Directorio

Directorio

miércoles, 20 de mayo de 2020

Encuentran restos de más de 60 mamuts en Santa Lucía

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el aeropuerto de Santa Lucía encontraron restos de más de 60 mamuts






CIUDAD DE MÉXICO.

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía (Estado de México) encontraron restos de más de 60 mamuts.

Niño se ofrece a hacer los mandados por 5 pesos; quiere comprar una bici nueva
El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts. Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada el pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, dijo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del INAH.

Fue en abril del 2019 que Sánchez Nava señaló que por la zona, que se ubica en lo que fue el lago de Xaltocan, seguramente se hallarían fauna pleistocénica de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica.

Pero no esperaban encontrar tantos fósiles.

Actualmente, en la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores. Y aunque los trabajos arqueológicos han provocado que los trabajos para terminar la nueva terminal vayan más lentos, no será un impedimento –asegura Francisco Sánchez- para terminarlo en tiempo y forma.

Decir que no hemos incidido en la realización de la obra es mentir, pero estamos trabajando de manera coordinada con los responsables de la obra. Estamos en condiciones de continuar a nuestro ritmo sin incidir demasiado en los tiempos de la obra”

Además de los restos de mamut también se han recuperado 15 osamentas humanas, es decir, entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana y un cánido.

Asimismo, indicó que sigue en pie el plan de abrir una galería en la instalación

Los buitres del trabajo social del Hospital Adolfo López Mateos de Toluca hacen su agosto en plena contingencia







La manera de trabajo de la gente que se dedica del servicio de funerarias que prestan el servicio a todos los hospitales a nivel nacional en nuestro México es mediante asociaciones locales y nacionales que venden sus servicios en todos los hospitales públicos de manera externa desde hace muchas décadas y debidamente están regulados por Profeco y al final ofrecen sus servicios a diferentes instituciones hospitalarias.

El debido procedimiento de trabajo Social de cada hospital con los Deudos es orientar a los mismos con tramites y papeleos de los finados PERO DE NINGUNA MANERA DE SUGERIR O IMPONER A FUNERARIAS PRIVADAS DE SU ELECCIÓN mediante el manejo psicológico de angustia de lo que están pasando los deudos , pintándoles panoramas económicos desoladores de cantidades exorbitantes y dándoles “soluciones” a los deudos de contratar servicios funerarios de agencias funerarias que dan supuestos precios económicos y sin tanto embrollo y que al final como no desconocen los deudos de los costos que se cobra habitualmente y que al final terminan pagando costos elevados y por ende por esta coalición de generar una comisión con la gente de trabajo social.

Un caso de estos nos refiere a este medio un Deudo que vivio la perdida de un familiar y experimento su momento de angustia, nos cuenta que en el Hospital ISEM “Adolfo López Mateos” la gente de trabajo social entre uno de ellos el trabajador Social de la institución Nestor Mendoza Nava le planteo un panorama desolador económico si contrataba los servicios funerarios externos que habitualmente se encuentran en las afueras de todos los hospitales como en este, le iban a cobrar muy caro y que por medio de la recomendación de ellos tenían contactos con agencias funerarias que se compadecen por deudos que pasan por situaciones económicas y les cobrarían más “barato”, a lo que el deudo al verse favorecido y de manera creíble por su envestidura social y comprensión por ende terminan accediendo a contratar los servicios funerarios que ellos les imponen al fin a manera de evitarse problemas de tramites con el hospital facilitando todo su peregrinar del deudo.

A todo esto, es inhumano que lucren con el dolor llevando un disfraz de cordero la gente de Trabajo Social de este hospital con los Deudos ya que ellos forzan psicológicamente a que contraten los servicios que les imponen y ellos se lleven una comisión “MOCHADA” por llevarles clientes a la agencia funeraria que están en contubernio un negocio muy jugoso en este tiempo por el COVID-19 que estamos pasando mundialmente.

¿Qué está pasando? que su director del hospital del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero no se da cuenta de lo que está pasando en este centro hospitalario y más ahora en esta contingencia donde hay muchos decesos en el país y en el Estado de México Toluca.

Recordemos que en pasado año la Responsable Estatal de Trabajo Social, Soledad Valdez López, reiteró que las y los trabajadores sociales están comprometidos en el desempeño de su trabajo, en la actualización de conocimientos y en brindar un rostro amigable a la población que realiza trámites médicos y administrativos, sin importar condición social o económica.

Esto citado durante la ceremonia conmemorativa al Día del Trabajo Social, el Director General del ISEM, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que, para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, “la atención con calidad humana es un factor imprescindible del que estos profesionistas forman parte, al ser el puente entre pacientes y sus familias, con los médicos y enfermeras” Esto En el Centro Médico “Adolfo López Mateos”.



¡Alto a la impunidad y violencia a las mujeres!



Por Fabián Jiménez N.


