Directorio

Directorio

martes, 21 de marzo de 2017

Alfredo Del Mazo conoce muy bien el Estado de México: Ignacio Pichardo Lechuga



• Del Mazo sabe trabajar por y para la gente, sostuvo.

Valle de Bravo, Estado de México, 21 de marzo de 2017. Alfredo Del Mazo Maza tiene una gran ventaja frente a sus opositores en la carrera por la elección del gobernador del Estado de México: conoce perfectamente todo el territorio mexiquense, afirmó el diputado federal Ignacio Pichardo Lechuga.

“Por si eso fuera poco, Alfredo Del Mazo trae un ADN de servidor público que le ha permitido trabajar por y para la gente, por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los cargos que ha desempeñado”, puntualizó.

Precisó que si se analizan los perfiles de las aspirantes y candidatos que van a competir, el de Alfredo Del Mazo Maza es el más completo, porque él nace en el Estado de México, “habrá otros que quizá tengan un buen currículum, pero no conocen la entidad a la que aspiran gobernar”.

Pichardo Lechuga señaló que “Del Mazo es un gran candidato y una excelente opción para este momento político que se vive en la entidad”.

Agregó que el legislador con licencia es un político consolidado, completo, con un tránsito en la administración pública que va desde un gobierno municipal pasando por estructuras estatales hasta llegar al ámbito federal.

“Es una persona que ha sabido ganar elecciones y que tiene la sensibilidad de trabajar por el bien de la gente, de lograr lo que le piden los ciudadanos, de dar buenos resultados, esos son atributos importantes de un buen funcionario”, aseguró Pichardo Lechuga.

El legislador federal consideró que a pesar de su juventud, Del Mazo Maza trae una gran experiencia de buen administrador y de buen gobernante.

“Alfredo Del Mazo es un hombre que sabe escuchar, sabe trabajar de la mano de la gente y sabe dar resultados”, concluyó Ignacio Pichardo Lechuga.

Respalda PRI mexiquense trabajo de las autoridades electorales para garantizar equidad y transparencia en las elecciones del Edomex



• Programas sociales seguirán cumpliendo con sus objetivos y su ejecución será en el marco de la ley y respetando la imparcialidad, sostuvo el delegado del CEN del PRI en la entidad.

Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2017.- El delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la entidad, Ismael Hernández Deras, respaldó el trabajo que el Instituto Nacional Electoral realiza para vigilar que los programas sociales que se entregan en el territorio mexiquense no violen los principios de imparcialidad, y cumplan con su objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables.

Hernández Deras sostuvo que el acuerdo tomado por la autoridad electoral con el fin de atraer la vigilancia de los programas sociales que se entregan a las familias mexiquenses, da certeza a los partidos, pero también quita presión a las familias que los reciben y que por un tema político, más que legal, podrían dejar de recibir estos beneficios.

"Bienvenido el acuerdo, bienvenida la autonomía del INE, porque sin lugar a dudas su actuación se traducirá en un mensaje claro y transparente para la sociedad en el Estado de México, y dará certeza y confianza, elementos fundamentales para alentar la participación ciudadana", destacó Hernández Deras.

El también senador de la República afirmó que el PRI refrenda de manera permanente su compromiso de actuar apegado a la legalidad y a las disposiciones de la Ley Electoral.

“Nuestra precampaña la desarrollamos de acuerdo a lo establecido por el Código Estatal Electoral, no simulamos ni inventamos precandidatos para aprovechar tiempos y espacios de difusión”, recalcó.

En el PRI mexiquense, agregó, basamos nuestro proceso interno en la unidad y la inclusión, elementos que le han permitido al precandidato del PRI, Alfredo Del Mazo Maza, desarrollar la época de precampaña y la intercampaña apegado a la legalidad.

Esta seriedad y ese compromiso la sociedad mexiquense lo tomará muy en cuenta, puesto que ha quedado claro quién cumplió con la ley y quién simuló cumplirla, puntualizó


Fernanda de la Rosa: “Adultos mayores de Ecatepec necesitan apoyo”



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.

Ecatepec, estado de México.- La demanda social de esta población es clara: mayor atención por parte de sus respectivas familias principalmente, el hecho de que sean valorados y comprendidos sobre todo por la etapa de la vida por la que atraviesan. Como sociedad estamos obligados a no abandonar a los abuelos y brindarles la atención que ellos tienen bien merecida por toda la experiencia que en su vida han acumulado y lo que han aportado.

Con silla de ruedas, andadores, bastón y cuanto objeto fuera necesario para llegar, a esta plática motivacional donde decenas de adultos mayores asistieron a la colonia Polígono V, gracias a la invitación de la líder Gloria Moreno.

“Es necesario destacar, que los problemas y situaciones que viven los Adultos Mayores no se solucionan o superan sólo con la acción del Estado. Por el contrario, parte importante de la problemática del Adulto Mayor debe ser resuelta por la propia comunidad y, muy especialmente, al interior de la familia, la cual debe ser ayudada en esta tarea por toda la sociedad”, dijo la duodécima regidora Fernanda de la Rosa.

En tanto, vale la pena resaltar que actualmente las familias modernas en esta región de los polígonos son las abuelas, quienes en muchos de los casos están a cargo de los nietos, mientras los padres trabajan. O en ocasiones son ellos -los abuelos- los que ejercen en determinado momento la tutoría de menores, cuyos padres se encuentran en Estados Unidos trabajando.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Conmemoran en Coacalco el 211 natalicio de Benito Juárez




Benito Juárez es un ejemplo de trabajo y de inspiración, pues luchó por los que menos tienen y mostró siempre un profundo amor por nuestra patria, afirmó el presidente municipal Erwin Castelán, al encabezar la conmemoración por el 211 aniversario de su natalicio.

