Directorio

Directorio

domingo, 29 de diciembre de 2019

61 Alertas Amber vigentes FGJ del Edoméx


La Fiscalía mexiquense informó que la mayor incidencia de desapariciones en 2019 se dio en la zona conurbada del Valle de México





Hasta la semana pasada la Fiscalía General de Justicia del Estado de México había detonado 165 Alertas Amber durante 2019 de las cuales 104 habían sido desactivadas, es decir, hasta el día de hoy 61 alertas continúan vigentes cifra mayor en comparación con 2018 cuando se activaron 259 Alertas Amber de las cuales 201 fueron desactivadas.

Pese a que esta es una herramienta que permite realizar la búsqueda inmediata de un menor de edad en calidad de desaparecido todavía persiste la problemática de que cuando los ciudadanos que hacen uso de ella y logran la localización de la víctima en ocasiones no lo reportan al Ministerio Público.

Ante esta situación la cifra actual de 61 alertas vigentes no significa que los menores continúen desaparecidos.

Factores de desaparición
Gran parte de la incidencia de las Alertas Amber en la entidad tienen que ver con la ausencia de manera voluntaria principalmente por conflictos familiares, mientras que en un menor porcentaje recae en situaciones como la desaparición forzada.

La FGJEM dio a conocer que las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, ya sea por desaparición forzada o por voluntad propia, presenta mayor incidencia en los municipios que conforman la zona conurbada del Valle de México, tales como Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Ecatepec.

Por si no lo viste | 90% de los jóvenes que desaparecen, regresan a sus casas
En la entidad mexiquense el programa de Alerta Amber fue implementado el 3 de abril del año 2013, para la pronta búsqueda de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de su ausencia o desaparición.

Pese a la existencia de este mecanismo el pasado mes de octubre fue activada en la entidad mexiquense la segunda alerta de género en la entidad, ahora por el alto índice de desaparición de mujeres, niños y niñas.

Como consecuencia de ello el 12 de diciembre la Legislatura mexiquense aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares.

Beneficia GEM con lactarios a servidoras públicas


• Ofrecen un espacio digno en el trabajo para la práctica de la lactancia materna.
• Garantizan el derecho a la equidad en los espacios laborales.





Toluca, Estado de México, 29 de diciembre de 2019. Angélica Cardoso Benítez, servidora pública de la Secretaría de Educación, hace uso, desde hace dos meses, del Lactario ubicado en el Palacio de Gobierno, este servicio, asegura, la ha beneficiado ya que puede extraer de manera segura su leche y guardarla para alimentar a su bebé cuando llega a casa.

“Los beneficios que he obtenido con este Lactario son muchísimos, me ha permitido que yo, al extraerme la leche, me la puedo llevar, entonces al tener este Lactario no tengo problemas físicos porque también eso después implica algunas cuestiones para nosotras, el hecho de que no nos estemos extrayendo la leche”, expresa.

Es así que las mujeres tienen la garantía de seguir dando a sus hijos un alimento con los nutrientes que los ayudarán a tener un sano crecimiento, tal como lo impulsa el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Y lo hace a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, al poner en marcha, Salas de Lactancia, espacios que tienen como objetivo, facilitar a las madres servidoras públicas su derecho a tener periodo lactante.

“El Lactario está conformado por un sillón donde ellas puedan estar cómodas, un mini refrigerador, una mesa donde puedan acomodar sus cosas, un lavamanos, tenemos un cambiador.

“Es un espacio digno donde pueden acudir las mujeres que se encuentran en tiempo de lactancia, para que aquí puedan realizar la extracción de su leche, la puedan tener resguardada, en un espacio digno, saludable, que ellas puedan tener este confort para que puedan seguir con su periodo de lactancia materna”, puntualiza Gabriela Chapa Ocampo, encargada del Lactario.

Esta implementación no sólo beneficia a los hijos, ayuda de manera económica a las familias, ya que evita la compra de fórmulas y a los centros de trabajo, porque al contar con este servicio desciende el ausentismo laboral y se logra tener una buena relación entre los jefes y trabajadoras.

“Se les invita a todas las dependencias a que se sumen a esta iniciativa de abrir esta perspectiva de género, donde las mujeres también tienen este derecho a poder acudir a extraer su leche, esto en beneficio de su familia y, por supuesto, también de la relación laboral”, enfatiza.

Es por ello, que se invita a todas las dependencias y centros de trabajo a contar con estos espacios basados en el modelo integral de conciliación entre la vida laboral y la familiar.

“Yo estoy muy agradecida con el Gobierno del estado por poner estos espacios para nosotras, que piensen en nosotras. Hace cinco años no había estos espacios, entonces era muy incómodo, hacerlo en la oficina o tener que ir al baño, también no era como muy higiénico”, comenta Angélica Cardoso.

El Lactario de Palacio se encuentra habilitado de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, quienes deseen hacer uso de él, pueden también acercarse al Club de Tareas y Ludoteca, ubicados en la Puerta 159, donde además del acceso, les brindan asesoría sobre lo que necesitan saber acerca de este espacio, cuyo único requerimiento es que las beneficiarias cuenten con sus propios utensilios.

