Buscan posicionarla y vulneran el principio de equidad en la contienda electoral
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó
retirar los espectaculares con la imagen de la aspirante a candidata del
PRI a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, en un plazo no mayor a 36
horas.
La notificación del IEEM, en respuesta a una queja promovida
por Morena, señala que con esa publicidad se vulnera el principio de equidad en
la contienda electoral; por lo cual, conminó a la revista a abstenerse de
difundir propaganda que pudiera violentar el principio de equidad, de cara
a la elección del Estado de México.
Además, advirtió que los espectaculares de la virtual
precandidata del PRI a la gubernatura mexiquense, ubicados en distintas
vialidades, constituyen “una estrategia de publicidad atípica o inusual”.
"Al encontrarse elementos por los cuales pudiera
existir una estrategia de publicidad atípica o inusual, por tratarse de
propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su
contenido, difundida por medio de espectaculares, en la que se busca posicionar
a Alejandra del Moral Vela, con la circunstancia que en la actualidad se
encuentra en curso el proceso electoral para renovar la gubernatura, lo que
pudiera violar los principios electorales y podría constituir actos anticipados
de precampaña y/o campaña”.
El Instituto electoral explicó que los actos anticipados no
solo los realizan las y los aspirantes, sino también las personas
simpatizantes, pero además la ley prohíbe que se busque posicionar a una
persona a una candidatura, fuera de los plazos establecidos, pero se puede
hacer en la etapa de precampañas y en la de campañas.
El documento también señala que la estrategia de tratar de
posicionar, de manera anticipada a la aspirante, puede afectar gravemente los
principios de legalidad, certeza y el derecho al voto libre e informado.
También aclara que no se busca restringir la libertad de
prensa, pero no está permitido que fuera de los plazos de precampaña y
campaña se busque posicionar una persona, de cara al proceso electoral por la
gubernatura mexiquense.
Esa propaganda ha sido identificada de acuerdo con el
Instituto Electoral, en diversos puntos de la entidad mexiquense y en
municipios como: Toluca, Metepec, Lerma, Ecatepec, Acolman, Coacalco y
Tlalnepantla.
El órgano electoral dio un plazo de hasta 36 horas para
retirar los espectaculares y la publicidad con características idénticas.
El cinco de enero, el presidente nacional de Morena, Mario
Delgado, presentó una denuncia formal ante el IEEM por la aparición de 300
espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público, donde Alejandra
del Moral aparece en la portada de una revista.
Esa fuerza acusó que se disfrazaba propaganda anticipada
como una campaña publicitaria.
Morena estimó que esa publicidad rebasó los 42 millones de
pesos, es decir, el tope de gastos de precampaña que comienza este sábado
14 de enero.
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