Elabora y difunde Fiscalía General del Estado, mediante videoconferencia, Guía de actuación para las mujeres en situación de violencia durante el aislamiento por COVID-19.
El confinamiento impuesto de manera obligada para evitar el contagio del nuevo coronavirus SARS-COV-2-COVID-19 tiene múltiples aristas harto preocupantes en todo tipo de interrelaciones.
De entrada, afecta a nivel personal con graves repercusiones en los ámbitos social y nacional. De manera especial ha tenido un negativo efecto multiplicador en materia laboral y económica.
Sin embargo, es a nivel familiar en el que la emergencia sanitaria tiene más efectos devastadores, por la pandemia global, que flagela al mundo como uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis.
La violencia intrafamiliar ha tenido un aumento considerable en las diversas regiones de Oaxaca. El fenómeno se da en todos los sectores sociales y económicos. No es privativa de pobres o ricos.
No obstante, que la pandemia de la violencia intrafamiliar es generalizada en todas las clases sociales, particularmente, aumenta, sobre todo, en la mayoría de los 417 municipios indígenas.
Además de las consecuencias perniciosas del coronavirus, la violencia intrafamiliar se agrava por la anticultura machista y la secular discriminación hacia la mujer indígena en la entidad oaxaqueña.
Desafortunadamente, el creciente índice de esta conflictiva social, no se refleja en las estadísticas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.
La razón es muy simple y sencilla. Primeramente, la mayoría de las más de 600 mil mujeres indígenas oaxaqueñas desconocen sus derechos por la sumisión bajo la que viven resignadas.
Enseguida, otro factor que juega en contra de las mujeres indígenas es la falta de calidez y el burocratismo en la presentación de las denuncias y demás trámites en la Fiscalía Especializada.
“Lo que viven las mujeres en su hogar cuando hay violencia. Esta guía de actuación que ha desarrollado la Fiscalía de Oaxaca nos parece correcto y muy importante para salvaguardar a las mujeres en este estado”, subrayó María Elena Orantes López, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50 más 1.
Abundó que “vemos con agrado que Oaxaca es justamente uno de los estados bajo la directriz de tu persona (Fiscal Rubén Vasconcelos), a la procuración de justicia una parte sensible que se necesita, para visibilizar un problema que no es un discurso. Por eso, es importante que esta guía de actuación que hoy conocemos del uso de la herramienta digital puesta en las manos de aquellas personas vulnerables, donde en este país son asesinadas 10 mujeres todos los días”.
A través de una videoconferencia, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez encabezó la presentación de la “Guía de Actuación para las Mujeres en Situación de Violencia durante el Aislamiento por COVID-19” y diera a conocer por videoconferencia, a través de Zoom.
Participaron en esta presentación, Luz Elva Rodríguez; la Directora de Vinculación Institucional, Anayanci Bravo Urquidi y la representante de la División de Innovación para Servir al Ciudadano de del Banco Interamericano de Desarrollo, Karelia Villa Mar.
Asimismo, la directora del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género del Congreso de la Unión, Aurora Aguilar Rodríguez; la Presidenta Nacional del Colectivo 50 más 1, María Elena Orantes, y la titular de la Secretaría de Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares.

Los entrenamientos y la preparación no paran en acuática Nelson Vargas





Esta situación sin precedentes ha llevado a toda la comunidad deportiva a usar la imaginación y formas alternativas que contribuyan a mantener la forma física de los atletas.

La acuática nelsonvargas, bajo la dirección de su creador, el Profesor Nelson Vargas Basáñez y la colaboración del grupo de trabajo de la Dirección Técnica, han venido desarrollando actividades en casa en el objetivo de motivar e incentivar a los deportistas de los equipos, tanto en el entrenamiento como en competencia desde su hogar.

El primer programa fue denominado: “ANV entrenando en Casa”. Los trabajos de entrenar en casa son elaborados y supervisados por los entrenadores a través de programas que previamente les fueron entregados y en charlas por ZOOM, cuando todos se reúnen y realizan una jornada de preparación supervisados por su entrenador y un auxiliar haciendo las veces de monitor.

El segundo programa se nombró, como: “ANV Compitiendo en Casa”, que consiste en realizar, los viernes de cada semana, un ejercicio previamente definido e informado a todos, en la mayor cantidad de repeticiones posible, hasta el cansancio, sin pausa, contando el número de repeticiones. Los familiares realizan la función de jueces. Pueden ser los padres o hermanos, dependiendo del núcleo familiar.

Han tomado parte centenares de niños y jóvenes en este concurso atípico, pero adecuado a las circunstancias desde los siete años de edad en adelante y donde la familia se vincula de una manera muy particular y novedosa.

La creación de un chat identificado como “ANV entrenando en casa” permite que los mismos nadadores divulguen sus actividades, por lo cual se registran hoy cientos de videos que muestran la actividad en casa, trátese de entrenamiento o de la competencia que a esa semana corresponde.

Los ganadores por edades de los ejercicios de las últimas tres semanas se presentan de inmediato, a quienes va dirigida una felicitación por tales logros

CDMX y Edoméx mantendrá semáforo rojo hasta 15 de junio

Producción de cerveza se vuelve actividad esencial
Claudia Sheinbaum dijo que este plan también va dirigido para la Zona Metropolitana del Valle de México y se trabajó en coordinación con el gobierno del Estado de México.




La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, que tiene como objetivo reactivar de manera escalonada la economía de la entidad.

En dicho programa se contempla que actividades como la producción de cerveza, la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte se reabran a partir del 15 de junio.

En videoconferencia de prensa, enunció que este plan también va dirigido para la Zona Metropolitana del Valle de México y se trabajó en coordinación con el gobierno del Estado de México.

Precisó que para elaborar el plan se realizó un Semáforo Epidemiológico que clasifica cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde. Sobre ello, la mandataria aclaró que la urbe seguirá en rojo hasta el 15 de junio; sin embargo, en esta fase se abrirán algunos parques y espacios públicos pero sólo podrán tener 30% de aforo.

Sheinbaum señaló que en la capital se mantendrá el semáforo rojo por la emergencia sanitaria del Covid-19, lo que indica que sólo se permitirán las actividades consideradas esenciales por la Secretaría de Economía y se protegerá el regreso de las personas con mayor vulnerabilidad, también se acatarán las medidas de Sana Distancia en los lugares de trabajo.