Egresados de la ETIC 123 de Minatitlán, Veracruz generación 76-79 en afectiva Reunión





Alumnos de la generación l976-1979 de la escuela Secundaria Técnica 123 de Minatitlán Veracruz se reunieron en nostálgico pero emotiva convivencia donde se recordaron bellos momentos y hasta travesuras de cuando eran adolescentes.

La reunión Promovida por Julio Cesar Torres Uribe en su domicilio particular fue el marco para recordar que un nutrido grupo de adolescentes minatitlatecos iniciaban con gran pasión otra etapa de su formación educativa que fue el inició de la formación para desempeñarse en su vida cotidiana.

Tal vez cuarenta años representan una vida del ser humano, pero para estos egresados de la ESTI 123 de Minatitlán, Veracruz es motivo y referente de ser una gran generación, que ha contribuido en el progreso de Minatitlán a través de la consolidación de estimadas familias y grandes seres humanos integrados a la vida productiva

Detienen a militar con arma grabada con la leyenda "Lobo de la Muerte", en Ecatepec





Erick Jonathan “N”, de 32 años de edad, sargento segundo de Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena), fue detenido por portar un arma de fuego diferente a la de cargo, con la leyenda “The Wolf of Death” (Lobo de la Muerte).

La detención se realizó la madrugada de este iwrnes en la colonia Granjas Valle de Guadalupe durante el operativo Firme, encabezado por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y en el que participan elementos de diversas corporaciones.

El asegurado afirmó ser militar y portaba una pistola tipo escuadra color negra Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, diferente a la de cargo, por lo que fue detenido por su probable participación en el delito de portación de arma prohibida.

La pistola tiene en el cañón la leyenda *The Wolf of Death” (Lobo de la Muerte) y una calavera dibujada en la cacha, sin que el detenido pudiera acreditar la posesión legal de la misma, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público federal de San Cristóbal, Ecatepec.

Todos los días, el alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisa los operativos Corredores Seguros y Firme, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos, sobre todo asaltos a transeúntes y a bordo de unidades del transporte público

Pensionados del IMSS recibirán pago el 2 de enero





Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pago de la pensión a los más de 3.7 millones de beneficiarios, se realizará el día 2 de enero de 2020, ya que el primero del mes es inhábil. A partir de esa fecha podrán cobrar esta prestación en el banco y horario donde tradicionalmente lo hacen. El pago de la pensión está garantizado.

Indicó que para cualquier situación relacionada con el pago de la pensión, los interesados pueden llamar al número telefónico 800 623 2323 y escoger la Opción 3 de “Pensionados”, en donde recibirán atención de un asesor.

El Seguro Social exhortó a los pensionados a mantener sus datos de contacto actualizados, a fin de que puedan recibir mensajes informativos por parte del IMSS.

Romeritos y lomo de cerdo, favoritos de mexicanos en diciembre






Ciudad de México. El lomo de cerdo y los romeritos son algunos de los platillos típicos de la época decembrina, los cuales poseen excelentes cualidades nutritivas.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refieren que un mexicano consume en promedio 18 kilos de carne de cerdo al año y en 2018, la producción nacional de carne de cerdo superó el millon y medio de toneladas. Jalisco, Sonora y Puebla se colocaron como los principales estados productores.

El romerito es una planta que por su contenido alto en nitrógeno, proteínas y aminoácidos es comparable con el valor alimenticio de la espinaca, acelga y berro.

La Ciudad de México es la principal entidad productora de este vegetal, que en otras zonas del país, solo es considerado una maleza. En la capital del país se estima que el total del producto alcance un valor comercial alrededor de los nueve millones de pesos.

Estadísticas de la representación de la Sader en la Ciudad de México refieren que para la temporada de otoño-invierno 2019 se estima una producción de romeritos de alrededor de mil 634 toneladas en una superficie de 210 hectáreas en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco.

Sus usos tradicionales son principalmente durante Navidad, Año Nuevo, pero también en Semana Santa. En estas épocas suele cocinarse con mole, nopales, papas cambray y camarón seco, con mole y también es el protagonista de un platillo llamado revoltijo por los múltiples ingredientes que lo componen como: papa, nopales, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo.

Para muchos agricultores de la Ciudad de México el romerito representa una fuente importante de ingresos. Las principales comunidades productoras de romerito en la Ciudad de México son San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac; y San Gregorio Atlapulco en la alcaldía de Xochimilco.

En cuanto a la carne de cerdo, ésta aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro y posee la grasa más saludable, ya que su proporción de ácidos grasos mono y poliinsaturados es mayor que en la de res y cordero, pero menor que en la del pollo.

La parte que suele consumirse en estas fechas es el lomo, corte que después del solomillo es la zona del animal con más proteínas y menos grasas.

Otra característica de la carne de cerdo es su versatilidad, se puede cocinar en una receta con sabor dulce que salada.





Conagua normaliza suministro en Edoméx





Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que terminaron los trabajos de mantenimiento en los Acueductos Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan, así como en las Plantas de Bombeo Barrientos y Coyotepec, de acuerdo con lo programado en su segundo operativo.

Con ello se normalizó el suministro de agua para el municipio de Tizayuca, Hidalgo; así como para los mexiquenses de Zumpango, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nextlalpan, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, y Tlalnepantla; y las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.


