio de pruebas de facto de Morena en el Estado de México, si empieza a tener éxito, se extenderá a las elecciones presidenciales y federales en 2024.

El primer botón para hacer escarmentar a periodistas y medios se apretó en 2021, cuando Leonardo Kourchenko y quien esto escribe fueron denunciados por violencia política de género por Michelle Núñez, en ese entonces candidata de Morena a la alcaldía de Valle de Bravo, luego de que publicaron que la candidata de la alianza opositora, Zudikey Rodríguez, había sido privada de su libertad por La Familia Michoacana para intimidarla y forzarla a abandonar la contienda electoral. Rodríguez se escondió y prácticamente dejó de hacer campaña, con lo cual dejó el camino abierto a Núñez.

El Instituto Electoral mexiquense dio entrada a la queja y comenzó un litigio en tribunales, donde los periodistas argumentaron que los planteamientos en sus columnas no se originaban en un tema de género, sino en su actuar público. Las columnas no sugerían un prejuicio contra las mujeres, sino analizaban la forma como el crimen organizado estaba actuando de una forma que, en los hechos, beneficiaba a Morena. Quien esto escribe apeló y ganó el caso; Kourchenko sigue peleando en tribunales.

El año pasado apretaron el segundo botón. Decenas de legisladoras de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una queja y solicitaron medidas cautelares en contra de dos periodistas, Denise Dresser y quien esto escribe, alegando que habían cometido actos de violencia de género en contra de Delfina Gómez, precandidata al gobierno del Estado de México. El Instituto Electoral mexiquense ordenó la eliminación de todos los comentarios escritos en las diversas plataformas, y abstenerse de volver a referirse a Gómez como una delincuente electoral.

Los señalamientos se sustentaban en que Gómez, cuando fue alcaldesa de Texcoco en 2015, retuvo un porcentaje del salario de trabajadores municipales, y que los más de 2 millones de pesos que les quitaron de manera no voluntaria, para financiar campañas de Morena. En enero del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena por financiamiento ilegal, pero no lo hizo con Gómez porque, pese a que ella había cometido el delito, no había sido beneficiada en lo individual.

Dresser promovió un juicio donde argumentó que las autoridades electorales mexiquenses hicieron un análisis indebido sobre la violencia política en razón de género, porque sus comentarios no fueron discriminatorios ni contenían estereotipos por el hecho de ser mujer. Las medidas cautelares para que se abstuviera de difundir contenidos similares sobre Gómez, alegó, constituían una censura previa e infringían el derecho a difundir información plural, por lo que eran ilegales. Finalmente, dijo, la resolución de la autoridad producía un efecto inhibidor, inhabilitando la participación ciudadana en el debate político.

La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución de los órganos electorales mexiquenses, pero sólo lo aplicó a favor de ella, por lo que se dejaron firmes las medidas cautelares para los demás denunciados. Quien esto escribe nunca recibió la notificación de la queja, pero sus abogados recomendaron presentar de cualquier forma un juicio electoral, donde además de retomar los argumentos de Dresser, se pidió que se reconociera el derecho de acceso a la justicia a quienes no se encuentran inmersos en la contienda electoral, como los periodistas, y que se pronunciara sobre el uso de las denuncias contra periodistas y comunicadores como mecanismos para inhibir la libre expresión de ideas en torno a los procesos electorales.

El último día del año pasado, la Sala Superior del TEPJF revocó las resoluciones de los órganos electorales mexiquenses porque no se acreditaba en la queja la violencia de género en contra de Gómez. Sin embargo, al igual que en la sentencia de Dresser, no se pronunciaron sobre el recurso para inhibir la libertad de ideas, ni hubo una resolución genérica.

Las resoluciones en el TEPJF tienen un sabor agridulce. Aunque en lo particular los periodistas ganaron sus casos, la amenaza permanece no sólo en un grupo, como los comunicadores, sino de cualquier persona en general, por la falta de una resolución que proteja a quienes sean denunciados en casos similares. Pero también dejan completamente desprotegidos a quienes no tengan una asesoría oportuna ni acceso a la justicia o recursos para defenderse. Sus resoluciones dejan puertas abiertas dentro del sistema legal para que se sigan esas prácticas inhibitorias.

El uso de las leyes para acallar a la prensa no es un caso único en México. Por ejemplo, en el contexto de la guerra en Ucrania, varios oligarcas rusos demandaron a una periodista del Financial Times por revelar detalles de sus relaciones con el presidente Vladímir Putin. Treinta y un estados en la Unión Americana tienen leyes que protegen a medios y periodistas de las demandas “SLAPP” –litigios estratégicos contra la participación pública–. Canadá y Australia aprobaron leyes similares y la Unión Europea va por ese camino. En México estamos retrasados, aunque los intentos para alterar y modificar los contenidos en los medios y acallar la libertad de prensa avanzan rápidamente.