Al pronunciar un mensaje en el monumento a Benito Juárez ubicado en Parque Residencial Coacalco, el edil dijo que Juárez nos heredó la grandeza de sus palabras y de su ideología.

“Debemos voltear a ver nuestra historia, a nuestros héroes y nunca avergonzarnos de nuestros orígenes. Se trata de un hombre idealista, que rompió paradigmas y que tuvo la visón de construir una gran nación como la que hoy tenemos”, dijo el presidente Castelán Enríquez.

Se trata, agregó, de un hombre sumamente importante para la construcción de nuestra historia, de nuestra patria. A los niños debemos enseñarles el por qué hoy veneramos y festejamos a un mexicano sumamente importante, para que sientan el amor y el cariño por la tierra donde nacieron y por la patria en la que están creciendo.

Benito Juárez es un ejemplo de trabajo y una inspiración para que las nuevas generaciones algún día lleguen a tener su grandeza y su ideología, afirmó el edil de Coacalco de Berriozábal.

Y señaló que en el gobierno municipal se sigue el ejemplo de Benito Juárez. “Hay que estar conscientes del momento en que vivimos, y después hacer y generar acciones que se vean reflejadas en el beneficio de la gente en un mediano y largo plazo.

Además de la conmemoración por el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el edil Erwin Castelán, la síndico Nora Luz Chávez Hernández y los regidores del Ayuntamientos también realizaron una gira de trabajo en la que se inauguró obras en escuelas del municipio.

EN EL PROCESO DEL EDOMÉX DIARIAMENTE GASTARÁN LOS PARTIDOS $19 MILLONES EN LAS CAMPAÑAS

Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), si el tope de gastos de campañas se estableció esta vez en 285.5 millones de pesos. Las cuatro grandes fuerzas políticas podrán acumular un gasto histórico de hasta mil 142 millones de pesosInstituto Electoral del Estado de México (IEEM), si el tope de gastos de campañas se estableció esta vez en 285.5 millones de pesos. Las cuatro grandes fuerzas políticas podrán acumular un gasto histórico de hasta mil 142 millones de pesos.


ESTADO DE MÉXICO.- Para la elección de la gubernatura del Estado de México, los candidatos de los partidos PRI, PAN, Morena y PRD podrán gastar, en conjunto, casi 19.3 millones de pesos diarios para sus campañas durante 59 días.

De acuerdo con cifras y estimaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), si el tope de gastos de campañas se estableció esta vez en 285.5 millones de pesos para el periodo oficial de campañas –del 3 de abril al 31 de mayo–, estas cuatro grandes fuerzas políticas podrán acumular un gasto histórico de hasta mil 142 millones de pesos.

Dicho gasto supera en 28.6 por ciento al realizado en la elección de 2011, cuando con un tope de gastos de campaña de 203.8 millones de pesos, los tres candidatos de entonces pudieron gastar 611.4 millones de pesos, con una erogación de 13.5 millones de pesos diarios durante 45 días, que fue el periodo de campañas. Una diferencia de 81.7 millones de pesos más.
También se anota en el IEEM que el tope de gastos de hoy supera en un 24.3 por ciento –69.5 mdp– al que se estableció hace 12 años, cuando el límite fue de 216 millones de pesos.

Con los 285.5 millones de pesos que cada partido podrá gastar este año en el Estado de México, se podrían construir mil 140 casas de interés social, adquirir 17 millones 812 mil kilos de frijol, 25 millones 909 mil kilos de arroz o 20 millones 357 mil kilos de tortillas, reporta la diputada federal mexiquense de Morena, Sandra Luz Falcón Venegas.

Se destaca también que mientras que la bolsa de recursos públicos que se distribuyó entre los tres principales partidos en el 2011 ascendió a 431.7 millones de pesos, este año fue de 471.8 millones.

Hace seis años, de acuerdo con su votación en la última elección lo-cal, Eruviel Ávila, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, dispuso de 197.4 millones de pesos sólo para gastos de campaña; Alejandro Encinas, de la coalición PRD-PT-Convergencia, contó con 137.4 mdp; y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, recibió 96.9 millones.

Este 2017, de acuerdo con el IEEM, el partido que recibirá más recursos es el PRI, al que se le asignarán 225 millones 471 mil 152 pesos; Acción Nacional dispondrá de 131 millones 620 mil 408 pesos. El sol azteca tendrá a su disposición un financiamiento de 114 millones 775 mil 389 pesos.

DIPUTADOS ALISTAN DICTAMEN PARA REDUCIR EN 52% RECURSOS A PARTIDOS

La propuesta se pondrá a discusión el 23 de marzo en el pleno de Comisión de Puntos Constitucionales, lo anterior como respuesta a la iniciativa de diversos partidos políticos para reducir el financiamiento público que reciben los partidos.
En la Cámara de Diputados se pondrá a discusión el jueves una propuesta para reducir en un 52 por ciento los recursos públicos que reciben los partidos políticos, esto en respuesta a 16 iniciativas propuestas por el PRI, PAN, PRD, Morena, Verde Ecologista, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier y los Congresos locales de Jalisco y Sonora.


En el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales se debatirá y votará un dictamen conjunto sobre 16 propuestas que han hecho los diversos partidos, para reformar al artículo 41 constitucional, que se refieren a las reglas para el financiamiento público de estos institutos políticos nacionales.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que convocó para el jueves al pleno de sus integrantes para analizar, discutir y eventualmente aprobar esta reforma, sobre la que todos los partidos se han manifestado ya públicamente a favor.