En un comunicado explicó que los trabajos de la segunda etapa de mantenimiento, a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, concluyeron a las 23:15 horas del viernes, 27 de diciembre.

Indicó que también terminaron los trabajos en el Acueducto Texcoco, en los pozos del Ramal Peñón-Texcoco. Con ello, se restableció con normalidad el suministro de agua para la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Aseguró que durante los trabajos de mantenimiento, Conagua, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, apoyó en el abasto de agua mediante pipas que proporcionaron 184 mil litros de agua, en beneficio de 421 familias.

Indicó que debido a que los trabajos se programaron estratégicamente durante el periodo vacacional, las afectaciones han sido menores dado que la demanda de agua disminuye considerablemente en estas fechas.

Recordó que el cuarto operativo, y última suspensión programada, se llevará a cabo a las 20:00 horas del próximo 3 de enero y hasta el 5 de enero de 2020, en el Acueducto Tláhuac y la Planta de Bombeo La Caldera, por lo que se detendrá temporalmente la operación de los pozos del Ramal Tláhuac y Mixquic-Santa Catarina.

Lactarios, espacios dignos para la práctica de la lactancia materna

Profepa revisa daño a especies tras fiesta en el Acuario de Veracruz





Xalapa, Ver. Después de que en redes sociales se ventiló la realización de una fiesta en el área de la pecera arrecifal del Acuario de Veracruz, zona donde se prohíbe a los visitantes el uso de lámparas o flashes porque se altera a los animales, se observa el uso de cámaras fotográficas, iluminación y bocinas, por lo que la Procuraduría de Medio Ambiente ya abrió un expediente para investigar la denuncia del festejo, informó el jefe de inspección, Gaspar Monteagudo.

Dijo que acudirán a verificar el lugar con biólogos marinos y personal del Instituto Tecnológico de Boca del Río para determinar las posibles afectaciones a los especímenes.

En días recientes, la administración del Acuario de Veracruz e invitados a la celebración difundieron en Twitter imágenes y videos de la fiesta, donde se observa la presencia de mariachis, luces artificiales, flashes fotográficos y música a alto volumen.

Sin embargo, Gaspar Monteagudo aseguró que se trató de dos eventos, según las averiguaciones que se han realizado, uno fue en noviembre por el 27 aniversario del acuario y el otro fue una posada con trabajadores, el 20 de diciembre.

(Los festejos) fueron en el área que se conoce como pecera continental. Todos los que acudimos al acuario vemos que en este lugar hay luz tenue para evitar alteración dentro de las peceras. Al hacer esta fiesta y poner luces y sonido, las vibraciones pudieron afectar a los animales. Eso pasa aun con las mascotas que tenemos en casa, explicó.

Aunque dijo que el grosor de los vidrios de la enorme pecera es para evitar que colapse por la presión del agua, esto no inhibe que pase la luz o las vibraciones. Advirtió que averiguarán quién autorizó los festejos para determinar las sanciones correspondientes. No es un salón de fiestas. Si querían hacer el aniversario del acuario tenían toda la parte de afuera de la fuente o la terraza al aire libre. De por sí los animales ya viven estresados por su encierro, señaló. El gobierno del estado sólo refirió que se sancionará a los responsables e investigará cómo funciona el fideicomiso que opera este inmueble.

Olga Díaz Ordaz, vocera de la Fundación Chalchi AC, acusó que las autoridades del Acuario de Veracruz incurrieron en maltrato animal, por lo que ya enviaron una queja a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y al Comité del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano para que se revise el caso.

Lo que podemos deducir es que se violentó la norma 165 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre el bienestar de los animales en cautiverio, por eso, como fundación solicitamos a la Conanp y al Comité del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, investigar el caso.

La activista consideró que debe revisarse la pertinencia de liberar a las especies más grandes, como los delfines y los pingüinos que se tienen en cautiverio, para el lucro y el disfrute de particulares. Además, “las especies marinas quieren estar en libertad, y no que les canten El Rey”, agregó la animalista.


A la fiesta por el 27 aniversario del acuario, a la cual se sabe que acudieron más personas de la socialité de Veracruz-puerto, que personas vinculadas a la preservación y rescate de la vida marina, ha puesto en jaque a Manuel Rodríguez, administrador del acuario, de quien se buscó su opinión, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Especies sin daño: biólogo

El biólogo Raúl Marín Osorno, encargado por 27 años de la Galería 2 del Acuario de Veracruz –que incluye la pecera arrecifal y el tiburonario– descartó que la fiesta haya causado daños a las especies que ahí se encuentran. “Los muros de la pecera arrecifal y otras instalaciones son de acrílico –no vidrio–, un poderoso aislante del sonido, música, o cualquier onda acústica”.

En los videos difundidos en redes sociales puedes ver cómo los animales nadan tranquilos; un pez perturbado por el sonido comienza a golpearse, a nadar rápido, a tratar de huir de la fuente del ruido. Destacó que personal que tomó fotos del evento no utilizó flash.

Marín Osorno agregó que acudió a la fiesta, “y tras 27 años de servicio en el acuario, no iba a permitir que se afectara a las especies a su cargo; yo tengo un historial científico y sería el primero en no estar de acuerdo.


