Directorio

Directorio

domingo, 17 de noviembre de 2019

Apoyos directos, reitera el Presidente

Hacienda les daba todo lo que pedían, acusa; diputados estaban “maiceados” para la aprobación del Presupuesto




MEZQUITIC, Jal.

En torno a la negociación del presupuesto para 2020 en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las organizaciones que protestan por más recursos a que se acostumbren a la política de que los apoyos serán entregados de manera directa.

De visita en esta comunidad jalisciense, el mandatario afirmó que en antiguos regímenes la Secretaría de Hacienda asignaba el presupuesto con moches que sólo beneficiaban a organizaciones y estados, y no a la gente más humilde.

Afirmó que en su gobierno estados y municipios sólo recibirán el presupuesto que por ley les corresponde, ni más ni menos, lo justo.

Por eso ahora tenemos un poco de protesta, porque está por aprobarse el presupuesto del año próximo y estaban mal acostumbrados. ¿Saben qué hacía Hacienda? Le daba a todo el que pedía su parte, todas las organizaciones tenían, los gobiernos estatales también, gobiernos municipales, había partidas para moches.


¿Saben cómo aprobaban el presupuesto? Por unanimidad. ¿Qué significa esto? Que, si son 500 diputados, todos votaban a favor. Los maiceaban bien, pues. ¿Pero qué sucedía? Se quedaba el dinero en las organizaciones, arriba, y no le llegaba nada a la gente. Por eso ahora hay protesta, pero ya no va a ser así”, advirtió el mandatario.

En el diálogo con comunidades tetetirata, wahamatia, kiekaritari y wixárika, explicó que la Cuarta Transformación del país tiene como una de las metas principales abatir la corrupción.

Explicó, por ejemplo, que el costo del avión presidencial de más de siete mil millones de pesos habría significado más de 175 años de presupuesto para Mezquitic, que anualmente recibe sólo 40 millones de pesos.

López Obrador reiteró que los apoyos sociales se están entregando en tiempo y forma y que la cobertura ya alcanza a nueve de cada 10 hogares indígenas en el país.

En su intervención, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue increpado por su poca disposición al diálogo para solucionar problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario