Directorio

Directorio

domingo, 17 de noviembre de 2019

Ecatepec inicia instalación de alertas sísmicas

Arranca primera etapa de instalación de estos dispositivos que alertarán segundos antes que de inicie el sismo




Serán 21 las alertas sísmicas que serán instaladas en una primera etapa en zonas de alta sismicidad o con índices elevados de po blación o vulnerabilidad de Ecatepec, como en las colonias El Chamizal, Guadalupe Victoria, Jardines de Morelos, Alborada, La Estrella y Las Américas, además del palacio municipal y el DIF local.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que en los próximos dos meses serán instaladas las alertas sísmicas, muchas de las cuales estarán cerca de escuelas.

Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, Arriaga Ramírez aseguró que finalmente serán 21 las alertas sísmicas que se instalarán en Ecatepec, en cuya colocación se tomaron en cuenta las zonas de alta sismicidad y los índices de vulnerabilidad y poblacional.

Explicó que se trata de un programa de alertas tempranas, las cuales sonarán entre 30 y 90 segundos antes del sismo para permitir a la ciudadanía ponerse a salvo.

“Estamos en la etapa de la prueba de factibilidad, es decir dónde se van a instalar, y posteriormente, ya que pasemos esta prueba, pasamos a la primera instalación. Y en ese momento contaremos con el primer sistema de Alerta Temprana en Ecatepec”, reiteró.

Añadió que un estudio determinó que Ecatepec requiere 150 aleras sísmicas, aunque este año serán instaladas 21 y posteriormente serán colocadas más; prevé que al final de la actual administración, en el 2021, el municipio tendrá al menos 71 equipos.


Capturan banda de robacoches en Cuautitlán Izcalli

La víctima, quien fue amagado a mano armada, reconoció a los criminales





Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), aprehendieron a tres sujetos probablemente relacionados en el delito de robo de atomóvil con violencia en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Los hechos se suscitaron cuando elementos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), recibieron un llamado de emergencia de un hombre, quien mencionó que minutos antes cuatro sujetos que iban a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo Sentra, con cromática de transporte público, lo habían despojado de su automóvil de la marca Nissan, tipo Versa, color negro.


Los uniformados activaron el protocolo de búsqueda del vehículo, el cual derivó en el hallazgo de los probables responsables y de los automóviles sobre la calle Condominios, entre la calle Agua Caliente y calle Hidalgo, en la colonia Independencia.

La víctima llegó al lugar de los hechos luego de la aprehensión de los probables responsables, reconociendo a sus agresores y mencionando que el sujeto que lo había amagado con el arma de fuego no se encontraba ahí.

Por lo cual, Ignacio “N”, Juan Francisco “N” y Dante “N” de 28, 39 y 44 años de edad, respectivamente fueron trasladados junto con los vehículos a la Agencia del Ministerio Público de OCRA en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en donde se determinará su situación legal.

Tres sujetos golpean hasta la muerte a su víctima en el Edoméx

Le propiciaron golpiza sin piedad, causándole lesiones en todo el cuerpo que le quitaron la vida




Luego de golpear a una persona hasta la muerte, tres sujetos fueron detenidos por elementos de la policía de Nezahualcoyotl, y fueron presentados ante el Ministerio Publico donde ya se les inicio proceso penal por homicidio.

Los tres sujetos habrían interceptado a su víctima en la avenida Riva Palacio, donde lo golpearon fuertemente ocasionándole traumatismo craneoencefálico. Tras ser golpeado en todo el cuerpo, la persona perdió la vida.


Al tratar de escapar de lugar, elementos de la policía municipal de este municipio lograron arrestar a tres sujetos, quienes presuntamente, habrían llevado a cabo la mortal agresión.

Tras ser detenidos, estos individuos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de homicidio calificado y ejercitó acción penal en su contra

La Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en contra de estos tres individuos, les fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberán permanecer internos en un Penal estatal.