T-MEC pondrá a prueba el sistema educativo nacional: Anpec





Ciudad de México. Los cambios laborales que se adicionaron al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pondrá a prueba el sistema educativo nacional y emplazará al país en la formación de mano de obra calificada, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Durante las casi tres décadas que ha durado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó, México ha sido “un laboratorio de ensamblado de las empresas manufactureras, principalmente de la industria automotriz”, con mano de obra barata con salarios mucho más bajos que los obreros de Estados Unidos, lo cual ha sido redituable para grandes marcas.


Sin embargo, la reconversión laboral del T-MEC, enmedio del proteccionismo estadunidense, obliga a México a dar un giro extraordinario en el aparato productivo nacional para que se cumpla la promesa de inversión e incremento de la actividad productiva.

El máximo reto y preocupación de México es pasar de la mano de obra barata a la mano de obra calificada, “un salto cuántico para el que no estamos preparados” y que se dificulta porque el actual entorno económico es adverso , afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

“La prospectiva educativa es formar una ciudadanía con competencias múltiples, dominio de las nuevas tecnologías, uso intensivo de las mismas, con la posibilidad de comunicarse en varios idiomas y de ser capaces de trabajar en un ambiente colaborativo y horizontal, reto nada menor sino estratégico”, apuntó.

Señaló que entender las dimensiones de ese reto para asumirlo a la brevedad es la única vía para que México salga lo mejor librado en la nueva realidad económica y comercial que implica el T-MEC .

Aumentos salariales

Cuauhtémoc Rivera consideró que las presiones sobre México para que incremente los salarios en el sector manufacturero “es una estrategia de Estados Unidos que busca recuperar los 2 millones de empleos de la industria automotriz”.

Sostuvo que el incremento de 20 por ciento al salario mínimo para el próximo es “una gran noticia, pero no debemos echar las campanas al vuelo. El estancamiento económico del país en el año que acaba no es la mejor plataforma de lanzamiento para buscar emparejar el piso laboral de México con sus aliados comerciales de Norteamérica. Debemos tener cuidado que no se convierta en una medida contraproducente y buscar flexibilidad en su implementación”.

Suman $14 mil millones las ganancias de las Afore






Viernes 27 de diciembre de 2019. De enero a noviembre de 2019, la ganancia que obtuvieron las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) por invertir el ahorro de los trabajadores mexicanos ascendió aproximadamente a 14 mil millones de pesos, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto, de acuerdo con el organismo regulador y supervisor, supera en 9 por ciento a los 12 mil 800 millones de pesos que obtuvo el sector durante los primeros 11 meses de 2018; asimismo, a falta de un mes, ya supera ligeramente a los 13 mil 900 millones de pesos que registraron durante todo el año pasado.

Las Afore obtienen sus ingresos de la comisión que cobran a los trabajadores, la cual durante 2019 fue de 0.98 por ciento en promedio y para 2020 bajará a 0.92 por ciento.

Los ingresos totales de las administradoras entre enero y noviembre de 2019 ascendieron a 32 mil 800 millones de pesos, a los cuales, para obtener la ganancia real de las mismas, se les debe descontar 18 mil 800 millones de pesos por gastos en labores de administración, operación y comercialización.

En los primeros 11 meses del año la que reportó los mejores resultados fue Afore XXI Banorte, que al ser la más grande del mercado obtuvo una ganancia acumulada de 3 mil 64 millones de pesos.

El área de pensiones de Grupo Financiero Banorte administra un total de 8 millones 629 mil 403 cuentas individuales para el retiro, por las cuales cobra una comisión anual de 0.96 por ciento.

El segundo lugar en cuanto a ganancias obtenidas es para Citibanamex Afore con 2 mil 841 millones de pesos, producto de la comisión anual de 0.96 por ciento que le cobra a 12 millones 205 mil 661 trabajadores.

Después se encuentran Afore Sura, con una ganancia de 2 mil millones de pesos; Profuturo, mil 630 millones; Pensionissste, mil 432 millones; Coppel, 924 millones; Principal, 643 millones; Inbursa, 490 millones; Invercap, 415 millones, y Azteca, con 65 millones de pesos.

Aunque en años recientes las comisiones que cobran las Afore llevan una tendencia a la baja, sus ingresos totales han seguido en constante crecimiento, por ejemplo, en 2015 obtuvieron 27 mil millones de pesos; en 2016, 27 mil 700 millones, para 2017 la suma alcanzó los 30 mil 200 millones y para 2018 a 33 mil 200 millones de pesos.

Programa 'Salvemos Vidas' evita 145 intentos de suicidio en el Metro

bulletEl Sistema de Transporte Colectivo Metro indicó que 56 por ciento de quienes intentaron quitarse la vida fueron hombres y 44 por ciento mujeres, en un rango promedio de edad de entre 20 y 29 años.







El Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través del programa 'Salvemos Vidas', contuvo 145 intentos suicidas en diversas estaciones de la red durante 2019; la mayoría de casos se presentó en la línea 1 Observatorio-Pantitlán.

Informó que 56 por ciento de quienes intentaron quitarse la vida fueron hombres, y 44 por ciento mujeres, en un rango promedio de edad de entre 20 y 29 años; la dependencia agregó que de 2016 a la fecha se han contenido 359 intentos.