Por otra parte, la jefa del gobierno capitalino indicó que el regreso a clases en la localidad se llevará a cabo probablemente hasta agosto, no en junio. Aunque no dio una fecha exacta, dijo que se mantienen platicas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para concretar una fecha.

Destacó que mientras el semáforo sanitario continué en rojo no se regresará a clases presenciales y ello depende de que se cuente con la capacidad hospitalaria, y no cambiará de color si los casos de Covid-19 continúan aumentando en la CDMX.

Reclama alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis que Del Mazo quita agua a varias colonias

- Colonias de la Quinta Zona, las más afectadas por el desabasto.




El gobierno del Estado de México recortó 518 millones de litros de agua potable durante el mes de abril y mayo a los habitantes de Ecatepec, situación que pone en riesgo la salud de 600 mil vecinos de colonias de la llamada Quinta Zona durante la actual pandemia de Covid-19.

“Hago un llamado muy fuerte, un reclamo al gobierno del Estado de México porque necesito que restablezcan el 19% de agua que nos han quitado”, dijo el alcalde Fernando Vilchis Contreras al presentar el Proyecto para el Fortalecimiento del Agua en Ecatepec.

Afirmó que hasta el momento no han recibido respuesta de la Secretaria de Obra Pública de la entidad, de la cual depende la CAEM, por lo que es necesaria la intervención directa del gobernador Alfredo del Mazo Maza para resolver el problema, que afecta a miles de familias de Ecatepec, lo que se agrava por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Es un tema político electoral, que ellos obviamente quieren presionar al gobierno municipal y el gobierno municipal le había exigido desde prácticamente hace un mes que nos pusiera a nivel con el agua. Y hoy tenemos que salir con las pruebas en la mano a decirle que nos disminuyó el 19% de agua, que es un genocidio que en medio de una pandemia y una situación crítica haya llevado a la población a este extremo", reiteró.

Desde febrero pasado la CAEM redujo el suministro de agua en bloque a Ecatepec, situación que se agravó en abril pasado, cuando disminuyó más de 518 millones de litros ese mes, situación que persiste en Mayo y afecta a miles de pobladores.

Vilchis Contreras aseguró que su gobierno trabaja en obras de infraestructura idraulica para responder a la demanda ciudadana, ya que es un tema pendiente al que no se dio importancia en administraciones pasadas.

"Por mucho tiempo no hubo una batería de perforación de pozos como lo estamos haciendo ahora", dijo.

El presidente municipal de Ecatepec recorrió diversos puntos del municipio donde se llevan a cabo obras de infraestructura hidráulica y supervisó personalmente el avance de los trabajos..

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase),mencionó que una vez que estás obras concluyan representarán incremento de 20% en el abasto de agua.

"Este es un proyecto que tenemos trabajando ya hace un año, que va avanzado, por eso les decía, si dos pozos ya están, en la última administración sólo hicieron uno, ya llevamos más que la administración pasada. Sí logramos este proyecto sería la primera administración en poner a operar tantos pozos en una sola administración", expresó.

A los jefes de Naciones y Autoridades de Salud Mundial

Por: Luis Francisco Sardina Salgado
Licenciado en Derecho y Administración Pública
Instructor certificado por el CENAPRED y la OFDA
Creador y fundador del primer Atlas de riesgo en el estado de Veracruz.
Mi hermano de múltiples aventuras en mi bello Veracruz






CC.Jefes de Naciones y Autoridades de Salud Mundial.




Para prevenir el contagio covid 19 (OMS) Y vuelta a la normalidad,aprender a vivir con el virus(inmune)lo ideal es la Prevencion Conciencia y Obedecer.

La pandemia está y seguirá vigente y vuelta a la normalidad es gran riesgo y entiendo las necesidades básicas de la humanidad en su mayoría es reitero Gran Riesgo pero con Orden Severo a la norma entre los sectores público, privado y social existiría posibilidad de menor contagio. Propuesta Sintesis:

1.-Aplicar la ley de protección civil o su similar a su nación y programas con la participación de los sectores público,privado y social.

2.-Programa sanitario de prevencion,auxilio y apoyo 3 etapas normativas de P.C.dirigido a todos los ciudadanos.

3.-Programa sanitario de retenes con modulo de salud y pruebas covid 19 con libre tránsito de acuerdo con su cartografía nacional y estatal o similar a naciones.

4.-Aplicar la vigencia normativa de la unidad interna de protección civil participación sectores público,social y privado este es prioritario.

5.-Activar los planes de emergencia internos y externos aquí el sector privado es importantísimo como el público y social

Coacalco anunció la reanudación de actividades de las de Empleo, Abasto, Comercio y MIPyME.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con el propósito de dar continuidad a trámites presenciales, el Gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava, anunció la reanudación de los servicios que ofrecen las áreas de Servicio Municipal de Empleo, MiPyME´s y Abasto y Comercio.

La Dirección de Desarrollo Económico detalló que por instrucciones del Presidente Municipal a partir de esta semana dichas áreas atienden en un horario de lunes a viernes de las 10 a 17 horas y en el caso del servicio de empleo el teléfono es 5898 9993 extensión 2062.

Puntualizó que en lo que respecta al Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC), éste aún permanecerá cerrado al público, en espera de que en breve vuelva a brindar servicio personal.

La dependencia municipal resaltó que la operación de las áreas que ya funcionan nuevamente se realiza con todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de sanitarias.

Apuntó que, para cumplir con ello, se solicita a la ciudadanía coacalquense que acude a realizar algún trámite, el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, además de que se atiende a una sola persona en la oficina.

Aunado a ello, la operación de las referidas áreas se realiza con menos personal administrativo para evitar la conglomeración de personas en espacios reducidos, indico.