Leyes, con Morena controlando las mayorías en las cámaras, no habrá. La libertad de expresión en procesos electorales está en las manos del TEPJF, que en las próximas denuncias de violencia de género tendrá la oportunidad, desperdiciada hasta ahora, de emitir resoluciones generales e integrales, que impidan litigios estratégicos emprendidos por los poderosos, como estamos empezando a ver de manera peligrosamente regular.

 

Las peculiares características de ómicron (enfermedad leve y transmisión alta) fueron las que impulsaron a los científicos a investigar nuevas formas de combatir al COVID.

 



El COVID-19 ha mutado y evolucionado a lo largo de tres años. Sin embargo, las vacunas -que han salvado millones de vidas- no han cambiado sustancialmente su fórmula original desde que comenzaron a fabricarse para combatir el virus SARS-CoV-2. Esto puede estar a punto de cambiar.

Investigadores de la Universidad de Boston confirmaron que una proteína, que ha ayudado a ómicron a eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas ‘originales’, podría darle una ‘pista’ a los laboratorios para crear nuevas vacunas y tratamientos contra COVID, una enfermedad que ha cobrado la vida de casi 7 millones de personas alrededor del mundo.

En un estudio publicado por la revista Nature, los investigadores señalan que la proteína NSP6 “podría tener un gran impacto positivo, ayudando potencialmente a proporcionar un nuevo objetivo para vacunas y terapias”. Además de “ser un factor esencial en el menor potencial de enfermedad de la variante, o su patogenicidad”.

De acuerdo al autor principal del estudio, el virólogo Mohsan Saeed, “este es un trabajo importante que muestra que la proteína espiga solo tiene una contribución mínima a la menor patogenicidad de ómicron, y que las mutaciones en otra proteína, NSP6, juegan un papel esencial”.

“Esto nos brinda un nuevo y emocionante concepto para futuras vacunas y terapias: si sabemos cómo debilitar el virus, podemos combatirlo mejor”, añadió.

Sobre este estudio, Jonathan Li, profesor de médica de Harvard, que este tipo de investigación tiene el potencial no solo de predecir qué variantes podrían conducir a nuevas oleadas de infección, sino también de identificar objetivos para nuevas terapias contra la COVID-19, dijo.

¿Cuántas veces te puedes contagiar de COVID-19 aún con vacunas?

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19 y no se tenía mucha información sobre la enfermedad, se creía que después de haberla contraído había menos posibilidades de recaer pero conforme pasó el tiempo se fue desvaneciendo esa pequeña esperanza.

El problema del virus que provoca el COVID es que “su estructura puede mutar lo suficiente como para que el sistema inmunológico no pueda reconocerlo como algo a lo que estuvo expuesto en el pasado”, explica el médico de cuidados intensivos Abhijit Duggal en un artículo de Cleveland Clinic.

Es decir que una persona puede contraer la enfermedad tantas veces como su cuerpo no reconozca las nuevas variantes y ¡vaya que el coronavirus ha mutado! Actualmente no solo existen variantes sino subvariantes que están provocando un repunte de contagios en distintas partes del mundo.

 

AMLO aseguró que las tareas de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX se limitarán a la ‘presencia’ y ‘protección’, para darle seguridad al pueblo.


 




El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México y respaldó la decisión de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ‘aunque nos critiquen’.

Cuestionado sobre las críticas que se han realizado diversas organizaciones de Derechos Humanos sobre una supuesta ‘militarización’ del Metro, el mandatario mexicano dijo que no escuchará a las instituciones “cómplices” de los gobiernos que verdaderamente “militarizaron” al país, “¿con qué autoridad moral hablan estas personas?”, cuestionó.

“Todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo. Si nos ponemos a actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas y sus achichincles y voceros, no haríamos nada. Nosotros tenemos que proteger al pueblo. Ellos están tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal gente; se frotan las manos y quisieran que hubiese accidentes, le desean mal al prójimo”, declaró AMLO en Palacio Nacional.

“¡Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro! ¿Por qué no hacerlo? Qué tal que sí son actos provocados y lo que quieran es que suceda una desgracia mayor. ¿No lo vamos a evitar?”, añadió.

Asimismo, el titular del Ejecutivo indicó que las tareas de la Guardia Nacional en el Metro capitalino serán de protección y presencia; sin embargo, se negó a responder si los elementos castrenses participarán en labores de inteligencia.