CASI CUATRO VECES CRECIÓ EL GASTO A LOS PARTIDOS

Por GEORGINA MORETT
La propuesta de disminuir recursos a los partidos políticos detendría un crecimiento económico que se ha dado en forma constante en este rubro, en una democracia muy cara para los mexicanos.

De 1997, cuando se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) como organismo autónomo y hubo elecciones federales y por lo tanto recursos para campañas, a la última elección federal intermedia de 2015, el presupuesto de los partidos políticos se triplicó, al incrementarse 246 por ciento.

Y si tomamos 1998 como primer año del IFE autónomo sin elecciones federales y el presupuesto para este 2017, tenemos un incremento de 387.85 por ciento, lo que nos demuestra que debemos presionar para que los partidos políticos reciban menos recursos.

En 1997 había ocho partidos políticos y costaron dos mil 111 millones 493 mil 862.21 pesos, mientras que en la pasada elección federal intermedia de 2015 participaron 10 partidos políticos y el gasto fue de cinco mil 199 millones 695 mil 918 pesos, es decir, es casi dos veces y medio el incremento del gasto en 18 años.

Y si tomamos el primer año del IFE como organismo autónomo sin elección federal que fue 1998, el financiamiento público para cinco partidos políticos existentes en ese momento fue de mil 46 millones 566 mil 954 pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral.

Y para 2017 se gastaron cuatro mil 59 millones 213 mil 905 pesos, es decir, que casi se cuadriplicaron los recursos al llegar a 387.85 por ciento, y se dividieron entre nueve partidos.

Pero estas cifras que suenan escandalosas se vuelven incomprensibles al analizar la relación entre los recursos entregados a algunos partidos políticos y su rentabilidad política.

Por ejemplo, de acuerdo con información de Víctor Chávez de EL FINANCIERO, en 20 años el PVEM ha conseguido 151 diputados federales, de los cuales sólo 52 han ganado con votos sus distritos.

El total de recursos que obtuvo el PVEM en esos 20 años fue de cinco mil 549 millones 839 mil 514 pesos.

Que si los dividimos entre los diputados que obtuvieron mayoría relativa, tendremos que cada uno de ellos costó al erario 106 millones 727 mil 682 pesos.

Y faltan todavía los recursos que entregan los estados a los partidos políticos que son independientes de los que otorga el INE.

Es una cuenta simplista, es cierto, porque un partido político significa muchas más actividades y razones que la sola elección de un diputado, pero creo que es una muestra clara de lo cara que resulta la democracia en nuestro país.

Desde el 27 de octubre el senador Francisco Búrquez presentó la iniciativa de 50 menos, ya suscrita por legisladores de diversos partidos políticos y con el apoyo ciudadano de más de 170 mil personas, por lo que esperamos que en esta crisis económica haya una respuesta efectiva del Congreso de la Unión.

BENEFICIA ISEM A 368 MENORES CON CIRUGÍAS PEDIÁTRICAS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO


Metepec, México, 16 de marzo de 2017.- En las últimas 10 jornadas médicas del Programa de Cirugías Extramuros, médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) le han devuelto la sonrisa a 368 niños, principalmente habitantes de zonas rurales, a quienes han practicado cirugías gratuitas de labio y paladar hendido.

La subdirectora de Atención Médica del ISEM, Rocío Rangel, informó que este año inició la primera Jornada en el hospital de Las Américas de Ecatepec, donde 44 menores fueron intervenidos, y se suman a los 177 menores beneficiados en 2016.

“Este programa pretende llegar a las comunidades más lejanas, de escasos recursos, por ello se han llevado a cabo jornadas quirúrgicas en los hospitales de Villa Guerrero, Zumpango e Ixtapan de La Sal; participan cirujanos maxilofaciales, enfermeras y personal de estos hospitales”, dijo.

Este año, agregó, están programadas dos jornadas más, una en abril y otra en agosto para corregir la alteración de las cavidades nasales y bucales que se presenta desde el nacimiento.

“Uno de cada 2 mil 500 niños nacen con esta malformación, la cual es reversible siempre que se atienda correctamente. Es una anomalía que además produce bullying y soledad”, refirió Rocío Rangel.

La doctora explicó que además, el labio y paladar hendido limita la capacidad motriz y sentidos como el olfato, “porque la nariz cambia de magnitud; del gusto debido a que los dientes se encuentran desalineados, y de la audición, porque en oído se tienen infecciones repetitivas” refirió.

Con las cirugías gratuitas, refirió, cada familia se ahorra entre 70 y 120 mil pesos, que es el costo en hospitales privados, por lo que hizo un llamado a que las personas que requieran la intervención quirúrgica pueden comunicarse a los teléfonos 270-0896 y 270-0925 extensiones 115 y 116, con la doctora Elvitz Verónica Reyes Rodríguez, responsable estatal del Programa de Cirugías Extramuros.

FIRMA EDOMÉX CONVENIO CON INFONAVIT PARA QUE SERVIDORES PÚBLICOS ACCEDAN A MEJORES OPORTUNIDADES CREDITICIAS Y PAGO DE HIPOTECAS