Edoméx mayor productor árboles de Navidad en todo México

Arranca la tercera Feria Navideña; hay disponibles mas de 300 mil árboles




El Estado de México es el líder nacional en la producción de árboles de Navidad en todo el país, pues de los más de dos millones de árbolitos en todo el país, la entidad tiene disponibles 321 mil, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez, durante la inauguración de la Tercera Fería Navideña donde se encuentran al menos 25 expositores.

En las instalaciones del Parque Ambiental Bicentenario, el funcionario estatal, acompañado por el director de Probosque, Edgar Conzuelo Contreras y el presidente de la Asociación de Silvicultores del Estado de México, Luciano Zarate, afirmó que efectivamente el Estado de México es la entidad número uno en producción de árboles de Navidad.

Indicó que año con año esta actividad se ha ido perfeccionando y por ende han crecido las plantaciones forestales comerciales en distintos municipios de la entidad, generalmente en terrenos que ya habían cambiado su vocación de forestal a agricola.

Para este año, dio a conocer Rescala Pérez que se tienen disponibles cerca de 321 mil para venta de distintos municipios del estado, por lo que esperan que la venta rebase los 300 mil árboles.

“La venta ha crecido año con año y por lo mismo hacemos la invitación a las familias que van a adquirir en esta Navidad un árbol natural, para que se lleven un árbol de Navidad mexiquense”, mencionó.

Al respecto, el titular de Probosque, Edgar Conzuelo Contreras señaló que esta feria en su tercera edición tiene como objetivo principal beneficiar a los productores mexiquenses de árboles de Navidad.

Lista la navidad en el Edoméx

Productores de la comunidad de San Pedro Atotonilco, en Atlacomulco, ofertan una variedad de plantas cuyos costos están a la mano de todos




Poco más de 30 mil nochebuenas producidas en la comunidad de San Pedro Atotonilco ya se encuentran listas para adornar los hogares esta Navidad que se avecina; los precios -señaló don Armando López- son los mismos que desde hace cinco años, prácticamente a la par de los que ofrecen productores de Zitácuaro.

Durante una visita al invernadero “Villa Atotonilco”, el productor comentó que la principal planta a comercializar es de la marca “Prestige”, patentada por los Estados Unidos.

“Aunque todavía falta un mes, la venta para nosotros ya inició y actualmente pese a que ya se han vendido algunas plantas, nuestra producción para este año será de 30 mil plantas en distintas variedades de colores como rojas, blancas, rosas y algunas otras combinaciones”, mencionó el productor.

Respecto a los precios -mencionó- “lo que hemos hecho, es bajar los costos de producción con el fin de no incrementar el precio de la planta que aquí producimos, por lo que prácticamente se han mantenido”.

Destacó que en cuanto a los tamaños, han mantenido cuatro con diferentes precios, aunque también ofrecen macetones que sólo son elaborados bajo pedido y tienen un precio especial.

¿Cuál es la fecha correcta para poner el Árbol de Navidad?
Detalló que esta cosecha comenzó desde el mes de marzo y desde entonces han estado al cuidado de la planta, de tal suerte que ya se encuentra lista para que se la lleven. Indicó que su clientela son aquellas personas que revenden la planta en otros sitios.

Destacó que "por fortuna no hubo nada que lamentar como en otros años donde las lluvias les afectó"; sin embargo han tenido que batallar con la plaga de la mosca blanca.

“Esa plaga la enfrentamos cada año y aunque se tiene controlada, si se batalla pero la tenemos que enfrentar”, añadió el productor de la comunidad de la comunidad de San Pedro Atotonilco.


Consideró que la competencia principal es la planta traída de Zitácuaro, Michoacán; no obstante es un hecho que la planta producida en la entidad y, sobre todo en esta zona, tiene una mayor calidad, pues "dura más" toda vez que está aclimatada.

Don Armando López hace un llamado a la población en general para que acuda a la comunidad de San Pedro Atotonilco y se lleve sus plantas de Nochebuena que adornen su Navidad.

“Les pedimos que vengan y escojan su planta, el precio que van a encontrar será el mejor de la región y la calidad de la Nochebuena es mejor. Quizás si encuentren un precio más bajo, pero en cuestión de calidad no creo”, finalizó.