SEDRAGO supervisa apoyos a productores de aguacate mexiquenses


• Es Edoméx tercer productor nacional de esta fruta con más de 10 mil hectáreas de cosecha, generando 21 mil empleos directos.
• Visita personal de Sedagro a productores aguacate de los municipios de Coatepec Harinas, Donato Guerra, San Simón de Guerrero y Temascaltepec.




Donato Guerra, Estado de México, 20 de mayo de 2020. Con el objetivo de conocer el desarrollo de los apoyos que el Gobierno del Estado de México otorgó en 2019 a los productores de aguacate, se realizaron visitas presenciales en esta contingencia sanitaria.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se lleva a cabo el Programa Proyectos Estratégicos Agrícolas para las Familias Fuertes, por lo que, en el subprograma de Aguacate, se apoyó con subsidios de acuerdo con las necesidades de cada productor.

Cabe destacar que la entidad ocupa el tercer lugar en producción de aguacate con 97 mil 805 toneladas que se cosechan en más de 10 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Temascaltepec, Donato Guerra, Villa de Allende, Ixtapan del Oro, San Simón de Guerrero y Coatepec Harinas.

En ese sentido, productores de Coatepec Harinas, Donato Guerra, San Simón de Guerrero y Temascaltepec fueron visitados por personal de la Sedagro, quienes constataron la aplicación de los apoyos otorgados.

El Director General de Agricultura, Édgar Gerardo Díaz Álvarez, acudió al vivero de la Asociación “La Libertad”, del municipio de Donato Guerra, cuyos integrantes fueron apoyados con una línea de empaque para la comercialización nacional e internacional de aguacate, la cual tuvo un costo de 1.2 millones de pesos y se subsidió con el 50 por ciento de su valor.

Con ello empacan y seleccionan 900 toneladas de dicha fruta, con lo que obtienen una derrama económica de 14 millones de pesos, además de generar siete empleos directos y 10 indirectos.

El recorrido incluyó la supervisión en la huerta certificada del mismo fruto, en el municipio de San Simón de Guerrero, donde se subsidió con el 70 por ciento del costo total, 511 mil pesos, para la instalación fitosanitaria.

Con ello, el productor podrá exportar aguacate a mercados como Europa y Asia, luego de contar con la Certificación Sistema de Reducción de Riesgos por Contaminantes (SRRC).

En tanto, se verificó la instalación de la cámara de refrigeración, en el Centro de Acopio de la Unidad de producción “Los Sánchez”, en el municipio de Coatepec Harinas, donde se subsidió con el 70 por ciento del costo total de 588 mil pesos.

Finalmente, visitaron los Centros Experimentales ubicados en Rancho La Cruz en Coatepec Harinas y el Rancho La Labor, en Temascaltepec, que fueron beneficiados con los Invernaderos para la germinación de semilla, desarrollo de la planta y donadores de vareta, plantas tratadoras de agua, generadores de vapor, semilla, sustratos, envase y personal especializado.

En estos centros se apoyó con 14.5 millones de pesos, como parte del componente acciones prioritarias, para contar con planta registrada y se pueda certificar y clonar, pues con el trabajo que realizan, la entidad será referente como el primer productor de planta certificada de aguacate en el país.

Esta fruta es rica en grasas monoinsaturadas, reduce el colesterol, relaja el sistema nervioso y es rico en vitaminas E y C, así como minerales.

En las nubes servicios funerarios en Edoméx






La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a la población sobre el incremento en la presencia de intermediarios “coyotes”, en la zona metropolitana del Valle de México y en algunas ciudades del país, los cuales encarecen los costos de los servicios funerarios.

La dependencia informó que varios consumidores contrataron servicios no directamente con funerarias, sino con terceros que les venden el “paquete completo”: servicio funerario y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, encareciendo considerablemente los costos.

Fallecen dos policías de Tecámac por "neumonía atípica"
Asimismo, derivado de visitas de verificación y monitoreo han registrado que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del Covid-19, pero se han producido abusos al ser contratadas por terceros y no por los deudos.

Por lo anterior, hizo un llamado a las alcaldías, municipios e instancias de gobiernos estatales para que eviten y denuncien la actuación de intermediarios en trámites relativos a actas de defunción y derechos de inhumación.

Aclaró que hasta ahora no han recibido denuncias contra estos intermediarios, pero recomienda a los consumidores denunciarlos ante las autoridades ministeriales, ya que estarían incurriendo en la práctica de un delito, o bien ante la propia Profeco, que puede canalizar estos reclamos ante las instancias correspondientes.

Sugirieron contratar servicios directamente
Asimismo, hizo un llamado a contratar directamente el servicio con las funerarias y ocuparse de manera directa de los trámites oficiales necesarios.

Falta de información alimenta rumores sobre Covid-19: especialista
Hasta ahora, la Profeco ha realizado un total de 315 visitas de verificación a funerarias del país, observándose algún tipo de incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor en el 31% de ellas, siendo la falta de contratos de adhesión una de las principales carencias.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Quién es Quién en los Precios en servicios funerarios, el paquete de inhumación en la zona metropolitana de la Ciudad de México pasó de tener un costo promedio de 10 mil 702 pesos en noviembre de 2019 a 10 mil 768 el pasado 15 de mayo; mientras que el servicio de cremación pasó de 12 mil 040 a 12 mil 852 en la capital del país.

Finalmente, la Profeco aclaró que al igual que la Agencia de Protección Sanitaria no cuentan con facultades para establecer tarifas, precios, derechos o cuotas para los servicios de cremación.

Loret visita a Brozo... en su mansión.