Pese a que este año se evitaron 145 suicidios, sólo 103 aceptaron atención psicólogica y canalización a instituciones de salud. El resto sólo recibió atención inicial de elementos de Seguridad Industrial e Higiene o de la Gerencia de Salud.

A través de 'Salvemos Vidas', la gerencia de Salud y Bienestar Social del STC, la psicóloga Natalia Paola Canela Prado brinda la contención y disuación al suicida, ya sea presencial o vía telefónica.

En el esquema multidisciplinario el STC mantiene coordinación permanente con instancias como las Secretarías de Salud, Seguridad Ciudadana, Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Consejo Ciudadano y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, así como el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez.

Además, el personal es capacitado en materia de Prevención del Suicidio, impartida en el Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade) del STC.

La formación incluye sensibilización sobre del suicidio y su relación con los posibles detonantes, como es atención psiquiátrica vigente o suspendida, abuso de sustancias tóxicas, problemas sentimentales, conflictos económicos, problemas de salud, abandono de los familiares, que son las principales causas.

Proponen hasta 5 años de cárcel para quien abandone a adultos mayores

bulletJuan Martín Espinoza Cárdenas, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, también propuso multas de hasta 30 mil pesos.





El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, propuso sancionar a las personas que abandonen a un adulto mayor con penas de un mes a cinco años de prisión y de 180 a 360 Unidades de Medida de Actualización (es decir, desde 15 mil 280 pesos hasta 30 mil 416 pesos).

El legislador presentó una iniciativa en ese sentido al considerar necesario modificar el Código Penal Federal, lo cual repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

Espinoza Cárdenas recordó que las personas en esa etapa de su vida requieren de atención y cuidados especiales de los que muchas veces carecen, y por el contrario se convierten en víctimas de abuso dentro de su propia familia o en los centros especiales para su cuidado.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 por ciento de los ancianos mayores de 60 años sufre alguna forma de maltrato, entre ellos golpes y situaciones que les causan depresión o abandono, señaló el diputado.

El legislador de Movimiento Ciudadano indicó que México está entre los países analizados por la OMS, en donde se encontró que existen varios tipos de maltrato hacia los adultos mayores por parte de sus familiares, como hijos, nietos, hermanos y amigos o vecinos.

Espinoza Cárdenas argumentó que, a consecuencia del maltrato que sufre este sector de la población, sufren diversas consecuencias como lesiones físicas, moretones, fracturas, que pueden tener consecuencias como provocar discapacidades, daños psicológicos, depresión, ansiedad, incluso la muerte, por lo que resulta vital protegerlos y sancionar toda persona que los abandone.

La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020: Monreal

bulletEl senador dijo que los indicadores fundamentales de la economía están mejor ahora que hace un año.





Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, dijo este domingo que, luego de mejoras en el ámbito económico en este año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está listo para dar a México crecimiento y mayor creación de empleos en 2020.

"Sin excesos ni festejos, pero los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año: tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país. La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020", escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

Apenas el 19 de diciembre, el Banco de México aplicó su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado. El referencial se ubica ahora en 7.25 por ciento, nivel registrado por última vez en febrero de 2018.

En tanto, la inflación anual de México en 2019 apunta a cerrar este año como la segunda más baja del actual siglo. Al cierre de la primera quincena de diciembre, el indicador se ubica en 2.63 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la última encuesta a especialistas del Banco de México, el promedio espera que el indicador cierre el año en 2.92 por ciento. En tanto que Citibanamex reafirmó este lunes su pronóstico de 2.9 por ciento al cierre de diciembre.

De confirmarse estos datos, la inflación de todo 2019 será la segunda menor desde el 2000, solo superada por el 2.13 por ciento de 2015.

Por su parte, el viernes 27 de diciembre el peso cerró en su mejor nivel en casi 8 meses. La moneda mexicana se apreció 0.58 por ciento, para cerrar en 18.84 unidades por dólar, según datos del Banco de México.

Organización civil busca apoyos para mujeres víctimas de la violencia

La Red de Solidaridad entre Mujeres pide a la sociedad de Toluca donar víveres







Organizaciones civiles buscan reunir apoyos para las familias de mujeres que han sufrido violencia y víctima de feminicidios.

Vania González, de "la Red de Solidaridad entre Mujeres”, explicó que se trata de una segunda colecta y también buscan apoyar a mujeres como Celia, madre de cuatro hijos que fue víctima de un envenenamiento por parte de su expareja en el estado de Nuevo León.


“En la mayoría de los casos se ventilan en los medios cuando se trata de feminicidos ya perpetrados, pero también hay muchas mujeres que han sobrevivido y sus vidas ya no vuelven hacer las mismas”, comentó.


En el caso de Celia, añadió, se logró conocer gracias a la organización “Los Machos nos Matan en México” y se comenzó a seguir hasta que se logró el apoyo de las autoridades gubernamentales de ese estado, aunque fue mínima.

“Celia es madre de cuatro hijos y su vida dio un giro absoluto debido a que su expareja la estuvo envenenando por meses, al grado que la señora cayó en coma durante un mes y por lo mismo la familia quedó en una situación económica muy difícil”, informó.