“Se trata de una acción preventiva, básicamente, y esto va acompañado de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico, de la situación de los talleres, vías y equipos todo, todo, todo”, dijo.

“Imagínense si la gente entra en psicosis. Después de todo lo que trabaja la gente, de todas sus fatigas, todavía traer la preocupación de que pueda haber un accidente o una agresión y que ellos salgan afectados. El propósito es hacerles saber: ‘No estás solo’, sentenció.

‘Preocupante’ la ‘militarización’ del Metro, afirman organizaciones de DH

Organizaciones como Amnistía Internacional, Fundar y Centro Prodh reprobaron el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX y calificaron la decisión como ‘preocupante’ y afirmaron que se “atenta contra el principio de excepcionalidad”.

“Es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”, manifestó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez.

En el mismo tenor, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades a respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles a través de un comunicado en redes sociales.

¿Qué tienen permitido hacer la GN en el transporte público?

Si bien aún no se especifican las labores de la Guardia Nacional en el Metro, el artículo 9 de su ley les da las siguientes autorizaciones:

Prevenir la realización de delitos.

Mantener y reestablecer el orden.

Recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo.

Llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados, en la investigación para la prevención de delitos.

Recibir denuncias de delitos.

Detener personas y asegurar bienes relacionados con delitos.

Preservar el lugar de los hechos o del hallazgo, la integridad de los indicios, huellas o vestigios, así como los instrumentos, objetos o productos del delito.

 

Rehabilita Alcaldesa de Tecámac Centros de Salud con Recursos Municipales

Señala que el objetivo es tener instalaciones dignas en beneficio de la comunidad

Con recursos municipales, Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, realiza la rehabilitación de centros de salud estatales, a fin de  tener instalaciones dignas en beneficio de la comunidad.

Al supervisar la remodelación del centro de salud de Santa María Ozumbilla, dijo que a pesar de que esta infraestructura es del gobierno del Estado de México su administración dispuso colaborar para llevar a cabo estos trabajos con presupuesto del programa “Mejorando mi Comunidad”.

Explicó que a la administración que encabeza se encargó de la iluminación total, cambiar los pisos, remodelar los baños, pintura, entre otros aspectos, como parte de una rehabilitación integral.

Gutiérrez Escalante dijo que llegó a un acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México para destinar recursos municipales, ya que el objetivo es tener instalaciones dignas para poder servir a los tecamaquenses como se merecen.

Lo mismo se ha realizado con los centros de salud que se ubican en Cinco de Mayo —que es el que estaba en peores condiciones— Xolox, San Pablo y San Mateo, entre otros, los cuales también visitará para constatar los trabajos de remodelación.

Destacó que una de las prioridades de su gobierno es tener servicios de salud de calidad y atender, a través del DIF municipal a los grupos vulnerables y a quien más lo necesita, y garantizó que en eso no se han escatimado recursos en los casi 48 meses que lleva al frente del municipio.

—oo—



MORENA, PT y PVEM irán en coalición por la gubernatura del Estado de México


Aseguraron que será el inicio del fin del grupo Atlacomulco en el Estado de México

Los partidos Morena, PT y PVEM anunciaron que conformarán una coalición para apoyar la candidatura de Delfina Gómez Álvarez.

Aseguraron que será el inicio del fin del grupo Atlacomulco en el Estado de México.

 

En Ecatepec bloquean la carretera federal Texcoco-Lechería; piden no aperturar una gasera

 



Residentes de la colonia Panorámica bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería en protesta por la construcción de un inmueble donde aseguraron se instalará próximamente una estación expendedora de gas LP.

Los manifestantes que sumaban alrededor de una treintena, alrededor de las 10:00 horas invadieron el arroyo vehicular de esta importante avenida a la altura de la avenida Chopos muy cerca del centro de Ecatepec.

Los manifestantes exigieron a las autoridades locales no permitan la edificación de un inmueble que aseguran será una gasera, indicaron pondrá en riesgo a más de un millar de familias que habitan la colonia y las comunidades aledañas.

El grupo de manifestante refirió que pidieron a quienes integran la autoridad auxiliar del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) su intervención, sin embargo, no ha sucedido por lo que determinaron bloquear esta importante vialidad que generó un severo asentamiento vehicular

“No queremos gaseras”, “no más gaseras” y “Fuera gaseras” eran las leyendas que portaban las cartulinas que los manifestantes mostraban a los automovilistas.

Los quejosos advirtieron que, en caso de no ser escuchada y atendida su petición por las autoridades locales, comenzarán a realizar bloqueos en las principales vías que conducen al centro del municipio y a la Ciudad de México, a la par de asistir al Palacio Nacional para buscar ayuda del Gobierno Federal.