Municipios del Edoméx deben verificar sus patrullas y automóviles antes de comenzar operativos


Con o sin patrulla ecológica se pueden llevar a cabo revisiones: Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente del Estado de México





La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México ya envió un exhorto a los 125 municipios de la entidad mexiquense para que primero verifiquen su plantilla vehicular y segundo para que aplique operativos contra aquellos vehículos que no están verificados con o sin patrulla ecológica.

Sobre el tema, Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente en la entidad, explicó que este exhorto enviado a los municipios fue tomado de buena forma y consiste en solicitarles la verificación de su plantilla vehicular, así como la supervisión de automóviles sin verificar dentro de sus territorios.

Y es que, indicó, es una forma de contribuir con el medio ambiente y además una responsabilidad del gobierno estatal y municipal, así como de los mismos ciudadanos.

"El exhorto que hacemos es que todos cumplan con las verificaciones de sus vehículos, pero también para que supervisen e inviten a los ciudadanos", subrayó.

Edomex, campeón en Árboles de Navidad en todo México
De hecho, indicó, se han tenido pláticas y se le ha dado seguimiento a las dependencias gubernamentales para que cumplan con la verificación, incluyendo las corporaciones policiacas y oficinas de gobierno.

Este exhorto, dijo, será constante, pues verificar es obligatorio en todo el Estado y si bien no ha sido muy estricta la autoridad, es necesario que la ciudadanía comprenda que no se requiera penalizar o castigar.

Sobre los operativos, manifestó Rescala Pérez que si bien sólo se ha visto que se aplican en Toluca, se han implementado en otros municipios donde las mismas patrullas ecológicas se coordinan con las diferentes corporaciones policiacas.

"Toluca ha cumplido con su responsabilidad y esto es debido a que tiene un problema mayor de calidad del aire y ante ello realiza operativos", añadió el funcionario estatal.

Estableció que los operativos para detectar vehículos sin verificar se pueden aplicar con o sin sin patrulla ecológica, es decir solo con la presencia de la policía estatal o municipal.

Respecto a la verificación relacionada con el canje de placas, informó que a los automovilistas que realizan este trámite se les brinda la posibilidad de verificar en un plazo de 60 días y si lo hacen después se les aplicará una multa de mil 600 pesos.

Finalmente aseveró que dentro del exhorto que se ha hecho a los municipios, no se revisa a detalle su parque vehicular y ello debido que aunque tengan unidades viejas, si está en buenas condiciones el motor es suficiente.

Fiscalía de Puebla detiene a alcalde de Tehuacán

A Felipe de Jesús Patjane se le investiga por el presunto uso ilícito de facultades y atribuciones en contra del municipio que gobierna.





La Fiscalia General del Estado de Puebla (FGE) confirmó este sábado la detención de Felipe de Jesús Patjane, presidente municipal en funciones de Tehuacán, por la probable comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del ayuntamiento que representa, quedando a disposición del Juez de Control.

Desde la mañana de este sábado trascendió la detención del edil, quien se dirigía a Cuernavaca, Morelos, donde pretendía contraer nupcias con su exdirectora de Turismo.

Fue hasta la tarde de este sábado que la FGE, a través de un comunicado, confirmó el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra del citado personaje.

La Fiscalía apuntó que la detención es el resultado de la investigación realizada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción con motivo de diversas denuncias.

El edil de Tehuacán tenía en su contra dos solicitudes de revocación de mandato, una por parte de regidores y otra del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de las cuales ya tenía conocimiento el Congreso del Estado.

AMLO anuncia que subastará 260 mdp en alhajas

El mandatario señaló que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, le adelantó que le entregarán esta suma en alhajas confiscadas al crimen y que irán a subasta en Los Pinos.




La Yesca, Nay.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que acordó con el gobierno de Nayarit comenzar las obras para comunicar el municipio y Guadalupe de Ocotán, con Tepic.