Del portal Latinus

Brinda Salud más de 35 mil servicios para detectar casos sospechosos de COVID-19 en unidades médicas


•_ Han realizado 17 mil 752 atenciones, 13 mil 910 protocolos aplicados y 4 mil 306 casos sospechosos.
•Impiden riesgos de contagio a quienes ingresan a hospitales al ser separados en áreas epidemiólogas o atención según corresponda el caso.



Toluca, Estado México 20 de mayo de 2020. Como resultado del fortalecimiento de la prevención y detección de COVID-19 en la entidad y con el apoyo de Unidades Médicas Móviles en 65 hospitales, se han brindado más de 35 mil servicios para la identificación de casos sospechosos de esta enfermedad respiratoria

La Secretaría de Salud mexiquense informa que esta estrategia dispone áreas filtro en donde se identifica a los pacientes con síntomas respiratorios, quienes son atendidos por personal debidamente protegido con los dispositivos necesarios y capacitados para la detección de síntomas asociados.

Al respecto el titular de salud en el estado, Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que entre estos servicios se encuentran 17 mil 752 atenciones, 13 mil 910 protocolos por probable infección asociada al virus SARS-CoV-2 y 4 mil 306 definiciones de casos sospechosos. 

Añade que estas acciones se realizan bajo lineamientos médicos para impedir riesgos de contagio y quienes ingresan a estos hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) son separados en áreas epidemiólogicas o de atención, según corresponda el caso.

Las Unidades Médicas Móviles permiten la atención médica puntual a pacientes confirmados con COVID-19, se refuerzan medidas preventivas a la población que no fueron definidas como sospechosas a COVID-19 y amplían los consejos generales en esta Jornada Nacional de Sana Distancia.

Una gran leccion de vida

Descubren nueva enfermedad rara: el síndrome TRAF7





Un estudio internacional, dirigido por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Biomedicina de Redes de Enfermedades Raras (CIBERER), descubrió una nueva enfermedad rara con características faciales propias, defectos cardíacos y discapacidad intelectual.


La enfermedad sería denominada como síndrome TRAF7 debido al nombre del gen causante de esta patología, según informaron los investigadores a través de un estudio publicado en la revista Genetics in Medicine.

En esta investigación, los expertos identificaron a 45 personas que no habían recibido diagnóstico previo, pero con quienes podrían obtener conocimiento sobre este nuevo síndrome que, hasta ahora, ha sido definido con un único artículo basado en el estudio de siete individuos.

Características de la nueva enfermedad rara
Con el análisis de los nuevos pacientes, los autores describieron el cuadro clínico asociado con el síndrome TRAF7, caracterizado por discapacidad intelectual, retraso motor, pérdida auditiva, una malformación congénita del corazón y defectos esqueléticos en dedos y cuello.


Entre otras características se encuentran también la blefarofimosis (los párpados se acortan horizontalmente), el cuello corto con desviaciones de la espalda, el pectus carinatum (malformación en el pecho donde la pared torácica se mantiene hacia afuera) y la macrocefalia.
Además de definir el espectro asociado con el síndrome TRAF7, los autores analizaron el transcriptoma (análisis de expresión global de todos los genes en una célula) de fibroblastos en varios pacientes. Por lo que, dijeron, es posible ofrecer una explicación sobre las vías alteradas en caso de que el gen mute y se origina la enfermedad.

Finalmente, el equipo utilizó una aplicación informática, basada en varios pacientes, para obtener un retrato del síndrome que podría ser de interés para los pediatras.

Afores de los que se fueron, un alivio en tiempos de COVID-19





Los embates de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) pueden afectar severamente a las familias de personas que pierden la batalla contra la enfermedad; por ello, las Afores de personas que fallecieron pueden convertirse en un buen soporte.


De acuerdo con Mari Nieves Lanzagorta, directora de Análisis de Información de AMAFORE, los recursos de la cuenta individual de ahorro para el retiro se pueden heredar a los beneficiarios.

Los recursos de la cuenta individual de ahorro para el retiro son tan tuyos que en caso de fallecimiento los vas a heredar a sus beneficiarios; son algo que va a quedar para tu familia, para la posteridad”.

La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro estipula que estos recursos pueden quedar en manos de:

Cónyuge o concubino‬
Hijos (menores de 16 años)‬
Padres ‬
Sin embargo, dichos escenarios pueden ser variables, es decir, otros familiares pueden también reclamar los derechos a través de un procedimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que los reconozca como beneficiarios, así lo explicó ‪Luis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales AMAFORE.


Tendrían que acudir ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a iniciar un procedimiento para que los reconozca como beneficiarios de los derechos que haya dejado el trabajador y la Afore les entrega en una sola exhibición sus recursos".

Para acceder a los recursos en una sola exhibición, basta con acudir a las oficinas de la Afore correspondiente y acreditar el parentesco.

Expertos consultados por UnoTV recomiendan que ese dinero se utilice de manera inteligente, como, por ejemplo, que se sume a la cuenta de ahorro voluntario para que genere rendimientos.

¿Cómo hacer cambios en los beneficiarios?
Ahora bien, si el titular de la Afore quiere hacer cambios de beneficiarios, puede realizarlo sin salir de casa.

Se puede hacer la modificación de beneficiarios sustitutos a través de la aplicación de Afore Móvil; todas las Afores ofrecen este servicio. Lo único que se tiene que hacer es bajar esa aplicación a su dispositivo celular y, desde ahí, pueden acceder a su cuenta; cuando entren, pueden hacer esos movimientos, entre otros.

Habrá barreras físicas entre empleados, IMSS vigilará reapertura de empresas





El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estará a cargo de la vigilancia epidemiológica a empresas, con el fin de minimizar los posibles contagios de coronavirus.