Al sitio arribó personal de los gobiernos estatal y municipal para entablar un diálogo con el grupo de quejosos y lograr la liberación de la vialidad que ya presentaba una importante carga vehicular, tras acordar una mesa de diálogo los manifestantes acordaron retirarse del lugar por lo que las decenas de vehículos que se dirigían hacia la zona de Tultitlán que habían quedado varados continuaron su marcha.

 

Se suma Nueva Alianza a la coalición PRI, PAN Y PRD

·      Se realizará el registro de la coalición ante las autoridades electorales el sábado 14 de enero.



 

A la Alianza Va por el Estado de México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se integra el partido Nueva Alianza.

 

Así, serán cuatro fuerzas políticas las que defenderán el Estado de México.

 

De acuerdo con los partidos que la integran, la Alianza significa que el Estado de México -la entidad federativa más grande del país- exige una visión más amplia e incluyente, donde haya unidad, diálogo, soluciones y resultados.

 

El partido Nueva Alianza se sumó a la Alianza Va por el Estado de México durante la madrugada de este viernes, por lo que los trámites para registrar la coalición se realizarán el sábado 14 de enero.

 

La próxima elección será la más retadora y competida en la historia de la entidad mexiquense y enfrentarán este reto, hombres y mujeres valientes que están hechos en las filas del trabajo y el esfuerzo

 


VA “PAN-PRI-PRD con Nueva Alianza” en la guernatura por el Edoméx, se esper mañana se lleve a cabo el registro de esta coalición

 


Por lo que se harán modificaciones en los formatos y nuevos conceptos en el acuerdo

El registro de la coalición del PAN-PRI-PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se pospone para mañana sábado porque se realizarán adecuaciones al convenio ya que se sumó Nueva Alianza.

"Por lo que se harán modificaciones en los formatos y nuevos conceptos en el acuerdo" informaron fuentes del PRI.

Por su parte el diputado federal del PRI Miguel Sámano Peralta aseguró que debido a que se está modificando el acuerdo respectivo, el registro podría realizarse hasta este sábado 14 de enero, fecha en que vence el plazo.

"Tengo entendido que en virtud de que se está modificando, seguramente el acuerdo para que en lugar de tres sean cuatro los partidos políticos que vayan en esta gran alianza por la Defensa del Estado de México, es por ello que al final del día tenemos tiempo, el plazo (para el registro) se vence el día de mañana", expresó.

En entrevista con medios de comunicación en las instalaciones del IEEM, Sámano Peralta aseguró que la alianza esta "más fuerte que nunca", no obstante, se pospuso el registro para que el sábado 14 "completo", según la información que se le comunicó por parte del Comité Directivo Estatal.

 

IEMM ordena retirar espectaculares con la imagen de Del Moral

 


Buscan posicionarla y vulneran el principio de equidad en la contienda electoral

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó retirar los espectaculares con la imagen de la aspirante a candidata del PRI a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, en un plazo no mayor a 36 horas.

La notificación del IEEM, en respuesta a una queja promovida por Morena, señala que con esa publicidad se vulnera el principio de equidad en la contienda electoral; por lo cual, conminó a la revista a abstenerse de difundir propaganda que pudiera violentar el principio de equidad, de cara a la elección del Estado de México.

Además, advirtió que los espectaculares de la virtual precandidata del PRI a la gubernatura mexiquense, ubicados en distintas vialidades, constituyen “una estrategia de publicidad atípica o inusual”.

"Al encontrarse elementos por los cuales pudiera existir una estrategia de publicidad atípica o inusual, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, difundida por medio de espectaculares, en la que se busca posicionar a Alejandra del Moral Vela, con la circunstancia que en la actualidad se encuentra en curso el proceso electoral para renovar la gubernatura, lo que pudiera violar los principios electorales y podría constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña”.

El Instituto electoral explicó que los actos anticipados no solo los realizan las y los aspirantes, sino también las personas simpatizantes, pero además la ley prohíbe que se busque posicionar a una persona a una candidatura, fuera de los plazos establecidos, pero se puede hacer en la etapa de precampañas y en la de campañas.

El documento también señala que la estrategia de tratar de posicionar, de manera anticipada a la aspirante, puede afectar gravemente los principios de legalidad, certeza y el derecho al voto libre e informado.

También aclara que no se busca restringir la libertad de prensa, pero no está permitido que fuera de los plazos de precampaña y campaña se busque posicionar una persona, de cara al proceso electoral por la gubernatura mexiquense.

Esa propaganda ha sido identificada de acuerdo con el Instituto Electoral, en diversos puntos de la entidad mexiquense y en municipios como: Toluca, Metepec, Lerma, Ecatepec, Acolman, Coacalco y Tlalnepantla.