•Encabezaron la firma de este convenio el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el director general de Infonavit, David Penchyna Grub.El Gobierno del Estado de México firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Infonavit, para transferir aportaciones que en su momento un trabajador hizo a esta instancia, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) con lo que podrá pagar hipotecas o potenciar su capacidad crediticia.
Al firmar el convenio como testigo de honor, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, indicó que el acceso a una vivienda digna es un derecho humano, por ello, se ha trabajado en crear esquemas y mecanismos para que los trabajadores puedan obtener una casa para sus familias, con acciones como la firma de este convenio, mediante el cual Infonavit podrá transferir al Issemym aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores, en caso que un servidor público o pensionado así lo solicite.
En este sentido, destacó que el Issemym es la tercera institución de seguridad social del país, por debajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al brindar atención a más de 1.1 millones de personas.
David Penchyna Grub, director general del Infonavit, explicó que este convenio permitirá potenciar los derechos de los trabajadores que cotizan en Issemym, para que tengan acceso a una mejor calidad de vida, a través de la administración de los recursos de manera más transparente y eficiente.
Asimismo, Penchyna entregó a los municipios de Chalco, Tlalnepantla, Toluca, Lerma, Nicolás Romero y Tecámac, el estudio de Índice de Ciudades Prósperas, el cual hace un diagnóstico de las condiciones de las zonas urbanas en materia de productividad, infraestructura urbana, inclusión social, equidad, sostenibilidad, gobernanza.
Con esta herramienta, dijo, se puede incidir para tener un mejor desarrollo urbano en las ciudades, ya que se les entrega un catálogo de lo que se tiene que hacer en los diferentes rubros
En este evento, se entregaron también reconocimientos a dos empresas de diez, por ser organizaciones que pagan a tiempo las obligaciones laborales de sus trabajadores, así como tres llaves de apertura de crédito, dos instrumentos de cancelación de hipoteca, que dan certeza jurídica sobre su propiedad a los beneficiarios.
Además Infonavit firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, que tiene como objetivo la colaboración para desarrollar investigaciones, el intercambio académico, servicio social y prácticas profesionales, entre otros.
Cabe destacar que durante el actual gobierno federal, el Infonavit ha otorgado 125 mil 839 créditos hipotecarios en la entidad.

ACERCA DIFEM CINE MÓVIL A COMUNIDADES VULNERABLES


El libro de la vida es la película que niños y adultos pudieron ver por vez primera en una pantalla de cine, gracias a la gira móvil “Cine, Vívelo Diferente”, con el que DIF Estado de México ofrece este espectáculo familiar a más de 17 mil personas, en 17 comunidades detectadas con mayores índices de vulnerabilidad de los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.


La película es proyectada en una pantalla inflable de 10.55 metros de ancho por 7.85 metros de alto, atracción que fue el deleite para más de mil personas que se dieron cita en la primera gira, presentada en la explanada de la delegación de San Pablo Autopan.


Al poner en marcha este programa, Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF Estado de México, destacó que la estrategia tiene como objetivo brindar alegría, sano esparcimiento y convivencia a las familias que no tienen los recursos económicos para visitar las salas convencionales de cine.


Detalló que previo a la puesta en marcha del programa, se realizó una encuesta en las comunidades de la región de Toluca, y se detectó que alrededor de la tercera parte de la población con índices de marginación, nunca ha tenido la posibilidad de acudir a una sala convencional de cine.


“Me da mucho gusto ver caritas felices, llenas de sorpresa y emoción porque van a disfrutar de una película con muy buena calidad en imagen y sonido, que hoy llega hasta sus localidades como una manera de promover la cultura a través del cine, la gran familia DIF Estado de México, deseamos de todo corazón que cuando terminen de apreciar la función vean la vida con optimismo, amor, valentía y sobre todo con una sonrisa en su rostro” agregó.


En este acto, la titular del DIFEM realizó un reconocimiento a Luis Fernando Piña Orozco, productor de teatro, quien se sumó a la labores de la institución para cristalizar este proyecto que presentará películas para agrado de todos los integrantes de la familia y que llevan inmersos mensajes de valores humanos y reflexión.


Asimismo, Alanis Moreno refirió que el gobernador Eruviel Ávila desarrolla diversas estrategias para promover el bienestar social, la cultura y el arte, acciones reflejadas a través de la remodelación del Teatro Morelos de Toluca, el rescate y rehabilitación de espacios públicos, la construcción de Plazas Estado de México en los 125 municipios de la entidad, entre otras.


Informó que el programa “Cine, Vívelo Diferente”, se llevará a cabo en una primera etapa en 17 comunidades de la región de Toluca, y se pretende que el ejercicio sea replicado en una segunda ronda por medio de los 125 Sistemas DIF Municipales.

REFRENDA ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS COMPROMISO PARA TRABAJAR A FAVOR DE LOS SECTORES QUE MÁS LO NECESITAN