El mandatario federal informó que la Fiscalía General de la República entregará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado 260 millones de pesos en alhajas confiscadas al crimen, y los recursos que se obtengan por su remate serán destinados para la construcción del camino en la sierra nayarita.

"Me acaban de informar y le agradezco al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas, y esos 260 millones de pesos van a aumentar, porque esas alhajas se van a poner en subasta en lo que eran Los Pinos", enfatizó López Obrador.

Ante habitantes wixárikas de La Yesca, el Ejecutivo federal detalló que gracias a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, los bienes y recursos incautados al crimen, pueden ser puestos a disposición del gobierno para ser vendidos en tan sólo 15 días.

"Siempre dan más de lo que se estima en el avalúo, y porque la gente quiere ayudar, estoy seguro que esos 260 millones van a aumentar y será la primera partida para el camino de La Yesca; estoy haciendo este compromiso con ustedes y también decirles que vamos a continuar dando apoyos", indicó el mandatario.

El Presidente reiteró que los programas sociales, como la entrega de becas educativas, pensiones a adultos mayores y discapacitados, continuarán llegando a las comunidades indígenas.

Adelantó que se implementarán 13 mil centros del Bienestar, donde las comunidades más apartadas podrán realizar cualquier tipo de trámite gubernamental; prometió a los wixárikas que pronto les llegará el internet, por medio de una empresa estatal, para que los pueblos se conecten.

Recursos para escuelas y sembradores nayaritas
El mandatario federal anunció que a fin de año, los planteles educativos nayaritas recibirán recursos que serán gestionados por un comité de padres de familia, para dar mantenimiento a las escuelas.

También, reiteró que el programa Sembrando Vida será implementado en el Estado para reforestar los bosques de la sierra y además se darán semillas, cultivadas en viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador detalló que el programa Sembrando Vida arrancará en Nayarit a partir de enero de 2020; se estima que se siembren y reforesten 12 mil 500 hectáreas.

El programa, detalló el Presidente, generará cinco mil empleos formales en la región, mismos que se dividirán en dos mil 500 para El Nayar, y dos mil 500 para La Yesca.

El jefe del Ejecutivo prometió apoyar a los indígenas con problemas territoriales, el gobierno los asistirá, y en dado caso, indemnizaciones.

Consulado de EU emite 'toque de queda' en Nuevo Laredo

El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió un 'toque de queda nocturno' para su personal ubicado en la zona




ESTADOS UNIDOS.

NUEVO LAREDO, Tam.- El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió este sábado una alerta de seguridad para sus trabajadores en el que se anuncia un toque de queda nocturno hasta nuevo aviso, tras los hechos violentos registrados en la ciudad.


USCG Nvo Laredo

@USAConNVL
Security Alert: The Consulate continues to monitor the security situation in the city of Nuevo Laredo following violence between Mexican authorities and criminal organizations that started on November 15.


El organismo señaló, en un comunicado, que se continúa con el monitoreo de la situación de seguridad en Nuevo Laredo luego de los enfrentamientos entre autoridades y organizaciones criminales.

“Notifique a sus amigos y familiares sobre su seguridad, monitoree los medios locales para estar actualizado y evite lugares públicos”, recomendó la embajada.

Los puentes internacionales en Nuevo Laredo se encuentran este sábado abiertos y trabajando con normalidad. Sin embargo, el tráfico en algunas avenidas en Nuevo Laredo es complicado debido a que los automóviles quemados por la delincuencia organizada siguen bloqueando el paso en algunas vías.

El viernes en la noche se reportaron, al menos, seis bloqueos en distintos puntos de la ciudad en los que se utilizaron pipas, camiones y vehículos que fueron quemados por los delincuentes y utilizados para bloquear el paso de las autoridades.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acudió a uno de estos sitios para desbloquear el paso fue atacado por pistoleros. Cuando las fuerzas federales repelieron la agresión, abatieron a uno de los delincuentes. Además, decomisaron una camioneta y cinco armas.