La víctima, subrayó, quedó en cama debido a que sus funciones motora y cognitivas se vieron afectadas y el hijo mayor fue quien quedó al cuidado de la familia, toda vez que el sujeto agresor huyó y los dejó sin bienes.

Ante ello, Vania González, detalló que se recurrió a esta colecta con el fin de recolectar material quirúrgico como jabón, sondas que le puedan ayudar a enfrentar este problema, pero también alimentos no perecederos que le sirvan a la familia.


Los centros de acopio se encuentran en la Casa Majun o cafeteria Cuarto Menguante ubicada en la calle de Hidalgo casi esquina Sor Juana Inés de la Cruz, donde el sábado se llevaron a cabo diversas actividades como un tendedero de testimonios, así como en un local de costura ubicado en Humboldt.

“El objetivo es que la sociedad tome acciones ante lo que esta pasando, pues la violencia contra la mujer crece día con día. De tal suerte que por eso estamos convocando a que la gente venga a donar lo que pueda desde pañales hasta frijol y arroz”, finalizó.

Célula de mujeres policía recupera vehículo con reporte de robo en Ecatepec


- El Grupo Especial Femenil de Rescate Urbano realiza labores de vigilancia en zonas fronterizas.





Un vehículo con reporte de robo fue recuperado durante patrullajes del Grupo Especial Femenil (GEF) de Rescate Urbano en la colonia Maxi 2, el cual estaba abandonado en la vía pública.

Dicho grupo, conocido también como Célula Frontera, debido a que patrulla las zonas limítrofes de Ecatepec con otros municipios y la Ciudad de México, realizaba labores de vigilancia cuando detectaron varios vehículos en aparente abandono en calles de dicha comunidad.

Al revisar los vehículos, las elementos del GEF detectaron un automóvil Gol blanco, con placas de circulación NRA-13-32, en calidad de abandonado en calle Jazmín de la colonia Maxi 2 y revisaron la matrícula en el sistema Plataforma México, que resultó con reporte de robo.

Las policías solicitaron apoyo de una grúa y el vehículo fue trasladado a instalaciones de Ocra, donde el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó la creación de la Célula Frontera, integrada por mujeres, para vigilar las zonas limítrofes con otros municipios de la entidad y con la Ciudad de México, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y evitar que delincuentes de otras localidades intenten huir o ingresar a territorio ecatepense.

Cambios fiscales para 2020 entrarán en vigor el 1 de enero

En total son 10 los más importantes





A partir de este primero de enero entrarán en vigor los cambios fiscales aprobados en el paquete fiscal 2020, en donde destaca la emisión de factura por parte de los arrendadores así como que las empresas que comercializan productos por catálogo deberán cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de vendedores.

Además del incremento del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas.

En total son 10 los cambios previstos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que buscan incrementar la recaudación fiscal y evitar la evasión fiscal.


1. Arrendamiento

Se propone hacer obligatoria la emisión de facturas por parte del arrendador. También se establecerán juicios de arrendamiento de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario a pagar rentas vencidas.

2. Ventas por catálogo

Para facilitar el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) en las ventas por catálogo, las empresas mayoristas deberán retener el impuesto del vendedor particular. Esta retención será sobre la ganancia, tomando en cuenta el precio de venta al minorista y el precio de venta sugerido en los catálogos. Antes, el vendedor por catálogo estaba obligado a pagar directamente el impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que complicaba su ejecución.

3. Ahorro

Para 2020 se propone elevar del actual 1.04 por ciento a 1.45 por ciento la tasa de retención por concepto de ISR para las inversiones en el sistema financiero. Dicho cobro no es sobre el interés obtenido por los ahorradores, sino sobre el capital.

4. Plataformas digitales

Todos los prestadores de servicios a través de plataformas digitales pagarán ISR mediante una retención de las plataformas. Para el sector de servicios de transporte terrestre de pasajeros, como Uber, así como entrega de bienes, se establecen tasas de retención mensual de 2 a 8 por ciento. Para la prestación de servicios de hospedaje, como Airbnb, de 2 a 10 por ciento. Para enajenación de bienes y prestación de servicios, que es la categoría general, de 3 a 17 por ciento. En tanto, las empresas digitales que se encuentren en el extranjero y que ofrezcan servicios de descarga de contenidos multimedia, almacenamiento de datos, intermediación entre terceros y de publicidad, tendrán que pagar vía electrónica 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

5. Outsourcing

Las personas morales o empresa y las personas físicas con actividad empresarial que reciban servicios de subcontratación laboral estarán obligadas a efectuar la retención del IVA. El acreditamiento del IVA y la deducción de las erogaciones, tratándose de subcontratación laboral, procederá siempre que se cumpla con la obligación de retención y entero del impuesto.

6. Estrategias fiscales

Los asesores fiscales estarán obligados a reportar sus estrategias contables al SAT o serán multados hasta con un millón de pesos. El fisco tendrá 8 meses para determinar si un esquema es válido o no.

7. Deudas empresariales

Se limitará a las empresas la deducción de intereses derivados de deudas. Esta medida que va en contra de las grandes compañías que adquieren préstamos muy altos. Se podrá deducir hasta 30 por ciento de los intereses que pagan las empresas en el país a partir de 2020. Los primeros 20 millones de pesos de intereses serán totalmente deducibles, por lo que la limitación de deducción aplicará a montos superiores a ese umbral.