•Recibe gobernador el Premio Juárez, por impulsar en el Edoméx iniciativas en materia de Desarrollo Social, Salud, Educación, Turismo, Economía, entre otras.
Ciudad de México, 21 de marzo de 2017.- Al recibir, a nombre de los mexiquenses, el Premio Juárez a lo más Destacado del Civismo y los Valores, en la categoría Gestión de Gobierno, el gobernador Eruviel Ávila Villegas refrendó su compromiso con los mexiquenses para seguir impulsando valores y trabajar en favor de los sectores sociales que más lo necesitan.
“Recibir el Premio Benito Juárez en la categoría de Gestión de Gobierno, significa la renovación de mi compromiso con la sociedad, con la democracia, con las instituciones. Sí quiero destacar que lo que hago es mi obligación, es mi deber, y sí lo hago con convicción, lo hago con lealtad, lo hago con agradecimiento.
“La gente me puso en esta responsabilidad, la gente me paga oportunamente mi sueldo y lo menos que podemos hacer los servidores públicos es corresponder con humildad, con sencillez, con valores, con honradez, cumpliendo nuestra palabra”, afirmó.
En el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados en San Lázaro, y en presencia de legisladores federales e integrantes de organizaciones civiles, el gobernador Eruviel Ávila puntualizó que este reconocimiento, que otorga el Patronato que conformó el Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación A.C., es para todos los que trabajan a diario por el Estado de México.
En este sentido destacó el trabajo de médicos y enfermeras que han hecho del sistema de salud mexiquense el más fuerte y sólido del país; a los maestros, con cuyo esfuerzo se ha alcanzado la educación primaria universal y se ha reducido la reprobación a nivel básico y media superior; a los estudiantes, que se preparan para impulsar el civismo y quienes salen del país a aprender cosas nuevas, y a los empresarios y el sector obrero, porque gracias a ellos, el Edoméx es la segunda entidad más competitiva para invertir, de acuerdo con el reporte Doing Business.
Por su parte, el presidente del Patronato del Premio Juárez, Aarón Lara Sánchez, destacó al gobernador mexiquense como un hombre que ha sabido mantener la discreción en su vida personal, alejado de escándalos de corrupción y como un funcionario sensible a las necesidades de la gente.
El Premio Juárez fue otorgado al gobernador Eruviel Ávila por impulsar acciones en el Estado de México, entre las que se destacan, en materia de Desarrollo Social como las 10 Acciones para la Mujer; en Salud por inaugurar el Primer Banco de Sangre Regional; en Educación por abrir la Universidad Digital; en Turismo por promover el programa de Iluminación de Monumentos y Sitios Turísticos.
La galardonada al mérito Ciudadano fue Virginia Sendel Iturbide, fundadora y presidenta de la fundación Michou y Mau, quien también reconoció a Eruviel Ávila por darle la importancia requerida a la atención de niños quemados, al tener la entidad dos unidades de atención ubicadas en Toluca y Zumpango.
Otras acciones que fueron destacadas del gobernador Eruviel Ávila, fue el impulso a temas de transparencia, empleo, mando único policial y combate a la trata de personas, entre otras.

ABREN CONVOCATORIA PARA LA FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DEL ESTADO DE MÉXICO 2017


Para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los jóvenes, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), abrió la convocatoria para que estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura inscriban proyectos científicos y/o tecnológicos en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2017 (FECIEM).

La feria es un concurso que detecta y reconoce las vocaciones científicas de los jóvenes mexiquenses, además de ser una plataforma para que los mejores proyectos de la competencia representen a México en ferias internacionales como la Feria Central CT+I, en Colombia; la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, en Argentina; el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, en Chile; Mostratec, en Brasil e Intel Isef en Estados Unidos.

Los proyectos estudiantiles pueden inscribirse en áreas del conocimiento como son ingenierías, ciencias exactas, manejo y análisis ambiental, ciencias de la computación, ciencia y tecnología de los alimentos, medicina y salud, así como ciencias sociales y del comportamiento.

El concurso comprende tres fases, y para desarrollar sus proyectos, los estudiantes pueden solicitar un apoyo económico a través del programa Jóvenes en la Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El organismo recordó que el año pasado, la FECIEM registró 594 proyectos, de los cuales 144 pasaron a la fase final y 38 proyectos fueron premiados; asimismo, participaron como evaluadores 224 expertos provenientes de 60 instituciones educativas.

Los interesados en participar en la FECIEM 2017 tienen hasta el 29 de marzo para registrar sus proyectos; para mayor información, los estudiantes deben ingresar a la página http://comecyt.edomex.gob.mx

COMPARTE MARIO ROCA POEMAS, DE CORAZÓN A CORAZÓN


Teniendo como escenario la Biblioteca Pública “Leona Vicario” de la Secretaría de Cultura, el poeta Mario Roca presentó y compartió extractos de su más reciente libro “D’ Corazón a corazón”.

Mario Roca, seudónimo de Francisco García Lara, es un autor originario de Tehuacán, Puebla, quien se considera un estudioso de la vida y las experiencias, en las basa su inspiración para expresarlas a través del lápiz y papel, dando formas poéticas y prosa.

Su seudónimo lo creó a partir de la conjugación rio-mar-roca, en el que se considera como un rio que se abre cause entre los valles y montañas, que son la experiencia y la gente que lo rodea, para llegar a desembocar al mar, que es el conocimiento y la magnitud del universo, teniendo como siempre algunas rocas que son obstáculos, pero que enriquecen y moldean el espíritu.

Durante la presentación del libro “D’ Corazón a corazón”, el tercero que registra, Mario Roca fue explicando algunos de sus pasajes de su vida que lo marcaron para crear al “poeta soñador” como él se define, con el que alternó algunas creaciones que ha elaborado en su trayectoria de escritor como: “Al mundo”, “2 de octubre en Tlatelolco”, finalizando con un poema llamado “A mi bandera”.

Mario Roca se define como un escritor moderno en el que sus pensamientos se demuestran por el amor a la vida, a la patria y al propio amor, también por su inquietud por el amor a la poesía o la oratoria, ya que desde pequeño se involucró en estas actividades que le enamoraron y que hoy le siguen enamorando.

Durante la presentación de su más reciente obra, se realizó una dinámica con los asistentes, quienes ayudaron a leer algunos de los poemas que se encuentran en el libro, perdiendo el miedo y mostrando entusiasmo para hacer una lectura acorde a la temática de la poesía.

SANCIONAN A 40 CHOFERES DE TRANSPORTE PÚBLICO POR ALTERAR LAS TARIFAS


Atizapán de Zaragoza, México, 21 de marzo de 2017.- A través del operativo Plan TRES, Transporte Estatal Seguro, la Secretaría de Movilidad sancionó a 40 choferes que alteraron las tarifas establecidas o modificaron sus vehículos en contra de la norma.

El secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, encabezó el operativo que desde temprano fue instalado a la altura de la Villa Magisterial en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), revisando a 200 unidades de transporte público para garantizar la seguridad de los usuarios.

El dispositivo coordinado permitió verificar la aplicación de las tarifas autorizadas en el servicio del transporte público en la carretera que une a Atizapán de Zaragoza con Nicolás Romero.