El órgano electoral dio un plazo de hasta 36 horas para retirar los espectaculares y la publicidad con características idénticas.

El cinco de enero, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó una denuncia formal ante el IEEM por la aparición de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público, donde Alejandra del Moral aparece en la portada de una revista.

Esa fuerza acusó que se disfrazaba propaganda anticipada como una campaña publicitaria.

Morena estimó que esa publicidad rebasó los 42 millones de pesos, es decir, el tope de gastos de precampaña que comienza este sábado 14 de enero.

 

La jefa de Gobierno de la CDMX es señalada como una de las ‘corcholatas’ favoritas para ser la candidata de Morena en 2024.

 


¿Morena ya decidió cuándo aplicará la encuesta para definir quién será su candidato o candidata para la Presidencia en 2024? Claudia Sheinbaum, una de las ‘corcholatas’ que aspira a la nominación, parece haber revelado cuándo ocurrirá.

La hoy jefa de Gobierno ha aparecido constantemente como una de las ‘favoritas’ para ser la abanderada de Morena y aliados. En la encuesta más reciente de El Financiero, la popularidad de Sheinbaum subió a 47 por ciento.

Además, a la pregunta expresa de ¿quién prefiere que sea el o la candidata de Morena para la Presidencia en 2024? La jefa de Gobierno captó 28 por ciento de las preferencias contra 24 por ciento de su más cercano perseguidor, el canciller Marcelo Ebrard.

¿Cuándo hará Morena la ‘famosa’ encuesta?

Sheinbaum dijo que “probablemente” este ejercicio quedará definido este 2023.

“Todos saben que en el partido al que pertenezco (el candidato) se elige por encuesta. La encuesta probablemente sea en el segundo semestre de este año y vamos a participar”, dijo en entrevista con Enrique Acevedo para el noticiero En Punto.

En diciembre pasado, Ebrard planteó que las y los funcionarios que quieran buscar la candidatura de Morena deben renunciar a sus cargos para participar en igualdad de condiciones. En su momento, Sheinbaum mostró su desacuerdo con ese requisito.

“No lo creo necesario. Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, manifestó el 12 de diciembre.

En la entrevista con Enrique Acevedo, Sheinbaum subrayó su compromiso con su puesto de jefa de Gobierno, especialmente ahora con los problemas registrados en el Metro.

“La mayor parte de mi tiempo está dedicada a la ciudad, así debe ser”, añadió.

La jefa de Gobierno ha sido criticada por la oposición por las giras que realiza normalmente durante los fines de semana a otros estados. De hecho, el PAN la denunció por “abandono del servicio público”, esto por el choque en la Línea 3 del Metro que dejó a una persona muerte y más de 100 heridos. Sheinbaum estaba en Michoacán al momento del incidente.

 

La depresión encabeza la lista de causas de enfermedad: OMS

 




Se estima que cerca de 50 millones de personas en la Región de las Américas viven con depresión, casi un 17% más que en 2005

Ginebra/Washington, 30 de marzo de 2017 (OMS/OPS)- La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Las nuevas estimaciones se han publicado como anticipo previo al Día Mundial de la Salud el 7 de abril, el punto más alto de la campaña anual de la OMS "Depresión: hablemos". El objetivo general de la campaña es que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo: "Estas nuevas cifras son un llamado de atención a todos los países para que reconsideren sus enfoques sobre la salud mental y la traten con la urgencia que merece".

En las Américas, cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, alrededor del 5% de la población. "La depresión nos afecta a todos. No discrimina por edad, raza o  historia personal. Puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida, y reducir su sentido de la autoestima", señaló la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Sin embargo, dijo, "incluso la depresión más grave se puede superar con un tratamiento adecuado". 

Una de las barreras para buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminación. "El continuo estigma asociado con la enfermedad mental fue la razón por la que decidimos nombrar nuestra campaña Depresión: hablemos", sostuvo el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Necesidad urgente de mayores inversiones

Un aumento en la inversión también es necesario. En muchos países, no hay, o hay muy poco, apoyo disponible para las personas con trastornos de salud mental. Incluso en los países de ingresos altos, casi el 50% de las personas con depresión no reciben tratamiento. En promedio, sólo el 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental, variando de menos del 1% en los países de bajos ingresos al 5% en los países de altos ingresos.