En rueda de prensa, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales informó que las autoridades del Seguro Social propondrán a las empresas medidas de seguridad para prevenir contagios de acuerdo a sus necesidades y se ofrecerá capacitación a los empleados a través del CLIMSS (Cursos Masivos en Línea del IMSS sobre COVID-19).

Es muy importante que los trabajadores reconozcan los síntomas de COVID-19, que dominen la etiqueta respiratoria, que sepan las cadenas de transmisión para que los protejamos incluso en el trayecto (al trabajo)”, comentó.

Las medidas presentadas en la conferencia son:


Sana distancia en el trabajo
Mantener trabajo en casa
Distancia mínima de 1.5 metros entre un empleado y otro, minimizando la interacción.
Controles de ingeniería
Creación de barreras físicas de acrílico en caso de no poder mantener la sana distancia entre empleados
Ventilación
Sanitización
Controles administrativos
Mantener al personal esencial y necesario
Escalonar jornadas
Implementar filtros de entrada
Vigilar síntomas
Equipos de protección personal
Se determinan de a cuerdo al contacto e intensidad (pueden ser cubrebocas, caretas, guantes)

Dentro de las recomendaciones del plan de trabajo también se sugiere el uso de gel en todas las áreas de las empresas y una limpieza frecuente del lugar, tapetes con hipoclorito de sodio para la limpieza de la suela de zapatos y/o botas.

Realizar una capacitación de todos los trabajadores sobre dichas medidas de seguridad e higiene y colocar carteles con información del COVID-19

Sistemas de sanitización y/o protección de calzado
Foto: IMSS

El doctor Hernández Ávila detalló que las empresas tienen que entregar su plan para usar los recursos que tienen para la activación de la industria automotriz, de la construcción y de la minería.

Finalmente indicó que los niveles de alerta están adecuados para permitir la reactivación de las industrias, y a partir del 1° de junio el semáforo protegerá a la población de que no haya rebotes importantes de transmisión de COVID-19.

Y será, mediante el uso de gráficas que registran las incapacidades laborales de cada empresa, así el IMSS podrá identificar si hay casos de COVID-19 en estas.

El IMSS tiene registradas hasta ahora 2,496 incapacidades por COVID-19



Invita CAEM a mantener limpios los sistemas de drenaje evitando tirar basura en ellos

Invitan trabajadores de CAEM a mantener limpios los drenajes evitando tirar basura en canales y calles

• Trabajan cuadrillas del personal de la CAEM de forma permanente para mantener sin taponamientos los sistemas del drenaje del Estado de México.
• Destaca Cristian Delgado, integrante de la CAEM, que es una tristeza ver cómo a la gente se le hace tan sencillo dejar su basura en cualquier parte.





Toluca, Estado de México, 20 de mayo de 2020. Como parte del Programa permanente contra inundaciones implementado por el Gobierno del Estado de México, la Comisión del Agua estatal (CAEM) mantiene cuadrillas de trabajadores distribuidas por toda la entidad, retirando basura de los sistemas de drenaje, que van desde coladeras hasta barrancas, canales a cielo abierto y cárcamos de bombeo, entre otros.

El despliegue de personal y maquinaria da resultados, a la fecha se han retirado 3 mil 600 toneladas de basura, sin embargo el logro de los trabajadores se vuelve efímero, porque todavía hay quien considera que las coladeras, así como los cauces o los cuerpos de agua son basureros.

“Como constantemente llega flujo de agua, todo lo que encuentra el canal lo trae hacia acá, me han tocado ocasiones en que vienen animales muertos, vienen muchos residuos de basura, bolsas completas llenas de basura, pasto”, asegura Cristian Delgado, quien forma parte del equipo que retira desechos de los drenes.

Esta labor que realizan los trabajadores de la CAEM, tiene como objetivo mantener en buenas condiciones la infraestructura de drenaje, para disminuir los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvia que está por iniciar.

Cada día se distribuyen por diversos puntos de la entidad para limpiar estructuras que durante una lluvia se vuelven estratégicas, por lo que han desazolvado 3 mil 814 fosas sépticas en 86 municipios y han limpiado 54 cárcamos.

Convencido de la importancia de su trabajo, Cristian asegura que lo realiza con la esperanza de que cada día más gente entienda lo peligroso que es tirar la basura en las calles.

“Lo que pasa por mi mente es la inconsciencia de la gente, se les hace tan sencillo dejar su basura donde quiera y pues ver una cantidad tan grande de basura en los canales sí da tristeza.

“La gente no piensa a futuro, no piensa en qué puede pasar mañana, sino simplemente pues ‘ya, tiramos la basura y ya, no va a pasar nada’. Claro que sí pasa, a lo mejor no directamente a ellos pero sí a la demás gente”.

Gracias al compromiso de los trabajadores de la CAEM, especialmente en estos momentos de contingencia sanitaria, la basura que se retira de los sistemas de drenaje permite mejorar las condiciones para transitar en forma más segura la próxima temporada de lluvia, pero también saben que su labor no termina mientras haya quien actúe en forma irresponsable con sus desechos.

“Por favor, manténganse en su casa, las personas que no necesitan salir, nosotros seguimos trabajando aquí para ustedes, para que tengan esa tranquilidad de que aquí va a estar lo más limpio que nosotros podamos, ustedes ayuden desde casa que nosotros ayudaremos desde aquí afuera”, es la invitación con que Cristian retoma su labor de retirar la basura de un cárcamo.

Charla multimedallista paralímpico sus experiencias en la natación

• Forma Juan Ignacio Reyes González parte de la generación de atletas que dieron a conocer el deporte adaptado en México.
• Señala nadador que la clave del éxito está en saber enfocarse en sus metas y objetivos.