Tras ofrecer una disculpa a los pasajeros por la demora, Ranero Barrera les explicó el motivo de la detención de unidades es para que elementos de la CES revisen por separado a hombres y mujeres en busca de armas de fuego o punzocortantes, mientras que los inspectores de la Secretaría de Movilidad verifican que estén en regla los documentos de camionetas y camiones, así como la vigencia de la licencia de conducir del chofer.

También se verificó que las unidades de transporte no llevarán vidrios polarizados y cortinas, ya que esto pone en riesgo la seguridad de los usuarios, y aquellas que incumplieran con esta normatividad fueron conducidas de inmediato al corralón.

Ranero Barrera dio a conocer a los pasajeros que cifras de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana señalan que desde el inicio de la aplicación del Plan de TRES se han revisado más de 3.9 millones de vehículos y más de 26 mil personas han sido puestas a disposición de las autoridades competentes, de las cuales más de 3 mil fueron remitidas al Ministerio Público por la presunta comisión de delitos en el transporte público.

CONSOLIDA EDOMÉX APOYOS PARA INCENTIVAR PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO


Valle de Bravo, México 21 de marzo de 2017.- Para tener un campo mexiquense más productivo, durante los últimos cinco años la administración estatal ha brindado apoyo al sector agropecuario sin precedentes, pues ha canalizado recursos estatales por más de 6 mil 900 millones de pesos, para la entrega de programas como las canastas hortofrutícolas, paquetes de carne, aves de postura, fábricas de conejo y microtúneles.

También se ha impulsado el fomento a las actividades agropecuarias, como son los programas de Alta Productividad en Maíz, insumos como semilla, fertilizante y diésel agropecuario, Mejoramiento Genético, y obras de infraestructura hidroagrícola, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez.

El funcionario estatal entregó apoyos e incentivos a más de mil 300 productores de la región de Valle de Bravo, por más de 4.6 millones de pesos, los cuales tienen como finalidad mejorar la productividad en el sector.

Acompañado por Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Valle de Bravo, y de la diputada local Mercedes Colín Guadarrama, el funcionario entregó 53 apoyos de diésel agropecuario, 100 vales de fertilizante, 228 indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico, 196 microtúneles para el cultivo de hortalizas orgánicas, 117 calentadores solares, 10 proyectos agroindustriales del Programa Integral de Comercialización Agropecuaria, 152 apoyos a la vivienda rural y materiales para obras de infraestructura hidroagrícola, como tinaco, poliducto, sábana plástica y cemento.

Heriberto Ortega puntualizó también que en el presente año se continuará con los incentivos agropecuarios y particularmente, el jefe del ejecutivo estatal ha dispuesto apoyar a los migrantes que regresen a la entidad, a fin de que puedan incorporarse a las labores del campo.

Agua en el Valle de México: "ni eficiente, ni sustentable"




________________________________________
TITULARES
• La población crece, cada vez hay menos agua y se pierden millones de litros al día por fugas y otros problemas.
• Lo que se paga por el servicio cubre solamente el 51% de los costos, el resto es subsidiado.
• Las familias terminan pagando hasta tres veces más para compensar las deficiencias en el servicio.
________________________________________
Una familia promedio del Valle de México -además de pagar una tarifa mensual por agua potable, drenaje y saneamiento- gasta más de 4,000 pesos al año para compensar por los cortes recurrentes y otras deficiencias en el servicio.
Las familias que no tienen agua potable, tienen que pagar mucho más para poder bañarse, cocinar, lavar la ropa y quitarse la sed.
Si bien el 91,6% de la población en el Valle de México tiene una conexión de agua potable en su casa, el servicio no suele ser regular.
Además de estos problemas, los habitantes de la zona ya consumen más agua de la que está disponible.
El pronóstico del informe “Agua urbana en el Valle de México: ¿Un camino verde para mañana?” Es claro: si no se toman medidas, para 2030 serán necesarios tres sistemas como el de Cutzamala, que es donde se potabiliza y distribuye el agua para el estado de México y el Distrito Federal.
Ni eficiente, ni sustentable, ni equitativo
El estudio destaca que el manejo del agua en el Valle de México no está a la par de otras grandes ciudades de Latinoamérica. “No es ni eficiente, ni sustentable, ni equitativo y amenaza así la capacidad de generaciones futuras de aprovechar también un recurso tan vital como el agua”, dice el informe.
La población de la región ha crecido 5.6 veces entre 1950 y 2005, pero hay muy poca disponibilidad de agua. La ciudad de Monterrey tiene, por ejemplo, 6.5 veces más agua disponible por habitante y por año que el Valle de México.
Además, 32% del agua que se usa en el Valle proviene de ríos, lagos y otras fuentes que se están agotando por la sobreexplotación.
Si se analiza el uso del recurso bajo estándares internacionales, una tercera parte del agua no se usa eficientemente, entre otras razones, por la cantidad que se pierde por fugas en la red y en los hogares.
________________________________________
" El primer paso en el camino verde para mañana del que habla el estudio, empieza hoy. "