8. Quiebras

Se propone que, cuando una empresa enfrenta un proceso de liquidación, los administradores, socios o accionistas sean responsables solidarios. Anteriormente, si la empresa presentaba en forma su declaración fiscal, avisaba al SAT en caso de un cambio de domicilio y permanecía localizable, el fisco los exentaba de la responsabilidad solidaria. Sin embargo, al eliminar esa exención, las autoridades podrán cobrar los adeudos fiscales de la empresa del patrimonio de los administradores, socios y accionistas. La medida tiene como objetivo desincentivar el uso de "liquidaciones culposas", es decir, emplear las liquidaciones como estrategia de evasión fiscal.

9. Bebidas

Se propone incrementar el IEPS sobre bebidas saborizadas a una cuota aplicable de 1.2705 pesos por litro, desde la cuota actual de 1.17 pesos. De acuerdo con el Gobierno federal, se trata de un ajuste inflacionario y se recuerda que este gravamen tiene como fin desincentivar el consumo de estos productos debido al impacto negativo que tienen en la salud.

10. Fiscalización

Se proponen requisitos más estrictos para la obtención de la firma electrónica y se amplían las causales de cancelación de certificados de sellos digitales.

'Diablitos' dejan pérdidas millonarias anuales a CFE

La Comisión Federal de Electricidad registra pérdidas superiores a los 40 mil millones de pesos a causa de los llamados "diablitos"




CIUDAD DE MÉXICO

Anualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registra pérdidas superiores a los 40 mil millones de pesos a causa de los llamados "diablitos".

Guillermo Arizmendi, coordinador nacional de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, reveló la información tras el anuncio de la participación de la CFE en la revisión que se hará a los 329 mercados capitalinos.

“El tema de los diablitos o el uso indebido de la energía eléctrica a nivel nacional, nuestras pérdidas andan alrededor del 13 por ciento, en cuanto al valor económico anda alrededor de 46 mil millones de pesos, y obviamente eso está más destacado en la industria, en las casas habitacionales de alto consumo”, manifestó.

Explicó además que los diablitos en las romerías presentan un consumo moderado, por lo que en donde se detecta el mayor número de ilícitos es en la pequeña y gran industria, a lo que se suma las residencias de alto consumo.



Senado regulará en 2020 uso lúdico de la mariguana

La discusión sobre la regulación de la producción, distribución y consumo de la mariguana inició en comisiones del Congreso de la Unión este año, pero la Cámara de Senadores no logró establecer un marco legal adecuado




CIUDAD DE MÉXICO.

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y luego de una prórroga de casi medio año, la Cámara de Senadores deberá regular el uso lúdico de la mariguana a más tardar el 30 de mayo de 2020.

Te puede interesar: Empresa paga $57 mil al mes por fumar mariguana

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció este sábado que entre los pendientes en esta cámara legislativa para desahogar en el próximo período ordinario de sesiones que inicia en febrero está la cannabis para uso recreativo.

“Pendientes para el próximo periodo legislativo: amnistía; fuero; cannabis; outsoursing; reformas judicial, electoral, financiera; economía circular; bienestar animal; derecho al olvido y a la verdad; libre desarrollo de la personalidad y leyes secundarias al art. 19, entre otros”, escribió en Twitter Monreal.

La discusión sobre la regulación de la producción, distribución y consumo de la mariguana inició en comisiones del Congreso de la Unión este año, pero la Cámara de Senadores no logró establecer un marco legal adecuado para conseguir su aprobación.

En 2018 la SCJN declaró inconstitucional la prohibición del cannabis para uso personal en la Ley General de Salud al considerarla violatoria del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El máximo tribunal del país estableció el 31 de octubre de 2019 como fecha límite para establecer la nueva legislación del cannabis, pero al no llegarse a un consenso en el Senado, esta cámara legislativa solicitó al Poder Judicial una prórroga única que vence el último día del próximo periodo ordinario de sesiones, es decir el 30 de mayo de 2020.

La iniciativa que está siendo dictaminada en comisiones del Senado establece la creación del Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este instituto daría los permisos y licencias para autorizar el uso lúdico, médico, de investigación e industrialización de la marihuana a mayores de 18 años, asociaciones, investigadores e industriales.

La ley tendría impacto en toda la cadena productiva de la mariguana, incluyendo las actividades de siembra, cosecha, almacenamiento, distribución, comercio, etiquetado, importación, patrocinio, y consumo.

A mediados de año, en un foro, durante más de cinco días, 900 personas se dieron cita en la antigua sede del Senado donde se llevaron a cabo conferencias “Rumbo a la Regulación de la Cannabis”, organizado por las Comisiones de Justicia; Salud; Estudios Legislativos, Segunda, y de Seguridad Pública.

Ahí, legisladores, empresarios, productores, activistas, consumidores, representantes de organizaciones civiles y sociedad en general, presentes o a través de redes sociales e internet, participaron y discutieron, junto con destacados panelistas nacionales e internacionales sobre la regulación de la mariguana en México, para uso médico y lúdico.