Zinacantepec, Estado de México, 20 de mayo de 2020. Con ocho medallas paralímpicas, manteniendo por cuatro ediciones el primer lugar en la prueba de los 50 metros dorso clasificación S4, el nadador Juan Ignacio Reyes González es uno de los grandes referentes del deporte adaptado a nivel nacional, integrante de una generación de atletas que dieron a conocer esta modalidad en México.

El multimedallista paralímpico compartió que se inició en la práctica deportiva como parte de la rehabilitación, lo que más adelante lo llevó al entrenamiento y posteriormente a la alta competencia, en la que acumuló grandes resultados.

“El deporte adaptado llegó como un aspecto de rehabilitación social. Después de perder ambos brazos y la pierna izquierda, buscando una forma de reintegración social, descubrí la natación; primero, aprendí a nadar y a los 14 años de edad ingresé al equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya con miras de competencia, y me integré en 1996 al deporte de alto rendimiento”, detalló.

El exdeportista recordó que antes de la justa paralímpica de Sídney, la gente tenía otra concepción del deporte adaptado y que fue ese certamen un parteaguas en cómo se percibe esta disciplina en México.

“Antes del 2000, nadie sabía del deporte paralímpico, pensaban que era gente con discapacidad que se juntaban y hacían un poquito de ejercicio, a lo mejor esa era la idea original, que las personas con discapacidad hicieran alguna actividad y después el paso al nivel competitivo muy fuerte.

“La gente que no ha visto una competencia paralímpica se lleva una sorpresota, porque dicen “que nivel de competencia tan fuerte, que nivel de rivalidad hay”, para mí formar parte de ese cambio de chip fue bastante fuerte, recuerdo que allá en Australia un reportero nos decía, “no saben que revuelo están causando en México, quieren conocerlos, abrazarlos, la gente está impresionada con ustedes”, y a la hora que llegamos al aeropuerto, fue un recibimiento multitudinario, que no te lo esperas, toda la gente quería tomarse fotos, tocarte, simplemente”, recordó.

“Fue muy padre, ese brinco de que la gente nos conociera tal como somos, como atletas que nos esforzamos, entrenamos, sufrimos, nos lesionamos, nos curamos y tenemos que seguir luchando como cualquier otro deportista para alcanzar nuestros objetivos”, puntualizó Juan Ignacio.

Después de esa experiencia el nadador acudió a cuatro contiendas paralímpicas más, cada una de ellas tiene un valor muy especial en su memoria. En Atenas 2004 fue el abanderado mexicano en el desfile inaugural de la justa, en Beijing 2008 impuso un récord mundial, en Londres 2012 demostró una gran resiliencia luego de una mala eliminatoria para, en la final, adjudicarse el oro y convertirse en tetracampeón en la prueba de 50 metros dorso, y finalmente en 2016 cerrando sus participaciones en Juegos Paralímpicos.

Con casi dos décadas manteniendo la hegemonía mundial, Reyes González declaró que no hay una receta para ese éxito, la clave está en saber enfocarse en sus metas y objetivos.

“Saber que estás rodeado de las personas correctas e indicadas, en el momento ideal, es muy importante, yo con todos mis entrenadores tuve una confianza ciega, saber que ellos tenían los mismos objetivos y estábamos coordinados, los deportistas tenemos que tener memoria a corto plazo y si nos fue mal en una a la siguiente tenemos que mejorar”, indicó.

Juan Ignacio platicó que por el momento se encuentra retirado del movimiento deportivo y aunque no descartó incursionar en la parte administrativa.

Comparte Fabiola Matamoros Sánchez su conocimiento y talento con estudiantes del COMEM


• Afirma maestra del Conservatorio de Música del Estado de México que la música es un regalo para la humanidad.
• Reconoce calidad docente de esta institución educativa.




Toluca, Estado de México, 20 de mayo de 2020. Como parte de la plantilla docente del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la cual está integrada por maestras y maestros especializados en los diversos instrumentos y vertientes musicales, destaca Fabiola Matamoros Sánchez, quien además de experta en la composición musical, comparte su vida y pasión por la enseñanza.

“La música estuvo conmigo desde la infancia, a los seis años ya estaba tomando mis clases de piano, mis papás fueron los que llevaron el piano a casa, ellos nos compraban discos de acetato, recuerdo el de Alicia de la Rocha fue de los primeros discos que nos regalaron y creo que eso permeó este amor en mí y mis hermanos”, explicó.

Aunado a esto, Matamoros Sánchez, quien es de sangre oaxaqueña, señaló que al egresar de la preparatoria, ingresó al COMEM donde realizó estudios de Piano y Composición musical, cuya institución le brindó todas las bases para poder realizar estudios en otros países.

“Soy de las primeras generaciones, recuerdo que el acceso era muy directo a las materias y prácticas del instrumento, en esta etapa fui becaria por el Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, hice cursos de Pedagogía musical en Hungría y en el Centro Nacional de las Artes.

“Después de terminar la licenciatura, estudié un postgrado en Composición Musical con énfasis en Teoría en la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá”, indicó.

Ante la imperiosa necesidad de seguir en constante preparación y abrir nuevos caminos, al concluir el posgrado descubrió su otra pasión, que es la enseñanza, labor en el que está por cumplir 15 años.

“Ha sido una gran oportunidad poder contribuir a que el nivel del Conservatorio cumpla con las exigencias de las nuevas generaciones, hay mucho talento que he tenido oportunidad de acompañar y que también han logrado sus sueños en otras instituciones, o estados y eso genera una alegría muy profunda en mí”, puntualizó.