La inversión en salud mental beneficia el desarrollo económico. Cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento para la depresión y la ansiedad conduce a un retorno de 4 dólares en mejor salud y habilidad para trabajar. El tratamiento por lo general implica una psicoterapia o medicación antidepresiva o una combinación de los dos. Ambos enfoques pueden ser proporcionados por trabajadores de salud no especializados, siguiendo un curso corto de capacitación y utilizando la Guía de Intervención de mhGAP de la OMS. Más de 90 países -23 de ellos de las Américas-, de todos los niveles de ingresos, han introducido o ampliado programas que proporcionan tratamiento para la depresión y otros trastornos mentales usando esta guía.

La falta de acción es costosa. Según un estudio dirigido por la OMS, que calculó los costos de tratamiento y los resultados de salud en 36 países de ingresos bajos, medios y altos durante los 15 años que van de 2016 a 2030, bajos niveles de reconocimiento y acceso a la atención de la depresión y otros trastornos mentales comunes, como la ansiedad, resultan en una pérdida económica global de un billón de dólares cada año. Las pérdidas son incurridas por los hogares, los empleadores y los gobiernos. Los hogares pierden financieramente cuando la gente no puede trabajar. Los empleadores sufren cuando los empleados se vuelven menos productivos y son incapaces de trabajar. Los gobiernos tienen que pagar mayores gastos de salud y bienestar.

En las Américas, casi 7 de cada 10 personas con depresión no reciben el tratamiento que necesitan. "Debemos actuar ahora para cerrar la brecha que separa a las personas con trastornos mentales de los servicios de salud que necesitan", abogó la jefa de la Unidad de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OPS/OMS, Dévora Kestel.

Riesgos para la salud 

La OMS ha identificado fuertes vínculos entre la depresión y otros trastornos y enfermedades no transmisibles. La depresión aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón; lo contrario también es cierto, lo que significa que las personas con estas otras condiciones tienen un mayor riesgo de depresión.

La depresión también es un factor de riesgo importante para el suicidio, que reclama cientos de miles de vidas cada año.

El doctor Saxena señaló: "una mejor comprensión de la depresión y cómo se puede tratar, aunque esencial, es sólo el comienzo. Lo que tiene que seguir a continuación es la ampliación sostenida de los servicios de salud mental accesibles a todos, incluso a las poblaciones más remotas del mundo".

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.

Además, las personas con depresión normalmente padecen varios de los siguientes: pérdida de energía; cambio en el apetito; dormir más o menos; ansiedad; concentración reducida; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; y pensamientos de automutilación o suicidio.

Panel de expertos analizará retos y oportunidades frente a la depresión

Para marcar el Día Mundial de la Salud de este año, la OPS realizará el 6 de abril, de 9 a 10.30 am (hora de Washington, DC), un panel de expertos que analizará los retos y oportunidades que tiene la región de las Américas para hacer frente a la depresión. Además, expondrán las mejores estrategias para mejorar el acceso a la atención, con calidad, para tratar la depresión y otros trastornos mentales.

Entre los expositores, figuran la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne; la ministra de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana, Altagracia Guzmán; la directora de la Oficina de Investigación sobre las Disparidades y la Salud Mental Mundial del Instituto Nacional de Salud Mental de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, Pamela Collins; además de Daniel Vigo, del Grupo de Sistemas de Salud Global de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, y Patricio Márquez, especialista principal en salud pública del Banco Mundial.

 

La OMS pone foco Rojo en la depresión, segunda causa de muerte entre los jóvenes

 




“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” – OMS

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se aprovecha este día para unir esfuerzos en la concienciación de un tema específico de salud, siendo este año la campaña: “Hablemos de la depresión”.

El objetivo de “Hablemos de la depresión”, busca informar a la población en general, sobre esta enfermedad, que la causa, sus posibles consecuencias mortales y la importancia de que familiares y amigos puedan apoyar a personas que padezcan depresión.

Segunda causa de muerte entre los jóvenes

La depresión es una enfermedad seria que puede llevar al suicidio, y que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años. Es importante recordar que esta enfermedad puede aparecer en cualquier persona y que no es un signo de debilidad. Se puede tratar satisfactoriamente con terapia psicológica, con medicación antidepresiva o con la combinación de ambos.

La depresión es una enfermedad catalogada según el ‘Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales’ (DSM V), como un estado del ánimo depresivo en la mayor parte del día, con disminución considerable del placer o interés por las actividades que antes disfrutaba.

Puede acompañarse de los siguientes síntomas:

Pérdida de peso

Insomnio o hipersomnia

Agitación o enlentecimiento de las acciones

Pérdida de la energía

Sentimientos de inutilidad

Capacidad disminuida de pensar o concentrarse

Incluso, pensamientos de muerte o de ideas suicidas

La OMS, como parte de esta campaña de salud, pone a disposición de todos, varios folletos informativos con datos puntuales y relevantes, que podrá encontrar en este link.