Ede Ijjasz Vásquez
Director de desarrollo sustentable para América Latina y el Caribe del Banco Mundial
________________________________________
No se cubren los costos
Otro problema es que la tarifa que paga la población cubre solamente el 51% de los costos de todo el sistema, el resto es subsidiado por el Gobierno. La inversión no alcanza “ni siquiera para mantener el servicio en las condiciones actuales”, según el estudio.
“Están todos los incentivos para no ser eficientes”, dice Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, “y ese es uno de los problemas que tenemos por el modelo de gestión actual de sistemas de aguas”.
Según Ede Ijjasz Vásquez, director de desarrollo sustentable para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, no se trata solamente de la tarifa, sino de todos los costos escondidos que hay detrás de los problemas con el suministro de agua, que muchas veces son absorbidos por los pobres.
Se consume demasiada agua
Los habitantes del Valle de México consumen mucho más que otras ciudades en América Latina, tal como Monterrey o Sao Paulo. Si en Sao Paulo, una persona consume 125 litros por día, en el Valle de México consume más del doble, es decir, 300 litros por día.
Aunque el estudio busca más que todo informar, también presenta algunas recomendaciones. Por ejemplo, tener más datos sobre el manejo del agua, desarrollar un mecanismo de coordinación y buscar esquemas de financiación que vayan más allá de los subsidios.
El primer paso hacia un desarrollo verde
Además, hay puntos clave que se tienen que atender:
• Mejorar el servicio y ampliar la cobertura de agua
• Minimizar las ineficiencias
• Controlar cuánta agua usa la población
• Encontrar nuevas fuentes de agua sustentables
• Estar preparados para situaciones extremas, cómo sequías
También es muy importante, dice el estudio, que todos los habitantes del Valle de México estén conscientes del problema y respalden las soluciones.
“El primer paso en el camino verde para mañana del que habla el estudio, empieza hoy”, dijo Ijjasz Vásquez.
El Banco Mundial en México
El Banco Mundial viene colaborando con el Gobierno de México en el sector hídrico desde 1973. Para ello ofrece un amplio menu de servicios financieros, de conocimiento y convocatoria, que responden a las necesidades específicas del sector.

Habrá escasez de agua para el año 2040


¿Por qué hay un problema complejo de agua en México?

Grandes problemas y retos se presentan actualmente en el país, y uno que particularmente no se puede omitir es el que se tiene con el agua, problemática que abarca la distribución desigual y el indebido saneamiento del recurso vital, la pobre innovación en el sistema hídrico y su precario mantenimiento, la sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos, los altos subsidios al agua, el despilfarro y fugas cotidianas, entre otras.



La problemática hídrica es tan grande, que de acuerdo a un estudio realizado por Mesfin Mekonnen y Arjen Hoekstra, México es uno de los primeros siete países donde hay más insuficiencia de agua, ya que hay 90 millones de mexicanos -que representan un poco más del 75% de la población-que viven con escasez de este recurso, y 20 millones de éstos, padecen la falta de este liquido vital a lo largo de todo el año, lo que provoca, que México sea el cuarto país con más personas viviendo con una severa escasez de agua durante todo el año (Sin Embargo, 2016).
Consumismo hídrico
Por su respectiva parte, la ONU y la OMS consideran que con 100 litros diarios de agua una persona cubre sus necesidades cotidianas, pero en diversas ciudades de México se rebasa más del doble y casi lo cuádruple esta cifra. Para ejemplificar, en Hermosillo se tiene un consumo por persona de 421 litros al día, mientras en ciudades como Guadalajara, Torreón o Villahermosa, tienen un consumo de entre 200 y 300 litros diarios; y en la Ciudad de México -con graves problemas de abasto de agua- registra un consumo de 170 litros al día por habitante, cantidad que se reduce a 20 litros por los estratos de bajos ingresos (Periódicos Asociados en Red, 2014). En México, de acuerdo con la CONAGUA (2015) el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros al día; mientras que García (2015) reporta un consumo nacional promedio de 254 litros por día.
Gotitas a la fuga
El alto consumo de agua en México, está influenciado por las fugas que se tienen, donde en el medio urbano y en el rural se pierde entre 100 y 50 litros por habitante al día (CEMDA, 2006). Las fugas de agua empeoran la situación hídrica nacional, donde se registran pérdidas de y entre 30 y 50% del líquido vital (Villafranco, 2015). Al respecto, la OCDE mostró que México tiene nueve ciudades, de las 42 estudiadas, con mayor porcentaje de pérdida de agua potable disponible y bajos índices de tratamiento de aguas, destacando a Tuxtla Gutiérrez, que resultó ser la ciudad con mayor desperdicio de agua, con un 60% de pérdidas(Altamirano, 2016).

Aguas puercas
Igualmente, hay que recalcar que en el país, sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas (CONACYT, 2014) y esto se refleja notoriamente en calidad de las aguas, pues de acuerdo con la CONAGUA, el 70% de los cuerpos de agua dulce en México están contaminados y el 31% se describieron extremadamente contaminados, donde se puede hallar mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, cianuro o tolueno, entre otras sustancias químicas tóxicas (Contralínea, 2014). 13 millones de mexicanos reciben el servicio hídrico contaminado por falta de saneamiento, lo que ocasiona que las familias sufran diversas enfermedades (Valadez, 2014).
¡Bara, bara! ¡Llévela!
Otro gran problema que tiene el país con respecto al agua, es su gran asequibilidad por los altos subsidios. La tarifa que paga la población cubre únicamente el 51% de los costos de todo el sistema, el resto lo subsidia el Gobierno, generando problemas económicos para mantener el servicio en las condiciones actuales (Banco Mundial, 2013). La mayor parte de la infraestructura del sistema hídrico ya cumplió su vida útil, por lo que hay grandes pérdidas por fugas y esto se agrava por la mala gestión basada en altos subsidios (Periódicos Asociados en Red, 2014), que provoca despilfarro del recurso, a pesar de que cada vez resulta más costoso extraer, potabilizar y dotar de agua a la población (Periódicos Asociados en Red, 2014).