90% de ocupación hotelera en Guerrero para recibir el 2020

En Acapulco se ultiman detalles para la Gala de Pirotecnia que empezará a las 24:00 horas del día 31 de diciembre; en Taxco se ofrecen atractivos turísticos y visitas a museos y talleres para trabajar la plata





ACAPULCO, GRO.

Con motivo de las vacaciones de fin de año, este 29 de diciembre los destinos turísticos del estado de Guerrero alcanzaron promedios cercanos al 90% de ocupación hotelera, mientras que la ciudad colonial de Taxco llegó al 100%.

IMSS trabaja para unificar servicios de salud en Guerrero

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaria de Turismo del estado, este domingo, el puerto de Acapulco llego a una ocupación hotelera del 89 %, Ixtapa-Zihuatanejo 92.5%, mientras que Taxco se encuentra totalmente lleno con el 100 % de ocupación. Lo cual da un promedio estatal del 90% de ocupación en los hoteles de los destinos del Triángulo del Sol.

En Acapulco, ya se están ultimando los detalles para la Gala de Pirotecnia que empezará a las 24:00 horas del día 31 de diciembre, donde miles de cohetes de colores iluminarán la bahía de Acapulco para dar la bienvenida al año 2020. El espectáculo se podrá apreciar desde cualquier punto del puerto de Acapulco.

Los visitantes vienen a gozar del buen clima que hay en los destinos de playa, un radiante sol y la temperatura que alcanza en promedio los 29 grados, disfrutando así de las playas de Acapulco y Zihuatanejo; mientras que la ciudad colonial de Taxco ofrece sus atractivos como Pueblo Mágico, la Iglesia de Santa Prisca y los museos y talleres dónde se trabaja la plata.

Senadoras marcan presencia en leyes; 16 decretos son autoría de mujeres

Propusieron e impulsaron 55% de los decretos de leyes que ya son una realidad en el país





CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez en la historia legislativa mexicana, las mujeres irrumpieron con fuerza en el Senado, mundo dominado por los hombres, al grado que ellas propusieron e impulsaron el 55% de los decretos de reformas constitucionales, legales y creación de leyes, que nacieron en el Senado y que ahora son una realidad en todo el país.

Con base en el registro oficial del trabajo de los legisladores federales, desde el 1 de septiembre de 2018 al 26 de diciembre de 2019, el Congreso de la Unión generó 58 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, referentes exclusivamente a cambios constitucionales y legales; de ellos, 29 se originaron en el Senado y, de éstos, 16 fueron propuestos por senadoras.

Publicitada como la Legislatura de la Paridad de Género, la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se caracteriza por la presencia de mujeres casi a la par de los hombres que, desde la creación del primer Poder Legislativo del país, en el siglo XIX, dominaron el mundo de la creación del marco jurídico nacional.

De hecho, es la primera vez en 162 años que dos mujeres presiden ambas Cámaras del Congreso de la Unión. La morenista Mónica Fernández Balboa, en el Senado, y la panista Laura Rojas Hernández, en la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, por primera vez la Comisión Permanente del Congreso de la Unión será presidida exclusivamente por ellas; Laura Rojas desde el pasado 15 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2020, y Mónica Fernández desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio del próximo año.

Para el caso del Senado, de las 128 personas que integran el pleno, 65 son hombres y 63 son mujeres. Pero además, por primera vez las mujeres presiden 21 de las 46 comisiones ordinarias de trabajo, por lo que ahora también ellas tienen control en la construcción de acuerdos.

De igual manera, de las 12 personas que integran la Mesa Directiva, sólo tres son hombres: Salomón Jara y Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidentes y Primo Dothé, secretario, frente a nueve mujeres, encabezadas por Mónica Fernández Balboa, presidenta, y Guadalupe Murguía, vicepresidenta; el resto ocupa las secretarías.

Por primera vez también, la Junta de Coordinación Política, que hasta el 2018 tuvo una presencia máxima de dos mujeres, ahora tiene a cuatro de 11 integrantes; todavía la mayoría la tienen los hombres, porque se trata de un espacio que ocupan los coordinadores parlamentarios, principalmente y esos son mayoritariamente hombres.

Los resultados de los primeros 15 meses de trabajo de las senadoras de la República demuestra que su presencia numérica no se ha limitado a una presencia cuantitativa, sino también cualitativa, pues hasta el momento 16 de ellas lograron que sus iniciativas se convirtieran en realidad para cambiar el marco jurídico nacional.

En primer lugar están las morenistas Bertha Alicia Caraveo, Citlalli Hernández, Guadalupe Covarrubias, Susana Harp y Lucía Meza; las panistas Guadalupe Murguía, Minerva Hernández, Kenia López y Josefina Vázquez Mota; las priistas Sylvana Beltrones, Claudia Anaya, Vanessa Rubio y Verónica Martínez, la verdeecologista Alejandra Lagunes, la petista Nancy de la Sierra y Sasil de León, de Encuentro Social.

Y aunque no aparece en la lista de las mujeres que convirtieron propuestas en decretos legales, la morenista Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, tiene récord en procesamiento de dictámenes, pues ha sido codictaminadora del 80% de todos los dictámenes que llegaron al pleno del Senado.