Es muy importante empoderar a estudiantes de las carreras de salud, a los profesionales de la salud, al público en general y a los pacientes con esta enfermedad, para tomar acciones urgentes y combatir la depresión. Esto se puede realizar por medio de la difusión adecuada de información sobre el tema, la prevención y tratamiento oportuno y la creación de espacios de confianza para romper los estigmas que envuelven a la enfermedad.

Si usted o alguna persona cercana está enfrentando una depresión, no tema en buscar ayuda profesional y apoyarse en personas de su confianza.

Y recuerde, hablemos de la depresión.

 

Caja negra de tren de la línea 3 accidentado fue encontrada en camioneta




Claudia Sheinbaum señaló este hecho como parte de una serie de sucesos ‘fuera de lo normal’ en el sistema de transporte.

La caja negra de uno de los trenes accidentes en la Línea 3 fue encontrada en una camioneta, reveló este jueves Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

“Que me perdone la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México), pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras la tuvieron... que la encontró la Policía de la Investigación en una camioneta”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Esta caja fue analizada ya por elementos de la Fiscalía capitalina como parte de la investigación por el choque que dejó lesionadas a más de 100 personas y provocó la muerte de la joven Yaretzi Adriana Hernández Fregoso.

“Se aseguraron las cajas negras del tren impactado y el tren que colisionó, cuyo contenido ha sido ya debidamente interpretado y analizado por expertos en la materia y ha aportado importantes avances en la investigación”, dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, en mensaje en conjunto con la fiscala Ernestina Godoy.

Aunado a esto, la jefa de Gobierno informó que una estación de la Línea 3 fue desalojada este jueves, mientras que hubo otro problema (sin especificar cuál) en la Línea 7.

Guardia Nacional vigilará el Metro de la CDMX

Sheinbaum mencionó esto como parte del argumento por el que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo de la Guardia Nacional para realizar tareas de vigilancia en las 195 estaciones del Metro.

La mandatario afirmó que han habido “episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”, como un connato de incendio ocurrido en la Línea 5 en la tarde del miércoles.

“Todo esto hace que la jefa de Gobierno asuma su responsabilidad de proteger a los usuarios del Metro”, dijo.

El presidente López Obrador defendió la decisión de Sheinbaum de recurrir a la Guardia para la tarea.

“Decirle a quienes utilizan el Metro que lo que más nos importa, lo que más nos interesa y estamos obligados a hacerlo es garantizar la seguridad. Lo que queremos es que no haya psicosis, que encima de todos los problemas cotidianos, tengan la preocupación de algún accidente que pueda ser provocado. Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, asumimos la responsabilidad”, declaró.

Los elementos de la Guardia Nacional empezarán a asumir los trabajos de vigilancia en el Metro a partir de las 14:00 horas de este jueves.

 

AMLO comparte álbum fotográfico por aniversario luctuoso de su primera esposa

"Mujer excepcional y entrañable", escribió el mandatario en sus redes sociales




El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hace 20 años falleció Rocío Beltrán Medina, su primera esposa, quien -dijo- con solidad y amor lo acompañó en su lucha por la transformación del país en su época como opositor. 

“Hoy cumple 20 años de fallecida mi primera esposa Rocío, quien me acompañó con mucha solidaridad y amor en el inicio de nuestra lucha”. 

Por medio de sus redes sociales, el Mandatario compartió textos y fotografías de Beltrán Medina, a quien consideró una “mujer excepcional y entrañable”.

Rocío Beltrán Medina, fue socióloga por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y esposa de López Obrador por 24 años.

Lee también ¿Quién fue y de qué murió la primera esposa de AMLO, Rocío Beltrán?

Beltrán Medina acompañó a López Obrador en sus manifestaciones y mítines por el país y tuvieron tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán. 

En sus redes sociales, el Presidente de la República compartió textos y fotografías sobre su compañera de vida que se encuentran en el libro Rocío Beltrán Medina Libro de Familia editado en 2003.

 

Alejandra Del Moral reconoció la generosidad de Enrique Del Villar al declinar su aspiración a ser candidato por la gubernatura del Edoméx



Alejandra del Moral Vela, aspirante a candidata del PRI por la gubernatura del Estado de México, reconoció la "generosidad" de Enrique Vargas del Villar luego del anuncio sobre declinar de su aspiración cuál será el candidato del partido Acción Nacional para contender el 4 de junio del 2023.

A través de un tweet refirió: "Reconozco y agradezco tu generosidad en beneficio de un proyecto que conjunte a las mejores mujeres y hombres de nuestro Estado. Los mexiquenses tenemos una historia de la que sentirnos orgullosos. ¡Sigamos escribiéndola juntos! #VamosConTodo".

Enrique Vargas del Villar se baja de candidatura de la alianza PAN-PRI-PRD por Edomex

Por la mañana, Enrique Vargas del Villar coordinador de los diputados del PAN en el Congreso Mexiquense, dio a conocer que dejaba su aspiración a ser el candidato para contender por la gubernatura el próximo 4 de junio, "Convencido de la importancia que tiene para el Estado de México y para el país la consolidación de un acuerdo de esta envergadura", en referencia a la alianza entre los institutos políticos del PRI y PRD, con el PAN.

Dijo que  es que en esta ocasión ha tomado la decisión de no participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del Estado de México, toda vez que este acuerdo pasaba por un tema de género en la entidad, lo que le llevó a diversas valoraciones.

Alejandra del Moral Vela el sábado pasado durante un evento en Tlalnepantla, anunció que se registrará ante el Comité Ejecutivo Nacional y Estatal del PRI como aspirante a la candidatura el próximo 17 de enero.

Además, se prevé que esta tarde se dé a conocer el anuncio sobre el Alianza va por México en presencia de los dirigentes del PRD, PAN y PRI, Jesús Zambrano Marco Kortés y Alejandro Moreno, respectivamente, para contender por la gubernatura del Estado de México y Coahuila.
 

Reconozco y agradezco tu generosidad en beneficio de un proyecto que conjunte a las mejores mujeres y hombres de nuestro Estado. Los mexiquenses tenemos una historia de la que sentirnos orgullosos. ¡Sigamos escribiéndola juntos! 

 

La depresión es un trastorno mental





La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Supone una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.

Aparece con más frecuencia en mujeres y en personas menores de 45 años. 

El tratamiento con psicofármacos y/o psicoterapia, consiguen, en la mayoría de los casos, aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas. Una vez se han superado los síntomas de la depresión, convendrá seguir bajo tratamiento antidepresivo el tiempo necesario para evitar posibles recaídas. En algunos casos, el tratamiento deberá prolongarse de por vida.

¿Necesita una segunda opinión a distancia?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Los síntomas nucleares de la depresión son la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos.

Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.

Los síntomas más habituales son:

Tristeza patológica.

Pérdida de interés.

Disminución de la vitalidad.

Cansancio exagerado.

 

La propina si es rogatoria: PROFECO



Tras el asesinato de un comensal a manos de meseros del restaurante “La Polar” ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor ha puesto sobre la mesa el tema de cobro de propina, siendo que en muchos lugares la propina es obligatoria; es por eso que aclaró si dejar esta gratificación es obligatoria por tu consumo en algún establecimiento.

La Profeco aclara si la propina por tu consumo en algún restaurante o bar es obligatoria o sólo es un acto de cortesía.

Por tradición o cortesía, la propina es un reconocimiento del trabajo y buen servicio del restaurante y, sobre todo, al trato y atención de los meseros, aunque también puede ser entendida como una ayuda al trabajador, pero no puede ser usado como excusa para cobrarla obligatoriamente.

La Profeco subrayó que los restaurantes y bares no pueden exigir propina, pues es "una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor".

Por lo anterior, los establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que te proporcionan, cargan la propina a la cuenta de los comensales, muchas veces sin siquiera avisar, por lo que están incurriendo en una mala práctica, así lo advirtió la dependencia federal.

¿Qué hacer si te quieren cobrar propina a la fuerza?

La ley prohíbe realizar acciones que atenten contra la libertad de los consumidores, es por eso que si te quieren cobrar la propina de forma obligatoria en un restaurante o bar, éstas son algunas recomendaciones por parte de la Profeco para no caer en las malas prácticas:

Si te percatas de un incremento en el total de tu cuenta, pregúntale al mesero por qué hay una diferencia entre la suma de tu consumo y el total del ticket; si te dice que es por la propina, niégate a pagar esta imposición.

No solapes prácticas ilegales y pide hablar con el gerente o capitán del establecimiento para asegurarte de que no se trata de un “negocio” del mesero.

Si el responsable del lugar pretende que pagues la propina porque es “política de la casa”, recuérdale que es una gratificación voluntaria y no hay recurso legal para obligarte a darla.

Si te amenazan con no dejarte ir hasta que pagues la propina, puedes recordarles que el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe realizar acciones que atenten contra la libertad de los consumidores.

El asunto no debe terminar ahí. Presenta tu queja ante Profeco llamando al Teléfono del Consumidor (555 568 8722), y si logras salir victorioso de este cobro injustificado, también puedes denunciar al establecimiento ante la dependencia.