El agua no es infinita (se acaba)
México también tiene una crisis de sobreexplotación de acuíferos: pues con información reciente de CONAGUA, se mostró que de los 653 acuíferos del país, 115 se encuentran en este mal estado (Ruíz, 2015). En las últimas seis décadas, la disponibilidad de agua en el país pasó de 49.4m3 por habitante al día en 1950, a 10.9 en 2013(Periódicos Asociados en Red, 2014).
De terror
Por todo lo anterior el Instituto de Recursos Mundiales situó a México entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040, situación que podrían alcanzar hasta un 80% de la población (Sin Embargo, 2016) y afectaría principalmente a los más pobres.
Para concluir
La complicada situación nacional hídrica, provoca que no se esté cumpliendo el artículo cuarto constitucional (derecho al agua); ni tampoco con el sexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (seguridad hídrica, agua limpia y saneamiento).Se requiere mucha voluntad y acción política, empresarial y social para garantizar el cuidado y el buen uso del agua.
Es necesario que se afronte integralmente esta problemática, donde el Estado debe intervenir con criterio de equidad y justicia (Merino y Cejudo, 2010: 36 y 37), por medio de políticas públicas sostenibles participativas, donde existan principios de cooperación, diálogo y coordinación con los distintos actores implicados (Aguilar, 2010: 30 y 31). La gobernanza ambiental deberá estar presente en estas políticas hídricas, pues si hay inclusión y consenso en las diversas decisiones, habrá legitimidad, responsabilización y mayor grado de confianza hacia las acciones gubernamentales (Alfie, Díaz y Castañeda, 2011) Para conocer tangiblemente el grado de éxito de las políticas implementadas, serán indispensables sus respectivas evaluaciones, también participativas.
Definitivamente se tienen que hacer cambios justos en los precios de las tarifas del agua que pagan los diversos consumidores y al mismo tiempo, se tiene que fortalecer una cultura hídrica ciudadana práctica y consciente. Para que se acepte pagar el recurso hídrico a un precio más elevado, se tendría que garantizar la suficiencia y la calidad hídrica. Y para lograr esto último se tendrá que solucionar el gran problema de fugas hídricas, de contaminación y bajo tratamiento de aguas.
El Plan Nacional Hídrico 2014-2018 tiene objetivos ambiciosos, y aunque ya se ha mostrado avances en su Índice Global de Sustentabilidad Hídrica (IGSH), todavía falta un gran camino que recorrer. Se debe mejorar la condición hídrica del país cuanto antes para evitar una catástrofe, que tendría consecuencias terribles para la gente, para la biodiversidad y los ecosistemas, para la economía y para el Estado.
Hay que tener muy presente que no debemos dejarlo todo al gobierno o a las empresas, nosotros como personas ciudadanas debemos comprometernos, informarnos y actuar en nuestra cotidianidad para disminuir nuestra huella hídrica. Es responsabilidad de todos encaminarnos hacia la sostenibilidad, ya que no es algo opcional, es imperante para que la humanidad siga existiendo en buenas condiciones en este bello y dañado planeta.
Autor: Cuauhtémoc Osorno Córdova

Día Mundial del Agua 22 de marzo



La humanidad necesita agua
Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.
En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.
«¿Por qué desperdiciar agua?»
Este año, nos concentramos en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.
Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.
El Objetivo de Desarrollo número 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.
Datos destacados
• Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
• 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
• Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.
El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water , un mecanismo de colaboración de la ONU

En el PRI nos preparamos para trabajar y construir el Estado de México que todos queremos: Alejandra Del Moral



Zumpango, Estado de México, 17 de marzo de 2017. Los priistas del Estado de México estamos listos, preparados por convicción y de corazón, para defender lo que en equipo hemos construido en la entidad más grande del país, señaló Alejandra Del Moral Vela, presidenta estatal del Revolucionario Institucional.

Afirmó que los priistas tienen los fundamentos y conocimientos para refrendar la confianza de la ciudadanía, porque los gobiernos del tricolor han dado resultados tangibles que benefician a todos los mexiquenses, esto durante la toma de protesta de Sandra Méndez Hernández y Rocío Díaz Montoya, como delegadas especiales del PRI, en los municipios de Huehuetoca y Zumpango, respectivamente.

Del Moral Vela sostuvo que los priistas conocen el Estado de México y sobre todo saben cuáles son las necesidades de su gente porque han escuchado, dialogado y caminado con ella y trabajan en equipo para el bienestar de todos.

Además, recalcó que los mexiquenses no merecen políticos improvisados que sólo pernoctan en la entidad o cuando se les cuestionan datos básicos como cuántos habitantes tiene el Estado de México, por ejemplo, no tienen la respuesta correcta, porque simplemente no conocen lo que quieren gobernar.

De igual forma destacó que en el estado se ha invertido en infraestructura, salud y educación, logrando posicionar a la entidad como una de las más desarrolladas a nivel nacional, gracias al trabajo realizado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El objetivo es claro para este proceso electoral: ganar, obtener una victoria contundente, con unidad e inclusión el priismo mexiquense saldrá a las calles para trabajar en un bien común que es la continuidad de la grandeza del Estado de México y el futuro de más de cuatro millones de familias, aseveró.

Por su parte, Sandra Méndez Hernández y Rocío Díaz Montoya, delegadas especiales del PRI, se comprometieron para trabajar en unidad y respaldando al precandidato electo, Alfredo Del Mazo Maza, para que en las próximas elecciones el PRI cuente con los bastiones políticos de estos municipios y continuar con el proyecto llamado Estado de México.

En los eventos, realizados por separado, estuvieron presentes Ismael Hernández Deras, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, diputado federal por el Distrito 2, Abel Domínguez Azuz y María de Lourdes Montiel, diputados locales por los distritos XX y XXXVI, respectivamente, así como militancia e integrantes de los Comités Municipales del PRI en Huehuetoca y Zumpango.