Otro enfrentamiento se reportó en las calles cercanas a un centro comercial ubicado en el fraccionamiento Infonavit, en la colonia Benito Juárez en Nuevo Laredo.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes persiguieron a los delincuentes. Sin embargo, una de las unidades tuvo un percance vial lo que fue aprovechado por los grupos armados para huir en diferentes direcciones.

Irán por encuestas para elegir a dirigente de Morena

El partido político acordó el método de elección a la dirigencia del partido y convocó a la sesión extraordinaria de su Congreso Nacional para el próximo 30 de noviembre




CIUDAD DE MÉXICO.

El próximo 30 de noviembre en el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, los militantes aprobaran el método de encuesta por el cual se elegirá a la próxima presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Tras meses de confrontación pública, entre las titulares del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, y del Consejo Nacional, Bertha Luján, y Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Morena acordó el método de elección a la dirigencia del partido y convocar a la sesión extraordinaria de su Congreso Nacional para el próximo 30 de noviembre.

En la orden del día para el VI Congreso Nacional Extraordinario, se define en el segundo punto la aprobación del método de encuesta únicamente entre la militancia para la elección de la próxima presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en el entendido que el resto de los cargos y órganos se elegirán conforme el estatuto.

También se aprobará el plazo para que el Comité Nacional y los órganos ratificados en este congreso duren en su cargo el periodo que el Tribunal Electoral estableció.

Además de la elección de 15 miembros de la Comisión Nacional de Elecciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, había sugerido que el método de elección para dirigente del partido tenía que ser por encuesta.

El acuerdo fue firmado por Yeidckol, secretaria general en funciones de presidente, Yeidkol Polevnsky, la presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján, y Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Los tres dirigentes morenistas coincidieron que con la realización del Congreso se solventa una serie de acciones que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, propone tres reformas estatutarias para regular la elección de dirigentes, candidatos y para garantizar la justicia partidaria imparcial.

En su cuenta de Twitter, el morenista publicó sus propuestas, esto tras la serie de irregularidades que ha denunciado con respecto al proceso de elección interna.

La primera se refiere a la elección de dirigencias nacionales, estatales y municipales: propone que sea a través de una encuesta por nivel directivo, en un mismo acto y por medio de fórmulas.

La segunda es para definir los requisitos de elegibilidad de las candidaturas: sugiere que ningún funcionario federal, estatal o municipal, y que maneje programas y/o recursos públicos podrá ser candidato, si no ha renunciado con al menos tres años de antelación.

La tercera va sobre el sistema de justicia interno: sugiere que desaparezca la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que dé paso a la Comisión de Conciliación, que no sea de represión y persecución política e ideológica, como ha sido hasta ahora, señaló.

Insistió en que todos los militantes sean incluidos en el padrón, “que nadie se quede afuera”.

Impulsan tradición pulquera en Ciudad de México

Música, teatro, comida y muchos curados y pulque blanco se disfrutaron en el Museo de los Ferrocarrileros



CIUDAD DE MÉXICO

Para que la tradición no se pierda, el Gobierno capitalino organizó una fiesta pulquera.

Invitan a conocer gastronomía en Festival 'Central de Sabores'
Música, teatro, comida y muchos curados y pulque blanco se disfrutaron en el Museo de los Ferrocarrileros.

Me gusta dese hace años y mi mamá trabaja aquí en el museo y llevo dos años viviendo a la feria y me gusta todo lo que hacen, la comida que venden y pues yo invito a la gente a que venga a probar”.

Se ha perdido la tradición un poco porque las pulquerías han desaparecido y yo veo que luego a la gente joven sí les gusta (...) ojalá y no se pierda esa tradición”.

Las autoridades buscan crear un relevo generacional para que no se pierda la tradición pulquera.

Este evento tiene por finalidad crear el relevo generacional en las pulquerías que los jóvenes tomen la estafeta de los viejos pulqueros para que las pulquerías no mueran ni la industria pulquera”.

La Fiesta de las Pulquerías Tradicionales continuará este domingo de las 10 a las 17 horas en el Museo de los Ferrocarrileros, muy cerca de la Basílica de Guadalupe.

Apoyos directos, reitera el Presidente

Hacienda les daba todo lo que pedían, acusa; diputados estaban “maiceados” para la aprobación del Presupuesto




MEZQUITIC, Jal.

En torno a la negociación del presupuesto para 2020 en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las organizaciones que protestan por más recursos a que se acostumbren a la política de que los apoyos serán entregados de manera directa.

De visita en esta comunidad jalisciense, el mandatario afirmó que en antiguos regímenes la Secretaría de Hacienda asignaba el presupuesto con moches que sólo beneficiaban a organizaciones y estados, y no a la gente más humilde.

Afirmó que en su gobierno estados y municipios sólo recibirán el presupuesto que por ley les corresponde, ni más ni menos, lo justo.

Por eso ahora tenemos un poco de protesta, porque está por aprobarse el presupuesto del año próximo y estaban mal acostumbrados. ¿Saben qué hacía Hacienda? Le daba a todo el que pedía su parte, todas las organizaciones tenían, los gobiernos estatales también, gobiernos municipales, había partidas para moches.


¿Saben cómo aprobaban el presupuesto? Por unanimidad. ¿Qué significa esto? Que, si son 500 diputados, todos votaban a favor. Los maiceaban bien, pues. ¿Pero qué sucedía? Se quedaba el dinero en las organizaciones, arriba, y no le llegaba nada a la gente. Por eso ahora hay protesta, pero ya no va a ser así”, advirtió el mandatario.

En el diálogo con comunidades tetetirata, wahamatia, kiekaritari y wixárika, explicó que la Cuarta Transformación del país tiene como una de las metas principales abatir la corrupción.

Explicó, por ejemplo, que el costo del avión presidencial de más de siete mil millones de pesos habría significado más de 175 años de presupuesto para Mezquitic, que anualmente recibe sólo 40 millones de pesos.

López Obrador reiteró que los apoyos sociales se están entregando en tiempo y forma y que la cobertura ya alcanza a nueve de cada 10 hogares indígenas en el país.

En su intervención, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue increpado por su poca disposición al diálogo para solucionar problemas.

Amanece el Popocatépetl con explosión y fumarola

Autoridades federales reportaron el siniestro del volcán, así como contenido moderado de ceniza; urge a ciudadanía mantenerse alejado del color y cubrir boca y nariz




CIUDAD DE MÉXICO

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron esta mañana una fumarola de más de un kilómetro de altura proveniente del coloso, con moderado contenido de ceniza que el viento dispersó con dirección noreste.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dicha explosión fue detectada a las 08:45 horas de este domingo, con una altura de 1.2 metros.

En su cuenta @CNPC_MX de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que debido a la actividad del volcán, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Además, exhortó a la población a mantenerse alejado del coloso y en caso de caída de ceniza, cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.



Arrojan a mujer desde unidad policíaca en Teoloyucan, Estado de México



Por: Unión de Medios Digitales




Teoloyucan, Estado de México.- La noche del sábado, habitantes del barrio de Cuauxoxoca alertaron a los servicios de emergencia y a medios locales de comunicación, de la presencia de una mujer, en las inmediaciones del campo de "Los Pinos" la cual presumiblemente había sido lanzada desde una unidad de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Versiones de testigos señalaron, que alrededor de las 10:30 de la noche, se percataron de la presencia de una fémina en muy mal estado de salud, la cual presentaba signos de haber sido golpeada y ultrajada, misma que fue identificada como Liliana Castro Zamudio, gracias a una credencial de una empresa del estado de Querétaro con razón social "People Care".

Así mismo vecinos refirieron que al tratar de entrevistar a la jóven, está les dijo que un elemento de la "Policía Estatal" con el nombre de "Adrian" fue el que la había arrojado de la unidad policíaca, sin poder dar más datos al respecto, debido a que presumiblemente había sido drogada.

Momentos después una ambulancia de la localidad, arribo al lugar de los hechos, para brindarle los primeros auxilios, asegurando varios lugareños haberse percatado del momento en que la chica fue arrojada de la unidad policíaca, sin precisar más datos.