En cuanto a la rama de la composición musical, la maestra mexiquense destacó que es complejo y que requiere un alto grado de especialización, además del proceso creativo, sin embargo, escuchar la interpretación de la obra tal cual la imaginó es una emoción muy significativa, dijo.

“Es magia escuchar la interpretación, como lo había imaginado es algo muy bello, pero hay que trabajar mucho, hay que recorrer un camino de autoconocimiento para la parte del proceso creativo, la poesía ha sido un acompañante en mi vida y para un músico es muy enriquecedor involucrarse con otras expresiones artísticas que impactan en nuestra propia actividad”, expresó.

Durante el confinamiento, el COMEM continúa realizando clases en línea, tanto comunidad estudiantil como docente trabajan en el enfoque de excelencia a pesar del cambio en la dinámica escolar y en lo personal, estará dando continuidad a dos grandes proyectos.

“Seguimos en clase a través de las plataformas de internet, todas y todos los alumnos, así como nosotros como maestros, estamos muy comprometidos con la excelencia, pues la música es un regalo para la humanidad, nos pertenece a todos ya sea como profesionales de la música u oyentes es parte del ser humano”, expresó.

En junio cerrarán definitivamente sus puertas hasta 2,500 locales en centros comerciales




Alsea y CMR ‘bajaron la cortina’ en 40% y 32% de sus restaurantes en plazas que suspendieron, por ahora, operaciones.

En junio cerrarán definitivamente sus puertas entre mil 500 y hasta 2 mil 500 locales, que representan entre 9.3 y hasta 18 por ciento de las 14 mil tiendas que operan dentro de centros comerciales, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los arrendadores para el pago de renta y debido a que no han recibido ingresos desde hace casi ocho semanas que permanecen cerrados, alertó la Unión de Retailers de México (URM).

“Estimamos que se cerrarán entre mil 500 y 2 mil 500 tiendas entre junio y julio, lo que representa casi un millón de metros cuadrados que quedarán vacantes, más los que se acumulen en los siguientes meses por los vencimientos de contratos de arriendo de más tiendas que no generen más que pérdidas”, contestó URM.

En México hay más de mil 290 centros comerciales que significan un área abrupta rentable (ABR) superior a los 27 millones de metros cuadrados, de acuerdo con la firma de análisis de Georesearch.

Desde que se dictó la emergencia sanitaria el 31 de marzo, la asistencia a los centros comerciales se desplomó más de 70 por ciento, pues lo único que permanece abierto son los autoservicios y farmacias.

“Prácticamente todas las tiendas ubicadas en los centros comerciales han dejado de operar, y por ende dejaron de recibir ingresos hace ya varias semanas. A nivel general, cualquier cadena de retail cuenta con reservas de capital que solo les permite sobrevivir por unas cuantas semanas sin ingresos”, señaló Jorge Lizán, director general de Lizan Retail Advisors.

‘Comida rápida’ se ‘enfría’
Los restaurantes negocian individualmente con sus arrendadores, pues se trata de franquicias o pequeños emprendedores de la zona, dijo Jorge Yarza, socio de asesoría financiera marketplace México-Centroamérica de Deloitte.

A pesar de que los restaurantes buscan subsistir con el envío a domicilio, solo 15 por ciento de estos negocios lo implementaron, sin embargo, sus ventas no sustentan los gastos que tienen, por lo que incluso 30 mil locatarios ya bajaron cortina indefinidamente, alertó Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Alsea, operadora de Starbucks, Vips, Burger King, entre otras, reportó en abril una caída en ventas de 67 por ciento, y mantiene cerradas 40 por ciento de sus 2 mil 263 puntos de venta, la mayoría de éstas en centros comerciales donde buscó negociar costos.

“Estamos en negociaciones con nuestros propietarios sobre la reducción de alquileres y ya hemos logrado importantes ahorros, llevamos 113 millones de pesos”, adelantó en conferencia con analistas Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

Por su parte, CMR, operador y dueño de marcas como Sushi Itto, Olive Garden, Red Lobster, entre otros, cerró 58 unidades, 32 por ciento de sus restaurantes, por estar dentro de los centros comerciales.


Walmart y Soriana dieron dos meses a Pymes
En la parte de autoservicios, Walmart y Soriana, los dos principales jugadores por número de tiendas, con más de 3 mil 300 puntos de venta, donde también rentas locales comerciales a Pymes, otorgaron facilidades por dos meses de contingencia.

Soriana informó que cuenta con 6 mil 300 micro pymes que forman parte de sus galerías y locales comerciales, a quienes les ofrecieron bonificaciones de rentas para mayo y junio.

En tanto, Walmart a sus 11 mil locales comerciales que han visto limitadas o impedidas sus operaciones por no ser consideradas actividades esenciales se les condonó la renta de abril y may o.

El Puerto de Liverpool en su negocio de Inmobiliario cuenta con 129 boutiques y 27 centros comerciales, los cuales le representaron en el primer trimestre de este año 3.4 por ciento de sus ingresos totales, un estimado de 908.6 millones de pesos, monto que proyectan se reduzca al menos en abril a junio.

“Esperamos tener una reducción de 2 meses y medio de menos pagos, y estamos dando la opción a todos los locatarios de elegir cómo pueden compensar eso en los siguientes meses, cuando quieran hacerlo, reducción de pago o diferirlo hasta el siguiente año en algunos casos”, señaló en conferencia con analistas Enrique Guijosa, director de finanzas de El Puerto de Liverpool.

Asimismo, ellos mismos negociaron con Walmart, por las locaciones de los 160 Suburbia, un descuento, que no fue revelado, en el pago de las rentas, al menos por los meses de abril y mayo.